Вы находитесь на странице: 1из 12

Ao 3/ N 9 Agosto de 2010 Valor 3 pesos

El Defensor del Nio

Sumario
3
Ms ganadas: Aument la Asignacin por Hijo, Mundialito de Jvenes en solidaridad con la Obra del Padre Cajade, Moreno cre su Consejo Local y ya son 41 en la provincia. Semforo: la situacin de la niez en Baha Blanca, Berazategui, Moreno y Morn.

10

Vanesa Orieta: la hermana del joven desaparecido por no querer robar para la polica habla de la bonaerense, la vulnerabilidad de los ms chicos, la manipulacin de los medios y la pattica justicia .

No pueden realizarse desalojos donde vivan nios. Otra Victoria despus del conflicto en Gorina donde activ el Foro y la CTA.

Celebramos aumento de la Asignacin por Hijo

Es del 22%, y se comenzar a cobrar a partir de septiembre. Una victoria ms de las organizaciones del campo popular Como resultado del reclamo de varias organizaciones sociales y polticas, la Presidenta de la Nacin Cristina Fernndez de Kirchner anunci el mircoles 28 de julio un aumento del 22% para la asignacin por hijo. La medida lleva el monto actual de la asignacin para familias en situacin de vulnerabilidad social de $180 a 220 pesos, mientras que en el caso de los chicos discapacitados, el valor pasa de 720 a 880 pesos. La disposicin, que alcanza tambin a los trabajadores en blanco que perciben las asignaciones familiares, entrar en vigencia a partir del mes de septiembre de este ao, y se solventar con fondos de la Administracin Nacional de Seguridad Social (ANSES). De acuerdo, a los datos suministrados por la primera mandataria el aumento bene ciar a 3.778.822 hijos de empleados y a 3.684.000 pibes con padres desocupados en todo el territorio de la Repblica Argentina. En el caso de las asignaciones familiares, el incremento supone una inversin de 1.966,8 millones, y en el del subsidio a la niez de 1.768 millones. Desde el Foro por los Derechos de la Niez, la Adolescencia y la Juventud expresamos nuestra alegra ante esta medida que ayuda, en parte, a paliar los efectos de la in acin en el valor de la asignacin. Sin embargo, no renunciamos en nuestra lucha por lograr 300 pesos y una verdadera asignacin universal a la niez (ver informe en Primer Tiempo N8). Porque el monto que exigimos no es un capricho sino lo mnimo que se necesita para combatir la pobreza y erradicar la indigencia infantil en Argentina.

estn escritos en la norma, sino en funcin de la organizacin, el mtodo y el compromiso que se den las instituciones para lograrlo. An nos falta mucho para lograr la sociedad que soamos.

Mundialito de los jvenes


Que son revoltosos, maleducados, que no les importa nada, que son violentos. Cuntas cosas ms se dicen de nuestros jvenes? As, que son delincuentes, que son irresponsables para la vida pero responsables de la inseguridad, etc. Pues bien, los alumnos del secundario de la Escuela Tcnica N 7 el da 12 de julio hicieron una actividad mundial en una jornada pedaggica, recreativa, deportiva y solidaria. La actividad consisti en una jornada de Cultura Mundialista y Torneo de Voley, en donde cada equipo represent a un pas de los que participaron en el Mundial de Sudfrica, y para ello los chicos se aprendieron los datos signi cativos de la Nacin que eligieron sobre su historia, geografa y cultura. Pero adems, el da del evento la entrada consisti en un alimento no perecedero que los chicos propusieron donarlos al Hogar del Padre Cajade. Se habla mucho de los jvenes en relacin con la inseguridad y poco de acciones que ellos piensan, proyectan, realizan y complementan con acciones solidarias. Este trabajo en red, escuela, familia, instituciones de nuestra comunidad es un ejemplo ms que nos dan los pibes indic Carmen Gutirrez, trabajadora de la Escuela y Presidente de la Comisin de Hogares del Consejo Local de La Plata.

Con Moreno ya son 41 distritos que lanzan su Consejo Local


Estbamos en el camino correcto Adolfo Aguirre, coordinador provincial del Foro, celebr el lanzamiento del Consejo Local de Moreno y record cuando empezamos a transitar este camino de derogar el Patronato, que hace solo seis aos para algunos era imposible, nosotros decamos que era necesario cambiar la relacin del Estado con los nios y jvenes, y que en ese cambio haba que darle protagonismo a las instituciones en la elaboracin de las polticas pblicas. Hoy estamos demostrando que era lo correcto, y sobre todo, que era posible. Aguirre destac la importancia de que ya sean ms de 40 Consejos Locales en la provincia, y destac a Patricia Jorge, hoy funcionaria del Municipio de Moreno, que cuando fue Senadora tuvo un rol fundamental para lograr la ley de promocin y proteccin de derechos, en un momento donde trabajamos en alianza las organizaciones sociales con el poder legislativo y el ejecutivo. El referente tambin indic que an hoy, con la ley en vigencia, estos espacio no se conceden solo porque

Defensor del Nio, otro rgano de la nueva ley de niez pendiente.

Quin debe controlar que la Ley de promocin y proteccin de derechos de la niez se aplique?
La gura del Defensor del Nio es imprescindible en el nuevo paradigma, sin embargo no est establecido en ninguna ley en la provincia, tan slo en un decreto que presenta varios desaciertos. La creacin del Defensor de los Derechos de los Nios y Jvenes de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra pendiente, representa hoy uno de los aspectos ms controvertidos de la nueva ley de niez, sobre todo ante la falta de autonoma que le otorga la legislacin vigente. El defensor es una gura clave dentro del Sistema de Promocin y Proteccin que debe encargarse del control, la scalizacin, y la denuncia del accionar de todos los rganos del sector pblico o privado, as como de velar por el cumplimiento de los derechos de los adolescentes y los ms pequeos. Esta gura surge en el mbito provincial a travs del decreto 300 del 2005 que reglamenta la ley 13.298, y en su texto entre otras cosas, se pone de mani esto la independencia y la autonoma con la que se manejar este organismo al que se plantea como unipersonal. Sin embargo, el mbito dentro del cul se encuentra es el Ministerio de Desarrollo Social, que es la autoridad de aplicacin de la actual ley de niez, lo que es visto por muchas organizaciones y juristas como una abierta contradiccin con la autonoma que se declara. El Defensor del Nio debe ser un rgano de extrapoder, y estar dotado de transparencia e independencia en su designacin, y de facultades autnomas que no puedan ser cercenadas por los poderes del Estado Provincial, opina el defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata Ricardo Berenguer, y agrega que esto lo dotara de una independencia econmica para su funcionamiento y de la ms amplia autorizacin legal para investigar las condiciones de cumplimiento de la ley. En este sentido, el abogado e integrante del Consejo de Niez platense Javier Fras sostiene que el defensor no puede depender directamente de la Autoridad de Aplicacin, porque entonces si fuera necesario, nunca podra denunciar a un servicio zonal, o a la subsecretara de niez. Por otro lado, el decreto ja que la eleccin del defensor se realiza a partir de un concurso pblico de nido por el

Asimismo, el Juez de Familia del Departamento Judicial de Morn, Carlos Romano, subraya la diferencia de funciones existente en la concepcin del Defensor entre el decreto y la ley nacional 26.061, y precisa que en la provincia sus facultades tienen que ver con la internacin y la institucionalizacin. Est acotado tanto presupuestaria como funcionalmente, a rma. El decreto no especi ca actividades de promocin, y pone el foco en los chicos en con icto con la situacin penal. El defensor tiene funciones mucho ms amplias, como sensibilizar a la sociedad, y ocuparse de la ley en todas sus partes, del pibe est donde est, consigna. Por otra parte, Romano tambin destaca la gura del abogado del nio an no instrumentada en el territorio bonaerense para una atencin ms espec ca e inmediata en los casos individuales. Su falta de implementacin constituye una grave carencia en un sistema de complementariedad, es como cortar un eslabn de la cadena, y aade que va ms de la mano de conceptos como el de derivacin. La ausencia del abogado del nio y la constante reticencia del ujo de recursos al sistema son premisas de agrante incumplimiento e inconstitucionalidad, asevera el Juez de Morn. Para Berenguer la demora en implementar los organismos de control que prevn la ley 13.298 y el decreto reglamentario desnuda la intencin del Ejecutivo provincial de escapar a los controles en reas sensibles del nuevo sistema juvenil y agrega que es evidente que hay reas en las que el control de organismos con independencia dejara expuestas las falencias de implementacin de la nueva ley.

Tal vez una de las causas por las cuales se posterga la creacin del Defensor del Nio es porque entre sus funciones tiene iniciativa legislativa y procesal. Puede requerir de las autoridades pblicas en todos sus niveles la informacin necesaria para el mejor ejercicio de sus funciones sin que pueda oponrsele reserva alguna. Segn el decreto 300, al cargo se acceder por concurso especial que ser de nido, en el lapso de 90 das de entrada en vigencia del presente Decreto, por el Ministerio de Desarrollo Humano. Ya vamos ms de 1700 das, y los chicos siguen esperando.

En la actualidad, hay dos proyectos con estado parlamentario en la Legislatura bonaerense que proponen la creacin de un Defensor de los Derechos de la Niez desde una visin ms abarcadora que la del decreto. El ex diputado provincial de la Coalicin Cvica Hctor Piemonte es autor de uno de ellos, mientras que el otro fue presentado por la tambin ex diputada Valeria Amendolara del Frente Renovador Justicialista. Ambos proyectos, muy similares entre s, a diferencia del decreto reglamentario, proponen que el Defensor est bajo la rbita del propio Congreso Provincial, con lo cual la eleccin se realizara mediante una evaluacin de una Comisin Bicameral. Otro punto para destacar, es que tambin los dos proyectos plantean la creacin de defensores adjuntos de asesoramiento, en oposicin al decreto que establece que se trata de una gura unipersonal.
Por Diego Snchez

El Defensor del Nio


Su misin: la defensa, promocin y proteccin de los derechos del nio, que se encuentran amparados por la Constitucin Nacional, Provincial y las Leyes que rigen la materia, frente a hechos, actos u omisiones de la administracin Pblica Provincial, Municipal o de cualquier integrante del Sistema de Promocin y Proteccin del Derecho del Nio

Funciones: el DDN y su equipo realizarn el control del estado y condiciones de detencin del nio en conflicto con la Ley Penal; tiene iniciativa legislativa y procesal; puede requerir de las autoridades pblicas en todos sus niveles la informacin necesaria para el mejor ejercicio de sus funciones sin que pueda oponrsele reserva alguna.

Quin podr ser DDN? se acceder por concurso especial, y se deber acreditar

como mnimo 25 aos de edad, instruccin universitaria vinculada a temticas sociales, humansticas o jurdicas, labor profesional en temticas vinculadas a la defensa de los derechos del nio, la postulacin suscripta por al menor cinco instituciones que renan las condiciones necesarias para participar del observatorio social creado por esta ley.

www.foroporlosderechos.org.ar

Defensor de los Derechos del Nio (DDN). Se crea por el Art.16.1 del Decreto 300, reglamentario de la Ley N 13.298. Es un rgano unipersonal e independiente con autonoma funcional en el mbito del Ministerio de Desarrollo Humano.

Entrevista a Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga

La hermana del joven desaparecido por no querer robar para la polica, habl con Primer Tiempo de Luciano, de la pattica justicia la , bonaerense, y la vulnerabilidad de los jvenes pobres en Argentina.

"Vanesa Orieta, junto a la foto de su hermano"

Los problemas de inseguridad

estn en las propias fuerzas de seguridad


- Luciano era un chico de 16 aos que viva en un barrio humilde de La Matanza, con todas las carencias que un chico de barrio humilde puede tener. Quera hacer un montn de cosas que no poda porque sin plata no se puede hacer nada. Tena un grupo de amigos con los que comparta los mismos gustos; a l le hubiese encantado aprender a tocar la guitarra y jugar al ftbol pero nunca lo pudimos solventar, recuerda Vanesa de su hermano desaparecido. -Se cri con una madre soltera que con tres hijos tuvo que sobrevivir a la absoluta pobreza. Siempre cuando se dan esas situaciones en las que uno tiene que tratar de salir adelante como puede, otros se aprovechan de los ms vulnerables, como en este caso un grupo de policas que reclutaba a menores de edad para que salieran a robar. A Lu le ofrecieron salir a robar, un arma, y la garanta de que no iba a quedar preso. Pero Lu rechaz esa oferta y comenz a ser parado continuamente en la va pblica-. Hasta un par de meses atrs, Luciano Arruga trabajaba 12 horas diarias en una fundidora, pero como no le alcanzaba cartoneaba con sus amigos. Con eso compraba cigarrillos, gaseosas y la gorra que usaba de costado. Dej el trabajo porque planeaba retomar la escuela, pero desde el da que no quiso robar para la polica empez la persecucin. En septiembre de 2008 unos policas lo llevaron al destacamento de Lomas del Mirador, donde es ilegal detener personas, lo golpearon en la cocina y queran obligarlo a comer un sndwich de milanesa que haban escupido. Quizs esa no fue su ltima noche gracias a que su hermana lleg al lugar y lo escuch gritar, Vane sacame de ac que me estn pegando; a lo que los policas respondieron Negro de mierda, te van a violar en la 8 , y vas a aparecer en un sanjn. -Esa noche lo llevamos al policlnico donde est registrado los golpes que recibi, pero no hicimos la denuncia porque en ese momento denunciar a una polica que se maneja como quiere y que nos haba amenazado era cavarnos nuestra propia tumba. Lamentablemente quizs esto provoc que estos tipos se sintieran libres de hacer lo que quieran, por lo que el 31 de enero lo detuvieron-. Luciano haba dejado de cartonear y de salir a bailar por miedo a las amenazas, pero eso no evit lo peor. Dos testigos vieron en la esquina de Per y Pringles que un chico de campera blanca era golpeado y metido a la fuerza en un vehculo policial del destaca"Residente, el cantante del grupo Calle Trece reclamando con la consigna " Donde est Luciano Arruga?"

mento de Lomas del Mirador. Peritajes realizados con perros demuestran que estuvo en el patrullero y en el destacamento. Luego habra sido trasladado a la comisara Octava, ya que otros testigos vieron a Luciano golpeado, ensangrentado y colgado de un gancho en ese lugar, que durante la dictadura funcion como centro clandestino de detencin y torturas. -Un preso dijo que tuvo que limpiar la sangre de las paredes y el piso,- cuenta Vanesa. Desaparicin forzada, por la justicia y los medios. Luego de que la familia denunci la desaparicin de Luciano en manos de la polica, una testigo del caso fue golpeada y recibieron varias amenazas e intimidaciones, como la exigencia de que para ver al joven, la madre deba repartir droga. Este enloquecimiento sistemtico era un mtodo usado comnmente por las fuerzas para estatales desde la AAA (Alianza Anticomunista Argentina) en 1973; por ejemplo, en un primer momento la familia recibi la ayuda de un polica que los acompaaba pegando carteles pero luego qued en claro que los acompaaba para vigilarlos.

Dnde est Luciano?


Actualmente hay ocho policas implicados en el caso, pero no slo estn en libertad sino que siguen trabajando libremente. Adems, aunque hay testigos y pruebas que fundamentan la posicin de la familia, el caso no est catalogado como una desaparicin forzada sino como averiguacin de paradero. -Qu puedo decir-, a rma Vanesa- si pas ms de un ao y siguen buscando a mi hermano como si se hubiese ido con una novia, tengo que creer que la justicia es pattica. Pero ellos saben lo que pas y para solucionarlo tiene que haber voluntad legal y poltica-. Mientras tanto, las autoridades provinciales como el ministro de Seguridad Ricardo Casal, dicen que estn comprometidos con el caso y acompaando continuamente a la familia, pero no dan ningn tipo de respuestas. - Es mentira lo que dice Casal, la verdad es que nos reunimos una sola vez en la que tuvo una actitud muy fea porque se puso a gritarnos, y despus no supimos nunca ms nada de l- desmiente Vanesa. -Reaccion mal porque le dije que tena amplios sectores de la fuerza involucrados en hechos de corrupcin y l contest que no era as. Entonces le aclar que nosotros estbamos haciendo una denuncia muy seria por reclutamiento de menores para robar por parte de la polica, pero se enoj muy feo aunque luego lo reconoci pblicamente-. Por otra parte, lo medios masivos de comunicacin ocultan el tema, o dan informacin erronea por lo que Vanesa tuvo que escribir una carta al gobernador Scioli, mencionando las falsedades publicadas por el diario Clarn. Adems, los medios o ciales evitan el tema, incluso las autoridades de Radio Provincia pidieron a los trabajadores que no mencionen el tema, y dos empleados de la radio fueron despedidos por publicar informacin sobre la desaparicin de Luciano Arruga. Aunque la aparicin con vida de Luciano parezca imposible, Vanesa y su familia, junto a quienes se sumaron a la lucha, siguen exigiendo la verdad a la Justicia, la misma que permite que en Argentina muera una persona por da en manos de las fuerzas de seguridad del Estado Argentino. -Conocer esto es demostrarle a la sociedad que los problemas de inseguridad estn en las propias fuerzas de seguridad y no en lo menores de 16 aos, es reconocer que la polica sigue cometiendo actos tan atroces. Lu, era un chico como cualquier otro que tena alguna carencia por ser pobre. Y quizs si nosotros hubisemos tenido la posibilidad de que hiciera lo que realmente quera, no habra terminado de esta forma. Pero esto tiene que ver con el lugar que l ocupaba y la situacin en la que mi familia se encontraba. No se puede justi car desde ningn punto de vista lo que hicieron estas personas, pero si se puede explicar, y tiene que ver con que los chicos pobres son vulnerables a estas situaciones porque son rehenes de la polica que quiere que salgan a robar para ellos-.

Informe de la ONU sobre la niez en Argentina


A pesar de las pruebas contundentes de que Luciano fue vctima de una desaparicin forzada, la cartula de la causa contina catalogada como averiguacin de paradero. Incluso el informe emitido por las Naciones Unidas sobre la situacin de la niez en la Argentina destaca este caso de desaparicin forzada como paradigma de la represin policial, y la estigmatizacin de los jvenes pobres. Adems, el parte del Comit Internacional de Niez de la ONU, basado en una ponencia de la Comisin Provincial por la Memoria, resalta el elevado ndice de suicidios de menores en institutos de reclutamientos o centro ilegales de detencin, la falta de lugares adecuados para alojar a los menores, la aplicacin de torturas y malos tratos, la falta de registros de estos casos y de datos con ables, y el uso excesivo de la prisin preventiva. Por esos motivos, entre otros objetivos, el informe recomienda al Estado argentino adoptar y agilizar el nombramiento por el Parlamento del Defensor de Nios, Nias y Adolescentes, con el n de supervisar la aplicacin de la Convencin sobre los Derechos del Nio y sus Protocolos Facultativos. - Nosotros vamos a aportar nuestro granito de arena, y gracias al informe de la ONU, el gobierno tuvo de decir que estaba enterado del caso. Ojal sirva para poner un poco ms de presin al juez- concluye Vanesa. - Pero las autoridades no aceptan tener una reunin con nosotros, y los asesinos andan con toda impunidad. Porque a pesar de que la ONU presenta este informe, siguen tomando decisiones que no fortalecen la democracia ni dan una respuesta a los jvenes.
Por Dario Giavedoni

10

DISTRITO POR DISTRITO


Morn Todos los segundos y cuartos jueves de cada mes el Consejo Local de Morn realiza su Asamblea para la cual las 16 instituciones que actualmente lo conforman se juntan en la Direccin de Niez del municipio. Hoy da el Consejo se encuentra dividido en dos comisiones, una de Promocin del Paradigma y otra de Administracin de Recursos Territoriales. Existe un fuerte trabajo por parte de las comisiones, adems estamos tratando de sistematizar datos para lograr estadsticas a rm Jos Mara Ghi, ex director de niez de Morn y referente local del paradigma. Mencion tambin la importancia de la actitud del municipio que convoca y concurre a todas las Asambleas del Consejo. Desde el Consejo de niez el ao pasado se trabaj, segn cuenta Jos, en el mbito comunicacional, con el n de lograr en primera instancia concientizar a la poblacin sobre la nueva ley. Este ao se intentar realizar un trabajo territorial fuerte a rm Ghi. Se vienen organizando, adems, diferentes jornadas de capacitacin y debate que si bien son lanzadas desde el municipio cuentan con la ayuda y participacin de todas las organizaciones. El mes pasado el Espacio de Niez y Derechos, una entidad municipal, realiz una campaa de recreacin y capacitacin que tuvo mucho impacto en el distrito y en la regin. En la jornada participaron como expositores Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociacin Abuelas de Plaza de

La situacin

Mayo, junto al intendente local, Lic. Lucas Ghi; el Dr. Carlos Antonio Romano, Juez de Familia de Morn; la Dra. Mara Silvia Villaverde, Juez de Familia de Lomas de Zamora; la Dra. Alejandra Manis, Juez de Familia de Necochea; la Lic. Rosario Hasperu del Foro por los Derechos de la Niez; y Jos Mara Ghi.

Berazategui
Si bien el municipio de Berazategui adhiri a la Ley de Promocin y Proteccin de los Derechos de la Niez de la provincia de Buenos Aires, actualmente no existe en la regin ningn organismo de aplicacin de la misma. Con el n de poner en marcha el nuevo paradigma, un grupo de instituciones y organizaciones sociales se estn autoconvocando para conformar en primera instancia el Foro por la niez de Berazategui. Los primeros encuentros ya tienen fecha, y hasta ahora han participado de los encuentros seis o siete entidades, entre ellas: la Asociacin Trabajadores del Estado, la Biblioteca Manuel Belgrano, el Foro de Defensa del Ro de La Plata, Salud y Medio Ambiente y la organizacin no gubernamental Proyecto Crecer, han concurrido adems, distintos Concejales del ARI, docentes y vecinos. Pretendemos principalmente relevar datos y sistematizarlos para realizar un a che que informe la situacin actual de niez en Berazategui, y generar material explicativo para distribuir en las escuelas a rm Ernesto Salgado, miembro del Foro de Defensa del Ro de La Plata, Salud y Medio Ambiente. Adems del trabajo comunicacional que estn llevando a cabo, los compaeros de Berazategui continan buscando un lugar fsico donde realizar las reuniones, para lograr mayor institucionalidad y poder incidir para que el municipio ponga en marcha los organismos que se necesitan para la niez en el distrito.

11

Moreno

Bahia Blanca
Despus de dos aos y medio de su creacin, integrantes del Consejo Local de Baha Blanca se encuentran preocupados por la falta de participacin del Municipio en las Asambleas. Viviana Mar l, miembro del Foro por los Derechos de la niez del distrito nos dijo que pretenden generar en los meses venideros un trabajo comunicacional que acompae la labor del Consejo y la reestructuracin de las autoridades de dicho organismo. Una grave denuncia se desprende de las palabras de Viviana quien a rma que tanto los servicios locales como los zonales funcionan como tribunales de menores. Las estadsticas que emanan dichos organismos son anacrnicas, para hacernos creer que todo esta bien. Con respecto a la Asignacin por hijo, la representante nos deca que estiman comenzar una campaa el mes que viene con el n de juntar rmas para el reclamo de la asignacin por 300 pesos y por una ptima aplicacin del programa. Desde que la asignacin se aplica en Baha Blanca los Consejos Escolares de la regin no reciben ms zapatillas, ni tiles a rm Viviana. Esperemos que el municipio comience a acompaar la lucha de tanto tiempo de los compaeros y acte, como debera hacerlo, en pos de aplicar la ley de niez en la ciudad, dijo Mar l.

Finalmente despus de una larga lucha, el 29 de junio pasado se realiz el lanzamiento del Consejo Local de Moreno. El evento, convocado por el Municipio y el Foro por los Derechos de la Niez local, se llev a cabo en el Teatro Leopoldo Marechal. El mismo cont con la presencia del Subsecretario de Promocin y Proteccin de Derechos de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro; el intendente de Moreno, Andrs Arregui; el Director de polticas de infancia del municipio, Romn Pacheco; referentes por el Foro municipal como Juan Ramn Martnez y las compaeras del espacio provincial del Foro, Rosario Hasperu y Maghy Panno. Adems estuvieron presentes todos los funcionarios del municipio, miembros del Consejo deliberante y distintas organizaciones sociales del distrito. El lanzamiento estuvo dividido en un primer acto ceremonial convocado por el municipio y en

un segundo momento de celebracin organizado por el Foro. Fue una gran esta, hace aos que se vena luchando por la formacin del Consejo nos deca Juan Ramn Martnez. Los compaeros de las ms de 15 organizaciones que ahora forman el Consejo, celebraron al comps de murgas, con stands, una radio abierta y una obra de teatro, todas actividades que llaman a la comunidad a involucrarse con los derechos de los nios y que resaltan su importancia.

Curso de Capacitacin
Lo materno infantil, desde una mirada de la salud colectiva
Lugar: ATE Quilmes Da y Horario: martes de 14.30 a 17hs.

Adolescencia y Juventud: Promocin y Participacin en proyectos socio sanitarios


Lugar: ATE Moreno Da y Horario: martes de 14.30 a 17hs.
La estrategia de Atencin Primaria de la Salud (APS) en el mbito local/ Cuidado de la salud Materno Infantil/ El adolescente y joven como sujeto de derechos/ Plani cacin participativa de polticas pblicas/ El paradigma de la Promocin y Proteccin de Derechos de la Niez, Adolescencia y Juventud. Destinado a trabajadores, profesionales de la salud y agentes comunitarios que desarrollen tareas con nios y nias - Inician en Agosto - Certi cacin o cial otorgado por la Direccin provincial de capacitacin para la salud. - Actividad No arancelada -

Informes e inscripcin: modulosate@gmail.com


Este mdulo se dicta en el marco del Curso Permanente de Capacitacin en Gestin de Polticas Socio Sanitarias impulsado a partir del convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Asociacin de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires.
Convoca: Asociacion Trabajadores Del Estado (Ate) Provincia De Buenos Aires

Foro por los derechos de la niez, la adolescencia y la juventud

Salud

Ministerio de

Dnde est?

Nuestros jvenes estn en peligro

Luciano Arruga fue visto por ltima vez el 31 de enero de 2009 en una comisara de Lomas del Mirador en La Matanza. Testigos afirman que la polica lo hostigaba para que trabajara para ellos . A ms de un ao de su desaparicin, con un lento accionar de la justicia, muchas irregularidades en la causa y un gobierno provincial que no responde sobre el caso, nos seguimos preguntando dnde est, y seguimos reclamando:

Aparicin con vida de Luciano

Вам также может понравиться