Вы находитесь на странице: 1из 2

Teora Poltica y Social II Gabriel Navarro Hidalgo Resumen:, "Discurso sobre la Libertad de los Antiguos comparada con la de los

Modernos " Benjamin Constant Constant nos muestra el anlisis de dos sociedades temporalmente muy distintas (Grecia clsica y la Europa del S. XIX), y la comparacin -en base a las diferencias histricas- de los tipos y formas en las que la libertad y la democracia se conceban y se ejercan, para as proponer un sistema social que pueda aunar ambos tipos de libertad Para los griegos antiguos, la libertad era entendida como la capacidad -y obligacin moral- de participar en la vida pblica y en lo poltico. Cada uno, para ser considerados ciudadanos, deba ejercer su soberana, mediante su participacin directa en los asuntos pblicos. En este caso nos encontramos frente a un tipo de participacin poltica directa y colectiva, la que podramos definir como democracia asamblearia. Adems de esta libertad poltica colectiva propugnaban la limitacin de la independencia individual: la sujecin de la existencia individual al cuerpo colectivo, la sumisin del individuo a la autoridad de la comunidad y la aceptacin de la intromisin de sta en sus actividades privadas. Por el contrario la libertad de los modernos consista, en la independencia del individuo, garantizada por leyes que amparasen el mbito privado construido en torno a los derechos individuales, bsicos e irrenunciables. Era el derecho de todos los individuos a su seguridad e intimidad; a estar sometidos solo a las leyes; a poder desplazarse libremente, poder opinar y reunirse sin pedir autorizacin; a elegir un oficio, ejercerlo y disfrutar de los beneficios que este oficio le reporte; a observar el culto que cada uno prefiriese. En suma el derecho, a no tener que rendir cuentas a nadie de sus motivos y objetivos, a llenar sus das y sus horas de la manera ms acorde con sus inclinaciones y fantasas. Constant explica las causas por las que esta libertad poltica de tipo colectiva se convirti en una libertad individual, caracterizada como ms negativa, al aparecer los Estados modernos. La libertad de los fue construida sobre una idea de lo privado que no era natural, que no siempre haba estado ah, sino que requiri de mucha actividad poltica y de un proceso de construccin legal capaz de sustentar este espacio privado.

El autor hace referencia a algunos factores que podamos encontrar en Grecia que hacan posible el ejercer libertad poltica frente a la individual. Primero tenemos la extensin de las ciudades-Estado, muy pequeas en cantidad de habitantes comparada con las ciudades modernas, en las que se minimiza la influencia de la opinin. Segundo, la esclavitud que garantizaba tiempo ocioso a los ciudadanos para poder participar de las decisiones pblicas lo mismo ocurre con las guerras, como tercer punto. En contra de estos puntos se encuentra el comercio, tpico de sociedades ms complejas, oficio que absorbe la mayora de los periodos ociosos del individuo, adems de crear un deseo mayor de autonoma frente al Estado y al colectivo. Constant propone la armonizacin entre ambas libertades: la poltica (global) y la individual (negativa) por medio de participacin de los ciudadanos en un sistema que otorgue poder a representantes de los individuos en su conjunto (sistema representativo). En este sistema los ciudadanos deben participar de forma activa en la eleccin y el control de sus representantes. De esta forma los derechos negativos se transforman en positivos al convertirse el Estado en garante y protector de dichos derechos.

Вам также может понравиться