Вы находитесь на странице: 1из 35

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

TE MASS LE TO DE E C S FILO O II S FA
SR S E IE POR R G AMASD E TUD S E S IO

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II


S C E R D E UC C N P LIC E R TA A E D A I B A S S C E R D E UC C N ME IA S E IO UB E R TA A E D A I D UP R R D E C N G NE A D L B C IR C I E R L E A HILLE A R TO

S IE: P O R MA DE ES ER R G A S TUDIO
S EMESTR S E EXTO TIEMPO AS NADO 48 horas IG C DITO 6 R S C AMPO DIS IP C LINAR HUMANIDADES Y C IENC IAS SC O IALES

C MP O ONENTE DE FO MAC N P O R I R PEDUTIC O

E este programa encontrar las competencias genricas y competencias disciplinares extendidas relativas a la asignatura de TEMAS S n ELEC S DE FILO O II TO S FA integradas en bloques para el logro del aprendizaje.

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

NDIC E
C NTENIDO O
Fundamentacin Ubicacin de la materia y relacin con las asignaturas del plan de estudios. D istribucin de bloques. C ompetencias G enricas en el Bachillerato G eneral. C ompetencias D isciplinares E xtendidas del C ampo de Humanidades y C iencias S ociales. C ompetencias D isciplinares Bsicas para el mbito especfico del C onocimiento de Filosofa Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Anexos Informacin de apoyo para el cuerpo docente. C rditos. D irectorio.

P INA G
4 7 8 9 10 11 12 17 21 25 29 33 34 35

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

FUNDA MENTA I C N
A partir del C E iclo scolar 2009-2010 la D ireccin G eneral del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la R eforma Integral de la E ducacin Media S uperior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsiste mas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiantado que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. P el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la R ara eforma Integral es la definicin de un Marco C urricular C omn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: E stablecer en una unidad comn de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

D entro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al alumnado ; comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen e desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. P otra parte las competencias l or disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior.1

P ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito. or D entro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la D ireccin G eneral del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio:

Acuerdo S ecretarial Nm. 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato G eneral, DO abril 2009. F,

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II


Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.2
Tal como comenta Anah Mastache3, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo. D tal forma que la E e ducacin Media S uperior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y dis ciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. E plan de estudio de la D l ireccin G eneral del Bachillerato tiene como objetivos: P roveer al estudiantado de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); P repararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de susinquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo).

C omo parte de la formacin propedutica anteriormente mencionada, a continuacin se presenta el programa de estudios de la asignatura de Temas S electos de Filosofa II. La asignatura de Temas S electos de Filosofa II pertenece al campo disciplinar de Humanidades y C iencias S ociales, y como tal busca que el alumnado cuente con elementos de anlisis y reflexin de las principales corrientes en el campo de la Filosofa occidental que le faciliten enfrentar situaciones problemticas en su vida individual y social, as como del pensamiento filosfico en la cultura novo hispana para reencontrarse con aspectos esenciales de la identidad mexicana. E el Bachillerato G n eneral, se busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeos, ampliando y profundizando el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de HUMANIDADES Y C IENC S IALES que promueve la asignatura de TE IAS OC , MAS S ELEC TOS DE FILOS OFA II.

2 3

P hilippe P errenoud, C onstruir competencias desde la escuela E diciones D olmen, S antiago de C hile. Mastache, Anah et. al. F ormar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. E Novedades E d. ducativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II


D esde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo disciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. La asignatura TE S S LE TO D FILO O A II, permite el MA E C S E SF trabajo interdisciplinario con Introduccin a las C iencias S ociales, Historia de Mxico I y II, y Valores I y II, Historia Universal C tica ontempornea, Filosofa, Metodologa de la Investigacin, Temas S electos de Filosofa I, D erecho I y II y O rientacin E ducativa. S relaciona con Introduccin a las C e iencias S ociales porque explica en forma general cual es el objeto de estudio de la Filosofa y revisa cmo sta permite al hombre establecer relaciones con su mundo y crear su propia explicacin del mismo. S relaciona con Historia de Mxico I y II, porque le permite recuperar elementos de la historia del hombre y de su filosofa, como aspectos indispensable para contar con las herramientas bsicas que e posibiliten comprender en su justa medida la realidad actual de su localidad o estado. S relacin con las asignaturas de y Valores I y II se ubica en el nivel de lo tico y lo moral, pues estos presuponen lo valioso y adecuado para el desarrollo individual y colectivo a fin de lograr u tica una convivencia que posibilite el respeto y la generacin de mejores condiciones de convivencia. D la Historia Universal C e ontempornea obtiene las referencias filosficas implcitas en diferentes pueblos y culturas del mundo. D la filosofa recibe los conceptos bsicos fundamentales que le permiten comprender con mayor facilidad las formas de pensar y de explicar el mundo de los filsofos revisados en el programa. e C Metodologa de la Investigacin mantiene una relacin directa pues esta promueve el estudio y ca on racterizacin de la filosofa como ciencia humana, adems de proporcionar los procedimientos idneos para la investigacin, actividad de anlisis y reflexin sustantivas para la Filosofa. Temas S electos de Filosofa I representan el antecedente inmediato de esta asignatura y prepara el terreno para un estudio ms profundo de temticas de las que tienen que dar cuenta la filosofa. C las asignaturas de D on erecho I y II mantiene una relacin complementaria y recproca ya que recibe de ests informacin relativa a la forma de conceptualizar las normas que rigen la organizacin social mismas que estn inspiradas en un concepto y aspiracin de hombre y de sociedad C la O on rientacin E ducativa mantiene una relacin estrecha debido a que sta proporciona a los estudiantes asesora en el rea institucional, psicosocial, escolar y vocacional, las cuales fortalecen y orientan el desarrollo de su autoestima, hbitos de estudio y la informacin necesaria para la generacin de su proyecto de vida.

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

UB A I DE L MA IA Y R A I C N LA A IG TUR SEN EL P A DE ES IC C N A TER EL C N O S S NA A LN TUDIO S


P rimer semestre S egundo semestre Tercer semestre C uarto semestre Q uinto semestre
Historia Universal C ontempornea Temas S electos de Filosofa I D erecho I

S exto semestre
Filosofa Metodologa de la Investigacin Temas S electos de Filosofa II D erecho II

y Valores I tica Introduccin a las C iencias S ociales

y Valores II tica

Historia de Mxico I

Historia de Mxico II

O IE R NTAC N E UC I D ATIVA

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

DISTR UC N DE B Q IB I LO UES
B LOQUE I: C OMP AS LAS VIS AR IONES DE LA C ONQUIS Y LA C TA ULTUR NOVOHIS ANA. A P E este bloque se promueve el reconocimiento de los aspectos ideolgicos (religiosos, filosficos, polticos, culturales) del proceso de la conquista espaola en Mxico, que da origen a la cultura n novohispana.

B LOQUE II: R ONOC EL PENS EC ES AMIENTO DE LA ILUS AC TR IN Y LA INFLUENC DEL LIB ALIS EN EL MXIC DEL S LO XIX. IA ER MO O IG C omo parte del desarrollo del bloque se identifican las caractersticas generales del pensamiento ilustrado y liberal, analizando algunas de las teoras sobre el estado moderno.

B LOQUE III: DES R ES LA IMPOR C IB TANC DE LA FILOS IA OFA EN LA S IEDAD C OC ONTEMPOR NEA. S promueve la importancia de valorar algunas de las influencias del pensamiento filosfico moderno y contemporneo en la sociedad actual, a travs del anlisis de las propuestas filosficas de e diversos pensadores.

B LOQUE IV: R EFLEXIONAS S R LOS C EPTOS ONTOLOG OS Y METAFS OS Y S IMPLIC IONE EN TU VIDA C OB E ONC IC IC US AC S OTIDIANA. Mediante el desarrollo del bloque se promueve el conocimiento de los conceptos bsicos de la ontologa y la metafsica, as como el sentido de la existencia del ser humano, a travs de las diversas posturas filosficas relacionadas con las problemticas existenciales.

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

C MP O ETENC SG IA ENR A IC S
Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias cons truyen el P erfil del Egresado del S istema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. S conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. e 2. E sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. s 3. E y practica estilos de vida saludables. lige 4. E scucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. S ustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. P articipa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. P articipa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. C ontribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II


B QUES DE LO AP ENDIZAJ R E
I II III IV

C MP O ETENC SDIS IP IA C LINA E EXTENDIDA DE C MP DE HUMA RS S L A O NIDA Y DES C IENC SS C LES IA O IA


1. Asume un comportamiento tico sustentado en principios de filosofa, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales. 2. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios polticos, econmicos y socialesque han dado lugar al entorno socioeconmico actual. 3. P ropone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crtica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relacin ser humano-naturaleza. 4. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosficas y fenmenos histrico-sociales, mediante procedimientos terico-metodolgicos. 5. P articipa en la construccin de su comunidad, propiciando la interaccin entre los individuos quela conforman, en el marco de la interculturalidad. 6. Valora y promueve el patrimonio histrico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribucin para fundamentar la identidad del Mxico de hoy. 7. Aplica principios y estrategias de administracin y economa, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida. 8. P ropone alternativas de solucin a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideolgico, poltico y jurdico.

X X

X X X

X X X X X

X X X X X X

X X X

10

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

C MP O ETENC SDIS IP IA C LINA E B S A P R E ITO E P FIC DE R S IC S A A L MB S EC O L C NO IMIENTO DE L FILO O O C A S FA


1. Analiza y evala la importancia de la filosofa en su formacin personal y colectiva. 2. C aracteriza las cosmovisiones de su comunidad. 3. E xamina y argumenta, de manera crtica y reflexiva, diversos problemas filosficos relacionados con la actuacin humana, potenciando su dignidad, libertad y autodireccin. 4. Distingue la importancia de la ciencia y la tecnologa y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamentos filosficos. 5. C onstruye, evala y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lgicos. 6. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno. 7. E scucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa. 8. Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analizar la confiabilidad de las fuentes de una manera crtica y justificada. 9. E vala la solidez de la evidencia para llegar a una conclusin argumentativa a travs del dilogo. 10. Asume una posicin personal (tica, respetosa y digna) y objetiva, basada en la razn (lgica y epistemolgica), en la tica y en los valores, frente a las diversas manifestaciones del arte. 11. Analiza de manera reflexiva y crtica las manifestaciones artsticas a partir de consideraciones histricas y filosficas para reconocerlas como parte del patrimonio cultural, su defensa y preservacin. 12. Desarrolla su potencial artstico, como una manifestacin de su personalidad y arraigo de la identidad, considerando elementos objetivos de apreciacin esttica. 13. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas ticos relacionados con el ejercicio de su autonoma, libertad responsabilidad en su vida cotidiana. 14. Valora los fundamentos en los que se sustentan los derechos humanos y lospractica de manera crtica en la vida cotidiana. 15. S ustenta juicios a travs de valores ticos en los distintos mbitos de la vida. 16. Asume responsablemente la relacin que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia.

B Q S DE A R NDIZAE LO UE PE J
I II III X X X X X X IV X X X

X X X

X X X X X X

X X X X

11

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

B loque I

Nombre del B loque: C OMPAR L VIS NES DE LA C AS AS IO ONQ TA Y LA C UIS ULTUR NOVOHIS ANA A P

Tiempo asignado 12 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


R econoce la visin europea como una postura etnocentrista que favoreci la ocupacin violenta de las tierras ame ricanas. E xplica la diferencia entre las visiones que de la conquista tienen los europeos y los indgenas com parte de un fenmeno complejo que determina la naturaleza del mestizaje. o D iscute las dos posiciones de la dignidad indgena que se dan respecto de la polmica que se estable entre G de S ce ines eplveda y Bartolom de las C asas. E xplica el papel de las rdenes religiosas en el proceso de conquista espiritual y caracteriza a la cultura y filosofa novohispana.

Objetos de aprendizaje
La visin E uropea del mundo en el siglo XV

C ompetencias a des arrollar


Asume una actitud crtica ante la visin europea en el siglo XV para una mejor comprensin de su entorno.

Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios polticos, econmicos y sociales quese dieron durante la conquista, contrastndolos con la Interpretacin europea de la conquista y visin mesoamericana. perspectiva Mesoamericana P ropone alternativas de solucin a los problemas de su entorno, a travs del estudio de la polmica G ins-Bartolom, promoviendo la convivencia Las rdenes religiosas en la cultura de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano. novohispana Analiza crticamente la influencia que tuvieron las rdenes religiosas durante la conquista para reconocer sus efectos en la cultura del Mxico actual. Valora y promueve el patrimonio histrico-cultural a partir del estudio de pensadores de la poca colonial (C arlos de S G . ngora, S J or uana Ins de la C etc.) a fin de que fundamente una postura crtica ante la cultura del Mxico actual. ruz,

12

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

C oordinar una lluvia de ideas para recabar los conocimientos P articipa activa y respetuosamente aportando ideas sobre el previos. tema. S olicitar una investigacin documental en la que se identifiquen D esarrollar de manera individual la investigacin documental y Lista de cotejo en que se describan de manera precisa la las principales caractersticas de la E Media, el R dad enacimiento prepara un cuadro comparativo con las principales informacin que se debe de incluir en el cuadro comparativo. y la actualidad. caractersticas de la E dad Media, el R enacimiento y la actualidad. O rganizar una lluvia de ideas acerca de conceptos relacionados Aportar informacin de manera crtica apoyando su R egistro anecdtico que describa la calidad de la participacin con la E Media y el R dad enacimiento en la cultura E uropea. participacin en el cuadro comparativo elaborado. presentada por el alumnado y los desempeos alcanzados por el mismo. E xponer las definiciones fundamentales relacionadas con la Tomar notas sobre lo expuesto y organizar la informacin en visin etnocntrica de la historia y sobre la legitimacin de esta grficos e investigar ejemplos sobre la visin etnocntrica en el visin en procesos histricos concretos nacionales e contexto nacional e internacional. internacionales (ejemplo, la interpretacin y legitimacin de la invasin a Irak y Afganistn por parte de E stados Unidos) y solicitar una investigacin de ejemplos ilustrativos del proceso histrico seleccionado. S olicitar la elaboracin de un ensayo en el que se aborden de manera especfica las corrientes de pensamiento filosfico que hablan de los procesos de cambios socioculturales que se dieron durante la conquista. E laborar ensayo donde se argumenten las repercusiones de los procesos y cambios polticos, econmicos y sociales que se dieron durante la conquista contrastndolos con la visin mesoamericana. Lista de cotejo para valorar la organizacin del grfico realizado sobre lo expuesto, la pertinencia y relacin de los ejemplos de legitimacin e interpretacin de los procesos histricos presentados.

R brica para evaluar las caractersticas del ensayo, el manejo de la informacin y el aporte crtico del estudiantado sobre los procesos y cambios socioeconmicos que se dieron durante la conquista.

S olicitar una investigacin documental sobre los argumentos de R ealizar la investigacin sobre los argumentos de los pensadores Lista de cotejo para valorar el adecuado manejo de la G de S ines eplveda y Bartolom de las C relativos al tema de mencionados y precisar la diferencia entre legalidad y informacin contenida en la investigacin y los argumentos asas la esclavitud del indgena. legitimidad, derecho natural y derecho de los hombres, a partir sobre la esclavitud contenidos en el cuadro comparativo. del principio de libertad y tolerancia.

13

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II


R ealizar un cuadro comparativo sobre los argumentos de los pensadores trabajados, a favor y en contra de la esclavitud del indgena. S olicitar la realizacin, por equipos de una investigacin documental sobre el proceso de evangelizacin de los indgenas en la poca colonial y sus consecuencias en las regiones de nuestro pas R ealizar en equipos mixtos la investigacin documental Lista de cotejo en que se describa con claridad los elementos solicitada acerca de la evangelizacin de los indgenas durante la mnimos que debe integrar el reporte de la investigacin Nueva E spaa e integrar un reporte que indique las realizada. caractersticas, consecuencias y etapas en nuestro pas. G de observacin en la que se describa las caractersticas a ua evaluar de la exposicin, del adecuado uso de la informacin objeto de la misma y la pertinencia de las conclusiones obtenidas.

C oordinar la exposicin por equipo de las conclusiones obtenidas R ealizar frente al grupo la exposicin de las conclusiones durante el trabajo de investigacin y reflexin realizadas. logradas como producto de la investigacin, argumentando cmo el proceso de evangelizacin modifica la conciencia histrica e ideolgica de los indgenas en la poca colonial. E xponer ejemplos visuales del arte y la cultura virreinal (arquitectura, artesana, gastronoma). C uestionando al alumnado sobre las actividades que perduran en la actualidad. xisten platillos que se elaboran como en el Virreinato? E xisten tcnicas o prcticas relacionadas al arte como en el E Virreinato? ul es el papel de la mujer durante el Virreinato? C xisten actividades especficas de la mujer relacionadas a la E arquitectura, gastronoma , religin, etc., durante el Virreinato?

R egistrar en un cuadro de doble entrada los ejemplos expuestos R egistro anecdtico sobre la asimilacin de los ejemplos por el docente, aportando su punto de vista, de manera escrita, expuesto y sobre la pertinencia de los comentarios individuales sobre cada uno de ellos, haciendo nfasis en las preguntas expuestos por el alumnado para cada uno de los mismos. elaboradas por el o la docente.

S olicitar y coordinar una investigacin individual acerca de la E labora fichas de trabajo y expone los resultados, sobre las ideas Lista de cotejo en que se indiquen los aspectos que debern cultura y la filosofa colonial recuperando las ideas de C arlos de principales de los personajes indicados por el docente. abordarse en el anlisis de las ideas de los autores propuestos y S igenza y G ngora, J uana Ins de la C ruz, Fray Alonso de la el manejo preciso de las mismas por el alumnado. Veracruz, Tomas Mercado y Antonio R ubio.

14

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

R del docente ol
P el desarrollo de las competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: ara C oordina procesos de investigacin relativos a la esclavitud del indgena y la postura del alumnado ante ella Facilita la generacin y discusin de conceptos relacionados con el arte y la cultura virreinal. C oordina y promueve la participacin colaborativa en las actividades propuestas del bloque. P rovee fuentes de informacin actualizada, relevante y pertinente acerca de la cultura y filosofa colonial. C onstruye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo P romueve el papel del hombre y la mujer en el contexto histrico multicultural.

Material didctico
Material visual sobre la cultura y arte virreinal.

Fuentes de C onsulta
B IC : S A E C BAR V. (1999). Introduccin al pensamiento filosfico en Mxico. Mxico: Limusa. SO , IBAR UE O G NG ITIA, A. (1996). Filosofa Mexicana (6 ed.).Mxico: P orra. MAR , J (1992). Historia de la Filosofa. Madrid, E AS . spaa: Alianza E ditorial. PR O TILLA, L. (1974). La filosofa Nhuatl. Mxico: UNAM. R AWLS J (2009). Lecciones sobre la historia de la filosofa poltica. Barcelona, E , . spaa: P aids. VILLO O L. (1995). El pensamiento moderno. Filosofa del R R, enacimiento. Mxico: FC -C LEG NAC NAL. E O IO IO VILLO O L. (1950). Los grandes momentos del indigenismo en Mxico. Mxico: E colegio de Mxico. Fondo de C R, l ultura E conmica, 1996 ZE L. (1999). La filosofa americana como filosofa sin ms Mxico: S XXI. A, . iglo C OMPLEMENTAR IA: BO NFIL, G (2005). Mxico profundo: una civilizacin negada. Mxico: R . andom house Mondadori. C TE T, F. D H LE ireccin de, (1990). Historia de las Ideologas, T. II. De la iglesia al estado(del siglo IX al XVII) (3 ed.). Mxico: P remia editora. FE R R M. (1994). Diccionario de Filosofa. Barcelona, E R ATE , spaa: Ariel.

15

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II


ELEC NIC TR A: http:/ / www.march.es/ conferencias http:/ / www.iep.utm.edu/ aztec/ http:/ / www.artehistoria.jcyl.es/ cronicas/ contextos http:/ / www.wikibooks.org/ w/ index.php? title=E special% ABuscar&search=filosofa http:/ / www.ensayistas.org http:/ / www.eumed.net

16

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

B loque II

Nombre del B loque:


R C NO E E P NS MIE E O C S L E A NTO DE LA ILUS A I Y LA INFLUE IA DE LIB R LIS TR C N NC L E A MO E E M O DE S LO XIX. N L XIC L IG

Tiempo asignado 12 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


C aracteriza el movimiento ilustrado a travs del debate sobre la explicacin de la ciencia y la religin sobre la realidad. E xplica la influencia del liberalismo en la definicin moderna del concepto de estado. D efine la influencia del movimiento de la ilustracin y el pensamiento liberal en la construccin y consolidacin del estado mexicano en el siglo XIX.

Objetos de aprendizaje
La Ilustracin; debate ciencia y religin E liberalismo y la teora sobre el E l stado Liberalismo e Ilustracin en Mxico

C ompetencias a des arrollar


Argumenta sus ideas respecto a la ilustracin para comprender los orgenes del liberalismo y sus nexos dentro de la vida socio-poltica mexicana. Asume un comportamiento tico sustentado en el pensamiento liberal y las diferentes teoras sobre el estado, para asumir un compromiso cvico. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios polticos, econmicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconmico actual. Valora el pensamiento ilustrado y liberal como motor intelectual de la R evolucin Mexicana. S ustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntosde vista de manera crtica y reflexiva. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales.

17

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

Actividades de Enseanza
C oordinar sesin de conocimientos previos. preguntas dirigidas

Actividades de Aprendizaje
recopilando R esponde de manera participativa a los cuestionamientos hechos por el maestro. Tomar notas de la exposicin y participar activamente en la lectura comentada sobre la Ilustracin, rescatando la informacin relativa a las consecuencias en la vida socioeconmica y poltica de la poca, as como poner de manifiesto la postura y acciones que realizaban las mujeres durante la poca E jemplificar las consecuencias mencionadas en el contexto de la vida socio-poltica mexicana y compararla con la actual

Instrumentos de Evaluacin

R ealizar una exposicin introductoria, con el auxilio de presentaciones en P owerP oint, sobre la Ilustracin y coordinar una lectura comentada de un texto previamente seleccionado sobre la misma temtica.

Lista de cotejo para verificar la pertinencia de la informacin manejada, los ejemplos planteados, as como el trabajo colaborativo del estudiantado en el anlisis y discusin de las ideas centrales de la lectura.

P roporcionar al estudiantado una lectura, previamente R ealizar el anlisis de la lectura proporcionada elaborando un Lista de cotejo que defina los conceptos centrales que debe seleccionada, sobre el tema del liberalismo y la teora del estado cuadro sinptico con las ideas centrales del tema tratado. considerar el cuadro elaborado y una valoracin sobre la y solicitar su anlisis de manera individual. pertinencia de los comentarios personales emitidos por el estudiantado relativos al tema del liberalismo y la teora del estado. O rganizar una lluvia de ideas a partir de la lectura realizada, mediante el uso de una pregunta gua sobre la libertad que sirva de detonador de la discusin, ejemplo: cules son las libertades que histricamente se han conseguido en Mxico? ules han C sido los cambios relacionados al papel de la mujer en la sociedad mexicana en comparacin con las sociedades latinoamericanas? P articipar activamente en la lluvia de ideas, sustentado sus intervenciones en el cuadro preparado, dando a conocer el punto de vista que tiene de la libertad como un valor en la sociedad contempornea. R egistro anecdtico en el que se haga hincapi del uso adecuado de los conceptos derivados del liberalismo para el sustento de las opiniones vertidas por el alumnado y del trabajo colaborativo para el arribo de conclusiones grupales sobre el tema.

S olicitar la elaboracin de un ensayo sobre el tema del R edactar un ensayo asumiendo una postura crtica ante la R brica en la que se valore el uso adecuado de los conceptos liberalismo y el estado. situacin del liberalismo, el estado y de la condicin de la mujer fundamentales del liberalismo y el estado y la pertinencia de las durante la poca. posturas sostenidas por el estudiantado.

18

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II


S olicitar una investigacin individual en diversas fuentes R ealizar la investigacin sobre liberalismo e Ilustracin en documentales sobre el liberalismo e Ilustracin en Mxico y Mxico y elaborar un mapa conceptual con los datos recabados. coordina la discusin en equipos mixtos para el arribo de conclusiones. C omentar en equipos de trabajo mixtos el mapa conceptual elaborado para el arribo de conclusiones escritas. S eleccionar textos relacionados con la crisis social y la revolucin en Mxico y coordinar su anlisis en equipos mixtos de trabajo, apoyando la actividad mediante un cuestionario con preguntas clave previamente elaborado. Lista de cotejo que describa las caractersticas de la investigacin realizada y del mapa conceptual elaborado, as como el trabajo colaborativo del estudiantado para elaborara conclusiones.

R ealizar en equipos de trabajo la lectura de los textos R brica para valorar la correcta resolucin del cuestionario y la proporcionados por el docente y resolver el cuestionario sobre la pertinencia y claridad en la exposicin de los aspectos filosfico crisis social y la revolucin mexicana. y/ o tico en la lnea del tiempo realizada. E labora en equipo de trabajo una lnea del tiempo con las ideas principales de los intelectuales de la R evolucin Mexicana, ubicndolos en el aspecto poltico y/ o tico.

R del docente ol
P el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: ara C oordina y promueve la participacin colaborativa en la obtencin de informacin relacionada con la ilustracin, el liberalismo y el papel de la mujer. Fomenta el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales entre sus colegas y alumnos. Favorece el anlisis como el medio idneo para valorar las ideas de la ilustracin y el liberalismo en la sociedad actual. P romueve el dilogo como mecanismo para la resolucin de conflictos personales entre el alumnado. P rovee fuentes de informacin actualizada, relevante y pertinente con relacin al pensamiento de la ilustracin y el liberalismo y su influencia en el Mxico del siglo XIX. C onstruye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo.

Material didctico
Lecturas seleccionadas C uestionario con preguntas clave P resentaciones en P owerP oint

19

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

Fuentes de C onsulta
B IC : S A C S E , E (1985). El mito del Estado (5 reimp.). Mxico: FC . AS IR R . E C TE T, F. D H LE ireccin de, (1990). Historia de las Ideologas, T. III. Saber y poder (del siglo XVII al XX) (3 ed.). Mxico: P remia editora. E C BAR V. (1990). La ilustracin en la filosofa latinoamericana (2da. ed.). Mxico: Trillas. SO , HE O S J (1994). El Liberalismo Mexicano. I los orgenes(2da. reimpresin). Mxico: FC . R LE , . E HO S T. (1984). Leviatn o la materia, forma y poder de una repblica eclesistica y civil. Mxico: FC . BBE , E LAS H. (1984). El liberalismo europeo (8 reimp.). Mxico: FC . KI, E R US E J (1978). El contrato social. Mxico: UNAM. O S AU, .

C OMPLEMENTAR IA: G ANO E (2007). Las venas abiertas de Amrica Latina. Mxico. S XXI. ALE , . iglo MO LINA, A. (1909). G randes problemas nacionales Mxico: ER . A. R AMO , S (1997). El perfil del hombre y la cultura en Mxico (27 reimp.). Mxico: E P A-C E S . S AS ALP . R US E J (1972). El origen de la desigualdad entre los hombres Mxico: G O S AU, . . rijalbo.

ELEC NIC TR A: http:/ / www.march.es/ conferencias http:/ / www.cedt.org/ luces.htm http:/ / www.cosasclasicas.com/ ? tag=pensadores-ilustrados http:/ / www.ensayistas.org http:/ / www.liberalismo.org http:/ / www.ciudadesilustracion.org http:/ / www.eumed.net

20

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

B loque III

Nombre del B loque: DES R ES LA IMPO TANC DE LA FIL O EN LA S IEDAD C NTEMP NEA C IB R IA OS FA OC O OR

Tiempo asignado 12 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


E xplica la importancia de la filosofa como un recurso para comprender su entorno inmediato y a la s ociedad global contempornea. Toma decisiones en su vida considerando los aportes de la filosofa en el anlisis de la sociedad contempornea.

Objetos de aprendizaje

C ompetencias a des arrollar

La cultura contempornea desde la perspectiva Asume una actitud crtica, sustentada en pensamientos filosficos, (Nietzche, Marx) para generar una conciencia social. filosfica. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios polticos, econmicos y sociales desde la filosofa que han dado lugar al entorno Los fenmenos sociales desde la filosofa socioeconmico actual. (Heidegger, O rtega y G E ., scuela de Frankfurt)

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

S eleccionar y proporcionar al estudiantado textos sobre la R ealizar de manera individual la lectura de los textos cultura moderna para su lectura y anlisis correspondientes a proporcionados por el docente y elaborar un cuadro donde se travs de una gua de lectura. plasme de manera sistemtica las ideas esenciales de los mismos. E equipos de trabajo mixtos comparar los cuadros elaborados y Lista de cotejo para evaluar la gua resuelta, el cuadro elaborado n trabajar conclusiones generales. y la pertinencia del manejo de la informacin en las conclusiones elaboradas por equipo.

21

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II


P roporciona textos de Nietzsche y de Marx para que se analicen R ealizar una lectura analtica de los textos de Nietzsche y Marx, sus postulados filosficos. con base a los principios de filosofa y sociedad, y plasmar sus ideas centrales en un cuadro de doble entrada. S olicitar la realizacin en equipo de trabajo de una investigacin documental o electrnica sobre algunos fenmenos sociales modernos y contemporneos. Verificar si dichos fenmenos son los mismos en todos los estados de la R epblica Mexicana Identificar a travs de la investigacin, y con base en los Lista de cotejo para evaluar la correccin del manejo de los postulados filosficos anteriormente estudiados, algunos conceptos centrales de las posturas filosficas revisadas. problemas socio-polticos, econmicos y socioculturales ms representativos del siglo XX y elaborar con los mismos una lnea de tiempo.

O rganizar la exposicin por equipos de las lneas del tiempo E xponer con su equipo la lnea del tiempo elaborada haciendo Lista de cotejo mediante la que se valore la identificacin de los elaboradas y retroalimentar la participacin de los estudiantes hincapi en la aplicacin de los postulados filosficos problemas identificados y la aplicacin de los postulados con comentarios que aclaren o complementen la informacin. estudiados. filosficos estudiados. P roporcionar los textos filosficos previamente seleccionados A partir de las lecturas sobre Heidegger, O rtega y G y la escuela Lista de cotejo para valorar la lnea del tiempo y el uso adecuado . sobre Heidegger, O rtega y G y la escuela de Frankfurt as como de Frankfurt, recuperar en un cuadro de doble entrada las ideas de los conceptos derivados de los textos de Nietzsche y Marx. . una gua para facilitar el anlisis de los mismos. ms importantes sobre su pensamiento filosfico-social. S olicitar y guiar la elaboracin de un ensayo en el que se R edactar un ensayo donde argumente la relacin que existe recuperen los postulados filosficos de Heidegger, O rtega y G y entre los fenmenos sociales modernos o contemporneos . la escuela de Frankfurt. (violencia hacia la mujer, discriminacin de grupos indgenas o por razn lengua, religin, estado civil, preferencias etc.) y las posturas filosficas analizadas, adoptando una postura crtica aplicable en su contexto inmediato. Lista de cotejo en que se valore el adecuado manejo de los postulados de Heidegger, O rtega y G y la escuela de Frankfurt. . R brica en que se describa con claridad las caractersticas que debe reunir el ensayo elaborado, as como el manejo de los conceptos filosficos trabajados para describir los fenmenos sociales.

S olicitar la exposicin del ensayo de algunos estudiantes para E xponer el ensayo y participa en las dems exposiciones con D isear y aplicar una prueba objetiva sobre los objetos de fortalecer y retroalimentar las ideas. respeto y tolerancia. aprendizaje del bloque. G de observacin para la exposicin final del ensayo ua

22

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

R del docente ol
P el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: ara C oordina la realizacin de investigaciones documentales sobre los principios filosficos de Nietzche, Heidegger, O rtega y G la E ., scuela de Fraunkfurt y Marx. Fomenta el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales entre sus colegas y alumnos. Favorece el dilogo como un mecanismo para la resolucin de conflictos personales entre el alumnado. P rovee fuentes de informacin actualizada, relevante y pertinente sobre la importancia de la filosofa en la sociedad contempornea. C onstruye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo.

Material didctico
G de lectura uas Textos seleccionados

Fuentes de C onsulta
B IC : S A BO HE KI, I., M. (1965). La filosofa actual (5 ed.). Mxico. E C NS ditorial: FC . E C LLINS J (1958). El pensamiento de Kierkegaard. Mxico. E O , . ditorial: FC . E LUC , G (1983). El asalto a la razn, la trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler. Mxico. E KS . ditorial: G rijalbo. S UBIR , E (2001). C ATS . ulturas virtuales (1 ed.). Mxico. Ediciones C oyoacn. TO R Y ZAR O (1969). Introduccin a la Filosofa del hombre y de la sociedad. Mxico. E RE C. ditorial: E sfinge. XIR R (1968). Introduccin a la Historia de la Filosofa (2a ed.). Mxico. E AU, . ditorial: UNAM.

C OMPLEMENTAR IA: BE VO , S (1989). El segundo sexo. Mxico: siglo XXI. AO IR . C TE T, F. D H LE ireccin de,. (1990). Historia de las Ideologas, T. III. Saber y poder (del siglo XVII al XX) (3 ed.). Mxico. E ditorial: P remia editora. FANO F. (1983). Los condenados de la tierra (7 reim.). Mxico. E N, ditorial: FC . E FR MM, E (1978). El miedo a la libertad. Medelln, C O . olombia. E ditorial: LO O . GS G S J (1987). Filosofa de la filosofa e historia de la filosofa. O AO , . bras completas VII. Mxico. E ditorial UNAM.

23

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II


MAR K. (1974). La ideologa alemana. Mxico. C X, ultura P opular. MAR K. (1989). Manifiesto del partido comunista. Mxico. G X, rijalbo. S A. (2003). As habl Zaratustra. Madrid. Alianza editorial. ANC Z, S TR , J . (2010). Existencialis es un humanismo. Mxico. G AR E .P mo rupo editorial tomo.

ELEC NIC TR A: http:/ / www.march.es/ conferencias http:/ / filosofia.idoneos.com/ index.php/ E scuela_de_Francfort http:/ / www.unne.edu.ar/ institucional/ documentos/ formacion_doc/ R evNo1vol1.Art8.pdf http:/ / centros4.pntic.mec.es/ ~praxedes/ filosofia/ filosofia_2/ unidad_11_nietzsche.pdf http:/ / www.claseshistoria.com/ movimientossociales/ socialismocientifico.htm http:/ / www.ensayistas.org www.scribd.com http:/ / www.eumed.net www.marxismo.org

24

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

B loque IV

Nombre del B loque: R EXIONAS S R L C NC TOS ONTOLO IC Y METAFS OS Y S EFL OB E OS O EP G OS IC US IMPLIC IO AC NES EN TU VIDA C OTIDIANA

Tiempo asignado 12 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


R econoce los problemas ontolgicos y metafsicos del ser humano y su validez en la sociedad contempornea. Toma una postura crtica respecto de las visiones del ser del mexicano.

Objetos de aprendizaje
P roblemas ontolgicos y metafsicos S entido de la existencia del ser humano E ser del mexicano l

C ompetencias a des arrollar


Identifica las semejanzas y diferencias que caracterizan a la ontologa y a la metafsica para establecer una postura en relacin a cada una de estas ramas de estudio de la Filosofa. Argumenta una postura crtica en torno al sentido de la existencia humana y a los problemas que resultan de la misma. P ropone una argumentacin personal que pueda dar razn sobre el sentido que guarda el tema sobre el ser del mexicano dentro del contexto ideolgico, poltico y jurdico de su entorno. Valora y promueve el patrimonio histrico-cultural de su comunidad a partir del estudio del ser del mexicano para fundamentar su identidad en un contexto socio cultural actual.

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

C oordinar una lluvia de ideas para recabar los conocimientos P articipa activa y respetuosamente aportando ideas sobre el previos. tema.

25

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II


P roporcionar material de lectura acerca de la ontologa y la R ealizar la lectura de manera individual, elaborar el mapa metafsica y solicita la elaboracin de un mapa conceptual. conceptual con las ideas principales de los autores estudiados y comentar en equipo mixtos para arribar a conclusiones escritas del tema. Identificar la mayor cantidad de autoras y sus posturas que aborden los objetos de aprendizaje. O rganizar la exposicin de las conclusiones logradas en los P articipar activamente con el equipo de trabajo en la exposicin equipos, para arribar a conclusiones grupales. de las conclusiones y con el grupo para la elaboracin de conclusiones grupales mismas que debern registrarse de manera escrita. Lista de cotejo en la que se consideren los elementos mnimos que debe contener el mapa conceptual, as como el manejo de las definiciones fundamentales de los autores estudiados sobre la ontologa y la metafsica.

R egistro anecdtico en el que se haga nfasis en el manejo adecuado de los conceptos de los autores estudiados para sustentar sus opiniones y el trabajo colaborativo entre los integrantes del equipo y del grupo.

O rganizar la lectura comentada del texto de S amuel R amos R ealizar la lectura y resuelve la problemtica propuesta por el Lista de cotejo para evaluar la solucin propuesta a la referente al ser del mexicano, coordinar su anlisis a partir de docente. E xpone por equipos una sntesis narrativa del anlisis problemtica y el uso adecuado de los conceptos planteados por los roles que desde el punto de vista cultural se le asignan a los de la lectura realizada. el autor analizado. miembros de su comunidad y solicitar la elaboracin de una sntesis narrativa por equipos. C oordina la elaboracin de un collage del proyecto de vida de cada estudiante a diez aos a futuro, tomando en cuenta los puntos expuestos en la lectura del objeto de aprendizaje del ser del mexicano. O rientar al grupo para realizar un debate donde se discuta y se asuma una postura crtica del tema del ser del mexicano, facilitndoles un instrumento de evaluacin para que valoren su capacidad de reflexin as como su capacidad para entablar un dilogo respetuoso y crtico. R ealizar el collage de proyecto de vida personal, detallando lo R brica para valorar la calidad de las ideas plasmadas en el mejor posible los propsitos a realizar durante los prximos diez collage y el trabajo individual y grupal realizado. aos, exponindolo al grupo para recibir comentarios, crticas y sugerencias que sirvan de retroalimentacin al trabajo realizado. P articipar en el debate con base en el trabajo realizado, R brica que permita rescatar las caractersticas de fondo y forma asumiendo una postura crtica en el examen de las posturas tanto de la informacin revisada como de las actitudes y la presentadas sobre el tema del hombre, en donde cuestiona tolerancia que se de durante el desarrollo de la tcnica. respetuosamente o refuerce mediante ejemplos o analogas una actitud tolerante hacia posturas diferentes, sin confundir la tolerancia con la aceptacin pasiva.

26

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

R del docente ol
P el desarrollo de las competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: ara C oordina procesos de investigacin relativa al tema de problemas ontolgicos y metafsicos. Facilita la generacin y discusin de conceptos relacionados con el sentido de la existencia del ser humano en general y del mexicano en particular C oordina y promueve la participacin colaborativa en las actividades propuestas del bloque. P rovee fuentes de informacin actualizada, relevante y pertinente acerca del ser del mexicano. C onstruye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo

Material didctico
Textos seleccionados Instrumentos para la evaluacin de la capacidad de reflexin

Fuentes de C onsulta
B IC : S A AR T LE . (1983). Metafsica (duodcima ed.). Mxico: E IS TE S spasa-C alpe. BAR A, R (2005). La jaula de la Melancola. Mxico: E TR . ditorial de Bolsillo. BO HE KI, I. (1965). La filosofa actual (5 ed.). Mxico: FC . C NS E C S E , E (1979). El problema del conocimiento (3 reimp.). T: I y III. Mxico: FC . AS IR R . E C P S N, F. (1983). Historia de la Filosofa (1 reimp.). T: I, II, III, IV, VII. Mxico: Ariel. O LE TO HE E G R M. (1983). El ser y el tiempo (3 reimp). Mxico: FC . ID G E , E J N E FANE , P ME E y otros. (1982). Los Presocrticos (3 reimp.). Mxico: FC . S AR NID S E P O (2008). El laberinto de la Soledad (14 ed.). E AZ, . spaa: C tedra R AMO , S (1997). Hacia un nuevo Humanismo. Programa de una antropologa filosfica. Mxico: FC . S . E C OMPLEMENTAR IA: D S AR S R (1986). Discurso del mtodo. Mxico: Distribuciones hispnicas, S E C TE , . .A. P LAT (1996). Dilogos; el sofista o del ser (24 ed.). Mxico: P N, orra.

27

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II


ELEC NIC TR A: http:/ / www.march.es/ conferencias http:/ / www.ensayistas.org http:/ / www.utm.mx/ temas-docs/ ensayo2t33.pdf http:/ / www.anuies.mx/ servicios/ p-anuies/ publicaciones/ revsup/ res058/ txt21.htm http:/ / www.eumed.net

28

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

A NEXO S
A partir de la R eforma Integral de la E ducacin Media S uperior se han gestado transformaciones partiendo del enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias. La evaluacin como prctica educativa bajo el enfoque de competencias contempla tres facetas del objeto de evaluacin: conocimie ntos, habilidades y actitudes, por lo que se requiere considerar una nueva actitud hacia la recopilacin de informacin sobre el logro de los estudiantes. Una enseanza cuyo propsito sea desarrollar competencias, requerir de un modelo de evaluacin dife rente, pues al componerse de conocimientos, habilidades y actitudes, se deben generar oportunidades para que el estudiante muestre lo aprendido, y que a su vez provea de informacin til tanto a al personal docente como al alumnado acerca de tal desempeo. P lo anterior, a continuacin se presentan algunos ejemplos de instrumentos de evaluacin basados en el documento de Lineamientos de E or valuacin del Aprendizaje, disponible en e portal l www.dgb.sep.gob.mx seccin Informacin Acadmica, aterrizados en la evaluacin de objetos de evaluacin de la presente asignatura. C uno de estos instrumentos, es susceptible de ser adaptado a las necesidades particulares de cada aula, por lo cual deber consultar los Lineamientos sealados. ada POR TAFOLIO DE EVIDENC IAS E portafolio de evidencias es un sistema de evaluacin que comprende la compila l cin de productos elaborados por el estudiantado que dan cuenta de su proceso de aprendizaje. P lo anterior, no se or trata de una recopilacin de todos los trabajos elaborados, sino de aquellos que se consideran significativos y permitan la reflexin en el alumnado. A continuacin se presentan las fases para operar el portafolio de evidencias y las instrucciones para la seleccin de evidencias. Fases para operar el portafolio de evidencias. 1. D efinir y comunicar al estudiantado el propsito del portafolio de evidencias con base en los objetos de aprendizaje, competencias a desarrollar, desempe esperados, entre otros elementos, as os como el periodo de compilacin de los productos (por bloque, bimestre, semestre). 2. D efinir y comunicar los criterios de seleccin de evidencias promoviendo en el alumnado el anlisis y examen de su propio trabajo. 3. D efinir la forma de monitoreo y retroalimentacin del personal docente al estudiantado sobre el portafolio de evidencias. Instrucciones de seleccin de evidencias. 1. Las evidencias que se incluyan pueden ser de lo ms variado, como evidencias escritas, audiovisua artsticas, entre otras. Todas las evidencias son elaboradas por el estudiantado. les, 2. Las evidencias deben dar cuenta de un proceso de aprendizaje y permitir la reflexin del mismo. 3. E estudiante tiene que involucrarse en la seleccin de evidencias que conformarn el portafolio, buscando que stas sirvan para cumplir el propsito del portafolio en cantidad, calidad y l ordenacin de las mismas.

29

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

P ropsito del portafolio de evidencias


E valuar la capacidad de anlisis y sntesis respecto a las diferencias entre las visiones que de la conquista tienen los europeos y los indgenas, as como el empleo de los conceptos centrales como sustento para la explicacin de mltiples aspectos de la realidad mexicana. Asignatura: Nombre del Alumno: C riterios de reflexin sobre las evidencias ules fueron los motivos para seleccionar las evidencias presentadas? C u desempeos demuestran las evidencias integradas a este portafolios. Q u mejoras existen entre las primeras evidencias y las ltimas? Q Monitoreo de Evidencias # 1 2 3 4 Ttulo Fecha de Elaboracin C omentarios del docente C omentarios del alumnado

Periodo Bloque I

30

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II


TAB O LIS DE C LA TA OTEJ O
C omo seala el documento de Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje (DG 2011), el objetivo de las listas de cotejo es determinar la presencia de un desempeo, para lo cual se requiere identificar las categoras a B, evaluar y los desempeos que conforman cada una de ellas. Lista de cotejo para evaluar el ensayo sobre los proceso de cambios socioeconmicos generados durante la conquista de Mxico (Bloque I).
Instrucciones: Marcar con una X, en cada espacio en donde se presente el atributo. Dadas las caractersticas de los rubros 5 y 6, la presencia de uno de ellos implica la ausencia del otro, por lo que el nmero de desempeos potencialmente presentes son 15. Estructura ____ 1. C uenta con una cartula con los datos de identificacin del elaborador. ____ 2. C uenta con un apartado de introduccin. ____ 3. C uenta con una seccin de conclusin. ____ 4. C uenta con un apartado en que se sealan las fuentes de referencia utilizadas . ____ ____ ____ ____ Estructura interna 5. P de un ejemplo concreto y se desarrolla hasta generalizarlo. arte 6. P de una situacin general y la desarrolla hasta concretizarla en una situacin especfica. arte 7. Los argumentos a lo largo del documento se presentan de forma lgica y son coherentes. C ontenido 8. La informacin presentada se desarrolla alrededor de los procesos de cambio socioeconmicos generados durante la conquista de Mxico, sin incluir informacin irrelevante. 9. La informacin se fundamenta con varias fuentes de consulta citadas en el documento. 10. Las fuentes de consulta se contrastan para apoyar los argumentos expresados en el documento. 11. E alumnado jerarquiza la informacin obtenida, destacando aquella que considera ms importante. l 12. Hace uso de imgenes/ grficos de apoyo, sin abusar del tamao de los mismos. Aportaciones propias 13. E alumnado seala en las conclusiones lo aprendido a travs de su investigacin y su aplicacin a su vida cotidiana. l 14. Las conclusiones desarrolladas son de produccin propia. 15. E alumno elabora organizadores grficos para representar de manera sinttica grandes cantidadesde informacin. l Interculturalidad 16. Las opiniones emitidas en el documento promueven el respeto a la diversidad. TO TAL

____ ____ ____ ____ ____

____ ____ ____

____

P el clculo y asignacin de niveles de desempeo (tales como deficiente, regular, bueno, excelente, entre otros), una vez determinados los desempeos presentes en el ensayo sobre los procesos de cambio ara socioeconmicos generados durante la conquista de Mxico as como el uso de resmenes descriptivos vase Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje, pginas61-63.

31

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II


ES ALA DE C IFIC IN C LAS AC
C omo seala el documento de Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje (DG 2011), la escala de clasificacin sirve para identificar adems de la presencia de determinado atributo, la frecuencia en que ste se B, presenta. E scala de clasificacin para evaluar la exposicin frente al grupo sobre las conclusiones de la investigacin en torno al proceso de evangelizacin de los indgenas en la poca colonial (B loque I). Instrucciones: indique con qu frecuencia se presentan los siguientes atributos durante la exposicin frente al grupo sobre las conclusiones de la investigacin en torno al proceso de evangelizacin de los indgenas en la poca colonial. E ncierre en un crculo el nmero que corresponda si: 0 no s presenta el atributo; 1 se pres e enta poco el atributo; 2 generalmente se pres enta el atributo; 3 siempre presenta el atributo. C ontenido 1. Desarrolla los puntos ms importantes del tema. 0 1 2 3 2. Utiliza los conceptos y argumentos ms importantes con precisin. 0 1 2 3 3. La informacin es concisa. 0 1 2 3 C oherencia y organizacin 4. R elaciona los conceptos o argumentos. 0 1 2 3 5. P resenta transiciones claras entre ideas. 0 1 2 3 6. P resenta una introduccin y conclusin. 0 1 2 3 Aportaciones propias 7. Utiliza ejemplos que enriquecen y clarifican el tema de exposicin. 0 1 2 3 8. Incluye material de elaboracin propia (cuadros, grficas, ejemplos) y se apoya en ellos. 0 1 2 3 Material didctico 9. E material didctico incluye apoyos para exponer la informacin ms importante del tema. l 0 1 2 3 10. La informacin se presenta sin saturacin, con fondo y tamao de letra ideales para ser consulta por la audiencia. da 0 1 2 3 11. S apoya en la diapositiva leyendo los apoyos y los desarrolla. e 0 1 2 3 Habilidades expositivas 12. Articulacin clara y el volumen permite ser escuchado por la audiencia. 0 1 2 3 13. Muestra constante contacto visual. 0 1 2 3 14. +/ - dos minutos del tiempo asignado. 0 1 2 3 Total Puntaje total P el clculo y asignacin de niveles de desempeo (tales como deficiente, regular, bueno, excelente, entre otros), una vez determinados los desempeos y la frecuencia con que se presentan en la exposicin frente ara al grupo sobre las conclusiones de la investigacin en torno al proceso de evangelizacin de los indgenas en la poca colonial (Bloque I). as como el uso de resmenes descriptivos vase Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje, pgina 63-65.

32

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

INFO MA I DE A O P R E C P DO ENTE R C N P YO A A L UER O C


Lineamientos de O rientacin E ducativa http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ informacion_academica/ actividadesparaescolares/ orientacioneducativa/ lineamientos_orientacion_educativa.pdf P rograma de O rientacin E ducativa http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ informacion_academica/ actividadesparaescolares/ orientacioneducativa/ programa_orientacion_educativa.pdf Manual para el O rientador http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ informacion_academica/ actividadesparaescolares/ orientacioneducativa/ manual_orientacion_educativa.pdf Lineamientos de Accin Tutorial http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ informacion_academica/ actividadesparaescolares/ orientacioneducativa/ lineamientos_accion_tutorial.pdf Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ portada/ lineamientos-eval-aprendizaje.pdf Las C ompetencias G enricas en el Bachillerato G eneral http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ informacion_academica/ pdf/ cg-e-bg.pdf

33

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

E la actualizacin de este programa de estudios participaron: n C oordinacin: Direccin Acadmica de la Direccin G eneral del Bachillerato. E laborador disciplinario: Eduardo Luna Ibez (C olegio de Bachilleres del E stado de Durango)

E la revisin disciplinar de este programa participaron: n


NOMBR E S IS UBS TEMA

Alfonso C Novelo eh
E mma Molina Zepeda

C entro de E studios de Bachillerato 6/ 2 Hopelchen, C ampeche C entro de E studios de Bachillerato 7/ 2 Tlapa, G uerrero. C entro de E studios de Bachillerato 4/ 2 Mxico, D .F.
C olegio de Bachilleres del E stado de Q uertaro

Luis P G rez arca


O nofre Maciel C arbajal

34

DGB/DCA/2011

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFA II

C LOS S AR ANTOS ANC A IR Director G eneral del B achillerato PAOLA NEZ C TILLO AS Directora de C oordinacin Acadmica

J Mara R no. 221, C os ico olonia Del Valle, Delegacin B enito J urez. C 03100, Mxico D.F. .P.

35

DGB/DCA/2011

Вам также может понравиться