Вы находитесь на странице: 1из 3

CONTROL DE LECTURA N2

LEDA LA OBRA EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
I. SOBRE EL CONTENIDO HISTRICO SOCIAL: 1. En qu se diferencia el Barroco del Renacimiento? En el barroco la principal temtica era religiosa, su pintura era solemne. Se preocupaban mucho por la exaltacin de la belleza y era un poco exagerado. El renacimiento su principal razn era la naturaleza, buscaban caractersticas del clsico, rompen con lo gtico.. 2. Qu son las novelas de caballera?

Los Libros de caballera eran las hazaas o proezas de un caballero, es un gnero literario en prosa, de gran xito y popularidad en Espaa y Portugal en el siglo XVI.
II. SOBRE EL AUTOR: 1. Realiza una lnea de tiempo sobre los acontecimientos ms importantes de la vida del autor. 2. En qu batalla perdi el movimiento de la mano izquierda? En la batalla de "Lepanto" contra los turcos Cervantes sali herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, de que qued estropeado de la dicha mano. 3. En qu espacio fsico empez el autor a escribir El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha?
Madrid, mientras estaba encarcelado.

III.

SOBRE EL TEXTO:

1. Cmo describe el narrador al personaje del Quijote? Don Quijote alto y fuerte como un roble. Es ya mayor y un poco feo. De cara larga, arrugada, ojos vivos y nariz afilada. Lleva bigote y barba, su pelo es moreno y un poco canoso. 2. Quin es el narrador o narradores de esta novela?
Cide Hamete Benengeli El traductor morisco El autor implcito Los propios personajes como narradores de sus historias

3. Qu es Sancho Panza para un caballero aventurero? Caballero aventurero es una cosa que en dos palabras se ve apaleado y emperador. 4. Qu motiva a Sancho Panza a seguir a Don Quijote? La tenencia futura de riquezas, el poder gobernar lugares amplios. 5. Qu espera recibir el Quijote de su amada Dulcinea, tras la embajada de Sancho Panza? Sera para el su enamorada y se llamara Dulcinea del Toboso. 6. Qu sucesos narra el Caballero del Bosque al Quijote?

Sobre cul de las dos doncellas es ms bella. 7. Qu libros se salvan de la quema de libros y cules son quemados? 8. Relaciona correctamente el nombre de la profesin de cada personaje indicando la letra correspondiente en el parntesis. a. Bachiller ( B ) Pedro Prez b. Cura ( C ) Nicols c. Barbero ( A ) Sansn Carrasco 9. Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) segn se desprende de la lectura. a. Alonso Quijano tena en su cara un mozo de campo y una ama. (V ) b. El Quijote utiliza las armas de sus antepasados. (V ) c. Aldonza Lorenzo es el verdadero nombre de Dulcinea del Toboso. (V ) d. Rocinante es apaleado por los yangenses. (V ) e. El Quijote es llamado tambin Caballero de los Leones. (V ) IV. COMPOSICIN Y REDACCIN: 1. Narra el episodio del Quijote con los molinos de viento. Por el camino Don Quijote y Sancho se encuentran con unos molinos de viento y Don Quijote creyndose que son gigantes se dispone a atacarlos con su lanza. Sancho le dice que no son ms que molinos, pero Don Quijote se empea en atacarlos ya que l piensa que son gigantes malvados, como consecuencia Don Quijote tropieza con su lanza y se cae al suele acabando as el problema de los molinos, o gigantes como segua afirmando Don Quijote. Por el camino Don Quijote recuerda que una vez ley como un caballero repuso su lanza con un tronco y as lo hizo Don Quijote. INTERPRETACIN Y ANLISIS: 1. Qu representa Dulcinea para el Quijote? Una dama muy importante 2. Por qu el labrador contina azotando a su criado tras la intervencin del Quijote? Porque es un apersona tan simple y digno de obedecerle 3. Qu representa Amadis de Gaula para la mentalidad del Quijote? Amads de Gaula, personaje elegido para analizar a los hroes de las novelas de caballera en general. 4. Cul es el sentido de la frase: los justos pagan por pecadores? A veces las leyes son ciegas. Muchas personas cumplen condenas por actos que no lo hicieron ellos, sin embargo son como culpables. APRECIACIN PERSONAL: 1. Segn tu criterio Ests de acuerdo con la quema de libros en la novela? por qu? NO. Porque los libros son nuestros bienes y es algo ofensivo. 2. Cules son los principales valores que rescatas del Quijote y Sancho Panza? Sancho es ms materialista, Don Quijote es ms idealista. 3. Qu opinin te merece las leyes de caballera expuestas a lo largo de la novela? Antes los solo los hijos de los nobles tenan derecho a la educaion. 4. Ests de acuerdo con la accin de Sancho Panza de alejarse de su familia para seguir a Quijote? NO, porque la familia es ms importante que su vida aventurera. 5. Qu piensas de la excesiva imaginacin del Quijote? La vida de los personajes es muy distinta a las nuestras de hoy en da, algunas veces normal y otras son problemas.

V.

VI.

VII.

COMPETENCIA LEXICAL: 1. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: a. Alevoso. Que implica alevosa o se hace con ella:acto alevoso b. Allegar. Acercar una cosa a otra. c. Bizmas. emplasto hecho de estopa,incienso, mirra y otros ingredientes.

Вам также может понравиться