Вы находитесь на странице: 1из 93

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACUL TAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CTEDRA DE EXTENSIN RURAL

2012-2013

En algunas ocasiones siempre nos encontramos con estas situaciones.

Siempre

CONTENIDO BASICO DE UN BOTIQUIN VETERINARIO

El botiqun veterinario deben tener personas que hayan sido capacitadas para hacer tratamientos sanitarios bsicos

Contener frmacos e implementos veterinarios

Antibiticos, Analgsicos, Antipirticos, Antiinflamatorios, Anti protozoarios Desinfectante y cicatrizantes, Hormonas, Electrolitos, vitaminas y minerales.

EVALUACION FISICA DEL BOVINO


1). Sujetar al animal.

TEMPERATURA CORPORAL

Se determina si esta sano o enfermo en bovinos se toma la temperatura por va rectal en los bovinos

37,539 C

2).Se humedece el termmetro ya sea con agua , vaselina , con heces u orina .

3.Se introduce por el recto del animal con movimientos rotativos las tres cuartas partes del termmetro

4) Fijar a la pared del recto dejar por 3 a 5 min. luego retirarla y proceder a leer.

Es el numero de latidos del corazn en un minuto .

El registro de la frecuencia cardiaca se realiza con estetoscopio ,colocndolo del lado izquierdo .

FRECUENCIA CARDIACA

Bovinos es de 60-80 latidos x minuto.

Bovinos:10-30 respiraciones por minuto.

FRECUENCIA RESPIRATORIA

Se expresa por el numero de movimientos respiratorios por minuto.

La auscultacin pulmonar es del borde posterior de la escpula.

A la penltima costilla y hacia el codo, formando un tringulo.

PULSO

Producido por los latidos cardiaco, se debe tomar en la base de la cola

Con ello se descubre las alteraciones del corazn.

Determina la cantidad de grasa SC almacenada por los animales.

CONDICION CORPORAL

O el grado de prdida de masa muscular en el caso de vacas flacas con poca grasa.

a) Flacura extrema, b) Punta de caderas, prominente.

a).Vaca buen estado, rebordes seos redondeados. b).Columna no sobresale.

a) Obesa, no se pueden tocar los huesos. b) Lomo cubierto con grasa.

TECNICAS DE SUJECCION DE BOVINOS

Para su bienestar y tranquilidad Permite controlar la actividad y los movimientos del animal

Evitar el dolor innecesario y ayudarles a no sufrir el menor trastorno.

Sujetador nasal

SUJETADOR NASAL

Estimular a ENCABESTRADO caminar al animal

Animal este quieto LEVANTAMIEN TO DE LA INGLE

NUDO DE CABALLO

TECNICAS DE DERRIBAMIENTO

De JOHN

METODO DE RUEFF

METODO ITALIANO

METODO DE HERTWIG

cuando se realiza el torniquete que no es ms que realizar presin sobre el flujo normal de la vena provocando que esta empiece a acumularse por el impedimento de su retorno al rgano cardaco. En el caso de bovinos otra vena usada regularmente es la coccgea.

En el caso de los bovinos, se prefieren los trceps, en el miembro anterior y en el miembro posterior se puede optar ya sea por el m. semitendinoso o por el m. semimembranoso.

Por las caractersticas del tegumento de las grandes especies no es una de las vas ms usadas, las complicaciones que suele presentar la va subcutnea son de tipo local: eritema, endurecimiento o infeccin local.

Otra posible complicacin es la salida accidental de la aguja, pero es menos dolorosa que otras vas y se pueden obtener concentraciones plsmaticas de los frmacos comparables con los estndares intra venosos. Pueden ser administrados como:

infusin continua o administracin intermitente (bolus).

Se

hace cuando se requiere de una absorcin casi completa y en casos extremos por lo invasivos que resultan estos mtodos. En el caso de los bovinos se utilizan principalmente en terneros.

Las formas de posologa oral comprenden entre otras, frmacos en la calidad de: Lquidos. Soluciones= combinaciones de dos o ms componentes que forman una sola fase homognea.
las desventajas que presentan es que tienen cierta

Entre

susceptibilidad a sufrir de contaminacin bacterial e hidrlisis de sus componentes en disolucin acuosa. Es usado principalmente en animales jvenes y neonatos.

Suspesiones: consiste en dispersiones de partculas insolubles. Emulsiones: consta de dos soluciones acuosas insolubles entre s. Semislidos. Pastas. Slidos. Comprimidos. Cpsulas. Polvos. Grnulos. Premezclas. Bloques medicados

Enfermedad FiebreAftosa Carbnsintomtico Rabia Edemamaligno Septicemiahemorrgica Carbnbacteridiano Brucelosis

Edaddevacunacin Adultosy ternerosdesdelos dosmesesdeedad Machosy hembrasdesdelostresmeses A los tresmesesdenacido Machosy hembrasdesdelostresmeses Machosy hembrasdesdelostresmeses Al ao Hembrasentre3 - 7 meses

Revacunacin Cadaseismeses Al destetey cadaao Cadaao Al destetey cadaao Al destetey cadaao Cadaao Dosisnica

Cada productor debe disear un plan de vacunacin especifico para su finca, que depende en la mayora de los casos de las enfermedades ms comunes en la zona. Sin embargo, en el cuadro anterior se sugiere un plan bsico de vacunacin que el productor puede cambiar o modificar segn sus necesidades.

CON

QU HAY QUE DESPARASITAR?

En el perodo otoo-invernal se puede emplear antiparasitarios sobre la base de levamisol o a encimidazoles, administrando tres dosis a intervalos de 30 das. Si se emplean antiparasitarios sobre la base de lactonas macrocclicas como ivermectina, doramectina, abamectina se pueden espaciar las dosis hasta 50-60 das, con dos puede ser suficiente.

Algunos desparasitantes presentan control prolongado (CP) o eficacia persistente, es el perodo pos tratamiento medido en das, durante el cual la accin de la droga protege significativamente a los animales de la re infestacin larvaria.

Cuando se aplica un antiparasitario con reducida eficacia persistente liberamos al animal de la carga de parsitos adultos que llevaba en su tubo digestivo, pero las larvas que inmediatamente comenzar a ingerir con el pasto, no sern afectadas y evolucionarn hasta parsitos adultos que pondrn huevos en el trmino de 20- 30 das.

En la eleccin de la droga es muy importante contar con el consejo del MDICO VETERINARIO DEL ESTABLECIMIENTO.

Es conveniente utilizar, en todo momento, antiparasitarios elaborados por laboratorios de reconocida responsabilidad y adquirirlos en comercios veterinarios de la zona que gocen de buena fama.

CMO SE APLICA EL ANTIPARASITARIO? Como todos los medicamentos, los antiparasitarios deben almacenarse en lugares frescos y al abrigo de la luz solar directa. Estudios farmacolgicos recientes han demostrado que se puede aumentar la eficacia de los tratamientos antiparasitarios si se somete a los animales a un ayuno previo de doce horas.

VIGILANCIA DEL EFECTO DEL TRATAMIENTO Una vez que ha sido aplicado, el antiparasitario acta solo y en la mayor parte de los casos no se vuelve a pensar en los parsitos hasta que se acerca la nueva fecha de desparasitacin.

Conjunto de prcticas que pone en marcha un productor para proteger a los animales de su finca O unidad contra el ingreso de nuevas enfermedades. Se minimiza el contagio y los afectos adversos de enfermedades ya existentes.

Los factores ms importantes a tomar en cuenta cuando se elabora un plan sanitario preventivo Para bovinos son:

Realizar un adecuado manejo de becerros. Suministrar la alimentacin adecuada. Adecuada disposicin de los residuos orgnicos (excretas, alimento, camas). Adecuado manejo durante el ordeo.

Implementacion de un plan de vacunacin, que este acorde con las enfermedades comunes en la zona.

Control de parsitos internos, a traves de la desparasitacion por va oral.

Control de parsitos externos.

Localizar adecuadamente las instalaciones para los animales evitando corrales y galpones cerca de vas publicas. Evitar la acumulacin excesiva de humedad en pisos y paredes. Elaborar pediluvios (tanques donde se laven los zapatos las personas que entran la instalacin). Mantener limpio las inmediaciones de la unidad de produccin, desmalezando y fumigando frecuentemente.

Controlar el ingreso de nuevos animales. Controlar vectores. Establecer grupos para facilitar el manejo. Desinfectar frecuentemente. Cumplir con las vacunaciones y desparasitaciones preventivas.

Exigir certificados sanitarios. Aislar los nuevos animales por un perodo de 21 das durante los cuales se somente a una rigurosa observacin.

Realizar pruebas para el descarte de enfermedades antes de ser incorporados al rebao de la finca.

Incluir en el plan de vacuncin de la finca. Cuando se trata de vacas lecheras se deben ordear las recien llegadas de ultimo.

Signos de clico mo lidad ruminal Distensin evidente- fosa paralumbar izquierda. Echan y se levantan constantemente Patean el abdomen Diarrea profusa y micciones frecuentes

Tratamiento
Agente antiespumante Trocar con cnula Rumenotoma de urgencia

Heno (1/3 racin) a los animales antes de soltarlos al prado Gramneas vs leguminosas Aadir agnsantiespumante (durante el ordeo, forraje):
aceites, grasas: 60 a 120 ml/animal/da (240ml) tensioactivosno inicos sintticos: dimetilpolisiloxano, poloxaleno: 10 a 20 g/animal/da (40 g).

Prevencin

Signos
Permanece de pie, hipersensibilidad y temblor de la cabeza y extremidades, ataxia, cae con facilidad.

Decbito esternal, deprimida, desplazamiento de cabeza y cuello a un lado, hipotermia y estasis ruminal.

Decbito lateral, coma, flacidez de miembros, muerte.

Tratamiento
Administracin, IV, de sol. Ca ( P, Mg). La dosis de Ca no debe excederse, ya que provoca severos desequilibrios en otros minerales. Dosis r: 3,3 g de Ca por cada 100 kg PV.

Adicional: cardiotnico

Cantidad de una solucin clcica ???


Tener presente que : 25 g de Gluconatode Ca =2 g de Ca 4.0 g Cloruro de Ca=1.44 g de Ca.

Vaca comienza a eliminar gases, orina, defeca y recupera la nocin del entorno.
Algunas vacas se ponen de pie a los pocos min, otras puede permanecer en decbito por ms tiempo.

Recuperacin no evidente entre 812h repetir tratamiento

Prevencin
$ 400/vaca

Manejo dela ingestadeCaduranteel perodoseco(100gr/v/d). Limitarel consumodeP; K . EvitarAlfalfa (2% Ca), forrajesaltosenK (2%) . UtilizacindevitaminaD3, henos, lossilajesdecereal y demaz. Suplementarsusvacassecasconsalesaninicas.

Desorden metablicoentre la 2 6 sem HC. Balance energtico negativo: La lipomovilizacin viene acompaada de un aumento de la concentracin de Cs Cetnicos.

SIGNOS
Abrupta produccin lctea, % de grasa en la leche , Inapetencia , pica Mirada fija perdida Importante peso Marcha compulsiva Olor dulzn a acetona (manzana fermentada) Dx. Test de Hirdoxibutirato (BHB) 2,6-3 mmol/l. 1,4 mmol/lsubclnico

Tratamiento
Aplicacin de DEXTROSA (50%) IV. Glucoticoides: Prednisolona: 50 200mg/IM

Agentes lipotrpicos: colina, metionina, mercaptamina.

Administrar precursores glucognicos : propilenglicol y glicerol, 225gr/12h/2 d, VO; Acetato de amonio: 200g/d/5d.

Prevencin
Alimentos energticos: sorgo, trigo (6% grasa dig) Evitar ensilados c. butrico.

Acido nicotnico (612 gr/da) en las dietas de transicin puede reducir los niveles de cetona en sangre.

Posicin normal

Cuando intervenir??
Transcurrido ms de 3h de esfuerzos o pujos sin resultado. Despus de 2 h, luego de la rotura del Alantocorion

RECOMENDACIONES DE HIGIENE EN LA ATENCIN DE PARTO DISTCICO


Limpiar el recto Lavar con agua limpia Lavar con detergente

Desinfectar la vulva de la vaca

1) Limpiar nariz y boca!!! (para facilitar la respiracin) 2) Evaluacin fsica y contantes fisiolgicas

3) Frotar con paja limpia, evitar el estrs por el fri, perdida de calor

4) Desinfeccin del cordn umbilical (tintura de yodo 27%)

5) Separacin inmediata del ternero

6) Administracin de CALOSTRO (Igs)

7) Alojamiento seco, fresco, limpio

BACTERIAS ETIOLOGA

VIRUS
PARSITOS

FACTORES PREDISPONENTES

AMBIENTALES ESTRS INMUNOSUPRESIN

Depresin
Secrecin ocular

Secrecin nasal abundante

Lesin caracterstica

Tratamiento
ANTIBITICOS: Tetraciclinas, Ampicilina, ceftiofur, enrofloxacina, etc.

Antinflamatorios: AINEs, Corticoides


Expectorantes Mucolticos: ambroxol

Prevencin
Medidas de bioseguridad Oportuna inmunizacin Disminuir situaciones de estrs

SIGNOS

TRATAMIENTO Y PREVENCIN
Antibiticos Nutricin adecuada

Evitar contaminacin de piensos y leche

Limpieza y desinfeccin de jaulas y utensilios

Erradicacin de roedores

Administracin eficiente de calostro

CAUSAS

Agentes patgenos asociados a las vacas

Diagnstico
Mastitis clnica
Mastitis subclnica-CMT

PRUEBA CMT PARA DETECTAR MASTITIS

Forma visual : consistencia gel Reaccin positiva : Mastitis

Leche de Cuartos infectados : Forma de gel

Negativo : Reaccin sin evidencia 0 200000 clulas /ml

Trazas : Reaccin precipitacin de clulas 150000 500000/ml

+ Reaccin sin formacin de gel


de 400000 1500000 cel./ml

Tratamiento
Antibiticos
Antibiograma
Toma de muestras

Intramamario o parenteral

LIMPIEZA DEL MEDIO AMBIENTE

Higiene durante el ordeo

Sellado pre y postordeo

En nuestro medio

Secado teraputico de las vacas


Dos meses antes del parto.

Muestra laboratorio

Desinfeccin

Supervisar los controles con CMT

SIGNOS

RETENCIN PLACENTARIA

SECRECIN MUCUPURULENTA

peso produccin Fiebre Inapetencia

Tratamiento
Sistmicos: trimetoprima+sulfadoxina, tetraciclinas, ampilinasy penicilinas. Local: oxitetraciclina ANTINFLAMATORIOS

HIGIENE DEL LUGAR DEL PARTO EVITAR PARTOS DISTCICOS ALIMENTACIN ADECUADA (HIPOCALCEMIA)

MAS FRECUENTES: LAMINITIS

DERMATITIS

OTROS
NECROBACILOSIS INTERDIGITAL ULCERA DE LA SUELA

DERMATITIS DIGITAL

EROSION DEL TALON

MANTENIMIENTO DE CASCOS
Corte de las Pezuas
clave para prevenir las enfermedades infecciosas de la pezua.

Alimento y Ambiente
La Laminitises generalmente un sntoma de acidosis ruminal

MANEJO DE VACAS TRATADAS CON ANTIBIOTICOS

Es un problema que aqueja a toda la industrialechera.

Cantidades mnimas como 0.003 UI de penicilina/ ml, pueden afectar a una persona que sea alrgica a dicho antibitico.

Puede reducir o eliminar por completo su accin y uso en el tratamiento de enfermedades.

microorganismos Existen reglas estrictas que controlan el uso de antibiticos en los ranchos lecheros.

PRDIDAD PRODUCTIVAS, RENTABILIDAD DEFICIENTE

MEJOR SANIDAD, PRODUCTIVIDAD, MEJORES INGRESOS.

CRECIMIENTO DEL AREA GANADERA Y MEJORAMIENTO DE LA SITUACIN ECONMIICA DEL PAS

Bibliografa
http://www.agsosite.com/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=9&Itemid=34 http://es.scribd.com/doc/23408587/Fiebredeleche http://www.cuencarural.com/lecheria/65255consejosparala prevenciondelacetosis/ http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/e_bovina/04Cetosis.pdf http://www.infolactea.com/descargas/biblioteca/135.pdf http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/departamentos/rumiantes/bovinot ecnia/BtRgCliG0010.pdf http://salesganasal.com/intro/2011/04/18/factoresderiegosy sintomasdelametritisbovina/ http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v12n2/a10v12n2.pdf

Вам также может понравиться