Вы находитесь на странице: 1из 2

Yo soy Oaxaca, en presencia de sus 8 regiones, en sus trajes de vrtigos en colorido que roban al paisaje, los tonos de su luz

Personalidades que integran el jurado calificador, compaeros y compaeras oradores, generoso publico que con atencin me escucha. Mi nombre es Angela Merln Cruz alumna del 1 grado grupo A de la Esc. Sec. Tec. No. 57 de la Comunidad de San Bartolo Tux. Oax. Y me permito presentarme ante ustedes y discernir con el tema:

OAXACA, REFLEJO CULTURAL DE MEXICO


Aprovecho esta oportunidad para mandar un saludo a todos los hombres y mujeres que han tenido la dicha de nacer en este bello estado de Oaxaca, aquellos que tienen el rostro curtido por el sol y que trabajan incansablemente por el pan de cada da, a ellos les digo Adelante ustedes son Oaxaqueos. Por encima de nuestras diferencias naturales y sociales de cada regin todos somos un mismo estado, herederos de una cultura ancestral milenaria que debemos preservar y difundir ya que es parte de nuestra identidad; Pero, Que es cultura? Cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico e industrial. De acuerdo con tal definicin no es difcil entender que Oaxaca es culturalmente rico, no en vano un poeta expreso: Oaxaca es motivo de orgullo para nuestro Mxico, rincn de la patria que vive vibra y canta. Suelo rico en cultura, tradiciones, corazn y msica. Es tanta la riqueza cultural como para decir que no se conoce Mxico hasta que se visite Oaxaca. Tan basta es nuestra cultura que la inspiracin de Octavio Paz se nutre para escribir poesa como Piedra de Sol. Incontables son las tradiciones y mltiples las manifestaciones culturales que tiempo me faltara para decirles cuales y cuantas, pero basta con usar nuestros sentidos y apreciar la belleza en todo su esplendor, los colores mas hermosos estn plasmados en los paisajes que pintan nuestros artesanos, los aromas y sabores exquisitos estn presentes en cada platillo de una de las 8 regiones, Que decir de nuestra msica! La nostalgia viene al escuchar cancin Mixteca y la alegra con la Chilena de la Costa o al tararear la Flor de Pia. Y en las texturas variadas de la artesana, estoy segura que va impregnada el alma de cada Oaxaqueo. Sin embargo Oaxaca no es solo Guelaguetza, ni tradicin ni fiesta; Oaxaca, tambin es cuna de grandes hombres de mentes brillantes, que lo mismo han destacado en la poltica como en las artes: Benito Jurez, Porfirio Daz, los hermanos Flores Magn, Rufino Tamayo, lvaro Carrillo y muchos personajes ms que enaltecen a Mxico ante el mundo.

Ah tenemos al Benemrito de las Amricas! Ejemplo vivo de las virtudes cvicas, estadista insobornable y defensor de las leyes del pas, Don Benito Jurez! Lo digo con Maysculas, porque de pastor de ovejas en Guelatao se transmuto en gua y conductor de hombres, hombres que defendieron a la patria con su vida misma. Rufino Tamayo, de prodigioso talento, que en sus obras no ensea si no revela, no cuenta ni describe, mas bien nos dice, no convence mas bien nos inspira. lvaro Carrillo, que le canta al amor, al terruo, al tiempo mismo, que le regalo a Mxico su inspiracin innata. Como pueden ver, Oaxaca es mas que un simple estado de la republica, Mxico no es Mxico sin Oaxaca, o como dira Jess Urueta el prncipe de la palabra Querer arrancar a Jurez del corazn de la patria es querer arrancar a la patria el corazn yo dira Querer arrancar a Oaxaca del corazn de Mxico es querer arrancar a Mxico el corazn. Hoy ms que nunca, los invito, los exhorto, a que nos sintamos orgullos de ser Oaxaqueos, de pertenecer a una raza de hombres valientes y aguerridos, que defendamos nuestra identidad, nuestra cultura mas en estos tiempos cuando ese tesoro invaluable herencia de nuestros antepasados esta siendo amenazada por una globalizacin mal entendida, en la que nuestras tradiciones y costumbres las estn remplazando por modas y modismos que ni siquiera entendemos y adems mal imitamos. S que ser difcil pero conociendo el templo de nuestro carcter, estoy convencida de que una vez mas saldremos victoriosos del embate tal como lo hicieron aquellos que nos legaron esta tierra prodigiosa. Vivamos intensamente con jubilo y alegra en cada hogar, en cada plaza publica, en cada escuela, en cada institucin, vivamos intensamente el jubilo de ser oaxaqueos, y de provenir de ese pasado rico en complejidad, dramatismo y gloria. El orgullo de vivir el presente de un estado propio, el orgullo de aspirar a un mejor futuro para todos. Y la cultura es la base de un prospero provenir, donde un hombre sin cultura, sin historia, es un hombre ciego que camina sin rumbo.

HE DICHO!

Вам также может понравиться