Вы находитесь на странице: 1из 3

[Ao]

HISTORIA DE LA INGENIERA HISTORIA DE LA INGENIERA QUMICA QUMICA

[Escribir el nombre del autor] [Escribir el nombre de la compaa] [Seleccionar fecha]

HISTORIA DE LA INGENIERA QUMICA


Como disciplina, en sus orgenes, la Ingeniera Qumica era bsicamente una extensin de la Ingeniera Mecnica aplicada a resolver los problemas de fabricacin de sustancias y materiales qumicos, que era la tarea tradicional de la qumica industrial. En contraste, la ingeniera qumica moderna est estructurada alrededor de un sistema de conocimientos propio acerca de fenmenos y procesos vinculados con la produccin de sustancias y materiales mediante cambios en las propiedades fsicas, qumicas, o ambas, de la materia. En el ao de 1915, se inicia el desarrollo de la ingeniera qumica cuando en el Instituto Tecnolgico de Massachussets (MIT) los profesores Walker, Lewis y McAdams le dieron forma al concepto de Operaciones Unitarias como una serie de operaciones comunes a muchos procesos industriales, tales como la transferencia de energa, destilacin, flujo de fluidos, filtracin, trituracin, molienda y cristalizacin; y que permiti unificar -a la vez que dar sustento cientfico y leyes generales- a las diversas operaciones y procesos de la naciente Ingeniera Qumica. Desde sus inicios su campo de accin fue tan amplio, que a poco de nacer como disciplina, se hizo necesario estandarizar los programas acadmicos para velar por sus contenidos y la calidad de la enseanza. Fue as como en el ao 1925, la AICHE (American Institute of Chemical Engineering fundada en 1908) comienza la acreditacin de los programas de Ingeniera Qumica en los Estados Unidos. Este programa de acreditacin de los programas de Ingeniera Qumica fue La base del Programa ABET instituido en el ao 1933. Entre los principales personajes que desarrollaron la ingeniera qumica como tal destacan a Democritus, quien a mediados del ao 440 A.C. propone el concepto de tomo para describir las partculas indivisibles e indestructibles que componen la sustancia de todas las cosas. A Arqumedes (~250 A.C.) quien deduce la Ley de la Palanca y evala la densidad relativa de los cuerpos, observando su fuerza de empuje al ser sumergidos en agua. Otro personaje importante, cabe destacar a John Winthrop Jr. que en el ao 1635 instala la primera Planta Qumica, en Boston, para producir Nitrato de Potasio (usado para preparar plvora). A Evangelista Torricelli, quien en 1644 inventa el barmetro y a Blaise Pascal que en 1647 determina la presin del aire e inventa una mquina (la pascalina) para sumar y restar, la que sin duda es un remoto precursor de las actuales calculadoras; y a Robert Boyle quien en 1662 establece la conocida Ley que lleva su nombre.

Fuente: Wayne M. Pafko. History of Chemical Engineering (www.pafko.com/history/) http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/29/Archivos/historia_iq.pdf

En el siguiente siglo, siglo XVIII, a mediados del mismo, comienza la denominada Revolucin Industrial. En este siglo, en el ao 1749 se comienza a producir cido Sulfrico usando el mtodo de las Cmaras de Plomo. En el ao 1766, Henry Cavendish descubre el Aire Inflamable (ms tarde denominado Hidrgeno); en 1772 Daniel Rutherford describe el Aire Residual, primera descripcin pblica del Nitrgeno y en 1775 Antoine Lavoisier muestra que el fuego se debe a una reaccin exotrmica entre sustancias combustibles y oxgeno, demuestra que el Dixido de Carbono, el cido Ntrico y el cido Sulfrico contenan oxgeno y denomina como Hidrgeno (del griego, generador de agua ) al gas descubierto por Cavendish. Finalmente, tambin en este siglo, se debe destacar a Jacques Alexandre Cesar Charles, quien estudia el cambio de volumen de los gases con la temperatura y a Nicols Le Blanc quien desarrolla un proceso para convertir sal comn en ceniza de soda. En 1824, el fsico francs Sadi Carnot, en su investigacin "en la energa motiva del fuego", fue el primero en estudiar la termodinmica de las reacciones de la combustin en motores de vapor. Durante la dcada de los 1850s, el fsico alemn Rudolf Clausius comenz a aplicar los principios desarrollados por Carnot a los sistemas de productos qumicos en lo atmico a escala molecular. Durante los aos 1873 a 1876 en la universidad de Yale, el fsico matemtico americano Josiah Willard Gibbs, fue el primero en dirigir en los Estados Unidos, una serie de tres escritos, desarroll una metodologa matemtica basada, en la grfica, para el estudio de sistemas qumicos usando la termodinmica de Clausius. En 1882, el fsico alemn Hermann von Helmholtz, public un escrito con fundamentos de la termodinmica, similar a Gibbs, pero con una base ms electro-qumica, en la cual l demostr esa medida de afinidad qumica, es decir la "fuerza" de las reacciones qumicas. En 1888 - Lewis M. Norton comienza un nuevo plan de estudios en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT): Curso X, Ingeniera Qumica; en 1908 - Se funda el Instituto Americano de Ingenieros Qumicos (AIChE) y en 1922 - Se funda la institucin Britnica de Ingenieros Qumicos (IChemE).

INGENIERA QUMICA EN GUATEMALA

La Ingeniera Qumica es una de las ingenieras tradicionales con ms de un siglo de antigedad acadmica y profesional en la historia de la humanidad. La Escuela de Ingeniera Qumica, que estaba funcionando en la Facultad de Farmacia desde 1939, se integr a la Facultad de Ingeniera en 1967, ao en que se cre tambin la Escuela de Ingeniera Mecnica Industrial teniendo a su cargo las carreras de Ingeniera Industrial, Ingeniera Mecnica y la combinada de Ingeniera Mecnica Industrial.

Fuente: Wayne M. Pafko. History of Chemical Engineering (www.pafko.com/history/) http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/29/Archivos/historia_iq.pdf

Вам также может понравиться