Вы находитесь на странице: 1из 6

TIPOS DE RANURAS

Podemos producir dos estilos o geometras de ranuras: Rectas o Trapezoidales. Ranuras Rectas: Este primer tipo de ranuras son hechas con un ancho igual a travs de la pared del tubo. Especificado donde la penetracin de la arena no es importante. Las ranuras rectas son ms duraderas que las ranuras trapezoidales y son ms econmicas de producir. Podemos mantener tolerancias de 0.002" en cualquier ancho de ranura recta. Ranuras Trapezoidales: Son efectuadas con un ancho mayor en la parte interior de la ranura autolimpiante que ayuda a prevenir obstrucciones. Un ranurado estrecho en la superficie y con un ancho mayor en la parte interna permite que la arena entre y pase fcilmente a travs de la ranura evitando obstrucciones. Nuestros equipos tienen la capacidad de producir ranuras del tipo trapezoidal en ngulos que van desde 1 a 9 grados. Por regla general el ancho de la ranura debera ser de 2 a 3 veces el dimetro de partculas medianas de arena de la formacin. Largo de Ranuras: Son cortadas a precisin a altas ratas de produccin y de acuerdo a sus especificaciones precisas en largos de 1 a 2 pulgadas dependiendo del ancho de la ranura. Los ms comunes largos consisten de:

Largos de 1.5 pulgadas en el dimetro exterior para ranuras con anchos de 0,028 pulgadas. Largos de 2,0 pulgadas en el dimetro interior para ranuras con un ancho entre 0.038 y 0.250 pulgadas. Largos de 2,0 pulgadas en el dimetro interior para ranuras cuyos anchos sean desde 0.025 a 0.028 pulgadas tambin son posibles bajo pedido.

A menos que no sea as especificado, el ranurado se realiza con un nmero parejo de lneas. Es lo que permite que las lneas sean interpuestas en orden, para preservar la mayor fuerza original posible y para mantener un 3% de rea abierta. Cuando las ranuras estn distribuidas por parejas sobre la tubera, el drenaje es ms eficiente.

TIPOS DE RANURADO

La ilustracin superior le demuestra 3 patrones tpicos de ranurado:


Ranuras de 1.8" de largo en un patrn de lneas rectas. Ranuras de 1.8" en patrn mltiples. Ranuras de 2.0" de largo en patrn interpuesto.

ENTREGAMOS LOS TUBOS RANURADOS LIMPIOS DE REBARBAS Antes de que la tubera ranurada sea despachada, esta es limpiada y lubricada, la partcula de metal (Rebarbas) es limpiada del interior y exterior. El equipo especializado de limpieza utiliza una cabeza retrctil de limpieza para remover partculas y la limpieza final del interior de la tubera se realiza por aire a presin, el exterior de la tubera se limpia con 2 cepillos de alambre fino que remueven excesos de aceite. El equipo puede acomodar tuberas de hasta 46 pies de largo y de hasta 16" de dimetro. La inspeccin final de la tubera se realiza a travs de una mira iluminada y una galga calibrada. Finalmente una pelcula protectora de aceite antixido es aplicada a toda la superficie externa antes de ser almacenada.

COMO DETERMINAR RANURAS POR PIE El nmero de ranuras por pie de tubera se obtiene calculando el nmero requerido para obtener el porcentaje de rea abierta de la superficie exterior de la tubera. CLCULOS PARA EL NUMERO DE RANURAS POR PIE Despus de seleccionar el rea abierta, el ancho y dimetro de la tubera, el nmero de ranuras por pie se determina por la siguiente frmula o lectura de la tabla a continuacin:

Donde: N = Nmero de ranuras/pie (Si N<32 redondear al mas cercano mltiplo de 4) D = Dimetro externo de la tubera en pulgadas C = Porcentaje requerido de rea abierta W = Ancho Seleccionado de la ranura en pulgadas L = Largo de la ranura en pulgadas

Para ranuras rectas el largo de ranura en el ID del tubo es utilizado. Esto provee un clculo conservador de rea abierta. El largo del ranurado y rea abierta en el OD es un 25% mas largo. Para ranuras trapezoidales, el largo de la ranura en el OD del tubo es utilizado. Esto tambin provee un clculo conservador de rea abierta ya que el ranurado trapezoidal resulta en un rea abierta en el ID de la tubera que es 50% mayor que en el OD. Ejemplo si se requiere de una rea abierta de 3 %. Un ancho de ranura de 0.020" ha sido seleccionado para el control de arena y un dimetro de 4,5" de tubera que cabe en el pozo. Entonces el nmero de ranuras a ser cortadas en el tubo. Se obtiene as:

RANURAS REQUERIDAS / PIE PARA TUBO TAMAO COMN PARA UN MNIMO DE 3% DE REA ABIERTA

PORCENTAJE REQUERIDO DE REA ABIERTA

Fuente: http://www.tietca.com/files/0201.htm

Вам также может понравиться