Вы находитесь на странице: 1из 9

EPIMEMIOLOGÍA TEMA 1

08 Septiembre 2011 Introducción a la investigación biomédica

1

Fundamentos de la epidemiología

La epidemiologia estudia fundamentalmente la frecuencia de las enfermedades.

La epidemiologia está basada en dos suposiciones:

- Las enfermedades humanas no ocurren aleatoriamente. No ocurren al azar.

- Existen factores casuales y preventivos que pueden identificarse a partir de la investigación. Se trata de investigar la generación de enfermedades en distintas poblaciones.

- La investigación se realiza sobre poblaciones, subgrupos o individuos, en diferentes sitios y lugares.

Definición de epidemiología

Es

enfermedades.

el

estudio

de

Componentes

la

distribución

y

determinantes

de

la

frecuencia

de

las

diferentes

1-

Medir la frecuencia de enfermedades.

2-

Distribución de la enfermedad y comparación con otras poblaciones, en un mismo tiempo y lugar.

3-

Los determinantes de la enfermedad, deben contrastarse en función de los anteriores.

Hay que tener en cuenta que lo que vamos buscando son todos aquellos factores que provocan la enfermedad y los que la pueden prevenir. Y para descubrir estos factores hay que investigar sobre poblaciones.

Razonamiento

El razonamiento es el siguiente:

- Se sospecha de la influencia de un factor en la ocurrencia de la enfermedad.

- Formulación de una hipótesis específica. Ejemplo: Si un determinado factor está presente aumenta la frecuencia de la enfermedad.

- Contraste de la hipótesis mediante un estudio epidemiológico. Estos estudios tienen diferentes diseños como veremos a continuación.

- El análisis del estudio incluye el análisis estadístico del contraste de la hipótesis que hemos formulado.

Historia de la epidemiología

08 Septiembre 2011 Introducción a la investigación biomédica

2

- Hipócrates (100 antes de cristo). Se plantea que algunos factores como las diferentes estaciones del año estaciones del año, los vientos, el calor y el frio tenían cierta relación con las enfermedades que observaba. Ejemplo: Se dio cuenta de que en invierno los catarros eran más frecuentes que en verano. Lo peculiar de un determinado lugar, la comida y el agua, eran también factores que influían sobre las enfermedades que él observaba.

- John Graunt (1662) estudia la “Naturaleza y Observación Política de los partes de nacimiento y defunción”. En su estudio se da cuenta de que hay más muertes y nacimientos de hombres que de mujeres. También observa que hay una variación estacional de la mortalidad (más muertes en invierno que en verano). Por último, realiza un informe numérico del impacto de plagas. Hace un informe de cuantas bajas hay en distintas empresas por las distintas plagas y ve como en algunas empresas había más o menos muertes. Por lo tanto, lo que se está haciendo en esas fábricas podía tener relación con la mortalidad.

- William Farr (1839) Hace la estadística médica y la comparación de mortalidad entre solteros y casados. Se da cuenta que los que están casados tienen menor mortalidad que los que están solteros. (Hay estudios actuales que lo corroboran).

- John Snow (1854) Epidemia de cólera. Con él nace oficialmente la epidemiología. Snow era un médico londinense y se dedica a estudiar la epidemia de cólera. Contraste de hipótesis Se da cuenta de que en Londres, en algunas zonas hay mayor número de muertes por cólera que en otras y este hecho estaba relacionado con las empresas que cogían agua de los depósitos.

Para saber más… John Snow (York, 15 de marzo de 1813 – † Londres, 16
Para saber más…
John Snow (York, 15 de marzo de 1813 – † Londres, 16 de junio de 1858) fue un médico inglés precursor
de la epidemiología, hasta el punto de ser considerado padre de la epidemiología moderna. Demostró que
el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, al comprobar que los
casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada
con heces, en la ciudad de Londres en el año de 1854. Ese año cartografió en un plano del distrito
de Soho los pozos de agua, localizando como culpable el existente en Broad Street, en pleno corazón de
la epidemia. Snow recomendó a la comunidad clausurar la Bomba de Agua, con lo que fueron
disminuyendo los casos de la enfermedad. Este episodio está considerado como uno de los ejemplos más
tempranos en el uso del método geográfico para la descripción de casos de una epidemia.

RECORDATORIO ¿Qué es una variable?

08 Septiembre 2011 Introducción a la investigación biomédica

3

Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo).

por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). Variables de interés en epidemiología - Variables

Variables de interés en epidemiología

- Variables de Lugar

Dónde vive la población

Características del lugar donde viven, geografía, clima, etc.

- Variables de tiempo:

En qué momento estamos midiendo la frecuencia de la enfermedad. No es lo mismo medir la incidencia de la sífilis en el momento actual que su incidencia hace 100 años.

Tiempo personal y cronológico.

- Variables de persona:

Edad

Sexo

Antecedentes

Introducción a la epidemiología

El objeto del estudio epidemiológico son las poblaciones humanas. No es para animales. Nace para estudiar poblaciones humanas.

08 Septiembre 2011 Introducción a la investigación biomédica

4

Los objetivos de la epidemiología son describir los determinantes y la frecuencia de las enfermedades y analizar la asociación entre ambos para, posteriormente, estudiar los factores de riesgo. La asociación de variables es fundamental para el estudio de factores de riesgo. Ejemplo: Una persona que padece hipertensión puede desarrollar con mayor facilidad un infarto de miocardio. La hipertensión es un factor de riesgo para padecer el infarto de miocardio.

Estudios

Los estudios pueden tener diferentes diseños

Diseño transversal

TRANSVERSAL DE SEGUIMIENTO  CASO-CONTROL
TRANSVERSAL
DE SEGUIMIENTO
CASO-CONTROL

Cuando se muestrea (escoge) entre todos los individuos de la población, sin conocimiento previo de la exposición ni de su estado de salud. En otras palabras, en este tipo de diseños, al escoger, nos da igual si la persona tiene la enfermedad o no, o si ha estado expuesto al factor de riesgo o no. Se muestrea sin analizar previamente la situación. Siempre teniendo en cuenta que la muestra sea representativa. Una vez ya muestreado miramos si se ha estado expuesto al factor de riesgo y si se tiene la enfermedad o no. Se mide la exposición y su efecto en un mismo momento de la escala temporal.

Cuando se estudia causalidad en medicina, la causa debe ser anterior al efecto. En este tipo de estudios transversales no podemos determinar si la causa fue anterior al efecto.

ser anterior al efecto. En este tipo de estudios transversales no podemos determinar si la causa

Diseño de seguimiento

(de cohortes)

08 Septiembre 2011 Introducción a la investigación biomédica

5

Cuando partimos del conocimiento de la exposición, muestreamos (escogemos) entre los individuos expuestos y no expuestos. En otras palabras, se trata de un estudio entre individuos que sabemos que algunos han estado expuestos al factor de riesgo y otros no. Les estudiamos a lo largo del tiempo para ver quien desarrolla la enfermedad y quien no, pero siempre teniendo en cuenta que en este caso partimos del conocimiento de exposición. Habrá algunos que desarrollen la enfermedad y estuvieron expuestos, otros que no desarrollen la enfermedad y estuvieron expuestos, otros que no desarrollaron la enfermedad y no estuvieron expuestos y por último, otros que desarrollaron la enfermedad y no estuvieron expuestos. Sabemos que la exposición se ha producido antes del desarrollo de la enfermedad. Este es el diseño de los ensayos clínicos.

Destacar que un ensayo clínico es un experimento, en el que controlamos el factor de riesgo, pero en los estudios con diseño de seguimiento no controlamos el factor riesgo. Por ejemplo sabemos que los fumadores han estado expuestos al humo del tabaco, pero nosotros no les hemos metido humo dentro de los pulmones de manera controlada. Por tanto es un estudio observacional, no experimental.

Por tanto es un estudio observacional, no experimental. Diseño caso-control Cuando partimos del conocimiento del

Diseño caso-control

Cuando partimos del conocimiento del estado del individuo (enfermo o no), muestreando entre los individuos que padecen la enfermedad (casos) y entre los que no la padecen (controles). Escogemos una población de casos y otra de controles. Los casos son las personas que sabemos que ya padecen la enfermedad y los controles son las personas que sabemos que no tienen la enfermedad. A continuación les preguntamos sobre su exposición a distintos factores de riesgo y posteriormente planteamos el análisis del diseño caso-control. Este diseño es siempre observacional, no experimental.

08 Septiembre 2011 Introducción a la investigación biomédica

6

En resumen, podemos tener estudios de seguimiento experimentales y observacionales y por otro lado estudios caso-control que son siempre observacionales.

lado estudios caso-control que son siempre observacionales. Terminología y diseño Observacional vs experimental

Terminología y diseño

Observacional vs experimental

Estudio observacional Solo nos limitamos a observar que existe exposición. El investigador no les está provocando el factor de riesgo. Solo se observa.

Estudio experimental El factor de riesgo está siendo provocado por nosotros mismos, mediante fármacos por ejemplo. Es un estudio en el cual nosotros los investigadores tenemos el control. Se observa y se hace un control de la exposición. Similar a los casos clínicos.

Transversal vs Longitudinal(o de seguimiento)

Diseño transversal Muestreamos directamente ya que en este caso nos da igual si la persona tiene la enfermedad o no, o si ha estado expuesto al factor de riesgo o no. Posteriormente, tras haber realizado el muestreo es cuando miramos a ver si la persona está enferma o no, y si ha estado expuesta al factor de riesgo o no.

Diseño longitudinal Partimos de un conocimiento. Del conocimiento de exposición al factor de riesgo.

riesgo o no. Diseño longitudinal  Partimos de un conocimiento. Del conocimiento de exposición al factor

08 Septiembre 2011 Introducción a la investigación biomédica

7

Estos estudios longitudinales pueden ser de dos tipos y se refieren a donde se encuentra el investigador cuando plantea el diseño del estudio:

- Prospectivo Cuando la persona ha sido expuesta al factor de riesgo y padece la enfermedad. Estudio de cohortes prospectivo.

- Retrospectivo Cuando sabemos que ha habido exposición al factor de riesgo pero no sabemos si padece la enfermedad o no. Estudio de cohortes retrospectivo.

Prospectivo vs Retrospectivo

de cohortes retrospectivo. Prospectivo vs Retrospectivo También puede haber estudios de caso controles

También puede haber estudios de caso controles prospectivos. Por ejemplo, seguimos en el tiempo y vamos incluyendo en él casos de la enfermedad. En cambio, en los estudios de caso controles retrospectivos, se cogen todos los casos que ha habido antes, de esa enfermedad y se cogen también controles del pasado.

Tipos de estudios

Dentro de la epidemiología observacional puede haber estudios de dos tipos:

1- Estudios descriptivos: Estudios de correlación en poblaciones. Estudiamos la correlación entre variables. Informes de casos y series de casos. A su vez pueden ser transversales o de prevalencia. (En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias.) 2- Estudios analíticos: Tratan de estudiar la asociación entre factor de riesgo y enfermedad. A su vez pueden ser de seguimiento o caso- control. Los estudios de seguimiento son de dos tipos: prospectivos o retrospectivos y los estudios caso-control pueden tener base poblacional, hospitalaria o registral. Además pueden ser apareados o no (Ya veremos más adelante qué significa esto).

La epidemiología experimental estudia factores potenciales y protectores. Dentro de la epidemiología experimental están los estudios de intervención y los ensayos clínicos. Son

08 Septiembre 2011 Introducción a la investigación biomédica

8

experimentales porque nosotros controlamos la exposición. (Un ejemplo común es la fluoración de las aguas. Echamos fluor al agua para evaluar el número de caries dentales entre la población abastecida con esa agua).

Investigación epidemiológica

Hay dos fases: Fase descriptiva y fase analítica.

- Fase descriptiva Descripción de determinantes y enfermedades en las poblaciones y formulación de hipótesis de asociación entre ambos.

- Fase analítica Contraste de las hipótesis formuladas en la fase descriptiva.

Estudios descriptivos (Fase descriptiva)

analítica  Contraste de las hipótesis formuladas en la fase descriptiva. Estudios descriptivos (Fase descriptiva)

Estudios analíticos (fase analítica)

08 Septiembre 2011 Introducción a la investigación biomédica

9

2011 Introducción a la investigación biomédica 9 ¿Qué diseño escojo? ¿Cómo saber si escoger

¿Qué diseño escojo? ¿Cómo saber si escoger casos-control o de seguimiento?

Suele haber dudas a la hora de tener que escoger un diseño. La elección depende de la enfermedad estudiada, el tipo de exposición, los recursos disponibles (dinero, investigadores). Generalmente para los estudios de casos-control, se emplean enfermedades raras, con múltiples exposiciones y suelen ser más baratos. En cambio en los de seguimiento se tratan enfermedades más frecuentes, con exposiciones raras y sin más caros.