Вы находитесь на странице: 1из 28

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

Pozo Beb - Nerva

AL UDA

DEL

P RESIDENTE

RESIDENTE

Hola: como presidente un ao ms, quiero reiterar mi agradecimiento a todos y cada uno de los socios, vecinos y nervenses que con su presencia, engrandecen la festividad de SAN JUAN en nuestro barrio de el POZO BEB. Aprovecho estas lneas para invitar a la juventud que nos viene apoyando en todos los eventos que hacemos, para que sigan con el mismo entusiasmo que nosotros, en su andadura con la asociacin juvenil de nuestro barrio PIRULITOS 18 y ofrecerle todo nuestro apoyo en lo que necesiten. En los tiempos que corren de crisis, y debido a la situacin en la que todos sabemos se encuentra nuestro pueblo y la Cuenca Minera, la junta directiva de la ASOCIACION DE VECINOS PIRULITOS 81 ha elaborado un programa no con poco esfuerzo para el disfrute de mayores y pequeos. Para que en estos das, en la medida de lo posible, dejemos aparcados a un lado todos los sinsabores que en el da a da padecemos, deseo que seamos una pia en todo lo que nos concierne para el bienestar de nuestro barrio y sus gentes. Animaros a compartir los buenos momentos, que estoy seguro vamos a pasar en el llano del pirulito, en compaa de nuestro seres ms queridos, amigos y conocidos, que nos animan a seguir, disfrutando en todo momento de la recogida de las adelfas, la vestida del palo, el partido de solteros y casados con su peculiar arbitro internacional, el torneo de domino, los juegos infantiles, la comida familiar, el primer baile, la diana con los dulces de la Manola, la gran carrera de burros, etc..., acogiendo a todas las personas que nos visitan como se merecen, sentindonos partcipes y orgullosos de ser del POZO BEB. Que nuestro SAN JUAN, porque es de todos, se vea arropado por sus vecinos, vecinas y devotos, que entre todos y todas recorrer en procesin las calles de su barrio. Y sin ms que deciros, hacerle un pequeo gran homenaje a todos los que nos dejaron, que seguro nos estn viendo haya donde se encuentren, a todos los que muy a pesar suyo no nos pueden acompaar por los avatares de la vida y a todos los que llevan el POZO BEB por todos los rincones de nuestra geografa y fuera de ella. VIVA EL POZO BEB - VIVAN LOS PIRULITOS - VIVA SAN JUAN

Carlos Pablos Moreno

Presidente AA.VV. Pirulitos 81

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

Es cada vez ms habitual cruzarse por la calle con gente que va hablando o chateando con el mvil, con auriculares escuchando msica o su programa de radio favorito. Nada que reprochar sobre las nuevas tecnologas, todo lo contrario, nos permiten un nuevo modelo de comunicacin. Sin embargo, me temo que terminamos, durante una parte importante del da, aislndonos en un mundo artificial, global e impersonal y, con ello, quiz desatendamos, en parte, todo lo bueno y espontneo que la vida encierra. Debemos relacionarnos, convivir, escucharnos y comunicarnos cara a cara. Contarnos nuestras vivencias y nuestros problemas, disfrutar con los amigos y la familia. Y ahora tenemos una buena oportunidad con las fiestas de barrio en honor a San Juan. Me gustara despertar en todos y especialmente en los jvenes, el deseo de participar en los actos que organiza la Junta de Gobierno de la Asociacin Pirulitos 81 y que ao tras ao se van arraigando entre las mltiples actividades festivo-culturales de nuestra localidad, como es el corte de adelfas y adorno del Palo de los Pirulitos, la tradicional cena familiar o el campeonato nacional de carreras de burros, sin olvidar los actos religiosos organizados al Santo. Las personas tenemos una profunda capacidad de dirigir nuestra propia conducta. Dejemos pues por unos das nuestras preocupaciones, quehaceres diarios y compartamos con los vecinos del Pozo Beb estos das de fiestas, porque: Vivir no es slo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soar. Descansar, es empezar a morir. (Gregorio Maran) Mi agradecimiento a la Junta de Gobierno un ao ms por su constancia y esfuerzo, felices fiestas a todos/as y seamos coherentes con nuestro disfrute y el entorno que nos rodea.

SALUDA DEL ALCALDE

Pozo Beb - Nerva

Domingo Domnguez Bueno Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Nerva

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

San Juan Bautista


Querida asociacin de San Juan Bautista, tengo el placer de dirigirme a vosotros como prroco de Nerva para desearos unas felices fiestas; y aportaros una breve reflexin que nos ayude a ser buenos cristianos y a que conozcamos mejor al precursor del Mesas, el ms grande de todos los profetas, aquel que prepar el camino a Jesucristo.

Pozo Beb - Nerva

El pueblo de Israel que sigui a Juan Bautista no se limit a escuchar, sino que se dej impactar por sus palabras. De ah que el Evangelista San Lucas (Lc 3, 10-18) nos cuente que le preguntaron: Qu tenemos que hacer para cambiar la vida?. Hoy padecemos de incontinencia verbal -como alguien ha dicho-. No hay ms que asomarse a los medios de comunicacin para ver a indocumentados opinar y discutir, sin rubor, de todo lo divino y humano con el nico propsito de aumentar la audiencia. Y no es que neguemos a nadie el derecho a opinar, slo reclamamos el deber de reflexionar antes de hacerlo porque, no se trata de decir lo que uno piensa sino de pensar lo que uno dice. Todo esto viene a propsito de la pregunta que la gente le hizo a Juan: no le pidieron ideas sino lneas de accin. Buena leccin para un mundo como el nuestro donde sobran opiniones sobre los problemas -palabras- y faltan manos que remedien esos problemas - hechos-. Pero, del mismo modo que no vale cualquier palabra, tampoco vale cualquier obra. Juan Bautista apunta por dnde tiene que ir las cosas. Tres son las preguntas que formulan otros tantos colectivos: al pueblo de dice que sean solidarios, es decir, que cada uno ame al prjimo como a s mismo; a los publicanos -a los funcionarios encargados de la hacienda pblica- les dice que sean justos y no se aprovechen del cargo para enriquecerse a costa de los dems; y a los soldados -a los militares-, que no abusen del poder y de la fuerza para satisfacer su avaricia. Como puede verse, a ninguno le dice que cambie de profesin o de vida. Cada uno ha de responder desde su situacin y profesin en que est. No se trata, por tanto, grandes actos de herosmo, ni de llevar una vida asctica. Se trata simplemente de vivir el ama a tu prjimo como a t mismo. Al or su mensaje, la gente empez a preguntarse si no sera Juan el mesas esperado. Con una gran humildad el Bautista aclara las cosas: l no era ms que un heraldo. Su misin era preparar el terreno al que vena detrs. El suyo era un bautismo de agua - un cambio exterior, de costumbre-; el Mesas, por el contrario, bautizar con Espritu Santo y fuego, es decir, purificar el corazn y transformar interiormente al hombre. Juan se conforma con que los hombres cambien sus costumbres; Jess exigir que cambien los hombres. Es porque las cosas bien hechas se hacen con las manos pero se cuecen en el corazn,pues, la bondad de las obras depende de la bondad de los sentimientos. En otras palabras: es bueno hacer grandes obras, pero es mejor hacer grandes hombres y mujeres. Lo cual slo es posible trabajando el corazn porque las personas, como los rboles, crecen desde dentro. Esto es lo nico que divide a los hombres. Lo que los hace diferentes no es el color de la piel, la cultura, la lengua..., sino el corazn. Slo hay dos formas de vivir: una humana y otra inhumana. La primera es la de aquellos que tienen un corazn de carne; cuando aparece la segunda es que los hombres tienen el corazn de piedra.

Servando Pedrero Lagares Cura-prroco de Nerva

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

Dirigir unas palabras a modo de saluda a los vecinos y vecinas del Pozo Beb, desde la revista de sus fiestas, no puede entraar nada ms sincero ni merecido que la felicitacin y el agradecimiento por haber conseguido en pocos aos el esplndido renacimiento de una de las festividades populares ms arraigadas en nuestro municipio. El trabajo y la ilusin que ao tras ao derrochan los miembros de la Junta Directiva de la asociacin Pirulitos 81 se ve acompaado por una intensa colaboracin, me atrevera a decir, de todas y cada una de las personas que residen en la barriada y de aquellas que habindose criado en sus calles, el tiempo y la vida las fue situando en el mejor de los casos en otros barrios de la localidad y en otros menos afortunados, lejos de su querida tierra. Las nuevas generaciones que tomaron el relevo de los veteranos creadores de la asociacin han significado un estmulo y un impulso que se antoja necesario en estos tiempos donde la apata participativa amenaza con impregnar de desidia la vida de los pueblos. Vuestro ejemplo constante de imaginacin, entrega, unin y alegra nos debe llenar a todos los nervenses de envidia sana. Demostris cada ao que a base de entusiasmo se pueden conseguir las metas que nos propongamos. Estoy completamente seguro que la felicidad de los ms pequeos al disfrutar con todas las originales actividades que les ofrecis y el orgullo de vuestros mayores al hacerles revivir con nostalgia sus ms bellos recuerdos, son el fruto ms deseado al esfuerzo realizado. Slo queda desear que las fiestas en honor a San Juan de este ao contribuyan a mejorar el nimo de un pueblo que no lo est pasando nada bien. Recuperemos la alegra que en muchas ocasiones se nos est arrebatando y compartamos con la buena gente del Pozo Beb unos ratos de esparcimiento y diversin a los que tambin tenemos derecho. VIVA EL PIRULITO!!! - VIVA EL POZO BEB!!! - VIVA NERVA!!!
Concejal de Cultura y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Nerva

SALUDA

DEL

CONCEJAL

Pozo Beb - Nerva

Juan Carlos Domnguez Cerrato

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

Pozo Beb - Nerva

La cancin del Min ero


Un minero saba que haba esta cancin que hablaba sobre las aguas del mar. Al alba se levant la maana de San Juan con un foco en una mano, y en la otra, un pico para picar en el fondo de la mina, con un calor sofocante, la camisa empapada.

M I BA R R I O
Mi mayor orgullo y placer es haber nacido en el Pozo Beb.

Muy contento trabajaba este hombre cantando, para echar las horas atrs y, cantaba as:

Veo venir una galera que a tierra quiere llegar, las velas las trae hechas de seda bord, con gotas de agua salada que ha salpicado el mar. Marinero que la mar ya est en calma, los vientos amainados estn, los peces que estn en lo hondo del mar arriba quieren saltar. Las aves que estn volando en el mstil se quieren posar. El capataz, que a lo lejos lo escuchaba, acercndose le dijo: vulvemela a cantar.

Encarna

Lo siento seor, tengo que trabajar y acabar la faena, no me puedo parar. Hoy es San Juan, tengo mujer e hijos en la fiesta de mi barrio, all si tengo que cantar, tomar una copa con los amigos, a ti te puedo invitar, que mi barrio tiene solera, te lo puedo demostrar.

Felices fiestas!! Viva San Juan!!

En nuestra fiesta del pirulito cambiaremos la crisis por rebujito! No lo dudis, que con la carrera de burros, muy bien os lo pasaris. Os esperamos. Mara Granado

Como siempre, San Juan, te pido: salud, paz y trabajo. De nuevo nuestras fiestas en tu honor celebraremos, y con los brazos abiertos, a todos recibiremos.

Cuando este ao, por las calles de mi barrio te saquen en procesin, no te acompaarn mis pasos, pero si mi corazn.

Seguro que t, San Juan, sientes lo mismo que yo, cuando nuestros hijos te sacan en procesin.

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

Pocos jvenes de este barrio podemos presumir de haber nacido, crecido y seguir viviendo en el Pozo Beb como Antonio Pacheco. Lo hizo, hace ahora 48 aos, justo entre las casas de Remedios la Delic y la de Trini la de la Tienda, en el n 30 de la calle Castelar, un primero de octubre. Lo primero que recuerdo de Antonio, sobre todo, de nio, es esa pasin irrefrenable que le proporcionaba el ftbol, queriendo imitar en todo momento a su dolo Cruyff, con su camiseta azul y grana del Bara y el nmero 9 a la espalda, a caballo entre el Huerto Buchn y el Llano la Arena.
Pero ni siquiera el propio Johan, o este otro por el que ahora se desvive, Messi, han sido ni sern capaces de dar tantos regates a la vida como lo hace Antonio. Es posible que las dificultades le hayan marcado desde pequeo y, que por ello, su deporte favorito sea el billar, como si estuviera condenado de por vida a ganarle la partida a sta carambola tras carambola. Y es por eso por lo que hoy le dedicamos un trozo de nuestra revista, de nuestro barrio, de nuestra gente, por el billar. Todo surgi una tarde, tomando una cerveza con mi primo Jos Luis, bueno el Deli, en la ventana del casino de la Nico, cuando lo vimos subir por la calle Castelar, hacia su casa, con una sonrisa de oreja a oreja y un enorme trofeo en sus manos, conquistado en un campeonato disputado en el Mercantil. No hace mucho, y en honor al comentario que surgi, entr en su casa con la intencin de que me contara algo de su aventura como jugador de billar. Sentado en el comedor, junto a su inseparable compaera, su madre Carmen, y escuchando a Manolo Garca, o por bien decir, al ltimo de la Fila, como prefiere seguir llamndolo, el asombro fue maysculo al descubrir un aparador repleto de trofeos, a parte de otros muchos diseminados por otras estancias de la casa.

Una vida a tres bandas

Pozo Beb - Nerva

podan ser Antonio Toscano, Mario Torres o Paco Vzquez, por nombrar alguno de ellos, eso s, ya no eran simples carambolas, a partir de entonces, lo que verdaderamente me gustaba y me gusta, es jugar a tres bandas. Desde hace mucho tiempo pertenezco al Club de Billar de Nerva, y desde hace mucho tiempo he recorrido toda la provincia, parte de Andaluca, en incluso, he llegado a jugar un torneo internacional en Portugal. As que t me dirs si me gusta o no jugar al billar. Evidentemente, no cabe plantearse dudas al respecto. Se me ocurri preguntarle que trofeo de primer clasificado conseguido le produjo ms satisfaccin. No son ninguno de los que puedes ver de primer clasificado por aqu. Al que ms aprecio tengo y con el que ms he disfrutado, es este trofeo de subcampen en un torneo que se jug en Nerva, porque vinieron a jugarlo los mejores jugadores que conozco, y para m, era como si aquel da hubiese quedado campen.

Por qu el billar, Antonio. Mira. Tena siete aos cuando me paraba en los futbolines de Daniel y me quedaba como imnotizado viendo a los muchachos jugar al billar. Me gustaba tanto, que un da cog un taco sin decirle nada a nadie, y empec a dar bolazos. Se lo cont a mi padre y, aunque no quera que fuera all, porque deca que los futbolines no eran para nios, al final cedi, si era l quien me acompaaba. As lo hicimos durante mucho tiempo, tanto en los futbolines, como en otro local que contaba con una mesa de billar, del que no recuerdo el nombre, que estaba justo enfrente del cine Victoria. Daniel fue mi primer maestro. l me ense a jugar a las carambolas simples. Pero donde de verdad aprend a jugar fue en el Mercantil, con gente experta, como

Entre tanto, este hombre, un tanto hablador, de rostro afable y sonrisa sincera, ha dejado un poco aparcada su pasin por el billar, ahora, parte de las maanas, despus de hacer los recados, las dedica a pasear y a jugar al domin en el casino con, el que ha apadrinado como su compaero, Antonio el de la Marina. La vida a Antonio le coloc delante suya una mesa de billar demasiado grande, pero Antonio se ha empeado, desde siempre, en ir dando una carambola tras de otra, sorteando las adversidades con coraje y rotunda maestra. A buen seguro que su padre Antonio estara muy orgullo de ver como su hijo, al que es cierto, cri desde pequeo entre algodones junto a su madre, y como dice nuestro protagonista, ayudado por los buenos vecinos y vecinas que lo rodean, cuida ahora de Carmen con un exquisito cario. El Paleleta

VIER NES 22 DE JU NIO


20:00 h.: En el Campo de Ftbol de Marismillas, IV TROFEO DE FTBOL 7 JOS SIMN. A continuacin: Partido de ftbol entre SOLTEROS y CASADOS.

S BA D O 2 3 D E J U N I O
19:00 h.: Salida desde la Plaza de los Pirulitos para el CORTE Y ACARREAMIENTO DE LAS ADELFAS que adornarn el recinto ferial. 21:00 h.: En la Plaza de los Pirulitos, inicio de la VESTIDA DEL PALO a cargo de EL PLASTI y EL PAPELETA. 21:30 h.: Darn comienzo los JUEGOS POPULARES PARA MAYORES, acompaados con la degustacin del un fresqusimo PONCHE. 24:00 h.: En la Plaza de los Pirulitos Encendido de la HOGUERA DE SAN JUAN. Las Asociaciones Juveniles Eri-K y Pirulitos 18, con sus conjuros y encantamientos, pondrn en marcha la noche ms corta y mgica del ao.

D OMINGO 24 DE JUN IO
20:00 h.: En la Plaza de los Pirulitos, descubrimiento de un azulejo en honor a CNDIDO ARINCN RAMOS, insigne ceramista hijo del Pozo Beb. 21:00 h.: En la Ermita de San Juan Bautista, SOLEMNE MISA oficiada por nuestro prroco el Rvdo. Padre D. Servando Pedrero Lagares. La Misa ser cantada por el Coro Virgen Milagrosa de Nerva.

VIER NES 29 DE JU NIO


22:00 h.: Procederemos a la inauguracin de nuestra Casa-Hermandad, con el DESCUBRIMIENTO DEL MOSAICO que presidir la fachada principal, obra realizada por los alumnos/as de la Escuela Taller Jos Mara Labrador, dirigida por el ceramista de nuestra localidad Carlos Escobar Garca. A continuacin: ENCENDICO DEL ALUMBRADO. A partir de las 22:30 h.: Nos reuniremos todos en el recinto ferial, para realizar la tradicional CENA FAMILIAR. 23:00 h.: En la Plaza de los Pirulitos, comienzo del BAILE, con la inigualable ORQUESTA YAMB.

24:00 h.: La plaza de los Pirulitos se llenar de arte con la intervencin de los nios y nias del Grupo de Baile de PAOLA HERRERA. 01:30 h.: ACTUACIN, en riguroso directo, con una de las voces ms poderosa con que cuenta el panorama musical nervense, MACARENA.

S BA D O 3 0 D E J U N I O
12:00 h.: JUEGOS INFANTILES. Carreras de cintas, de sacos, juegos de malavares con huevos, yinkana, etc. Para finalizar esta gala contaremos una vez ms FIESTA DE LA ESPUMA. 21:00 h.: Inicio de la PROCESIN DE SAN JUAN BAUTISTA por las calles de nuestra barriada, acompaados por la Banda de Msica Villa de Nerva, quemndose durante el recorrido nutridas salvas de cohetes, con FUEGOS ARTIFICIALES a la recogida del Santo. 24:00 h.: Tras la procesin dar comienzo el BAILE DE SAN JUAN, de nuevo a cargo de la inigualable ORQUESTA YAMB. Todos a disfrutar de un animado baile (fresa, limn, pltano, melocotn, uvita, uvita...). 01:30 h.: Nos deleitaremos con los maravillosos sones del grupo del momento en nuestra comarca INFUSSION. Despus de la actuacin: Continuaremos con el Baile hasta el amanecer para esperar el comienzo de la Diana.

DOMIN GO 1 DE JU LIO
07:00 h.: GRAN DIANA FLOREADA a cargo de la Charanga Oficial del Pozo Beb EL NIETO LA DOLORES, degustndose durante el recorrido aguardientes y dulces caseros. 12:00 h.: El gran espectculo ecuestre que pondr el colofn a las fiestas de San Juan, dar comienzo el VIII CAMPEONATO NACIONAL DE CARRERAS DE BURROS y el I TORNEO DE CARRERAS DE CINTAS EN BURRO. El ganador final saldr de la combinada entre ambas competiciones. 14:30 h.: Degustacin de una exquisita COMIDA condimentada con los mejores ingredientes por los cocineros del Pirulito.
NOTA: - La Comisin de Festejos de los Pirulitos de San Juan, se reserva el derecho de modificar algn acto, si fuera necesario, cosa que se anunciara con la suficiente antelacin, tanto en cartelera como en nuestro blog. - Los das 20 y 27 de junio, desde las 19:00 a las 21:00 h., se pondrn a la venta para los socios, en el Pirulito, los tiques de consumicin con un 10% de descuento.

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

Pozo Beb - Nerva

P OZO Y el encanto de las BEB...


A la memoria de Joaqun Rodrguez, gran vecino que fue de este barrio. Noble, voluntarioso y siempre servicial. Tu recuerdo perdurar entre tu familia y aquellos que te conocimos...
Por : Juan Francisco Romn
Llega un ao ms a vuestras manos un nuevo nmero de este sencillo ejemplar de una de las fiestas ms emblemticas en nuestro pueblo de Nerva. Uno de los mltiples rincones ms de nuestra Andaluca, con esa alegra propia que se manifiesta dentro de su largo y propio esto. Pozo Beb, algo debe tener para que los recuerdos de los primeros aos all vividos queden tan firmes en la memoria para dejar testimonio de ello. Atravesamos hoy tiempos convulsos en economa, pero Nerva y sus barrios en s saben hacer ese esfuerzo de bonanza para salir hacia delante en cualquier situacin, aunque a veces nos encontremos hurfanos en otras ilusiones. Se nota en el ambiente la labor encomiable que viene ejerciendo la Asociacin Vecinal Pirulitos - 81 . De hecho no en vano cumplieron el pasado ao su treinta aniversario, ah es nada. Por todo ello la mejor escuela del maana son quizs las vivencias del ayer. En nuestra ms que centenaria historia deberamos adquirir el compromiso como ciudadanos nervenses de preservar y defender nuestras propias tradiciones y costumbres, pues stas forman el tesoro ms hermoso que podemos tener desde el punto de vista antropolgico, econmico y patrimonial. Un universo de sensaciones, cuajadas del atractivo propio que nos identifica con nuestra idiosincrasia en esta regin andaluza. Emilio Castelar, cuya emblemtica y principal avenida ostenta el barrio, deca sobre Andaluca en un discurso pronunciado en las mismas Cortes de Cdiz un 26 de Abril de 1897:

No tienen ms cabida estas pginas que intentar ser objeto de acercarnos, un poco ms, a nuestras costumbres, monumentos, gastronomas en los das ms sealados para visitar a sus propias gentes... Vuelve Junio con su calor y vuelve el viejo barrio con sus huestes y sus mejores hbitos entre olor a frescas adelfas y madera de Pirulito. Cuenta la leyenda de esta fiesta muy encomiable en el Andvalo onubense que sus orgenes son dados all por el Alenteiro portugus y que aqu en nuestra tierra pudieron llegar con aquellos inmigrantes venidos desde la zona del Algarbe, en la bsqueda de trabajo a las Minas de Riotinto. Mucho antes de que este nuestro territorio estuviese poblado y recibiera incluso nombre ya se encontraba ese olor ancestro impregnado en la tierra que nos viese nacer, donde siempre drenaron constantemente escorrentas de ensangrentadas aguas ferruginosas, algo as como parte eterna de nuestro propio patrimonio...

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

Pozo Beb - Nerva

VIEJAS COSTUMBRES
Yo admiro con admiracin inextinguible a Andaluca... Cabeza de europeo continente, descubridora del Nuevo Mundo, en la posicin ms feliz y en el ms vivificante clima de toda esta orbe, con su corona de metales preciosos al Norte y con el enlace de sus dos mares al medioda, en esa gigantesca esmeralda que llamamos el hercleo Estrecho: A un lado frica, y en frente Amrica; cual si le debieran pagar tributo los mundos ms contrarios, revestida de cultura, mencionada en la memoria universal en Homero, en la Biblia, llevadas sobre las multicolores alas de artistas como no hay otros en los anales histricos...
Las personas como los pueblos necesitan a veces una mirada externa que les de perspectiva para reafirmar los valores y objetivos. El porvenir, como bien dijera aquel sabio, se construye siempre sobre el tiempo vivido. Pozo Beb en fiestas, bien vale un paseo por su barrio abierto de par en par y su calle Castelar y una visita obligada a la ermita de El Bautista, San Juan. Nerva Junio de 2012.
Fuentes documentales: Andaluca ayer y hoy de: Antonio Domnguez Ortiz

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

UN BARRIO CON MUCHA...


Pozo Beb - Nerva
mpresionado me hallo, al saber que, de nuevo, confan en m para escribir en nuestra revista. Y si ya me result complicado decidir de que escribir el pasado ao (hablo de el ARTE en nuestro barrio) aun ms difcil ha sido encontrar un tema para este. Suerte que entre los que me rodean me sugirieron una IDEA, Y de eso mismo vengo a hablaros hoy, de IDEAS. Y de nuevo recurro al diccionario de la Real Academia espaola, donde entre otras definiciones encontramos que IDEA es la Intencin de hacer algo y/o el Ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa. Y no es justo eso lo que poseen nuestros emprendedores pozobebe@s de nacimiento o de adopcin? Acaso crees que en nuestro barrio no hay ms que una cabina de telfono o que nuestros emprendedores se limitaran a nuestras fronteras? Har un repaso por nuestras empresas que actualmente estn dando el callo y de paso, nunca viene mal, un poco de publicidad gratuita y merecida. Veamos, entro de nuestro barrio podemos encontrar, en nuestra calle principal (Castelar), el mtico Bar Murillo, punto de encuentro de jvenes y mayores, que persiste en el tiempo gracias a Antonio y Nico que han sabido continuar la gestin de Bernardo. Justo enfrente, una empresa, Escuela45, dedicada a la publicidad y serigrafa donde Francisco M. Prez es el cabeza pensante. Tambin est Jos el del puente con su tractor, aunque no sea amarillo, adems, contamos con un nuevo quiosco de chuches con el que Carmen y Manoli Rodrguez se dedican a endulzarnos las tardes. A las espaldas encontramos el gimnasio, New fitness club, que Jos ngel ha sabido hacer imprescindible para deportistas tanto de Nerva como de pueblos de alrededor; y algo ms arriba, Royman, con Roberto como socio fundador, empresa de rtulos que ha sabido expandirse, llegando incluso a Marruecos. Slo una carpintera de madera queda, la de Sergio Ferreira Martnez, que se encuentra en el llano de los Pirulitos en la calle Azcrraga, donde tambin se ubica Inmar, gracias a la cual podemos pasar un verano ms fresquito. En la calle Cassola nos encontramos con Friner, tienda de electrodomsticos, que lo mismo arregla que te vende electrodomsticos de todo tipo. Por tener, tenemos hasta un polgono

BAR MURILLO

GIMNASIO NEW FITNESS

RTULOS ROYMAN

SUPER HOLAND

San Juan Bautista - Pirulitos 2012


empresarial, el de San Juan, donde encontramos desde una panadera, de Roberto Ortiz, hasta un saln celebraciones, as como un taller de reparaciones industriales, Morn s.l., y la constructora Ariane. chando la vista ms all de el puente son muchas las empresas que, siendo de vecinos nuestros, han ido a posarse fuera de nuestro barrio: un ejemplo lo encontramos en el sector de la albailera donde nos encontramos con dos empresarios Francisco Garduo, con su empresa FGO construcciones, y Jos Luis Ruciero Pelica, con Construcciones San Bartolom, gracias a los cuales hay en pie medio Nerva y parte de la cuenca; tambin, muy relacionado con este sector, tenemos a Mrmoles Mrquez o el taller de hierros y aluminios de Hnos. Reposo. All por el ventoso, nos encontramos con otro quiosco, el de Juan Prez, donde a parte de comprar chuches se puede disfrutar de un rato agradable en su terracita. Y por las naves del Peral, tenemos a Impresur, la imprenta nervense de toda la vida gracias a la cual ests leyendo estas palabras y que adems hace trabajos de serigrafa de todo tipo. Contino con Sergio Flix, cuyos toldos nos protegen del sol veraniego mejor que una simple cremita (Toldos Flix), pero es que, adems, forma parte de la Charanga El nieto de la Dolores, sin la que nuestras fiestas no seran las mismas. En el llano del cine nos encontramos la tienda de ultramarinos de Sergio Kooiman pero, no es la nica tienda pozobebea ya que en la plaza de abastos tambin est presente el barrio con el despacho de pan de Loli Rodrguez La mierga y la carnicera de Aradilla y Maril. Y en el mismsimo paseo, que mejor que tomarnos una copita un sbado por la noche en el Manhatan, donde Jos Luis Lozano el Deli es socio fundador. Pero para idea original, o poco vista, la de Manolo Prez, el apicultor, que recoge miel para su cooperativa situada en Riotinto, pueblo en el que Petri ha montado, junto a su marido Javier, un bar (el Enreo) donde nos podemos dejar enredar toda una tarde comiendo unas ricas papas con mojo a lo canario. unque puede que me haya dejado atrs a alguna que otra empresa, espero que sepis perdonarme (nadie es perfecto, y el que escribe no va a ser menos). Con este artculo slo pretendo destacar las ideas y las ganas que en nuestro barrio se respiran y que sirvieron para levantar aquellas empresas que, en su da, empezaron siendo un sueo. Gracias por dejarme formar parte de una comunidad como sta. Julio Lorente Rodrguez

Pozo Beb - Nerva

FRINER

SALN DE CELEBRACIONES GNDARA

PANADERA ORTIZ MORENO

IMPRESUR

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

M del Mar Casado Jimnez

EL POZO BEB EN LA DISTANCIA (II)


Pozo Beb - Nerva
Eduardo Navarro Lozano an cortado esa misma tarde. Recuerda las carreras de sacos y las de anillas con bicicletas, los cacharritos en el llano, y acostarse a las tantas despus de estar bailando durante toda la noche y durante todo el recorrido de la diana. En el ao 2003, tras casarse con su marido, de origen Alemn, se march a vivir con l. Segn cuenta, al principio le cost adaptarse, pues no saba el idioma, aunque como saba ingls le sirvi para defenderse. Despus de 6 meses en una academia, sac el diploma de alemn. El clima fue algo que tambin la descoloc, pues acostumbrada al buen tiempo del sur de Espaa le cost adaptarse a las ms fras temperaturas germanas. All ha formado familia. Tiene una nia de 5 aos que se llama Laura, y espera un hijo para agosto, segn le han dicho ser nio. Actualmente trabaja en una escuela popular de idiomas dando clases de espaol. Lo que ms le gusta hacer cuando regresa es visitar a su familia y salir a tomar algo por ah con sus amigas. Siempre suele volver en agosto, aunque tiene ganas de volver un ao para la fiesta de los Pirulitos y volver a pasarlas con su familia y sus vecinos. Aunque le desea lo mejor al pueblo de Nerva y a su pas, Espaa, de momento no volvera, pues las perspectivas de futuro no son nada buenas.

Antoln Navarro Arias

Mara del Mar, hija de Luisa Jimnez, Luisina, y Manuel Casado el Alemn, naci un 2 de diciembre del ao 1975 en el Hospital Comarcal de Minas de Riotinto. Sus amigas de la infancia eran Cati y Leo (hijas de Bartolo), Maril, Isa, Vernica, Camelia, Custodia y Eva (nieta de Cesrea). Recuerda las tardes jugando en el barranco, dnde ms de una vez se empap de agua agria. Tambin recuerda con especial cario las partidas al mat en el llano de los Pirulitos. De los Pirulitos le gustaba mucho ir a cortar las adelfas, cuando colgaban las banderitas, el encendido del alumbrado, tambin el rato del ponche cuando Amador y Charneco forraban el palo con las adelfas que hab-

Antoln es el segundo de 6 hermanos, hijo de Demfilo Navarro Ropero y Braulia Arias Caldern. Naci el 1 de mayo de 1930 en el nmero 30 de la calle Azcrraga. De su juventud en el barrio recuerda muchas ancdotas, pero de entre todas ellas, destaca una en la que estando jugando con sus amigos, a uno de ellos se le ocurri la genial idea de tirarle una piedra al dueo de la casa bonita, tuvo tan buena puntera que le dio en la cabeza, ms de uno de ellos acab en el calabozo. Gracias a la amistad que su madre tena con la familia del cabo de la Guardia Civil, Jos Mara Aguado, consiguieron salir del calabozo. Aunque son muchos los amigos de su juventud, y seguro que se olvida de alguno, a los que ms recuerda son Claudio Herrera, Antonio Moya, el Escopeta, Manolo el pata corta,

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

Pozo Beb - Nerva

Un ao ms, conoceremos un poco ms de cerca la historia de estos 3 vecinos nuestros que emigraron buscando algo que su tierra no poda darles. Los 3 elegidos este ao son Mara del Mar Casado, que lleva en Alemania 9 aos; Pedro Ricardo Rodrguez que lleva desde el ao 1997 en Mogn (Las Palmas de Gran Canaria); y Antoln Navarro que emigr a Barcelona en el ao 1966.

los hermanos Pacheco y el Canini. De la fiesta de los Pirulitos, recuerda un da en el que fueron por adelfas para adornar el llano. Mientras las estaban cortando sali una culebra detrs de los hermanos Pacheco. La recuerda como una ancdota muy divertida, pues hubo un momento en el que iban los hermanos Pacheco, detrs la culebra, y detrs de esta todos los hombres para intentar matarla. El 22 de febrero de 1966 se march de Nerva. Recuerda el da exacto pues le cambi la vida. Se march porque se qued en el paro despus de que regularan la plantilla de la mina, donde haba 4 hombres dejaron 2, nos dice Antoln. Por aquel entonces tena 3 hijos pequeos, aprovechando que su suegra viva en Barcelona, l y su mujer decidieron mudarse all. A pesar de estar muy apegado a Nerva, no le cost adaptarse a su nueva vida. A los 15 das de llegar, hizo una prueba de trabajo en Montjuic, desde entonces trabaj alquitranando carreteras por todo el pas. Es por ello que se ha recorrido media Espaa con su empresa. Actualmente est jubilado. Aos atrs, cuando volva, lo que ms le gustaba era levantarse temprano y tomar algn que otro aguardiente con los amigos en los distintos bares de Nerva. Actualmente, cuando vuelve, le gusta recorrer el Pueblo a pie y visitar a familiares y amigos. Le encantara volver al barrio, aunque sabe que es algo imposible, pues tiene a toda su familia en Barcelona. Sin embargo, siempre que pueda, volver al barrio dnde naci.

Pedro Ricardo Rodrguez Rodrguez

etapa de los Pirulitos ha sido reconocido como Emigrante del ao, y disfruta mucho de la carrera de burros.

No le cost adaptarse a su nueva residencia, tena amigos De izquierda a derecha: Javier, Pedro y Jos Antonio, de Romera. del Pozo Beb viviendo en esa misma Pedro naci el 9 de febrero de localidad. Encontr trabajo como 1976. Es hijo de Paca Rodrguez Abarcamarero en un hotel. Actualmente ca y Pedro Rodrguez Pavn. sigue trabajando en el mismo sector. Recuerda de su infancia en el Despus de 15 aos sigue vivienbarrio jugar con sus amigos en el Huerdo en el mismo pueblo. Ha formado to Buchn y los juegos de la fiesta del familia con su pareja, Raquel. Juntos Pirulito, en especial la carrera de cintas. tienen una nia de 4 aos, Paula. En el barrio se juntaba con Rubn, Cuando vuelve a la Pennsula pasa Javier y Juan (hijos de Bartolo), Dominla mitad del tiempo entre Nerva y Sevigo, los hermanos Reposo (Jos ngel y lla, de dnde es su pareja. Lo que ms Roberto), Guillermo, Jos Mari y Farisle gusta es visitar a la familia y a sus co entre muchos otros. amigos, con los que pasa muy buenos Lo que ms le gustaba cuando era momentos en el bar Murillo. nio era ir a por las adelfas en los Aunque debido a la situacin camiones de los Bartolos, tambin econmica, no es el momento ms recuerda con mucho cario los bailes adecuado, asegura que le gustara que se pegaba el Rapela. En la nueva volver.

En el ao 1997 se marcha. Su destino era Mogn, un pequeo pueblo que se encuentra al oeste de la isla de Las Palmas de Gran Canaria.

Espero que este artculo sirva de homenaje para todos aquellos que tuvieron que dejar atrs su tierra y su familia buscando un futuro mejor. De una manera u otra, siempre los tenemos presentes.

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

Genio y Figura
Hay veces que me pregunto, pero no se contestarme, lo que hacemos en la vida, luego de nada nos vale, todo es una mentira, todo se lo lleva el aire, hay veces que me pregunto, pero no se contestarme

Pozo Beb - Nerva

Jos Luis Lozano lvez

Definitivamente es cierto, existen personas que invierten toda su vida en construir un personaje genuino y otras que sin el ms mnimo esfuerzo y sin siquiera proponrselo consiguen serlo. Juan Carlos Prez Vzquez, en adelante Carlos, era un tipo inimitable, una de esas personas carismticas que a su manera rezuman autenticidad. Su imagen, que corresponda a unos cnones anclados en el tiempo, lejos de responder a una pose premeditada, era el resultado de una vida, vivida tan deprisa, como la de aquellos personajes de las canciones de sus queridos Chichos. A pesar de no haber nacido en el barrio, Carlos era por derecho propio una de esas personas, que colman de originalidad las calles del Pozo Bebe, tan joven y tan viejo, tan trasnochador como desprendido, logr ganarse el respeto de muchos y el incontestable cario de todos. No se en que momento, decidi que no quera seguir creciendo. Era como si los tiempos nuevos que irremisiblemente van llegando, no fueran con l. Creo, que mientras lijaba maderas y barnizaba muebles, su mente volaba a otro sitio, quizs al antiguo parque, a saborear rodeado de amigos una litrona y un pitillo, mientras tarareaba alguna rumba que suena a lo lejos. Carlos no fue un tipo afortunado en el amor, sin embargo, tena la habilidad de guardar en su cofre de mejores momentos, las sonrisas, los roneos y los besos, con que fue obsequiado a lo largo de su vida, para sacarlos y volver a saborearlos una y mil veces. Ms all de eso, los ligues, nunca pasaron de ligues y

los amores, nunca llegaron a ser correspondidos, como a l le hubiese gustado. No es de extraar que los amigos queramos olvidar, borrar esos momentos que pas en el hospital. Creamos, que una vez ms lograra volver a engaar a la muerte y que un da se presentara por la puerta del casino, como si nada hubiese pasado, dispuesto a saborear una ms, de esas mil vidas que pareca tena guardadas en la manga y que respondan a ese pacto que deba tener hecho con el mismsimo diablo. Siempre le recordemos como ese tipo fuerte, al que nada ni nadie consegua doblegar, como esa montaa cargada de humanidad y sencillez, como ese personaje de costumbres inquebrantables, al que le hubiese gustado despedirse de nosotros, con su sonrisa de pandillero juvenil dibujada en la cara y el Gin Lemon en la mano.

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

Todo pasa y todo


Pozo Beb - Nerva
de los Palos. Los fines de semana que no jugbamos al ftbol en el Huerto del Buchn y en el Llano la Arena, o que no acabbamos a pedradas con nios de otros barrios, (generalmente los de El Pilar o El Cementerio Viejo), nos atrevamos a escapadas ms largas, que casi siempre finalizaban en La Pea, un poblado que aunque ya abandonado y dejado a su suerte, se haba convertido para nosotros en un pequeo paraso. All, siempre guiados por Juan Carlos, recorriendo sus ruinas o adentrndonos en algn edificio que an permaneca en pi, vivimos las aventuras ms apasionantes que nadie pueda imaginar. As pasamos Juan Carlos Cejudo Romero, Agustn Prez Santos y el que les escribe, unos aos tan bellos y tan cargados de vida, que slo pueden contemplarse desde la lejana que da el tiempo, con esa especie de sabor agridulce, con que se contemplan los momentos felices de un pasado que irremisiblemente, no volver.

Las maanas eran mucho ms frescas que las de ahora, o al menos a mi, as me lo parecan. Seran sobre las nueve menos veinte o menos veinticinco, cuando los zagales del Pozo Bebe que bamos a la escuela del Cerro Pelambre, nos reunamos en la casa de Bartolo. Nuestra presencia, era siempre recibida, por el jolgorio que formaban los nios que all nos esperaban y por el agradable olor que desprenda la manteca derretida sobre la montaa de tostadas que haban preparado la Antonia y su madre Josefa, para que desayunasen Agustn y sus hermanos. Luego, los das que la lluvia y el cauce del barranco lo permitan, sortebamos el agua agria, subamos hasta la casa de la Pura, atravesbamos el Llano del Cine y a la altura del Huerto del Hacha, inicibamos la subida de la montaa que nos llevaba hasta el colegio. En los recreos, el campo de ftbol estaba desnivelado, aunque para no faltar a la verdad, tendra que decir, que ms que quien atacase cuesta arriba o cuesta abajo, era el lado del que jugara Segovia el que sola decidir los partidos. Don Jos Carrasco, nunca podr quejarse de cmo le cuidbamos los perdigones, a Doa Pilar Lerma, no pudimos disfrutarla tanto como nos hubiese gustado y a Don Manuel Chaves, nunca podremos agradecerle que nos ensease a participar y a pensar en voz alta. Por las tardes jugbamos en el barrio, a carabina con las nias en el Gabutano, al esconder en el llano

queda
San Juan Bautista - Pirulitos 2012

Pozo Beb - Nerva

Jos Luis Lozano lvez por los caballos, pasasen un rato agradable, slo puede deberse a los caprichos de un destino que se revel ms cruel que nunca y que desde luego, no hacia justicia al esfuerzo, al cario y al mimo que el hijo mediano de la Rosario haba derrochado junto a Rafael y Jos Palomo, en su organizacin. Desde haca algn tiempo, Juan Carlos, que poco tena, porque todo lo comparta, se haba convertido en el sostn emocional de una familia, que an no se haba repuesto del fallecimiento de Manolo. En esa inmensa pena, siempre hall fuerzas para arropar a su mujer y a sus hijos, para obsequiar a su hermana con una sonrisa, para dar a su hermano un sentido abrazo y para regalar a su madre, el ms carioso de los besos. Su prdida, vino por tanto, a llenar de lgrimas unos ojos que an permanecan hmedos y a cargar de penas, unos corazones que an no haban recuperado la alegra. Cuando el cortejo fnebre se detuvo en ese momento ntimo en que se ha convertido la parada que hacen los entierros de los vecinos del barrio, en la puerta de la ermita de San Juan, o decir entre balbuceos a uno de sus amigos, siempre me reciba con una sonrisa, tena un corazn tan grande, que no le caba en el pecho. Con la certeza de que su recuerdo ser tan grande, como lo era su corazn y de que nunca olvidaremos su sonrisa, le despedimos. Creo, que cuando alguien nos falta, no hay nada mejor que trepar por sus recuerdos como una enredadera, buscando resquicios donde encontrarnos a gusto. La memoria de Juan Carlos, esta llena de momentos a los que abrazarnos. A ellos se aferran todos esos amigos que an hoy, siguen sintiendo su ausencia profundamente.

Si alguien me hubiese dicho que treinta aos despus, ninguno de los dos, estara aqu, para leer estas letras, simplemente no le habra credo, pues no consigo adivinar ningn motivo que me permita estar emborronando estas paginas, abrazado al dulce recuerdo de dos excelentes amigos que nos dejaron demasiado pronto.

Y si es cierto que luego cada uno seguimos nuestro camino, no lo es menos que desde la distancia, siempre mantuvimos, el aprecio y la cercana que se tienen los amigos que han descubierto la vida al mismo tiempo. Agustn, nos abandon hace ya varios aos, tantos, que slo contarlos, hacen ms injusta su temprana prdida. Juan Carlos, nos dej el pasado 1 de octubre, en un accidente tan estpido como inesperado. Que todo sucediese, el da de convivencia del club La Herradura, esa jornada programada para que un grupo de amigos que compartan su amor

Hace unos meses, una maana, volv a recorrer el camino que nos llevaba al Cerro Pelambre, ya no hay que pasar el agua agria, ya no podramos cruzar Llano del Cine y en lugar del colegio, encontr un edificio administrativo que ya no disfruta de la alegra y de la bulla de los nios. Sin embargo, al auparme y asomarme por la tapia, por un momento me dej llevar por la imaginacin y volv a saborear uno de aquellos partidos de ftbol que duraban lo que dura un interminable recreo, no me pregunten como iba el partido, slo se que todos, (Segovia, Ezequiel, Lolino, Jos Manuel, Luisma, Floti, Agustn, Juan Carlos,), nos esforzbamos por dedicarle goles a la hija del veterinario. A ese recuerdo me agarro.

San Juan Bautista - Pirulitos 2012

Pozo Beb - Nerva

Autor: Francisco Miguel Prez

Por un barrio vinculado al agua, dos son los smbolos diferenciadores del distintivo: el pez y la concha. La marca est construida en base al nmero 81, ao de constitucin de la Asociacin de Vecinos. El 8 representa la figura de una concha abierta que simboliza un barrio vivo por el que se mueven libremente sus vecinos, representados como peces en el mar. El 1 es un pilar llamado Pirulito de adelfas que se eleva al cielo, y simboliza el camino recorrido y por recorrer, una senda erecta que nos lleva donde queramos llegar. La concha puede ser casa habitada o cobijo para todos, y es el smbolo distintivo de San Juan Bautista, titular de la Festividad del Barrio. El Pez fue el primer signo diferenciador del movimiento revolucionario iniciado por Juan, como el movimiento iniciado en el ao 81 por la asociacin vecinal. Los peces en grupo simbolizan la vida en comunidad, hecho que favorecieron los vecinos ese mismo ao al impulsar sus fiestas.

El Pozo del Mar

El Excmo. Ayuntamiento de Nerva

desea a todos los vecinos del Pozo Beb y al pueblo en general, pasen unas Felices Fiestas de San Juan

pirulitos81.blogspot.com

pirulitos81@gmail.com

Вам также может понравиться