Вы находитесь на странице: 1из 13

Universidad Nacional del Altiplano

FACULTAD DE ECONOMIA

TRABAJO ENCARGADO:
PLAN DE MARKETING: COMERCIALIZACION DE ENSALADA DE FRUTAS CON YOGURT YOFRUMIX

PRESENTADO POR:
RUTH YANET MAMANI INCAHUANACO

Puno - Per

2012

PLAN DE MARKETING: COMERCIALIZACION DE ENSALADA DE FRUTAS CON YOGURT

1. PLAN DE MARKETING: 1.1. ANALISIS DE LA SITUACION: 1.1.1. Definicin de la empresa y el mercado: La empresa se encargara de la produccin de ensalada de frutas en yogurt del tipo conserva, as como de su comercializacin por la ciudad, incentivando su consumo por su valor nutricional y ante la necesidad de consumir algo natural, puesto el producto no tendr ningn tipo de conservante daino para el organismo. El mercado al que se atender con el producto ser primeramente en la ciudad de juliaca y posteriormente al resto del pas. El producto es relativamente nuevo porque no hay empresas dedicadas al

procesamiento de la ensalada de frutas en la ciudad de juliaca, por lo que podramos tomar como una ventaja. 1.1.2. Anlisis de mercado

Quizs el producto no sea nuevo, porque comnmente uno puede consumir ensalada de frutas en un local o en su propio hogar, pero si uno va a un mercado o supermercado uno no podr encontrar la ensalada de fruta en conserva, envasada y lista para su consumo directo; es ms si hubiera la posibilidad de que entren productos de ensalada de fruta del extranjero puesto ya existen empresas
2

dedicadas a elaborarlo, nuestro producto seria aun mejor, por la presencia del yogurt que de alguna manera, le da el toque extra al producto final, por ende un valor agregado.

1.1.3. Anlisis interno: Es difcil poder elaborar ensaladas de frutas de textura blanda o llamados frutos carnosos, puesto que son fciles de degradar, lo que genera una desventaja porque no se podr elaborar productos con frutas como la fresa, sin embargo se podr compensar con un yogurt saborizado a la fruta que uno desee. No se cuenta con infraestructura ni maquinaria propia para el procesamiento, envasado y etiquetado del producto final, por lo tanto se deber acceder a crditos y/o prstamos bancarios.

1.1.4. Anlisis de la competencia y sector

No hay competencia en cuanto empresas que se dediquen a producir este tipo de producto en el Per, mas podra considerarse competencia personas que dan como producto extra en su local, as tenemos a las jugueras, cafeteras y/o restaurantes. Aunque no es usual encontrar ya el producto (ensalada de fruta) lista y para su consumo directo, debido a que deben de hacer el previo preparado antes de su consumo (problemas por la fruta, contaminacin y otros). 2. LA ESTRATEGIA:
3

2.1. VISION: Ser una de las primeras empresas procesadoras de conservas de ensalada de fruta en yogurt en la ciudad de juliaca y posteriormente en el Per.

2.2. MISION:

La empresa procesadora de conserva de ensalada de frutas en yogurt tiene por misin el de llevar al publico un producto saludable de alta calidad y garanta para satisfacer las expectativas del consumidor.

2.3. ANALISIS FODA: 2.3.1. Anlisis interno: FORTALEZAS Organizacin. Calidad del producto. Saber llegar a la persona (cliente). Conocimiento sobre el rubro de industrias de alimentos

DEBILIDADES

Falta de experiencia. Ser nuevo en el negocio. Incorrecta aplicacin de la tecnologa disponible. Dificultad de acceso al crdito

2.3.2. Anlisis externo: OPORTUNIDADES AMENAZAS

Aumento del consumo de productos saludables.

El precio en comparacin con otros productos.

Producto de Innovacin. Baja o nula competencia.

El consumidor no acceda a la prueba del producto

3. MERCADO META: Dentro de los diferentes tipos de mercados y haciendo estudio de estos, se decidi que el producto est dirigido al pblico en general, pero principalmente a nios por el contenido nutricional del producto y orientndolos al consumo de frutas (por el contenido de vitaminas y minerales) y yogurt (por el contenido de lpidos, carbohidratos, protenas, entre otros). 4. PRODUCTO:

El producto a presentar al pblico es un tipo de conserva, pero a basa de frutas, denominado: Ensalada de frutas en conserva, y tendr como medio liquido para mejorar las caractersticas organolpticas del producto y a la vez de mejorar el valor nutricional; puesto que una de las mayores cualidades del yogurt es su aporte de calcio, as mismo se convierte en un aliado imprescindible para fortalecer los huesos y los dientes; sus protenas, grasas y carbohidratos, suministran energa suficiente al cuerpo como para afrontar la ardua jornada laboral o acadmica. 5. COMPETENCIA:
5

La competencia hoy en da no es muy reida en la ciudad de juliaca, ya que no existen empresas que se dediquen a elaborar conservas de ensaladas de fruta, y ms aun dndole un valor agregado, que es la adicin del yogurt. Sin embargo queda aun la competencia del exterior, es decir del extranjero puesto existen empresas a la produccin de ensaladas de fruta en conserva, pases como: Argentina, Chile y Mxico; pero estas empresas utilizan como medio, el agua o agua ms zumo de frutas, previamente endulzadas ya sea con azcar o edulcorantes segn la Norma Tcnica Internacional de Ensaladas de frutas en conserva.

A diferencia de la competencia que aun no existe en el Per, esta empresa quiere llegar a la aceptabilidad del consumidor con el fin de crecer cada da, aprovechando que no hay competencia interna.

5.1. DEFINICION DE OBJETIVOS:

Optimizar los costos de produccin para obtener mejores precios en la venta del producto. Contratar personal capacitado y orientado a la buena atencin a los clientes. Producir utilizando ingredientes de garanta y que estn en buen estado de conservacin. Ubicar el local en un lugar estratgico donde haya ms movimiento por parte de las personas.

Buscar buenos proveedores de insumos de calidad pero a la vez a precios cmodos. Buscar convenios con otras empresas para tener ms rentabilidad de los productos elaborados. Buscar abastecer la demanda de nuestros clientes. Cumplir con responsabilidad los pedidos de nuestros clientes. Producir productos que estn al alcance del bolsillo de nuestros clientes.

5.2. DESARROLLO DE ACCIONES ESTRATEGICAS: a. Producto: El producto deber de ser resaltante en el momento de la exhibicin al cliente, y ser reconocida por una determinada marca o logotipo que caracterice el nombre de la empresa en el producto que el cliente compre.

Nombre del producto: YOFRUMIX Slogan: Siente el sabor de lo natural.

b. Plaza (canales de distribucin):

Se dar un trato directo al cliente. Y si la demanda del producto aumenta se dar un servicio por delivery. En cuanto al cliente este podr ser minorista o mayorista dependiendo de la cantidad de compra del cliente.

c. Precio: El precio deber ser llamativo, es decir que el precio sea menor al de la competencia de productos similares con el fin de atraer ms clientes.

d. Promocin: La publicidad. Los medios a utilizar son: - Volantes y radio: Se colocaran dos promotoras para entregar volantes para as poder promocionar el producto. - Promocin de venta: Ofrecer descuentos especiales para lograr una distribucin masiva. Dar opcin a adquirir accesorios gratuitos. Reducir el precio y lograr el objetivo de rentabilidad a travs de un mayor volumen de unidades. Dar incentivos en mercancas.

5.3. EVALUACION DE LA ESTRATEGIA

a) La adecuacin, debe facilitar los objetivos y la imagen de la empresa. b) Consistencia, debe ser coherente en la cultura y organizacin de la empresa. c) Vulnerabilidad, estrategias solidad y aceptadas, que las competencias no puedan imitar o lo neutralice. d) Las estrategias deben resistir a cambios del entorno. e) Posibilidad, los recursos deben estar a nuestro alcance. f) Resultados potenciales, se evaluara la participacin de la empresa en el mercado. g) Evaluar si las ventas son satisfactorias.

5.4. ORGANIZACIN E IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA: Se dotara de los recursos necesarios y personal idneo. Se va a relegar responsabilidades o tareas con metas que deben ser cumplidas en un determinado tiempo (plazo)

5.5. CONTROL DE LA ESTRATEGIA: A base de encuestas se pasara a degustar a las personas de la calle, hacindoles probar el producto, haciendo las siguientes preguntas: o Qu piensa Ud., acerca de una ensalada de frutas en yogurt como conserva?

o Le gustara ir a un supermercado y poder encontrar este producto listo para su consumo? o Cree Ud. que este producto puede considerarse un postre y que pueda ser una necesidad?Por qu? o Qu tipo de frutas le gustara que tenga el producto? o Le gustara que el yogurt que tiene la ensalada sea deslactosado y edulcorado? o Qu precio estara Ud. dispuesto a pagar por el producto? Luego de obtener las respuestas de los futuros consumidores, se procede a evaluar la preferencia del cliente, y se evala si es factible realizarlo o no, dependiendo del grado de aceptabilidad.

6. DESARROLLO E INNOVACION Lo que podemos hacer para diferenciarlos de las dems empresas dedicadas a la produccin de frutas en almbar y conserva de ensalada de frutas, es que nuestro producto tendr en vez de jarabe (agua y azcar), yogurt que tambin va a hacer elaborado, lo que aumentara el contenido nutricional y mejorar las caractersticas organolpticas del producto. Lo que generalmente busca el consumidor es productos nuevos y llamativos, orientndose ms en la presentacin del producto en s, que de lo en realidad es, es decir, el estilo y forma del envase, la etiqueta, los colores, imgenes; son puntos claves para llamar la atencin al cliente, por lo que se debe disear un envase y etiqueta llamativo.

10

Si bien es cierto, hay personas que no gustan de algunas frutas, o que son intolerantes a la lactosa de la leche, o que simplemente por problemas de salud no puedan consumir azcar (diabticos) es por tal razn, que para clientes especiales como los ya mencionados se piensa en producir productos como: Ensalada de frutas de manzana con pera y pia en yogurt de fresa. Ensalada de frutas de manzana con papaya y pltano en yogurt de durazno. Ensalada de frutas en yogurt deslactosado. Ensalada de frutas en yogurt edulcorado.

7. TALENTO HUMANO Las personas constituyen el recurso eminentemente dinmico de las organizaciones. El Recurso Humano presenta una increble actitud para desarrollar nuevas habilidades, obtener nuevos conocimientos y modificar aptitudes y comportamientos. En los ltimos aos se ha observado como las empresas lderes y competitivas han comprendido que solo mediante una racional inversin en programas de capacitacin lograran obtener el nivel de competencia exigido en los nuevos mercados. La seccin de Capacitacin y Desarrollo de Personal, realiza diagnsticos para identificar necesidades de formacin, con el objeto de desarrollar competencias tanto tcnicas como comportamentales. Todo esto til para el desarrollo humano y generar sentido de perteneca para los integrantes de la organizacin. El desempeo se evala mediante un instrumento diseado para tal fin, de acuerdo a las competencias laborales establecidas, con el objeto de identificar las limitaciones y de ser necesario se trazan planes de mejoramiento.
11

8. FINANCIAMIENTO Veamos a continuacin cules son las principales fuentes de financiamiento a las cules podemos recurrir en bsqueda de aqul dinero o financiamiento que podramos necesitar para el funcionamiento de la empresa:

Familiares o amigos:

La forma ms simple de obtener financiamiento es pidiendo dinero prestado a familiares o amigos. Se suele usar esta fuente slo cuando el dinero que se necesita es poco.

Bancos:

La forma ms comn de obtener financiamiento es solicitando un prstamo en un banco.

Para otorgar un prstamo a una empresa, lo usual es que los bancos pidan un mnimo de seis meses de experiencia en el mercado.

Si el monto es elevado, lo usual es que pidan garantas, ya sea los bienes o activos de la empresa, o bienes personales.

Entidades financieras no bancarias:

Algunas de ellas especializadas en pequeas y medianas empresa, por lo que los requisitos suelen ser menores que los que pide un banco, pero el monto del prstamo que otorgan suele ser menor, suele ser otorgado por un menor tiempo, y suele tener un mayor costo o tasa de inters.

12

Buscar un socio:

Buscar una persona que quiera invertir en nuestra empresa y, a la vez, trabajar junto con nosotros en su crecimiento.

Buscar un inversionista Podramos buscar, por ejemplo, entidades de capital de riesgo o inversionistas ngeles (que a diferencia de las entidades de capital de riesgo, utilizan fondos propios y no de terceros), o simplemente cualquier persona, empresa o entidad que desee invertir dinero en nuestra empresa a cambio de un porcentaje de las utilidades.

13

Вам также может понравиться