Вы находитесь на странице: 1из 9

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


FACULTAD DE INGENIERA PROCESOS

Ingeniera Metalrgica

GUIA DE PRCTICAS

Taller de Microscopia
PRACTICA N 6 CARACTERIZACION DE MICROESTRUCTURA

Fundiciones
2012

Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 6

FIP/EPIM/JMJG

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


FACULTAD DE INGENIERA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE METALURGICA Fundiciones
1. Objetivos: Al trmino de esta prctica de laboratorio el alumno de metalurgia fsica II ser capaz de reconocer una microestructura de una fundicin, deber de ver de que manera se presenta el carbono en la estructura, bsicamente que consecuencias trae el carbono en las propiedades mecnicas. 2. Introduccin: Fundiciones Las fundiciones son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono vara entre 2,14% y 6,67%, aunque estos porcentajes no son completamente rgidos. Comnmente las ms usadas estn entre los valores de 2,5% y 4,5%, ya que las de mayor contenido de carbono carecen de valor prctico en la industria. Adems de hierro y carbono, lleva otros elementos de aleacin como silicio, manganeso, fsforo, azufre y oxgeno. Tipos de Fundiciones Fundicin Blanca: Son aquellas en las que todo el carbono se encuentra combinado bajo la forma de cementita. Todas ellas son aleaciones hipoeutcticas y las transformaciones que tienen lugar durante su enfriamiento son anlogas a las de la aleacin de 2,5 % de carbono.

Dendritas de austenita retenida

Figura N1 Fundicion Blanca (100X)

Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 6

FIP/EPIM/JMJG

Perlita

Figura N2 Fundicion Blanca (400X) Estas fundiciones se caracterizan por su dureza y resistencia al desgaste, siendo sumamente quebradiza y difcil de mecanizar. Esta fragilidad y falta de maquinabilidad limita la utilizacin industrial de las fundiciones totalmente blancas, quedando reducido su empleo a aquellos casos en que no se quiera ductilidad como en las camisas interiores de las hormigoneras, molinos de bolas, algunos tipos de estampas de estirar y en las boquillas de extrusin. Tambin se utiliza en grandes cantidades, como material de partida, para la fabricacin de fundicin maleable. Fundicin Gris: La mayora de las fundiciones grises son aleaciones hipoeutcticas que contienen entre 2,5 y 4% de carbono. El proceso de grafitizacin se realiza con mayor facilidad si el contenido de carbono es elevado, las temperaturas elevadas y si la cantidad de elementos grafitizantes presentes, especialmente el silicio, es la adecuada. Para que grafiticen la cementita eutctica y la proeutectoide, aunque no la eutectoide, y as obtener una estructura final perltica hay que controlar cuidadosamente el contenido de silicio y la velocidad de enfriamiento. El grafito adopta la forma de numerosas laminillas curvadas (Ver figura 3 y 4), que son las que proporcionan a la fundicin gris su caracterstica fractura griscea o negruzca.

Figura N3 Fundicion Gris (100X)

Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 6

FIP/EPIM/JMJG

Grafito laminar

Figura N4 Fundicion Gris (400X) La mayora de las fundiciones contienen fsforo procedente del mineral de hierro en cantidades variables entre 0,10 y 0,90%, el cual se combina en su mayor parte con el hierro formando fosfuro de hierro (Fe3P). Este fosfuro forma un eutctico ternario con la cementita y la austenita (perlita a temperatura ambiente) conocida como esteatita, la cual es uno de los constituyentes normales de las fundiciones. La esteadita, por sus propiedades fsicas, debe controlarse con todo cuidado para obtener unas caractersticas mecnicas ptimas. Fundicin Nodular: Al encontrarse el carbono en forma esferoidal, la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar; esto da lugar a una resistencia a la traccin y tenacidad mayores que en la fundicin gris ordinaria. La fundicin nodular se diferencia de la fundicin maleable en que normalmente se obtiene directamente en bruto de fusin sin necesidad de tratamiento trmico posterior. Adems los ndulos (Ver figura N5) presentan una forma ms esfrica que los aglomerados de grafito, ms o menos irregulares, que aparecen en la fundicin maleable. El contenido total en carbono de la fundicin nodular es igual al de la fundicin gris. Las partculas esferoidales de grafito se forman durante la solidificacin, debido a la presencia de pequeas cantidades de alguno elemento de aleacin formadores de ndulos, normalmente magnesio y cerio, los cuales se adicionan al caldero inmediatamente antes de pasar el metal a los moldes. La cantidad de ferrita presente en la matriz en bruto de colada depende de la composicin y de la velocidad de enfriamiento. Las fundiciones ferrticas (Ver figura N6) son las que proporcionan la mxima ductilidad, tenacidad y maquinabilidad.

Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 6

FIP/EPIM/JMJG

Ndulo de grafito

Figura N5 Fundicion Nodular (400X)

Figura N6 Fundicion Nodular (400X) Fundicin Maleable: La tendencia que presenta la cementita a dejar en libertad carbono, constituye la base de la fabricacin de la fundicin maleable. La reaccin de descomposicin se ve favorecida por las altas temperaturas, por la presencia de impurezas slidas no metlicas, por contenidos de carbono ms elevados y por la existencia de elementos que ayudan a la descomposicin del Fe3C. La maleabilizacin tiene por objeto transformar todo el carbono que en forma combinada contiene la fundicin blanca, en ndulos irregulares de carbono de revenido (grafito) y en ferrita. Industrialmente este proceso se realiza en dos etapas conocidas como primera y segunda fases de recocido. En la primera fase del recocido, la fundicin blanca se calienta lentamente a una temperatura comprendida entre 840 y 980C. Durante el calentamiento, la perlita se transforma en austenita al alcanzar la lnea crtica inferior y, a medida que aumenta la temperatura, la austenita formada disuelve algo ms de cementita.
Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 6 FIP/EPIM/JMJG

6 La segunda fase del recocido consiste en un enfriamiento muy lento al atravesar la zona crtica en que tiene lugar la reaccin eutectoide. Esto permite a la austenita descomponerse en las fases estables de ferrita y grafito. Una vez realizada la grafitizacin, la estructura no sufre ninguna nueva modificacin durante el enfriamiento a temperatura ambiente, quedando constituida por ndulos de carbono de revenido (rosetas) en una matriz ferrtica (Ver figuras 7 y 8). Bajo la forma de rosetas, el carbono revenido no rompe la continuidad de la matriz ferrtica tenaz, lo que da lugar a un aumento de la resistencia y de la ductilidad.

Figura N7 Fundicion maleable (100X)

Figura N8 Fundicion maleable (200X) Si el enfriamiento en la regin eutectoide no se realiza a la velocidad necesaria para que todo el carbono quede en forma combinada, las zonas que rodean los ndulos de carbono de revenido estarn totalmente grafitizadas mientras que las ms distantes presentarn una estructura totalmente perltica, debido al aspecto que presenta estas estructuras al microscopio, se conocen como estructura de ojo de buey .

Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 6

FIP/EPIM/JMJG

7 1. Materiales: Para esta experiencia se deber de analizar los cuatro tipos de fundiciones, bsicamente el alumno deber de traer muestras de la fundicin UNAS u otra fundicin de la ciudad y extraer muestras para el respectivo anlisis metalogrfico. Conforme se trabajo en las practicas de laboratorio anteriores se deber de prepara las muestras con la secuencia detallada y el ataque qumico de acuerdo a los patrones de la ASTM. 3. a) b) c) Desarrollo experimental: De las cuatro micrografas de fundiciones analice y explique las zonas mostradas. Indique cual de ellas es la ms dura y sus aplicaciones. Caracterice las zonas con grafito laminar e indique sus posibles causas a fallas por un sobre esfuerzo. d) El la fundicin nodular cual es la ventaja de tener el carbono en esa forma e indique las aplicaciones industriales.

4. Bibliografa: ASM International. ASM Handbook. Vol 7. Eighth Edition. 1977.Pags. 1356-1368 (2001). Ciencia de Materiales: Seleccion y Diseo. Mexico: Prentice Hall. Smith, W. F. (2004). Fundamentos de la ciencia e ingenieria de materiales. Espaa: McGraw-Hill. ASKELAND, Donal R., Ciencia e Ingeniera de los Materiales, Thomson Editores. Mxico, 1998. T. Fernndez. Metalografa de Aceros y Fundiciones. Grficas Urania S.A. 1988. F.A. Calvo. Metalografa Prctica. Editorial Alhambra.1971. Anderson, J.C. y otros, Ciencia de los Materiales, Limusa Editores, Mxico, 1998. Flim, R.A, y otro, Materiales de Ingeniera y sus Aplicaciones, Mc Graw -Hill, Mxico, 1979. Budinsky, K. y otro, Engineering Materials, Prentice Hall, U.S.A., 1999. Smith, W. F. (2006). Fundamentos de la ciencia e ingenieria de materiales. Mexico: Mc Graw Hill.

Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 6

FIP/EPIM/JMJG

8 Micrografa de fundicin Gris

Micrografa de fundicin Nodular

Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 6

FIP/EPIM/JMJG

9 Micrografa de fundicin Blanca

Micrografa de fundicin Maleable

Gua de practicas/Taller de Microscopia 2012/ N 6

FIP/EPIM/JMJG

Вам также может понравиться