Вы находитесь на странице: 1из 2

S.O.S.

BAHIA VERGARA

...---...

Dicen nuestros lderes polticos que Baha Vergara est muerta, ser? eso nos quieren hacer creer, por conveniencia de ellos e ignorancia nuestra, quiz porque la mayor parte de la poblacin en la zona conurbada desconoce Baha de Vergara; t la conoces? sabes su historia? haz buceado, nadado, remado o navegado en ella? Baha Vergara desde tiempos de la colonia fue un lugar estratgico y lo sigue siendo, ahora para la Asociacin Portuaria Integral y sus interesados. Cientos de pecios (barcos hundidos) se alojan en la rada Veracruzana, muchos de ellos en Baha Vergara, La Gallega y La Galleguilla. El arrecife de Punta Gorda efectivamente esta muriendo, pero es necesario dar la estocada final, porqu no rescatarlo en lugar de rellenarlo con concreto? porqu no hacer cambios al proyecto tomando en cuenta las corrientes naturales del rea? Un poco de Historia En 1683, Laurent de Graff conocido como LORENCILLO desembarca en Baha Vergara junto con 1200 piratas, franceses, holandeses e ingleses y tomaron la ciudad amurallada.

En 1847, la Escuadra Americana no desembarca en Vergara por el asedio de los caones de San Juan de Ula, casi pierde su barco insignia y toma Playa Collado como cabecera de playa para bombardear la ciudad con Obuses desde el Sur. En 1914, la flota del Atlntico de los Estados Unidos juega a la guerra y toman Veracruz, en esta ocasin si toman Baha Vergara e instalan un campamento en ella.

Durante el S.XVIII, Baha Vergara queda fuera de estrategia militar gracias a las fortificaciones abaluartadas, el baluarte de San Pedro y el de la Concepcin custodiaban el canal norte y la playa de Vergara y en esa zona solo haba una galera o casa grande para soldados de las patrullas, por lo que el resto de las invasiones sern por el sur, lejos de las bateras.

A todo esto, me pregunto porque el INAH no expone como hace aos lo hiciera el Ing. Daniel Goeritz R. quien defendi a capa y espada la Isla de Sacrificios, debido a su legado histrico, arqueolgico y biolgico; los dems actores como La Armada y autoridades del Parque Arrecifal se regan por lo que el lder del INAH expona, por desgracia ya no esta ah, uno se pregunta que argumentan los nuevos delegados al respecto. Hace pocos aos investigadores americanos en conjunto con arquelogos e investigadores de la Subdireccin de Arqueologa Subacutica del INAH, escanean Baha Vergara con el sistema ESPADAS y determinan restos de pecios, realizan prospecciones y determinan la existencia de material de carcter

histrico en la zona, qu pas? porqu no lo defienden? acaso hubo amenazas? es la nueva poltica? ya esta rigiendo el antiguo sistema totalitario?

arrecifes, los ms prximos seran los directamente afectados: La Gallega y la Galleguilla, porqu se veran afectados? es simple, debido a la mayora de los sedimentos arrojados por los ros y arroyos, tales como Ro Medio y Ro Grande, estos cruzan los grandes desarrollos habitacionales al norte de la ciudad y sin control alguno arrojan los despojos de miles de familias que estn atiborradas en los nuevos guetos llamados fraccionamientos. Tambin los ros Actopan y Antigua son verdaderos caudales de aguas contaminadas tanto por las poblaciones ribereas como por los sedimentos generados por la tala montaa arriba, estos ya no seran captados por esta baha ya que al ganarle tierra al mar, los sedimentos en cuestin terminaran mas al sur, primeramente a la Gallega, Galleguilla, Blanquilla y los que siguen, Isla Verde, arrecife Pjaros, Isla de Sacrificios, etc. Conoces estos arrecifes? Autorizas su destruccin paulatina o acelerada para beneficio de unos cuantos? Eres beneficiado? Yo creo que un rotundo NO seria cerrarse, yo creo que es necesario revisar el proyecto de Baha Vergara, definitivamente, SI es tiempo de cambios, el mundo est cambiando y el pretexto de que el futuro no espera ya no es valido, el futuro lo hacemos da a da y si nos quedamos callados seremos cmplices, la historia se escribe da a da, no dejes que destruyan nuestro patrimonio biolgico e histrico, haz algo! al menos ya conoces un poco mas de Baha Vergara. Guillermo Gassos JAROCHO!

El Antiguo Rio Vergara que da nombre a la Baha es actualmente convertido en una cloaca, SAS sabe cuantas casas y conexiones de drenaje alimentan dicho cao, porqu nunca han pretendido encauzar el mismo? porqu no realizar una planta de tratamiento? Son aproximadamente 2,350 Descargas sanitarias clandestinas a lo largo de las colonias Vergara Tarimoya, Playa Linda y Villa Rica; recordemos que el vaso receptor donde vierte este canal a cielo abierto es el mar: Baha Vergara, tambin a metros de este, se encuentra otro canal que dirige sus aguas sucias al mar, llamado Canal del Cable; todo esto debido a la negligencia de la ciudadana por construir descargas a esos canales naturales, contaminando todo Playa Norte, dndo el pretexto perfecto al gobierno para alterar la poligonal del Parque Natural Sistema Arrecifal Veracruzano. Estos canales se crearon naturalmente para conducir al mar aguas pluviales por escurrimiento y ser regulador del sistema lagunar Lagartos Sur y Norte adems de Laguna de Tarimoya que estn interconectadas y vierten sus aguas por demasas al elevar su nivel. El reducir la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano determinara un aceleramiento en el deterioro de los dems

Вам также может понравиться