Вы находитесь на странице: 1из 4

DESARROLLO MOTOR DEL INFANTE UNIVERSIDAD DE LA SALLE BACHILLERATO EN PREESCOLAR

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

BACHILLERARTO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION PREESCOLAR

CURSO INFORMATICA EN PREESCOLAR

TEMA EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN INFANTES

ESTUDIANTE MAGAKLY NOGUERA ARGUEDAS

III CUSTRIMESTRE 2012


1

DESARROLLO MOTOR DEL INFANTE UNIVERSIDAD DE LA SALLE BACHILLERATO EN PREESCOLAR

Entre estas edades el campo de accin del adulto aumenta en proporcin a la edad cronolgica del nio. Expondr en que consiste dicho desarrollo motor y como influyen los juegos y el deporte en l. AL NACER El beb presenta los miembros doblados sobre s mismos en una posicin que es la continuacin de su actitud fetal, ya que su estado de madurez motora es prcticamente el mismo que durante su estancia en el claustro materno. Los msculos estn extraordinariamente rgidos e hipertnicos, pero este estado ir desapareciendo progresivamente hasta los seis meses en que la relajacin muscular ser considerable. La cabeza del recin nacido se balancea en todas las direcciones como si pesara excesivamente, en parte por la falta de madurez de los msculos del cuello y en parte porque realmente la cabeza del recin nacido pesa excesivamente (una tercera parte de su peso total). Hacia los tres meses la mantiene mejor, no cayendo ms que hacia delante o hacia atrs en determinadas ocasiones. Hacia los cuatro meses la mantiene perfectamente, pero en cambio no se mantiene sentado, y si se intenta hacerlo, cae fcilmente hacia atrs. El recin nacido esta enteramente sometido en un principio a movimientos involuntarios y automtica que no desaparecen hasta el mes y medio, en que van iniciando su obediencia a la voluntad. La rigidez inicial va atenundose y hacia el cuarto mes el nio comienza a mover con placer todos sus miembros, especialmente cuando se encuentra desnudo sobre una superficie plana, estirando las piernas y moviendo con gran desahogo los brazos y las manos. Cuando se levanta el recin nacido, que ha permanecido tumbado boca arriba, de ambas manos, la cabeza cae hacia atrs.
2

DESARROLLO MOTOR DEL INFANTE UNIVERSIDAD DE LA SALLE BACHILLERATO EN PREESCOLAR

Una vez que el nio ya anda sin dificultad, su marcha es correcta. Sin embargo, es posible perfeccionarla gracias a una serie de actividades que el nio debe realizar A) Equilibrio: El equilibrio es la capacidad de mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentacin del cuerpo. Descubrir todas las posibilidades de equilibrio, buscar los lmites de este, explorar los factores que le aumentan o disminuyen, es tan importante como mantener correctamente una situacin de equilibrio. Aplicado a la didctica, el maestro puede hacer que sus alumnos practiquen el equilibrio con su propio cuerpo en el gimnasio, en el aula, en el patio... durante mucho o poco tiempo, individual o colectivamente, y ayudado o no por diversos objetos. B) Carrera: Es en esta edad cuando el nio puede comenzar a realizar la carrera, pues a pesar de andar de forma apresurada en aos anteriores, no se poda considerar carrera, ya que el nio no tena la capacidad de levantar ambos pies del suelo al mismo tiempo. Para que adquiera dicha capacidad, el nio ha de poseer la fuerza necesaria en el tren inferior, y una vez que la posee, es capaz de realizar desplazamientos. Aplicado a la didctica, el maestro puede hacer que sus alumnos practiquen los desplazamientos utilizando diversas partes del cuerpo, preferentemente andando, corriendo, saltando, reptando, en cuadrupeda, rodando, etc; y pueden hacerlo en el gimnasio, en la pista de atletismo, en el patio, en el bosque, en el parque... El nio se puede desplazar rpido o lento, adelante o atrs, y lateralmente; individual, por parejas o en grupo, y ayudado por diversos objetos. Franquear obstculos.

DESARROLLO MOTOR DEL INFANTE UNIVERSIDAD DE LA SALLE BACHILLERATO EN PREESCOLAR

E) Salto: Es en la edad de ao y medio cuando se comienzan a ver los inicios del salto en el nio: comienza a superar obstculos bajos. A los dos aos y medio el nio quiere pasar de una posicin alta a otra ms baja, dejando caer un pie detrs de otro y permaneciendo muy poco tiempo en el aire. A los dos aos el nio ya se impulsa con los dos pies y con recepcin de las dos piernas. Para que el nio sea capaz de realizar todo tipo de saltos con las dos piernas, con una, con recepcin de ambas, o de una sola, es conveniente que tambin en este aspecto realicen ejercicios indicados para desarrollar su capacidad de salto. Aplicado a la didctica, la accin de saltar provoca respuestas motrices diversas y diferentes.

El maestro puede hacer que sus alumnos practiquen los saltos utilizando diversas partes del cuerpo, y pueden hacerlo en el gimnasio, al aire libre, en el patio... El nio puede saltar el altura, en longitud, encadenando saltos, frontal, lateral, atrs, con giros, cayendo desde una altura, subiendo a una altura...; individualmente, por parejas o en grupo, y ayudado por diversos objetos.

Вам также может понравиться