Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

MEDICIONES DE MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD


I. OBJETIVOS

EAP INGENIERIA CIVIL

SESION

a. Utilizar instrumentos de fcil lectura de escala para pesar objetos y medir volmenes. b. Interpretar, comparar y contraer datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en trminos de su significacin y de las teoras que la sustentan. c. Desarrollar destrezas para determinar numricamente las densidades de cuerpos slidos y lquidos, comparar las densidades tericas y experimentales.
II. FUNDAMENTO TERICO La qumica es una ciencia experimental donde las medidas son fundamentales para la mayora de experimentos. Es importante, por lo tanto, aprender a usar con propiedad estas medidas observando su precisin, fuentes de error y manejo de cifras significativas.
MEDICIN

III. EQUIPOS Y MATERIALES:

INSTRUMENTOS: Una balanza de triple brazo Una balanza analtica MATERIALES: Una probeta graduada de 100 ml una pipeta de 10 ml Dos vasos de precipitacin Una varilla de vidrio un frasco lavador

REACTIVOS: Agua potable Alcohol de 96 Trozos pequeos de metales: plomo, hierro y aluminio, u otro metal cuyo tamao pueda entrar a una probeta de capacidad 100 ml.

ERROR

Mg. Hctor Castro Bartolom -

Ing Israel Narvasta Torres

Laboratorio de Qumica I - UNJFSC

Es el procedimiento por el cual se determina cuantitativamente el valor de una propiedad o de una magnitud. Una magnitud es todo aquello susceptible a ser medido. Por ejemplo, la masa, la temperatura, la densidad, etc. Se debe tener presente que toda medicin es inexacta es decir, siempre existe una diferencia entre lo real y lo medido. Esta diferencia depende en algunos casos del operador y en otros casos de los instrumentos de medida. Otra definicin importante es que una medicin es la transferencia de informacin en trminos de unidades patrn. La informacin puede transferirse a seres humanos o maquinas. Cualquier medicin culmina en una sensacin; el incremento sensor puede ser el ojo humano o un instrumento. El proceso de medicin va acom paado de cierto grado de incertidumbre en la cual se acenta entre menor sea el tamao del cuerpo que se mida.

Se debe tener presente que en toda medicin que se realiza siempre existe una margen grande o pequea de error. Se define error como la diferencia que existe entre el valor medido y el valor real. Segn la teora estadstica existen dos clases de errores: a) ERROR ABSOLUTO (EA): viene hacer la diferencia que existe entre el valor medido y el valor real. El error absoluto puede ser positivo o negativo. Matemticamente se expresa as:

EA= VM VR
EA: error absoluto VM: valor medido VR: valor real

b) ERROR RELATIVO (ER): es el cociente obtenido al dividir el error absoluto entre el valor real. El error relativo siempre se debe de expresar en porcentajes. Matemticamente se expresa:

VM VR ER = ------------- x 100 VR
Es muy importante que el estudiante conozca que el error relativo es adimensional y para una medicin correcta este error no debe exceder el 5%. MASA Es una medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo, se considera una magnitud INVARIABLE y se puede determinar haciendo uso de la balanza. Es una propiedad extensiva de la materia, y aunque a menudo se usa como sinnimo de Peso, son cantidades diferentes, ya que la masa es una magnitud escalar y el peso es una magnitud vectorial, definindose como la fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto. La masa de un cuerpo es constante y no depende de la situacin gravitatoria en la que se encuentre, en cambio el peso va a variar dependiendo de la gravedad a la que se someta el cuerpo en cuestin. su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Kilogramo (kg.), siendo el gramo la unidad ms usada en qumica. MEDICIONES DE VOLMENES

Unidades de volumen slido: Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia. Se le dice volumen slido porque en geometra se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es slido. Unidades de volumen lquido. Estas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los lquidos dentro de un recipiente.

DENSIDAD: Mg. Hctor Castro Bartolom Ing Israel Narvasta Torres

Laboratorio de Qumica I - UNJFSC

Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Es la relacin entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

IV.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:


EXPERIMENTO N01 MEDICIONES DE MASA.

1. el grupo de trabajo deber de proveerse de tres objetos slidos para determinar su peso 2. antes de realizar cualquier pesada verifique si la balanza esta nivelada (observe si el fiel est en la posicin CERO.) 3. pese cada objeto seleccionado en la balanza de triple brazo (B.T.B) y luego en la balanza analtica (B.A.) con toda la exactitud posible y anote dichos pesos en gramos. 4. determine el porcentaje de error absoluto considerando la pesada realizada en la balanza ms precisa (B.A.) como la de valor real o verdadero. 5. rellene los datos de esta tabla
TABLA N 01 MEDICIONES DE MASA.

metal

masa (g) en BTB

Masa en balanza analtica

Error absoluto

Error relativo

EXPERIMENTO N2 MEDICIONES DE VOLUMEN

Liquido

Volumen. en pipeta

Volumen en Probeta, mL

Error absoluto

Error relativo
Ing Israel Narvasta Torres

Mg. Hctor Castro Bartolom -

Laboratorio de Qumica I - UNJFSC

1. Provase de dos lquidos (alcohol etlico y agua potable) para determinar su volumen y anote su denominacin. 2. Pesar la probeta vaca, limpia y seca. Anotar el peso. 3. pipetee cuidadosamente 20 ml. De alcohol y trasvasarlo cuidadosamente desde la pipeta a la probeta graduada. Lea cuidadosamente el volumen que ocupa el lquido en la probeta y antelo en la libreta. 4. Pesar la probeta conteniendo el lquido. anote el peso. Repita todo el procedimiento anterior con otro lquido diferente. Calcule el error absoluto y relativo en la tabla N2, tome como valor real o verdadero la lectura realizada con el material que se conoce sea ms exacto. Proceda el llenado de los datos de la tabla N 02 de la prctica:

mL Alcohol Agua
EXPERIMENTO N03 DENSIDAD DE LIQUIDOS

1. Considere los pesos de: probeta vaca y probeta ms lquido, as como los volmenes medidos en el anterior experimento. 2. por diferencia de pesos, encontrar la masa de cada lquido. 3. proceda al llenado de la tabla 03 y calcule la densidad del lquido.
TABLA N03 DENSIDAD DE LIQUIDOS

Liquido Alcohol Agua

Peso probeta vaca

Peso de probeta + liquido

Masa del liquido

Volumen del liquido

Densidad g/mL

EXPERIMENTO N4 DENSIDAD DE SOLIDOS

1. Coloque 50 ml de agua en una probeta graduada, de capacidad 100ml 2. anotar los pesos de los metales utilizados en el primer experimento. 3. introduzca el slido dentro de la probeta con agua (dejar caer el slido cuidadosamente con la probeta inclinada para evitar golpear la base del vidrio) y vuelva a medir el nuevo volumen total con la mayor exactitud posible, teniendo en cuenta el menisco. 4. el volumen del solido se encontrar por la diferencia de volmenes.

V final V inicial = V solido


Laboratorio de Qumica I - UNJFSC

Anote ese dato. 5. Calcule la densidad del slido y llene todos los datos en la tabla n4. Repita todo el procedimiento con otro metal.

TABLA N4 DENSIDAD DE SOLIDOS

Mg. Hctor Castro Bartolom -

Ing Israel Narvasta Torres

metal

masa g

volumen mL

Densidad del solido g/mL

% error (evaluado por el prof.)

Responder a las siguientes preguntas: 1. Cul es la densidad del plomo en g/cm3 si una barra rectangular mide 0.50 cm de altura y 1.55 cm de ancho y un tramo de 25.00 cm de largo tiene una masa de 220.9 g? 2. Porque al pesar, primeramente se debe nivelar y calibrar una balanza. 3. Las sustancias liquidas mercurio (densidad = 13.5 g/ml) agua (1.00 g/ml) y aceite vegetal (0.93 g/ml) no forman una disolucin al mezclarse y se separan en capas. Grafique como se ubicaran los lquidos en una probeta, identificndolo con colores diferentes. 4. COMPARE los resultados obtenidos en la tabla N 4 con los valores que se encontraron en las tablas de densidades. Explique las diferencias si las hubo. Elaborar una tabla de comparacin. Calcular en cada medicin el % de error relativo cometido por su grupo de trabajo.

Mg. Hctor Castro Bartolom -

Ing Israel Narvasta Torres

Laboratorio de Qumica I - UNJFSC

Вам также может понравиться