Вы находитесь на странице: 1из 2

ORIGEN DEL CANCER

A travs de la historia de la Medicina se han descubierto varios tipos de cncer. El origen del cncer es variado, porque depende del tipo de cncer y tambin de distintos factores condicionantes.

Los tumores malignos presentan la caracterstica de aparecen en cualquier parte del organismo, ya sean tejidos, vsceras y rganos. Aquellos que se los conocen por el nombre de carcinomas y sarcomas tienen caractersticas relacionadas con el tejido en el cual se producen. Algunos se inician lentamente y se necesario que transcurra mucho tiempo para que de sntomas o signos clnicos. El ejemplo paradigmtico es el tumor de cuello uterino, cuya caracterstica es desarrollarse lentamente durante aos. Es uno de los pocos tumores malignos que desde su inicio, queda en un estado latente durante aos, reducido a un grupo pequeo de clulas al que se llama carcinoma in situ. Otros en cambio, son de crecimiento rpido y muy invasores del tejido en el cual se inician y de los tejidos vecinos, dando sntomas precozmente (por ejemplo el carcinoma de pulmn). Finalmente hay otros, que no slo crecen velozmente, sino que an siendo muy pequeos, se desprenden clulas cancerosas que entrando en la circulacin sangunea o linftica pueden llegar a rganos y tejidos distantes, formando tumores secundarios (metstasis).

A pesar de los innumerables trabajos cientficos sobre el tema, el origen del cncer no se puede saber con certeza, pero si se han estudiado y constatado que hay condicionamientos fsicoqumicos, ambientales, genticos, inmunolgicos y virales. Las causas que provocan el cncer son muy complejas e involucran tanto a las clulas como a factores del medio ambiente. A travs de experiencias con animales de laboratorio y el estudio epidemiolgico en seres humanos, los posibles determinantes del origen del cncer, son los siguientes:

Factores heredofamiliares: Ciertos tipos de cncer son denominados familiares porque afectan a ms de un integrante de la misma familia. Se observa que en una misma familia existan 2 o 3 casos

de cncer de un determinado tejido u rgano (ejemplo carcinoma de colon). En estos casos de predisposicin familiar a padecer una patologa maligna, el medio ambiente como el estilo de vida son verdaderos disparadores de un condicionamiento gentico que estaba latente en la persona afectada. Con respecto a los estilos de vida insalubres, se destacan el sedentarismo, la alimentacin hipergrasa y la obesidad.

Sustancias qumicas: La exposicin a determinadas sustancias qumicas, en cualquier estado, lquido, slido o gaseoso, puede vulnerar la salud de las personas y aumentar su riesgo de contraer cncer. A estas sustancias qumicas, se las denomina cancergenas, entre las ms importantes se encuentran: el niquel, el asbesto, el cadmio, el uranio, el cloruro de vinilo, el radn, la bencidina y el benceno. Actan por si solas o interactuando con otras. Por ejemplo, los trabajadores que trabajan en minas con asbesto y que tienen el hbito tabquico, suman la asbestosis y el tabaquismo que duplican el riesgo de contraer cncer.

Tabaquismo: Los cancergenos medioambientales ms estudiados son los que se encuentran en el humo del cigarrillo. A travs de los aos se estudio la composicin qumica del humo del tabaco y se descubri que hay por lo menos 60 sustancias cancergenas y 6 sustancias txicas. Adems de constituir el 80% del origen del cncer de pulmn, los fumadores activos pueden llegar a padecer otros tipos de tumores malignos en diferentes tejidos y rganos, a saber: boca, faringe, laringe, esfago, pncreas, rin y vejiga.

Вам также может понравиться