Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES (Efectivas a partir del 25/ 05/ 2006) La GACETA DE CIENCIAS VETERINARIAS (GCV) es la publicacin cientfica

del Decanato de Ciencias Veterinarias, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), con sede en Barquisimeto Edo Lara Venezuela. GCV publica manuscritos originales, sobre cualquier tema de las Ciencias Veterinarias, los cuales previamente son arbitrados por expertos en el tema, internos o externos a la institucin. Los autores que envan manuscritos a la GCV lo hacen bajo las siguientes condiciones: - Todos los autores deben aprobar la entrega del manuscrito o trabajo mediante oficio firmado remitido al Editor. La comunicacin debe incluir ttulos acadmicos, institucin a la que pertenecen y correo electrnico. - El manuscrito no debe estar en consideracin para publicacin en otra revista cientfica, ni debe haber sido publicado previamente. - Al ser publicado un artculo en la GCV, el mismo o parte de ste, no podrn ser publicados en otra revista sin la autorizacin del Editor. - Los manuscritos, luego de ser arbitrados por al menos 2 expertos en la materia pueden tener uno de los siguientes veredictos: a) aceptados, b) aceptados con correcciones menores, c) aceptados con correcciones mayores y d) rechazados. Tipos de publicaciones recibidas: 1 ) Artculos Cientficos: Son trabajos en extenso que presentan hallazgos originales sobre temas de las Ciencias Veterinarias y se regirn en el siguiente orden: pgina del ttulo, resumen y palabras clave, texto, agradecimientos, referencias bibliogrficas, tablas y leyendas. 2) Nota de Investigacin: es una forma de publicacin corta (con una extensin mxima de 4 paginas tamao carta y algunos anexos) lo cual no sigue el formato de artculos cientficos y es til para dar cabida a: casos clnicos, una nueva tcnica o metodologa, informe sobre hallazgos de un nuevo agente infeccioso, etc. Informes preliminares de una investigacin no son aceptados en este formato. 3) Artculos de revisin: Slo son recibidos para arbitraje previa invitacin al autor emitida por el Editor de la GCV. Los potenciales autores pueden sugerir temas al editor o al Comit Editorial. 4) Otras secciones: Incluyen noticias Veterinarias, Prximos eventos cientficos y revisin de libros.

Preparacin y estructura del manuscrito: El manuscrito se presenta en original y dos copias, tipeadas por un solo lado en papel blanco, tamao carta, a doble espacio y con letra tipo Times New Roman, tamao 12 puntos. Los mrgenes de la pgina son: superior y derecho 3 cms; izquierdo: 3,5 cms e inferior 2,5 cms. El manuscrito total debe tener una extensin no mayor de 20 pginas. La impresin debe ser clara y legible, se recomienda imprimirlo con una impresora de tinta o lser. El manuscrito se presentar en un diskette 3,5 HD o CD, preparado con procesador de texto WORD 6.0 o superior. El manuscrito debe enviarse con las lneas numeradas. Estructura de un Articulo cientfico: Titulo: escrito en maysculas, centrado y en negrillas encabezando la pagina 1. En la siguiente lnea el ttulo en ingls. En el centro de esta pgina tipear el o los autores del trabajo y al pie de pgina escribir la o las instituciones a la que pertenecen los autores con su rango acadmico ms elevado, as como la direccin postal del autor corresponsal, telfono, fax y finalmente su e-mail. La afiliacin institucional de los autores debe ser sealada mediante numerales superndices, y con un asterisco superndice al autor para correspondencia. El nmero de autores debe limitarse a seis (6) . Excepciones a sta limitacin deben ser requeridas por escrito al Editor-Responsable por medio de una carta explicativa, especialmente cuando los autores pertenezcan a instituciones diferentes. Titulo breve : ste se escribe en la pgina 2, no debe exceder de 60 caracteres y espacios y se utilizar como encabezamiento de cada pgina impresa del trabajo. Resumen y palabras clave (Abstract & Key Words): En las pginas 3 y 4 se presentarn el Resumen y el Abstract, respectivamente. Agregar debajo de cada uno de ellos las palabras clave y las Key Words (4 6), respectivamente. El Resumen y Abstract no deben tener ms de 250 palabras, debe estar redactados en un solo prrafo y no incluir citas bibliograficas. ste debe sealar en forma concisa el objetivo central de la investigacin, los mtodos usados, incluyendo anlisis estadstico, resultado principal, conclusin y significacin del estudio. Introduccin: Se inicia en la pagina 5 y es una descripcin de los antecedentes del tema, en la cual se fundamente la realizacin del trabajo. Debe contener los objetivos. Citar solo referencias pertinentes. Materiales y Mtodos: Esta seccin debe aportar informacin suficiente como para permitir a otros investigadores repetir el estudio. Los mtodos y equipos usados debern ser incluidos en esta seccin. Si una tcnica usada es altamente conocida se le coloca la referencia sin describirla en detalles. Incluir adems los anlisis estadsticos aplicados a los datos obtenidos. Resultados : Esta seccin debe ser concisa y contener la informacin nueva generada por el estudio. Ac no se debe incluir mtodos o tcnicas. Usar tablas y figuras cuando se justifique, pero la informacin de tablas no debe ser repetida en el texto o seccin.

Discusin : esta seccin no debe ser excesivamente larga, ni debe repetir los hallazgos de los resultados. La discusin debe enfatizar la relevancia y significacin de los resultados obtenidos a la luz del conocimiento que hay sobre el tema. Conclusiones: Las conclusiones se vincularn a los objetivos del estudio, se describirn al final y sin enumerarlas Tablas: Deben ser citadas apropiadamente en el texto, enumeradas con nmeros romanos y tener una leyenda al pie de cada una. Cada columna de una tabla debe poseer una identificacin. Las tablas deben tener un tamao que no exceda los mrgenes de impresin establecidos en una pgina tamao carta. Figuras y Fotografas : Deben ser citadas apropiadamente en el texto, enumeradas consecutivamente con nmeros arbigos y tener una leyenda descriptiva. El encabezamiento debe ser conciso y descriptivo, debiendo colocarse sobre la figura en maysculas. Las figuras y fotografas deben ser de alta calidad y nitidez, en formato TIFF o JPEG con una resolucin mnima de 300 dpi. Las fotografas deben ser identificadas en el reverso con un nmero y una flecha indicando la orientacin correcta. Si hay fotos a color solo se aceptarn si el autor cubre los costos de la impresin. Las microfotografas deben tener una escala o barra en micras como referencia del tamao. Las Tablas figuras y fotografas debern colocarse en pginas individuales al final del artculo, en casos de figuras o fotografas muy pesadas colocarlas en archivos anexos. Agradecimientos: Pueden ser a personas que colaboraron con el estudio o a instituciones que apoyaron o financiaron el desarrollo del mismo. Referencias Bibliogrficas : Las referencias se numerarn de manera correlativa segn el orden en el que aparecen por primera vez en el texto. Deben presentarse en una lista numerada, citadas en el texto usando nmeros arbigos entre corchetes. Estos nmeros deben parearse con los de la lista de referencias bibliogrficas. No se aceptan como referencias trabajos no publicados, artculos de peridicos o revistas populares ni comunicaciones personales. Evitar el uso excesivo de literatura no arbitrada (e.g., libros, manuales, etc). No deben citarse resmenes, a menos que sean la nica referencia en relacin a un aspecto importante. Los autores son responsables del uso correcto y presentacin de las referencias. A continuacin se presentan algunos ejemplos. Revistas cientficas: [1] Armstrong DG, Baxter G, Hogg CO, Woad KJ. Insulin-like growth factor (IGF) system in the oocyte and somatic cells of bovine preantral follicles. Reproduction 2002; 123:789-797. [2] Schultz RM. Regulation of zygotic gene activation in the mouse. Bioassays 1993; 15:531-538. [3] Vega KJ, Pia I, Krevsky B. Heart Transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996 Jun 1;124 (11):980-3 Ms de seis autores:

[4] Taneja M, Bols PE, Van d, V, Ju JC, Schreiber D, Tripp MW, et al. Developmental competence of juvenile calf oocytes in vitro and in vivo: influence of donor animal variation and repeated gonadotropin stimulation. Biol Reprod 2000; 62: 206-213. Suplemento de un nmero [5] Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect. 1994; 102 Supl 1:275-82. Libros y otras monografas [6] Solomon EP, Berg LR, Martin DW, Ville C. Biology. 4 ed. Saunders College Publishing USA . 1996. [7] Richter, JD. Dynamics of poly (A) addition and removal during development. En: Hershey JWB, Mathews MB, y Sonenberg N, editores. Translational control. New York : Cold Spring Harbor Laboratory Press , USA ; 1996. p. 481-503. [8] Reimers, TJ, The pituitary gland. En: Pineda MH. y Dooley MP, editores. McDonald's Veterinary Endocrinology and Reproduction. 5 ed. Iowa State Press , USA ; 2003. p. 17-34 Actas de conferencias [9] Zicarelli L, De Filippo C, Francillo M, Pacelli C, Villa E. Influence of insemination technique and ovulation time on fertility percentage in synchronized buffaloes. Proceedings of the 5 th World Buffalo Congress. 1997, Oct 13-16; Caserta , Italy . Referencias electrnicas: No se aceptan referencias electrnicas a menos que sean trabajos arbitrados, boletines o comunicaciones respaldadas por instituciones cientficas. En tales casos, estas referencias deben incluir: autores, ttulo, lugar de origen e institucin que la respalda, cita de la bsqueda y ao. A continuacin se muestra un ejemplo: [10] Rosendo O, McDowell, Wilkinson N and Boning A. Serum a -tocopherol concentrations for Venezuelan cattle. Investigacin Agrcola. Disponible en: URL: http://www.lredpavfpolar.info.ve/danac/volumen6/art3/index Aprobadas por el comit Editorial en reunin ordinaria el da 25 de Mayo del 2006. Por el Comit Editorial Prof. Mara Forlano Prof. Francisco Vargas Prof. Ysabel C. Mrquez Prof. Oswaldo Rosendo

Prof. Armando Oropeza Editor Responsable

Вам также может понравиться