Вы находитесь на странице: 1из 2

Enhiesto surtidor de sombra y sueo que acongojas el cielo con tu lanza.

Chorro que a las estrellas casi alcanza devanado a s mismo en loco empeo. Mstil de soledad, prodigio isleo, flecha de fe, saeta de esperanza. Hoy lleg a ti, riberas del Arlanza, peregrina al azar, mi alma sin dueo. Cuando te vi seero, dulce, firme, qu ansiedades sent de diluirme y ascender como t, vuelto en cristales, como t, negra torre de arduos filos, ejemplo de delirios verticales, mudo ciprs en el fervor de Silos.

1.-Localizacin
Este poema fue escrito por el poeta Gerardo Diego, miembro de la Generacin del 27. La poesa de Gerardo Diego suele dividir en dos etapas: una etapa donde escribe poesa tradicional y otra donde escribe poesa vanguardista. Este soneto, que lleva el nombre de El ciprs de Silos, lo podemos incluir dentro de su poesa tradicional. Concretamente se encuentra en el libro de poemas titulado Versos humanos que fue publicado en 1925. Por este libro, recibi ese mismo ao el Premio Nacional de Literatura. Fecha de composicin del poema El poeta lleg al monasterio de Santo Domingo de Silos en el verano de 1924, concretamente al atardecer del da 3 de julio. Despus de cenar, mientras daba una vuelta por el monasterio, se qued sorprendido al ver un gran ciprs en el medio del claustro. Aquella misma noche cre en su celda este soneto. A la maana siguiente, antes de partir, lo escribi en el libro de visitas. Haba surgido uno de los mejores sonetos de la poesa espaola.

2.-Tema
El tema del soneto es el deseo del poeta de ascender ESPIRITUALMENTE hacia el cielo, hacia arriba, igual que hace el ciprs.

3.-Estructura externa
Se trata de un soneto formado por catorce versos divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Todos los versos miden once slabas y la rima es consonante (ABBAABBA- CCD EDE).

4.-Estructura interna y anlisis estilstico


Podemos distinguir en el poema dos partes: una referida al t (versos 1 al 6 y versos 12 al 14) y otra parte referida al yo (versos 7 al 11). El t es el ciprs y el yo Gerardo Diego. En los versos dirigidos al ciprs nos encontramos con una sorprendente sucesin de metforas que se centran sobre todo en la verticalidad del ciprs: -verso 1 (enhiesto surtidor), -verso 2 (lanza), -verso 3 (chorro), -verso 5 (mstil), -verso 6 (flecha, saeta), -verso 12 (torre). En los versos en los que el poeta se refiere a s mismo, se nos muestra lleno de inseguridad y desorientado: verso 7 (Hoy llego a ti, riberas de Arlanza), -verso 8 (peregrina al azar, mi alma sin dueo). Parece que el poeta lleg al monasterio intranquilo y que en l encontr lo que vena buscando su alma: elevacin, espiritualidad, tranquilidad. Todo el poema es una apstrofe, figura literaria que consiste en dirigirse a alguien o a algo, con emocin, en segunda persona. Se trata de un recurso muy utilizado en las plegarias y en las oraciones. En este caso el poeta dirige sus palabras al ciprs de Silos, como si ste pudiera orle. Le habla con emocin de sus deseos de elevarse al igual que el propio rbol.

5.-Conclusin
Gerardo Diego volvi a visitar Silos en 1933 y escribi otro soneto que tambin tiene referencias al ciprs y que igualmente fue recogido en el libro de firmas del monasterio. Este poema est incluido dentro de su libro de poemas Versos divinos. Tres aos ms tarde, en 1936, Gerardo Diego, volver a escribir un tercer soneto al ciprs, pero este ya no lo escribi en el mismo monasterio sino en Santander. Este poema est incluido en su obra Alondra de Verdad. Es indiscutible que el ciprs de Silos, dej una profunda huella personal en nuestro poeta

Вам также может понравиться