Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUCIN RESPONSABLE: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO /FCPYS/DESUAYED

LICENCIATURA: CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRACIN PBLICA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA I

PROFESORA: DEBORAH MONROY MAGALDI

SEMESTRE: PRIMERO

GRUPO: G9041

REA A LA QUE PERTENECE: TERICO

SERIACIN: ANTECEDENTES DE TEORA DE LA ADMINISTRACIN PUBLICA

VALOR EN CRDITOS: 08

ndice de la actividad

1. Prepara un cuadro sinptico que precise el objetivo, alcances, y que refleje adems el contenido de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal que organiza la estructura gubernamental federal. 2. Cules son las "tecnologas de poder" a travs de las cuales se mejora la aptitud del gobierno de acuerdo con Uvalle Berrones? 3. Qu significan las Polticas Pblicas como tecnologa para el buen gobierno? 4. Qu papel tienen las polticas pblicas en el funcionar de un gobierno y su relacin con la ciudadana? 5. Cul es el nuevo concepto de Gerencia Pblica? 6. Cules son las caractersticas o atributos que debe reunir, segn Uvalle, un servidor pblico que se quiera desempear como Gerente Pblico? 7. La Gerencia Social, qu significa en el contexto de las Tecnologas de Poder del gobierno? 8. Cmo se establece la liga de la Gerencia Pblica con la Gerencia Social en este contexto de las Tecnologas de Poder del Gobierno? 9. Qu es la militancia cvica de acuerdo con el contexto de Omar Guerrero?

10. Cmo se relaciona la participacin ciudadana con la llamada militancia cvica? 11. Cules son las 4 manifestaciones de la llamada Militancia Cvica y explcalos ampliamente. Haz un cuadro sinptico y proporciona ejemplos de cada una de ellas. 12. Explique ampliamente qu son las llamadas ADMINISTRACIONES NO ESTATALES, cmo y por qu surgen dichas organizaciones y d por lo menos cinco ejemplos de ellas, que en la vida social nacional e internacional participan activamente en el espacio de lo pblico y que se conocen como ONG`S.

Actividad de aprendizaje 6

Con base en los materiales correspondientes a esta unidad, responde: 1. Prepara un cuadro sinptico que precise el objetivo, alcances, y que refleje adems el contenido de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal que organiza la estructura gubernamental federal.
Alcances : distribuye las funciones de rectora y planeacin estatal en dieciocho secretaras de Estado, de las cuales destacan las secretaras de Hacienda y Crdito Pblico, de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin, de Comercio Economa y de la Funcin Pblica.

Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal

Conjunto de organizaciones estatales que realizan la funcin administrativa del Estado.

Su estructura orgnica es el poder legislativo y el judicial.

El principal objetivo de la organizacin y funcionamiento de la Administracin Pblica, es dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitucin y, garantizar a todas las personas, conforme al principio de progresividad y sin discriminacin alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derecho humanos. 3

2. Cules son las "tecnologas de poder" a travs de las cuales se mejora la aptitud del gobierno de acuerdo con Uvalle Berrones? Uvalle Berrones define e identifica tres formas de tecnologas del poder: Las polticas pblicas La gerencia pblica La gerencia social Estas formas de tecnologas de poder se desenvuelven en una sociedad abierta, es decir, en la sociedad actual o moderna, donde impera la libertad y la creatividad de los individuos que determina la prosperidad social. Se pretende con estas tecnologas el mejoramiento de los rendimientos de la accin gubernamental a beneficio de la vida pblica, as como, crear y reformar instituciones; que permitan disear y ejecutar programas gubernamentales tomando en cuenta la participacin y opinin de los ciudadanos y que contribuyan a que la estructura y procesos de la sociedad sean objeto de una institucionalizacin flexible, adaptiva y funcional. 3. Qu significan las Polticas Pblicas como tecnologa para el buen gobierno? Las polticas pblicas se refieren a una tecnologa del gobierno que tiene como propsito promocionar el proceso de la toma de decisiones relacionada con el bien comn, incorporando la opinin, iniciativas, informacin, recursos y cooperacin de los ciudadanos y sus organizaciones pblicas para mejorar las formas y modos de la vida ciudadana. Las polticas pblicas responden a los mandos de la racionalidad progresiva, a la necesidad de que los gobiernos mejoren continuamente sus capacidades de conduccin en contextos competitivos, plurales y abiertos. Las polticas pblicas se desenvuelven en un contexto del sistema de gobierno democrtico ya que no se conciben en gobiernos despticos y totalitarios. La implementacin de las polticas pblicas pone a prueba la capacidad para llevar a cabo la accin de gobierno tomando en cuenta las diversas facetas de la vida pblica. Etapa donde los proyectos y planes son puestos en operacin a la manera de cursos de accin. As pues, las polticas pblicas contribuyen a la existencia del buen gobierno, imprimen al estado un contenido pblico que evita su desbordamiento y burocratizacin y permiten que la vida ciudadana sea ms activa, productiva y prspera. 4. Qu papel tienen las polticas pblicas en el funcionar de un gobierno y su relacin con la ciudadana? Las polticas pblicas fungen como medios de mandos racionales para el mejoramiento de las funciones y capacidades de conduccin en formas competitivos, plurales y abiertos de los gobiernos. As pues, las polticas
4

pblicas estn encaminadas al bien comn, hacen que la vida ciudadana sea ms activa, productiva y prspera. Combinan y conjugan los recursos, legislacin y programas orientados a la consecucin y solucin de los problemas pblicos. 5. Cul es el nuevo concepto de Gerencia Pblica? Es una accin gubernamental que tiene nfasis en la gestin de los asuntos pblicos combinando variables socio-polticas y econmicas vinculadas con los aspectos de gobernabilidad y la democracia poltica. Impulsa y racionaliza un tipo de gestin que da cabida a la democratizacin del poder y a los procesos pbicos del mismo. Es una gestin de alcances tecnolgicos que tiene como propsito dotar de ms y mejores capacidades a los gobiernos cuyos estados se reforman de cara de los requerimientos que impone un mundo interdependiente, abierto y global. 6. Cules son las caractersticas o atributos que debe reunir, segn Uvalle, un servidor pblico que se quiera desempear como Gerente Pblico? Uvalle hace referencia a las ideas de Enrique Cabrero quien seala que, el trnsito del servidor pblico a la gerencia pblica se requiere un perfil que se caracterice por un apego a la norma (jurdica o tcnica), centralizacin de su espacio de decisin, bsqueda de pertinencia al grupo que polticamente le de fuerza al interior del aparato.

7. La Gerencia Social, qu significa en el contexto de las Tecnologas de Poder del gobierno? La gerencia social es una modalidad de accin gubernamental encaminada a combatir el deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos con fines tecnolgicos, surge a raz de la bsqueda del bienestar social. Es una gerencia que encara los problemas de la pobreza con otra ptica. Es una gerencia que no toma como referencia el protagonismo estatal y burcrata para combatir males sociales como la desnutricin, la falta de trabajo, vivienda, de salud y educacin. 8. Cmo se establece la liga de la Gerencia Pblica con la Gerencia Social en este contexto de las Tecnologas de Poder del Gobierno? La gerencia pblica sienta las bases de la democratizacin del poder y los procesos pblicos, mediante la gestin de ms y mejores capacidades a los gobiernos para que se pueda desarrollar la gerencia social, quien busca el bienestar social combatiendo el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos como la desnutricin, desempleo, educacin, etc.
5

9. Qu es la militancia cvica de acuerdo con el contexto de Omar Guerrero? Referente a las asociaciones entre ciudadanos y administradores del Estado donde se pretende una democracia plena. Se sustenta en el aprendizaje y ejercicio de los derechos polticos, cuya finalidad es consolidar a la comunidad ciudadana. La militancia cvica crea condiciones sociales adecuadas para que los ciudadanos y los administradores puedan transformar el escenario de una organizacin pblica. La militancia cvica comprende a las diversas manifestaciones de la expresin ciudadana, es incluyente: abarca a la participacin ciudadana, social, comunitaria y popular. 10. Cmo se relaciona la participacin ciudadana con la llamada militancia cvica? La participacin ciudadana implica la intervencin de los ciudadanos en la vida administrativa para la defensa de los intereses comunes, en tanto la militancia cvica la de consolidar la comunidad ciudadana y de crear las condiciones necesarias para la participacin ciudadana. 11. Cules son las 4 manifestaciones de la llamada Militancia Cvica y explcalos ampliamente. Haz un cuadro sinptico y proporciona ejemplos de cada una de ellas. Las cuatro manifestaciones de la militancia cvica son: La participacin ciudadana La participacin social La participacin comunitaria La participacin popular. Participacin ciudadana: Se refiere a la intervencin de los particulares en actividades pblicas en tanto portadores de determinados intereses sociales. Tambin significa la participacin de los ciudadanos en la vida administrativa, entendida como la intervencin individual o colectiva ante las autoridades en defensa de intereses comunes. Participacin popular: Se refiere a las consultas que anteceden la implementacin de los programas comunitarios. Desde el punto de vista de la hechura de Policy, tal participacin est presente solamente en el diseo. Una representacin tpica consiste en los que se conoce como participacin consultiva y que opera en la fase de planificacin de una actividad de inters pblico, en la cual se formula el diagnstico que nutre el diseo de Policy. Participacin social: Consiste en una agrupacin social interindividual en el seno de una organizacin formal. Cuyo objetivo es la de proteger los intereses mutuos.

Participacin comunitaria: Desarrolla un sentido cvico impulsando esfuerzos para mejorar el nivel de vida con base en iniciativas. La participacin comunitaria comprende la intervencin en labores administrativas comunitarias, tales como el suministro de servicios pblicos, que en el pasado estaban reservadas a los gobiernos locales y an los nacionales. 12. Explique ampliamente qu son las llamadas ADMINISTRACIONES NO ESTATALES, cmo y por qu surgen dichas organizaciones y d por lo menos cinco ejemplos de ellas, que en la vida social nacional e internacional participan activamente en el espacio de lo pblico y que se conocen como ONG`S. Las administraciones no estatales se entienden como actividades de asociaciones civiles independientes del Estado o que en menor medida existe una colaboracin entre ciudadanos y los gobiernos. Existe un amplio campo de acciones dentro de la vida pblica, en el cual no existe injerencia del Estado o es insignificante, secundaria o residual. Las Asociaciones civiles surgen a raz de la participacin de los ciudadanos que abri una enorme brecha al estudio de la administracin social, comunitaria y popular. La administracin de las asociaciones civiles entraa nuevas modalidades, que se refieren a la asociacin y organizacin de los intereses sociales, donde no interviene el Estado ni los intereses privados. En Mxico son un sinnmero de asociaciones civiles, solo por mencionar algunas: los patronatos de Centro de Integracin Juvenil, los grupos de Alcohlicos Annimos (AA), la Cruz Roja Mexicana, cooperativas como las Cajas Populares, instituciones de asistencia como Michou y Mau, etc. (ONG). Organizaciones No Gubernamentales, es la administracin de las asociaciones civiles, que constituye un mbito de actividad pblica que no tiene un carcter gubernamental, pero que tampoco se identifican por ser privadas. Bibliografa: Guerrero Orozco, Omar. Principios de Administracin Pblica. Bogot, pp. 143163.

Para consultar el texto mencionado ingresa en el siguiente enlace: http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1826/10.pdf

Uvalle Berrones, Ricardo. Los nuevos derroteros de la vida estatal. Mxico, iapem, 1997, pp. 107-138.

Вам также может понравиться