Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA PROGRAMA PROF.

DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA ALIMENTACIN ANIMAL


DOCENTE: Ing. Alexander Obando Snchez

CONSIDERACIONES TCNICAS EN LA FORMULACIN DE RACIONES BALANCEADAS


1. IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIN EN LA PRODUCCIN ANIMAL La produccin animal est en funcin de varios factores: sanidad, manejo, nutricin, gentica y medio ambiente. Todos ellos tienen la misma importancia en trminos de eficiencia; sin embargo, en economa de produccin, la alimentacin es lo ms importante.

La economa es de gran importancia, ya que, en general, el rubro alimentacin representa en las varias especies animales, un costo superior al 50% de los costos totales de produccin. En la produccin de cerdos, por ejemplo, el costo de la alimentacin alcanza entre el 60 al 80% del costo total de produccin; por lo tanto, las ganancia o prdida potencial en este tipo de explotacin est fuertemente influenciado por la alimentacin. El objetivo unitario de la nutricin y alimentacin animal es la transformacin, a travs del animal, de los recursos alimenticios, en productos finales tiles para la alimentacin del hombre. Los alimentos usados deben permitir lograr la mayor eficiencia, es decir, producir lo mismo con menos; de tal manera, que deben aprovecharse los alimentos que en cada zona se produzcan, a fin de abaratar los costos de produccin. En el caso de los vacunos se aprovecha la habilidad que ellos tienen para utilizar forrajes y residuos de cosecha que combinados con subproductos agroindustriales, constituyen mezclas balanceadas de bajo costo, las cuales son utilizadas eficientemente por estos animales transformndolos en alimentos proteicos como la carne y la leche.
2. GENTICA Y ALIMENTACIN

Es errneo pensar que animales genticamente mejorados, sin importar el medio ambiente, van ha producir siempre lo mismo. Al respecto, Stain (1982) describe muy bien la relacin entre gentica y alimentacin, en el siguiente prrafo:
Por todo el mundo, gran nmero de cerdos de excelente calidad gentica reciben una pobre alimentacin y son criados deficientemente, sin tener la posibilidad de demostrar su superioridad. Por otro lado, muchos cerdos de baja calidad gentica reciben una excelente alimentacin y son criados de muy buena forma, pero nunca podrn satisfacer al criador. En ambos casos el cerdo no es el responsable.

3. DEFINICIN DE ALIMENTO A continuacin se presentan tres definiciones de lo que se entiende por alimento.

Es un producto que despus de ser ingerido puede influir en asegurar el ciclo regular de vida y la continuidad de la especie.

Es todo material que despus de consumido e ingerido es capaz de ser digerido, absorbido y utilizado

Es un transportador de nutrientes.
4. IMPORTANCIA DEL RACIONAMIENTO EN ALIMENTACIN ANIMAL BALANCEO DE RACIONES El balanceo de raciones debe entenderse como el ajuste de las cantidades de los ingredientes (alimentos) que, segn se desee, compondrn la racin, para que los nutrientes que contenga por unidad de peso o como porcentaje del alimento o de la materia seca correspondan a los que requiere el animal por alimentar.

En ese sentido, un alimento balanceado es perfectamente equilibrado y apto para satisfacer las necesidades del animal en un momento dado de su vida. La principales razones para la formulacin de raciones balanceadas se exponen a continuacin: Slo con raciones balanceadas se pueden lograr producciones acordes con el potencial gentico de los animales. Slo con una alimentacin adecuada pueden lograrse producciones econmicas. Slo con animales bien alimentados se aprovechan en su totalidad las mejoras que se logran en lo gentico, sanidad y manejo EFICIENCIA DEL BALANCEO DE RACIONES En el cuadro N 1 se presentan los resultados sobre la performance de cerdos en crecimiento -medida a travs de la ganancia diaria de peso vivo, consumo diario

de alimentos y conversin alimenticia- alimentados con dietas de diferente composicin de ingredientes.

CUADRO N 1
BALANCE DE NUTRIENTES Y PERFORMANCE DEL CERDO (20 -90 KG)

DIETA Grano solo Grano + minerales Grano + minerales + protena Grano + minerales+ protena + vitaminas

Ganancia diaria (kilos) 0.310 0.420 0.580 0.810

Consumo de alimento (kilos) 1.610 1.980 2.160 2.390

Conversin alimenticia 5.30 4.70 3.70 3.40

El objetivo del ensayo fue conocer si era econmico darles el grano solo y no un alimento balanceado a estos cerdos. As, el anlisis de la estructura de costos permitir determinar cul racin es ms econmica. Por lo pronto, la eficiencia alimenticia mejora considerablemente al mejorar el balance nutritivo de la racin en el ejemplo expuesto. El trmino requerimiento no solo tiene una importancia biolgica, sino econmica. As, algunas veces satisfacer al mximo los requerimientos del animal no es econmico. En el caso de vacas lecheras, por ejemplo, si se quiere producir ms de 15 kilos de leche promedio por da no es posible hacerlo usando exclusivamente forrajes, se hace necesario balancear la racin con ingredientes concentrados (proteicos, energticos, minerales, etc). Sin embargo, la pregunta que cabe hacerse es se
est logrando el mximo beneficio econmico?.

CONSECUENCIAS DE ERRORES EN EL BALANCEO En el cuadro N 2 se puede observar el peso de pollos de tres semanas de edad que recibieron la misma racin aunque con variaciones en la omisin de un ingrediente.

CUADRO N 2

EFECTO DE LA OMISIN DE INGREDIENTES MENORES EN EL PESO DE POLLOS DE CARNE

INGREDIENTE OMITIDO Ninguno Carbonato de calcio Fosfato diclcico Vitamina D3 Sal

PESO A LAS 3 SEMANAS (gr) 344d 274c 171b 251c 118a

El ensayo tuvo por objetivo observar que sucedera si se omiten ciertos ingredientes (aportantes de nutrientes especficos) en dietas en base a maz-soya. Como se puede ver, cuando hay deficiencia de calcio hay una significativa depresin en la performance; omitiendo fsforo y calcio la depresin es mayor. Asimismo, la sal juega un rol importantisimo.

5. TIPOS DE RACIONAMIENTO

El racionamiento puede ser de tres tipos: ESTRICTO.Punto en el cual no hay deficiencia. OPTIMO.En el cual hay margen de seguridad. Se elimina desequilibrios, errores de estimacin de nutrientes, condiciones medioambientales, diferencias entre individuos. No obstante, la desventaja es la fuga de dinero.

RESTRINGIDO.- Se da niveles menores a los requerimientos tabulados en las tablas. En nuestro sistema hay pocas del ao en donde el aporte de nutrientes es restringido, bajando la produccin y productividad. 6. REQUISITOS BSICOS PARA LA FORMULACIN DE RACIONES 6.1 RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE La caracterizacin de los animales para los que se va a formular y el establecimiento de los requerimientos nutricionales constituye el primer paso en la formulacin de raciones balanceadas. Existen diferencias entre los animales desde varios puntos de vista:
INDIVIDUALES:

tales como la edad, peso corporal, estado

reproductivo MEDIOAMBIENTALES: temperatura, humedad, altitud, etc

DE MANEJO: Instalaciones, sanidad, etc GRFICA N 1 VARIACIN DE LA RESPUESTA ANIMAL CON LA VARIACIN DE LA CONCENTRACIN DE NUTRIENTES Rta. animal

Optimo

Exceso Deficiencia Concentracin de nutrientes 6.2 APORTES NUTRICIONALES Un segundo aspecto es la precisin del aporte de nutrientes por el alimento. Por lo tanto una caracterizacin de los alimentos para las especies en las que se usara es una tarea fundamental. Para la valoracin de los alimentos se emplean diferentes mtodos: SUBJETIVO.- Mediante apreciaciones subjetivas (usando los sentidos) es posible determinar si el producto corresponde al estandard. OBJETIVOS.- Los cuales se basan en la aplicacin de la metodologa cientfica, tales como los mtodos fsicos, microscpicos, qumicos, microbiolgicos y biolgicos. As por ejemplo, la alfalfa en Arequipa presenta niveles de 0.15 a 0.25% de fsforo y 1.5% de calcio. Est informacin es necesaria para balancear la racin. Las pastas de algodn analizadas en el laboratorio de nutricin animal de la UCSM presentan variaciones en el contenido de protena de 28 a 37% y, muestras de harina de pescado comercializados en Arequipa tienen variaciones en el contenido de protena de 30 hasta 67%. La composicin qumica no es suficiente para determinar el valor nutritivo, es vital el conocimiento de la disponibilidad biolgica de los nutrientes contenidos en el alimento. Este aspecto es imprescindible en lo que respecta al contenido de energa (eficiencia energtica).

6.3 RESTRICCIONES EN LA FORMULACIN Las restricciones en la formulacin estn relacionados a aspectos nutricionales, de disponibilidad en el mercado (a veces en funcin al costo) y de tipo antinutricional (presencia de antinutrientes).
7. ANTINUTRIENTES EN LOS ALIMENTOS

Algunos alimentos suelen contener sustancias de actividad biolgica que interfieren con la normal digestin y/o metabolismo de los nutrientes en el organismo animal. Estos antinutrientes afectan negativamente el valor nutritivo de los alimentos minimizando su uso en alimentacin animal. GOSIPOL Se conocen 15 sustancias coloreadas del tipo gosipol presentes en las glndulas de la semilla de algodn. El empleo de esta y sus subproductos depende del mayor o menor contenido de gosipol. Durante el procesamiento de la semilla de algodn (molido, prensado, etc) se elimina la mayor parte de los pigmentos, sin embargo estar en funcin al procesamiento empleado. Por otro lado, el contenido de gosipol del alimento preparado a partir de la semilla de algodn, depende del grado de deterioro de las glndulas durante la preparacin. La pasta de algodn contiene gosipol en un rango de 0.02 y 0.1%. El alto contenido de protena en el alimento tiene una accin protectora frente a la toxicidad de gosipol. La toxicidad se manifiesta sobre todo por insuficiencia cardiaca, con hipertrofia del corazn. Aparece, adems edema pulmonar y lesiones hepticas graves, con destruccin de las clulas del parnquima central de los lbulos y hemorragias. La accin txica del gosipol es atribuible en la mayor parte a la disminucin de la capacidad transportadora de oxigeno por los eritrocitos. Cuando las dietas de las gallinas contienen un 0.03% de gosipol aparece anemia hemoltica. Los cerdos, los conejos y los cuyes son susceptibles al gosipol. Los gatos y perros son ms resistentes. La gallina y la rata son relativamente resistentes. MOLLEROSINA.La mollerosina es un compuesto que puede formarse durante la elaboracin de harina de pescado (exceso de calor durante el deshidratado). Dicho compuesto produce erosin de la molleja, por lo cual al problema metablico tambin se le denomina vomito negro.

TANINOS.Los taninos son un grupo de compuestos hidroxifenlicos presentes en una gran variedad de especies dicotiledoneas, pero entre las monocotiledoneas est restringido a la familia del sorgo. Estos antinutrientes causan mermas en el consumo e incremento de peso; sin embargo, las variedades con bajo contenido de taninos no influyen significativamente en la performance animal y responden, por tanto, en forma similar al maz cuando se us en pruebas de pollos. Es probable que los taninos reduzcan la digestibilidad de las protenas en el intestino delgado. Adems los taninos que han sido absorbidos es posible que tengan un efecto txico a travs de su accin inhibidora sobre enzimas metablicas o reduzcan la disponibilidad de metionina. SUSTANCIAS DE ACTIVIDAD BIOLGICA ASOCIADAS A LA SOYA.Protenas o derivados proteicos Inhibidores de tripsina Factor hemaglutinante Los inhibidores de tripsina son protenas que forman un complejo inactivo con la tripsina. Tales protenas inhiben la proteolisis intestinal e interfieren con la utilizacin de la metionina en el grano crudo. Asimismo, la ingestin de soya cruda provoca hipertrofia pancretica. Los hemaglutinantes se encuentran presentes en las leguminosas y causan la aglutinacin de las clulas rojas de la sangre. En la soya el factor hemaglutinante es una mucoprotena. Producen una inhibicin del crecimiento. Glicosidos Agentes goiterognicos (causantes de bocio) Saponinas (glucosidos de sabor amargo y formadores de espuma) Glicosidos isoflavones En ratas y en pollos, el consumo de soya cruda causa una marcada dilatacin de la glndula tiroides, efecto que puede ser contrarrestado por la administracin de Iodo o parcialmente eliminado con el calor. Estudios realizados indican de que por lo menos cinco diferentes saponinas exhiben variados grados de actividad hemoltica y de formacin de espuma.

Los glicosidos isoflavones presentan actividad estrognica, provocando disminucin en la ganancia de peso, elevacin de los niveles de zinc en el hgado y huesos. Miscelneos Compuestos asociados con metales (interfieren con la disponibilidad de Zn, Cu, Fe) Factor antivitamnico (asociado al raquitismo) El nivel de estas sustancias inhibidoras determina el potencial de uso de las harinas de soya. La cantidad de ellas es inversamente proporcional al tratamiento trmico recibido durante el procesamiento de la soya. Este mismo efecto ocurre con la enzima ureasa presente en este insumo, as, la medicin del nivel de esta enzima, en forma indirecta por el pH, constituye el fundamento del mtodo de actividad ureasica.

Вам также может понравиться