Вы находитесь на странице: 1из 16

El

Universo

es

todo,

sin

excepciones.

Materia, energa, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habra infinita materia en infinitas estrellas, y no es as. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vaco. El Universo contiene galaxias, cmulos de galaxias y estructuras de mayor tamao llamadas supercmulos, adems de materia intergalctica. Todava no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnologa disponible en la actualidad. La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas ... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar. Por cada milln de tomos de hidrgeno los 10 elementos ms abundantes son:
SmboloElemento qumico tomos H Hidrgeno 1.000.000 He Helio 63.000 O Oxgeno 690 C Carbono 420

N Si Mg Ne Fe S

Nitrgeno Silicio Magnesio Nen Hierro Azufre

87 45 40 37 32 16

Nuestro lugar en el Universo


Nuestro mundo, la Tierra, es minsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero slo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

La teora del Big Bang explica cmo se form


Dice que hace unos 15.000 millones de aos la materia tena una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosin violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura. El Big Bang es una singularidad, una excepcin que no pueden explicar las leyes de la fsica. Podemos saber qu pas desde el primer instante, pero el momento y tamao cero todava no tienen explicacin cientfica.

VICTORIA I DE INGLATERRA

La reina Victoria de Inglaterra ascendi al trono a los dieciocho aos y se mantuvo en l ms tiempo que ningn otro soberano de Europa. Durante su reinado, Francia conoci dos dinastas regias y una repblica, Espaa tres monarcas e Italia cuatro. En este dilatado perodo, que precisamente se conoce como "era victoriana", Inglaterra se convirti en un pas industrial y en una potencia de primer orden, orgullosa de su capacidad para crear riqueza y destacar en un mundo cada vez ms dependiente de los avances cientficos y tcnicos. En el terreno poltico, la ausencia de revoluciones internas, el arraigado parlamentarismo ingls, el nacimiento y consolidacin de una clase media y la expansin colonial fueron rasgos esenciales del victorianismo; en lo social, sus fundamentos se asentaron en el equilibrio y el compromiso entre clases, caracterizados por un marcado conservadurismo, el respeto por la etiqueta y una rgida moral de corte cristiano. Todo ello protegido y fomentado por la figura majestuosa e impresionante, al mismo tiempo maternal y vigorosa, de la reina Victoria, verdadera protagonista e inspiradora de todo el siglo XIX europeo.

Victoria I de Inglaterra La que llegara a ser soberana de Gran Bretaa e Irlanda y emperatriz de la India naci el 24 de mayo de 1819, fruto de

la unin de Eduardo, duque de Kent, hijo del rey Jorge III, con la princesa Mara Luisa de Sajonia-Coburgo, descendiente de una de las ms antiguas y vastas familias europeas. No es de extraar, por lo tanto, que muchos aos despus Victoria no encontrase grandes diferencias entre sus relaciones personales con los distintos monarcas y las de Gran Bretaa con las naciones extranjeras, pues desde su nacimiento estuvo emparentada con las casas reales de Alemania, Rumania, Suecia, Dinamarca, Noruega y Blgica, lo que la llev muchas veces a considerar las coronas de Europa como simples fincas de familia y las disputas internacionales como meras desavenencias domsticas. La nia, cuyo nombre completo era Alejandrina Victoria, perdi a su padre cuando slo contaba un ao de edad y fue educada bajo la atenta mirada de su madre, revelando muy pronto un carcter afectuoso y sensible, a la par que despabilado y poco proclive a dejarse dominar por cualquiera. El vaco paternal fue ampliamente suplido por el enrgico temperamento de la madre, cuya vigilancia sobre la pequea era tan tirnica que, al alborear la adolescencia, Victoria todava no haba podido dar un paso en el palacio ni en los contados actos pblicos sin la compaa de ayas e institutrices o de su misma progenitora. Pero como ms tarde hara patente en sus relaciones con los ministros del reino, Victoria resultaba indomable si primero no se conquistaba su cario y se ganaba su respeto.

Victoria a los cuatro aos (cuadro de Stephen Poyntz Denning) Muerto su abuelo Jorge III el mismo ao que su padre, no tard en ser evidente que Victoria estaba destinada a ocupar el trono de su pas, pues ninguno de los restantes hijos varones del rey tena descendencia. Cuando se inform a la princesa a este respecto, mostrndole un rbol genealgico de los soberanos ingleses que terminaba con su propio nombre, Victoria permaneci callada un buen rato y despus exclam: "Ser una buena reina". Apenas contaba diez aos y ya mostraba una presencia de nimo y una resolucin que seran cualidades destacables a lo largo de toda su vida. Jorge IV y Guillermo IV, tos de Victoria, ocuparon el trono entre 1820 y 1837. Horas despus del fallecimiento de ste ltimo, el arzobispo de Canterbury se arrodillaba ante la joven Victoria para comunicarle oficialmente que ya era reina de Inglaterra. Ese da, la muchacha escribi en su diario: "Ya que la Providencia ha querido colocarme en este puesto, har todo lo posible para cumplir mi obligacin con mi pas. Soy muy joven y quizs en muchas cosas me falte experiencia, aunque no en todas; pero estoy segura de que no hay demasiadas personas con la buena voluntad y el firme deseo de hacer las cosas bien que yo tengo". La solemne ceremonia

de su coronacin tuvo lugar en la abada de Westminster el 28 de junio de 1838. Una reina de dieciocho aos La tirantez de las relaciones de Victoria con su madre, que aumentara con su llegada al trono, se puso ya de manifiesto en su primer acto de gobierno, que sorprendi a los encopetados miembros del consejo: les pregunt si, como reina, poda hacer lo que le viniese en real gana. Por considerarla demasiado joven e inexperta para calibrar los mecanismos constitucionales, le respondieron que s. Ella, con un delicioso mohn juvenil, orden a su madre que la dejase sola una hora y se encerr en su habitacin. A la salida volvi a dar otra orden: que desalojaran inmediatamente de su alcoba el lecho de la absorbente duquesa, pues en adelante quera dormir sin compartirlo. Las quejas, las maniobras y hasta la velada ruptura de la madre nada pudieron hacer: su imperio haba terminado y su voluntariosa y autoritaria hija iba a imponer el suyo. Y no slo en la intimidad; tambin dara un sello inconfundible a toda una poca, la que se ha denominado justamente con su nombre.

Victoria recibiendo de Lord Conyngham y del Arzobispo de Canterbury la noticia de su ascensin al trono La sangre alemana de la joven reina no provena nicamente de la lnea materna, con su ascendencia ms remota en un linaje medieval; haba entrado con la entronizacin de la misma dinasta, los Hannover, que fueron llamados en 1714 desde el principado homnimo en el norte de Alemania para coronar el edificio constitucional que haba erigido en el siglo

XVIII la Revolucin inglesa. Sus soberanos dejaron, en general, un recuerdo borrascoso por sus comportamientos pblicos y privados y los feroces castigos infligidos a quienes se atrevan a criticarlos, pero presidieron la rpida ascensin de Gran Bretaa hacia la hegemona europea. Una plida excepcin la procur Jorge III, de larga y desgraciada vida (su reinado dur casi tanto como el de Victoria), a causa de sus peridicas crisis de locura. Fue, sin embargo, respetado por sus sbditos, en razn de esa desgracia y de sus irreprochables virtudes domsticas. La mayora de sus seis hijos no participaron de esta ejemplaridad y el heredero, Jorge IV, da especialmente con sus escndalos el prestigio de la monarqua, que slo pudo reparar en parte su sucesor, Guillermo IV. Al fallecer el rey Guillermo IV el 20 de junio de 1837 y convertirse en su sucesora al trono, Victoria tena ante s una larga tarea. Los celosos cuidados de la madre haban procurado sustraerla por completo a las influencias perniciosas de los tos y del ambiente disoluto de la corte, regulando su instruccin segn austeras pautas, imbuidas de un severo anglicanismo. Su educacin intelectual fue algo precaria, pues pareca rebuscado pensar que la muerte de otros herederos directos y la falta de descendencia de Jorge IV y de Guillermo IV le abriran el paso a la sucesin. Pero ello no impedira que la reina desempeara un papel fundamental en el resurgimiento de un indiscutible sentimiento monrquico al aproximar la corona al pueblo, borrando el recuerdo de sus antecesores hasta afianzar slidamente la institucin en la psicologa colectiva de sus sbditos. No fue tarea fcil. Sus hombres de estado tuvieron que gastar largas horas en ensearle a deslindar el mbito regio en las prcticas constitucionales, y procuraron recortar la influencia de personajes dudosos de la corte, como el barn de Stockmar, mdico, o la baronesa de Lehzen, una antigua institutriz. Los mayores roces se produciran con sus injerencias en la poltica exterior, y particularmente en las procelosas cuestiones de Alemania, cuando bajo la gida de Prusia y de Bismarck surgi all el gran rival de Gran Bretaa, el imperio germano.

La reina Victoria en 1843 (retrato de Franz Xavier Winterhalter) En el momento de la coronacin, la escena poltica inglesa estaba dominada por William Lamb, vizconde de Melbourne, que ocupaba el cargo de primer ministro desde 1835. Lord Melbourne era un hombre rico, brillante y dotado de una inteligencia superior y de un temperamento sensible y afable, cualidades que fascinaron a la nueva reina. Victoria, joven, feliz y despreocupada durante los primeros meses de su reinado, empez a depender completamente de aquel excelente caballero, en cuyas manos poda dejar los asuntos de estado con absoluta confianza. Y puesto que lord Melbourne era jefe del partido whig (liberal), ella se rode de damas que compartan las ideas liberales y expres su deseo de no ver jams a un tory (conservador), pues los enemigos polticos de su estimado lord haban pasado a ser automticamente sus enemigos. Tal era la situacin cuando se produjeron en la Cmara de los Comunes diversas votaciones en las que el gabinete whig de lord Melbourne no consigui alcanzar la mayora. El primer ministro decidi dimitir y los tories, encabezados por Robert Peel, se dispusieron a formar gobierno. Fue entonces cuando Victoria, obsesionada con la terrible idea de separarse de lord Melbourne y verse obligada a sustituirlo por Robert Peel, cuyos modales consideraba detestables, sac a relucir su genio y su testarudez, disimulados hasta entonces: su

negativa a aceptar el relevo fue tan rotunda que la crisis hubo de resolverse mediante una serie de negociaciones y pactos que restituyeron en su cargo al primer ministro whig. Lord Melbourne regres al lado de la reina y con l volvi la felicidad, pero pronto iba a ser desplazado por una nueva influencia. El prncipe Alberto El 10 de febrero de 1840 la reina Victoria contrajo matrimonio. Se trataba de una unin prevista desde muchos aos antes y determinada por los intereses polticos de Inglaterra. El prncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, alemn y primo de Victoria, era uno de los escassimos hombres jvenes que la adolescente soberana haba tratado en su vida y sin duda el primero con el que se le permiti conversar a solas. Cuando se convirti en su esposo, ni la predeterminacin ni el miedo al cambio que supona la boda impidieron que naciese en ella un sentimiento de autntica veneracin hacia aquel hombre no slo apuesto, exquisito y atento, sino tambin dotado de una fina inteligencia poltica.

El prncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (retrato de Franz Xavier Winterhalter, 1846) Alberto tampoco dej de tener sus dificultades al principio. Por un lado, tard en acostumbrarse al puesto que le haba trazado de antemano el parlamento, el de prncipe consorte,

un status que adquiri a partir de l (en Gran Bretaa y en Europa) sus especficas dimensiones. Por otro lado, tard an ms en hacerse perdonar una cierta inadaptacin a los modos y maneras de la aristocracia inglesa, al soslayar su innata timidez con el clsico recurso del envaramiento oficial y la altivez de trato. Pero con el tacto y perseverancia del prncipe, y la viveza natural y el sentido comn de Victoria, la real pareja despej en una misma voluntad todos los obstculos y se granje un universal respeto con sus iniciativas. Fue el suyo un amor feliz, plcido y hogareo, del que nacieron cuatro hijos y cinco hijas; ellos y sus respectivos descendientes coparon la mayor parte de las cortes reales e imperiales del continente, poniendo una brillante rbrica a la hegemona de Gran Bretaa en el orbe, vigente hasta la Primera Guerra Mundial. Lleg el da en que Victoria fue designada la abuela de Europa. Alberto fue para Victoria un marido perfecto y sustituy a lord Melbourne en el papel de consejero, protector y facttum en el mbito de la poltica. Y ejerci su misin con tanto acierto que la soberana, an inexperta y necesitada de ese apoyo, no experiment pnico alguno cuando en 1841 el antao aborrecido Peel reemplaz por fin a Melbourne al frente del gabinete. A partir de ese momento, Victoria descubri que los polticos tories no slo no eran monstruos terribles, sino que, por su conservadurismo, se hallaban mucho ms cerca que los whigs de su talante y sus creencias. En adelante, tanto ella como su marido mostraron una acusada predileccin por los conservadores, siendo frecuentes sus polmicas con los gabinetes liberales encabezados por lord Russell y lord Palmerston.

La reina Victoria y el prncipe en el castillo de Windsor La habilidad poltica del prncipe Alberto y el escrupuloso respeto observado por la reina hacia los mecanismos parlamentarios, contrariando en muchas ocasiones sus propias preferencias, contribuyeron en gran medida a restaurar el prestigio de la corona, gravemente menoscabado desde los ltimos aos de Jorge III a causa de la manifiesta incompetencia de los soberanos. Con el nacimiento, en noviembre de 1841, del prncipe de Gales, que sucedera a Victoria ms de medio siglo despus con el nombre de Eduardo VII, la cuestin sucesoria qued resuelta. Puede afirmarse, por lo tanto, que en 1851, cuando la reina inaugur en Londres la primera Gran Exposicin Internacional, la gloria y el poder de Inglaterra se encontraban en su momento culminante. Es de sealar que Alberto era el organizador del evento; no hay duda de que haba pasado a ser el verdadero rey en la sombra. El esplendor de la viudez A lo largo de los aos siguientes, Alberto continu ocupndose incansablemente de los difciles asuntos de gobierno y de las altas cuestiones de Estado. Pero su energa y su salud comenzaron a resentirse a partir de 1856, un ao antes de que la reina le otorgase el ttulo de prncipe consorte

con objeto de que a su marido le fueran reconocidos plenamente sus derechos como ciudadano ingls, pues no hay que olvidar su origen extranjero. Fue en 1861 cuando Victoria atraves el ms trgico perodo de su vida: en marzo falleca su madre, la duquesa de Kent, y el 14 de diciembre expiraba su amado esposo, el hombre que haba sido su gua y soportado con ella el peso de la corona. Como en otras ocasiones, y a pesar del dolor que experimentaba, la soberana reaccion con una entereza extraordinaria y decidi que la mejor manera de rendir homenaje al prncipe desaparecido era hacer suyo el objetivo central que haba animado a su marido: trabajar sin descanso al servicio del pas. La pequea y gruesa figura de la reina se cubri en lo sucesivo con una vestimenta de luto y permaneci eternamente fiel al recuerdo de Alberto, evocndolo siempre en las conversaciones y episodios diarios ms balades, mientras acababa de consumar la indisoluble unin de monarqua, pueblo y estado.

La familia real britnica en 1880 Desde ese instante hasta su muerte, Victoria nunca dej de dar muestras de su frrea voluntad y de su enorme capacidad para dirigir con aparente facilidad los destinos de Inglaterra. Mientras en la palestra poltica dos nuevos protagonistas, el liberal Gladstone y el conservador Disraeli, daban comienzo a un nuevo acto en la historia del parlamentarismo ingls, la reina alcanzaba desde su privilegiada posicin una notoria celebridad internacional y un ascendiente sobre su pueblo del que no haba gozado ninguno de sus predecesores. En un supremo xito, logr tambin que una aristocracia

proverbialmente licenciosa se fuera impregnando de los valores morales de la burguesa, a medida que sta llevaba a su apogeo la revolucin industrial y cercenaba las competencias del ltimo reducto nobiliario, la Cmara de los Lores. Ella misma extrem las pautas ms rgidas de esa moral y le imprimi ese sello personal algo pacato y estrecho de miras, que no en balde se ha denominado victoriano. El nico parntesis en este estado de viudez permanente lo trajeron los gobiernos de Disraeli, el poltico que mejor supo penetrar en el carcter de la reina, alegrarla y halagarla, y desviarla definitivamente de su antigua predileccin por los whigs. Tambin la convirti en smbolo de la unidad imperial al coronarla en 1877 emperatriz de la India, despus de dominar all la gran rebelin nacional y religiosa de los cipayos. La hbil poltica de Disraeli puso asimismo el broche a la formidable expansin colonial (el imperio ingls lleg a comprender hasta el 24 % de todas las tierras emergidas y 450 millones de habitantes, regido por los 37 millones de la metrpoli) con la adquisicin y control del canal de Suez. Londres pas a ser as, durante mucho tiempo, el primer centro financiero y de intercambio mundial. Un sinfn de guerras coloniales llev la presencia britnica hasta los ltimos confines de Asia, frica y Oceana.

La reina Victoria en 1897, durante las ceremonias que conmemoraron el 60 aniversario de su coronacin

Durante las ltimas tres dcadas de su reinado, Victoria lleg a ser un mito viviente y la referencia obligada de toda actividad poltica en la escena mundial. Su imagen pequea y robusta, dotada a pesar de todo de una majestad extraordinaria, fue objeto de reverencia dentro y fuera de Gran Bretaa. Su apabullante sentido comn, la tranquila seguridad con que acompaaba todas sus decisiones y su ntima identificacin con los deseos y preocupaciones de la clase media consiguieron que la sombra protectora de la llamada Viuda de Windsor se proyectase sobre toda una poca e impregnase de victorianismo la segunda mitad del siglo. Su vida se extingui lentamente, con la misma cadencia reposada con que transcurrieron los aos de su viudez. Cuando se hizo pblica su muerte, acaecida el 22 de enero de 1901, pareci como si estuviera a punto de producirse un espantoso cataclismo de la naturaleza. La inmensa mayora de sus sbditos no recordaba un da en que Victoria no hubiese sido su reina.

Origen del Romanticismo: El Romanticismo es un movimiento artstico, literario y cultural que tuvo su incio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendi a otros pases de Europa y las Amricas durante la primera mitad del siglo XIX. Marc una ruptura con la ideologa de la Ilustracin y el Neoclasicismo. Si bien hoy el trmino "romntico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emocin que despiertan aspectos agrestes y melanclicos de la naturaleza, as como sinnimo de algo increble e inverosmil. En el campo literario y artstico de esa poca, el adjetivo era antnimo del estilo clsico y grecolatino, como por ejemplo la literatura medieval y barroca.

Algunos crticos consideran Baladas lricas (1798), de Williams Wordsworth y Samuel Coleridge, la primera obra de este movimiento, pero otros mantienen que apareci una dcada antes con las obras de Robert Burns, William Blake y Mary Wollstonecraft. Son tambin importantes figuras en el Romanticismo ingls los escritores John Keats, Percy Byssche Shelley, Charles Lamb y Sir Walter Scott. En Alemania, la corriente se fragu en las obras de Johann Wolfgang von Goethe, Clemens Brentano y los hermanos Grimm, y en la ideologa de los filsofos Johann Gottlieb Fitchte, Friedriche Schelling, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, y Immanuel Kant, aunque este ltimo se asocia ms con la Ilustracin. El Romanticismo penetr en Francia despus de la Revolucin (1789-1799). Figuras importantes incluyen a Franois-Ren de Chateaubriand, Alexandre Dumas, Thophile Gautier y Victor Hugo. De hecho, el prefacio a la obra Cromwell, de Hugo, (1827) es considerado el manifiesto del movimiento. En Estados Unidos, Edgar Allan Poe, James Fenimore Cooper y Washington Irving son algunos de los escritores romnticos ms destacados.

El periodo romntico en Espaa fue tardo y fugaz. Lleg a su apogeo a mediados de los aos 1830, durante la primera guerra carlista. Ya para el 1840 el Realismo haba entrado en el panorama cultural. El Romanticismo tambin lleg a Hispanoamrica. El indigenismo, la naturaleza y el pasado nacional de cada pas son algunos de los temas que ms abordaron los escritores latinoamericanos.

Exponentes principales del Romanticismo en Espaa:

ngel de Saavedra, el duque de Rivas Jos Zorrilla Mariano Jos de Larra Jos de Espronceda

Francisco Martnez de la Rosa Enrique Gil y Carrasco Antonio Trueba Ricardo Palma Temas: Exaltacin del yo. Los romnticos hacan hinacapi en el individualismo y el sujetivismo. De all surgiri un inters en el interior del hombre y los misterios de la subconsciencia. El nfasis en el yo impulsa una reivindicacin del gusto particular, rechazando el principio de la belleza universal. Hroe rebelde e inconformista. Los romnticos rescataron las grandes obras del Siglo de Oro, como las de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Caldern de la Barca. Los protagonistas de estas obras sirvirieron como modelo del prototipo romntico: Don Juan como el hroe rebelde y Don Quijote como el idealista y soador.

Melancola y desengao. Hay un desgarro interior. Los romnticos rechazaban la poca que les toc vivir, y lamentaban la injusticia del mundo y fugacidad de la vida.

Evasin. Este desencanto llev a una tendencia evasiva. Los romnticos se sentan atrados a lo medieval, en particular lo gtico, y los lugares exticos. Tambin haba una fascinacin por lo nocturno, las ruinas, los sepulcros, lo paranormal, las tempestades, los castillos abandonados, lo terrorfico y la fantasa. Para los romnticos no espaoles, Espaa era un lugar extico. Un ejemplo es Washington Irving, quien pas un tiempo en Espaa y escribi Cuentos de la Alhambra (1832).

Naturaleza silvestre y hostil. A diferencia de la naturaleza domada y estilizada del Neoclasicismo, los romnticos escriban sobre bosques, montaas y paisajes embravecidos. La naturaleza representaba un espacio para experiencias espirituales.

Gneros: La oposicin a las normas, una rasgo principal de los romnticos, se extendi a la produccin literaria. No respetaban los lmites de gneros y mezclaban lo trgico con lo cmico y el verso con la prosa. En la poesa reinaba la polimetra, y en la narrativa haba un inters especial en cultivar la novela histrica y el costumbrismo.

Вам также может понравиться