Вы находитесь на странице: 1из 35

TERREMOTOS

hay que saber de ellos

Para defenderse de los

Elaboracin: 1ra. Edicin: Traduccin: Dibujos: Diseo y Diagramacin: Auspiciado por: Revisin:

Ing. Alfio Bernardo y Msc. Sara Henrquez MOVIMONDO, Octubre 2001 Nunzia Allia Eligio Vlchez Carlos E. Grdiz Toruo Unin Europea (DIPECHO) E. M. Defensa Civil, INETER.

TABLA GUIA

CONTENIDO PRLOGO ........................................................................................................ 3 INTRODUCCIN ............................................................................................ 5 PRESENTACIN ............................................................................................. 7 CONOCIENDO SOBRE LOS TERREMOTOS PARA DEFENDERSE ............ 9 LOS TERREMOTOS .......................................................................................... 9 CMO SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS ............................................... 10 INTENSIDAD Y MAGNITUD DE LOS TERREMOTOS ................................ 12 EFECTOS OBSERVABLES PARA LA ESCALA DE INTENSIDADES DE MERCALLI..................................................................... 14 LOS TERREMOTOS MS FUERTES EN NICARAGUA .............................. 18 VIVIENDAS SISMORESISTENTES ................................................................ 20 EL PRONSTICO DE LOS TERREMOTOS ................................................... 23 CMO PREPARARSE PARA ENFRENTAR LOS PELIGROS .................... 24 CAUSADOS POR TERREMOTOS BIBLIOGRAFA .............................................................................................. 32 VOCABULARIO ............................................................................................. 32

Pgina Blanca 4

PRLOGO
Nuestro territorio no slo es vulnerable por sus condiciones geogrficas, econmicas y ambientales, sino por falta de materiales escritos en materia de Prevencin. La iniciativa de elaborar esta gua, se fundamenta en la necesidad de contribuir a motivar a la poblacin nicaragense en formar una cultura de Prevencin y Mitigacin frente a los efectos adversos ocasionados por los fenmenos naturales. La presente gua constituye una herramienta prctica y sistmica de los mecanismos a seguir en el antes, durante y despus de un terremoto, as como las ventajas que puede adquirir la poblacin al trabajar de manera organizada ante este tipo de fenmeno. Es meritorio el esfuerzo de MOVIMONDO que ha contribuido de manera significativa en la preparacin de la poblacin ubicada en las zonas ms vulnerables de nuestro territorio nacional, mediante el apoyo brindado en trabajos dirigidos a Organizar y Capacitar lderes comunales. Agradecemos el gesto de solidaridad de MOVIMONDO y su valiosa labor en la recopilacin cuidadosa de informacin para elaborar esta publicacin con el objetivo de proporcionar a la ciudadana nicaragense, material de referencia que aporte conocimientos esenciales ante un terremoto.

E . M Defensa Civil.

Pgina Blanca 6

INTRODUCCIN
La creacin del Sistema Nacional para la Prevencin, Mitigacin y Atencin de Desastres mediante la Ley 337, tiene cono gran objetivo, mejorar la capacidad nacional para la gestin del riesgo, y tiene como uno de sus grandes componentes el desarrollo de la cultura de prevencin, como una actitud cotidiana de la poblacin. La Secretara Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevencin, Mitigacin y Atencin de Desastres, contando con la importante cooperacin de la Organizacin No Gubernamental MOVIMONDO, organizacin que ha estado desarrollando proyectos en este campo, ofrece a la poblacin esta gua, acerca de que hacer al momento de una actividad ssmica y enfrentar los peligros que puedan devenir en terremoto. La utilizacin de esta gua, va a contribuir a salvar lo ms preciado, como son las vidas humanas, lo cual debera ser parte de nuestra conducta diaria y poder decir algn da, que en Nicaragua tenemos una cultura de prevencin. Nuestro pas es altamente vulnerable a los desastres naturales, y por eso la poblacin debe mantenerse siempre preparada y organizada ante tales situaciones, vinculada a su Comit Municipal y a los Comits Locales para la Prevencin, Mitigacin y Atencin de Desastres y vigilar por el cumplimiento de las recomendaciones que se hacen para este fin. Nuestro agradecimiento a la comunidad internacional y organismos que cooperan con nuestro pas en este esfuerzo nacional para reducir la vulnerabilidad de Nicaragua ante los Desastres que pueden ocasionar los Fenmenos Naturales. Secretara Ejecutiva Sistema Nacional para la Prevencin, Mitigacin y Atencin de Desastres.

Pgina Blanca 8

PRESENTACIN
La elaboracin de la Gua Para defenderse de los TERREMOTOS hay que saber de ellos tiene su origen en una publicacin italiana similar a sta, haciendo las debidas adaptaciones para Nicaragua, as como la introduccin de ms informacin sobre el tema. Esta gua fue elaborada como parte de la produccin de materiales contemplado en el proyecto Fortalecimiento Nacional y Local en Prevencin, Mitigacin y Atencin de Desastres en Nicaragua Financiado por la Unin Europea en la lnea de Desastres DIPECHO. La utilizacin de la Gua, implica para los y las facilitadores/as, la habilidad de adaptar pedaggicamente y con la utilizacin de diversas tcnicas, el contenido de la misma a los diferentes sectores y edades a capacitar. La Gua servir para trabajar a nivel escolar y comunitario, sta primera edicin es distribuida en la regin II y en general pretende contribuir al aprendizaje en materia de preparacin y prevencin que ayude a disminuir prdidas humanas ante desastres que puedan producir los Terremotos en Nicaragua.

MOVIMONDO.

Pgina Blanca 10

CONOCIENDO SOBRE LOS TERREMOTOS PARA DEFENDERSE


Nicaragua es uno de los pases de Centroamrica con mayor riesgo ssmico y ha sido escenario de varios terremotos destructivos. Esta es la principal razn para conocer sobre los terremotos y tomar conciencia que el factor ssmico es una caracterstica de la geologa nicaragense, por lo tanto la mejor forma de protegerse ante este evento natural es que su poblacin est informada y preparada.

1. LOS TERREMOTOS
Los aspectos catastrficos de los terremotos que han sucedido en los ltimos aos, han despertado el inters de la poblacin respecto a los fenmenos ssmicos. Podran reducirse los daos? Claro que s, pero primero es necesario que se conozca bien el fenmeno y convertir a travs de la informacin cientfica de manejo popular, las creencias falsas en manejo de causas y consecuencias de los terremotos. Esto es bsico para determinar la preparacin sobre acciones a realizar antes y despus de un terremoto. Una persona informada y preparada, puede protegerse a s mismo y a la comunidad en la que vive, pero tendr que comprender que la proteccin no puede ser un hecho individual. Sin embargo, hay que tener claro que para evitar o reducir daos ante una catstrofe que un terremoto puede producir, se requiere de Planes y Estrategias Nacionales que involucren a todos los sectores de la sociedad. Los terremotos casi siempre son definidos como catstrofes naturales, esta definicin no es correcta, ya que la mayora de los efectos catastrficos son causados por las malas condiciones de las obras construidas por la gente, que daa a la misma gente.

11

Los terremotos por s mismos son eventos naturales que hacen parte de la evolucin de la tierra y ocurren en algunas franjas de la tierra bien definidas. Los terremotos son producto del acomodamiento del planeta tierra, el cul est formado de varias partes; un buen ejemplo es una fruta, tiene la corteza que es como la cscara, la corteza est sobre un manto de rocas fundidas por el gran calor de la tierra y el centro mismo de la tierra. La corteza de la tierra est presionada por el manto, el cual ha quebrado su corteza en 15 grandes placas que estn juntas. En los bordes donde se rozan las placas, es donde suceden los sismos y la actividad de los volcanes.

2. COMO SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS


Cada vez que estas placas se rozan o chocan, se presionan entre s y crean una gran cantidad de energa, provocando los terremotos. La mayora de terremotos se producen en la corteza terrestre a diferentes profundidades. Los terremotos destructivos son localizados a poca profundidad debajo de la tierra. Esto ocurre cuando la fuerza del manto de la tierra logra quebrar un punto dbil en los bordes de las placas y la energa sale o bien porque una masa de rocas se resbala sobre otra.
Subdivisiones internas de la Tierra

12

Qu es el EPICENTRO?
El punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro.

Rotura de las capas y generacin de las ondas ssmicas.

Qu es el HIPOCENTRO?
El punto en la profundidad de la tierra donde la roca se rompe o choca se llama foco o hipocentro. Raramente se da un terremoto en forma aislada, se pueden dar pequeos sismos con epicentro en el mismo lugar, si los sismos ocurren antes del terremoro se llaman premonitores y si ocurren despus se llaman rplicas. Despus de un gran terremoto, las rplicas se pueden dar durante las semanas o meses siguientes, se puede citar como caso muy cercano el terremoto de El Salvador sucedido el 13 de Enero del 2001. No es correcto decir que los terremotos son consecuencia directa de grandes cuevas subterrneas, y tambin que el origen de los terremotos sean consecuencia directa de la extraccin de hidrocarburos del subsuelo.
Modelo falso de generacin de un terremoto

13

No es correcto decir que los terremotos son una consecuencia directa de los volcanes, pero hay zonas que son propensas a terremotos por estar cerca de ellos, los volcanes pueden causar sismos grandes o pequeos cuando la lava y los gases hacen presin para salir, afectando slo a sus alrededores.

3. INTENSIDAD Y MAGNITUD DE LOS TERREMOTOS


Generalmente cuando se habla de terremotos hay una tendencia a confundir los trminos de la intensidad y magnitud. La Magnitud est relacionada con la energa que ha sido liberada en el punto de la tierra, donde se ha generado un sismo, por ejemplo un terremoto de magnitud 6, ha liberado una energa casi 30 veces ms fuerte que un terremoto de magnitud 5. Para calcular la magnitud de un terremoto, es necesario registrar el movimiento que ste causa a la tierra con un instrumento que se llama sismgrafo.

Sismgrafo Agamennone 1906

14

Cada terremoto tiene su magnitud y ste no depende de los efectos que causa, sino de la energa liberada.

MAGNITUD Energa

La intensidad clasifica los efectos que el terremoto produce sobre la tierra, los edificios y la gente, este valor vara segn el lugar. Se puede decir que para la magnitud de un terremoto, slo existe un valor, sin embargo para su intensidad existen varios valores, estos son menores si se aleja del epicentro del sismo.

INTENSIDAD Efectos

Hay dos escalas para medir los terremotos: la escala Richter y la escala Mercalli, stas indican dos medidas diferentes para determinar la fuerza de un terremoto.

15

La escala Richter es la que se usa para medir la magnitud o la fuerza de las ondas, sin importar si en ese lugar vive gente o no. La escala de Mercalli es la que mide los efectos del terremoto segn los daos que causa en una determinada zona geogrfica o poblacin. En la escala de Mercalli los terremotos van del I al XII. Por ejemplo, en la escala de Mercalli si el terremoto cuartea las paredes, se dice que es escala VII, si el suelo se agrieta es escala IX, si la destruccin es casi total, los ros cambian su curso y el suelo queda ondulado es escala XII. Entonces la intensidad y la magnitud tienen grandes diferencias y no se pueden comparar directamente. Pueden ocurrir terremotos que producen los mismos efectos (misma intensidad), pero tienen magnitud diferente. Un terremoto de magnitud 5.0 localizado a poca profundidad debajo de un poblado, puede producir los mismos efectos de un terremoto de magnitud 7.0 localizado a ms profundidad.

4. EFECTOS OBSERVABLES PARA LA ESCALA DE INTENSIDADES DE MERCALLI.


I. El Terremoto no se nota, es registrado nicamente por los instrumentos.

II. Lo sienten las personas en reposo, en los pisos superiores o favorablemente situadas.

16

III. Sacudida ligera, puede que no se le reconozca como un sismo. Se siente adentro de la casa. Vibracin similar al paso de camiones ligeros. Se puede estimar la duracin.

IV. Sentida por muchas personas en el interior de las casas y por pocas en el exterior. Los Objetos colgantes se mecen. Vibracin similar al paso de camiones pesados. Los carros estacionados se mecen. Las ventanillas, la vajilla y las puertas vibran. Los edificios y prticos de madera se fisuran en sus plantas superiores.

V. Se siente en el exterior de los edificios. Se puede estimar la direccin. Las personas que Duermen se despiertan. Los lquidos se agitan, y algunos se derraman. Los objetos pequeos e inestables se desplazan o se vuelcan. Las puertas se cierran o se abren. Son afectados los relojes de pndulo.

17

VI. Lo sienten todas las personas, muchos huyen del interior. Se camina con paso inseguro. Se rompen las ventanas y los objetos de vidrio. Los libros y otros objetos se caen de los anaqueles y los cuadros de las paredes. Los muebles se mueven o se vuelcan. Se caen los revoques. Las campanas pequeas suenan. Los rboles y arbustos se agitan (visiblemente o se escucha su murmullo). Las estructuras dbiles de mampostera se agrietan. VII. Es difcil estar de pie. Lo notan los conductores. Se agrietan las estructuras ordinarias de mampostera. Se rompen los muebles. Se cae el repello; los ladrillos, piedras, azulejos y marcos se sueltan, tambin los marcos no embasados y los ornamentos arquitectnicos. Oleaje en los estanques; el agua se enturbia con fango. Las campanas grandes repican. Deslizamientos en bancos de arena y grava. VIII. Colapso parcial de estructuras corrientes. Algunos daos en aquellas bien construidas de mampostera, pero diseadas sin tomar en cuenta las fuerzas laterales. Cada de chimeneas, monumentos, torres y tanques elevados. Las estructuras de marcos se mueven en sus cimientos si no estn apernadas. Se caen tableros de muros estn sueltos. Se quiebran las ramas de los rboles. Cambio en el flujo o temperatura de los manantiales y pozos. Grietas en el terreno hmedo y en las pendientes muy empinadas.

18

IX. Pnico general. Daos importantes o incluso el colapso de estructuras ordinarias de Mampostera. Las estructuras con diseo sismorresistente son seriamente daadas. Daos generales en los cimientos. Los marcos se rompen. Severos daos en los embalses. Se rompen las tuberas subterrneas. Grietas visibles en el terreno. En zonas aluviales la arena es expulsada. X. La mayor parte de las estructuras de mampostera y prticos se destruyen junto con Sus cimientos. Algunas estructuras y puentes de madera bien construidos se destruyen. Daos severos a las presas, diques y terraplenes. Grandes deslizamientos de tierra. El agua choca contra las orillas de los canales, ros, lagos etc. La arena y el fango se desplazan horizontalmente en las playas y terrenos bajos. Los rieles se doblan ligeramente. Grietas en el suelo. XI. Los rieles se doblan mucho. Tuberas subterrneas fuera de servicio.

19

XII. La destruccin es casi total. Se desplazan grandes masas de rocas. Las lneas de vista y de nivel son distorsionadas. Los objetos son arrojados al aire.

5. LOS TERREMOTOS MS FUERTES EN NICARAGUA.


1528: 1609: 1648: 1663: 1835: 1844: 1844: 1848: 1850: Destruccin de Len Viejo (Primera Capital) Sismos fuertes en Len Viejo (xodo de la poblacin), erupcin del Volcn Momotombo Terremoto fuerte en Len (ciudad nueva) Terremoto afecta Len(VIII) y Granada(VII), cambio de cauce del ro San Juan Sismos fuertes acompaan la erupcin catastrfica del volcn Cosigina Terremoto destruye Rivas (VIII), San Juan del Norte (VII), cambios del ro Tipitapa. Terremoto en San Juan Del Norte (VIII) Terremoto, erupcin del volcn Momotombo. Terremoto fuerte en Len (VII).

20

1859: 1865: 1885: 1898: 1916: 1916: 1923: 1926:

Terremoto en Guatemala, El Salvador, Nicaragua. Tsunami. Sismos entre los dos lagos, cambios en el ro Tipitapa Terremoto fuerte en Len (VIII - IX), Managua (VII), Chinandega(VII) Terremoto fuerte en Len (VII - VIII), Managua (VII - VIII), Chinandega (VII) Temblor fuerte en Rivas (VI - VII) Terremoto fuerte en Nicaragua . M = 7.3 Terremoto en Jinotega (VI - VII) Terremoto fuerte en Managua (VII - VIII), Len (VI VII), Granada, Masaya, Chinandega, San Juan del Sur (todos VI) Terremoto fuerte destruye Managua (VIII) Terremoto fuerte en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador (M = 7.7) Tsunami Terremoto abre una ladera del Volcn Cosigina. Avalancha de lodo destruye Potos Terremoto fuerte en Nicaragua Terremoto fuerte en Managua (V - VI), Mateare (VIII) Temblor fuerte en Managua (V) Terremoto en Managua, Colonia Centroamrica (VIII), Granada(IV), Masaya (IV) Terremoto destruye Managua (VIII -IX, M = 6.2), 10.000 muertos Terremoto en el Lago de Nicaragua, destrucciones menores en Rivas.

1931: 1950: 1951: 1956: 1958: 1967: 1968: 1972: 1985:

21

1992: 2000:

Terremoto M = 7.2 en el Ocano Pacfico. Maremoto(Tsunami) causa destruccin en toda la costa. 178 muertos Terremoto M = 5.4 en la Laguna de Apoyo y M = 5.2 en Masaya, 5 muertos. Destruccin de casas en Masaya y otras ciudades cerca de la Laguna de Apoyo.

6. VIVIENDAS SISMORRESISTENTES Qu es una vivienda sismorresistente?


Una vivienda es sismoresistente cuando est construida de manera que pueda resistir el empuje o movimientos provocados por un terremoto.
Referencia bibliogrfica: http://www.ineter.gob.ni/geofisica/strevech.html

22

Si hay terremotos no muy violentos, que generalmente son lo ms frecuentes, seguro que una vivienda sismoresistente no tendr daos. En caso de un terremoto muy violento las viviendas sismorresistentes podran tener daos, pero slo en la parte no estructural, quizs se podra daar la estructura, pero lo ms seguro es que no va a caerse, en estos casos las viviendas podran ser arregladas en poco tiempo y con poco trabajo.

Nivel de proteccin de las viviendas Sismorresistentes


Est demostrado, que s es posible construir viviendas que puedan resistir un terremoto fuerte, pero estas viviendas son muy caras. Sin embargo, se pueden realizar viviendas sismorresistentes ms econmicas que puedan resistir los terremotos ms frecuentes y que garanticen un suficiente nivel de seguridad. Este tipo de viviendas sismorresistentes garantizan que durante un sismo, aunque sta se deforme, no les va a caer encima, por lo tanto son menos peligrosas para la gente. Hay estructuras estratgicas como hospitales, escuelas, Universidades, Unidades Militares, donde es necesario garantizar su funcionamiento y no poner en peligro a un gran nmero de personas, sobretodo durante los sismos ms fuertes.

23

Refuerzo de las viviendas que ya existen (Adecuacin ssmica).


El cdigo de construccin de Nicaragua, debera contemplar normas y recomendaciones para reforzar las viviendas que ya existen para que puedan resistir a los sismos ms frecuentes. Sin embargo el hecho de que la mayora de las viviendas que se caen y generan las victimas son viejas, se hace necesario priorizar estas intervenciones. Existen tcnicas para reforzar las viviendas y hacerlas resistentes a terremotos de elevada intensidad. Se refuerza Principalmente las partes que son ms dbiles o que han sido daadas por el tiempo o sismos pasados. Las tcnicas principales para reforzar viviendas con muros o paredes pueden ser realizadas de forma homognea o mixta entre ellas, segn la opinin de un experto son: 1.- Insertar tensores de hierro para amarrar los muros o paredes 2.- Arreglar o reforzar los techos 3.- Reparar y reforzar las soleras 4.- Reforzar las paredes 5.- Reforzar las fundaciones

24

Construccin de viviendas sismorresistentes


En las zonas declaradas por el cdigo de construccin como ssmicas, se tienen que respetar algunas normas bsicas, tales como garantizar que las viviendas sean regulares en planta y elevacin. Hay que evitar la construccin de estructuras, mezclando materiales con caractersticas diferentes, ej: ladrillos y bloques. No se pueden construir viviendas en zonas geolgicamente inestables, donde pueden ocurrir deslizamientos, lahars, etc. Para la reparacin o construccin de una vivienda sismorresistente siempre es necesario contar con la asesora y recomendaciones de un ingeniero estructural.

7. EL PRONOSTICO DE LOS TERREMOTOS


Los medios de comunicacin prestan mucha atencin a las informaciones sobre pronsticos de terremotos, pero es necesario recordar que pocos son los acertados, todava en Nicaragua no se tienen noticias de pronsticos que hayan resultado verdaderos. Los pronsticos son basados sobre la observacin de los fenmenos o sobre la medida a travs de parmetros fsicos que son: velocidad de las ondas ssmicas, nmero de sismos, deformacin del suelo, variacin del nivel del agua en los pozos, etc. que tienen que modificarse antes que la roca se rompa o choque para que se origine un terremoto.

25

Estos indicios todava son muy dbiles, por lo tanto es difcil predecirlos, adems no estn comprobados como vlidos para todas las zonas geogrficas. Los sismgrafos y las redes ssmicas que existen en los observatorios sismolgicos como los de INETER, son tiles para estudiar algunos aspectos de los sismos, pero no son tiles para alertar antes, ni despus de un terremoto, tampoco para prever si se tendrn rplicas ms o menos fuertes. Se dice tambin que los animales tienen un comportamiento muy raro antes de un terremoto, pero no se puede confiar en estos mitos o creencias, por que muchas veces en vez de alertar, se asusta o se siembra el pnico en la poblacin. Es mejor no creer en predicciones no cientficas ligadas a creencias mgico-religiosas, sin embargo es importante prepararse psicolgicamente y materialmente ante las posibilidades que un terremoto pueda ocurrir en cualquier momento, por lo tanto es mejor pensar y planear lo que hay que hacer si ste ocurre.

8. CMO PREPARARSE PARA ENFRENTAR LOS PELIGROS CAUSADOS POR TERREMOTOS.


a) PELIGROS CAUSADOS POR TERREMOTOS
Cuando ocurre un terremoto, por unos segundos o por ms de un minuto, la tierra y las viviendas se mueven muy fuerte y de forma desordenada.

26

Hay que tener bien claro que el movimiento del terremoto por si mismo, no constituye un peligro, sino ms bien por los efectos de las ondas ssmicas transmitidas del terreno hacia las viviendas. Cuando las viviendas no estn bien construidas, los movimientos fuertes originados por el terremoto, pueden causar derrumbes parciales o totales, siendo sta la principal causa de heridos/as y muertes. En otras ocasiones, los movimientos de las casas, slo causan rajaduras o derrumbes de techos y paredes, cada de ladrillos, bloques, tejas, vidrios. Dentro de las casas se pueden mover o caer muebles, estantes u objetos colgados de las paredes. Tambin se pueden originar incendios provocados por la ruptura de tuberas de gas, combustibles o tendido elctrico, tambin se tiene el riesgo de contaminacin del agua potable con las tuberas rotas de aguas negras. Los Terremotos de gran magnitud, pueden provocar daos a las carreteras, caminos, puentes, diques. Tambin pueden causar deslizamientos, desplazamientos, separacin y cadas de rocas, fracturas del terreno con desplazamientos de materiales y en algunos casos se pueden dar fenmenos de licuefaccin en terrenos secos, ste se comporta como un lquido bajo los efectos del sismo, siendo de gran riesgo en lugares habitados por el probable hundimiento de edificios. Las personas que viven cerca del mar, estn expuestas a peligro de maremoto (tsunami) que es una ola marina muy alta y de movimiento rpido.

27

El peligro no termina con el efecto destructivo del terremoto, porque hay siempre daos ocasionados por las replicas de los sismos ms leves o ms fuertes. Un peligro al que est expuesta la poblacin, es el mal manejo de la informacin y el sensacionalismo o alarmismo que hacen algunos medios de comunicacin y personas no calificadas sobre el comportamiento del fenmeno. Otro peligro son las condiciones de contaminacin ambiental, as como la intervencin en labores de escombreo y revisin de viviendas por personal no capacitado para situaciones de emergencia. Por la variedad de peligros que se pueden dar al momento de un terremoto, es difcil dar indicaciones especificas, ya que stas varan segn la zona donde se produzcan, sin embargo se explicarn de forma general.

b) ANTES DEL TERREMOTO


En el caso que viva en una zona clasificada como ssmica, debe prestar mucha atencin sobre como estn construidas las viviendas. Si est comprando una nueva casa, hay que pedirle al vendedor si sta cumple con los requisitos segn las normas de construccin y que garantice que la vivienda est diseada para resistir los sismos ms leves y frecuentes. Es posible mejorar la seguridad de las viviendas, interviniendo en obras para aumentar la resistencia de cara a los terremotos. Es necesario que la poblacin conozca los planes de prevencin gubernamentales. La Defensa Civil tiene que informar a la poblacin sobre el peligro y cmo intervenir en casos de Emergencia. Esta informacin es til para conocer las iniciativas previstas para reducir daos, sobre todo saber qu hacer y a quin se debe dirigir.

28

En caso que exista un plan de evacuacin post-terremoto, es necesario que la gente est preparada y conozca sus funciones para una evacuacin. Si este plan no existe, sera bueno seleccionar un lugar abierto que est lejos del mar, para que la gente se rena, escogiendo el camino menos peligroso para llegar a ese lugar. Antes de un terremoto, es bueno conocer: cuales son las autoridades responsables de la emergencia y las fuentes de informacin veraces u oficiales. Conocer la ubicacin de los hospitales y de las rutas ms seguras para llegar. Fijar bien a las paredes los estantes, cuadros, espejos, o cualquier objeto pesado. No colgar objetos pesados en techos y paredes cercanos a las camas, que puedan caerle encima y provocarle heridas o la muerte. Tener un listado de los/las responsables ms cercanos /as de las instituciones encargadas de atender a la poblacin en caso de desastres y cmo contactarlos. Conocer dnde se encuentran los interruptores generales de agua y energa elctrica.

29

c) DURANTE EL TERREMOTO.
El terremoto por s solo, no constituye una amenaza a la seguridad de la gente: en realidad no existe el peligro que la tierra se abra y se pueda tragar a la gente y las cosas. Lo que provoca vctimas durante un terremoto, es la cada de las viviendas o pedazos de stas; otro peligro es la cada de lo que hay dentro de las viviendas y de algunos objetos colgados, hay que tener cuidado con los tanques de gas, y las posibles fugas que puedan provocar explosiones o incendios. Hay que conocer los lugares por dentro y/o fuera de las viviendas que puedan ser peligrosos durante un terremoto, ya que mientras ste se de, no hay tiempo de pensar todo lo que antes s podemor prever. Un terremoro, aunque parece que dura una eternidad, el tiempo mximo que puede durar es un poco ms de un minuto y los intervalos entre un sismo y otro pueden ser de segundos.

Dentro de la vivienda
Generalmente el primer impulso, es salir de la casa: eso podra ser peligroso, a no ser que nos encontremos muy cerca de la entrada y que se pueda salir a un lugar amplio y abierto. Es necesario mantener la calma y evitar asustar a los /as dems con gritos. Se recomienda no salir hacia afuera, ya que se tiene el riesgo de encontrar la cerradura de la puerta trabada y que no se pueda abrir la puerta y hay ms exposicin a que la vivienda u

30

objetos pesados le caigan encima o bien ser atropellado/a por un vehculo, es mejor ubicarse cerca de las esquinas de las paredes, marcos de las puertas, debajo de camas o mesas fuertes. Es recomendable no estar cerca de lo que podra caerle encima, ya sean objetos pesados colgados, vidrios, instalaciones elctricas que podran generar incendios.

Afuera
Si el sismo te sorprende afuera, el mayor riesgo que tens es lo que puede derrumbarse y caerte encima. Es necesario por lo tanto, no buscar refugio debajo de las ventanas y no hay que pararse debajo de tendidos elctricos, ms bien hay que ubicarse debajo del marco de una puerta que tengs ms cerca. Si se encuentra en un vehculo, es mejor no pararse debajo o encima de puentes o pasos de desnivel, cerca de viviendas o lugares donde se podran dar desprendimientos o cadas de terrenos.

31

d) DESPUS DE UN TERREMOTO
Despus de un terremoto podran haber muertos/as, heridos/as y daos: por lo tanto, es necesario tener algunas normas bsicas para ayudar lo ms que se pueda a la comunidad y para no obstaculizar las tareas de socorro. Las personas que se encuentran dentro de una vivienda segura, antes de salir, tienen que apagar la cocina si est encendida, evitar encender fsforo cerca de lugares donde hay tanque de gas, apagar el interruptor de energa y agua, si hay olor a gas, abrir las puertas y ventanas, al salir de la vivienda es recomendable ir a un lugar abierto, saliendo con cuidado y poniendo atencin a lo que todava podra caer y los peligros que podran encontrarse en la calle. Si se encuentra en edificios de varios pisos, no usen ascensor porque podran atorarse o caerse. Es necesario que una vez que salgan, mantener la tranquilidad y si hay heridos/as ayudarles ponindose a disposicin de las autoridades ms cercanas. Si se encuentra en un lugar donde no existen daos considerables, no use el telfono, y priorcelo para casos graves y urgentes. Si se encuentra en un lugar donde el sismo ha sido fuerte, las autoridades no podran dar una informacin ms til de la que ya tienen y tampoco pueden decir lo que pasar en las siguientes horas.

32

De los daos que se producen con el terremoto, se puede decir que el peor ya pas. Se inicia una fase, donde el tamao del desastre puede ser reducido proporcionando socorro a los heridos y buscando mejores condiciones para la supervivencia. Es importante ayudar a poner tiendas de campaa en lugares seguros, donde no exista el peligro de desmoronamiento del terreno e inundaciones. En los lugares donde existen menos problemas hay que organizar centros de recoleccin y de coordinacin para favorecer una justa distribucin en las actividades de ayuda y socorro. El xito de las operaciones depende de la capacidad de organizacin de la poblacin afectada, sin limitarse slo a esperar que la ayuda llegue de afuera. Una actitud participativa y activa puede ser ms efectiva que las mismas actividades de socorro. Generalmente los problemas despus de un terremoto son muchos y muy complejos, para resolverlos es necesario un gran esfuerzo de la poblacin y de las autoridades. Este esfuerzo no debe ser limitado a los perodos de emergencia, ste tiene que ser un compromiso constante y todos/as tienen que convencerse que el terremoto es una realidad de la que no se puede huir, pero s prepararse para defenderse de l.

33

9. BIBLIOGRAFA.
Conoscere per difendersi IL TERREMOTO. Sergio Raccichini. Osservatorio Geofsico Sperimentale di Macerata, Servizio Protezione Civile. Italia, Maggio 1992 http://www.ineter.gob.ni/geofisica/strauch.htlm http://www.ineter.gob.ni/geofisica/strauch.htlm Desastre Naturales de Nicaragua, Gua para Conocerlos y prevenirlos, Jaime Incer Barquero, Jaime Wheeloock Romn, Lorenzo Cardenal Sevilla, Alejandro C. Rodrguez. Nicaragua 2000.

10.

VOCABULARIO
Cada una de las tablas puestas horizontalmente en los muros Parte del edificio debajo de tierra en la que estriba toda la construccin. Muro para contener las aguas. Balsa de agua artificial. Retencin artificial de las aguas de un ro para utilizarlas en la produccin de energa o en el riego de los campos. Piedra machacada.

Anaquel: Cimientos: Diques: Estanques: Embalses:

Grava:

Mampostera: Obra de albailera hecha de mampuesto o piedras sin labrar. Manto: Mitigacin: Placa: Parte del Globo terrestre entre la corteza y el ncleo Accin de disminuir, reducir. Elemento rgido que forma la capa esfrica

34

Pndulo:

Cuerpo pesado que oscila por la accin de la gravedad al rededor de un punto fijo del cual est suspendido por un hilo o varilla. Galera con arcadas o columnas a lo largo de una fachada, patio. Presagio, conjetura. Opninin basada en probabilidades. Muro o dique construido en un ro para mejorar su caudal. Conjetura del futuro. Capa delgada de mortero u otro material (cemento), aplicada sobre los paramentos de una obra de fbrica. Terremoto, sacudida de la corteza terrestre

Prtico: Prediccin: Presas: Pronstico: Revoque: Sismo:

Subduccin: Movimiento de una placa tectnica sobre otra. Tensor: Elemento que resiste a la fuerza de tensin.

Terraplenos: Maciso de tierra con que se rellena un hueco para servir de asiento a una carretera, va o construccin. Terremoto: Vulnerable: Sismo Que puede ser daado o perjudicado.

35

Вам также может понравиться