Вы находитесь на странице: 1из 10

Cartomancia Francesa

El inters por predecir el futuro o dar respuesta a preguntas ha sido una prctica comn entre las brujas, gitanos y adivinos desde hace cientos de aos. Es cierto que la baraja francesa no tiene tanto encanto como su hermano el Tarot. Sabiendo que el origen del Tarot es bastante confuso, aun es ms confuso el uso de las cartas de juego como herramienta para la adivinacin. La lectura de la baraja francesa (o la espaola o cualquier otra) tiene sus ventajas. Se encuentran por todas partes, su precio es considerablemente ms econmico que el de cualquier mazo de Tarot. La baraja francesa puede llegar a ser muy concreta y el lenguaje que usa es mucho ms directo y sencillo en comparacin con el utilizado por el Tarot. Existen equivalencias entre la Baraja Francesa y la Espaola, por lo que este mtodo tambin puede ser empleado con la Baraja Espaol. Eso s, para aprenderlo te recomiendo la Baraja Francesa para no tener que ir traduciendo los palos. Existen muchos mtodos para leer la Baraja Francesa, la mayora de ellos son terriblemente rgidos y dan poco espacio a la intuicin. En este Curso Bsico te presento un mtodo muy sencillo que te permitir desde el primer momento comenzar a interpretar las cartas. El curso de compone de 3 grados, este es el primer grado. En cada grado se profundiza un poco ms hasta llegar al mximo grado de detalle. Puedes elegir estudiar solo el primer grado, puedes estudiar el segundo grado y dejarlo ah o incluso puedes completar los 3 grados si as lo deseas. Si has usado un Tarot de la familia del Rider-Waite, en el cual los Arcanos Menores tienen escenas representando el significado de la carta, es posible que pienses que sers incapaz de aprender los significados de la Baraja Francesa, ya que la Baraja Francesa carece de dibujos. No obstante, te aseguro que eso no ser un problema en la aventura de aprender a interpretarla, ya que te presento un mtodo que cualquier persona puede aprender. S que estars deseando comenzar as que no lo retrasemos ms. Comenzaremos con un esquema de lo que vas a aprender en este 1er grado. En este primer grado vas a estudiar los 3 niveles de interpretacin, veras que son extremadamente sencillos.

Esquema de Lectura El primer nivel son los colores. Las cartas rojas son positivas, las negras son negativas. El segundo nivel son los palos. Equivalencias: Baraja Francesa Corazones Diamantes Trboles Picas Significado de los Palos: Los Corazones () representan el amor, la familia y las amistades. Los Diamantes () representan el dinero, la riqueza, motivos y finales. Las Trboles () representan el trabajo, las llamadas y los planes. Las Picas () son los problemas que todos tenemos de vez en cuando. El tercer nivel son los nmeros, la posicin de los elementos de la carta y sus smbolos. Equivalencias con la baraja Espaola: Baraja Francesa Reina Sota Significados: Los Ases son los comienzos. Los doses son intercambios. Los Treses son incrementos y evoluciones. Los Cuatros son las cosas invariables, la estabilidad. Los Cincos son el cuerpo, su salud y todo lo relacionado con este. Los seises son caminos que el consultante debe seguir. Los sietes son problemas. Los ochos son ideas. Los nueves son cambios. Baraja Espaola Sota Caballo Baraja Espaola Copas Oros Bastos Espadas

Los dieces son finales. Los Reyes son smbolo de poder y representan a los hombres. Las Reinas representan la verdad y son las mujeres. Las sotas son mensajes, una chica o un joven.

Verdad que es realmente sencillo? Profundicemos y pongamos en prctica estos conocimientos. Olvida por ahora las equivalencias con la Baraja Espaola o te confundirs constantemente. Nivel 1. Los Colores
Las cartas rojas son positivas, las negras son negativas. Para comenzar a desarrollar la intuicin es mejor comenzar a usar las combinaciones desde el principio del aprendizaje por eso comenzaremos por interpretar combinaciones de 3 cartas. Cada cartas es como una palabra, una palabra por si sola tiene poco que decir, pero una frase completa nos da muchos detalles necesarios para la comprensin de lo que se pretende decir. Por otro lado es muy comn y tradicional realizar tiradas de 3 cartas. Saca 3 cartas del mazo y sitalas en una lnea horizontal en frente de ti, de izquierda a derecha. Esto es cada carta a la derecha de la carta anterior. En este punto lo primero a lo que debemos prestar atencin es a los colores. A continuacin tienes las 8 posibles combinaciones que pueden darse.

Rojo, Negro, Negro = Buen comienzo, en direccin al fracaso. Negro, Negro, Rojo = Despus de tanto problema llega la solucin. Rojo, Rojo, Negro = Se avecinan problemas. Negro, Rojo, Rojo = Se soluciona un problema y todo mejora. Rojo, Negro, Rojo = Se produce un retraso. Negro, Rojo, Negro = Un pequeo respiro. Rojo, Rojo, Rojo = Todo est bien. Negro, Negro, Negro = Los problemas se aduean del consultante. Observa estas 8 posibles combinaciones e intenta razonar el porqu de la interpretacin propuesta. Nivel 2. Los Palos. El segundo nivel tiene que ver con el significado de cada palo. Se trata de otro nivel de informacin que hay que aadir al 1er. Nivel. Para ello tienes que prestar atencin al palo de cada una de las cartas del tro. Siempre ten en cuenta que el tiempo en el tro va de izquierda a derecha. El palo de la primera carta te muestra el pasado, el palo de la segunda carta te muestra el presente y el de la tercera te muestra el futuro, el resultado. La tercera carta es generalmente la ms importante y se le debe dar mayor importancia a la hora de interpretarla. La interpretacin de los siguientes ejemplos es una apreciacin personal, existen otros muchos significados para cada una de las combinaciones que te propongo. No tengas miedo en explorar

todo aquello que te venga a la mente. De ah que este mtodo te da mucha mayor libertad en comparacin con otros mtodos. La forma de proceder ser examinar los colores y aadir el significado de cada palo. Si no recuerdas los significados de cada palo retrocede al esquema del 1er grado para refrescar la memoria. Ejemplos: Picas Corazones Trboles Diamantes = Dificultades econmicas = Corazn herido, problemas emocionales. = Problemas en el trabajo. = Problemas de todo tipo.
Los dos primeros ejemplos siguen el patrn Negro + Rojo + Negro, lo cual significa que los problemas econmicos o sentimentales tan slo encontrarn una mejor momentnea. Y cuando parece que ya desaparecieron los problemas, otros problemas aparecern. Los dos ltimos ejemplos siguen el patrn Negro, Negro, Negro, esto significa que existen problemas constantes y mucho nerviosismo. En el tercer ejemplo, el indica que se tendr que trabajar e invertir esfuerzo en la situacin antes de que lleguen ms problemas. Partiendo de los 4 ejemplos anteriores con las , intenta interpretar por tu cuenta los siguientes ejemplos antes de leer la solucin. Te recuerdo que la solucin propuesta no es ms que una sugerencia, podramos poner infinitas posibilidades para cada ejemplo. No descartes tus propias conclusiones.

= Mucho trabajar para conseguir poco beneficio. = Concentracin permanente en el rea emocional. = Problemas en el trabajo sern resueltos actuando activamente. = Sobrecarga de trabajo. = Generosidad, corazn noble. = Los problemas sentimentales () se resuelven con facilidad (). = Los problemas econmicos se resuelven. Tros con Picas. = Estas tratando solucionar un problema sentimental. = Los problemas emocionales requerirn participacin activa. = Un problema emocional que se resuelve con mucho esfuerzo. La posicin de las picas nos indica la fase en la que se encuentra el problema. Con las picas en la ltima posicin indica que se est trabajando en resolver el problema. Con las picas en la primera posicin, se est superando el problema. Las picas en el centro, en este caso el patrn es Rojo + Negro + Negro, la solucin al problema emocional () se retrasa (), se requiere mucho esfuerzo y dedicacin para resolverlo (). Si sustituimos los corazn por los diamantes en los ejemplos de tros con picas que hemos visto, las interpretaciones sern las mismas pero con relacin a un problema de orden econmico. Tros que comienzan con Trboles. Los trboles nos indican trabajo, generalmente se interpreta como que se est trabajando o participando activamente en las situacin que describen las otras 2 cartas. = Se consiguen resultados a nivel emocional, vamos en buena direccin.

= Se obtienen beneficios econmicos, vamos en buena direccin. = Vamos en direccin equivocada, el fracaso es inminente. Nivel 3. Los Nmeros. En este nivel comenzamos a interpretar cada carta por separado para luego combinar los significados. Esta informacin se aade a la informacin de los niveles 1 (colores) y 2 (palos). Los significados de cada nmero son fciles de memorizar, usa las siguientes pistas para recordarlos. Los Ases indican comienzos, porque son la primera carta de cada palo. Los doses sugieren emparejamiento, intercambio. Los treses. Es el resultado de unir el 1 y el 2, ya que 1 + 2 es igual a 3 por lo que significan frutos, crecimiento, evolucin. El futro de unir 2 cosas. Seguramente piensas en embarazos, vas por buen camino. Los cuatros. El cuadrado con sus cuatro lados nos sugiere estabilidad, invariabilidad. Los cincos son el cuerpo porque el cuerpo humano tiene 5 apndices, los 2 brazos, las 2 piernas y la cabeza. Los seises, la situacin de las figuras en la carta nos sugiere un camino. Tambin significan viajes. Los ochos son ideas tradicionalmente el 8 es el nmero de la mente. Recuerda el smbolo del infinito sobre la cabeza del Mago en el Tarot. Los nueves son cambios, el nueve se relaciona con la luna la cual est en constante movimiento e influye a los seres vivos, las mareas, las cosechas, etc.... Los dieces, son los ltimos de los nmeros de cada palo por lo que son finales y metas conseguidas. Los reyes son poder y representan a figuras masculinas, fcil de recordar por la carta en s misma. Las reinas representan a los personajes femeninos y la verdad. Las sotas representan mensajes y tambin jvenes y nios de cualquier edad. Al combinar estos significados con el significado de los palos obtendremos significados ms concretos. Algunos ejemplos: 1. El comienzo de una relacin, nueva amistad, nacimiento o nuevo miembro en la familia. 2. Peleas, separacin, relacin imposible. 3. Mejora econmica, aumento de sueldo, pequeos beneficios, algo de dinero. 4. Trabajo estable y seguro. Empresa asentada. 5. Relaciones sexuales, una ayuda de un amigo, buena salud. 6. Se va en buena direccin, se rodea de personas que le son positivas, viaje de placer o con motivos sentimentales o familiares. 7. Dificultades laborales, empeora la situacin de trabajo. 8. Ideas y soluciones laborales, iniciativas comerciales, proyectos. 9. Tradicionalmente la carta de los deseos, cambios a mejor (familiares, sentimentales, amistades) 10. Se consiguen los objetivos financieros o econmicos, grandes sumas de dinero. K. Padre de familia, persona amorosa y responsable de carcter afable.

Q. Mujer de negocios, compaera de trabajo, asociada. J. Portador de malas noticias, alguien que no es de fiar. Generalmente es gente joven o nios aunque no siempre. Significados Tradicionales: 1 El hogar, la familia 1 Una carta 1 Oportunidad, meta. 1 Decisin, muerte. 3 Algo perdido, perdida. 7 Lgrimas. 9 Deseos cumplidos. 9 Deseos denegados. 10 Preocupaciones. K o Q Persona divorciada. Estos significados son una ampliacin a los significados obtenidos de combinar el nmero y el palo de estas cartas. Los adjunto por separado porque son significados tradicionales que pueden parecer que no tienen relacin con el palo y nmero, pero que se emplean constantemente.

Ejemplos del Grado 1.


En este tema voy a analizar algunos tros, veremos los significados independientes y al final formaremos la interpretacin con la informacin que conocemos. Ejemplo 1. 9 + 7 + 10 Nivel 1. Los colores. El patrn sera Rojo, Rojo, Rojo. Esto significa que no hay problemas importantes, que todo va bien y as parece que va a seguir. Nivel 2. Los palos. Diamantes, Diamantes, Corazones. Este patrn nos habla de dinero y de satisfaccin. Nivel 3. Los Nmeros 9 = Cambios en la economa. 7 = Pequeos problemas o perdidas de dinero. 10 = Consecucin de objetivos y felicidad. Interpretacin: En principio no aparecen problemas graves, la economa parece que va a sufrir algunos cambios. El consultante puede estar esperando una suma de dinero, en principio esta suma de dinero no ser tan cuantiosa como el consultante espera, aun as, el consultante estar satisfecho y feliz. Ejemplo 2. 6 + J + 9 Nivel 1. Los colores.

El patrn sera Negro, Negro, Rojo. El consultante est atravesando unos momentos difciles, pero sus problemas se vern resueltos. (Una luz al final del tnel) Nivel 2. Los palos. Trbol, Trbol, Diamantes. Este patrn nos indica que despus de tanto esfuerzo en el trabajo obtenemos nos vemos recompensados. Nivel 3. Los Nmeros 9 = Cambios en el trabajo. J = Noticias de trabajo o un compaero joven de trabajo. 9 = Cambios en la economa. Interpretacin: Parece que el consultante est atravesando unos momentos difciles en el trabajo, esta situacin se lleva prolongando durante algn tiempo, muchos cambios estn sucediendo y puede que se prolongue un poco ms esta situacin, sin embargo habr merecido la pena ya que va a recibir noticias sobre una subida de sueldo. Llegamos a esta conclusin por el patrn de colores, negro, negro, rojo nos indica solucin a los problemas, por lo que el cambio indicado por el 9 es a mejor. Ejemplo 3. 9 + 7 + 2 Nivel 1. Los colores. El patrn sera Negro, Rojo, Rojo. Los problemas se solucionan pronto. Nivel 2. Los palos. Picas, Diamantes, Diamantes. Un problema de tipo econmico () se resuelve. Nivel 3. Los Nmeros 9 = Algo que el consultante desea le es denegado. 7 = Prdidas econmicas, problemas financieros. 2 = El dinero cambia de manos, regalo. Interpretacin: El destino parece denegarle al consultante su deseo de mejorar su economa, no obstante una transaccin o negociacin le reportar beneficios para poner punto final a la situacin.

Esquema del Cuadrado de 9


A continuacin voy a explicarte como hacer la tirada de El Cuadro de 9. Para ello Baraja las cartas y disponlas sobre la sema segn el esquema siguiente y en el orden que se indica en cada carta.

POSICION 1

POSICION 2

POSICION 3

POSICION 4

POSICION 5

POSICION 6

POSICION 7

POSICION 8

POSICION 9

La tirada se interpreta por tros en 3 pasos. 1. Horizontales. Posicin 1 + 2 + 3 Posicin 4 + 5 + 6 Posicin 7 + 8 + 9 2. Verticales. Posicin 1 + 4 + 7 Posicin 2 + 5 + 8 Posicin 3 + 6 + 9 3. Diagonales. Posicin 1 + 5 + 9 Posicin 3 + 5 + 7 Cada tro puede hacer referencia a distintos temas. Sin lugar a dudas algunos tros estarn relacionados (sobre todos los que tienen una carta en comn). Por lo que cada tro se interpreta por separado y cuando haya tros coincidentes se hace referencia a los 2 tros y se intenta combinar los 2 tros. Ejemplos de "El Cuadrado de 9" Ejemplo 1.

A 6 4

7 J 3

6 9 10

Horizontales: A 7 6 El consultante tiene algunos problemas emocionales pendientes de resolver (7), no obstante el consultante iniciar una nueva relacin sentimental (A) que llegar a buen puerto. Todos los problemas emocionales no parecen significativos ya que el patrn sera rojo, rojo, rojo. Los pequeos problemas emocionales que pueda haber quedan resueltos. 6 J 9 El consultante parece estar enfocando (6) algn asunto laboral () de la forma equivocada, an as parece que el consultante rectifica el enfoque y consigue una mejora econmica (9). Podramos concretar que la persona con la que se est tratando no es la persona adecuada (6+J). Podramos aadir que el consultante pronto recibir noticias positivas al respecto. En este combo tenemos distintas interpretaciones, cuando veas en un combo ms de una posibilidad salas todas. Curiosamente todas suelen cumplirse.

4 3 10 Se est trabajando con todo el empeo y el resultado del esfuerzo se ver recompensado con estabilidad laboral y satisfaccin con uno mismo y el trabajo realizado. Verticales: A 6 4 Vamos a usar el significado tradicional del As de Corazones, La Casa, El Hogar. Parece que el consultante tiene algunos problemas en el hogar o tal vez a nivel familiar, y muestra una tendencia a evadirse de dichos problemas (6). Las cartas aconsejan afrontar la situacin y trabajar continuamente el problema (4). Esta situacin puede prolongarse por un tiempo. En este combo, adems del significado tradicional del A he usado un significado ms avanzado del 6, este significado lo estudiaremos en el Grado 2. Aunque es fcilmente comprensible que si los 6 son caminos y las picas son problemas, el 6 se pueda traducir como evasin de los problemas. 7 J 3 7= Problemas emocionales o sentimentales. J= Noticias de trabajo 3 = Aumento de trabajo, ms tareas, sobrecarga de trabajo Noticias de sobrecarga de trabajo (se le asignan ms tareas) podran afectar a su vida sentimental. El consultante no debe permitir que esto suceda. 6 9 10 Un cambio de planes (9) hace posible que un viaje (6) con motivos sentimentales sea posible, este viaje promete una gran felicidad y hasta un posible compromiso sentimental (10). El viaje parece ser un viaje en el que se atraviesa un mar u ocano. Viaje por agua o sobre agua. En el siguiente grado aprenders que el 6 y el 10 significan ambos viaje. Adems aprenders que el 10 significa viaje por / sobre agua. Lo cual pude implicar un largo viaje. Diagonales: A J 10 El Consultante est tratando de comenzar la relacin sentimental antes mencionada, parece que surge algo que provoca un retraso en el viaje. An as el viaje se produce finalmente y promete felicidad. 6 J 4 El viaje que tanto se desea realizar se ve retrasado por noticias de trabajo. Resumen de las Diagonales: Ambos combos con contrarios el uno al otro, por lo que el consultante se ver en una encrucijada. Si presta atencin a las noticias de trabajo y permite que su trabajo le absorba, las posibilidades del viaje y la relacin sentimental que comienza se desvanecern. Por otro lado si le da ms importancia al viaje y a sus objetivos sentimentales, lo conseguir.

Вам также может понравиться