Вы находитесь на странице: 1из 2

Primer Paso: Usted es una nueva persona

Usted es una nueva persona porque recibi a Cristo. Hay un cambio en su vida. Un nuevo rumbo. Usted se reconcili con Dios; se salv de la perdicin eterna, y tiene una Nueva Vida en Cristo. 1. La nueva vida es: a) Un cambio de rumbo, un comenzar de nuevo: 2 Corintios 5:17. b) Una reconciliacin con Dios: 2 Corintios 5:19; Romanos 5:10. c) Un nuevo nacimiento (espiritual): Juan 3:1-15. d) Vida eterna en Cristo: Juan 3:16. 2. La nueva vida no es: a) Cambiar de religin. b) Prometer vivir mejor y portarse bien. c) Simpatizar con el Evangelio (me gusta, tienen razn; pero no me meto). 3. Cmo se consigue la nueva vida? a) Conociendo la obra de Dios que Cristo efectu a favor nuestro en la cruz del Calvario. 1) Cristo pag la deuda de todos nuestros pecados al morir por nosotros en la cruz: 2 Corintios 5:21. 2) La salvacin que Cristo ofrece es eterna: Hebreos 9:12 b) Teniendo en cuenta que Cristo nos ofrece la salvacin por gracia y creyendo en l: Efesios 2:8. c) Depositando nuestra fe y conanza en Dios: Efesios 2. d) Recibindole a l y slo a l en el corazn: 2 Timoteo 2:5; Juan 1:12; Apocalipsis 3:20. 4. Qu resultados produce esta nueva vida? a) Somos hechos hijos de Dios: Juan 1:12; Romanos 8:16. b) Tenemos vida eterna: Juan 3:16; 10:28. c) Quedamos para siempre librados de la condenacin: Romanos 8:1.

3. Con qu mtodo? Aqu presentamos algunas sugerencias: a) Lea dos veces la vida de Jess en los Evangelios. b) Contine luego con los Hechos de los Apstoles. c) Posteriormente, lea las cartas que los Apstoles escribieron a las iglesias. d) Finalmente, lea el Antiguo Testamento. 4. Con qu propsito? a) Guardar la Palabra de Dios en el corazn: Salmo 119:11. b) Memorizar los pasajes importantes: Salmo 119:11. c) Subrayar y escribir lo que tenga inters especial para usted: 2 Timoteo 2:15. d) Obedecer y poner en prctica todo lo que Dios nos diga en su Palabra: Juan 14:21.

d) Cmo se realiza? 1) Leyendo juntos un pasaje bblico o alguna lectura devocional de ayuda espiritual. 2) Comentando lo ledo y sacando de ello un provecho para toda la familia. 3) Orando juntos para agradecer lo que Dios ha hecho con la familia y pidiendo por las necesiades de todos. 4) En ocasiones, cantando juntos. 3. La oracin antes de los alimentos: Es muy importante dar gracias por lo que Dios nos da diariamente.

Cuarto Paso: Asista a la Iglesia


1. Qu es la Iglesia? a) La Iglesia de Jesucristo es el grupo de los que han establecido una relacin con Dios por medio de la fe en Jess: Mateo 16:18. b) Iglesia es la asamblea de aquellos que han sido llamados por Dios y para Dios, apartados para las cosas de Dios. El llamamiento ha venido del mismo Dios. La roca sobre la que Jess dice que edicar su iglesia es la declaracin de fe que hizo Pedro ( Mateo 16:16): Que Jess es el Cristo, el Salvador, el hijo de Dios. c) Lo que la iglesia NO es: 1) El edicio. Dios no vive slo en el templo; vive en el corazn de todos los que han credo en Jess. 2) La institucin. La organizacin no es la iglesia. d) La iglesia es la gente, las personas que se han unido unos a otros para dar culto al Dios verdadero, orar, preocuparse unos por otros, ayudarse mutuamente, visitarse, compartir necesidades, alegras, tristezas, etc... 2. Por qu tengo que ir a la iglesia? Tengo que cambiar de religin? a) El Seor Jess or por usted y su Iglesia ( Juan 17:20,21). Tena en mente que sus discpulos hablaran de l a otros, y stos creyeran y fueran uno como l y el Padre. b) Hay un propsito: el testimonio a las personas que todava no han credo en Jess tiene que ver con la relacin entre sus discpulos: Juan 17:21; Juan 13:34,35; 1 Pedro 2:9. c) Dios no salva a los que creen en Jess para que permanezcan solos, separados unos de otros, tratando de hacer la voluntad del Padre. Nos salv para que seamos un pueblo poderoso. Nos necesitamos unos a otros, y slo haremos la voluntad de Dios si estamos unidos. d) No se trata de un cambio de religin, sino de establecer lazos profundos con aquellos que han pasado por la misma experiencia espiritual y tienen la misma relacin con Dios.

Tercer Paso: Practique una vida de oracin


1. El devocional personal. a) Propsito: buscar algo prctico y real de Dios para cada da. b) Cmo hacerlo? 1) Oracin I ) Confesar los pecados: 1 Juan 1:9. II ) Alabar y agradecer a Dios: Salmo 117; Colosenses 3:16. III ) Pedir lo que necesitamos: Juan 15:7; 16:24. IV ) Interceder por necesidades de otros: 2 Corintios 1:11. 2) Lectura bblica I ) La lectura debe hacerse como se seala en el Segundo Paso. II ) Debe tenerse en cuenta que la cantidad de lectura es un asunto de eleccin y mtodo personal. 3) Meditacin I ) Aplicar la Palabra leda a nuestra experiencia personal: Sal 119:15,16. II ) Dios nos da vida a nosotros por medio de su Espritu Santo: Juan 6:63. c) Cundo hacerlo? 1) Diariamente. Es nuestro alimento espiritual, sin el cual nuestra vida cristiana se debilita y aquea. 2) Reserve ahora mismo un tiempo jo para ello. 3) Preferiblemente al comenzar el da. 2. El culto familiar. a) Qu es? Es un culto ntimo donde la familia adora a Dios cada da, aprendiendo de su Palabra en forma personal. b) Quines participan? Todos participan; por ello, el material de lectura debe ser adecuado para todos. c) Cundo se realiza? Diariamente, en un tiempo ya jo que convenga a toda la familia. Pueden ser 15 minutos o ms.

Segundo Paso: Lea la Biblia


1. Qu es la Biblia? Es la Palabra de Dios: 2 Timoteo 3:16 a) Para la salvacin b) Para conocer a Dios: Juan 5:39 c) Para que otras personas conozcan a Dios. 2. Cmo leer la Biblia? a) Leer todos los das y con regularidad. b) Pedir la ayuda del Espritu Santo antes de su lectura para que Dios hable por medio de su Palabra: Salmo 119:18 c) Identicar las palabras que tocan nuestro corazn y subrayarlas. d) Meditar y aplicar a nuestras vidas las enseanzas de la Palabra de Dios.

3. El ejemplo de los primeros cristianos: Espontneamente, motivados por el Espritu Santo, se juntaron y compartan en un clima de mucha hospitalidad Hechos 2:4247. 4. La comunin fraternal: El cristiano que se separa de la compaa de sus hermanos en la fe se debilita en su vida espiritual. Hebreos 10:25 dice: ...no dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre....

Haga conocer a su iglesia que tiene deseos de servir. Usted debe actuar juntamente con los otros hermanos de su Iglesia en cooperacin y armona. Cmo descubrir su don? stas son algunas sugerencias: Ore pidiendo a Dios que lo ilumine. Comience a servir. Experimente y se dar cuenta de qu es lo que puede hacer mejor con alegra. Vea cul es el don ms apropiado a su personalidad. Tampoco se apresure demasiado; primero, ore! Sirva al Seor tambin con sus habilidades. Las habilidades son dones naturales: escribir, arreglar edicios, tocar un instrumento, computacin, hacer un jardn, decorar, arreglar, dibujar... Todo lo da el Seor: 1 Corintios 12:5 Sirva al Seor con sus diezmos y ofrendas. El diezmo es un deber y un privilegio de los miembros de la Iglesia, que consiste en dar a Dios el diez por ciento de los ingresos. Es un gesto de obediencia, amor y agradecimiento a Dios, y una contribucin al sostenimiento del ministerio de la Iglesia. Malaquas 3:10,11; Gnesis 14:20; Levtico 23:23; 2 Corintios 9:7. El diezmo es necesario, pero debe hacerse sin hipocresas, con la actitud correcta: Mateo 23:23.

Quinto Paso: Debe dar el paso del bautismo


1. Es necesario el paso del bautismo por inmersin? a) S, porque es un mandato del Seor y un acto de obediencia: Mateo 28:19, Marcos 16:16. b) El bautismo es un testimonio pblico de la fe en Jesucristo y un smbolo de unin a Cristo y su Iglesia ( Efesios 4:46; Hechos 2:38,41; 8:3638). Usted se identica con el cuerpo de Cristo, la Iglesia, porque ser parte de la Iglesia no slo es creer, sino permanecer. Es smbolo de comunin, smbolo visible de que usted se incorpora a la Iglesia ( Efesios 2:19) como miembro y conciudadano de la patria celestial. 2. El bautismo bblico debe ser por inmersin. a) Por el testimonio de la Biblia: Marcos 1:9,10. b) Por el signicado de la palabra griega baptizo: 1) Se bautizaban platos. 2) Se bautizaban utensilios de cocina. 3) Se bautizaban personas para limpiarse. La palabra baptizo signica sumergirse, zambullirse, inundarse. 3. El bautismo bblico debe ser slo para creyentes que puedan manifestar su fe en Jesucristo: Marcos 16:16; Hechos 8:3638.

Sptimo Paso: Comparta su fe


1. Comience a compartir su fe. D testimonio. Recuerde lo que Jess dijo al endemoniado gadareno: Ve y cuenta cun grandes cosas el Seor ha hecho contigo Marcos 5:19. 2. Los leprosos del sitio de Samaria dijeron: Hoy es da de buena nueva 2 Reyes 7:9. 3. La Gran Comisin es un mandato del Seor. Mateo 28:16 20 4. Debemos ser testigos de Jess en todas partes. Hechos 1:8 Juan 15:5. 5. Compartir las buenas nuevas es un compromiso, una responsabilidad y un privilegio. Es lo mejor que podemos hacer por la gente: Romanos 10:14.15. 6. En Jess hay una nueva vida. La fe en Jesucristo es la noticia ms grande: Jess vino al mundo a salvar a los pecadores: 1 Timoteo 1:15

Sexto Paso: Sirva al Seor


El Seor le ha dado dones y capacidades espirituales: Ello es producto del nuevo nacimiento. Los siguientes pasajes bblicos aclaran este paso: 1 Corintios 12:712 Todos los que son nacidos de Dios reciben dones espirituales que sirven para hacer la obra del Seor por medio de su Iglesia. Este pasaje arma que la donacin de dones espirituales es obra del Espritu Santo. Efesios 4:7,8,11-13 Dios dio dones a las personas, con capacidad para desempearlos. Hechos 20:35 Mejor dar que recibir, y asemejarse a Jess Marcos 10:45. Romanos 12:18 Consagracin. Dios espera que usted utilice sus dones. No quede manteniendo su fe; debe ser productivo: 1 Pedro 4:10.

pasos esenciales en la vida


Lecciones bblicas para nuevos creyentes

Ministerio Evangelistico Salvadoreo San Salvador, El Salvador

cristiana

Вам также может понравиться