Вы находитесь на странице: 1из 15

REVOLUCIN FRANCESA

Los acontecimientos desencadenados en Francia en 1789, condicionaron la historia de toda Europa durante los 25 aos posteriores. PRECEDENTES DE LA REVOLUCION:

A lo largo del siglo XVIII la monarqua francesa se encontraba en una situacin paradjica:

El pas donde ms fuertemente haba arraigado el absolutismo, contemplaba una difusin muy amplia de las ideas liberales ( los principios de igualdad, libertad y fraternidad) Francia era, adems, una de las potencias ms poderosas de Europa, pero se encontraba en bancarrota; no poda pagar sus deudas por los cuantiosos gastos que tenia por la guerra con Inglaterra. El ministro de Hacienda NECKER propone que los estamentos privilegiados paguen impuestos; la nobleza y el clero, se niegan y con este hecho (conocido como revuelta de los privilegiados) se inicia el proceso revolucionario.

El 5 de mayo de 1789, en el Palacio de Versalles, representantes de la nobleza, el clero y el tercer Estado se reunieron en los Estados Generales ( representantes de los tres estamentos, facultades para aprobar la subida de impuestos) Entre los representantes del Tercer Estamento ( que sumaban el mnimo numero que nobleza y clero juntos) haba lderes que defendan principios revolucionarios y solicitaron la reunin de los representantes en una sola asamblea y no por estamentos.

Ante la privacidad del rey el 17 de junio de 1789, los estados generales se constituye la ASAMBLEA NACIONAL y juraron no disolverse hasta dar a Francia una constitucin (Fue el juramento del Juego de Palabras)

ASAMBLEA NACIONAL La Asamblea Nacional se convirti en un constituyente iniciando el trabajo de elaborar una constitucin y promulgar leyes nuevas para Franco.

4 Agosto 1789 = Declar la abolicin de los derechos feudales, con lo cual, los siervos, que estaban sujetos al derecho seorial, se convertan en ciudadanos libres. A finales del mismo mes se aprob la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se contienen los principios bsicos del Liberalismo, basados en la igualdad de todos los hombres. 1791 = Concluy la Constitucin:

Esta ley reconoca a Luis XVI como rey de Francia y a la monarqua como forma del estado, aunque los poderes del rey estaban limitados por la constitucin y por la Asamblea Legislativa. En ella se estableci tambin la divisin de poderes ( legislativo, judicial y ejecutivo)

Se reconoci tambin el Derecho a voto para elegir los diputados de la Asamblea. A los ciudadanos mayores de 21 aos que tuvieran una renta determinada. Tambin se inclua la Constitucin Civil del clero, que converta a los eclesisticos en funcionarios del Estado; para lo cual deban jurar la constitucin y aceptar sus principios. Muchos se negaron y provocaron la ruptura entre la iglesia y el nuevo Gobierno. Ante estos acontecimientos muchos nobles se exiliaron. El mismo rey intent huir, pero fue detenido y obligado a regresar a Pars. Los monarcas de Austria y Rusia exigieron la seguridad del rey y el respeto a las propiedades de la nobleza

En 1792 la Asamblea declar la guerra a Austria por el apoyo que esta potencia prestaba a los emigrados franceses.

El descontento popular aument por la inestabilidad de la Guerra y por el deterioro de la situacin econmica ( se haban encarecido los productos de primera necesidad) condujo a los sectores mas radicales (jacobinos) a tomar el control de la situacin. Sus lderes ms destacados: DANTON, MARAT Y ROBESPIERRE convocaron elecciones por sufragio universal tras disolver la Asamblea Nacional

Ganan por mayora y controlan la nueva asamblea a la que denominaron CONVENCIN NACIONAL. CONVENCIN NACIONAL Las medidas adoptadas fueron las siguientes: Se aboli la monarqua Luis XVI fue juzgado como traidor a la patria y ejecutado en 1793. El Gobierno fue asumido por el Comit de Salud Pblica, presidida por Robespierre. Se crearon tribunales para perseguir, denuncia y ejecutar a los contrarrevolucionarios. Se elabor una nueva constitucin, en 1793, que estableca el sufragio universal y converta a Francia en una Republica.

Los templos y establecimientos religiosos fueron cerrados; se implant la libertad de culto y se adoptaron medidas para descristianizar la sociedad (la catedral de Notredam en Pars se convirti en un templo a la Razn). Se adopt un nuevo calendario, cambindose los nombres de los meses y empezndose a contar los aos a partir de 1792. La guerra se extendi; la lucha contra Austria y Prusia se ampli al participar tambin Gran Bretaa y Holanda (que junto con Prusia y Austria formaron la Primera Coalicin de Potencias Europeas) El descontento producido por el radicalismo de los jacobinos y por las numerosas sentencias de muerte que haban impuesto un clima de terror, as como la deteriorada situacin econmica, facilitaron el golpe de Estado de Thermidor del ao 2 (Julio de 1794) La burguesa moderada deseosa de volver a los primeros tiempos de la revolucin fue la protagonista del Golpe de Estado y dirigi la situacin poltica posterior. Robespierre y algunos de sus colaboradores fueron guillotinados. Entre 1795 y 1799 se desarrolla una nueva etapa: EL DIRECTORIO Aunque la burguesa se haba opuesto al radicalismo anterior y haba disuelto los tribunales revolucionarios, no era partidaria de la vuelta a la monarqua. Para evitar la acumulacin de un poder excesivo a manos de una sola persona , el poder ejecutivo lo compartieron cinco miembros de un directorio, como qued recogido en la nueva Constitucin del ao 3 (1795). El nuevo rgimen tuvo que hacer frente a los intentos absolutistas de volver al antiguo rgimen y las conspiraciones de los jacobinos; en 1797 desbarat la Conspiracin de los Iguales dirigida por Babeuf, que pretenda la abolicin de la Propiedad privada. Lo que mas afianz al nuevo sistema fueron las victorias logradas en la guerra. Entre 1796 y 1799 los austriacos fueron expulsados de los territorios que posean en Italia. En esta campaa destac un joven general:Napolen Bonaparte, que se izo muy popular en Francia.

Napolen tambin venci a los ejrcitos prusianos y acab rodeando a Francia de territorios aliados (Blgica y Holanda formaron la Repblica Btava, Suiza la Republica Helvtica y en Italia se constituyeron republicas como la Cisalpina o la Ligur). El nico pas que se mantuvo firme junto a Francia fue gran Bretaa, gracias a la superioridad de su flota. Napolen organiz una campaa militar en Egipto y Oriente Prximo para cortar la comunicacin y el comercio de Gran Bretaa con sus posesiones orientales y mediterrneas. Napolen utilizo la fama alcanzada para aumentar su poder, el 18 de Brumario de 1789 termino con el directorio Merced con un golpe de Estado. EPOCA DE NAPOLEN Se distinguen dos etapas; El consulado hasta 1804 y el Imperio hasta 1814. EL CONSULADO Napolen organiz este rgimen en el que tres cnsules se repartan el poder, pero solo uno, l mismo, ejerca el poder ejecutivo; una reforma posterior lo convirti en cnsul vitalicio. Napolen era contrario a la antigua nobleza que basaba su prestigio en los privilegios pero se mostr partidario de una nueva aristocracia basada en el merito y la capacidad personal; de esta forma se fue creando una nueva aristocracia (clase de notarios) y un distintivo que premiaba sus servicios a la nacin: La Legin de Honor. Napolen cont con el apoyo de la burguesa y de la nueva clase de propietarios.

Defenda la propiedad privada y el orden que garantizaba el desarrollo y ka prosperidad econmicas; tambin se atrajo a la poblacin catlica al regularizar sus relaciones con el Vaticano (Concordato, 1801) Uno de los logros mas importantes de Napolen fue la elaboracin del Cdigo Civil o Cdigo Napolenico que influy en la mayora de los cdigos de los dems pases europeos. Se public en 1804 y sus puntos bsicos eran: La igualdad de todas las personas ante la ley. El derecho a la propiedad privada como fuente de bienestar. Orden social y la libertad de trabajo y de contratacin. La centralizacin del Estado francs. La creacin de un cuerpo de funcionarios. En este cdigo, Napolen, recoga y difunda los principios fundamentales del Liberalismo y estableca las bases del derecho moderno. En este cdigo se regulaba el matrimonio como un contrato civil entre dos personas y se estableca un registro civil del Estado en el que figuraban los nacimientos, las defunciones y los matrimonios. Otra reforma importante se produjo en el campo de la educacin: Se estableca la enseanza como competencia del estado. Se crearon los liceos como centros de enseanza media. En 1804 se reestableci el Imperio: Una nueva Constitucin determinaba que el gobierno de la repblica se confiaba en un emperador que fue nombrado por Plebiscito. EL IMPERIO Napolen se coron emperador. El ejercito francs cambi por completo el mapa de Europa. El emperador form un ejercito numeroso (se mezclaban reclutas y soldados veterano) caracterizado por su rapidez y el empleo de nuevas tcticas. Obtuvieron grandes victorias como las de Marengo, Ulm, Austerltz, en las que derrotaron a las potencias europeas, esto permiti que entre 1803 y 1812 se formase un gran imperio. La rivalidad con el Reino Unido, constituy el eje entorno al cual se fue construyendo:

La Campaa de Egipto permiti a Napolen conquistar extensos territorios pero no lograron romper las rutas comerciales inglesas. En 1805 se form la tercera coalicin (Asociacin del Reino Unido, Rusia, Austria, Npoles y Suecia). En la batalla de trafalgar, el almirante Nelson derrot a la armada francesa y a su aliada espaola. Esta superioridad haca imposible el desembarco de un ejercito francs en las islas britnicas. En este mismo ao Napolen derroto a las primeras potencias continentales y transform el antiguo imperio germnico en la confederacin del Rin. En 1806/1807 decret el bloqueo del Reino Unido, por lo que tuvo que ocupar Portugal y Espaa. En 1810 el continente europeo estaba prcticamente controlado por Napolen. En 1812 inici la Campaa contra Rusia. Este hecho marcara el principio del fin del Imperio Napolenico, ya que la imposibilidad de conquistar Rusia y el resurgir del nacionalismo contra los invasores franceses que llevaron al hundimiento del imperio. Una nueva coalicin derrot al ejercito francs en Leipzig y Francia fue invadida por los ejrcitos europeos. El 6 de Abril de 1814 Napolen abdic en Fontanebleau y se exili a la isla de Elba, pero Napolen no se conform. En 1815 abandona la isla y forma un nuevo ejercito pero las tropas europeas dirigidas por el duque de Wellington lo derrotan en la batalla de Waterloo; Napolen fue recluido en la isla de Sta Elena, donde muri en 1821. RESTAURACIN DEL ANTIGUO RGIMEN Tras la cada de Napolen, las potencias vencedoras, asentaron las bases para la vuelta del absolutismo entre octubre de 1814 y Junio de 1815 se reunieron en Viena los dirigentes mas destacados de los pases europeos vencedores. En las reuniones de Congreso de Viena se elabor un nuevo mapa de Europa y se asentaron los principios ideolgicos que regularon las relaciones internacionales durante los 50 aos posteriores. Se restauraron las monarquas en los lugares en que se haban sido destronadas. Francia fue reducida a sus fronteras de 1790, en su trono se puso a Luis XVIII de la casa de Borbn y restaur la monarqua tradicional. Pero como despus de 25 aos era imposible una vuelta atrs este rey

estableci un rgimen de Carta Otorgada: Una Ley fundamental elaborada por el gobierno del rey que reconoca una serie de derechos a los ciudadanos franceses, aunque el poder lo mantena la nueva monarqua restaurada. El Imperio Austriaco pasaba a ser la gran potencia europea. Entre sus territorios inclua buena parte del Norte de Italia (la Lombardia y el Vneto) y en el resto de los territorios italianos se instalaron sus casas reinantes: (Los Borbn en el reino de las dos Silceas y los Saboya en el Piamonte) controlados por los austriacos El antiguo imperio germnico se configura como la nueva Configuracin Germnica compuesta por 39 estados: Prusia era el ms importante; engrandeci sus territorios a costa de Polonia y de Suecia. Rusia se construy como una gran potencia eslava que se extendi hacia el Bltico y el Mediterrneo, al anexionarse parte de Polonia y de Besarabia. Los Pases Bajos que integraban a Blgica, formaron un reino que impeda una posible expansin francesa y garantizaba la existencia de una pequea potencia al otro lado del Canal de la Mancha, zona estratgica fundamental para el Reino Unido. En este congreso se asentaron tambin tres principios ideolgicos que influyeron en la poltica europea:

PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD: Solo eran legitimas para gobernar las tradicionales casas reinantes en Europa; careca de derecho cualquier otro advernedizo. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD: Las potencias europeas (Reino Unido, Prusia, Rsia, Austria) tenan la responsabilidad de dirigir la poltica internacional para evitar guerras y brotes revolucionarios. PRINCIPIO DE INTERVENCIN: Las potencias vencedoras de Napolen tenan el deber de intervenir en cualquier pas en el que estallasen movimientos revolucionarios que cuestionasen la autoridad de la monarqua.

Por iniciativa del zar Alejandro I de Rusia se cre la Santa Alianza, un ejercito preparado para intervenir en la defensa de las leyes. LOS AVANCES DEL LIBERALISMO

A pesar de los duros planteamientos de la Restauracin, los principios liberales se mantuvieron vivos en amplios sectores de la poblacin, especialmente entre la burguesa y los intelectuales que organizados en sociedades secretas no dejaron de conspirar contra el absolutismo. El primer brote revolucionario estall en 1820 en Grecia y Espaa. En Grecia el objetivo de los revolucionarios fue conseguir la independencia del imperio turco, lo que se logra en 1827. La segunda oleada revolucionaria se produjo en 1830 y tuvo mayor repercusin. Fue Francia el centro de la revolucin. El rey Carlos X intent suprimir la Carta Otorgada y eso provoc la revolucin; Tres jornadas gloriosas (del 27 al 29 de julio ao 1830) Se implanta una nueva casa dinstica en Francia: Luis Felipe de Orlens, respaldado por la burguesa y por los liberales. En Blgica el inters estaba en separarse el reino de los Pases Bajos y cont con el apoyo de Francia y el Reino Unido. Hubo oros movimientos revolucionarios en Italia y Polonia, pero fracasaron. En Espaa tras la muerte de Fernando VII tambin hubo un gobierno liberal. LAS REVOLUCIONES DE 1848 Tuvieron como protagonista a las clases medias. En estas revoluciones se mezclaron motivos polticos de quienes defendan un liberalismo mas democrtico con los que reivindicaban reformas econmicas (los que manifestaban desacuerdo con las desigualdades y pedan la regulacin de la jornada de trabajo -10 h.-) En Francia las clases medias estaban descontentas con el gobierno de Luis Felipe de Orlens porque gobernaba con el respaldo de la burguesa y mantena sin derecho a voto a la mayor parte de la poblacin. Las clases populares pedan un reparto equitativo de la riqueza, disminucin del horario de trabajo y la desaparicin del desempleo. Con esta revolucin se impuso la segunda repblica cuyo presidente fue elegido por sufragio universal fue Luis Napolen Bonaparte. En Prusia el rey Federico Guillermo IV accedi a la elaboracin de la constitucin.

En Austria el emperador Francisco Jos I someti a revolucionarios de la Lombarda de Bohemia y de la misma Viena, aunque tuvo que hacer concesiones a los sublevados. De esta forma en Europa Central se iban abriendo paso a los principios del liberalismo. SOCIEDAD DE LA REVOLUCIN FRANCESA La sociedad francesa responda en 1789, al menos desde el punto de vista jurdico, a la estructura tradicional del Antiguo Rgimen, en el sentido de que era una sociedad esencialmente aristocrtica en la que el privilegio del nacimiento y la propiedad agrcola constituan su pilar bsico y su fundamento. En la cspide de la pirmide social se hallaba la nobleza. Su nmero podra calcularse en esta poca en unos 350.000 individuos, es decir, aproximadamente el 1,5 % del total de la poblacin francesa. Todos los nobles posean privilegios honorficos, econmicos y fiscales, y en su conjunto posean la quinta parte de las tierras del reino. Ahora bien, la nobleza no constitua un orden social homogneo ya que existan notables diferencias entre los distintos grupos que la integraban. Entre ellos, destacaba la nobleza de Corte, alrededor de 4.000 personas que vivan en Versalles junto al rey y disfrutaban de un tren de vida y de un lujo que no siempre responda a su verdadera situacin econmica. Algunos de estos nobles comenzaron un acercamiento a la burguesa de las finanzas y de los negocios con el objeto de buscar un camino que les permitiese salir de sus dificultades. La nobleza provinciana era distinta, pues sola vivir entre sus campesinos y los derechos feudales que reciban de stos eran su principal sostn. Sin embargo, como estos derechos se hacan efectivos en metlico y en unas cantidades que haban sido pactadas haca mucho tiempo, significaban ya muy poco en 1789 a causa de la depreciacin del valor del dinero y del aumento del coste de la vida. Por esa razn sus dificultades econmicas eran an ms graves que las de la nobleza cortesana. Numricamente eran el grupo ms importante, pero su influencia era muy inferior a la de la gran nobleza. Por otra parte, exista una "nobleza de toga", salida en el siglo XVI de la alta burguesa y que ya en el XVIII tenda a confundirse con la nobleza de espada. Ocupaba los cargos burocrticos y administrativos y sus puestos se transmitan de padres a hijos. Si en su composicin el orden social nobiliario presentaba notables diferencias, tambin exista una variedad en cuanto a su mentalidad y a sus intereses. La nobleza de Corte, influenciada por las ideas de la Ilustracin, era la principal beneficiaria de los abusos de la Monarqua y sin embargo criticaba al sistema sin darse cuenta que

cualquier cambio redundara en su propio perjuicio. Por su parte, la nobleza provinciana era completamente reaccionaria, pero se opona al absolutismo. El orden social ms antiguamente constituido era el clero. Su nmero ascenda a unas 120.000 personas, es decir, aproximadamente el 0,5 % de la poblacin. Su base econmica resida en la percepcin del diezmo y en sus propiedades rurales y urbanas. En total, se estima que la Iglesia posea un 10 % del total de las tierras en Francia. El "alto clero", compuesto por los obispos, arzobispos, cannigos y otras dignidades, se reclutaba exclusivamente entre la nobleza y su forma de vida no tena nada que envidiarle a sta. Tambin, por su mentalidad, estaban estrechamente unidos al sistema social del Antiguo Rgimen. Por el contrario, el "bajo clero" proceda de las capas inferiores de la sociedad y su penuria econmica era tambin comparable a la de los seglares de su mismo estrato social. Por su situacin fueron fcilmente ganados por las ideas reformistas y muchos de ellos se convirtieron en portadores de las aspiraciones populares. El clero regular estaba integrado por unos 25.000 religiosos y unas 40.000 religiosas. A finales del siglo XVIII este sector del clero atravesaba por una grave crisis a causa de su decadencia moral y de la relajacin de su disciplina, y era muy criticado por las abundantes riquezas que administraba. La poblacin francesa no integrada ni en la nobleza ni en el orden eclesistico formaba parte del Tercer Estado. Era el grupo social ms heterogneo de todos y representaba la inmensa mayora de la nacin, es decir, ms de 24.000.000 de personas a finales del Antiguo Rgimen. Comprenda a las clases populares campesinas y urbanas, a la pequea y mediana burguesa, compuestas por los artesanos y comerciantes, as como a muchos de los profesionales liberales: abogados, notarios, mdicos, profesores. En el estrato superior de este grupo, se situaba la alta burguesa de las finanzas y el gran comercio. Lo que una a los diversos elementos del Tercer Estado era la oposicin a los privilegiados y la reivindicacin de la igualdad civil. Era una autntica nacin en s mismo, como dira Siyes en su famoso folleto Quest-ce que le Tiers Etat? Las ciudades eran el dominio de la burguesa y representaban el smbolo de la expansin y del fortalecimiento de este grupo, cuyo nico lmite lo constitua la barrera del nacimiento. Las riquezas y las formas de vida de la gran burguesa de negocios eran equiparables y a veces superiores- a las de la gran nobleza, con la que haba, incluso, establecido lazos familiares en su afn por ascender a lo ms alto de la cspide social. Sus negocios financieros en la capital o el floreciente comercio mantenido a travs de los puertos martimos de Burdeos, Nantes o La Rochelle, con las islas

del Caribe, les proporcionaba cuantiosos beneficios que empleaban en la compra de tierras o en la financiacin de la industria naciente. Muy distinta era la pequea burguesa de los artesanos, que constitua alrededor de los dos tercios de los efectivos de la burguesa en general. Sin embargo, como afirma Furet, el sentimiento colectivo de frustracin social y su repulsa a la discriminacin contribuyeron a unir a grupos tan diversos. Esta categora social estaba ligada a las formas tradicionales de la economa, al pequeo comercio y a la artesana, caracterizados por la dispersin de los capitales as como de la mano de obra esparcida en pequeos talleres. Estos artesanos eran generalmente hostiles a la organizacin capitalista de la produccin; eran partidarios, no de la libertad econmica como la burguesa de negocios, sino de la reglamentacin, que emanaba de los distintos gremios y corporaciones. Por debajo de la pequea burguesa estaban las llamadas clases populares urbanas, las cuales, a pesar de vender su fuerza de trabajo por un pequeo salario no constituan un verdadero proletariado urbano en el sentido marxista. La diversidad de condiciones en que se desenvolva este grupo social les impeda llegar a alcanzar un verdadero sentimiento de clase. Sus condiciones de vida eran difciles y constituan un verdadero termmetro por su sensibilidad ante cualquier crisis de subsistencia o ante la alteracin del nivel de los precios. Por esa razn, afirma Franois Furet que sus reacciones colectivas eran ms de consumidores que de productores. Es decir, que era ms fcil que se manifestasen por una subida del precio de pan que por una reivindicacin de tipo salarial. Su situacin se agrav especialmente en el siglo XVIII a causa del crecimiento de la poblacin y el aumento de los precios. El asalariado de clientela constitua probablemente el ms importante de las clases populares urbanas: jardineros, cargadores de agua, de madera, recaderos, etc., a los que se aada el personal domstico de la aristocracia o de la burguesa, particularmente numeroso en algunos barrios de Pars, como el "faubourg Saint Germain". Los campesinos constituan en Francia ms de las tres cuartas partes de la poblacin total del reino. Al ser un pas esencialmente rural, la produccin agrcola dominaba la vida econmica, de ah la importancia de la cuestin campesina en el proceso de la Revolucin. Los campesinos constituan una poblacin de carcter conservador, apegada a las tradiciones y a las creencias religiosas, as como a las costumbres ancestrales que haban ido transmitindose de generacin en generacin. La condicin del campesino era muy variable y dependa de la situacin jurdica en la que se encontraba y de su relacin con la tierra que cultivaba. En cuanto a la situacin jurdica,

haba siervos y haba campesinos libres. Sobre los primeros pesaba la "mainmorte", que les obligaba a estar sujetos al seor y a pagarle derechos importantes. Entre los campesinos libres haba propietarios de pequeas explotaciones familiares, dueos de la tierra y del producto de la tierra que cultivaban y por lo tanto susceptibles de afrontar sin dificultad las alzas de precios de los productos e incluso de beneficiarse de ellas. Estos labradores, como se les llamaba en el Antiguo Rgimen, eran campesinos relativamente acomodados, algunos de los cuales se enriquecieron con la coyuntura del siglo. Existan tambin los arrendatarios, que eran dueos del producto que cultivaban, pero no de la tierra. Tenan que pagar el arriendo y adems los impuestos civiles y eclesisticos. Sus estrecheces econmicas les llevaba a veces a complementar sus ingresos con un trabajo salarial que realizaban en su propia casa o en el pueblo vecino. Por ltimo, haba una legin de jornaleros y braceros agrcolas, que constituan un verdadero proletariado agrcola. Esa proletarizacin de las masas campesinas se efectu, segn Albert Soboul, a finales del siglo XVIII, como consecuencia de la reaccin seorial y de la agravacin de las cargas seoriales y reales. Al no ser dueos, ni del producto de la tierra ni de la tierra misma, su capacidad para defenderse ante el alza de precios era muy escasa, de tal forma que su situacin era muy difcil. Las cargas que pesaban sobre el campesinado eran importantes. Los impuestos que pagaba a la Corona eran la talla, un impuesto que se reparta por cabezas; la gabela, un impuesto indirecto, y adems, la obligacin de alojar tropas, construir carreteras y atender a los transportes militares. A la Iglesia haba que pagarle el diezmo sobre las cosechas y sobre los ganados. Y por ltimo, los derechos seoriales, los ms gravosos de todos y los ms impopulares, que consistan en los derechos exclusivos de caza y de pesca, de peaje, de servicios personales, as como los derechos reales sobre las tierras. As pues, en estos aos finales del siglo XVIII la sociedad caminaba hacia una nueva estructura, aunque se hallaba constreida en las formas del Antiguo Rgimen: la burguesa posea las riquezas, pero era la nobleza la que detentaba los privilegios; el campesinado era el grupo ms numeroso de la sociedad, pero era el que, en su mayor parte, viva en las peores condiciones de pobreza; el alto clero era poderoso y la Iglesia posea una gran cantidad de tierras, pero muchos eclesisticos se desenvolvan con dificultades. Estos contrastes provocaban grandes tensiones y elevaban la temperatura social a un grado que haca prever el estallido. ORGENES

En 1787 y 1788 hay malas cosechas en Francia (crisis agrcola), por lo que se pasa hambre. Cuando en 1788 se elabora el presupuesto para 1789, se encuentran con que Hacienda est en bancarrota. Francia tena una deuda exterior de cinco mil millones de libras. En este presupuesto, los gastos son superiores a los ingresos. La mayora de los ingresos de Francia en el Antiguo Rgimen procedan de los impuestos. Los ministros de Hacienda llegan a la conclusin de que la nica solucin es imponerle impuestos al grupo privilegiado. El Rey, viendo que esto no le favoreca en absoluto, ces a los ministros que llegaran a esta conclusin, en total cuatro. Los no privilegiados ya estn al lmite de sus posibilidades en cuanto a gastos. Si tenemos en cuenta que en esos dos aos hubo una crisis agrcola, deducimos que no se les pueden subir los impuestos. La aristocracia solicita a Luis XVI la convocatoria de los Estados Generales. Estos llevaban sin reunirse desde 1614 porque en la Edad Moderna, los nobles no prestan dinero al rey y el rey no necesita consejo de los nobles. La convocatoria es realizada a finales de 1788 y se decide que la reunin sea el 5 de mayo de 1789. En los meses que transcurren desde la convocatoria hasta la reunin se elaboran los llamados cahiers. Los Estados Generales estaban formados por representantes de la nobleza, del clero y del Tercer Estado. Se reunan en tres cmaras separadas: en una los nobles, en otra el clero y en la ltima los representantes del Tercer Estado. En esas cmaras independientes se discuten las posiciones a tomar y se decide un voto que posteriormente se emitir cuando se reunieran todos juntos. CAUSAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Haciendo referencia al fuerte crecimiento demogrfico que conoce Francia durante el siglo XVIII. El aumento de la poblacin produjo en ocasiones escasez de alimentos, hacindose muy frecuentes las crisis de subsistencias y un crecimiento masivo de la pobreza en el pas. Adems, la sociedad estamental se encontraba en crisis ante el empuje de la burguesa, grupo social cuyo papel econmico no para de crecer y que su fuerza poltica es prcticamente nula, ante los deseos de la nobleza de ejercer un verdadero monopolio de los cargos del estado. Por tanto el descontento social de la burguesa y del campesinado (por diferentes motivos), se convertirn en fuerzas impulsoras de la revolucin.

CAUSAS POLTICAS Exista una crisis monrquica atrapada ante los problemas presupuestarios del estado, esto es la existencia de un enorme dficit en las cuentas del estado, queriendo acabar con un sistema basado, precisamente, en el privilegio, y enfrentndose as al monarca con las muy poderosas noblezas y con la iglesia. CRISIS ECONMICA Y CRISIS FISCAL Tenemos que citar las causas econmicas que estn detrs del estallido revolucionario francs. En vsperas del estallido de la Revolucin la economa francesa no pasaba por buenos momentos. Haba mala situacin de la agricultura, sector responsable entonces de dos tercios de la riqueza en Francia. En aos anteriores las condiciones meteorolgicas fueron psimas por lo que exista una dursima crisis de subsistencia; los agricultores privados de ingresos suficientes dejan de comprar productos industriales e incluso muchos de ellos se ven obligados a recurrir a la mendicidad o a la caridad en las ciudades prximas. La cada de la demanda de productos industriales significa paro y pobreza para los trabajadores de pequeos y grandes negocios manufactureros. La escasez conducir a la subida de precios y con esta llegar el descontento social de los grupos ms desfavorecidos. Muchos historiadores han dado ms peso a la crisis fiscal por la que pasaba estado francs. As es sabido que desde haca dcadas la hacienda francesa era incapaz de recaudar con sus impuestos las cantidades que gastaban. Este dficit pblico crnico se vieron agravados por las guerras en las que se vio envuelta Francia contra Inglaterra, incluyendo los prstamos a los rebeldes de las colonias norteamericanas que fundarn los Estados Unidos de Amrica al independizarse de los ingleses, y llevaron a un enorme crecimiento del endeudamiento del estado. El pago de la deuda pblica lleg a superar la mitad del presupuesto estatal. Cuando alguno de los ministros de Hacienda propona reformas que parecan dirigidas a terminar con el privilegio de la Iglesia y la nobleza, para que stas pagaran impuestos al igual que el Tercer Estado, las precisiones de la Corte condujeron a su cese por el Rey. Por eso si en los aos setenta la situacin era ya de autntica bancarrota, continu agravndose

Вам также может понравиться