Вы находитесь на странице: 1из 22

Tabla de contenido.

Drogadiccin en los jvenes.

Alumna: Yesica De La Cruz Morales. Grupo: 2 A. Turno: Vespertino. Sistema de Educacin Media Superior. Preparatoria N9.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 1

Tabla de contenido.

El abuso de drogas y la drogadiccin..........Error: Reference source not found Introduccin:......................Error: Reference source not found Jvenes y estilo de vida.........Error: Reference source not found

Consumo de drogas entre adolescentes: resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 1998. Error: Reference source not found

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 2

Tabla de contenido.

El abuso de drogas y la drogadiccin. Introduccin: El abuso de las drogas y la drogadiccin tienen consecuencias negativas tanto para la sociedad. Segn algunos clculos, el costo total del abuso de sustancias en los Estados Unidos incluyendo los costos relacionados con prdida de productividad, a la salud y el crimen exceden los 600 millones de dlares anuales. h, P. R. (s.f.). Consumo del tabaco,alcohol y relacion con los habitos de vida y el entorno. El riesgo del abuso de drogas aumenta tremendamente durante los perodos de transicin, tales como un cambio de escuela, una mudanza o el divorcio. Si podemos prevenir el abuso de drogas, podemos prevenir la drogadiccin. Durante la primera etapa de la adolescencia, cuando los nios pasan de la primaria a la escuela media, se enfrentan a nuevos retos sociales y acadmicos. Con frecuencia en este perodo los nios son expuestos por primera vez a sustancias de abuso, como los cigarrillos y el alcohol. (h)Cuando ingresan a la secundaria, los adolescentes se pueden encontrar con que hay una mayor abundancia de drogas, ms abuso de drogas por los adolescentes mayores y actividades sociales en donde se usan drogas.

Objetivo:

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 3

Tabla de contenido.

Que las personas puedan ayudar y comprender a los jvenes con adicciones, que estn informadas acerca de las consecuencias que provocan las adicciones y que es la drogadiccin. Muchas personas no comprenden porque algunas personas se vuelven adictas a las drogas. Puede asumirse de manera equivocada que los toxicmanos no tienen principios morales o suficiente voluntad y que ellos podran dejar de consumir drogas no se da con la simple intencin de hacerlo. De hecho, debido a que las drogas cambian al cerebro de tal manera que fomenta su abuso compulsivo, dejar de consumirlas es difcil, aun para aquellos que estn dispuestos a hacerlo. Contenido: Qu es la drogadiccin? La drogadiccin es una enfermedad crnica del cerebro, a menudo con recadas, caracterizada por la bsqueda y el consumo compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas para la persona adicta y para los que le rodean. h, P. R. (s.f.). Consumo del tabaco,alcohol y relacion con los habitos de vida y el entorno. Si bien es cierto que la decisin inicial de tomar drogas es voluntaria en el caso de la mayora de personas, con el tiempo los cambios que ocurren en el cerebro pueden afectar el autocontrol y la habilidad del usuario para resistir los impulsos intensos de consumir drogas.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 4

Tabla de contenido.

Por fortuna, hay tratamientos que ayudan a contrarrestar los fuertes efectos destructores de la adiccin. Las investigaciones demuestran que el mejor mtodo de asegurar el xito para la mayora de los pacientes es una combinacin de medicamentos para tratar la adiccin con la terapia conductual. Se puede lograr una recuperacin sostenida y una vida sin abuso de drogas usando enfoques diseados para tratar el patrn de abuso de drogas especfico de cada paciente conjuntamente con cualquier problema mdico, psiquitrico o social concurrente. l alcohol es la droga ms consumida por los adolescentes y presenta un patrn de consumo espordico, intensivo, fuera del hogar y con sus pares. Est implicado en ms de la mitad de las muertes de jvenes por accidentes de circulacin. El uso de drogas ilegales, habitualmente precedido por el hbito de consumo de tabaco y alcohol, se asocia en ocasiones a conductas delictivas. Adems, la conducta desinhibida que induce el consumo de alcohol y de drogas ilegales facilita las relaciones sexuales precoces y en consecuencia las enfermedades de transmisin sexual y los embarazos no deseados. En los ltimos aos se ha producido entre los adolescentes un cambio en el concepto de ocio y tiempo libre, lo cual, unido a desajustes afectivos, psicosociales y educativos propios de esta edad, podra tener relacin con el desarrollo de conductas de riesgo.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 5

Tabla de contenido.

El objetivo de este estudio es conocer la edad de contacto de los adolescentes con factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y las drogas no legales, y analizar su consumo. Adems, investigar la relacin de estas conductas con su entorno familiar y social y con sus hbitos de vida. Material y mtodos Poblacin de estudio El estudio se realiz sobre una poblacin de 25.200 adolescentes cntabros de 12 a 16 aos. Todos ellos estn escolarizados en Educacin Secundaria Obligatoria. Se estim un tamao muestra de 2.112 encuestas para p = 0,40, d = 2 % y a = 0,05. Dada la relacin de alumnos por aula en esta comunidad y previendo negativas a participar, absentismo escolar y descartes por errores en la cumplimentacin de la encuesta, se decidi encuestar a los alumnos de 92 aulas. Teniendo en cuenta la distribucin de la poblacin en reas rurales y urbanas, stas se dividieron segn pertenecieran a ncleos de poblacin menores o mayores a 10.000 habitantes, obtenindose 32 aulas rurales y 60 aulas urbanas. Adems, las aulas se clasifican en pblicas o concertadas segn la proporcin existente en esta comunidad entre estas dos modalidades de educacin.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 6

Tabla de contenido.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 7

Tabla de contenido.

Jvenes y estilo de vida. Causas de la Drogadiccin: La curiosidad de lo prohibido. La curiosidad, importantsima en todos nuestros descubrimientos en la vida, es mucho ms fuerte si se trata de materia prohibida. E.A, E. (2003). Jovenes y estilo de vida. Madrit.Las drogas son ilegales, estn prohibidas por la sociedad y por las personas mayores, contra quienes el joven se rebela por naturaleza, y mucho ms ahora, ya que culpa a esos mayores de haber organizado este mundo loco y amenazador en que vivimos. Por eso, la primera hierba, rodeada de misterio y de prohibicin, se hace intensamente atractiva. El gregarismo. Todos sabemos que el adolescente y el joven, por una parte, se rebelan contra las generaciones anteriores, pero, por otra, sienten la necesidad, a veces angustiosa, de ser aceptados en el grupo o pandilla de sus iguales. Es una necesidad muy profunda, surgida de la tendencia a relacionarse, que, es el impulso ms profundo del ser humano, ms que el instinto sexual.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 8

Tabla de contenido.

El placer. Al principio por curiosidad, despus por la necesidad de ser aceptados, muchos fuman el primer cigarrillo de marihuana o toman el primer (cido) o cocana sin ningn gusto, incluso con desagrado. Pero despus de unas cuantas experiencias empieza a gustarles. La nueva sensacin de ingravidez, o al menos ligereza, de la marihuana; la euforia loca del alcohol; la nueva energa y vitalidad artificial de las anfetaminas o cocana; el descubrimiento de nuevos colores y sonidos en las alucinaciones del LSD; el (placer total) producido por la herona, son sensaciones placenteras distintas, de gran intensidad, que terminan por atrapar en serio al que empez jugando Bsqueda de nueva creatividad. Algunos escritores, pintores o msicos han los alucingenos para despertar o expandir sus poderes creativos, abrindolos a nuevos horizontes. En la misma lnea, por la energa y vitalidad que proporciona, algunos llaman a la cocana la droga de los ejecutivos y de los polticos. Algunos jvenes, impresionados por estas falacias, recurren tambin a la droga, esperando encontrar en ella esa sabidura oculta. Pero lo que encuentran es una combustin rpida de sus organismos, espoleados despiadadamente, y una destruccin rpida de sus cerebros.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 9

Tabla de contenido.

Los traficantes. Las cinco causas citadas hasta ahora son interiores al posible drogadicto: son miedos, deseos, ilusiones de su corazn. Pero hay que aadir, como impulso importantsimo para explicar la extensin aterradora del consumo de drogas, una causa externa: la avaricia de los traficantes. Con el cannabis o marihuana, la ganancia es mucho ms reducida, pero el nmero de traficantes es infinitamente mayor: cualquier alumno que vende un cigarrillo de marihuana a un compaero es un traficante, aunque slo lo haga para obtener dinero. Actualmente, la droga es el negocio nmero uno de la mafia internacional. Y la finalidad clara de esa mafia es, segn una circular interceptada por la Polica norteamericana, llevar al mayor nmero posible de adictos hacia la herona, verdadero castillo de irs y no volvers, el callejn sin salida, que produce los ms saneados dividendos a los traficantes mientras dure la vida del adicto. La ausencia de centros recreativos y culturales o de actividades interesantes bloquea los cauces de expresin de la juventud. El sistema sanitario abusa de la receta de psicofrmacos, utilizados en su mayora sin verdadera necesidad y que constituyen generalmente el primer eslabn hacia el consumo de drogas.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 10

Tabla de contenido.

Por estos y muchos otros motivos, los individuos llegan a drogarse y crece cada vez ms porque la gente cree que con el uso de ellas se solucionan todos los problemas, se mitigan los pesares, se puede amar intensamente, se vuelve ms intelectual, se encuentra paz, hay ms potencialidad sexual y se gana energa; que es una protesta a las crueldades de la sociedad.

Qu es un Drogadicto? Tambin se los denomina toxicmanos, sus vidas se centran en el consumo, y no pueden controlar el uso de la droga. A corto o largo plazo pueden presentar trastornos psquicos o fsicos. Tienden a la recada tras perodos de abstinencia y tras la curacin de los trastornos de la privacin.
Qu le pasa al cerebro cuando se usan drogas?

Cambios en el comportamiento: Su hijo adolescente cambia de forma brusca su comportamiento, se vuelve ms agresivo, tiene una actitud ms contestataria con los familiares, le cuesta trabajo levantarse por la maana. La prdida de inters en sus diversiones favoritas. Relacin familiar: Aparece un aislamiento y falta de comunicacin, se muestra evasivo cuando se le pregunta por sus amigos. El chico/a, adems, intenta evitar el conversar con normalidad con sus padres, ante el miedo de que sea descubierto su nuevo hbito.
Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 11

Tabla de contenido.

Comienza a permanecer fuera de casa a lo largo del da y entrada la noche, sin que exista una razn clara. Se le nota y aprecia una relacin de mentiras continuadas. No realiza ni se responsabiliza de sus obligaciones familiares normales, se olvida,... (Mora) . Rendimiento escolar: Su hijo/a comienza a tener problemas de comportamiento en su centro escolar, tiene una bajada brusca en el rendimiento escolar, tiene peleas con compaeros, faltas de respeto a profesores o alumnos, y sobre todo aparece un absentismo escolar. Amistades personales: Cuando su hijo/a rompe con antiguas amistades e inicia otras nuevas, comienza a tener una vida social desconocida para sus padres y amigos de toda la vida.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 12

Tabla de contenido.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 13

Tabla de contenido.

Consumo de drogas entre adolescentes: resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 1998.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 14

Tabla de contenido.

OBJETIVO:

Describir el consumo de drogas y los factores de riesgo en adolescentes de 12 a 17 aos. MATERIAL Y MTODOS: Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Adicciones 1998, realizada en hogares ubicados en zonas urbanas de la Repblica Mexicana. (Mora) El diseo de la muestra fue probabilstico, estratificado y por conglomerados en varias etapas de muestreo, donde la ltima unidad de seleccin fue un individuo en la vivienda. Los resultados se analizaron obteniendo los intervalos de confianza de las prevalencias del consumo de drogas, y se realiz un anlisis de regresin logstica para evaluar los factores asociados con el consumo de drogas. RESULTADOS: El 3.57% de los varones y 0.6% de las mujeres haban usado una o ms drogas excluyendo al tabaco y al alcohol; 2.14 de hombres y 0.45% de mujeres lo haban hecho en los doce meses previos al estudio, y 1.4 de los hombres y 0.3% de las mujeres en los 30 das anteriores a la encuesta. La mariguana es la droga ms usada (2.4 y 0.45%), seguida por los inhalables (1.08 y 0.20%) y la cocana (0.99 y 0.22%) por hombres y mujeres, respectivamente. El riesgo de usar drogas se asoci con ser hombre, no estudiar, considerar fcil conseguir drogas, no ver mal el uso de drogas por parte de los amigos, que stos las usaran, usarlas por parte de la familia y estar deprimido. CONCLUSIONES: El entorno que rodea a nuestros jvenes de 12 a 17 aos indica que el consumo de drogas est cada vez ms presente. Los ndices de consumo se han incrementado, especialmente en la regin
Pgina 15

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Tabla de contenido.

norte del pas y en las grandes metrpolis (Tijuana, Ciudad de Mxico y Guadalajara, principalmente). Estos datos refuerzan la necesidad de desarrollar campaas que permitan detectar a los menores que tienen problemas emocionales y darles la atencin apropiada para evitar que consuman drogas como un mecanismo para enfrentar problemas de esta naturaleza. Asimismo, es necesario identificar a los menores con mayor probabilidad de desarrollar dependencia, quienes requieren de intervenciones preventivas ms intensas. Material y mtodos La tercera Encuesta Nacional de Adicciones (Enadic 1998) se realiz con el fin de actualizar la informacin sobre la prevalencia y abuso de sustancias adictivas entre los residentes habituales de viviendas particulares, adultos entre 18 y 65 aos, y adolescentes entre 12 y 17 aos de edad. Este artculo slo contiene la informacin para poblacin adolescente.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 16

Tabla de contenido.

Se utiliz un cuestionario estandarizado ya empleado en estudios previos y completados en una entrevista individual. La seccin sobre consumo de sustancias y problemas fue probada por diferentes pases, entre ellos Mxico, conjuntamente con la Organizacin Mundial de la Salud y aplicada en encuestas a estudiantes y en hogares desde 1974. Mediante estas preguntas es posible determinar la prevalencia global (uso alguna vez), la prevalencia lpsica (uso en los 12 meses previos a la encuesta) y prevalencia actual (uso en los 30 das anteriores). A partir de estos indicadores se calcula la tasa de continuidad para hombres y mujeres por cada tipo de droga (se refiere al porcentaje de adolescentes que habiendo usado la droga alguna vez, reconocieron seguir usndola en los 12 meses o 30 das previos al estudio).

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 17

Tabla de contenido.

En el cuestionario se incluyeron cuatro preguntas que evalan problemas con drogas: haber estado hospitalizado por el uso de drogas, haber sido arrestado o asaltado despus de consumirlas y el deseo de consumir menos drogas. Contiene escalas que evalan: a) percepcin de disponibilidad, para averiguar qu tan fcil o difcil sera para el adolescente conseguir diferentes tipos de drogas si quisiera ,b) tolerancia social y percepcin de riesgo, evaluadas mediante escalas adaptadas de las encuestas nacionales de poblacin estudiantil realizadas en Estados Unidos de Amrica por el Institute for Social Research y utilizadas en Mxico desde la dcada de los 70; c) consumo de drogas en la familia y por amigos, lo cual se evala mediante preguntas elaboradas ex profeso para encuestas estudiantiles;d) la depresin, se midi por medio de la Escala de Depresin del Centro de Estudios Epidemiolgicos (CES-D) para adolescentes, probada en Mxico;21 consta de 20 reactivos calificados de 0 a 4 (0= no ha presentado el sntoma ningn da, 1= ha presentado el sntoma de 1 a 2 das, 2= ha presentado el sntoma de 3 a 4 das, 3= ha presentado el sntoma de 5 a 7 das) y el punto de corte para un posible caso es con una puntuacin de 16 o ms, y e) ideacin suicida e intento de suicidio, se evala mediante tres reactivos de la escala de Roberts17 y de preguntas elaboradas ex profeso por Gonzlez-Forteza,22 para diferentes encuestas realizadas con estudiantes de nivel medio.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 18

Tabla de contenido.

Con objeto de conocer los factores que se relacionan con la experimentacin (es decir aquellos adolescentes que han consumido cualquier droga entre una y cinco veces) y con el uso continuado de drogas (se refiere a aquellos adolescentes que han consumido seis o ms veces), se realiz una serie de regresiones logsticas. Especficamente se realizaron tres anlisis cambiando los valores de la variable dependiente. En el primero, se tom a no usuarios-experimentadores; en el segundo, no-usuarios-uso continuado, y en el tercero, uso experimental-uso continuado. Finalmente, se compararon aquellos adolescentes usuarios de drogas que reportaron problemas en comparacin con los que no lo hicieron. Este anlisis incluy solamente a aquellos adolescentes que haban usado drogas ilcitas (mariguana, cocana, alucingenos e inhalables). Los anlisis se obtuvieron con el paquete SPSS, versin 8.0. El diseo de la muestra ha sido publicado en otros informes, basta mencionar que fue probabilstico estratificado con seleccin de conglomerados en varias etapas de muestreo (rea Geo estadstica Bsica-AGEB), manzanas, viviendas e individuo. Para ello, se us el marco cartogrfico y de datos en nivel localidad y AGEB del Conteo Nacional de Poblacin de 1995, realizado por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI).

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 19

Tabla de contenido.

Drogadiccin en los jvenes.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 20

Tabla de contenido.

Bibliografa E.A, E. (2003). Jovenes y estilo de vida. Madrit. h, P. R. (s.f.). Consumo del tabaco,alchol y relacion con los habitos de vida y el entorno. Mora, M. E. (s.f.). Consumo de drogas entre los adolescentes. ISSN.

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 21

Tabla de contenido.

INDICE
El abuso de drogas y la drogadiccin..........Error: Reference source not found Introduccin:......................Error: Reference source not found Jvenes y estilo de vida.........Error: Reference source not found Consumo de drogas entre adolescentes: resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 1998. Error: Reference source not found

Espinosa, E. A. (2003). Jvenes y estilo de vida. (p. 13). Madrit

Pgina 22

Вам также может понравиться