Вы находитесь на странице: 1из 3

DISCIPLINANDO A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES CON RESPETO, FIRMEZA Y CARIO

La mayora de los adolescentes se resisten a que se les ponga lmites a sus comportamientos pero al mismo tiempo los necesitan

Cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia empiezan a manifestar el deseo de construir su identidad personal. Esto los empuja a desplazar sus centros de inters de sus padres al grupo de amistades. A partir de este momento, las situaciones de conflicto familiar se multiplican, pues el adolescente, en principio, percibir las restricciones y obligaciones de los padres como un impedimento para la conquista de su libertad. Por lo anterior, nosotros como padres tendremos que ser muy cautelosos en no romper la comunicacin con nuestros hijos, mientras ellos van adquiriendo la madurez para manejar la libertad y lograr ser adultos felices y autnomos. Como primer paso para el logro de dicho objetivo, es importante comenzar por comprender qu son las normas, lmites y disciplina, y por qu son tan importantes. Entendemos por normas aquellas instrucciones claras y directas sobre unos comportamientos concretos que queremos modificar o mantener en los dems, en este caso en los hijos. Los lmites nos ayudarn a marcar hasta dnde se podr llegar con un comportamiento determinado. La disciplina es una gua que ayuda a las personas a desarrollar el control interno de s mismas, saber a dnde dirigirse y a ser eficientes. Para que d resultado, la disciplina requiere respeto, firmeza y amor. La palabra respeto viene del latn respectare, que significa mirar de nuevo. Es importante dar una segunda mirada al adolescente. Es decir hay que ver a nuestro hijo adolescente no por las acciones, o las cosas que nos molestan de ellos, sino por la persona que se encuentra dentro, por ser simplemente nuestro hijo y comprender que nos necesita para aprender a ser un adulto. La firmeza significa ser padres con propsito, ser congruente, decir y actuar con congruencia. La firmeza incluye afirmar sus valores, establecer lmites claros y cumplir con las consecuencias adecuadas cuando dichos lmites se traspasan. Por otro lado el amor que les damos tiene que ser incondicional, pero no significa que no pongamos lmites, reglas o consecuencias. Ese amor incondicional consiste en que ellos sepan que cuentan con nosotros y generar una relacin basada en la confianza. Existen seis principios para la paternidad con firmeza: 1. Compartir y vivir segn nuestros valores.

Los padres debemos ser claros respecto a nuestros valores y comunicarlos claramente a los hijos. Este sistema de valores ayudar a los adolescentes a saber qu se vale y que no. 2. Establecer lmites claros para mantener a salvo a nuestros hijos adolescentes. Ellos necesitan y quieren lmites definidos, aunque rara vez lo admitirn. Establezca las reglas con la participacin de sus hijos adolescentes y llegue a acuerdos. Hay que estar atentos, pues ellos estn en la etapa de ir ms all de la regla establecida por los padres. Se pueden modificar de acuerdo con la edad y puede haber excepciones a las reglas. 3. Utilizar consecuencias lgicas y naturales. Este punto reside en establecer las consecuencias de romper las reglas. Una consecuencia lgica es una que se relaciona directamente a la regla que ha sido transgredida. Una consecuencia lgica es razonable, es decir, no es excesiva. Respeta al adolescente. Le permite conservar intacto su sentir de dignidad personal. Un adolescente escribi:Dejar que una persona se haga cargo de las consecuencias es tratarla como un adulto. 4. Ser consistente y cumplir. Cuando se viola una regla, hay que aplicar la consecuencia. No hay que dar sermones, no regaar, insultar, avergonzar o amenazar. Ser consistente implica que cumplamos con la consecuencia cada vez que se rompa la regla. Tambin para que se cumpla la regla es importante que las personas responsables de la educacin de los hijos coincidan en las normas establecidas en casa. Adems de educar con el ejemplo. 5. Aprender de los errores. Hay que utilizar los errores como oportunidades de aprendizaje y no como armas para las siguientes discusiones. 6. Desarrollar un sistema de apoyo familiar. Es fundamental buscar una red de apoyo con otras familias para apoyarse como padres.

La paternidad con firmeza significa aprender da con da ser asertivos, persistentes y claros en la comunicacin con nuestra familia. Es una tarea para toda la vida el conocernos como padres para poder apoyar a nuestros hijos y ms a nuestros hijos adolescentes. A medida que compartimos nuestros valores, establecemos lmites claros y cumplimos con las consecuencias, podemos guiar a nuestros hijos adolescentes para que se conviertan en adultos responsables y amorosos.

ELABOR: Psic. Vernica Rojo R.

FRASES Educar a un hijo es como sostener en la mano una pastilla de jabn. Si aprietas mucho sale disparada, si la sujetas con indecisin se te escurre entre los dedos, una presin suave pero firme la mantiene sujeta. La mayora de los adolescentes se resisten a que se les ponga lmites a sus comportamientos pero al mismo tiempo los necesitan. Disciplinar no es proporcionar experiencias buenas y aislarlos de las malas. Es ayudarlos a aprender de las malas experiencias

Вам также может понравиться