Вы находитесь на странице: 1из 12

Ley de Ampre

Magnetismo

Fenmeno fsico por el cual los objetos ejercen fuerzas sobre otros materiales. Todos los materiales son influidos de mayor o menor forma por un campo magntico.

Campo magntico de un imn, se nota gracias a limaduras de hierro esparcidas alrededor del imn. Los metales que principalmente se denominan como imanes son: Niquel, hierro, cobalto y sus aleaciones.

Ley de Ampre

Es una de las ecuaciones mas importantes del magnetismo. Lo que plantea es la relacin entre el campo magntico y la intensidad de corriente. Y en este planteo define que, la circulacin del campo magntico, es directamente proporcional al total de las intensidades de corriente que atraviesan la superficie delimitada por un contorno cerrado.

Direccin del campo en un punto es

El campo magntico va disminuyendo inversamente con la distancia al conductor. Esta relacin se ve en la ecuacin:

Ampliacin de la ley por Maxwell(Ley AmpreEn esta ampliacin James Clerk Maxwell se Maxwell encarga de introducir la corriente del
desplazamiento para generalizar esta ecuacin, esto la incorpora a las ecuaciones de Maxwell.

Forma integral:

Lo ultimo se refiere a la corriente del desplazamiento. Siempre y cuando la corriente sea constaste y directamente proporcional al B y su integral (E) por su masa relativa.

Estas ecuaciones provenientes de la ley de Ampre y siguientes adaptaciones de Maxwell, para el mejor entendimiento al momento de la aplicacin hay varios mtodos que se usan por ejemplo las leyes de la mano izquierda y derecha, una til para conocer la direccin de la fuerza elctrica, el campo magntico y la intensidad y la otra para conocer la direccin de rotacin del campo respectivamente.

Aplicaciones de la Ley de Ampre


Aplicada recilinea a una corriente Aplicada a un solenoide En un solenoide tambin se puede calcular el valor de B en un punto interior aplicando la ley de Ampre. Para ello se siguen los mismos pasos que en el caso anterior. Primero tomamos una lnea cerrada donde la circulacin sea fcil de calcular.

Para calcular el valor del campo B en un punto P a una distancia r de un conductor

La circulacin a lo largo del cuadrado de lado x se obtiene sumando las circulaciones de todos sus lados. Pero si estudiamos los lados por separado nos encontramos con que slo en el lado inferior la circulacin no es nula. En el lado superior el campo B es cero y en los laterales el campo es perpendicular a los lados y por tanto tambin tienen circulacin nula. Por tanto nos queda como circulacin total la Ecuacin: Ecuacin 4-------> Si N es el numero de espiras del solenoide y l su longitud

ser el nmero de espiras que atraviesan la superficie limitada por el cuadrado de lado x, y, por tanto, la corriente total que fluye por la superficie enmarcada por la lnea inferior del cuadrado. Si ahora aplicamos la ley de Ampre y sustituimos el valor de i: Ecuacin 5 ------>

Obtenemos:

Donde se puede comprobar que B no depende ni de la longitud del solenoide ni del dimetro, sino nicamente de la corriente que pasa por las espiras y lo juntas que estn estas, es decir el numero de espiras por unidad de longitud (n).

Regla de la mano derecha


Esta regla tiene la utilidad de permitirnos en base a la direccin y sentido de la intensidad, saber los mismos de el campo magntico, ya que la direccin de los dedos, nos determina si el ya nombrado es saliente o entrante y en que lados del conductor.

Mauricio Genta 6to M2

Вам также может понравиться