Вы находитесь на странице: 1из 10

CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERA

ENFERMERA EN GINECOLOGA Y OBSTETRICIA

TEMA: CONSIDERACIONES ETICAS, MORALES Y ESPIRITUALES A PACIENTES EN ETAPA TERMINAL

ESTUDIANTE: ADRIAN ALFREDO ZERMEO GARCIA

MAESTRA: MA DEL CARMEN ROCHA GUTIRREZ

NOVIEMBRE 2012

ENFERMERIA

INDICE INTRODUCCION................3

ASPECTOS ETICOS Y MORALES PALIATIVOS4 Y 5

EUTANASIA.6 Y 7

ACTITUDES Y PENSAMIENTOSS DEL PACIENTE TERMINAL...8

ACIVIDADES DE ENFERMERIA..9

CONCLUSION Y BIBLIOGRAFIA...10

ENFERMERIA

INTRODUCCION

En este trabajo nos enfocaremos a los aspectos morales y ticos de los pacientes en etapas terminales, lo que ellos sienten, sus deseos, necesidades y en que forma podemos ayudar nosotros como personal de enfermera a que el paciente tenga una muerte digna y logre aceptar su condicin as como apoyar a los familiares ante esta situacin permitiendo que expresen todos sus sentimientos y tratar de comprenderlos y orientarlos.

ENFERMERIA

CONTENIDO La fase terminal de la vida se inicia cuando las condiciones del paciente han empeorado hasta tal punto que ya no es posible ni detener ni invertir el curso de la enfermedad; es cuando el tratamiento se hace bsicamente paliativo y se concentra en la reduccin del dolor. En tales condiciones surge un sin nmero de dilemas controversiales, cuya resolucin afectan de modo considerable tanto al enfermo y sus familiares como al Personal de salud. Actualmente, se distingue del trmino 'muerte digna', que consiste en el otorgamiento de medidas mdicas paliativas, que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable, de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales. La atencin integral y activa de los pacientes, cuya enfermedad ya no responde a un tratamiento curativo .Llegados a este punto ,el principal objetivo como profesionales es aliviar ,hasta donde sea posible, el sufrimiento del paciente y de sus seres queridos. El trabajo de enfermera en cuidados paliativos tiene unos objetivos generales, compartidos con el resto del equipo multi profesional e interdisciplinar, dirigido a facilitar, hasta donde sea posible, el proceso de adaptacin del enfermo y la familia a su situacin de fin de vida. Por otro lado, tambin tiene unos objetivos especficos, que tienen que ver con la intervencin psicolgica con pacientes de enfermedades terminales. Esta puede estar centrada en el enfermo el cual debe de aprender a manejar reacciones emocionales como lo son la tristeza,

ansiedad, hostilidad, etc.-,aspectos psicolgicos de sntomas fsicos-dolor, nauseas, etc.-miedo a la muerte, psicopatologa previa a la enfermedad, etc., en la familia tiene que estar en comunicacin con el enfermo, aspectos psicolgicos y ticos del cuidado, preparacin para la muerte de un ser querido prevencin del duelo patolgico, etc. ,y en el profesional sanitario tiene que existir un entrenamiento en comunicacin con el paciente y la familia.

ENFERMERIA

LOS CUIDADOS PALIATIVOS:


proporcionan alivio al dolor y a otros sntomas; defienden la vida (son vitalista s) pero contemplan la muerte como un proceso natural;

no intentan acelerar ni posponer el fallecimiento; incorporan los aspectos psicolgico y espiritual en la atencin al paciente; proporcionan un apoyo para ayudar a los pacientes a mantener hasta el fallecimiento, dentro de sus limitaciones, el mayor nivel de actividad;

ofrecen su ayuda a la familia a lo largo del proceso de la enfermedad y, luego, en el duelo;

trabajan en equipo para resolver el conjunto de necesidades del paciente y de sus familiares incluido, cuando es preciso, el apoyo en el duelo;

no slo pretenden mejorar la calidad de vida, sino que pueden influir tambin de manera positiva en el curso de la enfermedad;

se pueden aplicar de manera temprana en la evolucin de la enfermedad asociados a otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, dirigidos a prolongar la supervivencia, y abarcan tambin los estudios encaminados a comprender y a tratar de manera ms adecuada las complicaciones que puedan afectar al paciente.

ENFERMERIA

EUTANASIA La eutanasia es la accin o inaccin hecha para evitar sufrimientos a personas prximas a su muerte, acelerndola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobacin. Se puede considerar tambin como el hecho de morir sin experimentar dolor. La palabra deriva del griego: eu (bueno) y thanatos (muerte). CLASIFICACIONES: Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:
o

Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a peticin del afectado; el caso ms frecuentemente mostrado es el cncer, pero pueden ser tambin enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortferas o a sobredosis de morfina.

Pasiva: Se deja de tratar una complicacin, por ejemplo una bronconeumona, o de alimentar por va parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el trmino de la vida; es una muerte por omisin. De acuerdo con Vctor Prez Varela, la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstencin teraputica y la suspensin teraputica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que ms que prolongar el vivir, prolonga el morir. Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningn momento al enfermo.

ENFERMERIA

Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos teraputicos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgsicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminucin de la conciencia y casi siempre una abreviacin de la vida. Aqu la intencin, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra as en lo que desde Toms de Aquino se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente.

ENFERMERIA

ACTITUDES Y PENSAMIENTOS DEL PACIENTE TERMINAL

La mayor parte de los pacientes tienen conciencia de cual es su situacin, aunque intenten ocultrsela, o se le niegue esa informacin.

Los enfermos encuentran gran alivio y se sienten confortados cuando pueden hablar de sus sentimientos y compartir sus preocupaciones respecto a la muerte.

Actitudes ms frecuentes del personal sanitario hacia pacientes terminales

El paciente moribundo es con frecuencia un estmulo que despierta aversin en las personas que le rodean y genera respuestas de evitacin y huida.

Tendencia a evitar que el enfermo se entere de cual es su verdadero estado, o al menos posponer al mximo dar esta informacin.

Apartarse fsica o emocionalmente del moribundo, para evitar pensar en la propia muerte y sentir miedo: 1- Retirarse fsicamente 2- Apartar la mirada del paciente terminal 3- Cambiar de tema o acabar la conversacin cuando el paciente comienza a hablar de la muerte 4- Tardar ms en responder a las llamadas de los moribundos que a las de los dems enfermos de la planta

ENFERMERIA

ACTIVIDADES DE ENFERMERIA

Escuchar temores.

a los pacientes que deseen hablar de sus miedos y

Abrazar o tocar al paciente para proporcionarle apoyo Para pacientes con procesos terminales de larga evolucin sera conveniente realizar sesiones de terapia de grupo peridicamente, con la ayuda de un psiclogo.

En cuanto a dar informacin al paciente sobre el pronstico de su enfermedad, no podemos negar al enfermo tanto el derecho de conocer la verdad como de no querer conocerla. As pues, habr que valorar si lo desea y es conveniente o no, por medio del trato directo con l, a travs de sus preguntas, actitudes y tambin valorndolo con la familia.

No extremar las medidas teraputicas para alargar la vida a costa de aumentar el sufrimiento del paciente o alejarlo del contacto humano. Quiz, as, en lugar de alargar la vida se est alargando la muerte.

Ofrecerle al paciente la posibilidad de ayuda religiosa en las horas finales de su vida, si as lo desea. Agilizar, si el paciente y/o familia lo desean y resulta conveniente, el alta voluntaria. De esta manera el paciente puede morir en su hogar, en un ambiente ntimo rodeado de sus familiares y amigos.

Tratar al paciente con dignidad y respeto Estar abierto a las expresiones del individuo de ira, impotencia y soledad.

ENFERMERIA

CONCLUSION

Es de gran importancia conocer las necesidades espirituales, morales y ticas de los pacientes en etapas terminales ya que como no existe un tratamiento efectivo para detener el proceso de la enfermedad es importante centrarnos mas en brindarle al paciente una muerte lo mas digna posible, sin dolor y acompaado de sus familiares y amigos as como hacer su estancia hospitalaria lo mas cmoda posible escuchando sus peticiones , y tratando de complacerle en estas brindando nuestros valores humanos a l y a la familia sensibilizndonos tener empata con ellos.

http://es.scribd.com/doc/8828654/Pacientes-Etapa-Terminal http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%204/terminales4.htm http://www.aceb.org/term.htm

ENFERMERIA

10

Вам также может понравиться