Вы находитесь на странице: 1из 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Informe de Visita tcnica a la atarjea- sedapal

CURSO: Procesos Industriales I NOMBRE: Marroquin Salgado, Diego Arturo CODIGO: 20070147E PROFESOR: Ing. Parra Osorio, Hernn SECCION: TP-223U

2010-I

FIIS-UNI

INFORME DE LA VISITA TECNICA ATARJEA- SEDAPAL

INTRODUCCIN

Hasta la primeras dcadas del siglo XX, la ciudad de Lima se Abasteca con las aguas subterrneas, localizadas en lo que hoy se denomina La atarjea. Esta zona se encuentra ubicada a orillas del ro Rmac, a 6 Km de la Plaza Mayor de Lima y al pie de los cerros Santa Rosa y Quiroz, en un terreno de 120 ha.

Con el transcurrir del tiempo, este tipo de aprovechamiento de las aguas ha resultado insuficiente, hacindose necesaria la utilizacin de las aguas superficiales del ro Rmac, construyndose para ello las primeras instalaciones de tratamiento de agua superficial.

Estas instalaciones han ido transformndose y amplindose hasta convertirse en las plantas de tratamiento ms grande del pas. Por esto se implemento el Sistema SCADA y La Atarjea cuenta con certificaciones ISO 9001 y 14001 que aseguran los estndares de calidad de agua y la preservacin del medio ambiente.

FUNDAMENTO TEORICO

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI

Tratamiento de agua: En ingeniera ambiental el trmino tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo fsico, qumico o biolgico cuya finalidad es la eliminacin o reduccin de la contaminacin o las caractersticas no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las caractersticas adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinacin y naturaleza exacta de los procesos vara en funcin tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final. Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicacin para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilizacin y tratamientos de depuracin de aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones. Tratamiento de agua potable Se denomina estacin de tratamiento de agua potable (frecuentemente abreviado como ETAP) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologas para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: 1. combinacin de barreras mltiples (diferentes etapas del proceso de potabilizacin) para alcanzar bajas condiciones de riesgo, 2. tratamiento integrado para producir el efecto esperado, 3. tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta especfica relacionada con algn tipo de contaminante). Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda mxima diaria en el periodo de diseo. Adems, una planta de tratamiento debe operar continuamente, an con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mnimo dos unidades para cada proceso de la planta. Tipos de plantas

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI

ETAP de tecnologa convencional: incluye los procesos de coagulacin, floculacin, decantacin (o sedimentacin) y filtracin.

ETAP de filtracin directa: incluye los procesos de coagulacin-decantacin y filtracin rpida, y se puede incluir el proceso de floculacin.

ETAP de filtracin en mltiples etapas (FIME): incluye los procesos de filtracin gruesa dinmica, filtracin gruesa ascendente y filtracin lenta en arena.

Tambin puede utilizarse una combinacin de tecnologas, y en cada una de las tecnologas nombradas es posible contar con otros procesos que pueden ser necesarios especficamente para remover determinada contaminacin Tratamiento de aguas residuales El tratamiento de aguas residuales (o agua residual, domstica o industrial, etc.), es un proceso de tratamiento de aguas que a su vez incorpora procesos fsicos, qumicos y biolgicos, los cuales tratan y remueven contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos del agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua ya limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango tambin convenientes para los futuros propsitos o recursos. Es muy comn llamarlo depuracin de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables. Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Esto puede ser tratado dentro del sitio en el cual es generado (por ejemplo: tanques spticos u otros medios de depuracin) o recogido y llevado mediante una red de tuberas y eventualmente bombas a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para colectar y tratar las aguas residuales domsticas de la descarga estn tpicamente sujetos a regulaciones y estndares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). Recursos industriales de aguas residuales, a menudo requieren procesos de tratamiento especializado. Tpicamente, el tratamiento de aguas residuales es alcanzado por la separacin fsica inicial de slidos de la corriente de aguas domsticas o industriales, seguido por la conversin progresiva de materia biolgica disuelta en una masa biolgica slida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biolgica es separada o removida, el agua tratada puede experimentar una desinfeccin adicional mediante procesos fsicos o qumicos. Este efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, ro o

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI baha) u otro ambiente (terreno superficial o subsuelo) etc. Los slidos biolgicos segregados experimentan un tratamiento y neutralizacin adicional antes de la descarga o reutilizacin apropiada. Estos procesos de tratamiento son tpicamente referidos a un:

Tratamiento primario (asentamiento de slidos) Tratamiento secundario (tratamiento biolgico de slidos flotantes y

sedimentados)

Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro filtracin o desinfeccin)

SEDAPAL

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI

MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA VISITADA

Agua de ro:

La fuente de agua es el Ro Rmac, la cual es un torrente de una montaa que nacen en la cordillera de los Andes, y que en un pequeo recorrido de 125 Km., desciende cerca de 5000 metros, est pendiente permite adems entonces generar electricidad, pero en los momentos de huaycos trae consigo mucho mas turbiedad y desechos. Cloro lquido:

El cloro lquido se obtiene gracias a la salmuera (solucin de cloruro de sodio) determina la liberacin del cloro en forma gaseosa. Luego el gas producido es sometido a las operaciones de enfriamiento, secado y compresin. Este gas comprimido a 2.5 Kg/cm2 es enfriado y condensado a -20C en la planta de licuefaccin del cloro. El cloro producido es un cloro lquido de alta pureza. El cloro utilizado por SEDAPAL es comprado lquido, y se utiliza para la etapa de precloracin en los embalses reguladores donde acta como desinfectante, en cantidad suficiente, a temperatura, volumen y tiempo de contacto adecuado logrndose reducir la presencia de bacterias Aditivos para sedimentar:

Antes del ingreso a los decantadores se le agrega al agua dosificacin de coagulantes que hacen que las partculas que estn en suspensin, produciendo la turbiedad, sean reunidas formando grumos; al ser estos pesados se hace ms fcil su sedimentacin, con lo cual se obtiene agua de mejor calidad. Los principales aditivos para sedimentar el agua son el cloruro Frrico (FeCl3) y el Sulfato de Aluminio (Al2(SO4)3). Agua potable:

El agua potable es agua "bebible" en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. Para asegurar sta se han establecidos valores mximos y mnimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsnico etc. adems de los grmenes patgenos. El pH del agua

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser ms severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas. En la actualidad, se denomina agua potable a la tratada para su consumo humano segn unos estndares de calidad determinados por las autoridades locales e internacionales.

En zonas con intensivo uso agrcola es cada vez ms difcil encontrar pozos cuya agua se ajusta a las exigencias de las normativas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos adems de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios superan a menudo el umbral de lo permitido. La razn suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtracin de purines. El nitrgeno aplicado de esta manera que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por la agua de lluvia al nivel fretico.

Tambin ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petrleo, lixiviados de minas, etc.

PROCESOS INDUSTRIALES I

DESCRIPCIN DEL PROCESO EN LA ATARJEA.

Como el ro est muy contaminado, el proceso se divide en 2: Pre Tratamiento: Se remueve los contaminantes gruesos: Rejas: Basura. Desarenadores: Piedras, gravas. Pre-Cloracin: Bacterias en el ro (quitar encima del 99%).

Luego es almacenada en estanques reguladores, desde donde se alimentan a 2 plantas de tratamiento.

A continuacin detallamos el proceso de Pre-tratamiento como el de tratamiento en s.

Represamiento y Captacin La primera etapa del tratamiento del agua es la captacin donde se recibe el agua de rio ms contaminado del Per y que alcanza un caudal mximo de 120m3/s en pocas de verano, esta agua contiene contaminacin orgnica e inorgnica, viviendas, fabricas, relaves de mineras. El agua de Rio tiene un lmite de contaminacin para el ingreso a la planta de tratamiento, el lmite permitido es de 10000 NTU y un pH mximo de 9, en caso que no cumplan estos requerimientos el agua no ingresa para su procesamiento. Existen dos bocatomas, ubicadas en las mrgenes izquierda y derecha del ro, inmediatamente aguas arriba de las compuertas de sector. Las tomas estn equipadas con rejillas para la separacin de material flotante y de arrastre. La capacidad de captacin es de 15m3/s y 20m3/s, para la margen izquierda y derecha, respectivamente.

FIIS-UNI

Captacin de agua hacia las rejillas.

Paso del agua por las rejillas.

DOSIFICACION DE POLIMEROS Cuando la turbiedad es alta en periodos de "huaycos" se agrega polmero amnitico para aglomerar las partculas en suspensin, que permite la sedimentacin en los desarenadores y estanque regulador originndose una remocin significativa de turbiedad.

Adicin de Polmero Amnitico.

Desarenadores.

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI

DESARENADORES El agua captada en la margen izquierda es conducida por una tubera de 2.40 de dimetro y 700m de longitud entre la bocatoma y desarenadores. En la derecha, el agua captada pasa bajo el cauce del rio por un sifn invertido, siendo conducido a los desarenadores por una tubera de 3.0m de dimetro y 430m de longitud. En los extremos finales de los conductos existe una seccin que desacelera la corriente y un canal distribuidor para repartir el agua entre las doce unidades de desarenacion que cuenta cada batera anterior a los estanques. En los desarenadores se produce una separacin natural de la arena por accin de la gravedad y la disminucin de la velocidad del agua, a lo largo de los 35m. En periodos de alta turbiedad, se aplican polmeros que ayudan a precipitar las partculas.

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI

PRECLORACION Antes que ingrese el agua al estanque regulador se aplica cloro en cantidad suficiente tiempo de contacto, temperatura y volumen a tratar para los procesos de desinfeccion,oxidadcin y control de olores, logrndose reducir la contaminacin bacteriana. La dosificacin de Cloro es de 3.8ppm a 4.0 ppm, con esto se logra una desinfeccin del 99%.

EMBALSES REGULADORES Las plantas de la Atarjea cuentan con dos reservorios de almacenamiento de agua pre tratada una de 500000m3 y la otra de 1200000m3, estos embalses sirven como sedimentado y como reguladores de la produccin, pues en meses de lluvia permite interrumpir la captacin, proporcionando a las plantas, agua ms clara y menos contaminada. En los mese de sequa permite uniformizar la produccin de las plantas, a pesar de la escasez del agua en el ro. En estos Embalses se encuentran flotando barriles que contienen Sulfato de Cobre que se adicionan a las a aguas para impedir la formacin de plantas acuticas como algas.

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI

PLANTA DE TRATAMIENTO:
1. Coagulacin:

Es la aplicacin del coagulante y su reaccin con el coloide para la formacin del floc. Los coloides son elementos muy pequeos, qumicamente estn entre la interfase de los iones en solucin y los slidos en suspensin, una de sus propiedades es que tienen carga negativa, se repelen, son pequeas y estn eternamente suspendidas en el agua, originando turbiedad, contaminacin. Tienen que ser removido con un coagulante, este reacciona con el coloide ya que con su carga positiva neutraliza la carga negativa del coloide. Al formar una masa neutra, las fuerzas de VDW unen los coloides neutralizados formando partculas de mayor tamao llamados flocs (flculos).

Coagulantes: Se elige en base a Costos y eficiencia. - Sulfato Frrico. - Ayudantes de Coagulacin: polmeros - Catinicos: CATFLOKSE - Aninicos - No inicos La parte activa del coagulante es el in metlico.

Durante la visita, se estaba agregando Sulfato Frrico, es de color pardo. La aplicacin del coagulante tiene que realizarse distribuida no puntualmente, el lugar de aplicacin tiene que ser uno de alta turbulencia. Ac se notaba una cada que provocaba alta turbulencia, agregndose en ese punto el coagulante, el cual se encontraba en un canal en la parte superior desde donde caa en forma de gotas continuas.

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI

Tanques de Sulfato Frrico.

Aplicacin de coagulante.

Mezcla del coagulante.

Los flocs quedan suspendidos.

2. Decantacin: En la parte interna del decantador existe una cmara, el agua ingresa al decantador a travs de una tubera que conecta el punto de coagulacin con la parte central del decantador donde ingresa a la cmara. Existe un ventilador succionador conectado a esta cmara en su parte superior de tal manera que el agua que va ingresando la va succionando y durante todo el tiempo de succin no ingresa agua al decantador, sino solamente a la cmara; llega a cierto nivel donde se rompe el vaco y el agua almacenada en la cmara sale impulsada violentamente e ingresa por la parte inferior del decantador a travs de tuberas circulares radiales, que tienen orificios circulares. Quiere decir que el ingreso al decantador no es continuo sino intermitente, hay un llenado inicial de una cmara que funciona mediante una succin, pasan 30s, se rompe el vaco y el agua sale expulsada en 20s. Entonces el agua en la parte inferior est como un resorte, esto ocasiona que el manto de lodos vaya creciendo rpidamente con el aporte de los coagulantes y la mezcla y el contacto que hacen las pulsaciones, todo esto favorece que el agua que sale por la parte superior sea de

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI mejor calidad de la que ingresa. El flujo es ascensional, hay tuberas con orificios perforados en la parte inferior por donde ingresa el agua, el flculo por ser ms pesado se queda en el fondo y el agua que sale tiene menos contaminacin.

Los flculos estn decantando y se depositan en el fondo de la unidad. El agua por la parte superior est siendo recolectada a travs de una tuberas perforadas (estn completamente cubiertas por agua) para ser transportada a los filtros. En el fondo se forma un manto de lodos que va creciendo en tamao con el aporte de los coagulantes con los coloides, estos se purgan con cierto intervalo de tiempo para evitar que este manto crezca demasiado y llegue a la superficie. En este mando de lodo, se concentra toda la contaminacin (metales pesados, elementos orgnicos) de tal manera que el agua que llega a la superficie est libre de estos. El lodo se desecha por la parte inferior, donde existen vlvulas que purgan automticamente, adems pueden ser reguladas, este lodo es llevado a una Planta de Tratamiento de Lodos (fuera de la Atarjea 2Km). De estos lodos, se aprovecha para materiales de construccin.

Qu

se

controla

en

los

decantadores? Sistema de pulsaciones. Cohesin lodos. Dosis de insumos qumicos. del manto de

El agua cambia de caractersticas, se vuelve de baja turbiedad. Se remueve los

qumicos peligrosos, por ejm. los metales pesados (coagulacin decantacin). Se observ en la superficie del decantador unas partculas suspendidas

(flculos), los cuales eran consecuencia de la reaccin del coagulante con el coloide. Los flculos quedan atrapados en el manto de lodos (2 m de altura). Este

manto acta como un resorte, el tiempo del vaciado est programado para que los flocs no se rompan. Se realiza en una sola unidad la floculacin y la decantacin. Desventaja: Consumo energa elctrica.

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI

Decantadores.

3.Filtracin:

El agua ingresa por la parte superior. A un metro de profundidad se encuentra un medio filtrante: arena silicia (resistente al golpe-duro- y al ataque de cidos) el cual retiene las partculas remanentes de los decantadores, adems, este medio, est soportado por una loza de fondo o loza de soporte. El agua que pasa por el medio filtrante y sale por la parte inferior es el que tiene la ms baja turbiedad, est libre de metales pesados, de compuestos orgnicos, y est listo para cloracin.

Los poros de este medio filtrante con el tiempo se van saturando, por lo que despus de cierto tiempo se tienen que lavar con agua (a contracorriente) y aire con la ayuda de compresores y bombas. Se cierra la entrada del agua, se cierra la vlvula de filtracin. Existen 2 vlvulas: de aire y agua para lavar la arena. El lavado dura 20 minutos. Inicialmente el aire empieza a burbujear ocasionando una gran turbulencia, mueve la arena, los granos comienzan a chocar entre s, las capas de turbiedad adheridos al grano de arena van a ser removidas y van a formar un agua altamente turbia en la parte superior, el agua que va a empezar a pasar se encarga de lavar y reemplazar esta agua turbia por agua limpia; una vez que toda el agua est cristalina culmina el lavado. Esto se hace c/36h.

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI A la salida, el agua posee la ms baja turbiedad de toda la planta, es un agua cristalina pero posee bacterias.

Planta 1: 36 filtros ; Planta 2: 22 filtros, con profundidad de 2.50m y arena 1m.

Toberas: Es el sistema de recoleccin del agua filtrada, pero tambin sirven para el lavado. Consiste de un tubo vertical y una cabecita perforada (perforacin<1mm) con ranuras verticales, espaciadas c/5mm. El tubo vertical penetra la loza de fondo. El agua filtra por las ranuras de las toberas, pero tambin existe una capa de 10 cm de grava que no permite el contacto de la arena con la tobera. Cuando ingresan el aire y agua para el lavado, los orificios de las toberas permiten la distribucin uniforme del agua de lavado en toda la arena.

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI

Funcionamiento del filtro Agua decantada

Lavado del filtro

Lecho filtrante Toberas

Expansin de arena

Salida agua filtrada

Ingreso aire lavado (Cerrado)

Ingreso agua de lavado (Cerrado)

Cmara colectora

Ingreso aire

Ingreso agua

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI

Desinfeccin con cloro

Despus de la filtracin se adiciona el cloro al agua para aseguramiento de la calidad, la cantidad de cloro que se adiciona entre 1,2 y 1,5 mg/L a fin de obtener un cloro residual como proteccin contra posibles contaminaciones en el transporte o distribucin.

Reservorios de agua potable

El agua, despus de ser clorada pasa a ser almacenada en los 9 reservorios con la finalidad de regular la disponibilidad de agua potable cuando la produccin es alta y/o el consumo es mnimo para ser usada cuando la produccin es mnima y/o el consumo es alto. Estos reservorios poseen una capacidad de almacenamiento de 238 000 m3 y son necesarios porque la planta est diseada para una produccin constante y uniforme.

PROCESOS INDUSTRIALES I

FIIS-UNI

Sistema Automatizado

Sedapal viene implementando el sistema SCADA, para la automatizacin de la Planta, comprendida dentro del proceso de modernizacin de la empresa, de manera que pueda contar con tecnologa de punta para la supervisin y operar a control remoto a travs de un sistema de radio o de fibra ptica.

Posee 3 componentes: 1) Instrumentacin de Campo: medidores de: Cloro residual, turbiedad, nivel, caudal; hacen una medicin local. 2) Red de PLCs: A travs de un transmisor la seal del instrumento llega al PLC. 3) Estacin de Control: formado por el SCADA (Servidores, unidades de almacenamiento de la informacin, proyector, comunicacin interna) que capta informacin en tiempo real y almacena informacin histrica.

Sistema Controlador SCADA.

PROCESOS INDUSTRIALES I

OBSERVACIONES

La bocatoma permanece abierta en los meses que se tiene un gran caudal en el ro Rmac y se mantiene cerrada en los meses de poca lluvia y/o poco caudal para mantener el nivel de agua en los reservorios, los cuales sirven de emergencia de manera racionada en los meses de poco caudal.

Sedapal hace un seguimiento del ro Rmac por todo su recorrido hasta su nacimiento para controlar los niveles de contaminacin que sufre el agua a los largo de su cauce.

La atarjea tiene previsin en caso de desastres naturales, es por ello que los estanques reguladores se ubican de manera que no generen daos por grietas y/o fisuras hacia los interiores y exteriores de la atarjea.

FIIS-UNI RECOMENDACIONES

El agua que reencuentra en los reservorios en caso de emergencia no satisfacerla la demanda de agua, es por ello la necesidad de adquirir por parte de la atarjea una ampliacin en estas estructuras.

Es necesario que exista un estricto control de calidad en cada operacin del proceso de clarificacin del agua, debido a que, por ser un proceso irreversible, no existe la posibilidad de volver a reprocesar el agua despus de cada operacin

En la etapa de la cloracin , se debe tener sumo cuidado debido a que se debe manejar esto con mucha precaucin , por ejemplo :cuando estuvimos en la atajea , sucedi que se haba acabado el cloro.

Tener constante actualizacin de mtodos y medidas de seguridad debido a que el agua est llegando cada vez ms contaminada, lo cual requiere una mejora de tratamiento.

PROCESOS INDUSTRIALES I

Вам также может понравиться