Вы находитесь на странице: 1из 9

La democracia es la mxima expresin del liberalismo poltico como lo plantea Shumpeter, dice que en la democracia no puede existir si no estn

ciertas condiciones, como la libertad e igualdad, ya que la democracia esta creada a partir de la sociedad para forma un modo de gobernar y organizar las decisiones que se tomen en conjunto de la misma sociedad, la democracia genera una igualdad jurdica a todos los ciudadanos de su nacin, como el ejemplo del voto, ya que este tiene solamente un de un voto por cabeza. Pero este tipo de democracia se puede legitimar de dos formas, mediante a la nombrada democracia de los antiguos que se basa en la democracia directa y representacin directa y la democracia moderna que se basa en un sistema de representacin mediante votos, por eso la democracia en la cual vivimos dice y pregona que se basa en los principios de libertad e igualdad siendo que no es as, y mediante vayamos dejando algunas cartas sobre la mesa nos empezaremos a dar cuenta o por lo menos empezar de ver de una manera un poco mas critica la democracia en la cual actualmente estamos.

Por eso planteo, La democracia actual es totalmente funcional?

La democracia, si la vemos desde una perspectiva mas critica, esta totalmente profesionalizada y esto hace que el poder de ejercer la poltica este solo en manos de los polticos ( siendo que realmente todos tenemos la voluntad y por ende el poder de hacer poltica) y ya que estos se han profesionalizado, responden a otra clase de intereses, aunque estn en sus bases ideolgicas de partido, vemos que en la practica pueden actuar bajo otra lgica completamente distinta ( como lo que pasa con los integrantes del PC de antes y los integrantes del PC de ahora, siendo que tiene las mismas bases ideolgica). Como lo explica Shumpeter la clase poltica se convierte inevitablemente en una carrera. Esto significa, a su vez, reconocimiento de un inters profesional claramente determinado en lo poltico individual y de un inters de grupo claramente determinado propio de la profesin poltica como tal1 . Por estos motivos se evidencia que es realmente sectario, no todos tienen igualdad de condicin para acceder y triunfar en la carrera poltica, se ven sumamente favorecidos quienes en la poca electoral posean mas capital para sus campaas, en Chile esto se ve traducido al triunfo de la acaudalada derecha en los estratos mas bajos o en los lugares mas aislados del Sur, donde la educacin cvica es carente, el manejo de lo poltico es precario y as se ven truncados los intentos de los ciudadanos que quieran vencer la viciada clase poltica, levantando un representante que abarque sus intereses, no es novedad que hayan tantos partidos independientes de tendencia de izquierda y que tengamos de ellos tan poca informacin, si nos basamos en estos fenmenos siendo un poco mal pensados podramos catalogarlo como un deporte de ricos ellos hacen, crean, discuten sobre polticas pblicas, polticas econmicas, etc. Sin consultarnos, y si lo hacen es solo para ejercitar un poco las oxidadas practicas democrticas, nos podramos sentir fuertemente atrapados en este sistema en un sentido bastante pesimista, pero hablaremos de la libertad en Democracia mas adelante.

Josehp Shumpeter, Capitalismo, socialismo y democracia, Pagina 362-363.

Y si nos preguntamos por qu ellos estn ah? La respuesta no es tan alentadora tampoco, hay una percepcin de que la clase poltica tiene realmente mucho mas acceso gracias a la herencia poltica, el poder econmico y por el poder invisible en el cual los poderes facticos estn sumergido, como el ejemplo de la aristocracia chilena de las familias mas ricas que tienen el poder para manipular la poltica y la economa de tal modo que solo ellos sean beneficiados, como lo podemos ver en la influencia de los polticos que se deban inhabilitar por que tenan intereses implicados en la renombrada ley de pesca.

Todo esto coarta la igualdad de que los ciudadanos tomen la decisin realmente para el beneficio de ellos, y eso no es un trabajo eficiente de representacin cien por ciento por parte de los diputados y los senadores del parlamento. Por eso tambin comparando con lo que Ranciere expone, llego a una conclusin, de que la democracia en si no es una forma corrupta de gobierno, y que es una crisis de la civilizacin y sus vicios y degeneraciones morales las cuales afectan a sociedades y estados completos, aunque se este sujeto a particularidades en donde un ejercicio eficiente y sin vicios es posible, pero generalizando y usando el argumento de Ranciere podramos decir que el sistema democrtico es malo cuando quiere que todos seamos iguales y respetemos nuestras diferencias. Siendo que realmente en la practica no es as, ya que todos lo gobiernos son oligarcas, siempre estarn ejercidos por la minora y no en la representacin de la mayora. As que cae en una hipocresa constante.

En todo tipo de gobierno democrtico lo ptimo es que debe haber una especie de alternancia en el poder, en el mandato o estilo de gobierno, as lo expone Derrida, cosa que realmente si lo pusiramos en prctica no servira mucho. Por ejemplo: que los proyectos de gobierno se realizaran en corto plazo y no largo plazo, no veramos un cambio muy consistente dado que los partidos predominantes estn profesionalizados y por tanto no poseen una ideologa fuerte, sino que una suerte de adopcin de valores universales no habra un real cambio, como lo evidenciamos en el chile pos dictadura militar y retorno a la democracia. Por esto mismo la democracia es realmente cuidadosa para restringir la libertad e igualdad de los que podran atentar contra los poderes facticos que estn instaurados dentro del poder del estado.

Una de la herramienta que nos deja este sistema democrtico es el derecho a voto universal, aunque realmente esta mal llamado universal por que en este modelo democrtico en el que supuestamente tendran acceso todos los ciudadanos, no sucede porque las personas menores de edad, ex reos, o extranjeros no tienen derecho a votar, siendo que todos somos individuos de facto, pero el sistema nos trata como individuos de yure segn la ley estipulada y no genera una igualdad para todos. Todo esto dentro de los principios de la democracia de los modernos. Si lo vemos de una forma distinta, el voto es un derecho ganado por el pueblo que se revel ante siglos de abusos e imposiciones, pero pese a esto hoy en da nos damos cuenta que el porcentaje de votantes (en chile) a disminuido sustancialmente por el hecho de la crisis de representatividad, pero es la nica forma

de mostrar nuestra opinin realmente. Aun as Debemos ser cuidadosos en no exagerar la participacin ciudadana, pues esta podra generar un exceso de democracia.

Concerniente a la participacin, es que distinguimos a dos tipos de ciudadanos, activos y pasivos, Bobbio concluye que si solo existiese el segundo grupo se dara la relacin de gobernantes y sbditos, lo cual no responde al principio fundamental de la democracia. Debemos cuidarnos tambin del creciente aparato burocrtico que se gesta en las entraas de la democracia. Espero que en esta sociedad se erradiquen los ciudadanos pasivos, de que nos sirve el relleno, de que nos sirve una masa en blanco, de que nos sirve la mera reproduccin del orden impuesto? Ellos son la pura reafirmacin del xito de la poltica moderna, hordas y hordas de gentes que pueden vivir toda su vida completamente alejados de la poltica, sin interesarse mas que la vez que toquen las urnas, por sus futuros y sus propias vidas, son felices siendo gobernados, son felices de que decidan por ellos,

Porque no tienen mas ambiciones que su da a da, por que sus mayores miedos no van mas all de un apagn de luz o una alza a las tarifas, y aun as, algunos como buenos cristianos, dan la otra mejilla, otros se ofuscan hasta que encienden el televisor y pierden la nocin de su molestia, o sencillamente no pueden apreciarlo. Las hordas de ciudadanos pasivos no son inocentes, y siento que cada irregularidad cometida en los regmenes democrticos tienen que ver con su falta de critica, con su falta de opinin, con su ausencia, y tan solo me conformara con que existiera de su parte una accin emptica, pero una accin al fin y al cabo, y no que enciendan sus televisores y corran, rogando que la realidad no los alcance.

En las democracias actuales como las conocemos realmente hay igualdad?, tomando en cuenta, que uno de los pilares fundamentales de la democracia es la libertad e igualdad, y que la democracia es un conjunto de constituciones que legitiman los derechos y placeres haciendo que todos sean iguales ante las leyes impuestas. Cmo es que la democracia no hace casi ninguna diferencia entre los gobernantes y los gobernados, mujeres y hombres? Porque hace una igualdad de derechos con todos; Por eso se tiende a dar una relacin mas o menos estable entre los gobernantes y gobernados. Gracias a esto, la democracia puede existir, por que hay una relacin simtrica entre los que mandan y aquellos que les cumplen. Si queremos llevar esta relacin a esta democracia yo creo que tener mas poder no es necesariamente malo, si nos ponemos en el contexto que la democracia al igual que el futbol es un trabajo en equipo debe haber una cierta asimetra que mantuviera el orden y el respeto de quienes ordenan, por eso el tcnico debe ganar mas que el jugador, para que el jugador no sienta que puede hacer lo que le plazca en la cancha por que gana mas que el tcnico.

La Democracia, vivimos en ella y somos parte de ella, nosotros la concebimos como ella nos concibe a nosotros, no hay democracia sin nosotros, y no hay un nosotros sin democracia, nacimos en Democracia y la defendemos, bajo su alero nos sentimos seguros, pensamos que si no la tuvisemos y viviramos en nuestra naturaleza sin un orden social, en caos, seriamos asesinados, asaltados, insultados, heridos y extraaramos llevar vidas tranquilas y cmodas, me detendr sobre estos calificativos para decir que me referir a ellos en una posterior conclusin; si bien somos maltratados en democracia por lo menos no estamos muertos.

En el estado natural nos moriramos de hambre, no podramos progresar, se iran a la basura siglos de tecnologa, siglo de progreso en las ciencias, siglos de aceptarnos a nosotros mismos como seres gregarios, siglos Pero esto es lo nico que conocemos Al igual que Montesquieu en su tiempo, solo conoci la monarqua absoluta, y no tard en escribir sobre ella y apoyarla, tal vez nosotros deberamos hacer lo mismo, ya que lo que hemos ledo hasta el da de hoy se eleva muy por sobre su praxis y sus conceptos abstractos de libertad e igualdad, estos nos inundan hasta tal punto de no saber si defiende tu libertad o la ma, o si se trata de la igualdad de ellos, lejos de la igualdad de nosotros, me confunden, me dicen te cambio un tercio de tu libertad por un cuarto de la igualdad de los homosexuales, necesito medio kilo de democracia y ciudadanos iguales para El Tribunal de la Haya, siempre y cuando tus 300 gramos de libertad me los entregues antes del Lunes, y todo se vuelve tan tecncrata, tan imposible de medir, y as a duras penas algunos autores modernos insisten en palpar lo intangible, a describir lo que nunca han tenido o creen tener, a experimentar algo que no tiene sensaciones algunas que provocar, y el que me diga que esto es falso, que lance la primera piedra, el que sea libre realmente entonces que lance los primeros versos de libertad, el que encuentre la tan escurridiza igualdad y logre difundirla y arraigarla que lance los primeros versos de igualdad y no antes, que no sigan hablando del pueblo y lo mejor para su sociedad, por que no forman parte de ellos, no los conocen, aunque lo crean as, y el primero poltico que se atreva a hablar de la solucin de la pobreza que diga como sali de la pobreza el mismo, esto llega a resultar casi como un chiste de mal gusto, dado que los pobres trabajan y los polticos, bueno, escriben sobre ellos, yo me conformo con mirarlos en esta mitad, en donde la libertad se me escap, y la igualdad se me escondi, yo podra escribir un libro o podra buscar un trabajo, y no sera tambin esto una accin hipcrita de mi parte tambin?, prefiero ver a la democracia de otra manera, y abrazar el estado natural en caos sin miedo, por que no la conozco y me resulta atractiva, y de todos modos, no tenemos mucho que perder.

Con anterioridad habamos dicho respecto al caos que como consecuencia nos podra traer asesinatos, pero no fue asesinado en democracia el mapuche Jorge Suarez Marihuan el 2002, Edmundo Alex Lemn el 2002 con 16 aos, Agustina y Mauricio Huenupe, Julio Alberto Huentecura Llancaleo el 2004, Xenn Diaz Necul de 16 aos el 2005, Jos Huenante Huenante de 16 aos, Juan Collin Huin con 71 aos o Matias Catrileo con 23 aos el 2008? Y no somos asaltados cada vez que vemos cobros e impuestos inexplicables que demos pagar de forma forzosa?, Se podra considerar un insulto cada promesa inconclusa de parte de las elites polticas hacia los representados? Y cuando expresamos nuestro malestar a travs de protestas y manifestaciones No es el aparato represor de la democracia el que se encarga de herirnos para acallarnos y escarmentarnos? Y con todo esto, ciudadanos asesinados sin ninguna lgica, la mofa de hacernos creer en falsas promesas para otorgar poder, la represin completamente legal, nos lleva a extraar tener una vida tranquila y cmoda, en ambos espectros arriesgamos y perdemos lo mismo, pero dicen que el hombre libre es peligroso por que este se ha despojado de todo o la sociedad lo ha despojado de todo, y no hay nada mas peligroso que quien no tiene nada que perder, y para algunos gobiernos democrticos es este individuo quien es sospechoso, no le hace bien al rgimen, y podra llegar a atentar contra este mismo, me gustara imaginar que pasara si la democracia tomara a este hombre despojado y libre y se le utilizara como herramienta benfica para la democracia, si pudieran escuchar sus ideas encontraran historias bastante interesantes de or, y hasta quizs implementar, con el hombre libre, uno nunca sabe.

La igualdad en la democracia es realmente una base primordial, por eso este concepto si lo llevamos a la vida cotidiana, estar funcionando a cabalidad? Claramente la democracia no podra existir sin esta base, por que es un elemento constitutivo del liberalismo para despus dar pie al derecho moderno que concilia lo econmico con lo poltico segn como lo plantea Barcelona, que es realmente indispensable para el individualismo, en la cual la igualdad tiene que ser construida para los individuos, por que el concepto de communitas a sido remplazado para solo saciar al individuo posesivo que se basa en la competencia social, el triunfo depende de la derrota del otro, solo se satisfacen los deseos que se puedan saciar de forma individual. Pero tenemos que enfocarnos en los deseos que tiene la comunidad y empezar a juntar todas las voluntades, ya que eso es puro poder, y para poder empezar a saciar los deseos que realmente necesitamos, como el de la educacin popular y libre, salud de calidad, etc. Se debe generar un cambio de mentalidad y un cambio de conciencia poltica y social de amplias proporciones, debe existir una base sociocultural preparada para esto.

Podramos escapar del modelo democrtico? Si buscamos algn tipo de modelo que podra ser una especie de alternativa a este modelo, pueden ser gobiernos dictatoriales como el ejemplo de Chile con el general en jefe de las FF.AA de Chile Pinochet, pero esto fue impuesto como forma de estado o de gobierno, si tomamos un ejemplo de otro gobierno autoritario que es anti democrtico, es el Alemn de Adolf Hitler con el tercer Reich, pero aqu hay que detenerse por que vemos algo muy interesante y si lo analizamos bien podemos llegar a la conclusin de que el gobierno autoritario fue generado y sostenido por una de las herramientas mas importante de la democracia, el voto. Otro de los modelos de alternativa del sistema democrtico, es el que se basa en la teologa y no en respaldos democrticos, por el fuerte dogmatismo que tiene la religin en la poltica que se desenvuelve en estos lugares, no es malo recordar que todos los sistemas como por ejemplo los primeros nombrados, el de Chile y de Alemania Nazi, derivan de estados, gobierno y sistema democrticos que estn situados en el contexto histrico, geogrfico, poltico y religin occidentalizados.

Expuestos estos tema, nos quedarn las dudas de si seria beneficioso tener individuos libres en democracia? La democracia actual tiene un buen ejercicio de la idea principal? Las alternativas a la democracia, llmese caos, estado natural, autoritarismo son mejores que la democracia? An nos queda mucho camino democrtico por recorrer y experimentar para saberlo.

La Democracia con lupa mata-hormigas

Daniel Antonio Mateo Rivera Araneda Grupo 2 Trabajo Social Teora poltica

si hubiera una nacin de dioses, estos se gobernaran democrticamente; Pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres J.J Rousseau

Вам также может понравиться