Вы находитесь на странице: 1из 4

El Trapichero N 25

Para acabar con la explotacin y los abusos de la patronal Ante la mentira de que no se puede derrotar a la patronal:

Precio Solidario

Santa Cruz, 6 de diciembre de 2012. Boletn dirigido a trabajadores azucareros publicado por el P.O.R.

Es un error creer que no podemos derrotar a los patrones como deca un trabajador, luego de ver que la patronal en San Aurelio impuso una rebaja en los sueldos del mes de octubre de 2012, que no es otra cosa que un robo a los obreros. La historia de la lucha de los trabajadores fabriles est llena ejemplos: y que existen grandes victorias pero tambin derrotas y traiciones. La clase obrera debe organizar la derrota definitiva de la burguesa, y prepararse para tomar el poder e imponer la dictadura de la clase obrera sobre la burguesa. A nivel internacional en Chicago (EEUU) en 1886 se dieron luchas y se logro reducir la jornada a 8 horas, por eso recordamos el 1ro de mayo, fue una derrota para los patrones capitalistas. Y en Bolivia desde que aparece la clase obrera comienza la lucha por mejores condiciones de vida y en 1919 se ratifica la jornada de 8 horas de trabajo, esa lucha fue encabezada por los mineros de

LA CLASE OBRERA A DERROTADO A LA PATRONAL VARIAS VECES, TAMBIN EN SAN AURELIO

Huanuni. En 1938 en la Constitucin se reconoci el derecho a organizar sindicatos. En 1942 se produjo la masacre de mineros en Catavi y se promulgo la Ley General del Trabajo que contempla varios derechos: Horas Extras, Recargo Nocturno, Vacaciones pagadas. En San Aurelio la 1ra generacin de obreros, despus de 1952, creo el sindicato derrotando a la patronal y sus matones contratados, le obligo a cerrar y quemar el Cepo con lo que se castigaba a los obreros y a cerrar la carceleta que la patronal tena en el ingenio. Los obreros somos parte de una clase que no posee grandes propiedades, pero es numricamente superior a la patronal, que es una minora y la riqueza que esta posee es producto del trabajo, sudor y sangre de la clase obrera. Hay organizarse para las prximas luchas ese es el gran reto para el prximo 2013.

LA CLASE OBRERA DEBE INTERVENIR PARA DIRIGIR ESTA LUCHA HACIA LA REVOLUCIN PROLETARIA
Este ao que termina los trabajadores fabriles, maestros han salido a las calles para lograr un mayor aumento salarial, los indgenas del oriente y occidente marcharon y rechazaron la consulta manipulada para la construccin de la carretera por medio del TIPNIS, los trabajadores en Salud se movilizaron y movilizan para evitar la destruccin de la Caja Nacional de Salud por parte del gobierno que quiere implementar un seguro universal de salud sin poner un solo peso. Los mineros y pobladores han obligado al gobierno a nacionalizar parte de la Mina Colquiri, y nacionalizar Mallku Kota. Los gremialistas y transportistas se movilizan para impedir se aplique la Ley de Extincin de bienes, etc. Sectores campesinos han tomado las tierras cansados de las falsas promesas del gobierno e incluso algunos sectores cocaleros se han enfrentado a las Fuerzas de tarea conjunta para impedir la erradicacin de la Coca. Como se ve el grueso de los trabajadores y sectores sociales estn superando al gobierno impostor de Evo Morales, cuyo discurso a favor del socialismo es solo para engaar. Ante el descontento creciente de los sectores populares el gobierno se ha inclinado ms hacia los sectores empresariales y trasnacionales, pero fundamentalmente se somete ms al imperialismo. Accede a crditos de los organismos imperialistas como el Banco Mundial (BM), lanza bonos que son comprados por empresarios estadounidenses endeudando al Estado boliviano, construye carreteras con crditos extranjeros para beneficiar a extranjeros, como lo sucedido en el TIPNIS. Aplica todas las recetas que estos ordenan como la destruccin paulatina de la salud al no poner un solo peso como Estado para su mejora, al no poner un solo peso para la jubilacin de los trabajadores. El prximo ao la tendencia de descontento popular hacia un gobierno cada vez ms propatronal y proimperialista se acentuar. Ya se anuncian movilizaciones en rechazo al miserable aumento salarial del 6%. Si el gobierno impostor y los empresarios no pueden dar salarios dignos, entonces las industrias deben pasar a manos de los trabajadores, para ello hay que hacer la revolucin proletaria para instaurar el verdadero socialismo. Los fabriles debemos sumarnos a toda esa lucha nacional y en el camino tenemos una tarea central: recuperar nuestros directorios sindicales de manos de dirigentes vendidos, y recuperar la federacin de fabriles de manos de la dirigencia entregada al gobierno y a la patronal. Viva la lucha por recuperar nuestras organizaciones sindicales! Abajo el gobierno impostor!, Viva la lucha por un gobierno verdaderamente obrero!, Viva la lucha por el verdadero socialismo - comunismo!

2012 FUE UN AO DE ASCENSO DE LA LUCHA POPULAR

Denuncian errores en el Test de Alcolemia


Es comn que se presenten errores en los resultados del Test de alcoholemia, por fallas en el aparato o en su manipulacin. Qu puede hacer un obrero cuando el test da positivo y el no ingiri bebidas alcohlicas? tiene el derecho de pedir que se le repita la prueba, e incluso que se reinicie el equipo, si a pesar de ello sale positivo puede pedir un examen de sangre para que ese da no le sea descontado de su salario por una suspensin injusta.

En Las Industrias Americana y Beln

Da del Censo, pretexto para realizar descuentos abusivos


Ese da el gobierno decret que ninguna empresa pblica ni privada deba realizar labores (Decreto Supremo 1305), no fue responsabilidad del trabajador por lo que no hay argumento para que se afecte sus ingresos. Para efectos legales el cese de actividades por el censo cuenta como un feriado ms. Si se hacen efectivas esas amenazas, hay que organizarse para exigir que se corrija esa situacin.

La patronal busca cualquier pretexto para meter mano al miserable salario del obrero, es el caso de la Fbrica de Fideos La Americana donde la patronal indic que se descontara el da del Censo de sus salarios; en el caso de Industrias Beln se corri rumor de que este da se les descontar de sus vacaciones, que es lo mismo que le descuenten un da de salario. esto es un robo!

Ese da el gobierno decret que ninguna empresa Hay denuncias de falta de entrega de botas de trabajo en San Aurelio pblica ni privada deba realizar labores (Decreto Ese A algunos trabajadores hasta ahora empresa pblica da el gobierno decret que ningunano les entregan las botas de trabajo de esta gestin 2012, esta indumentaria debe ser entregada al trabajador en cumplimiento con las normas de seguridad industrial, no es un favor! Corresponde hacer el reclamo al dirigente del sindicato, para que este lo haga ante la patronal.

La patronal sigue recortando el Aguinaldo


Exigir Aguinaldo completo
El aguinaldo es un derecho legalizado por Ley del 18 de diciembre de 1944. Es otra victoria de los trabajadores en Bolivia. 1.- La base del clculo es un promedio de los tres ltimos salarios, el total ganado. Es decir debera pagarse un total ganado completo, pero en muchos casos no es as. 2.-En San Aurelio con los despidos por fin de contrato en fecha 15 o 20 la patronal causa un bajn en el ltimo salario. La patronal lo impone as para reducir el aguinaldo del trabajador. 3.- El aguinaldo le corresponde a todos los trabajadores por cuenta ajena, incluso a los obreros que hubieran laburado menos de dos meses. 4.- A muchos trabajadores del rubro azucarero, la patronal no les permite trabajar los 12 meses del ao en estos casos la Ley le permite pagar por duodcima. "Es

decir que su salario se divide por 12 y se lo multiplica entre los meses que ha trabajado" Segn el Ministerio
del Trabajo. 5.- Tambin se sabe el caso de que a muchos compaeros que trabajan por jornal, en San Aurelio, no les pagan el Aguinaldo. Es otro abuso a este derecho ya a ellos les corresponde porque igual son trabajadores por cuenta ajena. La lucha por mejores condiciones de vida es una lucha a muerte, la clase obrera se enfrenta a burguesa por arrancarle parte de la plusvala o ganancia que se crea con el trabajo de cientos y miles de obreros. Y la burguesa tiene al Estado que sale en defensa de su bolsa millonaria.

Termina la zafra en La Blgica, Continuar luchando el 2013


Se termino la zafra en la Blgica, como es costumbre en este ingenio la patronal entrega a los trabajadores comida y bebida, as celebran el fin de zafra, hay que recibir con la mano derecha pero hay que seguir luchando con el puo izquierdo. Por todas las demandas que estn pendientes, lo ms urgente es el pago de los finiquitos de pre-zafra que todava deben a una parte de los trabajadores, otra necesidad es la contratacin indefinida.

Вам также может понравиться