Вы находитесь на странице: 1из 8

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca Alumno: Kevin Arthur Garca Andrs Lectura y Redaccin Ensayo Profe: Francisco

Luis Avendao 1 Semestre Grupo: 104

Introduccin.
Este trabajo ha sido elaborado acerca de la comunicacin, la lectura, escritura y redaccin de textos los cuales son tiles o estn presentes en nuestra vida cotidiana. Todo esto para alcanzar nuevas capacidades o aptitudes en dichos temas, ya que muchos de nosotros no le ponemos mucha importancia, en especial a la lectura.

El proceso comunicativo en la prctica.

El proceso comunicativo La comunicacin.


Hoy en da, en nuestras vidas esto es algo muy importante ya que gracias a ella podemos compartir nuestras ideas, conocimientos, etc. Es algo que hacemos sin darnos cuenta. La comunicacin ha estado desde que el hombre sinti la necesidad manifestar algo: un sonido, una seal o una palabra. La comunicacin es la interaccin entre dos o ms personas los cuales se comparten un sistema comn: el idioma. Tambin nos podemos compartir otras cosas ya sean frases, gestos, seas, movimientos, algo con el cual nos entendamos. Pero hay ciertos problemas para que no haya una buena comunicacin como lo es una interferencia algo que es muy comn. Es importante ejercerla, dejar de practicar dicho proceso seria decir adis a todo, por lo cual nosotros debemos vivir en sociedad y no estar aislados.

Elementos.
Los elementos para el proceso fueron identificados por Roman Jakobson los cuales son. Emisor (enunciador): Origina y emite un mensaje, el cual lo codifica y lo enva a un receptor Receptor (enunciatario): Recibe el mensaje, lo analiza y prepara una respuesta al mensaje. Mensaje: Es la informacin que genera el emisor para asi ser transmitido Cdigo: Es un sistema de signos creados para que el ser humano pueda comunicarse.

Canal: Es un medio utilizado para que el mensaje llegue a su destinatario. Contexto: Es el lugar, tiempo, espacio donde se desarrolla el mensaje para poder comprenderlo. Para poder dar fin debemos saber que el receptor se convierte en emisor para poder dar una respuesta al mensaje captado.

Lenguaje, lengua y habla.


Lenguaje es la capacidad que tenemos todos para poder desarrollar una comunicacin, mediante el lenguaje manifestamos ideas. Lengua es un sistema verbal, este a su vez puede ser oral o escrito creados por una sociedad para comunicarse, puede ser un equivalente a idioma. Habla es la expresin que uno mismo tiene, lo que nosotros desarrollamos de acuerdo a nuestras capacidades.

Lengua: Oral y Escrita.


Estas formas de lengua comunican y se hacen eficaces en ciertos contextos. Lengua oral: Esta refleja el estado de nimo del cual lo ejerce, es muy corta, debe ser clara para su entendimiento, es auxiliada por nuestros gestos o movimientos y como ltimo punto es muy importante en los medios de comunicacin. Lengua escrita: Este tipo permanece en el tiempo ya que se puede leer cuando sea necesario, le afecta la ortografa, con ella no se puede demostrar tan claro los sentimientos del autor. Debemos tener en cuenta que nuestra lengua puede cambiar.

Intencin comunicativa y funcin de la lengua

Intencin
Es nuestro propsito, lo que queremos cuando hablamos, escribimos o emitimos el mensaje. Para ello todo lo que expresamos tiene una intencin en especial (dar orden, informar, etc.) pero a su vez puede tener ms de una intencin.

Funcin de la lengua.
Depende mucho de la intencin ya que necesitamos saber de ella para saber cmo utilizar una funcin de lengua. Funcin referencial: se utiliza para expresar claramente nuestro mensaje la podremos encontrar en libros de consulta. Funcin emotiva: Por medio de ella expresamos el estado de nimo, aqu la intencin es emitir emociones y sentimientos. Funcin apelativa o conativa: dirigida al receptor para convencer, dar una orden o hacerle una invitacin y como todos sabemos es comn en la publicidad. Funcin ftica: Es la comunicacin sin intencin de informar se podra dar en una pltica comn. Funcin potica: Nos describe la realidad en forma personal, el autor elige las palabras adecuadas para dar una fuerza expresiva, comn en las poesas. Funcin metalingstica: La utilizamos para explicar la lengua misma es decir saber el significado de nuestras palabras.

Proceso de lectura y escritura.

El proceso de lectura
Es el proceso que solo nosotros podemos tener nos sirve mucho para nuestra creatividad y provocarnos emocionalmente, para ello leer nos ayuda a mejorar nuestra expresin y lenguaje. En la lectura existe una estrategia para comprender mejorar el texto en la cual existen estas tres etapas: pre lectura, lectura y pos lectura. Prelectura en esta etapa hacemos todos los preparativos, descubrimos si las fuentes consultadas son suficientes, con ella miramos el texto para examinarlo, nos agiliza la bsqueda. En esta etapa hay que hacer un guion de anlisis. Lectura: es exclusiva de los seres humanos y la desarrollamos fcilmente. Gracias a esta obtenemos un conocimiento nuevo y lo consideramos un medio para el aprendizaje, en el momento de leer hay que aplicar nuestro guion. Poslectura: aqu comprobamos lo que hemos ledo y nos nace una interpretacin al texto, probamos si lo ledo fue lo que esperbamos.

Contexto.
Es el entorno del cual dependen el sentido y el entendimiento de una palabra, para ello hay que identificarlo para mejorar el entendimiento de lectura,

Proceso de Escritura
La redaccin es una herramienta para poder expresarse pero para esto se siguen algunos pasos.

Planeacin: hay que tener un objetivo planteado para redactar, hay que responder preguntas claves y no hay que escribir demasiado. Hay que ayudarnos en algunas fuentes pero no plasmarlo tal como est, en pocas palabras hay que hacer nuestros propios textos. Redaccin: para empezar hay que armar un primer prrafo esto nos ayuda mucho ya que la introduccin al texto, para hacerlo hay que hacer enunciados que se entiendan, tengan un orden y no se confundan. Es necesario hacer un diseo. Revisin: Es importante ya que un texto puede tener errores ortogrficos o un mal entendimiento, con ella volvemos a leer el texto, identificamos partes confusas y palabras innecesarias. Reescritura y estilo: Al reescribir hacemos al texto compresible, le quitamos palabras que no van de acuerdo a lo escrito y a la vez mejoramos nuestra escritura. El estilo es nuestra forma de expresarnos, escribir y la capacidad verbal que tenemos. En la escritura existen problemas los cuales son llamados vicios de diccin, estos dan un mal aspecto al texto y son: Barbarismo, pleonasmo, cosismo, entre otros.

Redaccin de prototipos textuales


Propiedades de redaccin.

Un texto requiere unidad, para cumplir esto se necesitan propiedades como adecuacin, coherencia y cohesin; estas deben apoyarse en cualidades como la sencillez y claridad.

Adecuacin: Es el lenguaje entendible para el que recibe el mensaje y este tenga una mejor comprensin, guarda una importancia fundamental y es modificable en cualquier contexto. Coherencia: Es la relacin de las ideas dentro de lo escrito es decir deben tener un orden para que as se le d sentido y da continuidad al texto para que en el no haya tropiezos ya sea la falta de informacin. Cohesin: Esta relaciona las partes de un tema a desarrollar el cual se ayuda con nexos gramaticales. La morfologa aporta dichos elementos los cuales sirven para unir palabras, otro punto importante son los signos de puntuacin los cuales sirven para la cohesin al igual que los enlaces fraseolgicos y los semnticos. Estos se deben usar con cierto control ya que podran enredar un texto. La brevedad, sencillez y claridad elementos que dan una presentacin. Brevedad : Es el tamao del texto y poder decir en pocas palabras un mensaje o idea. Sencillez: Usar un lenguaje fcil de entender para no dar algo sin originalidad. Claridad: Es el resultado de brevedad y sencillez pero a su vez tiene algo que la distingue lo cual es dar la idea central y tener una comprensin al texto.

Conclusiones.
Este trabajo me ayudado en mi capacidad para leer, redactar, escribir. Todo esto es muy importante ejercerlo, es fundamental en nuestros estudios o vida cotidiana. Si ningn humano ejerciera todos estos procesos no existira todo lo que hemos desarrollado hoy en da. Son capacidades excelentes que tenemos y hay que aprovecharlas.

Вам также может понравиться