Вы находитесь на странице: 1из 12

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Elctrica

FACTIBILIDAD DE GENERACIN NCLEO-ELCTRICA DE PEQUEAS Y MEDIANAS POTENCIAS EN EL SISTEMA ELCTRICO CHILENO

Profesor Gua: Miguel Arias Albornoz. Profesor Asignatura: Miguel Arias Albornoz. Alumno: Eduardo E. Garrido Nalli.

INTRODUCCION

En los ltimos aos, con el aumento de los aparatos electrnicos y elctricos el pas ha sufrido un incremento en el consumo de energa elctrica de alrededor del 50% lo cual es una tendencia con el paso del tiempo. Para suplir esta necesidad se ha estado estudiando la necesidad que poseemos de instalar nuevas centrales elctricas con el fin de poner fin a este problema. Esta necesidad se ha pretendido solucionar con la instalacin de centrales trmicas e hidrulicas, lo que no es bien recibido por la comunidad, puesto que, este tipo de generacin, trae consigo varias desventajas de las cuales la principal es el impacto ambiental que provocan; adems, existen varias alternativas, como el uso de una gran variedad de energas renovables y la energa nuclear.

Especificaciones del tema

Objetivo General Evaluar factibilidad tcnica y econmica de la opcin nuclear de potencia en el sector elctrico chileno.

Objetivos Especficos - Describir y analizar las fases de desarrollo nuclear, para la instalacin de una central nuclear de potencia. - Analizar las alternativas tecnolgicas de los distintos tipos de reactores que existen, y elegir el mas apropiado para ser instalado en Chile. - Seleccionar un lugar adecuado para la instalacin de una central nuclear en Chile. - Hacer una evaluacin de ventajas y desventajas de la generacin nuclear en Chile.

Origen y Necesidad El origen del tema se debe, a la necesidad que existe en nuestro pas, la cual requiere instalacin de nuevas centrales elctricas, que se encarguen de abastecer el crecido gasto energtico que ha experimentado chile en estos ltimos 10 aos y el cual seguir aumentando con el paso del tiempo.

Desarrollo y Alcances El desarrollo del tema incluye estudiar y recopilar datos para evaluar los distintos tipos reactores que existen en la actualidad, verificando cual de ellos es el que posee mejores caractersticas y esta al alcance de los recursos que posee Chile para ser implementado a mediano plazo, con el fin de cubrir la necesidad de energa que experimentara chile en el futuro.

Energa Nuclear La energa nuclear es la energa proveniente de la fisin (desintegracin) o fusin de los ncleos de los tomos, en estos procesos se liberan enormes cantidades de energa en forma de radiacin. Fusin nuclear La fusin nuclear se refiere a la unin de los ncleos atmicos livianos formando un ncleo atmico pesado. Este tipo de reacciones son las que se estn produciendo en el sol y en el resto de las estrellas, emitiendo gigantescas cantidades de energa. En la actualidad aun se estudia como mantener la estabilidad y el confinamiento de est reaccin, puesto que, genera aproximadamente 10 veces ms energa que la fisin nuclear la cual es la usada por los reactores en el mundo. Fisin Nuclear La fisin es la rotura de un ncleo atmico pesado por ser bombardeado con neutrones a gran velocidad. Al mismo tiempo la reaccin libera dos o tres neutrones ms y una gran cantidad de energa. La masa resultante de la reaccin es levemente inferior a la original, pues esa diferencia de masa se transforma en energa acorde a la ecuacin:

E m c2
Se tiene una reaccin en cadena cuando los neutrones liberados de una fisin producen otras fisiones nucleares. Existe una cantidad de masa llamada crtica que permite mantener las reacciones en cadena de manera auto-sostenida. Combustible Nuclear Tanto el uranio como el plutonio son elementos metlicos muy pesados. El uranio es encontrado en la naturaleza como un mineral acompaado por otros, por lo cual es necesario realizar todo un proceso mecnico y qumico para purificarlo. El uranio encontrado es una mezcla de los istopos uranio235 (0,7%) y uranio 238 (99,3%). El plutonio, por el contrario, no es un elemento natural, es producido artificialmente en reactores, a travs de reacciones nucleares y su principal istopo, el plutonio-239, es obtenido a travs de una absorcin neutrnica del U-238.

Reactor Nuclear La central nuclear es la instalacin donde es utilizada la fisin del uranio para liberar energa en forma de calor, la cual es utilizada para convertir agua en vapor que hace girar una turbina conectada a un generador elctrico. Componentes de una Reactor nuclear Un reactor nuclear esta compuesto bsicamente de: Combustible. Generalmente utilizado uranio enriquecido colocado en tubos para formar barras de combustible. Las barras se organizan en conjuntos de combustible en el ncleo del reactor. Moderador. Este es un material en el ncleo de lo que disminuye la velocidad de los neutrones liberados por la fisin de forma que causen ms de fisin, permitiendo una reaccin en cadena. Barras de control. Estos estn hechos con un material absorbente de neutrones como el cadmio, el hafnio o boro, y se insertan o se retiran a la base para controlar o detener la velocidad de reaccin. Refrigerante. Un lquido o gas que circula por el reactor para diminuir el calor del ncleo. Generador de vapor. Parte del sistema de refrigeracin donde el calor del reactor genera vapor, envindolo a las turbinas para generar electricidad. Contencin. La estructura alrededor del ncleo del reactor, que est diseado para protegerlo de la intrusin exterior y proteger a los que estn fuera de los efectos de la radiacin. Es tpicamente un metro de espesor de hormign y la estructura de acero.

Tipos de Reactores Nucleares Los reactores nucleares se clasifican, de acuerdo con la velocidad de los neutrones que producen las reacciones de fisin, en reactores rpidos y reactores trmicos. A su vez, los reactores trmicos se clasifican, de acuerdo con el tipo de moderador empleado, en reactores de agua ligera, reactores de agua pesada y reactores de grafito. Con cada uno de estos reactores est asociado generalmente el tipo de combustible usado, as como el refrigerante empleado. Los reactores ms empleados en las centrales nucleoelctrica son: - Reactor de agua a presin (PWR) - Reactor de agua en ebullicin (BWR) - Reactor de agua pesada (PHWR o Candu) - Reactor refrigerado de grafito-gas - Reactor de agua en ebullicin moderado por grafito (RBMK)

Reactor de Agua a Presin (PWR) El agua liviana es utilizada como moderador y refrigerante. Esta se encuentra a gran presin lo que permite que se mantenga lquida. Esta circula por un circuito primario de refrigeracin hacia un generador de vapor, donde agua de un circuito secundario es convertida en vapor para mover turbinas que accionan un generador elctrico. Su combustible tambin es Uranio238 enriquecido con Uranio-235.

1. Ncleo del reactor. 2. Barras de control. 3. Cambiador de calor (generador de vapor). 4. Presionador. 5. Vasija. 6. Turbina. 7. Alternador. 8. Bomba. 9. Condensador. 10. Agua de refrigeracin. 11. Transformador. 12. Recinto de contencin de hormign armado.

Reactor de Agua en Ebullicin (BWR) Es un reactor de agua ligera de un solo circuito. El agua acta como moderador y refrigerante a una menor presin lo que permite que entre en ebullicin. Esta agua evaporada va directamente a la turbina de los generadores. Utiliza uranio238 enriquecido con uranio235 como combustible.

1. Ncleo del reactor. 2. Barras de control. 3. Cambiador de calor (generador de vapor). 4. Presionador. 5. Vasija. 6. Turbina. 7. Alternador. 8. Bomba 9. Condensador. 10. Agua de refrigeracin. 11. Transformador. 12. Recinto de contencin de hormign armado. 13. Contencin primaria de acero

Reactores de pequea y mediana potencia desarrollados en el mundo Actualmente se est trabajando en 13 reactores nucleares de ltima tecnologa de pequea y mediana potencia, los cuales se pueden encontrar con una generacin de potencia minima de 25 MW hacia delante. Los reactores de pequea y mediana potencia comenzaron a ser investigados desde la dcada de 1950, a principios de 1962 se comenz la construccin del reactor Big Rock Point BWR de 67 MW Que funcion Duran 35 Aos Hasta 1997. Desde aquellos tiempos hasta la fecha, se ha mejorado considerablemente la calidad, la cantidad de generacin y la duracin de este tipo de reactores, llevando a cabo la confeccin de varios reactores de pequea y mediana potencia en el mundo. Entre ellos se da a conocer la siguiente tabla que contiene la informacin de este tipo de reactores. Nombre Capacidad KLT-40S 35 MWe VK-300 300 MWe CAREM 27 MWe IRIS 100 a 335 MWe mPower 125 MWe ELEGANTE 100 MWe NuScale 45 MWe HTR-PM 2x105 MWe PBMR 80 MWe GT-MHR 285 MWe BREST 300 MWe SVBR-100 100 MWe FUJI 100 MWe Tipo PWR PWR PWR PWR PWR PWR PWR HTR HTR HTR LMR LMR MSR Desarrollador OKBM, Rusia Atomenergoproekt, Rusia INVAP y la CNEA, Argentina Westinghouse dirigida, internacional Babcock & Wilcox, EE.UU. KAERI, Corea del Sur Poder NuScale, EE.UU. INET y Huaneng, China Eskom, frica del Sur General Atomics (EE.UU.), Rosatom (Rusia) RDIPE, Rusia Rosatom / En +, Rusia ITHMSO, Japn, Rusia y EE.UU.

A continuacin se describen algunos de estos reactores. KLT-40S El reactor KLT-40S proveniente de Rusia, es un reactor de agua ligera. Es una unidad de 150 MW de potencia trmica y puede producir 35 MW de potencia energtica. La Primera planta nuclear Flotante, El Lomonosov Akademik, comenzo una Construir en 2007 y est Previsto Que se encuentra Cerca de Vilyuchinsk. La Planta est Previsto Que se completo en 2011. 2

Etapas de desarrollo para una opcin nuclear de potencia en Chile. Para que Chile pueda implantar una central nuclear debe cumplir varias normas que impane el Organismo Internacional de Energa Atmica (IAEA). Normas de seguridad de la OIEA Con arreglo al articulo III de su estatuto la IAEA est autorizado establecer o adoptar normas de seguridad para proteger la salud y reducir al mnimo el peligro para la vida y la propiedad, y a proveer a la aplicacin de esas normas. Nociones fundamentales de seguridad, Requisitos de seguridad y Guas de seguridad. Las normas de seguridad llevan un cdigo que corresponde a su mbito: seguridad nuclear (NS), seguridad radiolgica (RS), seguridad del transporte (TS), seguridad de los desechos (WS) y seguridad general (GS). IAEA establece normas de seguridad sobre los principios fundamentales de seguridad Los principios cubren las reas temticas: La creacin de una infraestructura legislativa Preparacin y respuesta Los sistemas de gestin Evaluacin y verificacin Sitio de evaluacin Proteccin contra las radiaciones Gestin de residuos radioactivos Desmantelamiento Remediacin de reas contaminadas Transporte de materiales radioactivos

Estos diez principios cubren la responsabilidad de la seguridad, el papel del gobierno, el liderazgo y la gestin de la seguridad, la justificacin de las instalaciones y actividades, que la optimizacin de la proteccin, la limitacin de los riesgos para las personas, la proteccin de las generaciones presentes y futuras, la prevencin de accidentes, preparacin y respuesta ante emergencias y medidas de proteccin para reducir los riesgos de radiacin existentes o no reglamentados.

Los Principios fundamentales de seguridad fueron aprobadas por la Comisin sobre Normas de Seguridad en junio de 2006.

En estos momentos Chile se encuentra en la primera etapa de de tres que recomienda la OIEA Etapas que debe pasar el pas para implementar energa nuclear: 1.- Estudio y diagnostico 2.- Definir fechas de los procesos para la contraccin 3.- Construccin de la central Nuclear

Вам также может понравиться