Вы находитесь на странице: 1из 22

EL ARTE ORIENTAL

contemporany ARTS AND CRAFTS BAUHAUS POP EL POSTMODERNISMO EL ARTE ORIENTAL El arte mudjar en el mueble EL MUEBLE DANES ART DEC El mueble de fin de milenio EL ESTILO THONET EL ARTE MUEBLE EN EL ANTIGUO EGIPTO

LA ESTETICA CHINA
Podemos afirmar que el arte chino es un arte importante y complejo como el arte occidental, con sus escuelas, sus teoras. En l pueden encontrarse todas las preocupaciones, ensayos, frmulas y el problema es que este arte, tan humano como el nuestro, ha sido mal comprendido y mal contemplado por el occidental, cuando ha podido conocerlo. CARACTERISTICAS GENERALES El arte chino, siempre ha sido admirablemente sencillo y elegante. La curva de un relieve o dibujo, de un jarrn, de un mueble no tena nada de superfluo; todo es esencial y admirable. La escritura china es de gran importancia en la civilizacin oriental, el ideograma procede de un pictograma, de un dibujo del que puede seguirse la evolucin, desde las ms antiguas inscripciones, grabados, del siglo XIV a.de J.C. Esta costumbre del pictograma ha enseado al ojo chino a hacer una sntesis de lo real, dndole este aspecto en sus rasgos ms especficos sin detenerse en el detalle, buscando una forma equilibrada, rtmica, de los objetos. Toda forma se convierte en smbolo generalizado, sinttico; lo real esta estilizado de la forma ms significativa, mas impresionante, mas caracterstica

Dotado de una sensibilidad refinada, fruto de una antigua cultura, el chino desea que todos sus sentidos se aprovechen al mismo tiempo de la obra de arte: se complace con el tacto de una piedra preciosa, un hermoso jade esculpido, un jarrn de porcelana, el contacto del pulimento, el brillo del juego de los colores, la seda fina y dulce pintura, el objeto de laca. Un ejemplo del material precioso utilizado en China es el jade. El jade es la piedra preciosa smbolo de la perfeccin, sustancia esencial, la ms hermosa materia conocida, por su color, su brillo, dureza y sonoridad y lo suave de su tacto. En un primer momento el jade estuvo lleno de sentido mgico y contenido simblico muy profundo. Despus se convirti en material para objetos rituales, adornos, instrumentosPara el oriental lo esencial es la naturaleza, la expresin del yin y del yan, la regla fundamental es la de no violar jams las leyes de la vida, buscando la naturaleza intima de los seres y de las cosas, con olvido de su propia individualidad.

ARTE EN JADE Ello explica el pequeo lugar reservado al hombre en el arte chino. El artista se inclinara con mucho ms inters hacia el bamb, el pjaro, la cascada, el loto, el ro o las montaas ahogadas por la bruma, que hacia el cuerpo humano. En la pintura china es extrao ver la representacin de una figura humana que no sea episdica. As, podemos ver representaciones como la de un pescador que vuelve a casa, un filosofo que contempla la naturaleza, un campesino que va a su trabajo, pero estas figuras las encontramos en un rincn del cuadro, perdidas en la naturaleza, apenas visibles. En cuanto al retrato, en China es esencialmente religioso o funerario, y nos encontramos con el retrato de un monje clebre o un famoso antepasado.

LA MARAVILLA DE LA LACA CHINA


Un material precioso que la China supo descubrir y trabajar es la tcnica artstica de la laca. El arte Chou fue clebre por sus lacas. La laca es una goma resinosa extrada de distintos rboles, que los chinos denominan Tsi, rbol de la laca. Las especies que ofrecen la mejor laca son el Rhus vernix y el Augia Sinensis los de menos calidad se extraen del Dryandra cordata y del Rhus semialata. El barniz bruto, antes de aplicarse es objeto de numerosas manipulaciones y filtraciones.

Tazn lacado dinsta Han Se le aade aceite vegetal, sulfato de hierro, vinagre de arroz y pigmentos minerales .Los objetos que se van a recubrir de laca sufren una preparacin larga y delicada: se pulimenta la superficie, sobre la cual se pega papel o seda; el fondo se recubre seguidamente con pasta de laca que se deja secar y despus se pulimenta sucesivamente dndole infinidad de capas, cada capa, muy

fina, se deja secar y se pulimenta con piedra de lao-hang-chi, son necesarias, por lo menos, tres capas, sin rebasar las dieciocho. Las lacas, se adornan con colores, oro en polvo, incrustaciones de marfil, jade, coral, malaquita, ncar, que el artista cincela y coloca.

Recipiente de la dinasta Yuan Existen tambin lacas esculpidas, Tiao tsi, pasta espesa de un centmetro, cincelada y recubierta por un barniz rojo, que se encuentra en los cofrecitos, cajas de t,etc. La dureza de la laca es extraordinaria; los carros de madera laqueada, los cofres encontrados en las tumbas, demuestran cmo la laca permanece tan brillante y hermosa como cuando se aplic. Los Shang conocieron ya la laca y se han encontrado abundantes objetos laqueados en el Norte y Centro de China. En Chang sha se ha encontrado un tocador laqueado del S.III a. de c.; en Sin yan un lad, cuya madera esta recubierta con laca negra y escenas de caza pintadas. La elegancia y el refinamiento de la poca aparece en cajas, tazones, platos, mesas laqueadas encontradas en tumbas, y que los Chau parecan preferir a los bronces.

Plato lacado de la dinasta Ming

PINTURA DE WU DAI
La pintura de paisaje iniciada con la dinasta Tang (Wu Daozi y Wang Wai) se consolid con la figura del pintor y critico de arte Jing Hao (Xinshui, prov.Shaanai 870-925). La tinta y la aguada (sin olvidar los detalles y el pincel fino gongbi) fueron sus medios de expresin, vivi retirado en las montaas Taihang, lo que le permiti ser un gran descubridor de los cambios de la naturaleza, que plasm en su obra. Estudi la pintura Tang, plasmando sus estudios en su obra Una conversacin sobre el mtodo ( Bi Faji). En ella, representando un dialogo con un anciano campesino, reflexiona sobre el significado de la pintura y caligrafa, proponiendo seis principios: 1.qi: libre movimiento que guia al pincel Es el principio que anima a el artista en la creacin por encima de aspectos tcnicos. El pintor guarda en su mente la idea que transmitir con el pincel, guiando a sta. 2.yun Ritmo, consonancia con el que se debe expresar la armona entre las formas y la idea. Para ello se debe omitir los detalles descriptivos, siendo slo necesarios aquellos que enfaticen la idea representada.

3.si Define los aspectos compositivos, proporcin, estructura... conseguidos por medio de la pincelada y sus categorias. 4. jing Es la necesidad del artista de expresar los cambios de la naturaleza en su aspecto anmico y que conduzcan al espectador a una comunin esperitual con el artista. 5.bi: Habilidad con el pincel La habilidad y el conocimiento de las posibilidades del pincel permite dar forma al espiritu de la obra. Para representar una idea, el pincel ha de fluir al ritmo de la mente, que slo se consigue a travs del dominio de ste. 6.mo: Habilidad con la tinta Se puede adquirir habilidad con el pincel (apariencia formal), pero carecer de ella con la tinat (apariencia interior) el buen conocimiento de la tinta permite crear espacio y luz, como dotar a las formas de sutilis matices por medio de la aguada

Jing Hao organiz el paisaje por medio de la aplicacin de distancias (prespectivas): distancia alta (gaoyuan), a lo lejos se alzan las montaas, en las que destaca un pico central; en el plano intermedio, rboles, rocas y cascadas. Distancia profunda ( shengyuan), que penetra en el interior de los elementos del paisaje pierden nitidez conforme se aleja del plano central. Estas tres concepciones a menudo se complementan para lograr el efecto deseado.

EL MUEBLE CHINO
El mueble tradicional chino evoluciono de la austeridad a la complejidad y estuvo estrechamente ligado a los cambios sociales y culturales de la historia de China. Con anterioridad a la dinasta Tang, los chinos se sentaban en el suelo sobre esterillas de paja. Con posterioridad a la dinasta de los Reinos combatientes (475-221 a. de C.), comenz a generalizarse el uso de camas y sofs como asiento. En tiempos de la dinasta Wei-Chi (220-420) y las dinastas del norte y sur (420-589) empezaron a sentarse con sillas de estilo occidental. Las esteras de paja se usaron para cubrir camas y sofs.

La dinasta Ming (1368-1644) destac por la preferencia de las lacas rojo prpura, incrustaciones de ncar, jade y concha. Por su parte, la dinasta Quing (1644-1911) se decantaba por las lacas rojo bermelln, aunque tambin usaba incrustaciones de ncar, jade, as como concha de tortuga. Los muebles Ming eran de una lnea sencilla, uniforme, con una decoracin parca y elegante. Durante la dinasta Chng, debido al intercambio comercial con el exterior, se avanzo en las tcnicas artesanales, se paso a una decoracin rica y compleja que inclua tallados.

Este habitaculo es una alcoba reservada a las damas de la alta aristocracia china, serva tanto para recibir visitas como para descansar.

El mueble chino alcanzo un gran desarrollo con las dinastas Ming y Ching, por eso el diseo actual permanece dentro de esta lnea. La madera es el material ms importante en la fabricacin de muebles. Hay dos tipos principales de muebles; los lacados y los de madera dura, el lacado se empleaba a menudo en el mobiliario de palacios y templos y en el de las casas nobles. Entre sus variedades tenemos el estilo tihung, de laca labrada; tien-chi, en el que la laca se emplea para rellenar una figura tallada en la madera y se alisa despus, miao-chi, o bosquejo en laca, y luotien, o incrustaciones de ncar. Entre las maderas utilizadas se cuentan la de sndalo rojo, peral, padauk, bano y nanmu. El sndalo rojo es el ms apreciado por su densidad, dureza y resistencia al paso del tiempo.

Armario de ajuar de la dinasta Quing

Detalle del lacado Quing y de la policroma en relieve. Otros materiales en el mueble tradicional chino es el bamb, palma, rattan, se exportan grandes cantidades a Europa y Estados Unidos. Los chinos son muy aficionados a los muebles con incrustaciones y tallas. En la taraceas, se emplea el jade, piedras, marfil, cuerno, gata y mbar, todo con brillo y vivos colores. Entre los tipos de tallas ms habituales, encontramos el relieve, el grabado, los motivos mas frecuentes son flores, dragones, animales mitolgicos, etc. En un ambiente chino puede haber pinturas u obras de caligrafa en las paredes; cermica, esmaltes, vitrinas, arreglos florales de jade o piedra encima de una mesa cuadrada. Gracias a la prosperidad econmica de China, sus habitantes dan gran importancia al diseo interior y a la decoracin. El mueble tradicional chino no solo florece en su pas, los coleccionistas occidentales adquieren muebles tradicionales chinos y los exhiben con orgullo e invierten en ello.

Detalle del entallado y policromado de una mesita Mig, se aprecian herrajes de mariposa en bronce cincelado.

POCAS CHINAS (a.de J.C) _ -1760 Periodo legendario 1760-1122 Dinasta Yin 1122-249 Dinasta Chou 249 202 Dinasta Tsin 202 221 Dinasta Han (d.de J.C.) 221 265 Periodo de los tres Reinos 265 618 Periodo de las Seis Dinastas 618 907 Dinasta Tang 907 960 Periodo de las cinco Pequeas Dinastas 960 1260 Dinasta Sung 1260 1368 Dinasta Yuen 1368 1644 Dinasta Ming 1644 1912 Dinasta Tsing 1912 - - Republica China

Taburete en madera de palo rosa con incrustaciones de nacar y jade A partir de la caida de la Dinasta Tang se nici un movimiento basculante, en el que el sur va a sustituir al norte desde un punto de vista no slo aconmico sino tambin politco y artstico. Las Cinco Dinastas ( Whu Dai) y los diez estados (shin Ghuo) hacen referencia a los reinos formados tanto en el norte como el sur de China. Las Dinastas Song del Norte y Song del Sur marcaron el paso de la edad antigua a la edad moderna, poniendo fin a la poca clasicista del arte y el pensamiento chino. Cuatro siglos contemplaran el genio creador, tanto en su forma filosfica como artstica, especialmente en el ejercicio crtico de apreciacin y disfrute de los objetos materiales al servicio de una vida de ocio u placer.

INTRODUCIN AL ARTE JAPONS

El arte japons tiene notas diferenciales muy caractersticas, que le distinguen del resto de Oriente, tanto de la India como de China. Una primera caracterstica de la pintura japonesa es la simplicidad.

La fuerza expresiva del arte nipn emerge precisamente de su simplicidad: al artista le bastan unas pinceladas para plasmar una obra llena de valores sugrentes, de ahi nace la tendencia al dibujo lineal. El trazo linela breve, expresivo, vitalista, es lo que domina el cuadro, la pintura japonesa, va a estar, en su mayor parte inmersa en la naturaleza y cuando acogen al hombre como tema de sus composiciones, va a ser, generalmente, para ponerles en el centro de ella, inmerso en la naturaleza. En la pintura de algunas escuelas tpicamnete niponas Yamoto-e, por ejemplo, se va a dar un nfasis en los elementos narrativos y decorativos. La escultura japonesa de los tiempos ms antiguos est dotada de una extraordinaria fuerza expresiva, adquiere valores de espiritualidad que superan a la escultura china, que le sirve de modelo. Las mejores piezas de escultura budista del japn tienen una cualidad que no se encuentra en otras culturas: junto a la expresin de inalterable paz interior, de profunda espiritualidad, se da una gran cercania humana.

El mismo amor por la naturaleza hace que la arquitectura japoneas emplee siempre materiales tomados directamente de la naturaleza y guardando sus cualidades naturales, asi, en la arquitectura tradicional la madera se emplear siempre en su color y muchas veces sin ser tratada y tallad. Los suelos de las casas estarn siempre hechos de unas esteras de juncos prensados, llamados Tatami. Se puede afirmar que la cas japonesa es una reproduccin de la naturaleza: las columnas de madera en su color son los rboles, el suelo de tatami imita el de los campos, las vallas de bamb que suelen rodear a la casa produce ese ambiente de soledad y silencio que se siente en el paisaje. La madera es el material ms familiar, ms cercano al espiritu japons, que le hace sentirse,aun en edificios religiosos, mas en casa. Aparte de ello, la madera da al conjunto una sensacin de ligereza, de falta de pesadez, y sirve por si misma como elemento ornamental del conjunto.

EL ARTE DEL MUEBLE JAPONS


La historia artstica japonesa vive bajo la influencia china hasta el ao 400 que es cuando el pas se unifica y existe igual que Japn, es a partir del siglo IX, cuando el arte japons adquiere identidad El jesuita espaol Francisco Javier descubre Japn en el siglo XVI y descubre una cultura bajo la influencia filosfica y religiosa Zen. .Es en 1868 y con la llegada de la era Meiji, cuando Japn empieza a modernizarse y a relacionarse con el mundo exterior. El mobiliario tradicional japons se reduce, a la mnima expresin y se rige por reglas extremadamente estrictas, a todo esto hay que aadir un factor importante a esta ausencia de mobiliario; la situacin geolgica de la isla. Situada entre dos placas tectnicas, sufre a menudo temblores de tierra, Japn a aprendido a desarrollar una arquitectura ligera de papel y madera que era la que mejor resista.

Mesa de t, de pequeo tamao apropiada para las estancias japonesas. En el Japn tradicional no existan asientos, porque se asentaban a la turca sobre el tatami o en el suelo, tampoco haba armarios ni camas. La cama es un lecho que cada maana se coloca en un cofre de laca o detrs de un panel mvil. Los nicos muebles de la casa son las mesas bajas de laca negra de la poca Edo. Los tableros escritorios y los biombos constituyen piezas principales del mobiliario tradicional. Esta ausencia de mueble hace que se valore mucho cualquier objeto funcional de la casa, como las teteras, la vajilla de porcelana, etc.

Escritorio japons, la dimensin justa para realizar cualquier escrito. En los paneles o biombos los paisajes son el tema ms ocurrente y tienen un significado, expresan las ansias de libertad y conocimiento del hombre, tambin de la belleza. Las influencias del budismo zen y del ejercicio de la meditacin son evidentes en las manifestaciones artsticas. La contemplacin de la Naturaleza supone la principal va de meditacin y de conocimiento. El periodo histrico Edo ( antiguo nombre de la ciudad de Tokio ) comprende los aos entre 1600 1868 y se caracteriza por el seguimiento de un nuevo arte: El arte del grabado una invencin artstica de la cultura burguesa. La burguesa, una clase social enriquecida por la industria y el comercio, deciden crear su propia cultura artstica a travs de los grabados, el arte del grabado con sus bellas estampas impresas en biombos verticales se desarrolla en Japn a partir del periodo Edo.

Armario japons para guardar medicinas y hierbas. Las estampas de paisajes en los grabados son para ellos un camino para la ilustracin, el entretenimiento y la liberacin. Una forma de conocer, educar y ensear a travs del juego de palabras y doble sentido literario que aparecen en los textos que acompaan a las imgenes. El Zen persigue la integracin del hombre con la naturaleza (el paisaje) considerando a los elementos naturales como sagrados y dignos del mayor respeto. El agua, la montaa, el bosque a travs del grabado se convierte en genero pictrico Belleza en trmino zen es imperfeccin acompaada de antigedad y de primitiva tosquedad. Cuando encontramos esta combinacin se dice que estamos ante el resplandor SABI = rustica sencillez y arcaica imperfeccin en la aparente simplicidad. Los utensilios utilizados en la habitacin de T son bsicamente de esta naturaleza. SABI significa soledad equivale a renunciar a toda visin espectacular, el aspecto esttico zen se alimenta del ascetismo zen es decir de una ausencia de egosmo personal.

EL ESCULTOR UNKE
A pesar de la fama de la obra de Unkei, no se sabe la fecha de su nacimiento, pero sus obras indican que la poca de maxima actualidad en su vida fue desde 1275 hasta 1281. Hay dos obras maestras en el arte Unke y quiz de toda la escultura japonesa: los monjes Muchaku y Seshin, en el Kofuku-ji, Nara. Segn la inscripcin que se encuentra en el pedestal, fueron talladas en 1208. Son representaciones de dos monjes indios, los hermanos Asanga y Vasubandhu. A pesar de ello, las imgenes no representan dos figuras indues, en realidad, sino que son retratos de dos japoneses hechos con un realismo insuperable. Estas figuras marcan la cumbre de la escultura retrato en el Japn. Todo el conjunto es de un gran sentido naturalstico y real. Nunca habia alcanzado la escultura japonesa tan fiel expresin de la realidad.

EL ROSTRO DE MUCHAK, SOBRE TODO, ES LA OBRA MAESTRA DE UNKE, REFLEJA EN LOS OJOS UN GESTO DE COMPASIN HACIA LA HUMANIDAD DOLIENTE, HACIA CUANTO SUFRE, Y UN DESEO DE REMEDIARLO DESDE ESA MISERICORDIOSA MIRADA QUE ARRANCA DE SU ALMA

LA ESCUELA DECORATIVA DE SOTATSU-KORIN


El fundador de la escuela decorativa de Sotatsu-Korin fue Hon-ami Koetsu (1556-1637), artista del tipo del Renacimiento, era muy polivalente y de una genialidad extraordinaria trabajando en innumerables artes (ceramica, caligrafia, laca,etc.),reuni a su alrededor a un selecto grupo de artistas de Kioto y fue un espritu creador, que saba poner en sus obras el dato esttico definitivo que las hara nicas. En sus creaciones de cramica aparecen nuevas formas y mtodos desconocidos de aplicar el esmalte, que daban al objeto tonalidades muy singulares.

Entre sus obras de laca se conserva una caja que le ha dado fama incalculable: se trata de un estuche para guardar los accesorios de escribir. Esta decorada con un puente que cruza en diagonal la superficie de la tapa, combinando los colores plomizo, dorado, plateado con los caracteres japoneses.

Los detalles ornamentales, tomados de la caligrafia, son muy propios de la escuela decorativa japonesa. La escritura del Japn ya es en s misma una obra de arte, pero en esta escuela alcanza un valor absoluto de originalidad en la decoracin, Sotatsu los va a utilizar con el mismo fin decorativo en muchas de sus obras, al igual que casi todos los maestros de la escuela.

OGATA KORIN
Sucesor de Sotatsu es uno de los ms grandes artistas de toda la historia del Japn: Ogata Korin (1658-1716), nacio en el seno de una acomodada familia de Kioto, Ogata Korin estaba unido a Koetsu por lazos familiares: su abuelo se haba casado con una hermana de quel y su abuelo Sohaku haba vivido en la residencia artstica de Takagamine. Su padre, Soken; sobresali en el arte de la caigrafia segn el estilo Koets, siendo asimismo pintor. En este ambiente artistico se form el espiritu de Korin. Su obra representa la elegancia y el buen gusto de la era genroku (1688!703)

Las primeras obrar de Korin, estaban realizadas segn el estilo de tinta monocroma de la escuela de Kano, pero la mas celebre son "Lirios sobre un fondo dorado", actualmente en el Museo Nezu de Tokio,obra inspirada en un episodio de Los cuentos de Ise (novela del periodo Hein) y en el las hojas estn pintadas de verde, al modo naturalista, y las flores con dos tonos de azul. No hay ms colores en el cuadro, y sin embrago, la obra es de un sorprendente efecto decorativo. Las flores muy simplificadas, aunque dotadas de gran variedad, aparecen agrupadas en un diseo

alrgado, que sube y baja de nivel para evitar la monotonia Otra obra cumbre de Ogata es bamb y ciruelo en a que la genialidad de Korin se muestra en todo su esplendor, son dos biombos en los que pinta un ciruelo rojo y otro blanco, los troncos y las ramas de ambos rboles estan pintados segn la tcnica de tarashikomi descubierta por Sotatsu y llevada por Korin a la mxima perfeccin.

SOBRE PANELES DORADOS, LAS GRULLAS, OBRA OBRA MAESTRA DE OGATA KORIN

OGATA KENZAN (1663-1743)


Ogata Kenzan, hermano menor de korin expres en sus obras su sentido ms profundo e ntimo de la belleza. Era un artista con un temperamento muy polifactico: caligrafia, pintura, cermica,..muchas veces Korin pint algunos temas decorativos sobre objetos cermicos hechos por Kenzan.

En sus obras pictricas, Kenzan ilustra muchas veces un poema con algn motivo pictrico, entre sus obras podemos destacar Flores silvestres en canastas. Kenzan llego a expresar sus ideas estticas en las formas del arte Zen y encontr en tal expresin artstica el modo adecuado de comunicar su sensibilidad mas profunda.

TAWARAYA SOTATSU
Son pocas las referencias sobre la vida de Tawaraya Sotatsu, pero se sabe que entre 1615 y 1635 estuvo trabajando en Kioto y Sakai y murio en 1643. La mayora de sus obras cprresonden al periodo Edo. En 1630 fue encargado de copiar cuatro rollos ilustrados de la Vida del monje-poeta Saigyo, y el mismo ao acept el encargo del Emperador Go-mizuno de pintar unos biombos. El estilo Sotatsu es enormemente personal el cual omite detalles innecesarios, los colores se vuelven planos, se extienden, las montaas se ensanchan; la mayoria de veces suprime los efectos de la prespectiva o crea un nuevo ngulo de visin.

El colorido en las obras de Sotatsu es siempre vivo, rico, y en su aplicacin inventa nuevas tcnicas. A veces, sobre una superficie de colores planos aplica manchas disueltas y hmedas de otros colores, que producen efectos nuevos de fuerte impresionismo

Entre las grandes obrasde Sotatsu figuran las que realiz para ilustrar temas de la literatura tradicional japonesa, asi tiene varias escenas de la Historia de Genji, en la que destaca Sekiya (la cabaa del limite), Miotsukushi que representa el encuentro del prncipe con su amante Akashi Himegimi. Recordemos la tcnica llamada Tarashikomi en la aplicacin del color, que consiste en aplicar manchas de colores o simplemente de agua sobre otro fondo todavia no seco.Sotatsu y Koetsu pintaron algunas obras en colaboracin, Koetsu puso la caligrafia, Sotatsu los motivos decorativos.

LA ESCUELA KANO EN EL PERODO EDO


Durante el perodo Edo los artistas de la escuela de pintura Kano siguieron siendo los pintores oficiales del Gobierno de Tokugawa, el ms conocido de los artistas de esta escuela en Edo, fue Kano Tanyu (1602-1674). A los diecisiete aos consiguio el titulo de pintor oficial de la corte y fund la escuela de Kano en Edo. Sus obras estn dentro de la linea de la pintura china de los paisajes.

Las cuatro estaciones de Kano Tanyu realizada en 1668. Al final de su carrera, Tanyu haba supervisado la ejecucin y la instalacin de las composiciones de pintura mural en varias de las residencias ms prestigiosas y de los mejores palacios de Japn. A partir de 1622, comenz el ambicioso trabajo de realizar las pinturas mural para el castillo del Edo (la residencia formal de los shogun), con la terminacin del ciclo de la pintura en 1636 para el mausoleo de la familia de Tokugawa en Nikk al norte del Edo. En 1638 recibi el ttulo budista honorario Hgen (ojo de la ley). Es intrigante por lo tanto que sobrevivieran relativamente pocas pinturas independientes del artista, particularmente los trabajos tempranos documentados.

LA ESCUELA REALISTA DE MARUYAMA OKYO


Mientras la escuela de Kano ocupaba la direccin artstica de Edo, en Kioto surga una nueva escuela fundada por Maruyama Okyo (1733-1795), la caracteristica fundamental de Maruyama Okyo fue que su pintura se dejo influir por la Occidental, que llegaba a japn a travs del pequeo grupo de holandeses que haban queado comerciando en Nagasaki. Las obras de arte occidental llegadas al Japn en aquel tiempo eran, generalmente, grabados al agua fuerte, de Holanda. La obra de Maruyama Okyo es una combinacin de la tcnica de la pintura a la tinta china con el realismo de la pintura occidental, esta tendencia era nueva en el arte japons y srvio para dar vida a las composiciones perfectistas de la escuela de Kano en ese tiempo. En las mejores obras de Okyo hay una sensacin de grandeza que conjuga con una atmsfera natural. Pinos cubiertos de nieve es una de sus pinturas ms caractersticas, conjuga la tinta china con el color, que logra dar frescura a la composicin.

PINOS CUBIERTOS DE NIEVE, UNA DE LAS MEJORES OBRAS DE MARUYAMA OKYO

Вам также может понравиться