Вы находитесь на странице: 1из 8

TEMA: LUMBAGIA

CURSO: MEDICINAII

1. Origen 2. Clasificacin 2.1 Clasificacin por su duracin 2.2 Clasificacin por sus caractersticas 3. Etiologa 4. Prevencin 4.1 Normas de higiene postural y ergonoma 4.2 Ejercicio y actividad fsica 5. Tratamientos 5.1 Tratamientos recomendados para la lumbalgia inespecfica 5.2 Nuevos tratamientos con clulas madre 5.3 Tratamiento en discusin: aplicacin de calor 6. Referencias 7. Vase tambin 8. Enlaces externos

ALUMNA: PEA CHUCTAYA, MARICE

Pgina 1

TEMA: LUMBAGIA

CURSO: MEDICINAII

La lumbalgia o lumbago es un trmino para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un sndrome msculo-esqueltico, es decir, trastornos relacionados con las vrtebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como msculos, ligamentos, nervios y discos interverte brales.1 Es importante un buen diagnstico, descartando infeccin, cncer, osteoporosis o lesiones que requieran ciruga, antes de comenzar el tratamiento para la lumbalgia inespecfica.

1. Origen:
Se origina por distintas causas y formas, siendo las ms comunes el estrs, el sobreesfuerzo fsico y las malas posturas.1 En el caso de las mujeres, se puede desencadenar o agravar con el ciclo menstrual. Personas que han nacido con espina bfida son muy vulnerables a poseer una lumbalgia resistente en alguna etapa de su vida. La lumbalgia puede ser un sntoma de enfermedades genticas que afectan al tejido conectivo como el Sndrome de Ehlers-Danlos y el Sndrome de Hiperlaxitud articular. Por otro lado existen fuentes o tipos de dolor lumbar; el dolor facetario, en el cual existe una inflamacin entre 2 articulaciones cigoapofisiarias (dolor especfico), otro tipo de dolor lumbar es el discgeno, donde el disco intervertebral posee una lesin que genera dolor (dolor difuso, en una zona inespecfica), otra fuente de dolor es la compresin radicular, donde la vertebra comprime la salida de los nervios que se dirigen hacia las piernas (el dolor irradiado hacia las piernas) conocido como citica; otra causa de dolor puede ser una contractura muscular, una disfuncion de la articulacin sacro-ilaca, o por algn rgano que refleje su disfuncin en la zona lumbar, como los riones e intestino delgado.

ALUMNA: PEA CHUCTAYA, MARICE

Pgina 2

TEMA: LUMBAGIA

CURSO: MEDICINAII

2. Clasificacin
2.1 Clasificacin por su duracin: En su presentacin clnica puede ser: Aguda: si dura menos de 4 semanas. Subaguda: si dura entre 1 y 3 meses. Crnica: si dura ms de 12 semanas.

2.2 Clasificacin por sus caractersticas:

Los procesos lumbares pueden ser de distintas maneras: Lumbalgia aguda sin radiculitis: Dolor de naturaleza lumbar de aparicin inmediata (aguda), que se puede extender por la extremidad inferior, muchas veces no ms all de la rodilla, habitualmente sin radiculitis. Es producida por una torsin del tronco o un esfuerzo de flexo-extensin. Compresin radicular aguda: Inflamacin de una raz nerviosa de forma aguda, en un 90% causada por hernia discal. Atrapamiento radicular: Irritacin de la raz nerviosa por el desarrollo de procesos degenerativos (espondilosis). Claudicacin neurgena: debido a un dolor muscular de naturaleza nerviosa.

3. Etiologa:
Una lesin aguda de la espalda baja puede ser causada por un evento traumtico, como un accidente automovilstico o una cada. Ocurre de repente y sus vctimas suelen ser capaces de identificar exactamente cundo ocurri. En los casos agudos, las estructuras que con ms probabilidad resulten lesionadas son los tejidos blandos. En casos de un accidente grave, osteoporosis o de otras causas del debilitamiento de los huesos vertebrales, pueden tambin aparecer fracturas vertebrales en la columna lumbar.

ALUMNA: PEA CHUCTAYA, MARICE

Pgina 3

TEMA: LUMBAGIA

CURSO: MEDICINAII

En el extremo inferior de la columna vertebral, algunos pacientes pueden tener dolor de coxis (tambin llamado coccigodinia). En otros casos puede aparecer dolor sacroilaco junto con la parte inferior de la columna lumbar, llamada disfuncin sacroilacas conjunta. El dolor de espalda crnico generalmente tiene un inicio ms insidioso, que se producen durante un largo perodo de tiempo. Las causas fsicas pueden incluir la osteoartritis, la artritis reumatoide, la degeneracin de los discos entre las vrtebras, de la columna vertebral o una hernia discal, una fractura vertebral (por ejemplo, de la osteoporosis) o, raramente, un tumor (incluyendo cncer) o infeccin.

4. Prevencin:

La mejor prevencin es evitar los movimientos bruscos, adoptar buenas posturas, calentar antes de hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y la obesidad. Bsicamente hay que tener en cuenta:

Normas de higiene postural y ergonoma Ejercicio y actividad fsica

ALUMNA: PEA CHUCTAYA, MARICE

Pgina 4

TEMA: LUMBAGIA 4.1 Normas de higiene postural y ergonoma

CURSO: MEDICINAII

Muchas lumbalgias son causadas por posturas inadecuadas y sobreesfuerzos en el trabajo, las actividades domsticas y los deportes. Se debe tener especial cuidado al mover o levantar pesos y en general a las inclinaciones forzadas de espaldas que deben evitarse a toda costa.2 En la postura para el movimiento o levantamiento de pesos debe evitarse la posicin en la que se inclina la espalda y se debe adoptar la siguiente posicin:3 1 - Bajar el cuerpo para poder coger el peso: doblar las rodillas con la espalda recta con el objeto de que la fuerza se haga con las piernas y no con la espalda. Nunca se deben tener las piernas rectas. 2 - Coger el peso: el peso a levantar debe colocarse pegando al cuerpo (tronco). 3 - Levantar el peso: estirar las piernas (que estaban flexionadas) manteniendo la espalda recta con el peso pegado al cuerpo. 4 - Dejar el peso: 4.1 - Si el lugar a dejar el peso est a la misma altura que el tronco: dejar el peso sin separarlo del tronco. 4.2 - Si el lugar a dejar el peso est a una altura inferior al tronco: bajar el tronco doblando las piernas por las rodillas y manteniendo la espalda recta. 4.3 - Si el lugar a dejar el peso est a una altura superior al tronco: utilizar una escalera y subir por ella, con la espalda recta, hasta que la altura del tronco alcance el lugar donde dejar el peso. No dejar nunca el peso a una altura superior a la que se encuentre pegado al tronco ya que obligara a forzar la espalda.

4.2 Ejercicio y actividad fsica: El ejercicio fsico y la actividad fsica de manera regular disminuye el riesgo de padecer lumbalgia. El sedentarismo aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda y el reposo en cama el riesgo de que este dolor se prolongue por ms tiempo y reaparezca ms fcilmente. La prctica continua y no intensiva de deportes (se recomienda la natacin) se considera til siempre y cuando no est contraindicada por el mdico especialmente en quienes padecen o han padecido lumbalgia-.

ALUMNA: PEA CHUCTAYA, MARICE

Pgina 5

TEMA: LUMBAGIA

CURSO: MEDICINAII

El ejercicio fsico est contraindicado durante la crisis aguda de dolor pero no ocurre as en el dolor crnico ya que mejora la incapacidad y el grado de movilidad y autonoma del paciente. Los ejercicios para prevenir la lumbalgia suelen incluir aquellos que movilizan abdominales, dorsolumbares, crvico-dorsales, glteos y cudriceps; estiramientos dorsolumbares, movilizaciones, estiramientos isquiotibiales, estiramiento del psoas ilaco, estiramiento del cuadriceps, estiramiento de glteos y piramidal, estiramiento del trapecio y del esternocleidomastoideo.

5. Tratamientos:

El tratamiento para el dolor de lumbago o tratamiento para la lumbalgia inespecfica' (aquel dolor lumbar no derivado de una enfermedad como infeccin, cncer, osteoporosis o aquel que requiere ciruga) consiste en la aplicacin de medidas que hagan desaparecer el dolor y sus posibles causas. Su eficacia puede ser inmediata o a ms largo plazo. La lumbalgia es una patologa multicausal por lo que se debe buscar la causa inicial del problema con objeto de prevenir nuevos ataques de lumbalgias agudas o paliar las lumbalgias crnicas.

5.1 Tratamientos recomendados para la lumbalgia inespecfica: Es necesario consultar al especialista cuando las recomendaciones bsicas (evitar el reposo en cama, evitar mantenerse activo y evitar sobrecargas en la espalda) no mejoran la lumbalgia.

ALUMNA: PEA CHUCTAYA, MARICE

Pgina 6

TEMA: LUMBAGIA

CURSO: MEDICINAII

Evitar reposo en cama - Las recomendaciones basadas en la evidencia cientfica disponible coinciden en desaconsejar el reposo en cama como tratamiento del dolor de espalda. En algunos pacientes, la intensidad del dolor puede obligarles a quedarse en cama durante unos das, habitualmente no ms de 2, especialmente cuando hay dolor irradiado. Pero eso debe ser considerado una consecuencia del dolor, y evitado cuando es posible. No es por tanto un tratamiento, puesto que no tiene ningn efecto benfico sobre la duracin del episodio. Recomendaciones posturales: Evitar sobrecargas en la espalda - No agacharse doblando la espalda, debe hacerse flexionando las piernas. No sentarse en superficies blandas y bajas - Como sofs y sillones. Frmacos de primera lnea - Analgsicos, opiaceos menores, antiinflamatorios y miorrelajantes siempre que no exista contraindicacin. Intervencin neuroreflejoterpica - estimulacin de fibras nerviosas de la piel mediante "grapas quirrgicas" que se dejan colocadas durantes 3 meses. Ejercicio - En general no debe hacerse durante las crisis agudas. Frmacos de segunda lnea - Antidepresivos que inhiban la recaptacin de noradrenalina. Tratamiento psicolgico (cognitivo-conductual) - En pacientes con lumbalgia de larga duracin o crnica intensa. Parches de capsaicina - En pacientes en los que hayan fracasado otros tratamientos y con un grado intenso de dolor. Frmacos de tercera lnea - Opiceos mayores (tramadol, morfina, oxicodona). En pacientes con exarcebaciones intensas de lumbalgia crnica que no respondan a otros tratamientos. Rehabilitacin multidisciplinar - Cuando han fallado otros tratamientos y la salud est muy alterada. Los equipos estn formados por mdicos, psiclogos y fisioterapeutas. Toxna botulnica - El uso de la toxina botulnica tipo A en las algias vertebrales (cervicalgias, lumbalgias, ciatalgias) es cada vez ms extendido por sus buenos resultados clnicos, sin embargo no hay suficiente evidencia para su indicacin generalizada. Fundamentalmente se utiliza en algias vertebrales secundarias a

ALUMNA: PEA CHUCTAYA, MARICE

Pgina 7

TEMA: LUMBAGIA

CURSO: MEDICINAII

contracturas musculares cronificadas y que no responden a otros tratamientos conservadores. Neuroestimulacin elctrica percutnea (PENS) - ltima opcin cuando han fracasado los tratamientos anteriores en pacientes con lumbalgia crnica muy intensa. Se realiza por especialistas de unidades de dolor ya que sus efectos secundarios son numerosos. Bloqueo selectivo de la raz nerviosa - En casos con lumbociatalgia se puede realizar un bloque selectivo de la raz irritada. Especialmente indicado en casos de hernia discal con compromiso radicular. Generalmente se le aada Terapia Fsica tras la realizacin del bloqueo. Intervencin quirrgica - En casos estrictamente necesarios. No se recomienda a aquellos pacientes diagnosticados con lumbalgia inespecfico. Puede ser necesaria en pacientes que padecen lumbalgia derivada de una enfermedad (infeccin, cncer, osteoporosis) o en aquellos que pudieran requirir ciruga cuando el dolor sea intenso e invalidante, haya persistido durante ms de 2 aos y no haya respondido a todos los tratamientos anteriores.1 En una revisin reciente (septiembre 2010) se concluye lo siguiente: La intervencin quirrgica no fue superior a la intervencin cognitiva y ejercicios para aliviar los sntomas, mejorar la funcin y volver a trabajar a los 4 aos. El nmero de reintervenciones en los pacientes asignados al "grupo quirrgico" fueron similares a los pacientes que posteriormente fueron operados en el grupo no quirrgico. 5.2 Nuevos tratamientos con clulas madre Clulas madre mesenquimales autlogas - La inyeccin de clulas madre mesenquimales del propio paciente constatan la mejora en pacientes con lumbalgia crnica. 5.3 Tratamiento en discusin: aplicacin de calor Hipertermia de contacto - La aplicacin de calor seco en la zona lumbar se sigue recomendado aunque no est evaluada su eficacia final parece calmar el dolor aunque se desconoce si mejora la lumbalgia. En todo caso no debe hacerse de forma excesiva ni reiterada (mximo dos veces al da -20 minutos- o tres veces 15 minutos-)

ALUMNA: PEA CHUCTAYA, MARICE

Pgina 8

Вам также может понравиться