Вы находитесь на странице: 1из 10

ESTOMATITIS VESICULAR

La Estomatitis Vesicular Bovina (E.V.), es una enfermedad de los animales domsticos que ha adquirido mucha importancia en por la frecuencia de su presentacin, amplia distribucin geogrfica, severidad de las lesiones, especialmente en las ganaderas de leche y explotaciones tecnificadas de porcinos y las prdidas econmicas que ocasiona; debido a que los signos clnicos observados en los animales afectados por E.V. son idnticos a los causados por Fiebre Aftosa. Con menor frecuencia causa una enfermedad gripal en los humanos, y esta agrupada en las Enfermedades vesiculares del ganado que incluye Fiebre Aftosa, Exantema vesicular del cerdo y enfermedad vesicular de la misma especie.

AGENTE CAUSAL Y ESPECIES AFECTADAS


La E.V. es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, gnero vesiculovirus, del cual se conocen dos serotipos: New Jersey (NJ).(produce cambios clnicos ms severos, pudiendo tener un periodo de incubacin menor) Indiana (IN): se conocen tres subtipos, IN1, IN2 e IN3.( en la mayora de los casos afecta a la regin mamaria). Estos son serolgica e inmunolgicamente distintos Resistencia a la accin fsica y qumica Temperatura: Inactivado a 58C durante 30 min pH: Estable entre pH 4,0 y 10,0 Productos qumicos: Sensible al ter y otros disolventes orgnicos Desinfectantes: Destruido por formalina (1%) Supervivencia: Sobrevive durante largos perodos a temperaturas bajas El virus afecta a bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos y en ocasiones al hombre, especialmente aquellas personas estrechamente relacionados con el manejo de animales pueden infectarse una gran variedad de mamferos silvestres y domsticos, aves e insectos.

EPIDEMIOLOGIA
Los brotes pueden aparecer as de repente en fundos ampliamente separados en temporadas clidas. Est limitada al continente Americano y se extiende endmicamente por todo Estados Unidos, Mxico, Amrica Central, Ecuador Per, Panam, Colombia, Venezuela y, espordicamente, en Argentina y Brasil. Puede considerarse endmica en climas clidos, en reas determinadas donde reaparece anualmente y la poblacin susceptible posee anticuerpos. Sin embargo, es una enfermedad epidmica en climas ms fros, donde aparece irregularmente y los animales susceptibles estn libres de anticuerpos.

Tasa de morbilidad variable, hasta 90% en un rebao. Baja tasa de mortalidad.

Huspedes

Humanos (zoonosis menor) Huspedes domsticos: quidos, bvidos, suidos. Huspedes salvajes: venado de cola blanca y numerosas especies de pequeos mamferos de los trpicos

Transmisin

Contaminacin por va transcutnea o a travs de las mucosas Transmisin por artrpodos (Phlebotomus, Aedes, etc.)

Variaciones estacionales: la estomatitis vesicular es ms frecuente en la estacin de lluvias en las zonas tropicales, aunque en algunos pases tambin se registra durante la estacin seca. Generalmente desaparece con las primeras heladas en las zonas templadas. Fuentes de virus

Saliva, exudado o epitelio de vesculas abiertas Vectores Suelo y plantas (sospechosas)

LESIONES Y SIGNOS CLNICOS


La enfermedad se caracteriza por la presencia de vesculas o ampollas en las membranas mucosas de la cavidad oral, lengua, fosas nasales, glndula mamaria y en los tejidos blandos de los espacios interdigitales y bandas coronarias de las patas, observadas despus de un periodo de incubacin de 5 a 7 das; las vesculas se transforman en ulceras sangrantes muy dolorosas, que ocasionan la aparicin de Signos clnicos: Como fiebre Cojeras Sialorrea (babeo) y anorexia (prdida del apetito). Vesculas.

Normalmente las lesiones evolucionan en forma favorable y los animales afectados se recuperan en el transcurso de dos semanas, siempre y cuando no se produzcan infecciones secundarias, caso en el cual pueden producirse mastitis o infecciones generalizadas que ocasionalmente comprometen la vida del animal.

Imagen N 01:Estomatitis vescular en pezn

ImagenN02:Desprendimiento del epitelio de una vescula en el rodete dentario.

Imagen 03: Vescula en punta del pezn posterior, y los dos pezones anteriores con ruptura del epitelio de las vesculas.

Imagen04: ulceracin de la regin ventral de la lengua-ovino.

Solo se encuentra en el continente Americano, distribuida en Norte, Centro y Suramrica, con una mayor frecuencia de presentacin en los pases cercanos a la lnea del Ecuador, disminuyendo en la medida en que se alejan de sta.

PATOGENIA
La replicacin viral se inicia en el punto de entrada, en pequeas heridas, el virus pasa a la sangre y se generaliza la viremia, 24 a 48 horas post-infeccin se hacen visibles las vesculas y las lesiones secundarias aparecen entre 3 y 5 das postinfeccin. En los bovinos y equinos: no produce mortalidad, y deja pocas secuelas, las lesiones vesiculares curan rpidamente pero en la mayora de los afectados se observa: fiebre elevada, salivacin intensa, claudicacin y disminucin de la produccin lctea, siendo frecuentes las complicaciones secundarias como mastitis y algunas micosis e infecciones bacterianas. Los signos clnicos en su mayora se observan en adultos, raramente afectan a bovinos y equinos menores de 1 ao. En los cerdos:son ms frecuentes las lesiones podales, y generalmente es la cojera lo primero que se puede observar. La inoculacin de la EV en los cerdos provoca reacciones diferentes a las observadas en bovinos, creyndose que la

patogenia de la enfermedad en esa especie sea de otro tipo y puede difundirse en estos animales por contacto. En Amrica Central se han reportado brotes por EV tipo NJ en cerdos causando alta mortalidad. En ovinos:es rara su ocurrencia, sin embargo no deja de presentarse. En humanos : la enfermedad ocurre comnmente como riesgo de laboratorio, y en poblaciones rurales donde la enfermedad es endmica en los animales, se manifiesta clnicamente como una enfermedad gripal con fiebre, dolores musculares, de cabeza, diarrea, vmitos y presencia ocasional de virus en boca y faringe. El curso clnico es corto, de tres a cuatro das.

DIAGNSTICO
El perodo de incubacin puede durar hasta 21 das Diagnstico clnico La sintomatologa es similar a la de la fiebre aftosa, con la cual se puede confundir fcilmente (pero los caballos son resistentes a la fiebre aftosa y susceptible a la estomatitis vesicular).

Salivacin excesiva Vesculas blanquecinas elevadas o abiertas de distintos tamaos en la boca: o Caballos: superficie superior de la lengua, superficie de los labios y alrededor de los ollares, comisuras de la boca y encas o Bovinos: lengua, labios, encas, paladar y a veces hocico y alrededor de los ollares o Porcinos: hocico Lesiones en los patas de los equinos y los ovinos no son excepcionales. Lesiones de los pezones en el ganado lechero. Las lesiones en los pies y la cojera son frecuentes en los cerdos Recuperacin en aproximadamente 2 semanas. Complicacin: disminucin de la produccin y mastitis en el ganado lechero debido a infecciones secundarias, cojera en los caballos.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Clnicamente indiferenciable

Fiebre aftosa Enfermedad vesicular porcina Exantema vesicular del cerdo

Otros: Rinotraquetis infecciosa bovina Diarrea viral bovina Lengua azul Diagnstico de laboratorio Procedimientos Identificacin del agente

Aislamiento del virus: inoculacin en huevos de gallina embrionados; ratones; sistemas de cultivos celulares (fibroblastos de pollito, rin de cerdo, BHK-21, Vero); almohadilla plantar de los cobayos; caballos y bovinos; hocico de porcinos Deteccin del antgeno viral por la prueba de fijacin del complemento, ELISA o pruebas de neutralizacin en cultivos de tejidos, huevos de gallina embrionados o ratones lactantes.

Pruebas serolgicas

Neutralizacin viral ELISA Fijacin del complemento

(pruebas prescritas en el Manual)

Muestras (Identificacin del agente)


Tejido epitelial que recubre las vesculas colocado en glicerol tamponado o congelado Lquido vesicular tomado aspticamente y congelado

MECANISMOS DE TRANSMISIN
No existe claridad en cuanto a los mecanismos que desencadenan los brotes de con el aumento de insectos hematfagos, que ocurre en pocas secas que siguen a los perodos de lluvia; la transmisin por contacto directo entre animales afectados y sanos. En las zonas endmicas (donde la enfermedad est presente en forma permanente), los seguimientos serolgicos demuestran niveles de anticuerpos en especies domsticas y silvestres (mamferos y aves), an sin la presencia de casos clnicos, lo cual sugiere que el virus circula permanentemente en el medio, en espera de condiciones apropiadas para el desarrollo de la enfermedad, generalmente asociadas a condiciones de estrs originadas en sequas prolongadas y situaciones en las que la calidad y disponibilidad de alimentos es baja.

PRDIDAS ECONMICAS
Aunque la enfermedad afecta a animales de cualquier edad, las mayores tasas de ataque en bovinos se presentan en el grupo de hembras mayores de 2 aos de edad asociadas con factores de estrs por lactancia, parto y cambios hormonales; en la especie porcina, los ms afectados son los animales mayores de seis meses. Servicios veterinarios, tratamientos teraputicos y mano de obra para el manejo de animales enfermos. Prdida de produccin de leche y alteracin de los ndices zootcnicos relacionados. (Aumento de periodo abierto, intervalo entre partos, disminucin periodo de lactancia). Prdida de cuartos y depreciacin de animales enfermos. Disminucin de peso de animales enfermos.

PREVENCIN Y PROFILAXIS No hay tratamiento especfico. Los antibiticos pueden impedir la infeccin secundaria de tejidos escoriados Profilaxis sanitaria Se deben restringir los desplazamientos de animales y efectuar rpidamente un diagnstico de laboratorio. Los camiones y los fomites deben ser desinfectados.

MEDIDAS SANITARIAS PARA EL CONTROL


Una vez que la enfermedad se ha declarado en un fundo, el tratamiento teraputico de animales enfermos slo est recomendado para aquellos animales que presenten complicaciones bacterianas, usndose para su tratamiento antibiticos y desinfectantes suaves.

TRATAMIENTO
Como es una enfermedad viral, el tratamiento se da a las afecciones secundarias. Cuando la ampolla ha reventado y se ha convertido en llaga, lo nico que queda es curarlas como herida abierta, especialmente si se administran desinfectantes fuertes como el yodo, o cuando se aplican cidos o lcalis. El asunto de la mastitis es latente, porque hay herida en los pezones, hay dolor para el ordeo, y por tanto la vaca no suelta toda la leche, la mala desinfeccin, por ello puede ser interesante la administracin preventiva de la mastitis con antibiticos por va parenteral. En muchos casos he recomendado tintura de yodo al 7.5 por ciento.

BIBLIOGRAFIA

www.fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CVvol2/CVv2c4.pdf

http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/ceniaphoy/articulos/ne/arti/bra camonte_m/arti/bracamonte_m.htm. http://web.oie.int/esp/maladies/fiches/e_A020.htm http://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/sanidad/foros/broteestomatitis-vesicular-hacer-t10864/165-p0.htm http://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/sanidad/foros/broteestomatitis-vesicular-hacer-t10864/165-p0.htm

Вам также может понравиться