Вы находитесь на странице: 1из 35

U

Nueva poca II

Ao 4

$ 3.50

Nm. 359

13 de septiembre de 2004

JTPL, presidente del consejo nacional de la ANUIES


Cristina Flix El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Jos Trinidad Padilla Lpez, fue nombrado nuevo presidente del consejo nacional de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES), durante la asamblea general de este organismo, realizada en la ciudad de Mxico el pasado viernes 10 de septiembre. El consejo nacional de la ANUIES es el rgano colegiado de direccin y articulacin de la asociacin, integrado por 14 titulares de las instituciones aliadas. Dicha asociacin est conformada por 138 universidades e instituciones de educacin superior, tanto pblicas como particulares de todo el pas, que atienden al 80 por ciento de la matrcula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y posgrado en Mxico. La ANUIES, dijo Padilla Lpez, empuja la construccin de una poltica de Estado para el nanciamiento de la educacin superior y de la investigacin cientca, que insiste sobre la conveniencia de seguir una frmula de distribucin equitativa de recursos para todas las universidades pblicas.

Universidades deben integrarse


En la V Cumbre iberoamericana de rectores de universidades pblicas, del 9 al 11 de septiembre, lderes de la educacin superior mostraron su preocupacin por la privatizacin de la educacin pblica.

Pg. 4

REPORTAJE

Miles de llantas ruedan hacia el tiradero


Las llantas abandonadas se han convertido en depsitos ilegales que implican un grave peligro para la salud y el ambiente, aseguran especialistas.

Infertilidad y tecnologa en la reproduccin humana


En Mxico 2.3 millones de mexicanos sufre de problemas de infertilidad.

Pg. 7

Pg. 18
En su frontera con Estados Unidos, Mxico concentra cerca de 80 millones de ruedas usadas, lo que convierte esta zona en el mayor tiradero de llantas del mundo: casi un neumtico por cada mexicano.

Honrarn la obra de Emilio Garca Riera


A partir de este 15 de septiembre el CIEC llevar su nombre.

EN ESTA EDICIN
Perspectiva

Alucinar con hongos o morir .


Turismo

6 8 23 25 33

Licenciados en turismo, con bajos sueldos.


Pasaje cultural

Gineceo presenta cuatro fragmentos de Carmen.


Cultura

MIGUEL SNCHEZ

Del Paso y Carballo con estudiantes de letras


Deportes

Contina en la pg. 4

Circuito deportivo intercentros en el CUCinega

Criterio
Universidad de Guadalajara
DIRECTORIO Rector general: Lic. Jos Trinidad Padilla Lpez. Vicerrector: Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla. Secretario general: Mtro. Carlos Jorge Briseo Torres. Director de la Ocina de Comunicacin Social: Mtro. Jos Manuel Jurado Parres. CONSEJO EDITORIAL Mtra. Mara Elena Hernndez Ramrez. Dr. Francisco Aceves Gonzlez. Dr. Jorge Ceja Martnez. Mtro. Marco A. Corts Guardado. Dr. Andrs Valdez Zepeda. Mtro. Gabriel Torres Espinoza. Dra. Dulce Mara Ziga Chvez. Dr. Marco Aurelio Larios. Dra. Mara del Refugio Torres Vitela. Dra. Galina Petrovna Zaitseva. Mtra. Silvia Valencia Abundiz. Lic. Carlos Ramiro Ruiz Moreno. Dr. Javier Hurtado Gonzlez. Lic. Jorge Alarcn lvarez. Mtra. Margarita Sierra Daz de Rivera.

Repensar el 11 de septiembre
A tres aos, no hay duda de su meticulosa planeacin. Desde luego, acciones terroristas perpetradas contra objetivos norteamericanos haban sido realizadas en aos anteriores, sin embargo, nunca en la magnitud ni trascendencia del aciago 11 de septiembre de 2001.
Carlos Mendoza Seplveda*

U Gaceta

n i v e r s i t a r i a

Coordinadora general: Cristina Flix Machado. cristyf@redudg.udg.mx Coordinador de informacin: Jos Luis Ulloa. jluis@redudg.udg.mx Coordinador de imagen institucional: Santiago Salcido Velasco ssalcido@redudg.udg.mx Diagramacin: Miriam Mairena, Fernando Ocegueda Correccin: Miguel Garca A., Paulo Csar Pardo, Liliana Ruiz Velasco. Distribucin: Patricia Sedano. Ventas y publicidad: Tels. 3134-2222 ext. 2615 Edicin electrnica: www.comsoc.udg.mx
Publicacin semanal editada por la Ocina de Comunicacin Social. Informacin y correspondencia remitirla al piso 6 del edicio Administrativo de la Universidad de Guadalajara, avenidas Jurez y Enriquez Daz de Len, tel. 3134-2222, exts. 2613, 2614, fax ext: 2624. Guadalajara, Jalisco, Mxico. Se autoriza la reproduccin del material, citando la fuente. Certicado de licitud en trmite.

FRANCISCO QUIRARTE

na maana del martes 11 de septiembre del 2001, las ciudades de Nueva York y Washington, capital comercial y poltica, respectivamente, de los Estados Unidos sufrieron un ataque terrorista sin precedentes en la historia: aviones de vuelos regulares fueron secuestrados para destruir edicios en el corazn del pas ms poderoso de la tierra, el World Trade Center y el Pentgono. Ambos considerados los complejos comerciales y militares ms grandes del mundo. La noticia se extendi rpidamente. Los medios de comunicacin destinaron interminables horas de transmisin con escenas de las Torres Gemelas humeando como dos gigantescas antorchas en medio de la isla de Manhattan y nalmente, el derrumbe. Tambin se difundieron extensivamente, los daos al Pentgono, sede del Departamento de Defensa. Caos, rumores de inminentes ataques, pnico y terror. Escenas solamente posibles en las producciones cinematogrcas de ccin hollywoodense. Entrevistas, declaraciones de polticos y lderes mundiales, dramticas imgenes de aviones impactndose en la estructura de los edicios, gente corriendo con miedo y angustia en sus rostros. Las penosas tareas de remocin de escombros e identicacin de heridos y muertos. El transcurrir de los das con la esperanza de encontrar las razones que motivaron la brutal accin. A tres aos, no hay duda de su meticulosa planeacin. Desde luego, acciones terroristas perpetradas contra objetivos norteamericanos haban sido realizadas en aos anteriores, sin embargo, nunca en la magnitud ni trascendencia del aciago 11 de septiembre de 2001. Las respuestas del gobierno de los Estados Unidos han derivado en alianzas militares que promueven una lucha antiterrorista que parece interminable. Afganistn tiene un gobierno ms abierto al occidente. Irak, con todo y la cada de Hussein es un permanente polvorn guerrillero que agobia a los militares estadounidenses. No hay buenos resultados, tampoco un proceso de pacicacin en la regin, ni buenas relaciones polticas. Se suma al escenario de violencia global, el atentado de Madrid que inuy determinantemente en la derrota electoral de Aznar y el Partido Popular. Situacin que lo excluy

de la escena internacional y tambin como apoyo a la poltica antiterrorista de Bush. Ante todo esto, podemos preguntarnos: Qu signica el 11 de septiembre? Qu trascendencia tendr en el futuro? Debemos considerar primeramente que el terrorismo rabe es una sombra respuesta a las potencias occidentales. Frente a una confrontacin militar, impensable para pases dbiles, la respuesta son los ataques violentos que producen temor, pnico y miedo. En el pasado, la guerrilla se consider el foco de la rebelin contra dictaduras, en aos recientes, comandos subversivos urbanos y suburbanos promueven reivindicaciones sociales, mientras ejrcitos de liberacin como el EZLN en el sureste mexicano, se maniestan como defensores de los derechos de los pueblos indgenas; en el presente, el terror y la violencia se expresan para reejar el rechazo a las formas de opresin y dominacin. El reciente caso de los rebeldes chechenos y la escuela de Besln, es ilustrativo. Si debemos asignar un mensaje al denominado 11s, entonces tendr que ser en la direccin de la concordia y de la convivencia armnica de las culturas y de los pueblos en el mundo. La

globalizacin econmica, si bien tolerada, debe replantearse correctamente para ser percibida entre los pases pobres como un apoyo a sus procesos productivos, con respeto al medio ambiente y a una cuidadosa explotacin de sus recursos naturales. En lo poltico, respeto a sus formas de organizacin y gobierno. La mayor signicacin que se puede otorgar al 11s es el inicio de un tiempo de dilogo y acercamiento entre todas las naciones de la tierra. No deber ser el inicio de un oscuro perodo de persecucin y temor. Muerte y violencia no debern ser insignia del siglo XXI, antes bien, un nuevo tiempo de cooperacin y esfuerzo comn que lleve a la preservacin de sociedades y culturas. No existe un futuro, sino varios, dirn los prospectivistas. Nuestro futuro, el de la especie humana, no estar jams en el terror, tendr que estar, y en esa direccin debemos actuar, en la superacin de la pobreza y la ignorancia, en imaginar un mundo tolerante que supere todo gnero de desigualdades, promueva justicia, equidad y respeto absoluto a la dignidad humana. *Profesor titular de la Preparatoria 9 (UdeG).

3
Correos electrnicos: cristyf@redudg.udg.mx / jluis@redudg.udg.mx Ocina de Comunicacin social, Jurez 976, piso 6. Edicio administrativo de la Universidad de Guadalajara

SOLO POR MALINCHISMO?


Alguna vez han imaginado cmo seran en espaol los nombres de algunas famosas personalidades? Quiz por malinchismo o para que no suenen ranchero (diran algunos), no los criticamos, algo que yo s har. Quisiera que los lmes iniciaran como las pelculas mexicanas de antao, cuando tras escuchar su ttulo, estas cintas presentaban de manera efusiva a sus artistas con una voz que deca: Con la actuacin especial de Juanito Profundo, como Jhonny Deep; el primer actor Nicols Jaula, en el papel de Nicholas Cage, y Toms Crucero, quien interpreta a Tom Cruise. Otra cosa interesante sera que en los conciertos las chicas gritaran con euforia al escuchar: Con ustedes Jorge Miguel (George Michel), el talentoso Pedro Gabriel! (Peter Gabriel) y el amigo de todos los nios, Miguel Jackson. Estos son algunos de muchos nombres que si traducimos, sabramos que son la misma puerca, pero adornada con miles de dlares. Los msicos y directores mexicanos estn realizando buen cine y melodas con calidad. Estamos dejando atrs a los hermanos Almada, que equivaldran a la pareja Mel Gibson y Danny Glover (Daniel Guantero), de Lethal weapon (Arma mortal), y un Jaguares que ha tenido un xito sililar a Pistolas y rosas (Guns n roses). Rocco Palomera.

ya que de seis empresas que solo empleaban a 1,500 personas, pasaron a 85, que ahora dan trabajo a 18,000. Al tiempo que bajaron los costos, no se descuid la calidad, porque las grandes empresas tuvieron que mejorar sus ofertas. Al ser funcin de la Universidad la realizacin de actividades de enseanza, investigacin y difusin de la ciencia y la cultura, resulta conveniente difundir esta labor de asesoramiento de nuestra casa de estudios en favor de la noble misin efectuada por la Comisin Nacional del Libro de Texto Gratuito, en apoyo de la educacin bsica de la niez en nuestro pas. Los datos fueron publicados en la revista Contenido, (agosto de 2004). David Archiga Landeros, profesor investigador del CUCSH. UdeG.

RESPECTO AL REPORTAJE DEL DA DEL TRABAJADOR SOCIAL


Muchos alumnos de la carrera de trabajo social lemos el reportaje publicado el 23 de agosto del presente. Nuestro asombro fue total al enterarnos de la opinin de la maestra Ana Leticia Calvo Vargas acerca de los estudiantes de la misma, en la que maniesta que nuestro nivel intelectual es inferior al exigido para otras licenciaturas. Argument que los mejores promedios entran a las carreras tradicionales, en tanto que los ms bajos ingresan a las licenciaturas en ciencias sociales. Al respecto queremos comentar que diferimos y nos inconformamos completamente ante dicha postura. Para muchos de nosotros la carrera de trabajo social fue nuestra primera opcin y el promedio que traemos de bachillerato va desde el 80 hasta el 99 y no ingresamos por haber sido rechazados en medicina, nutricin, derecho, administracin, etctera. Deseamos agregar que trabajo social tiene los promedios ms altos del CUCSH. En la generacin que acaba de egresar las cifras hablan de 99.02 (el ms alto), mientras que los ms bajos van de 89 a 90. Creemos en nuestras capacidades y por supuesto que somos brillantes. No ha sido fcil abrirle camino a la profesin. Los espacios ganados, por ejemplo, en el Supremo Tribunal de Justicia, en el IMSS, en el DIF y en otras tantas empresas pblicas y privadas fueron conseguidos gracias al excelente trabajo de nuestros colegas. Consideramos que nuestro quehacer profesional requiere de mayor anlisis y reexin, ya que trabajamos para la sociedad y un error puede traer repercusiones difciles de superar. No pasa lo mismo con el contador, que si comete errores los corrige con una pliza o una declaracin complementaria. No podemos negar, claro est, que existimos estudiantes de todo tipo, algunos ms comprometidos que otros, pero tampoco debemos armar que esto solo ocurre en el rea de las ciencias sociales, y especcamente en trabajo social. Eso acontece en todas las licenciaturas y en todos los niveles. No es justo que de buenas a primeras un trabajo que ha costado tanto sea devaluado por simples comentarios y apreciaciones personales vanas y subjetivas de una persona. Con esto no pretendemos agredir a nadie. Solo queremos hacer valer nuestra voz como estudiantes comprometidos con esta profesin, la que da a da lucha por ser reconocida. Sociedad de alumnos de trabajo social 2003-2004.

RECONOCIMIENTO
Me permito comunicar a toda la comunidad universitaria y al pblico en general, la satisfaccin que he tenido al ser testigo de un acto de integridad y honradez de las compaeras trabajadoras de la Coordinacin de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Elida Lpez Saldaa, Sara Nuo Flores y Katya Villanueva Snchez, quienes tuvieron a bien entregar una cantidad considerable de dinero que fue olvidado por una estudiante en una de las ventanillas de trmites. Este hecho es merecedor de reconocimiento de parte de todos. Julin Rentera Romero, alumno de la Divisin de Estudios Jurdicos, CUCSH.

DESINFORME PRESIDENCIAL
Pasan los tiempos y stos cierran ciclos. Este pasado 1 de septiembre fue cerrado uno ms. Puedo armar que es el n del mismo, pero el prembulo de sabe cuntos ms. Tal parece que estamos destinados a ver que cada ao (curiosamente en el mes en que celebramos nuestra independencia) el ciudadano Seor Presidente se para en el Palacio Legislativo de San Lzaro como una bella edecn con su banda tricolor al pecho y nos recita unas cuantas mentiras (por no exagerar) baadas con patraas. En esta ocasin nos dice que el pas est de maravilla, que hay crecimiento econmico, empleos, educacin, desarrollo tecnolgico, honestidad y que baj la corrupcin. Todo lo que sale de su boca realmente es una utopa, porque uno como ciudadano vive inmerso en una serie de situaciones adversas, las cuales nos permiten enterarnos que no es verdad lo que asegura. Algo de lo que estoy agradecido es que en las pasadas elecciones presidenciales no estuve en condiciones para emitir un sufragio. Entonces o el lema hoy, hoy, hoy es el cambio. Hoy lo cambiara por hoy y maana (nos quedan dos aos ms) nos seguirn pisando la existencia. El presidente y su gabinete proponen reformas para todo, sin tener en cuenta las variables. Qu irnico resulta que en manos de unos cuantos resida el futuro de 100 millones (ahora ms) de mexicanos: esto es democracia? No fue necesario que yo viera el informe. Ni ganas, ya que tengo cosas importantes que hacer: yo, al igual que muchos jvenes, me estoy preparando para obtener un futuro ms satisfactorio. Miguel ngel Tabln Camberos, estudiante de QFB, del CUCEI.

LA CLOACA
Los problemas ecolgicos que vivimos se deben a la falta de educacin en la materia y a nuestra actitud mexicana de subsistir hoy, maana ya veremos. En algunos programas televisivos he visto cmo son manejados nuestros residuos sin ningn control ni cuidado. Los usuarios de los tiraderos solo amontonan la basura. Adems no cumplen ni con las normas ecolgicas ms mnimas. Sus lixiviados contaminan las principales cuencas, el lago de Chapala, esteros y subsuelos. Lo ms triste es que cuando se pide una explicacin a los responsables municipales de los departamentos de ecologa, enseguida imparten ctedra de sus conocimientos sobre normas y leyes ecolgicas. Ello solo demuestra que son unos estudiosos y verdaderos cuellos blancos: cobran su sueldo por lo que saben y no por lo que hacen. Sus respuestas son siempre la misma: no hay presupuesto para evitar contaminacin, incendios o posibles explosiones (como ya vimos y vivimos). La Profepa, en coordinacin con los departamentos municipales de ecologa, debera desarrollar proyectos para reciclar la basura, industrializarla y generar electricidad, abono y muchas otras acciones que ya efectan en los pases de primer mundo. Espero que los diputados y el gobierno del estado atiendan esta situacin ahora y no que aprueben despus ya con el problema encima un presupuesto para el aseo de zonas que fueron contaminadas por el descuido de los excelentes tcnicos de escritorio que tienen hoy por jefes de ecologa. Claudia Leticia Ibarra Villanueva, estudiante de medicina en el CUCS.

ASESORA DE LA UDEG A LA SEP


La Comisin Nacional del Libro de Texto Gratuito, organismo pblico descentralizado de la Secretara de Educacin Pblica, realiz un encomiable esfuerzo al bajar en tres aos sus costos de produccin a la mitad, lo que signica que de 10 pesos el ejemplar, ste ahora cuesta menos de cinco pesos, lo que ha representado un ahorro de 1,139 millones de pesos (monto equivalente al que destina por ao el gobierno federal para alfabetizar y capacitar a los adultos). En el mismo lapso la produccin de libros pas de 163 millones a 270 millones de ejemplares, es decir, 107 millones ms. En los logros alcanzados por dicho organismo result importante la asesora de la Universidad de Guadalajara, pues gracias a sta pudieron ser denidos los plazos de produccin ms convenientes, las nuevas normas y que los trminos de las licitaciones y concursos se reejaran en el nmero de contratistas que empezaron a competir,

JTPL, presidente del consejo...


Viene de la pgina 1 El Rector general de la UdeG tambin destac que la ANUIES busca sean tomados en cuenta los indicadores de desempeo, rendicin de cuentas, transparencia, entre otros, puntos que hemos trabajado al seno de este organismo. Jorge Ibarra Mendvil, secretario general de la ANUIES, inform que gestionan para 2005 la entrega de 55 mil millones de pesos para la educacin superior en Mxico, a la vez que impulsan un nuevo esquema que permita una distribucin ms justa de estos recursos. Explic que la aportacin federal para el sistema de educacin superior pblica en Mxico es cercana a los 44 mil millones de pesos, lo que representa .62 por ciento del producto interno bruto (PIB) del pas. Agreg que estamos lejos de la meta jada para 2006, que consiste en alcanzar un gasto federal equivalente al uno por ciento del PIB. Para 2005 la ANUIES espera que las universidades puedan concursar, como en este ao, por fondos extraordinarios para rubros como los de pensiones e investigacin.

UN RECTORADO SENSIBLE
Los miembros del consejo general de la ANUIES destacaron que el nuevo nombramiento del Rector general de la Universidad de Guadalajara respondi a la importancia de los liderazgos legtimos al seno de los rganos colegiados de la asociacin educativa mencionada, as como a la fuerza que ha adquirido la UdeG con su direccin. Advirtieron que ha impulsado un rectorado sensible y un constante trabajo para llegar a reformas trascendentales dentro de su institucin, como el nuevo sistema de pensiones y los temas de planeacin, programacin y presupuesto.

RECURSOS ADICIONALES PARA LA UDEG


El Rector general de esta casa de estudios inform que de ma-

nera particular ha realizado gestiones y cabildeos con algunos legisladores de Jalisco, tanto locales como federales, as como con funcionarios de gobierno para obtener recursos adicionales. Se mostr optimista de que la Universidad tendr dicho apoyo en esta ocasin, toda vez que en la asignacin pasada no fue tomada en cuenta. Ahora tenemos la promesa verbal, por lo menos, de los legisladores federales de considerarnos para la distribucin de una bolsa adicional destinada a universidades que tienen un nanciamiento por alumno abajo de la media nacional, como es el caso de la UdeG. La media nacional est por arriba de 30 mil pesos por alumno. Hay universidades que reciben ms de 60 mil pesos por estudiante. La Universidad de Guadalajara anda por los 21 mil. Indic que estos recursos adicionales son para la ampliacin de la matrcula de bachillerato, infraestructura deportiva, proyectos que tienen que ver con extensin universitaria y difusin cultural, as como para el fortalecimiento de infraestructura, investigacin y el reforzamiento del posgrado.

Universidades deben integrarse


En la V Cumbre iberoamericana de rectores de universidades pblicas, el Rector general de la UdeG, pidi la integracin para contrarrestar la privatizacin de la educacin pblica.
Luis Eduardo Carrillo Con una participacin superior a los 30 rectores y representantes de instituciones educativas de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Espaa, Uruguay, Panam y Mxico, se llev a cabo la V Cumbre iberoamericana de rectores de universidades pblicas, en el paraninfo Enrique Daz de Len, de la Universidad de Guadalajara. El Rector general de la UdeG, Jos Trinidad Padilla Lpez, al insistir en la preocupacin de los lderes universitarios por la privatizacin de la educacin pblica, destac que las instituciones deben integrarse. En una poca de tratados internacionales, globalizacin y avances en telecomunicaciones, las nuevas demandas sociales hacen necesario tratar estos temas, porque no hemos culminado el proceso. Padilla Lpez destac que la integracin de las universidades, con equidad y justicia, permitir establecer un organismo representativo que acredite los programas y planes de estudio, la movilidad estudiantil y acadmica, adems de impulsar la cooperacin, el intercambio acadmico y cultural, la difusin de las investigaciones, entre otros aspectos. El Rector general de la UdeG destac que en esta V cumbre estudiaron los avances alcanzados en estos rubros, con el n de coordinar las polticas educativas. De acuerdo con el director del Centro extremeo de estudios y cooperacin con Iberoamrica, Miguel Rojas Mix, para el pas. Aunque estamos contentos con la enorme oferta educativa que representan las universidades privadas e institutos tecnolgicos, los cuales ubican a Guadalajara como una tierra frtil para construir una sociedad del conocimiento, compartimos una idea fundamental con ustedes: la universidad pblica debe permanecer, a n de formar a los mejores ciudadanos del mundo. La reunin de representantes y rectores de universidades iberoamericanas, cuyo tema central fue la educacin superior y la integracin iberoamericana, culmin el sbado 11 de septiembre con la Declaracin de Guadalajara, Mxico, y clausura de los trabajos.

MIGUEL SNCHEZ

Rectores y representantes de instituciones educativas iberoamericanas

neoliberalismo la universidad es un servicio pblico que no tiene importancia, ya que a ese sistema econmico le interesa la rentabilidad del debe y el haber, es decir, no busca servir a la nacin y a la comunidad. La universidad pblica tiene como principio esencial responder a un mandato constitucional heredado por el Estado: defender la igualdad de oportunidades, como lo ha dicho el Rector general Padilla Lpez. Debe ser una instancia democrtica del pas y formadora de la conciencia ciudadana, mientras que la universidad privada tiene como funcin no formar ciudadanos, sino creyentes.

En la declaratoria de inauguracin de este foro, el gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramrez Acua, destac que su administracin est comprometida con la educacin pblica, en la que invertimos muchos recursos de los jaliscienses y mexicanos. Reconoci la labor de la mxima casa de estudios de Jalisco, institucin que fomenta la pluralidad y el intercambio entre las naciones. Los jaliscienses estamos orgullosos de contar con la UdeG, ya que se preocupa por impulsar la investigacin cientca y la vinculacin con las empresas, a n de reactivar el desarrollo del estado y de nuestro

FIRMAN CONVENIOS DE COLABORACIN ACADMICA E INTERCAMBIO ESTUDIANTIL


La Universidad de Guadalajara rm convenios de colaboracin acadmica con las universidades Estadual de Montes Claros estado de Minas Gerais, Brasil (Unimontes); Nacional de Crdoba, Argentina (UNC); Nacional de Entre Ros, Argentina (UNER), y de El Salvador (UES). Adems suscribi acuerdos en materia de intercambio estudiantil con la Universidad Nacional de Crdoba, Argentina (UNC) y la Universidad Nacional del Rosario, Argentina (UNR).

Alucinar con hongos o morir


Salud
En esta poca de lluvias y humedad es comn que proliferen hongos en parques, bosques y jardines. Tambin resulta comn observar a muchos jvenes que salen a buscar la visin con hongos alucingenos, aunque algunos solo encuentran diarreas, vmitos, dao severo en hgado y riones, palpitaciones fuertes, demencia y hasta la muerte.

Sociedad
Las obras iniciadas en el mercado San Juan de Dios son un buen inicio para la remodelacin de este inmueble. Sin embargo, hay grave hacinamiento en su interior, lo que provoca un peso terrible a la estructura, de manera que un temblor pondra en riesgo al inmueble.

Tecnologa
INTERNET

Con el mejoramiento gentico de los cerdos, pueden lograrse animales con tamao ideal para el mercado, lo que tambin implica que cumplan los productores con las normas ms estrictas de alimentacin, calidad en su carne e higiene.

PERSPECTIVA

Salud y sociedad

Alucinar con hongos o morir


Juan Carrillo Armenta juafracarrillo@hotmail.com En esta poca de lluvias y humedad es comn que proliferen hongos en parques, bosques y jardines. Tambin resulta comn observar a muchos jvenes que salen a buscar la visin con hongos alucingenos, aunque algunos solo encuentran diarreas, vmitos, dao severo en hgado y riones, palpitaciones fuertes, demencia y hasta la muerte. Las especies Amanita verna, Amanita panterina y Amanita phalloides, conocidas como hongos destructores de clulas, tienen el mayor grado de peligrosidad, ya que provocan daos irreversibles en el hgado y riones. Los sntomas empiezan en las primeras seis horas posteriores a su ingesta. Primero es un fuerte dolor abdominal, vmito y diarrea, pero a las 48 horas y con un aparente restablecimiento en las personas, comienza una encefalopata heptica, a la que siguen sangrados, acidosis metablica, estado de coma y la muerte, explica el doctor lvaro Barriga Marn, jefe de urgencias peditricas, del Hospital Civil Juan I. Menchaca, y presidente del Colegio de toxicologa del estado de Jalisco. Quienes comen ese tipo de hongos tienen una alta probabilidad de morir: 40 por ciento. Contrario a lo pensado, estos casos son frecuentes, ya que muchos busMenciona que existe una enorme variedad de plantas txicas en los hogares, como la hoja de coche o la elegante, la garra de tigre, la cabeza de chivo, el laurel, la cuna de Moiss y el alcatraz, etctera. Cuando son masticadas provocan quemaduras en la boca, hinchazn en la mucosa oral y dolor. Si por casualidad son ingeridas, habr vmitos, agruras y dolor abdominal. Incluso pueden provocar muerte por asfixia, si la parte alta de las vas respiratorias experimenta hinchazn. Recuerdo un caso ocurrido aqu, hace dos aos. En aquella ocasin cerca de 30 mujeres gorditas tuvieron una intoxicacin por utilizar el codo de fraile para bajar de peso. Hubo dos muertas por complicaciones en el corazn.

INTERNET

Quienes los consumen tienen 40 por ciento de probabilidad de morir

can alucinar y otros ingieren hongos para alimentarse. En este nosocomio atendieron el caso de una familia de Ciudad Guzmn. El pap recolect algunos hongos y los dio a comer a su familia. Este y dos de sus hijos ingresaron al hospital con un fuerte cuadro diarreico, vmitos y deshidratacin severa. l salv su vida, pero uno de los pequeos muri. Tambin hemos tenido frecuentes casos de muchachos que van a buscar hongos alucingenos y, de repente, en vez de llegar con alucinaciones, acuden con cuadros diarreicos severos. Algunos convalecen en

sus casas, pero otros requieren intervencin mdica. Recuerdo a un chico de secundaria que muri por comer hongos dainos.

CURSO DE TOXICOLOGA
Aunque el IV diplomado en toxicologa integral comenz el 3 de septiembre, todava es tiempo para tomar algunos de los mdulos que sern impartidos, como intoxicacin por alimentos, toxicologa por drogas, forense y toxicologa por hongos venenosos y plantas de la regin. M a y o re s i n f o r m e s e n e l C e n t ro Universitarios de Ciencias de la Salud, Sierra mojada 950, puerta 7, edicio A, planta baja, colonia Independencia. Telfonos 36 17 04 02, 36 17 03 35.

PLANTAS QUE CURAN Y MATAN


Una de cada cuatro plantas es venenosa, pues tienen principios activos que pueden dar problemas a quienes las consumen. De acuerdo con Barriga Marn, este tipo de problemas aparece sobre todo en nios que estn en su casa e ingieren plantas de ornato por curiosidad.

Mart, un latinoamericano universal con pensamiento visionario


Del 13 al 15 de septiembre, el CUCSH ser sede del II Encuentro internacional de ctedras martianas. Esperan la participacin de 40 ponentes de naciones como Cuba, Ecuador, Colombia, Panam, Venezuela, Espaa y Mxico.
Alejandra Tello Jos Mart fue un visionario latinoamericano y universal, cuyo pensamiento ha propiciado el surgimiento de ctedras que llevan su nombre en varios pases de habla hispana. En Mxico son cuatro, una de estas en la UdeG, fundada en noviembre de 2002. El doctor Mario Alberto Njera, coordinador del II Encuentro internacional de ctedras martianas, dio a conocer los pormenores de esta reunin que tendr lugar del 13 al 15 de septiembre, con la participacin de 40 ponentes de Cuba, Ecuador, Colombia, Panam, Venezuela, Espaa y Mxico. Hemos convocado a las ctedras martianas que existen en el mundo, para analizar temas como cultura, identidad, integracin, globalizacin, neoliberalismo, dominacin, la situacin de Amrica latina frente al ALCA, desarrollo sostenible y ambiente. Las ctedras Jos Mart surgen por la necesidad de buscar entre los pensadores de Amrica Latina, elementos de anlisis que ayuden a pensar en un mejor futuro. No se trata de estudiar a Mart en el siglo XIX, cuando l vivi, sino de discutir y analizar los temas de nuestro tiempo. El II Encuentro internacional ser en los auditorios Silvano Barba y Carlos Ramrez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). E n t re l a s p o n e n c i a s m s relevantes est la conferencia magistral que impartir el representante de la Ocina nacional del programa martiano, Armando Hart Dvalos, con el tema Mart y los desafos del siglo XX. El primer encuentro internacional fue en Panam, el ao pasado. La Universidad de Guadalajara obtuvo la sede para esta segunda edicin por decisin unnime. La entrada es libre. Para quienes piensen acudir a toda la jornada habr constancias acadmicas, siempre y cuando se inscriban en el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales, al telfono 38 19 33 27.

PERSPECTIVA

Salud

Infertilidad y tecnologa en la reproduccin humana


Falta legislar y regular las clnicas de reproduccin asistida que auxilian a las parejas con problemas de fertilidad.
Jos Luis Ulloa

n Mxico 2.3 millones de mexicanos sufre de problemas de infertilidad, sin embargo, no todos requieren de la reproduccin asistida, a travs de la concepcin mediante el uso de la tecnologa. Aun as, con el afn de ganar mercado se instauran clnicas que carecen de control. Dicha armacin fue vertida en el marco del V Foro de reproduccin humana asistida en Mxico y sus expectativas, organizado por la comisin de salud, de la LIX legislatura de la Cmara de Diputados, del Congreso de la Unin, y el gobierno de Jalisco, en coordinacin con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. En entrevista el doctor Luis Carlos Uribe Ramrez, egresado de la UdeG y docente de la maestra de ginecologa de esta casa de estudios, coment que la infertilidad humana se ha convertido en un problema mdico social, causando trastornos del individuo al ser incapaz de reproducirse, lo que afecta a la pareja y su desarrollo en sociedad. Desde el punto de vista econmico tambin es un problema social. Existen fuertes intereses competitivos de parte de las clnicas de reproduccin asistida que estn surgiendo. Por este motivo, indic, la Secretara de Salubridad debe sentar las bases jurdicas para el control de dichas clnicas y poder regular su funcionamiento. En Mxico existen 15 centros, seis de ellos en Guadalajara. El presidente de la comisin de salud, de la Cmara de Diputados, del Congreso de la Unin, Jos ngel Crdova Villalobos, apunt que existe un vaco legal en el tema. Recientemente fue aprobado un acuerdo para expedir la norma ocial mexicana de los centros de reproduccin asistida, mientras se cuenta con una ley apropiada. El ginecobstetra certicado por el Consejo Mexicano de Ginecologa y Obstetricia

INTERNET

Deben sentarse bases jurdicas acerca de la reproduccin asistida

afirm que es reducido el porcentaje de parejas que requiere el uso de mtodos de reproduccin asistida, como son la transferencia intratubaria de gametos (GIFT, por sus siglas en ingls) y la fertilizacin in vitro y transferencia de preembriones (FIVTE), entre otros desarrollados hasta ahora. Sin embargo, los centros del sector salud no ofrecen estas alternativas. En consecuencia surge un problema social de discriminacin, ya que las clnicas de reproduccin asistida son solo para quienes pueden costearlas. Las parejas de escasos recursos, que cuentan con el mismo derecho a satisfacer su deseo de procrear, qu hacen? Un tratamiento oscila alrededor de los 30 mil pesos. Son costosos y las parejas no deben ilusionarse: un diagnstico de problemas de fertilidad no signica que este ser resuelto gracias a la tecnologa. Existen otros mtodos ms clsicos, de precio modesto y cuyo manejo y cuidado es ms simple. De los problemas de fertilidad, el 40 por ciento posee una causa femenina, en 30 interviene el factor masculino, en 10 el origen es mixto y para el 10 por ciento

restante la ciencia no ha podido determinar su origen. El tambin fundador de la Clnica de fertilidad humana, del IMSS, refiri que toda pareja con problemas para concebir debe ser sometida a un estudio clnico bien diseado. Los hospitales civiles, el ISSSTE y el Seguro Social disponen de programas para las parejas infrtiles. Adems pueden acudir a la Sociedad de ginecologa y obstetricia de Guadalajara o al Consejo Mexicano de Ginecologa y Obstetricia para pedir referencias sobre especialistas certicados para el manejo de la reproduccin.

COMUNICACIN RESQUEBRAJADA
La doctora Columba Snchez Martnez, profesora de esta casa de estudios y maestra en terapia familiar, luego de su participacin con la ponencia Perspectiva psicolgica de la pareja fertilizada, mencion que en la actualidad a hombres y mujeres, en la misma medida, les cuesta trabajo reconocer que son infrtiles. No obstante, a quien ms impacta

es a los hombres, pues piensan que ser frtil equivale a virilidad. Lo ocultan, lo callan. No lo aceptan por las ideas aprendidas de crecer, reproducirse y morir. No tener un hijo sienten que les impide continuar la vida. Cuando el placer es cambiado por la obligacin de procrear, hay conictos. Cuando no tienen sexo o comunicacin, empiezan a separarse. La infertilidad es una causa de divorcios. Por lo general son las mujeres las que buscan tener hijos. Eso las ayuda a construir su identidad como tales. Algunos estudios llegan a sealar que para el hombre no es tan importante, pues en su opinin los hijos son quienes sostienen las relaciones de pareja, de familia. Indic que por este motivo es necesario establecer plticas sicolgicas con las parejas que desean someterse a la reproduccin asistida, para que comprendan su proyecto de vida. Sin embargo, en la prctica las clnicas cuentan con la tecnologa, pero no con el apoyo sicolgico. No lo desconocen, pero lo hacen a un lado, aun sabiendo que es importante.

PERSPECTIVA

Sociedad y turismo

Con exceso de carga el San Juan de Dios


El investigador Alejandro Ulloa Ramrez, del CUAAD, advierte que existe un grave hacinamiento. Los corredores originales desaparecieron y hay locales extras, lo que provoca un peso terrible a la estructura y pondra en riesgo la instalacin en caso de un temblor.
Laura Seplveda Velzquez lgsepulveda@redudg.udg.mx supera a la programada. Hay un grave hacinamiento. En su interior ya no queda espacio para circular. Los corredores originales desaparecieron. Ignoro cunto aument la ocupacin, pero es mayor a lo proyectado por el arquitecto Alejandro Zohn. Dicha carga, producto de los locales extra, provoca un peso terrible a la estructura, de manera que un temblor pondra en riesgo a la instalacin. Ulloa Ramrez manifest que resulta necesario poner orden en el uso de ese espacio, algo que implica establecer un adecuado nmero de locales y ofrecer comodidades a los usuarios. El mercado es un hito. Espero que las autoridades puedan entenderse con los locatarios para realizar un reforzamiento estructural correcto, luego de que concluya esta etapa de rehabilitacin. El ayuntamiento tapato destinar cerca de 90 millones ms para apuntalar este inmueble.

as obras iniciadas el mes pasado por el ayuntamiento de Guadalajara en el mercado San Juan de Dios, cuyo costo asciende a 10 millones de pesos, son un buen inicio para la remodelacin de este inmueble. Las tareas incluyen cambios en los sistemas hidrosanitario y elctrico, as como en impermeabilizacin. El investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo, Alejandro Ulloa Ramrez, seal que estas intervenciones eran necesarias. Existen muchos riesgos, sobre todo con la instalacin elctrica, pues est lleno de diablitos y cables. Ojal tuvieran un cableado de primer nivel, con la tecnologa idnea. En su opinin, una opcin que podran considerar para reforzar ese inmueble en su totalidad es desocupar los locales, algo

LOLA TORRES

El mercado presenta un grave hacinamiento

que acelerara las obras de reforzamiento y permitira un trabajo adecuado. Si no consideran esto, las tareas sern lentas.

Indic que junto a eso, las autoridades deben tener en cuenta el acomodo de los locatarios, ya que existe una densidad que

Licenciados en turismo, con bajos sueldos


El desempleo es mnimo.
Martha Eva Loera En comparacin con Guadalajara, destinos tursticos de entidades como Sonora, Quintana Roo, Baja California Sur y Norte ofrecen mejores sueldos a los licenciados en turismo, lo que genera una emigracin de estos profesionales en busca de mejores oportunidades, arm Ramn Godnez, profesor del Departamento de Turismo, del Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas (CUCEA). En Cancn y Los Cabos un gerente de hotel de cuatro estrellas gana hasta 50 mil pesos, mientras que en Guadalajara cerca de 25 mil. Algunos egresados comienzan a trabajar como recepcionistas, aunque con el tiempo pueden ascender a puestos directivos. Mientras aqu en Guadalajara un recepcionista de un hotel de cuatro estrellas gana entre cinco y seis mil pesos, en Los Cabos obtiene de nueve a 10 mil pesos. En Cancn, adems de percibir un aproximado de ocho mil pesos, reciben apoyo para pagar la renta de un departamento y comidas. A los altos salarios hay que agregar que de otros estados empresas tursticas requieren personal de Guadalajara. Tan solo en la bolsa de trabajo y de prcticas profesionales, del Departamento de Turismo solicitan cada semestre, en promedio, 20 personas con estudios de turismo, mientras que cerca de 80 son requeridos en la zona metropolitana y el resto de la entidad. De acuerdo con el acadmico, quiz este semestre sea rebasado el nmero promedio de personas con estudios en turismo que emigrar a otras entidades, pues a nes de agosto una empresa hotelera de Cancn solicit a la bolsa de trabajo los servicios profesionales de 40 jvenes mujeres, quienes de ser contratadas iniciarn sus labores en enero. Los empresarios tapatos deberan dar mejores sueldos, pues aqu tambin llega turismo con ingresos altos. Sin embargo, Guadalajara se caracteriza, sobre todo en el ramo restaurantero y hotelero, por tener bajos salarios. Una razn de esto radica en que un visitante puede gastar aqu alrededor de 50 por ciento menos entre hotel y restaurantes, en comparacin con Los Cabos, por ejemplo. En Puerto Vallarta ofrecen salarios ms altos (alrededor de 20 por ciento) que en Guadalajara, aunque otros destinos, como Mazamitla y las ciudades coloniales de los Altos, no varan mucho en comparacin con la capital de Jalisco.

UN SECTOR EN CRECIMIENTO
El investigador seal que la tasa de desempleo resulta mnima para los licenciados en turismo, pues quienes no tienen trabajo es porque no quieren buscar o porque hallan algo que no responde a sus necesidades. De los que buscan colocacin en la bolsa de trabajo y prcticas profesionales, 95 por ciento consigue una plaza. Una causa de la abundancia en los empleos consiste en el crecimiento registrado por el sector turstico, gracias a la cantidad de gastos efectuada por los visitantes. En 1998 entraron al pas, por concepto de gastos de turistas, alrededor de siete mil millones de dlares, mientras que en 2003, cerca de 10 mil millones. El futuro aparece promisorio para los licenciados en turismo, y Jalisco reeja ese optimismo, pues el gobierno estatal acaba de rmar un convenio con dos touroperadores en Japn, para que vengan ciudadanos de esa nacin asitica. Junto a lo anterior debemos considerar que cada viernes llega un vuelo charter a Guadalajara con tres mil 300 espaoles, as como otro a Puerto Vallarta.

PERSPECTIVA

Ciencia y tecnologa
Juan Carrillo Armenta juafracarrillo@hotmail.com

quella imagen del cerdo gordo, grasiento, sucio y que se revolcaba en el excremento, ha cambiado. Ahora las principales granjas porcinas del estado producen un cerdo esbelto, gerito (con piel rosada), bien baadito y que cumple con las normas ms estrictas de alimentacin, calidad en su carne e higiene. Con el mejoramiento gentico ya no son esos puercos gigantes de antao, sino que ahora pesan de 95 a 105 kilos, tamao ideal para el mercado. Adems llevan una estricta y bien balanceada alimentacin para que tengan un mnimo de grasa, arma el maestro Francisco Javier Lagos Navarrete, profesor del Departamento de Produccin Animal, de la Universidad de Guadalajara, y organizador del diplomado Produccin de cerdos, que ofrece el Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias (CUCBA). Estos animales consumen alimentos balanceados, como granos (maz, sorgo), aminocidos (licina, trionina), harina de carne, vitaminas, protenas, as como algunos medicamentos a modo de prevencin. Para que se den una idea del control y la calidad que existe, estas granjas estn cericadas con el ISO9000. Por supuesto que hay granjas que todava alimentan a sus cerdos con desperdicios. Van con sus

alertarnos sobre la carne de cerdo por el peligro de los cisticercos. Cundo ha habido un caso sonado de cisticercosis por carne de cerdo? Claro que todava hay sitios en las afueras de la ciudad donde cran a los animales en sus casas, por lo que ah s habra serias dudas respecto a su calidad con nes alimenticios, pero si van al rastro y compran carne de cerdo de obradores reconocidos, no hay ningn peligro. Es ms, si alguien fuera a una granja de cerdos tecnificada, se sorprendera de la limpieza con la que los manejan. Para entrar debes baarte y cambiarte la ropa. En Acatic pueden comprobarlo. La mala imagen del cerdo ha cambiado por completo.
INTERNET

Los productores deben amparar la calidad de los animales que llevan al rastro

DIPLOMADO
Lagos Navarrete invita a todos los interesados al diplomado Produccin de cerdos, que comenzar el prximo 17 de septiembre. Los temas a tratar en el diplomado son: administracin, mejoramiento gentico del cerdo, reproduccin e inseminacin articial, medicina preventiva, sistema de alimentacin, aspectos ecolgicos en explotaciones porcinas, control de produccin y calidad de la carne de cerdo, y requerimientos medioambientales. Mayores informes en el CUCBA, kilmetro 15.5 carretera Guadalajara-Nogales, telfono 36 82 14 54.

Alta tecnologa en la produccin de cerdos


camionetas a los restaurantes y recogen todos los restos de comida, pero en las granjas modernas eso ya pas a la historia.

UN GORDO NEGOCIO
Con la nueva tecnologa, la venta de

cerdos tambin ha cambiado. Los productores deben disponer de documentos que amparen la calidad de los animales que llevan al rastro. Es un buen negocio producir carne de cerdo? S, los estados ms importantes en su produccin son Sonora, Jalisco,

Michoacn y Guanajuato. Lagos Navarrete seala que la mala imagen del cerdo con cisticercos se ha modicado gracias a la higiene que impera en las granjas. Ahora la gente puede comerse la carne sin ningn problema. En la escuela las maestras solan

Nuevo servidor: mejores servicios en el CUCEA


Atiende a siete mil 195 usuarios.
Unidad de difusin del CUCEA Mejorar y ampliar la plataforma tecnolgica constituye una de las estrategias implementadas por el Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas (CUCEA) para fortalecer la docencia y la investigacin, as como para elevar la calidad de los servicios educativos. Este centro universitario adquiri un nuevo servidor para apoyar esas actividades y mejorar su servicio de correo electrnico, ya que su demanda aument de manera considerable, pues en la actualidad atiende a siete mil 195 usuarios, quienes realizan consultas va pgina electrnica y correos como outlook. Este servidor ofrece una presencia externa con el dominio o nombre del centro universitario en internet, en la direccin electrnica www.cucea.udg.mx; permite que las cuentas de correo electrnico sean conocidas como usuario@cucea.udg.mx y ayuda a que los equipos de CUCEA tengan algunos de los servicios necesarios para ingresar a internet. Instalar, congurar y poner en marcha esta tecnologa requiri casi un mes. Los primeros 28 das planearon la migracin del servidor anterior al nuevo, mientras que una jornada de 30 horas continuas posibilit efectuar el cambio completo. Eso permite estar a la vanguardia tecnolgica y contar con recursos necesarios para apoyar las tareas acadmicas y ser uno de los primeros centros con esta tecnologa. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, ponemos a tu disposicin la cuenta servidores@cucea.udg. mx Parte de trabajos realizados en el Sistema de informacin geogrca para el occidente de Mxico, de los cuales adquiere informacin georreferenciada para los siete estados del occidente. Contar con un sistema de informacin geogrca para capturar, administrar, manipular, analizar, moldear y gracar datos u objetos, con el fin de resolver problemas de planeacin y toma de decisiones. Su objetivo principal consiste en crear bases de datos georreferenciadas, con sus propias variables e indicadores socioeconmicos y demogrcos, para elaborar productos temticos que permitan a este sistema responder a necesidades actuales y futuras de esta parte de Mxico. Dentro del Progisde revisarn y depurarn la informacin cartogrfica proporcionada por organismos pblicos, digitalizarn datos cartogrficos e integrarn informacin espacial a bases de datos, elaborarn mapas temticos en funcin de intereses y necesidades de las comunidades acadmicas, de los sectores pblicos y privados, adems de que construirn una pgina electrnica para consultar informacin y representarla en mapas temticos. Progisde intenta proporcionar datos actualizados y puntuales respecto a la situacin socioeconmica y demogrca del occidente, para ayudar a la planeacin, administracin y toma de decisiones a futuro, as como para proponer soluciones a las problemticas detectadas.

PROGISDE
El Programa de georreferenciacin de informacin para el desarrollo (Progisde) es un proyecto interdepartamental de la Divisin de Economa y Sociedad, el cual brindar servicios a toda la red universitaria.

10

PERSPECTIVA

Ciencia y tecnologa

Frecuente el dao del sol en los ojos


Protegernos debe ser una costumbre. Utilizar lentes oscuros no sirve de nada, pues estos deben tener proteccin contra los rayos ultravioleta.
MIGUEL SNCHEZ

Alejandra Tello arenasa@redudg.udg.mx

n Mxico es cada vez ms frecuente el dao ocular causado por la luz ultravioleta (UV) que proviene del sol, asegur en entrevista el doctor Enrique Roig Melo-Granados, mdico adscrito al Instituto de Oftalmologa y Ciencias Visuales, de la UdeG. La luz UV forma parte del espectro invisible de rayos que atraviesan la atmsfera, a pesar de los ltros naturales, como la capa de ozono. En lugares tropicales, caso de Mxico, por su cercana con la lnea del ecuador y las horas de exposicin constante a la luz solar, el dao ocular es un

problema que se manifiesta con frecuencia. El especialista en retinas seal que la luz UV afecta desde la parte ms supercial del ojo la crnea y la conjuntiva hasta la ms profunda el cristalino (lente natural que sirve para enfocar los objetos) y la retina (extensin del cerebro que convierte las imgenes en impulsos). El tejido ms afectado es la conjuntiva. La luz UV provoca lo que comnmente conocemos como carnosidad, la cual puede crecer y cubrir hasta la mitad del ojo. Otra de las complicaciones de la exposicin crnica a la luz solar es el dao al cristalino, lo que ocasiona cataratas, principal causa en Mxico de ceguera en personas de la tercera edad.

Usamos los lentes oscuros como moda y no para protegernos

Estos padecimientos oculares aparecen despus de varios aos. Por este motivo cada vez es ms frecuente en nuestro pas la degeneracin macular (producida por el dao a la retina) en personas de edad avanzada. A la fecha esta enfermedad carece de tratamiento efectivo. La exposicin prolongada y sin proteccin (al no emplear lentes con ltros UV) acarrea serios trastornos que, sin embargo, pueden ser prevenidos desde la juventud. En parte es un problema cultural. Usamos los lentes oscuros

como moda y no para protegernos. Esto debe cambiar. Cuidarnos debera ser una costumbre. El galeno aclar que no todos los anteojos son iguales. La coloracin oscura del lente, por s misma, no sirve para nada. Debe contar con proteccin contra rayos ultravioleta. Incluso, hay lentes que no son oscuros, pero poseen un ltro UV. Coment que en la actualidad existen en el mercado muchos lentes de contacto que lo tienen integrado.

El dao ocular producido por la luz diurna, aunado a la contaminacin de las grandes urbes y la falta de humedad en Guadalajara, reseca los ojos y provoca el crecimiento de carnosidades. Lo recomendable es utilizar lentes, cuestin que poco a poco puede generalizarse, al verla como prevencin y no como moda: Un tratamiento curativo siempre ser ms costoso que uno de prevencin. Hoy es posible encontrar lentes oscuros con ltro UV desde 50 pesos. En cambio, un tratamiento puede ascender a varios miles.

Dan incentivos a jvenes promesa en la ciencia


Fueron becados 50 estudiantes que participaron en el pasado Verano de la investigacin cientca y del Pacco.
Laura Seplveda Velzquez lgsepulveda@redudg.udg.mx Durante el pasado Verano de la investigacin cientca y del Pacco, la Coordinacin de Servicios Estudiantiles brind apoyo econmico a 50 de los 178 alumnos de la Universidad de Guadalajara que participaron en proyectos realizados por investigadores nacionales. El titular de dicha dependencia, Francisco Javier Romero Mena, seal que esto forma parte de los apoyos extracurriculares, mismos que van desde movilidad estudiantil hasta actividades como esta. Sabemos que ese tipo de acciones son bastante costosas para los jvenes, pues deben estar dos meses fuera de Guadalajara. Al final de ese periodo realizan un congreso de tres das para que los muchachos presenten ponencias relacionadas con el proyecto de investigacin en que colaboraron. Tratamos de apoyar a todos los estudiantes que no recibieron beca. Por lo regular son entre 50 y 60 quienes no obtienen nanciamiento de las instancias encargadas de darlo. Nuestra ayuda consiste en pagar su estancia de tres das en el congreso, algo que tiene un costo de mil 950 pesos, cantidad que alcanza para tener hospedaje y alimento. De acuerdo con Romero Mena, casi siempre otorgan recursos a los que realizan su estancia fuera de Guadalajara. En 2001 fueron 25, en 2002 dimos recursos a 50 personas y en 2003 a 48. Los centros temticos aportan la mayor cifra de jvenes a este evento. De estos resaltan el CUCBA, CUCS y CUCEI. Explic que tambin iniciaron un proyecto este ao, cuyo objetivo consiste en dar incentivos a los muchachos para que realicen investigaciones. El proyecto lleva por nombre Estmulos econmicos a estudiantes sobresalientes. Como parte de sus actividades ya organizamos una jornada para promover la investigacin. Invitamos a los estudiantes para que presentaran un trabajo nal a otros alumnos, tarea que sirvi para enlazar esa tarea con las actividades de verano y motivar la creacin de trabajos nales. Pretendemos hacer esto cado ao, pues deseamos aumentar el porcentaje de estudiantes egresados y dedicados a la generacin de conocimiento. En el Verano de la investigacin cientca y del Pacco participaron 650 alumnos de toda la repblica.

11

ARCHIVO

Departamento de Ciencias Sociales y Jurdicas, CUCEA


Tiene como objetivo desarrollar y coordinar las labores acadmicas de docencia, investigacin y extensin en las reas relativas a las ciencias sociales y jurdicas, as como contribuir con sus procesos y acciones al desarrollo de las ciencias econmico-administrativas en la Universidad de Guadalajara, con una perspectiva regional, nacional e internacional. El grupo de profesores adscritos a este Departamento es dirigido por la maestra Blanca Noem Silva Gutirrez y por los representantes de las unidades docentes reconocidas en la estructura institucional, integrada de la siguiente manera: Academia de metodologa de la investigacin, Historia y teora social, Derecho privado y pblico, adems del Centro de investigaciones sociales y jurdicas. Las lneas de investigacin vigentes son: estudios socio-institucionales y organizacionales, sujetos del conocimiento y procesos educativos. En la imagen aparecen de izquierda a derecha, arriba a abajo: maestro Herminio Leyva Urea, licenciado Ricardo Romero Ferrero, maestro Gerardo Romo Morales, licenciado Salvador Becerra Herrera, licenciado Ren Corts Ocadiz, Ruth Mara Crdenas, maestra Ma. Esther Rivera Aguila, maestro Ral Mercado Prez, licenciada Yolanda Guadalupe Orstico, licenciada Martha Gavilanes Hernndez, maestra Blanca Noem Silva Gutirrez, maestra Bertha Gutirrez Tllez y maestra Silvia Novelo Urdanivia.

12

NOSOTROS

Estudiantes

Los das contados de Bush


Ricardo Villanueva Lomel*

a realidad no es como la pintan. El sueo americano est terminando en pesadilla. Ya son tres aos desde los atentados del 11 de septiembre, y el miedo sigue rondando en la cabeza de los norteamericanos, porque ni las mentiras ni la perversidad de George W. Bush en su lucha contra el terrorismo han podido ocultar la vulnerabilidad de la primera potencia del planeta. Con el ms grande despliegue de arsenal en la historia y con el guin de una psima historieta, Bush se lanz a lavar el honor de su patria con ms sangre y ms muerte. En el dispositivo meditico omiti decir que sus sueos expansionistas han cobrado por anticipado y multiplicado a la mxima potencia, cada gota de sangre derramada la maana del 11 de septiembre de 2001. En Vietnam, en Amrica latina, en su propio territorio con los indios y los negros, en Hiroshima, Estados Unidos ha dado ejemplo de los ms grandes actos de terrorismo en nombre de la libertad, sin que nadie les hubiera cobrado factura alguna. La guerra que iniciaran en contra de Irak, con el argumento de ser ellos la mayor amenaza contra la libertad, dej al descubierto la prepotencia, la mentira y la obscena simulacin que emplearon para apropiarse de la reserva petrolera ms grande del mundo y reposicionar al presidente en su lucha por la reeleccin, sin que importara terminar con la vida de miles de civiles a cambio de nada, pues nunca encontraron el peligroso arsenal ni lograron liberar a un pueblo que hoy sigue resistiendo las atrocidades y violaciones de sus libertadores. Despus de tres aos, los errores y la miopa de Bush no han dejado lugar a dudas en torno a que el problema del terrorismo justificado por ideas fundamentalistas, no ser resuelto con la imposicin de otros fundamentalismos o con la ms atroz de las represiones, como la vivida en los bombardeos sobre las ciudades de Irak y en la crcel de Abu Ghraib. La opinin del mundo fue contundente, no solo en masivas manifestaciones callejeras, sino en el rotundo no a la guerra de Bush y sus aliados, como lo dijeron los

espaoles al votar contra Aznar en las elecciones presidenciales. El presidente de EUA ha sido el ms inepto y demente personaje desde el 11 de septiembre de 2001. A pocos meses de la eleccin presidencial, su reeleccin parece lejana. Sus clculos de generar consenso en torno a su persona salieron al revs dentro y fuera de su pas, y ahora amplios sectores de artistas y personalidades estadunidenses estn organizados en una campaa contra su candidatura. No sabemos si Bush se da cuenta, pero el reciente informe de la Comisin nacional bipartidista independiente de EUA refleja que su mandato carece de la precisin milimtrica de las pelculas de Hollywood: en la vigilancia implacable sobre su territorio falta tecnologa y astucia, las situaciones crticas necesitan el Bruce Willis que resuelva en segundos las amenazas contra el imperio, pero sobre todo, extraan el seguro, preciso y bien informado equipo que tiene en sus manos los hilos de todo cuanto acontece en el planeta. Desde una escuelita y casi media hora despus, sin saber siquiera que haba cuatro aviones secuestrados, el 11 de septiembre de 2001 descubre a un presidente tercermundista y confundido, que no parece contar con el respaldo de la CIA o del Pentgono, los mejores vigilantes del mundo, pero sobre todo, a un presidente cuyos das estn contados. *Presidente de la FEU.

U Gaceta
TIENE UNA

niversitaria

SORPRESA
PARA TI
Presenta este anuncio en la Ocina de Comunicacin Social, edicio Administrativo (Jurez 976, piso 6). Horario: de lunes a viernes, nicamente de 10:00 a 16:00 y sbados, de 11:00 a 13:00 horas. CUPN VLIDO HASTA EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2003

NOSOTROS

13

Gente UdeG

Maestra Natividad Covarrubias


FRANCISCO QUIRARTE

TRANSPARENTAN EL RGIMEN DE PENSIONES


Eduardo Carrillo A fin de transparentar y garantizar el buen manejo de los recursos del rgimen de pensiones y jubilaciones de la Universidad de Guadalajara, esta casa de estudios cre un fideicomiso de administracin e inversin, el cual recibi las primeras aportaciones en diciembre de 2003. Despus de analizar las distintas instituciones bancarias, el comit de compras y adjudicaciones de la Universidad eligi a BBVA Bancomer como administradora del fideicomiso. La titular de la Unidad de pensiones, jubilaciones y prestaciones de seguridad social de la UdeG, Celina Daz Michel, explic que escogieron esta empresa por ser la ms slida y la que cuenta con los mejores sistemas para el manejo de los recursos. Adems, su costo de administracin es bajo. Al contrario del funcionamiento de las afores, en las cuales cada participante paga el costo de resguardo y operacin, este es absorbido por la UdeG, El fideicomiso est dividido en tres subcuentas: la primera es el capital semilla (otorgado por la UdeG para el arranque de este rgimen), la segunda son contribuciones realizadas por los trabajadores y la UdeG, y la tercera una aportacin federal, asignada gracias al buen sustento jurdico del rgimen y a que fue reformado a profundidad. Destac que para la administracin del fondo, la contabilidad se apega a lo que marcan las reglas. Cada quincena damos de alta en el fideicomiso las aportaciones, las cuales se invierten a la mejor tasa del mercado sin ningn tipo de riesgo. Cada mes el banco emite un estado de cuenta. De acuerdo con un balance del saldo al 31 de julio de 2004, la primera subcuenta posee un capital de 489 millones 162 mil 550.69 pesos. La segunda alcanz un saldo de 79 millones 109 mil 963.94 (incluidas las aportaciones ms los intereses). La tercera fue de 206 millones 447 mil 917.52. De esta manera el rgimen obtuvo durante los primeros ocho meses del ao, un total de 774 millones 720 mil 432.15 pesos. Los instrumentos en los que realizan la inversin, subray, son de renta fija, es decir, no representan un riesgo, pues son emitidos y garantizados por el gobierno federal. Con esto buscan darle certidumbre al trabajador. Cul es el resultado de este balance? El resultado es un fondo bien administrado. Cuando se practic el estudio actuarial, uno de los documentos base para el nuevo rgimen qued especificado que este deba ser viable econmicamente en el tiempo. Debamos ganar 3.5 de tasa real, por arriba de la inflacin. Es decir, si la inflacin anual est estimada en alrededor del cuatro por ciento, tenamos que ganar una tasa de inters de siete y medio. El fondo es tan exitoso que ha recibido cerca de cinco puntos por encima de la inacin. Eso quiere decir que es administrado con eciencia. De seguir as, agreg, dar mayor viabilidad al sistema de pensiones en el tiempo. Toda esta informacin se encuentra en los estados financieros y resultados del anlisis de BBVA Bancomer, as como en la contabilidad de la UdeG. Este informe es emitido y enviado cada mes a las diversas instancias de la Universidad. Tambin es posible consultar estos datos en la pgina de internet www.udg.mx, en la liga de pensiones universitarias. El portal muestra aspectos como fideicomiso, normatividad y procedimientos. En uno de los iconos explica qu es un fideicomiso, por qu brinda seguridad a los trabajadores, cul es el saldo a la fecha y las cuentas individuales. A esta informacin puede entrarse con solo teclear el cdigo del trabajador. Celina Daz inform que para quienes no tienen la posibilidad de revisar su saldo por este medio, planean entregar los estados de cuenta cada seis meses. O bien, pueden acudir al rea de la que dependen y solicitar que les impriman directamente de esta pgina los estados de cuenta e incluso que lo hagan cada mes. Para mayor informacin, comunicarse a la Unidad de pensiones, jubilaciones y prestaciones de seguridad social, a los telfonos 38 25 79 29, 38 25 51 06.

Jos Luis Ulloa Algunos pueden quererla, otros odiarle, pero la mayora habla a favor de la maestra Nati, porque entiende a los estudiantes, tiene buen carcter, es dinmica e innovadora en la enseanza arman alumnos del Centro Universitario del Sur (CUSur), sede Ciudad Guzmn. Le dicen Nati y no tiene problema por ello. El respeto no es un pronombre personal, sino algo que debe ganarse. Sus alumnos la consideran una amiga, una maestra siempre abierta a escuchar e interacturar con ellos. Sus clases son amenas, busca que todos aprendan y entiendan, aunque sea con piedritas. Tiene tacto para invitar a la reexin, a la enmienda de errores y a que todos asuman su responsabilidad. Por mucho tiempo la suerte la situ detrs de un escritorio, en la bsqueda de la calidad en el servicio, sin embargo, su mximo deseo era impartir clases. En fechas pasadas fue madrina de generacin. Esto es grato, y no te eligen porque seas carita o porque tengas dinero. Es uno de los mejores reconocimientos, y ms cuando te anotan tres veces en la terna, explic la maestra en educacin ambiental y egresada de la segunda generacin de bilogos de esta casa de estudios. En el primer semestre me gusta hacerles la novatada, bromearlos. Los regao, digo groseras: despus la coordinadora de carrera les asegura que son bromas. Permito que me odien, porque los pongo a estudiar. En segundo y tercer semestres empiezan a tomar el ritmo. Es un proceso en el que estoy consciente de lo

que hago. Da buenos resultados, y con todo esto me eligen de madrina. Adems de la docencia, Covarrubias Tovar tiene inters por la investigacin. Me gusta innovar, proponer y visualizar cosas. Realizo investigaciones cortas, autonanciables que me llevan a hacer propuestas para innovar mi prctica pedaggica. La investigacin es el alimento de la profesin. No hacerla estanca. Es algo que mantiene al profesional vigente, indic. Originaria de Guadalajara y con tres hijos, ha estado siempre en constante capacitacin y actualizacin. El ttulo de maestra me ha abierto puertas, pero no resuelto la vida. La experiencia es la que da conocimiento. Su vocacin por la biologa naci entre las macetas del patio de su seora madre, al observar la vida en ese mundo. Viva en un medio urbano, y lo ms natural a que poda acercarme era a las macetas. Me gusta observarlo todo. Considera que su mayor logro es conservar las amistades que tiene. Preero un amigo que un cheque, un buen amigo para platicar y encontrar solucin a los problemas. Veo la vida muy sencilla. Saber que mis hijos son felices, que tienen una sonrisa siempre, es un parmetro de que las cosas caminan bien. Vivo mi vida plenamente, tengo oportunidades para continuar laborando y es grato saber que los dems te valoran por lo que eres.

14

NOSOTROS

Memoria abierta

Doctor Isaac Medina Beruben


Alejandra Tello

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CONVOCATORIA
A esta Vicerrectoria Ejecutiva ha sido turnada por el coordinador del proyecto de investigacin La problemtica ambiental y social de la cuenca Lerma-Chapala y el impacto del uso del agua en la zona metropolitana de Guadalajara (GRUCHA), un Requerimiento para contratar a alumnos becarios para realizar trabajo de asistencia en las tareas de investigacin que se llevan a cabo en el marco del mencionado proyecto, para el periodo que comprende del primero del 1. de octubre de 2004, al 30 de abril de 2005, fundamentndose en la siguiente:

RECTORA GENERAL

l doctor Isaac Medina Beruben es originario de Tepic, Nayarit. Estudi en la Escuela Preparatoria de Jalisco y en la antigua Facultad de Medicina, de la UdeG, donde curs una especialidad en cardiologa. Comenz a dar clases en su alma mater en 1947, y durante 50 aos imparti cursos en el Hospital Civil Doctor Fray Antonio Alcalde (HCFAA). Fue el primer director del hospital civil de Zapopan, as como mdico adjunto al servicio de cardiologa y jefe del mismo, de 1966 hasta 1998, ao en que obtuvo su jubilacin. Es miembro de la Asociacin de acervo cultural del HCFAA, cargo que ha permitido a este doctor asistir con regularidad a ese nosocomio, algo posible tambin gracias a las mltiples invitaciones que recibe para dar plticas sobre cardiologa en ese hospital. Fue cofundador de la Asociacin mdica de Guadalajara, en 1956, junto con el doctor Garca Silva, y miembro fundador de la Sociedad jalisciense de cardiologa. Me preocupa mucho la mala preparacin actual de los alumnos, sobre todo en el rea clnica. No es porque tengamos malos maestros, sino porque hay sobrepoblacin en la carrera de medicina. Don Isaac present un proyecto de formacin para los mdicos residentes de los hospitales civiles ante los doctores Leobardo Alcal Padilla, director general de los mismos, y Antonio Luvanos Velzquez, subdirector de enseanza mdica del HCFAA. Mi formacin siempre fue clnica, pero

JUSTIFICACION
1. 2. Debido al carcter estratgico de la investigacin bsica y aplicada sobre la problemtica en torno a la escasez de agua que hoy se desarrolla dentro y fuera de la Universidad de Guadalajara. Debido a la amplitud, diversidad y complejidad de orden terico y prctico de las tareas de la investigacin del Proyecto GRUCHA.

CONSIDERANDO
PRIMERO.- Que es prctica corriente en la Universidad de Guadalajara becar a alumnos sobresalientes para que se integren de manera temporal como ayudantes de investigacin en los diversos proyectos en curso en la Institucin. SEGUNDO.- Que existe una fuerte necesidad de apoyo en las tareas de investigacin en el Proyecto GRUCHA. TERCERO.- Que el Proyecto GRUCHA cuenta con el presupuesto suficiente para contratar a estudiantes becarios, correspondiente al ejercicio 2004. CUARTO.- Que la participacin de los estudiantes becarios se dar con estricto apego a las bases de la Convocatoria que habr de publicarse en la Gaceta Universitaria y en la pgina web de la Universidad de Guadalajara, y que cumpliendo con el perl sealado y con las caractersticas propias determinadas por las necesidades del Proyecto GRUCHA, estarn en condiciones para ser reconocidos como becarios asistentes. QUINTO.- La seleccin se realizar mediante examen elaborado de acuerdo a la bsqueda de perles especcos, determinados por las necesidades del Proyecto GRUCHA, mediante una entrevista personal, mediando la comprobacin ocial de su estatus estudiantil y su curriculum vitae.

LOLA TORRES

ahora los muchachos andan mal en esto, as como en la cuestin tica. Cuando estudiaba medicina, investigbamos a profundidad las causas de la enfermedad, antes de recetar nada, algo que no hacen los galenos actuales. Mi mayor satisfaccin fue haber cumplido, dentro de mis posibilidades mentales y de conocimiento, como mdico y docente. Reprob a muchos, porque siempre fui bastante exigente. Sin embargo, creo que nadie me guarda rencor, porque incluso me han agradecido que tuviera esa actitud. Don Isaac fue maestro, entre otros, de los doctores Mario Rivas Souza, director del Servicio mdico forense; Juan Lpez y Lpez, de quien lleva el nombre el Servicio de cardiologa, del Hospital Civil Doctor Juan I. Menchaca, y del mismo Leobardo Alcal.

RESOLUTIVOS
PRIMERO.- Esta Vicerrectoria Ejecutiva, de acuerdo a las bases de la convocatoria que se publicar en la Gaceta de la Universidad de Guadalajara, resuelve que se contraten tantos estudiantes becarios, con vigencia para el periodo que va del primero del 1. de octubre de 2004 al 30 de abril de 2005. SEGUNDO.- Las erogaciones que causen los pagos de las becas a los alumnos asistentes, sern sufragadas con recursos del presupuesto otorgado al Proyecto GRUCHA correspondiente al ao de 2004. Se autoriza un apoyo econmico mensual a cada estudiante becario por la cantidad de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M. N.), por 20 horas semanales (4 horas diarias de lunes a viernes). Adems, cada estudiante becario deber aprobar una evaluacin terica y prctica, con el objetivo de determinar el nivel de competencia para las actividades que le sern asignadas. TERCERO.- Los alumnos debern comprobar un promedio mnimo de 80 (ochenta) de calicacin en sus cursos del semestre y no debern reprobar materia alguna. De igual manera, debern cumplir con todas las responsabilidades conferidas al ser seleccionados para colaborar en el Proyecto GRUCHA. CUARTO.- Los alumnos participantes en el Proyecto GRUCHA no debern, por motivo alguno, desempear actividades que sustituyan a las de algn trabajador sindicalizado, ni podrn cumplir simultneamente con el servicio social.

Atentamente PIENSA Y TRABAJA Guadalajara, Jalisco, 13 de septiembre de 2004

Caractersticas de los becarios Se requieren: Un (a) estudiante a) Formacin: Agronoma, Ecologa o Botnica b) Perl: Conocer aplicaciones en el campo de la geomtica. Mostrar conocimiento en el mbito de los inventarios espaciales. Mostrar conocimiento en el campo de los sistemas de informacin geogrca. Conocer aplicaciones en teledeteccin. c) Tarea: Participar en la realizacin de un diagnstico temporal de la evolucin de la cobertura vegetal en la cuenca del ro Lerma. d) Duracin: Seis (6) meses e) Recepcin de los curricula: Al da siguiente de la publicacin de la presente convocatoria. f) Entrevistas con los candidatos a partir del lunes 20 de septiembre. * * *

Nueva maestra en derecho, en el CUCSH


Alejandra Tello La Universidad de Guadalajara y el Consejo general del poder judicial (CGPJ) del estado de Jalisco rmaron el 6 de septiembre un convenio con el objetivo de disear el plan de estudios para la maestra en derecho con orientacin en administracin de la justicia, posgrado que iniciar en febrero prximo, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. El licenciado Manuel Higinio Ramiro Ramos, presidente del CGPJ, seal que el mundo moderno exige actualizaciones peridicas, ya que la convivencia cotidiana entre los miembros de la sociedad rebasa la norma, principal fuente del derecho, misma que resulta necesario modicar. Con este programa acadmico la UdeG y el CGPJ pretenden sistematizar y uniformar dicho conocimiento. El convenio establece la participacin en el CGPJ de prestadores de servicio social de las licenciaturas en derecho, trabajo social y psicologa, de esta casa de estudios. La UdeG obtendr un benecio con este documento, ya que ese tipo de proyectos retroalimenta los programas educativos y mejora su prctica, aadi el Rector general de esta Universidad, licenciado Jos Trinidad Padilla Lpez. A diferencia de lo que sucede con muchas otras instituciones de Mxico, la UdeG nunca ha sido vista como contraria a los intereses de las autoridades instituidas de manera legtima, ya que siempre ha trabajado en conjunto con los organismos del poder pblico.

Un (a) estudiante a) Formacin: Computacin (Programacin JAVA). b) Perl: Mostrar conocimiento en sistema multi-agentes. c) Tarea: Participar en la elaboracin del (por medio de JAVA) de una maqueta para la toma de decisin en el mbito de la gestin del agua. d) Duracin: Seis (6) meses. e) Recepcin de curricula: Al da siguiente de la publicacin de la presente convocatoria. f) Entrevistas con los candidatos a partir del lunes 20 de septiembre. * * *

Un (a) estudiante a) Formacin: en cualquier rea de las disciplinas sociales y humansticas. b) Haber cursado ms del 50 % de los crditos de su licenciatura y haber obtenido un promedio mnimo de 80 (ochenta). c) Perl: Que sepa leer y hacer anlisis de contenido de textos. d) Tarea: Participacin en la caracterizacin de actores sociales que operan en torno a la gestin del agua. d) Duracin: Seis (6) meses. e) Recepcin de curricula: Al da siguiente de la publicacin de la presente convocatoria. f) Entrevistas con los candidatos a partir del lunes 20 de septiembre.

Interesados: enviar curricula a Luca Madrigal, Secretaria del Proyecto Grucha, correo electrnico: luciammadrigal@hotmail.com; tel. 36 16 48 32.

NOSOTROS

15

Nuestra identidad

Juan Campos Kunhardt o la aristocracia al servicio de la Universidad


Juan Real Ledesma

l vigsimo quinto rector de esta Universidad naci en Guadalajara, el 6 de marzo de 1878. Fueron sus padres el comerciante Miguel Campos y la seora Amelia Kunhardt, cuyo padre era alemn. Curs su primaria en el Colegio de la Pursima Concepcin de Mara, dirigida por el profesor Martn Souza, y la preparatoria en el Liceo de Varones del Estado. En 1895 ingres a la Escuela de Medicina, en la que fue discpulo de los clebres maestros Fortunato G. Arce y Perfecto Bustamante. En 1901 obtuvo su ttulo de mdico, cirujano y partero. De 1902 a 1905 residi en Pars y Berln, donde visit clnicas para ver cmo operaban los grandes maestros Terrier, Jufer, Doyen y los hermanos Landau Von Bergman. Al regresar a su ciudad natal se dedic al ejercicio libre de su profesin. Su prestigio acadmico fue muy pronto reconocido en los medios universitarios. En 1910 fue nombrado catedrtico de Clnica Propedutica Quirrgica, ms tarde de Clnica Obsttrica, Clnica Quirrgica (curso III), Clnica de Ciruga Plstica y Reparadora y Clnica Teraputica. Sobre su estilo magisterial escribi uno de sus alumnos, el doctor Lus Martnez: Su tipo aristocrtico, elegante, alto, de muy buen decir, se daba a desear y por desdicha en dos aos, solo le omos una disertacin verdaderamente magistral sobre fracturas de la base del crneo y ano contra natura [] Sus clnicas las daba dentro de una improvisacin, pues muy poco visitaba a sus enfermos y nunca se enteraba con antelacin de los que haba. Otras veces iba al Hospital Escuela y no pasaba del repartidor, en amena charla con alguno de sus pocos contemporneos o discpulos. Sobre su calidad profesional, contina el doctor Martnez: Fue reputado como gran clnico, tanto en el campo de la medicina interna, como en la quirrgica y en la obsttrica. Se deca que era competente por igual, en cualquiera de ellas. Lo vi operar y era en verdad notable. En 1923 es nombrado director de la Escuela de Medicina, en cuyo carcter fue miembro de la Comisin Restauradora de la Universidad de Guadalajara, en 1925, para convertirse despus en el primer director de la Facultad de Medicina, cargo que ocup hasta 1931, salvo su perodo rectoral. El 10 de agosto de 1929, el gobernador del Estado, Jos Mara Cullar, lo nombr rector de la Universidad. En la primera sesin del Consejo Universitario que presidi, expuso

los grandes problemas que pesaban sobre la institucin, entre otros, la supresin de los primeros aos de las Facultades de Jurisprudencia, Medicina y Odontologa, por falta de presupuesto. Expres la necesidad de mejorar la enseanza, con la conservacin por la va ms adecuada de los aos que pensaban suprimir, as como de seleccionar al cuerpo de profesores entre aquellas personas de autntica rectitud y capacidad. A pesar de lo anterior, el Consejo decidi continuar con los dichos cursos, por lo que el rector puso a consideracin del Consejo elevar las cuotas por matrculas, lo cual se aprob. Y ya sabemos lo que pasa cuando alguien se atreve a elevar las cuotas de las matrculas: vinieron manifestaciones, marchas y nalmente la renuncia del rector, ocurrida el 22 de julio de 1930. Y no se vaya a pensar que el doctor Campos era un enemigo de la llamada educacin popular, ya que simplemente era un realista ante

un sindicalismo universitario demaggico, oscuridad de la casa y candil de la calle, algo que reconoci de manera explcita Jos Guadalupe Zuno con estas palabras: El sabio y culto mdico que nunca perdi ocasin para entregarse con entusiasmo y abnegacin a la causa del progreso humano. Por supuesto, un buen maestro y un profesional de xito, al dejar un alto cargo de gobierno, tranquilamente regresa a sus actividades cotidianas, forma en que reasumi sus ctedras y la direccin de su Facultad de Medicina. Lo anterior es evocado por el doctor Alfonso Manuel Castaeda: Ha formado escuela y tiene continuadores [] Pues quiso formar en sus discpulos, hombres acostumbrados a observar lo propio y a que aprendan a no copiar integralmente lo que dicen los tratadistas clsicos diciendo: el mdico es ante todo, experimentador. En 1925 haba fundado la Sociedad de Ciruga de Guadalajara y en 1928 fue elegido

miembro de la Asociacin Mdica Mexicana. En 1929 ingresa a la Academia Nacional de Medicina, adems de integrar varias agrupaciones cientcas internacionales en su especialidad. Escribi y present varios trabajos cientcos, entre los que destaca, segn la opinin del citado doctor Castaeda, el relativo a la apendicitis aguda, Pues su disertacin produjo un doble efecto: por una parte, la sustancia, es decir, lo que de nuevo [haba] dentro del problema de estudio; por otra parte, la manera de expresarlo, su forma, en suma, su exposicin. Falleci en Guadalajara, el 28 de febrero de 1942. Tras recibir el homenaje de la comunidad universitaria, fue inhumado en el cementerio de Mezquitn. En la prxima ocasin nos encontraremos con dos rectores de breve gestin. Fuente: Enciclopedia histrica y biogrca de la Universidad de Guadalajara, tomo IV.

Acrcate al aprendizaje

Recomendaciones para quienes desarrollan guas de estudio


Luciano Gonzlez Velasco* La intencin de este texto es aprovechar la oportunidad que brinda Gaceta Universitaria y enviar unas recomendaciones a quienes desarrollan guas de estudio para sus cursos de educacin a distancia. En primer lugar la gua debe incluir una introduccin en la que sea presentado el curso. Puede haber una explicacin del enfoque, de su importancia, comentar los objetivos, sealar cmo est configurada la gua, qu partes la conforman o cul es su estructura, cules son las actividades que obligatoriamente el alumno entregar al asesor y las que no, as como las relaciones horizontales y verticales de la materia, entre otras cuestiones. Por supuesto, no es necesario tratarlas todas. Se requiere que el estudiante sepa porqu y para qu realizar una actividad de estudio o aprendizaje. Es mejor explicarlo y no solo presentar las tareas a efectuar. Estas deben ser descritas con detalle, decir lo que se har y el orden del trabajo. Las instrucciones deben ser claras. Para que no haya dudas o confusin es indispensable que sepamos con exactitud lo que el estudiante aprender y cmo. Por ejemplo, si se le pide que lea un texto, en la gua deben aparecer puntualmente los temas y las pginas. Pero leer por leer no produce nada. Es necesario solicitar al estudiante que haga algo concreto: que identifique la idea principal, tome nota de las caractersticas de x, observe cmo se representa algo numrica o grficamente o que subraye. El estudiante debe poner en juego sus capacidades para aprender, para producir algo a partir del texto: conclusiones, comentarios, conceptos, proyectos u otros. Cuando el apoyo principal son textos, no deben suplantar la gua. Si bien pueden contener propuestas, hay que aprovechar la facilidad de que el estudiante lleve a cabo otras actividades para aprender en forma ms prctica y amplia el tema en cuestin (a diferencia de lo que ocurrira en un saln de clases). Es preciso buscar mecanismos por los que las tareas escolares estn vinculadas con experiencias (con las que ya cuenta el estudiante o que sern producidas como actividad del curso) para aanzar el aprendizaje. De otro modo no se requiere la gua, pues el texto brinda lo necesario. Si bien hay textos muy buenos, es provechoso para el estudiante conocer otras perspectivas sobre lo que aprende, revisar otros autores y ampliar su punto de vista. Otro aspecto a considerar es que el estudiante interacte con sus compaeros de estudio y no solo con el asesor. Deben proponerse actividades en las que sea posible discutir, opinar, evaluar o construir actividades en pequeos grupos, aunque sea en binas. *Acadmico de la coordinacin general de Innova.

16

PRESENCIA SINDICAL

SUTUdeG

Nuevo comit ejecutivo del SUTUdeG


Laura Seplveda

ar continuidad a los logros de la administracin anterior, rendir cuentas claras y consolidar el servicio profesional universitario son algunos retos del comit ejecutivo del Sindicato nico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, para el periodo 2004-2007, que el 7 de septiembre tom posesin de manera ocial. El nuevo secretario general de esta agrupacin, Jos Ral Bernal Lomel, seal que ante los retos de las nuevas dinmicas sociales, las agrupaciones gremiales no pueden ser ajenas a su historia. Afrontar los desafos es un compromiso con los trabajadores y la institucin. Necesitamos un sindicato moderno que d continuidad a los logros, trabaje en benecio de la sociedad y de la Universidad, que explore nuevas reas de oportunidad. Esta nueva administracin garantiza que la atencin a nuestros agremiados ser de excelencia. Puntualiz que darn continuidad al programa de capacitacin, mientras que en materia de vivienda buscarn que los trabajadores de edad avanzada y sin crdito del Infonavit tengan la oportunidad de

contar con una casa propia. El Rector general de esta casa de estudios, Jos Trinidad Padilla Lpez, felicit al comit anterior por su entrega y eficiencia para enfrentar los retos de esta organizacin sindical, y destac el acuerdo logrado en materia de jubilaciones y pensiones. Ese fue un pacto que dar mayor viabilidad financiera al sistema y que demuestra la responsabilidad y madurez de quienes estn comprometidos con esta institucin. Los avances obtenidos hasta la fecha deben ser conservados e incrementados en la medida de las posibilidades. Padilla Lpez expres que los ms de cinco mil trabajadores administrativos constituyen el motor de esta casa de estudios. Dicho sindicato tiene como caracterstica su disposicin al dilogo sustentado en la responsabilidad y colaboracin. El ahora exsecretario general de esta agrupacin, Jess Becerra Santiago, manifest su agradecimiento al equipo de trabajo que tuvo, pues gracias a su apoyo pudo consolidar proyectos como el programa de salud integral de los trabajadores y la incorporacin al Infonavit. El nuevo equipo integra a elementos de experiencia y a nuevas caras, por lo que les auguro grandes logros para su administracin.

ADRIANA GONZLEZ

Ingeniero Jos Ral Bernal Lomel

A la ceremonia realizada en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, asistieron el vicerrector ejecutivo Tonatiuh Bravo Padilla;

el secretario general, Carlos Briseo Torres y el presidente de la Federacin de Estudiantes Universitarios, Ricardo Villanueva Lomel, entre otras autoridades de la UdeG.

STAUdeG

El ambientalismo en Jalisco, una historia de luchas y aprendizajes


Maestro arquitecto Jorge Fernndez Acosta* El papel de los grupos ambientalistas en el desarrollo de la zona metropolitana de Guadalajara y el estado de Jalisco ha sido amplio y diverso. Tuvo momentos de impacto trascendente entre 1988 y 1993, vinculado a los movimientos antinucleares y a la defensa de espacios como el bosque la Primavera, la sierra de Manantln y el estero El salado. Entre 2000 y 2004, en acciones relacionadas con el rescate del lago de Chapala y la oposicin a la construccin de una presa en el sitio de Arcediano, mediante la instrumentacin de estrategias, tales como la movilizacin ciudadana y la manifestacin pblica, campaas de informacin, organizacin de consumidores para el comercio justo y procesos de fortalecimiento comunitario para el cuidado de bosques y el manejo sustentable del agua. En un ejercicio de recuperacin histrica para identificar las fortalezas y retos del movimiento ambientalista en Jalisco, hace ms de un mes se reunieron grupos ambientalistas, entre estos el Consejo Universitario Interinstitucional en Defensa del Ambiente (CUIDA) de este sindicato. El encuentro sirvi para la imparticin del Taller de reflexin y fortalecimiento de grupos ambientalistas. Los participantes destacaron el proceso de organizacin de los habitantes de Tlajomulco para la defensa de sus acuferos, las campaas de informacin pblica sobre el bosque la Primavera (1986-1990), la formacin de redes de alternativas orgnicas para evitar el uso de plaguicidas y otros agroqumicos (1996-2004), la estructuracin de redes de capacitacin ambiental (1992-2000), el Programa de desarrollo sustentable de la sierra Cndiro-Canales (2001-2004) y las actividades respecto al tema del lago de Chapala (1993-1995 y 2000-2002). La incidencia de diversos actores provenientes de los grupos de la sociedad civil en mbitos privados y pblicos a travs del intercambio de experiencias y de la integracin en las estructuras de gobierno, se ha vinculado a procesos de manejo de desechos, control de la contaminacin, educacin ambiental, investigacin y promocin. Queremos darte la fuerza para combatir el autoritarismo, que siempre va de la mano con la impunidad. Pero no de manera violenta, sino mediante el uso de la razn y los medios legales, a travs de la capacidad para responder ante las injusticias y en contra de la poca valoracin que algunos tienen hacia la naturaleza y el ser humano, dice una de las cartas que escribieron los asistentes al foro, en las que esbozaron el mundo que desean heredar a las nuevas generaciones. Con talleres de este tipo se pretende arrojar resultados para definir una agenda comn de los grupos ambientalistas, y de esa manera hacer ms trascendente y eficaz su labor, generalmente voluntaria; buscar alianzas estratgicas con universidades, empresas, grupos de gobierno, comunidades rurales y urbanas, as como otros organismos civiles del pas e incluso del extranjero, explic el arquitecto Jorge Fernndez Acosta, coordinador del CUIDA. Dej abierta la invitacin a quienes deseen integrarse a estas actividades en pro del ambientalismo. Comunicarse a Corazn de la tierra, A.C., al 35 85 75 90 y a CUIDA, al 044333 440 16 23. * Coordinador del CUIDA.

NOSOTROS

17

Agenda acadmica
CTEDRA
II Encuentro internacional de ctedras martianas.
Del 13 al 15 de septiembre, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. Auditorio Adalberto Navarro Snchez, del CUCSH.

Reconocimientos en ciencias sociales.


El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades convoca a la postulacin de candidatos para recibir alguna de las siguientes preseas: Emilio Garca Riera, rea de historia e investigacin cinematogrfica; Manuel Rodrguez Lapuente, ciencias sociales y humanidades; Federico Solrzano Barreto, humanidades; Constancio Hernndez Alvirde, ciencias jurdicas. Entrega de propuestas en la rectora del centro universitario que convoca. Fecha lmite: 28 de octubre. El resultado ser emitido el 15 de noviembre. Entrega de las preseas en el marco de la FIL, 20 de noviembre, 18:00 horas. Informes en la direccin electrnica www. cucsh.udg.mx.

CONFERENCIA
Conferencia magna
Impartir el doctor Antanas Mokas, saln de eventos especiales, de Expo Guadalajara, 13 de septiembre, 11:00 horas.

JORNADAS
Jornadas de salud en la prepa 4.
Septiembre 13, 14, 15 y 20, Preparatoria 4, Torrecillas y Ro Ometepec, fraccionamiento El rosario, Guadalajara. Habr talleres y conferencias. Informes en el telfono 36 39 40 38.

Ctedra UNESCO: Transformaciones econmicas y sociales relacionadas con el problema internacional de las drogas.
El narcotrfico en Colombia: violencia y poltica, impartir el doctor lvaro Camacho, director del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, de la Universidad de los Andes. 22 de septiembre, de 12:00 a 14:00 horas. Transmisin en el auditorio Adalberto Navarro Snchez, del CUCSH.

Conferencia de divulgacin Un lugar para la ciencia.


Patentes de invencin, otra fuente de riqueza?. Imparte el doctor Hctor Valdez Curiel, coordinador del rea de propiedad intelectual, del Instituto para la innovacin y la tecnologa en la pequea empresa, CUCEA. 28 de septiembre, 19:30 horas, auditorio del Museo regional de Guadalajara. Informes en los telfonos 38 25 02 66, 38 25 09 85.

CURSOS
Programa de capacitacin para el personal administrativo sindicalizado.
La Unidad para el desarrollo del personal administrativo convoca a sus cursos semanales. Inicio: 20 de septiembre. Talleres: calidad en el servicio (9:00 a 13:00), excel avanzado (9:00 a 13:00) y ofce (14:00 a 20:00 horas). Informes en los telfonos 38 26 67 11, 38 26 76 64 y 38 25 81 62.

Ctedra tecnolgica.
Propiedad intelectual y vinculacin: una herramienta de negocio para las empresas de base tecnolgica. Impartir el doctor Mario S. Golab (experto en la materia de patentes, de la Organizacin Mundial de la Propiedad Industrial). 29 de septiembre, 19:00 horas, paraninfo Enrique Daz de Len. Informes en los telfonos 38 25 92 92, 38 26 79 45.

Ensayos sobre imgenes milagrosas en santuarios mexicanos, peregrinaciones y exvotos.


Convocatoria abierta a especialistas en religin popular para participar en la prxima edicin de la revista Estudios del hombre. Fecha lmite para recibir trabajos: 30 de septiembre. Informes con la doctora Mara Rodrguez Shadow. Correo electrnico davecita@hotmail. com, telfono 38 26 38 20.

FORO
Red temtica de docencia en desarrollo humano local.
Mundializacin: una visin desde la Unin Europea. Imparte el doctor Ferran Macipe Catalan, profesor del Departamento de Poltica Econmica y Estructura Econmica Mundial, de la Universidad de Barcelona. Del 13 al 15 de septiembre, 10:00 a 14:00 horas, sala de seminarios, mdulo K, planta alta, CUCEA. Informes en el telfono 37 70 33 00, extensiones 5213, 5214.

Talleres artsticos y culturales en el CUCEI.


Baile afroantillano, banda, regional, jazz, danzas polinesias, canto, guitarra clsica, rondalla, teatro, oratoria, dibujo, ajedrez, capoeira, yoga y primeros auxilios. Informes en la Coordinacin de extensin de ese campus. Telfonos 36 19 69 10, 36 19 23 79, 36 19 60 17 y 36 50 36 80, extensin 127.

CONGRESOS
XI Congreso internacional mexicano de acstica.
Del 5 al 8 de octubre, Morelia, Michoacn. Informes en el telfono 36 82 03 84.

Premio Malta Cleyton a la innovacin en nutricin animal.


Convocatoria dirigida a investigadores en zootecnia, agronoma, bioqumica o cualquier otra ciencia relacionada con la nutricin animal. Fecha lmite para participar: 10 de enero de 2005. Informes en la pgina electrnica www. maltacleyton.com.mx/premio, o en el telfono (01 800) 507 46 00.

FESTIVAL
III Festival GNU/Linux y software libre: Libertad en los negocios.
Del 29 de septiembre al 1 de octubre, auditorio central del CUCEA. Informes en los telfonos 38 26 36 42, 38 26 61 42.

Curso taller de equitacin mexicana.


Inicio en septiembre, lunes a viernes, 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas; sbados y domingos, 8:00 a 18:00, lienzo charro de Zapopan, carretera a Tesistn, avenida de las Calandrias 33. Informes en los telfonos 38 33 46 15, (044 333) 492 93 78.

XVIII Congreso nacional del posgrado.


18 y 19 de octubre, Universidad Autnoma de Sinaloa.

CONVOCATORIA
IX Torneo de ajedrez intramuros.
Del 15 al 17 de septiembre, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras. Informes en el correo electrnico kramnik_ 04@hotmail.com y en el club de ajedrez del CUCEI (antigua biblioteca).

aspidiario

por Jos Luis Crabes

FENECERAS DE MUERTE IMPORTADA Malinchista, un par de extranjeros compiten a muerte por tu cuerpo: Alzheimer y Parkinson. MONODIALOGOS CON TU EGO Tras los telfonos celulares se camuan los autistas amantes de los soliloquios. SUMA CERO REPROBOS A LA QUIEBRA En Patzcuaro el mesero engrandecido festeja haber inado las sumas en las comidas del Congreso de Algebristas. EL PLOMO DE LAS BUENAS CONCIENCIAS Asistieron al desayuno conmemorativo de la primera comunin tan solo para observar cmo se aburre la gente decente.

TODO SE HA PERDIDO, MENOS EL HUMOR


LA BUENA NUEVA QUE PENDE DE UN HILO En el Evangelio segn Judas todo es indencia. FILOSOFIA DE AZAFATAS Quien tiene unas inmensas ganas de NO ir a ninguna parte, as forzado parte a verlo todo para rechazarlo todo. CARDENA MONARQUIA Fuera de Michoacn es infraccin traer el parabrisas polinizado. PARA QUE NO SE DESBIELE EL CIGUEAL Ponte grulla, no te embaraces.

Programa de estmulo a la creacin y al desarrollo artstico.


Apoyo a la creacin artstica: estmulos para jvenes creadores (18 a 30 aos), creadores con trayectoria (mayores de 30 aos, cumplidos al 17 de septiembre). Desarrollo artstico de ejecutantes: estmulos individuales, grupos artsticos, difusin del patrimonio cultural, apoyo a producciones. La convocatoria vence el 17 de septiembre. Interesados acudir a Jurez 612, colonia Centro, telfonos 36 14 02 34, 36 14 02 54 y 36 58 58 57.

20

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras


Talleres para mejorar la inocuidad de alimentos
Por su experiencia en inocuidad, la UdeG fue elegida para ofrecer programas de capacitacin y certicaciones a productores agrcolas. En noviembre tiene programado un curso.
Aime Muiz Machuca exportacin o importacin, por la presencia de microorganismos patgenos, entre estos salmonella, que ocasionaron un brote infeccioso en la unin americana. Incluso hubo dos muertos, de manera que constituy un mal antecedente. El cebolln tambin tiene prohibido su paso por un supuesto problema de hepatitis. Y digo supuesto, porque an no comprueban que haya contaminado a ese pas. Mientras tanto la frontera est cerrada. El documento que otorga Senasica certifica que un establecimiento cumple con las condiciones mnimas de operacin, mismas que permiten a los productores y empacadores comercializar sus productos dentro o fuera de nuestras fronteras. Es una garanta de que los insumos van libres o que tienen mnimas probabilidades de contener patgenos. Otro motivo para tener conocimientos en torno a la inocuidad es la entrada en vigor del Eurep gap (Sistema europeo de certicacin al estndar global para la exportacin agrcola), ya que este organismo tambin establece lineamientos para prevenir la contaminacin de productos. No solo cuida que estn libres de pesticidas y otros elementos, sino que adems evita infecciones de origen microbiano, llmense bacterias o parsitos que ingresan a los alimentos, ya que una vez dentro de estos, resulta bastante costoso y casi imposible retirarlos.

nte los altos estndares de calidad requeridos para exportar productos agrcolas a Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration) ha implementado una serie de cursos de capacitacin para productores, empacadores y distribuidores de alimentos en Mxico y otros pases de Latinoamrica. Ofelia Rodrguez Garca, adscrita al laboratorio de microbiologa de alimentos, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras (CUCEI), ha asumido la tarea de impartir talleres de inocuidad en nuestra entidad. Hace un ao asist a un curso de la FDA, organismo auspiciado por el gobierno de EU. Esta dependencia da asesora y capacita a los productores para que puedan exportar a ese pas. La FDA no es el nico organismo interesado en organizar programas de capacitacin, ya que tambin colabora el gobierno federal, por medio de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (Sagarpa) y el Servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, de la Direccin general de inocuidad agroalimentaria, acucola y pesquera (Senasica). La idea consiste en que los grandes, medianos o pequeos productores amplen sus conocimientos de inocuidad, para que puedan utilizarlos en la comercializacin de sus insumos. La UdeG constituye un soporte en programas de capacitacin de este rubro, adems de colaborar con Senasica para que reconozca a profesionales auditores como terceros especialistas en buenas prcticas agrcolas y de manejo de frutas y hortalizas. Esta casa de estudios fue elegida por Senasica y la Sagarpa, por su profesionalismo y experiencia en inocuidad. Existe una innidad de empresas dedicadas a realizar auditoras y

MIGUEL SNCHEZ

Laboratorio de microbiologa de alumentos del CUCEI

certicar, pero la FDA solo reconoce a la Senasica. Esto aumenta el compromiso de la tarea realizada por la UdeG. Para noviembre est programado un curso dedicado a representantes de cada estado, con el objetivo de tener un coordinador de inocuidad en cada entidad. Ser en la segunda semana de ese mes. Esperemos que para entonces ya estn los representantes de todos los estados, porque es un programa nuevo y urgente.

EVITAR EL CIERRE DE FRONTERAS


De acuerdo con Rodrguez Garca, mejorar los estndares de calidad de la produccin alimentaria de exportacin tiene como objetivo evitar el cierre de fronteras, algo que sucedi con el meln cantaloupe, cuyo permiso de ingreso a EU negaron desde 2002. Lanzaron una alerta sanitaria a su

Expodime en el CUCEI
Aime Muiz Con la presentacin de 23 proyectos realizados por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras (CUCEI), transcurri del 8 al 10 de septiembre la novena edicin de Expodime. Eduardo Caldern, jefe del Departamento de Ingeniera Mecnica Elctrica, indic que este ao aument la participacin de los estudiantes, con trabajos que podran contribuir al desarrollo de la industria en Jalisco. La exposicin de proyectos de investigacin cientca, tecnolgica y de ingeniera tuvo sede en la antigua biblioteca del centro universitario. Algunos de los proyectos que pudieron apreciarse fueron: una mquina pulidora de cilindros de monoblocks de motores a gasolina, una cortadora automtica de disco intercambiable, un troquel para tapas de rodillo, una mquina rehabilitadora de echas, la construccin de un automvil hbrido, un inyector de cera, una laminadora de oro, una compactadora de latas de aluminio, una mquina descamisadora de salchichas y una mquina tablilladora de chocolate. Uno de los platos fuertes de este evento, tradicional en el CUCEI, fue el homenaje en honor de Hctor Meja Sansalvador, quien fuera uno de los acadmicos ms destacados de la carrera de ingeniera en mecnica elctrica de la Universidad de Guadalajara. Imparti diversas materias: electricidad y magnetismo, mquinas elctricas, electrotecnia y sistemas elctricos de potencia, entre otras. Su quehacer docente produjo algunas publicaciones sobre teora de la corriente continua y alterna, magnetismo, lneas de transmisin y transformadores. En el CUCEI form innumerables generaciones, que lo reconocen como un extraordinario maestro y un distinguido profesional dentro de esta rea, seal Eduardo Caldern. Tambin se desempe lejos de la academia. Fue jefe de la Nueva Compaa Elctrica Chapala, superintendente general de la divisin Jalisco, y ms tarde de la divisin peninsular, de la Comisin Federal de Electricidad, as como asesor en ingeniera elctrica del consorcio Procoma, entre otros cargos. En este ltimo ha desarrollado importantes proyectos: la revisin del plan de obras elctricas para la lnea dos del tren ligero de Guadalajara y la puesta en servicio de las instalaciones elctricas para el suministro de agua potable en Nuevo Vallarta. Ha supervisado tambin diversos proyectos de obras elctricas en Puerto Vallarta.

21

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CINEGA

El Centro Universitario de la Cinega, de la Universidad de Guadalajara y el semanario

convocan al diplomado en periodismo de investigacin. Dirigido a periodistas y editores de medios impresos y electrnicos. Mdulos: Periodismo de investigacin. Edicin e investigacin. Periodismo asistido por computadora. Periodismo de precisin. Derecho a la informacin y deontologa. Impartido por periodistas del semanario Proceso. Inicio: 16 de octubre de 2004. Costo: 8,000. Informes a los telfonos: 01 (392) 92 540 30, 92 500 26, extensiones 160, 161 o al correo: periodismo@cuci.udg.mx Coordinadores: doctor Gerardo Albarrn de Alba maestro Gabriel Torres Espinoza

Firman convenio INEGI y UdeG


Martha Eva Loera Con el n de realizar acciones conjuntas de capacitacin, investigacin y difusin, el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) y la Universidad de Guadalajara rmaron un convenio de colaboracin. El Rector general de la UdeG, Jos Trinidad Padilla Lpez, asever que la rma de este convenio representa un valor agregado de mucha importancia para la Universidad, pues como institucin de educacin superior pblica, pretende contribuir de manera signicativa a la investigacin cientca y al desarrollo de propuestas que permitan contribuir al progreso del estado. Para los investigadores, que son los principales usuarios de los servicios del INEGI, es importante contar con informacin oportuna, vlida, dedigna y real, a n de construir indicadores, hacer diagnsticos y disear acciones pertinentes. El acuerdo considera el intercambio de material editorial, bibliogrco y audiovi-

Gaceta
sual, as como de publicaciones que tengan informacin estadstica y geogrca; el apoyo a los egresados no titulados de la UdeG que laboren en el INEGI, a n de que concluyan su tesis de licenciatura o grado; la participacin y organizacin de cursos, talleres, seminarios, conferencias y mesas redondas sobre temas estadsticos y geogrcos. Este mecanismo har posible que las dos instituciones trabajen en proyectos de investigacin, as como en la elaboracin y revisin de planes y programas acadmicos. El documento tendr vigencia hasta el 31 de marzo de 2007. Las reas responsables de velar por la realizacin de acciones objeto de este convenio son: por parte del INEGI, la Direccin adjunta de vinculacin con los sectores acadmicos y privados, de la Direccin general de la coordinacin de los sistemas nacionales estadsticos y de informacin geogrfica; por parte de la mxima casa de estudios de Jalisco, la Coordinacin General Acadmica.

22

SERVICIO

Apoyo al deporte dentro y fuera de la Universidad


Aime Muiz Los cursos de iniciacin en diversas disciplinas deportivas estn abiertos al pblico en el gimnasio de usos mltiples y la alberca Olmpica de la Universidad de Guadalajara, informaron los responsables de estos espacios, Marco Antonio Gonzlez Mora y Nora Figueroa, respectivamente, durante la charla virtual organizada por la Ocina de comunicacin social y la Coordinacin General de Sistemas de Informacin. Figueroa coment que mediante estos cursos seleccionarn a los deportistas que competirn en representacin de esta casa de estudios. En cuanto a las caractersticas de la alberca Olmpica, indic que las instalaciones son de primer nivel. En ella entrenan deportistas de la UdeG, el Code y otros clubes particulares. De hecho es reconocida como la segunda piscina en importancia en el mbito nacional. En este espacio pueden realizarse competencias de carcter mundial y de Juegos olmpicos. Gonzlez Mora se reri al incremento en la demanda de los cursos de iniciacin y del uso de las instalaciones del gimnasio para entrenar. Destac que actualmente son ms mujeres las que acuden a este espacio para ejercitarse, lo que corrobora lo visto en la olimpiada de Atenas, en la que las deportistas mexicanas obtuvieron ms triunfos. En este momento tenemos mucha demanda en los deportes de acondicionamiento fsico, basquetbol, volibol y boxeo. La mayora de las personas inscritas son estudiantes, sobre todo mujeres. A ellas les est interesando ms el deporte. El resultado ha sido exitoso, con un nivel de competencia olmpica. Ante la demanda, agreg, la Universidad de Guadalajara apoya el deporte en sus 14 centros universitarios y 110 preparatorias, que cubren los 125 municipios del estado, con una comunidad de 186 mil alumnos. Los interesados en sumarse al deporte en Guadalajara y en el gimnasio universitario, pueden pedir mayores informes en avenida Revolucin 1500 o comunicarse al telfono 36 19 77 71. El gimnasio cuenta con cursos de aerbicos, acondicionamiento fsico, ajedrez, baile de saln, basquetbol, boxeo, jazz, esgrima, gimnasia artstica y aerbica, futbol, karate, judo, lucha olmpica, ping pong, taekwondo y volibol.

Fe de erratas

SISTEMA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR


Nota aclaratoria
La convocatoria publicada por el Sistema de Educacin Media Superior en la Gaceta Universitaria, edicin 358, del da 6 de septiembre de 2004. Dentro de las BASES, seccin I, de PARTICIPANTES, apartado 2, inciso b dice: b. Haber realizado estudios de posgrado y/ o demostrar experiencia en el campo de la investigacin educativa. Debe decir: b. Haber realizado estudios de posgrado y/ o demostrar experiencia en el campo de la investigacin. En el apartado 3, dice: 3. Los documentos que comprueben el cumplimiento de estos requisitos (copia del nombramiento o contrato, tratndose del inciso a, copia del ttulo o acta de examen de posgrado, y /o constancia de participacin en eventos o publicaciones en el campo de la investigacin educativa para el inciso b), debern anexarse al proyecto. Debe decir: 3. Los documentos que comprueben el cumplimiento de estos requisitos (copia del nombramiento o contrato, tratndose del inciso a, copia del ttulo o acta de examen de posgrado, y /o constancia de participacin en eventos o publicaciones en el campo de la investigacin para el inciso b), debern anexarse al proyecto.

ATENTAMENTE Sistema de Educacin Media Superior Guadalajara, Jal., Septiembre 13, 2004

23

Gineceo present fragmentos de Carmen

Aime Muiz Cuatro fragmentos de Carmen, con una duracin total de 30 minutos, present el pasado 9 de septiembre el grupo de danza contempornea Gineceo, en el marco del Festival de danza Onsimo Gonzlez. El montaje completo tendr lugar en octubre prximo, en el teatro Degollado, los das 9 y 10, para despus trasladarse a San Luis Potos, donde actuarn el 15, dentro del festival de danza que all realizan, indic Adriana Quinto, coregrafa de este espectculo y directora del grupo. Iremos al Cervantino el 19, y est

concertada una funcin el 26 de octubre en Chihuahua. La administradora del grupo, Patricia Vega, indic que la idea es mostrar el espectculo en diversos espacios antes de la funcin preparada para el Cervantino. La puesta en escena de Carmen comenz a principios de este ao y representa una nueva forma de ver esta obra, ya trasladada al ballet clsico, la pera y el cine. En este caso Quinto crea una versin desde la danza contempornea, con el apoyo de msica ranchera y bolero, aunque tambin prev la presentacin de algunas arias de pera a cargo de la cantante Guillermina Espinoza.

FRANCISCO QUIRARTE

24

PASAJE CULTURAL

Distorsionados, los smbolos patrios


El ritual que realizan cada ao las autoridades para celebrar la independencia de Mxico, debera tener otra faceta, considera el maestro Carlos Fregoso Gennis.
Juan Carrillo Armenta juafracarrillo@hotmail.com

EL RITUAL
El ritual que realizan cada ao las autoridades para celebrar la independencia de Mxico, debera tener otra faceta. Por desgracia, solo estn concentrados en realizar el grito del 15 de septiembre, hacer una alegora de lo que ocurri y preparar un discurso, muchas veces para llevar agua a su molino. Lo que deberan hacer es informar a la poblacin sobre este hecho, explicar qu ocurri y porqu. Creo que no sera oneroso para los medios difundir breves semblanzas de aquel suceso, tarea cvica que necesitamos retomar. Hace algunos aos haba un enorme fervor patrio. En mi generacin haba ese sentimiento previo al 16 de septiembre, algo que en la actualidad es diferente, pues las personas llegan a ese da sin antecedentes de su importancia, cuando incluso en Jalisco debera tener una perspectiva distinta. Una cosa es ser patriotero y otra ser patriota. No es necesario celebrar el grito con un sombrero de charro y tequila en mano. S debemos festejar, pero sin distorsiones ni fuera del orden. Sobre todo, esto no tiene que servir de pretexto para emborracharse.

os smbolos patrios no han perdido fuerza ni estn devaluados, aunque s distorsionados. Hago votos para que no lleguemos, en aras de una supuesta libertad, a abusar de nuestras imgenes nacionales y deteriorarlas como en otros pases, donde aparecen en cualquier prenda de vestir, seala el maestro Carlos Fregoso Gennis, director de la Biblioteca Pblica del Estado de Jalisco. No quisiera decir que nuestros smbolos nacionales estn deteriorados, pero creo que tampoco son conocidos de manera plena.

LOLA TORRES

Nuestros smbolos nacionales no son conocidos de manera plena

GUADALAJARA, CLAVE
De acuerdo con Fregoso Gennis, aun cuando sabemos que la independencia tuvo lugar en Dolores Hidalgo, Guanajuato, nuestra

capital jug un papel preponderante en ese movimiento, pues aqu fue gestado desde el punto de vista intelectual. No por nada Hidalgo escogi a Guadalajara para lanzar sus proyectos ideolgicos: saba que nuestra ciudad era un punto de distribucin comercial clave en el centro norte. Lo que hicieran y obtuvieran en Guadalajara, iba a tener trascendencia nacional. En nuestra ciudad publican el primer peridico insurgente de Amrica y nacen

los planteamientos ms importantes del ideario de Hidalgo, dados a conocer en textos surgidos de la imprenta ubicada en la ahora Casa de los perros. Sin embargo, esa parte de la historia es desconocida. En efecto. Las instituciones culturales y educativas deberan poner ms nfasis en la importancia de estos hechos. Tendran que revalorarlos y no tomar esta fecha como pretexto para realizar cualquier tipo de actos, menos el que nos convoca.

Espiral cumple 10 aos


Esta publicacin es la nica de la UdeG, y de Jalisco, que pertenece al ndice nacional de revistas cientcas del Conacyt.
Laura Seplveda Velzquez lgsepulveda@redudg.udg.mx La revista Espiral, editada por la Divisin de Estudios de Estado y Sociedad, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, celebrar sus primeros 10 aos de vida, tiempo en el que ha contado con la participacin de ms de 200 autores nacionales e internacionales, con igual nmero de artculos. El director de la publicacin, Carlos Eduardo Barba, seal que Espiral es un proyecto ambicioso. Surge del reconocimiento de que las ciencias sociales son multiparadigmticas y por ello debe asumirse una posicin universalista, tolerante y plural, enfoque que ha conservado la revista durante estos 10 aos. La intencin desde un principio fue crear una revista que cumpliera con los requisitos de calidad que establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt). Nuestra publicacin es la nica de la Universidad, y de Jalisco, que pertenece al ndice nacional de revistas cientcas del Conacyt. Contamos con un arbitraje acadmico estricto y solo publicamos trabajos que renan los criterios acadmicos y metodolgicos pedidos. Nuestro comit editorial es de alto nivel:est integrado por especialistas nacionales e internacionales. En Espiral hay tres secciones jas: Teora y debate, en la que se discuten cuestiones conceptuales; Sociedad, que tratan aspectos empricos de carcter social, y Estado, que conserva la misma orientacin, pero est enfocada a temas polticos. Por lo general aparece tambin un espacio dedicado a reseas y crticas. En estos 10 aos hemos debatido temas de gran relevancia desde un punto de vista terico y emprico, como son: los altibajos de la izquierda europea, las sociedades actuales, la posmodernidad, el desarrollo sustentable, la cultura global y las locales, etctera. Explic que la revista ha asumido el liderazgo entre las publicaciones de ciencias sociales en el pas. Por iniciativa nuestra fue creada una red de revistas cientcas que pertenecen al ndice de publicaciones del Conacyt u ostentan un alto prestigio. Incluso formamos parte de otros ndices reconocidos, como la Red latinoamericana de revistas de ciencias sociales y humanidades. Entre los planes est subir la revista a internet para que cuente con una pgina electrnica propia. Queremos que la revista propicie el debate no solo en sus pginas, sino tambin mediante la realizacin de eventos. Hemos hecho un esfuerzo para que a llegue a ms lectores. Inform que el prximo 22 de septiembre presentarn el nmero 31 de Espiral, ejemplar de aniversario. En el evento darn a conocer un disco que recopila todas las ediciones de la revista. El acto lleva por nombre 10 aos difundiendo investigaciones sociales. La sede ser el auditorio Adalberto Navarro, del CUCSH, a las 20:00 horas.

PASAJE CULTURAL

25

Del Paso y Carballo con estudiantes de letras


El escritor Fernando del Paso iniciar las actividades de la carrera de letras con una conferencia el 14 de septiembre. El crtico literario Emmanuel Carballo ofrecer un curso acerca del cuento hispanoamericano.
Ricardo Ibarra ria@lapalabra.com ria optativa con el autor de Notas de un francotirador. Los cursos de Carballo en la UdeG siempre han estado relacionados con la narrativa, generalmente del occidente de Mxico. Este ciclo ser la excepcin: el tambin fundador de la Revista mexicana de literatura impartir un curso acerca del cuento hispanoamericano.

FRANCISCO QUIRARTE

ISIS DE LA RIVA

Carlos Vevia Romero

ARCHIVO

Fernando del Paso

Manuel Carballo

TTULO DE MAESTRO EMRITO A CARLOS VEVIA ROMERO


Por primera vez la Universidad de Guadalajara entregar el ttulo de maestro emrito fuera del paraninfo Enrique Daz de Len. Le tocar al filsofo Carlos Vevia Romero inaugurar la nueva poltica de entrega: en los propios centros universitarios donde trabajan. Guadalupe Snchez Robles explic que la idea es que el acadmico reciba el ttulo acompaado de sus alumnos y compaeros en el sitio donde ha laborado por aos. La entrega ser el 28 de septiembre en el auditorio principal del CUCSH, el Salvador Allende, a las 18:00 horas.

l escritor originario de la ciudad de Mxico, Fernando del Paso, dar inicio a las actividades de la carrera de letras hispnicas, con una conferencia a la que titul El novelista frente a

la historia, inform la jefa del Departamento de Letras, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Guadalupe Snchez Robles. Las reexiones escritas por Del Paso respecto a los documentos histricos que consult para elaborar su novela, publicada en 1987, Noticias del imperio, con la cual obtuvo el premio Mazatln de literatura, actuarn como el punto nodal de su exposicin a los estudiantes. Es un material que nunca utiliz de manera pblica. Se qued en el archivo, as que le ped que nos lo expusiera para darle un buen tono al semestre, explic Snchez Robles.

Indic que el departamento organiza una ctedra con algn acadmico cada inicio de cursos, para empezar con un empuje solemne. La conferencia ser impartida en el auditorio Carlos Ramrez Ladewig, el 14 de septiembre, a las 17:30 horas.

EL PROFESOR EMMANUEL CARBALLO


Desde hace 10 aos, el crtico, editor, periodista y acadmico Emmanuel Carballo imparte un curso especial a los estudiantes del

primero al cuarto semestres de la carrera de letras. Los interesados se inscriben durante los primeros das del semestre. Hay requisitos: deben haber ledo ciertas obras determinadas por el profesor. Las visitas de Carballo son fugaces. Viene del DF, as que no hay tiempo para lecturas de ltima hora. En los tres das de clase, ya todos leyeron la obra. Exponen. Analizan. Discuten. Al nal, la nueva tarea. Ms lecturas. Esperar la siguiente visita. El prximo arribo de Carballo al CUCSH ser el 20 de septiembre. Conocer a sus 15 nuevos alumnos, quienes decidieron tomar la mate-

Crece el proyecto gdlgayradio.com


Lorena Ortiz anerol4@yahoo.com Ms de 35 conductores y 20 programas a la semana forman parte del proyecto gdlgayradio.com, creado hace dos aos por Miguel Galn y Ricardo Salazar, conductor y productor de Guadalajara gay radio, de Red radio Universidad de Guadalajara. El tambin conductor de Frecuencia noticias, Ricardo Salazar, destac que reciben cada mes cerca de 25 mil visitas en su pgina www.gdlgayradio.com No digo que sean 25 mil radioescuchas, pero s 25 mil entradas. Tal vez sea una misma persona que ingresa cinco o ms veces en un mes, pero son 25 mil impactos, cantidad importante si es comparada con otras pginas electrnicas. Generus versus, conducido por Miguel Galn y con transmisiones a las 19:00 horas, de lunes a domingo; Fusin G, con Karla, Aarn y Hctor, los martes a las 22:00; Todjs desde Barcelona, conducido por Jaime Garca, de lunes a viernes, a las 14:00; Efecto latte, con Ricardo Salazar y Miguel Galn, los martes a las 20:00; Cuerpo a cuerpo, con Alicia Yolanda Reyes y Pedro valos, los viernes a las 21:00, y Espacio 4.1, con Rosala Acosta, Jos Enrique y Luz, los jueves a las 22:00 horas, son algunos programas que pueden encontrar en esa pgina electrnica. De acuerdo con Ricardo Salazar, el proyecto de la pgina surgi antes de la emisin por Radio Universidad. Con el primero iniciamos en noviembre de 2002, y hasta diciembre de ese ao entr en contacto con las personas de radio. www.gdlgayradio.com transmite 24 horas diarias, de las cuales seis son en vivo. El resto programamos msica. Contamos con cerca de 38 personas. Generus versus, de Miguel Galn, cuenta con ms audiencia, porque sale al aire todos los das. Otra de nuestras ofertas es Nopal beat, espacio que programa musicales. Salazar reconoci que aun cuando la mayora de los programas estn orientados a la poblacin gay, su amplia oferta da cabida a otros segmentos sociales. Tenemos radioescuchas en Singapur, aun cuando la mayora de nuestra audiencia est en Amrica latina, sobre todo en Argentina, Colombia, Venezuela y Mxico, adems del sur de Estados Unidos. Tambin tenemos a gente de Nepal y Chipre. Lo interesante es que no ha dejado de crecer el nmero de visitas a nuestra pgina electrnica. En cuanto a Guadalajara gay radio, transmitido por Radio Universidad de Guadalajara todos los viernes a la media noche, en abril pasado cumpli un ao. Hemos tenido una buena respuesta en las regiones, algo que no pensbamos lograr. Temamos cuando entrara a Lagos de Moreno, as como a Colotln y Autln. Sin embargo, adems de ser escuchado, las personas en Lagos de Moreno quieren que vayamos a transmitir a su localidad, como hicimos en Puerto Vallarta. En Lagos de Moreno no tienen muchos antros o cafs gay, y sin embargo es de las regiones de donde ms llamadas recibimos. El 17 de septiembre realizarn otra emisin desde Puerto Vallarta, mientras que en noviembre viajarn a Autln y Ciudad Guzmn. Los programas son en un bar. De ah transmitimos al centro universitario, para jalar de este la seal y enviarla a toda la red. Ricardo Salazar destac que Guadalajara gay radio constituye la nica opcin de ese tipo en Latinoamrica. Sabemos que hubo un intento en Argentina, pero cerraron a los dos meses.

26

PASAJE CULTURAL
trabaj la compaa durante 2004, Rosas indic que desconocen si ser retomada antes de concluir este ao.

En su quinta temporada, Impecable y diamantina espera llegar a las 100 representaciones.


Aime Muiz Machuca

MS EN EL TEJ
Musas ser otra pieza que ocupar el escenario del inmueble universitario. Est a cargo del Laboratorio teatral breve espacio y es dirigida por Francisco de la Torre, egresado de la Universidad de Guadalajara. A finales del ao pasado tuvo una temporada de cinco das en la casa Libertad, con el objetivo de que fuera presentada del 5 al 14 de diciembre de 2003, en el Festival internacional de teatro de Caracas (Venezuela). A partir de esa fecha surgieron una serie de presentaciones fuera de Mxico. De regreso, Musas exhibe la vida en muerte de la pintora Frida Kahlo y la poeta Silvia Platt, los martes de septiembre, a las 20:00 horas, en tanto que los dos primeros fines de semana de octubre estarn en el Museo del periodismo (La casa de los perros), con esta misma pieza. La obra plantea un encuentro de estas dos mujeres en un espacio de muerte, donde comparten sus vivencias y traumas. Agreg que el dramaturgo de origen venezolano, Nstor Caballero, presenta en Musas un teatro de texto con una conformacin lingstica exquisita, pues trabaja una poesa en prosa que conduce a parajes visuales, que transforma los espacios y las atmsferas. La agrupacin estar de nuevo en Venezuela del 14 al 31 de octubre, ya que participar como representante de Mxico en el Festival internacional del oriente.

os payasos de Impecable y diamantina regresan al teatro Experimental de Jalisco (TEJ) en su bsqueda de la patria, con la Compaa de teatro de la Universidad de Guadalajara y la direccin de Fausto Ramrez. De acuerdo con Rafael Rosas, uno de los actores que participan en este montaje, el pblico ha pedido esta obra por el momento de bsqueda que vive nuestro pas. Cada vez adquiere ms vigencia, pues parece que hubiera vaticinado nuestra actual situacin poltica. Con esta nueva temporada, que ser los viernes de septiembre y octubre, a las 20:30 horas, esperan llegar a las 100 representaciones y develar en diciembre una placa alusiva a este logro. La pieza, ya con su quinta temporada, ha tenido un crecimiento, sobre todo en los actores, quienes ahora son ms payasos de lo que eran antes, porque integraron con mayor profundidad a su labor la tcnica del clown. Nuestra tarea como payasos ha transcurrido por etapas. Estbamos trabajando ciertas lneas y estilos, pero de pronto nos lleg esta difcil tcnica.

FRANCISCO QUIRATE

Escena de la obra Musas

Payasos y musas en el Experimental


Segn Hugo Roch, quien nos instruy, entre ms viejo eres, mayor capacidad tienes para su asimilacin. Sin embargo, la mayora somos actores jvenes, de manera que hemos tenido un poco de dificultades. Adems de Impecable y diamantina, la compaa ensaya una adaptacin de La feria, de Juan Jos Arreola, hecha por Telo Guerrero y Ramrez. L a m a y o r a d e l o s a c t o re s q u e pertenecemos a la compaa estamos en un proceso de investigacin corporal y lectura del texto. Por ahora no tienen fecha precisa para su estreno, pero esperan que sea a nales de noviembre. La obra entrelaza varios cuentos sobre un pueblo: Zapotln el Grande. En cuanto a El ogrito, otra obra que

Lo que escribir ayer


En cantinas de la ciudad se renen poetas, ensayistas, cronistas, entre otros, para presentar obra indita.
Lorena Ortiz anerol4@yahoo.com Lo que escribir ayer es el nombre del proyecto de ciclos de lectura que desde febrero de este ao coordina Mauricio Ramrez, creador de editorial Humo. A diferencia de otros eventos literarios de este tipo, las lecturas son efectuadas en diferentes cantinas de la ciudad. Escritores, poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas y cronistas, todos participan con obra indita. Una de las funciones de este taller es dar a conocer la obra que est escribindose en el momento. Por eso se llama Lo que escribir ayer, porque es lo que escribiste ayer, pero sigues escribiendo maana. El motivo por el que no se renen en algn saln literario o en alguna casa obedece a que les interesa llevar la literatura a este tipo de espacios, donde no es comn que haya estas lecturas. A los escritores nos gusta contar con foros para ver cmo vamos en nuestros poemas y cuentos. Un foro as es muy agradable para todos, porque lo hacemos solo por el gusto de compartir la lectura. Por esta razn nos interesan sitios no ociales, no aptos para la literatura. Generalmente trabajamos en Casa vieja y en Mi ocina, una de las cantinas ms viejas de Guadalajara. Seal que mostrar su obra en este tipo de lugares ha dado buenos resultados. A veces se involucra la gente que trabaja ah: los meseros, el de la barra e incluso los clientes. A la fecha han realizado tres ciclos de lectura. El primero fue en los meses de febrero, marzo y abril. Participaron escritores como Miguel Reynoso, Vctor Eduardo Garca, Gustavo Pato Hernndez, Ral Ramrez y Arturo Surez; un escritor por sesin. En esa ocasin la dinmica tom la forma de un performance literario en el que hubo quien acompa sus poemas con msica cubana, como hizo Arturo Surez, o como Miguel Reynoso, que mont un espectculo de poesa y blues, con la intervencin de varios de sus amigos en la msica. El segundo ciclo se llev a cabo en mayo y junio. Estuvo conformado principalmente por mujeres: Adriana Leal, Silvia Eugenia Castillero, Karla Sandomingo, Mara Luisa Castillo, etctera. Entonces presentaron todo lo referente a literatura gay. El tercer ciclo comenz en agosto para finalizar el prximo 23 de septiembre. Esta vez son dos los escritores, muy distintos entre s, los que leen su trabajo en cada jornada. El mircoles 15 de septiembre contarn con la presencia de Sergio Fong y Jorge Zul de la Cueva. El evento ser en Mi ocina. Para cerrar con broche de oro, el 23 de septiembre tendrn un encuentro de box potico, una especie de box o lucha libre, segn se quiera ver, entre poetas. Habr reglas y quien no las cumpla ser eliminado. Ser una guerra verbal potica, en la que al vencedor se le entregar un premio. El cierre es en Casa vieja. Las inscripciones estn abiertas para quienes crean que son capaces de defenderse con la palabra.

PASAJE CULTURAL

27

Honrarn la obra de Emilio Garca Riera


El CIEC llevar su nombre a partir de este 15 de septiembre. El director griego Theo Angelopoulus develar la placa.
Vctor Gonzlez de poema y maniesto flmico de los emigrados a Mxico con motivo de la guerra civil espaola. La cinta es considerada una pieza emblemtica del cine mexicano: fue hecha al margen de la industria y demostr, con sus premios en Europa, que en Mxico haba talento para hacer obras innovadoras como en los pases europeos. Junto con Carlos Monsivis, Jos de la Colina y Paul Leduc, form parte del grupo Nuevo cine, entre otras personas que intentaron y en cierta medida lograron innovar el cine mexicano. El grupo dio vida a una publicacin del mismo nombre de la que solo circularon siete nmeros, pero que fue esencial para que sus ideas se integraran al mbito acadmico, lo que dio como resultado la fundacin del Centro Universitario de Estudios Cinematogrcos de la UNAM (la primera escuela de cine en Mxico), as como la creacin de cineclubes en la ciudad de Mxico y en el resto del pas. Desde entonces Garca Riera comenz su labor de historiador, que fructic en la primera edicin de la Historia documental del cine mexicano. La obra plante una reexin en torno al fenmeno flmico mexicano en un momento en que estaba cambiando radicalmente. A mediados de los ochenta se integr a la Universidad de Guadalajara, con Jaime Humberto Hermosillo y el grupo Cine y crtica. Fue tambin uno de los avales para la creacin de la Muestra de cine mexicano en Guadalajara y del actual CIEC. Hasta su muerte difundi la cultura cinematogrca, analiz la historia del cine nacional y apoy la investigacin. Tambin destaca su trabajo como editor y autor de la serie Grandes cineastas, a la que aport diversos ensayos monogrcos. Gracias a su obra, que hoy consta de 18 tomos, Mxico cuenta con una documentacin histrica de su cinematografa, una de las ms completas del mundo.

a historia del cine mexicano puede ser interpretada de muchas formas, pero siempre se tomar como base para cualquier anlisis el trabajo que dej el fallecido maestro emrito de la Universidad, don Emilio Garca Riera, toda vez que su enciclopdica labor ha creado la historia documental ms completa que algn pas tenga sobre su cinematografa. Como homenaje al gran historiador del cine mexicano, a partir del prximo 15 de septiembre el Centro de Investigaciones y Estudios Cinematogrficos (CIEC), de la UdeG, llevar el nombre del maestro Garca Riera. As lo inform el doctor Eduardo de la Vega Alfaro, director del CIEC, quien anunci que al acto protocolario que tendr lugar en las instalaciones del centro (Juan lvarez 2372) asistirn como invitados especiales el reconocido director griego Theo Angelopoulus, as como Alexis Gribas, fotgrafo de cine y representante del festival de Cannes en diversos foros, Diana Bracho, actriz y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematogrcas, y Felipe Cazals, reconocido director de cine mexicano, quien adems fue amigo personal del historiador. Garca Riera inici su trabajo en los cincuenta, como crtico sistemtico en publicaciones de la ciudad de Mxico tan importantes como Mxico en la cultura, los suplementos de la revista Siempre! y los diarios Exclsior, Uno ms uno y La jornada. Fue uno de los crticos ms inuyentes en un momento capital para la historia del cine en nuestro pas, cuando las nuevas generaciones intentaban innovar ante la debacle del cine industrial, que haba mostrado signos de agotamiento, crisis, prdida de mercados y deterioro de la imagen de Mxico en el extranjero. Emilio Garca Riera fue partcipe activo de este movimiento al correalizar En el balcn vaco, una especie

ARCHIVO

Recopil la historia documental completa de la cinematografa mexicana

El CIEC prepara la continuacin de la obra de Emilio Garca Riera, con una secuela que llevar por ttulo La historia de la produccin cinematogrca mexicana de 1977 hasta la actualidad.
El CIEC prepara la continuacin de la obra de Emilio Garca Riera, con una secuela que llevar por ttulo La historia de la produccin cinematogrfica mexicana de 1977 hasta la actualidad. Eduardo de la Vega arm que esta serie de publicaciones, basadas en la obra del maestro emrito, es el eje en torno al cual el CIEC trabajar en forma colectiva, mientras que los investigadores seguirn con sus proyectos personales de investigacin. En los primeros volmenes el maestro nos dej marcadas las pautas de forma, estilo y modo de trabajo. El primer tomo, que comprende la produccin cinematogrca de 1977 a 1978, est prcticamente concluido. Tambin est en proceso la digitalizacin de esta obra documental para hacerla accesible por medios electrnicos.

Consejo curatorial de artes plsticas


Martha Eva loera El Consejo Curatorial de Artes Plsticas qued formalmente el lunes 6 del presente mes, tras realizar una ceremonia en la sala de ex rectores, del edicio de Rectora, de la Universidad de Guadalajara, ante la presencia del Rector general de la mxima casa de estudios de Jalisco, Jos Trinidad Padilla Lpez. El consejo es parte de un proyecto que tiene como objetivo dar impulso y cuidar de las artes plsticas en el estado de Jalisco: Estamos comprometidos a generar espacios y condiciones que permitan el cultivo de las artes. Buscamos ser un punto de referencia imprescindible en la vida cultural de nuestro pas, pues las actividades artsticas forman parte integral de la educacin, dijo Silvia lvarez Jimnez, coordinadora de Extensin, de la Universidad de Guadalajara. Los integrantes del consejo son Dolores Ortiz, Mara del Carmen Lpez Rocha, Carlos Beltrn Briseo, Juan Arturo Camacho Becerra, Humberto Ortiz Rivera y Patrick Charpenel. Durante su intervencin, el Rector general resalt que una de las reas que ha recibido fuerte impulso en esta casa de estudios es la difusin cultural: Tenemos mucho inters en fortalecer las artes plsticas. De manera modesta la universidad ha intentado reivindicar la difusin de las artes como una de las funciones sustantivas de las instituciones universitarias pblicas y como una obligacin de la educacin superior pblica. Seal que esta funcin se ha debilitado en los ltimos aos, ya que casi en ningn programa gubernamental de apoyo a las universidades aparece un rubro destinado a la extensin y difusin cultural, ms bien al revs, pareciera que hay una retraccin en este mbito. Por desgracia, coment, no son muchas las universidades pblicas que estn en la posicin de garantizar y salvaguardar una parte de sus recursos para destinarla a esta actividad. En general los recursos son limitados. Inform que existe un proyecto para convertir al recinto que alberga el Museo de las Artes, junto con el corredor Escorza, en un minicorredor cultural.

28

PASAJE CULTURAL

Vctima de la semana:

Ramn Villalobos Tijelino


escultor
Ricardo Ibarra ria@lapalabra.com Tijelino: originario de Zapotlanejo, Jalisco. Nace en el otoo de 1934. A los 12 aos cursa sus primeros estudios de artes plsticas, en el museo de Guadalajara. Ha recibido ms de 20 premios y varios reconocimientos. Expone tres obras en el Centro Universitario del Sur. El tiempo: en lugar de estudiar en cinco aos mi carrera, dur nueve. La clase tena que reunir a por lo menos cinco alumnos, y como nunca hemos sido muchos los escultores, hubo problemas para seguir con los cursos. Evolucin, no imitacin: en la escuela empezamos con realismo, porque era lo ms fuerte en esa poca. Nunca me ha gustado aprender. Mis compaeros hacan las cosas de inmediato, porque aprendan. Yo tard ms, pero siento que me sirvi. Mi proceso para pasar del realismo a la abstraccin fue lento, pero lo comprend mejor. No adapt las formas, sino que las evolucion. Cantares: desde pequeo comenc a hacer algo que podramos llamar literatura. Era bastante chico, pero segn yo, haca versos. Cuando inici con las guras abstractas, me di cuenta de que las personas vean a las esculturas como si quisieran entenderlas, pero no podan, pues estbamos haciendo obras con temas que nuestro pueblo no tena tan presentes, como el nacionalismo. As empec a hacer un verso para cada escultura, de manera que el pblico leyera ese poema, viera la pieza y comprendiera mi trabajo. Papel y tijeras: en algn periodo de la infancia haca guras con papel. Conservo muchas que he inventado. Uso la tijera como si fuera lpiz. Incluso dibujo mejor con tijera que con lpiz. Gracias a eso pude realizar con facilidad grandes esculturas en lmina. Soar: mis hijos dicen que dizque sueo, porque paso y acaricio las piedras que tengo para trabajar. Las tiento y las veo mucho, hasta que luego agarro un mazo y me les dejo ir. As empieza uno a hacer algo, aun cuando no sabes si terminars o no una obra. Manchas: aunque lo ms importante para un artista es decir, ya ni en los murales te dejan hablar. Ahora hay muchos creadores mudos, cuando antes eran la conciencia del colectivo, algo que tambin ahora debera ocurrir. En estos das persiste la tendencia a pintar una mancha y considerar a eso arte. Las galeras no dejan pasar otra cosa. Quin?: todos los artistas deberamos forjar una identidad, pero creo que no encontramos una peculiaridad. Los chavos, en lugar de tocar una charanga o una vihuela, tocan tambores y hacen ruidos que no son africanos ni gringos ni nada. El camino consiste en formar primero una identidad personal, para luego crear la artstica. Morir: tuve por fortuna una persona que me hizo entender la vida. Con ella aprend que la muerte no mata, sino que nosotros vivimos con esta. Morimos de manera continua, esa es nuestra vida. En lugar de preguntar cmo te va en la vida?, deberamos decir cmo te va en la muerte?

CITLALLI FLORES

Su texto ha sido presentado en diversos escenarios

Canuteros de plomo, de Juan Manuel Negrete


Martha Gonzlez Escobar* Una novela testimonial, escrita por quien presenci los acontecimientos en los aos de 1952 a 1975, es la editada por Porra, volumen que tiene ms de 500 pginas. Vecino del barrio San Andrs, el profesor investigador del Departamento de Filosofa, de esta casa de estudios, con posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, Juan Manuel Negrete, recrea con nostalgia la Guadalajara que ya desapareci, pero que en ese momento fue escenario de violentas manifestaciones de jvenes que se opusieron a las injusticias y quisieron cambiar el estado de cosas. No lo logramos, dice el autor e n e n t re v i s t a . D e s p u s d e e s t o s episodios de un conicto soterrado y silenciado, Negrete considera que las autoridades actuales son ms represivas y autoritarias. No ha habido ningn cambio. No creo vuelva a ocurrir un episodio similar. Los jvenes de entonces considerbamos implcita la lucha armada y la defensa de nuestros ideales. Ahora existen otras vas. En la novela, que contiene cuando menos 10 episodios de esta lucha transcurrida durante la poca en que su autor estudi la preparatoria, Negrete utiliz licencias literarias e introdujo personajes de la Universidad de Guadalajara y del gobierno estatal, algunos de los cuales an viven. Su texto ha sido presentado en diversos escenarios, pero aguarda dos presentaciones importantes: en el jardn del barrio de San Andrs y en la Feria Internacional del Libro. Creo que habr discusiones ms serias, asegura el autor, quien espera que esos hechos sean del conocimiento pblico. Nuestra memoria somos nosotros. No debemos olvidar esos crmenes contra los mexicanos, los que no debieron suceder, cuando era algo tan sencillo vivir democrticamente. A quin tendra que molestarle eso? Negrete es autor de varios libros, entre stos uno de texto: Lgica elemental, de editorial Limusa, y de ms de dos centenares de artculos periodsticos. El trabajo de ms de tres dcadas desarrollado por el doctor Juan Manuel Negrete es reconocido por el gobierno de Jalisco, que lo ha designado Premio Jalisco 2004 en el rubro de letras por su dramtica novela Canuteros de plomo. El premio le ser entregado a las 10:00 horas del mircoles 15 de septiembre en el antiguo recinto legislativo del Palacio de gobierno. * Miembro de la red de divulgacin y comunicacin de la ciencia, de la UdeG.

Este 15 de septiembre el profesor investigador de losofa, de la UdeG, recibir el Premio Jalisco 2004.

Expone en el Centro Universitario del Sur

ADRIANA GONZLEZ

PASAJE CULTURAL

29

Cartelera cultural
a partir del 13 de septiembre

ARTES PLSTICAS

Programacin universitaria
Radio
Red Radio Universidad Guadalajara Cuadrante 104.3 FM. www.radio.udg.mx Noticiero Contacto universitario Cuadrante 104.3 FM. Lunes a viernes, 12 horas. Red Radio Universidad Puerto Vallarta http://radio.pv.udg.mx/ Red Radio Universidad CUCinega Cuadrante 107.9 FM XHUG. http://cienega.cuci.udg.mx/ Radio Universidad CUSur Cuadrante 94.3 FM XHUGG. Programas: El alebrije, lunes a viernes, de 11:00 a 12:00 horas, y Nutricin al aire, viernes, de 12:00 a 13:00 horas. Red Radio Universidad Autln Cuadrante 102.3 FM XHAUT . En internet: www.cucsur.udg.mx

La muerte de Narciso.

Exposicin pictrica de Adrin Aguirre. Sala Manuel lvarez Bravo. Casa Vallarta.

Galera Chucho Reyes. Lerdo de Tejada 2172.

MSICA
Lelo Larrea.
Jazz alternativo Guadalajara. Organizan la UdeG y el ayuntamiento de Guadalajara. 30 de septiembre, 21:00 horas. Entrada general: 100.00 pesos. Hard rock live.

Cara a cara Cuadrante 880 AM. Triple A. Jueves, 8:30 horas. Entrecomillas Promomedios. Triple A. Conduce: Mnica Abarca. Sbados, 11:00 horas. Derecho a la salud Cuadrante 1250 AM. Radiorama DK. Viernes, 17:00 horas. A ciencia cierta Cuadrante 1280 AM. Radio Frmula. Sbados, 10:00 horas. El escaparate Cuadrante 1190 AM. Televisa Radio. Sbados, 11:00 horas. Dimensin cultural Cuadrante 820 AM, La consentida. Sbados, 13:00 horas. Pulso crtico Cuadrante 880 AM. Triple A. Conductor: Lic. Leonardo Schwebel y Lic. Genaro Amador. Colaboracin: politlogos investigadores de la UdeG Lues a viernes, 9:00 horas. Rap es... Revista radiofnica de anlisis poltico, de la Universidad de Guadalajara, transmitida los lunes, mircoles y viernes, de 8:00 a 9:00 horas. Red radio Universidad de Guadalajara, 104.3 FM.

Naturaleza y expresin.

Los cuadernos de la mierda.

Exposicin pictrica de Francisco Toledo. Museo de las Artes.

Exposicin pictrica de Jess Rogelio Trejo Mercado. Del 26 de agosto al 15 de septiembre. Casa del Arte, Ciudad Guzmn.

Las pinturas de Keith Keller.

Salas Mara Izquierdo y Javier Campos Cabello. Casa Vallarta.

Pinacoteca Jos Atanasio Monroy.


Exposicin pictrica colectiva. Obra seleccionada en el quinto Premio de pintura Jos Atanasio Monroy. Hasta el 15 de septiembre. Casa del Arte, Ciudad Guzmn.

Machete: del campo a la lucha.

Exposicin fotogrfica de Aldo R. Ruiz Domnguez.

CINE
Cineforo Universidad de Guadalajara.
Cine de culto: viernes, 22:00 horas. Ciclo Los grandes directores: sbados, 12:00 horas. Matins 100 por ciento clsicos: domingos, 12:00 horas. www.cineforo.udg.mx.

TEATRO
Farsas annimas: El estudiante, la tentacin y el chachero.
Sbados, 20:30 horas, domingos, 18:00. Entrada general: 60.00 pesos, estudiantes, 40.00. Centro cultural Jaime Torres Bodet. Grupo Kimera. Viernes y sbados, 20:30 horas, domingos, 18:00. Teatro de la Ciudad.

Televisin
Esferas
Canal: Estacin 4 Televisa /114 Sky / Megacable / Telecable / Telemedia Domingo, 21:00 horas. Repeticin: Mircoles, 21:00 horas, canal 21 Televisa.

Impecable y diamantina.

Los hijos de Snchez.

De Vicente Leero. Direccin: Javier Serrano. Grupo de teatro del Departamento de Artes Escnicas. Viernes, 18:00 horas. Entrada general: 50.00 pesos, estudiantes, 25.00. Foro experimental Ignacio Arriola Haro. Exclaustro de Santa Mara de Gracia.

Compaa de Teatro de la UdeG. Viernes, 20:30 horas. Entrada general: 80.00 pesos, estudiantes y maestros con credencial, 40.00. Teatro Experimental de Jalisco.

POESA
Lo que escribir ayer.
Ciclo de lecturas literarias. Participan: Sergio Fong (Tecla) y Jorge Zul de la Cueva, septiembre 15, 20:30 horas; septiembre 18, 20:30 horas, Alejandro Vargas y ngel Ortuo, presentacin del video Polifemo, de Rigoberto Bora. Sede: Mi Ocina cantina bar. Organizan Redes sociales convergencia, editorial Humo, centro cultural Casa vieja y Mi ocina cantina bar.

Facetas

Lunes, mircoles y viernes, 9:00 horas. Estacin 4 Televisa.

Mundo caracol

Canal: Estacin 4 Televisa / 114 Sky / Megacable / Telecable / Telemedia. Sbados, 11:30 horas. Repeticin: domingo, 10:00 horas, canal 21 Televisa.

Musas.

La brjula

Hasta que la muerte nos vuelva a unir.


Direccin: Francisco Buenrostro.

Direccin: Francisco de la Torre. Grupo Laboratorio teatral breve espacio. Martes, 20:00 horas, teatro Experimental de Jalisco. Viernes y sbados, 19:00 horas, Museo del Periodismo y las Artes Grcas. Entrada general: 80.00 pesos, estudiantes y maestros con credencial, 40.00.

Canal: Estacin 4 Televisa / 114 Sky / Megacable / Telecable / Telemedia. Sbados, 16:00 horas. Repeticin: viernes, 21:00 horas, canal 21 Televisa.

Ms que noticias Rap TV

Canal: Estacin 4 Televisa / 114 Sky / Megacable / Telecable / Telemedia. Sbados, 22:30 horas. Repeticin: lunes, 20:00 horas, canal 21 Televisa. Canal: Estacin 4 Televisa /114 Sky / Megacable / Telecable / Telemedia. Sbados, 15:30 horas. Repeticin: viernes, 21:30 horas, canal 21 Televisa.

30

PASAJE CULTURAL

Biblioscopio
Chapala en crisis. Anlisis de su problemtica en el marco de la gestin pblica y la sustentabilidad Andrs Valdez Zepeda / Manuel Guzmn Arroyo / Salvador Peniche Camps Universidad de Guadalajara. Una de las causas del fracaso de las estrategias de desarrollo sustentable es que son enfocadas desde la ptica ambiental, cuando su viabilidad depende de que la negociacin inicial involucre la perspectiva econmica y la sociocultural, sostienen los autores. Teora econmica. Un abordamiento de las escuelas siocrtica, mercantilista y clsica Coordinador: Ramn Martnez Escamilla Centro de estudios para el desarrollo nacional / Universidad de Guadalajara / Academia Mexicana de Ciencias Econmicas / Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo / Instituto Politcnico Nacional. Esta obra se centra en las condiciones histricas y en el marco losco general en que surgieron las escuelas siocrtica, mercantilista y clsica. Es un ejemplo de los alcances y resultados a que puede llegar el trabajo concebido y realizado en forma mancomunada, desde la interdisciplinariedad e interinstitucionalidad. Direccin estratgica Vctor Daniel Aceves Ramos Mc Graw Hill. El libro presenta un modelo para formular, implantar y evaluar planes estratgicos, e incluye una gua que muestra paso a paso la forma de lograrlo. Su carcter didctico permite conocer, a quienes deseen adentrarse en el tema, los aspectos tericos que sustentan la planeacin estratgica, as como su aplicacin prctica. gf: gf: gf: gf: gf: gf: gf: gf:

gaseta fugaz
por Arduro Suaves

........................ ........................
la ciencia dura de explicar expodime, que yo te escuchar hay campo y tablas para la ciencia a la tercera edad va la vencida te traje estas empresas orcolas foro de reproduccin humana y otras intimidades subjetivo, el fracaso escolar; objetivo, el desempleo la expo dime y otros centavitos gf: gf: gf: gf: la certicacin es necesaria; y la descerticacin? lo atrap en la RED de sus mallas se sinti superior a la media para comprobar gastos del diplomado en periodismo de investigacin, se realiz una investigacin del periodismo gf: festival chromasoma

SUEOS DEL TREN


EL SUEO DEL TREN VIAJA EN LA LLUVIA Lo descubrimos en el espejo escuchando su imagen que se interna en cada ojo En el tren viajan todas las noches y oculto lleva un vuelo para las aves cansadas del sur En la memoria llevamos un tren en direccin opuesta a los sueos De Dios sabemos que en el tren llora su distancia con el cielo y reza con un crucijo en silencio El tren cruza ciudades inventadas Se detiene en cada llanto de nosotros Busca un viento para volar su papalote por si llegara un mar en su viaje No hay tren que no resucite en el silencio No hay silencio que no espere a su tren

COLECCIONISTA DE SOMBRAS
LOS COLECCIONISTAS ANDAN POR LA VIDA en su intento constante de ordenar el mundo. Los hay que gustan de hojas de rboles, estampillas postales, llaveros, monedas, jarrones antiguos, pelos de gato, miniaturas, cartas nunca enviadas, corcholatas con futbolistas, rosarios, piedras de ro, alas de mosca. Ellos andan por todos los rincones de la ciudad. Se les mira conversar con extraos, forman asociaciones para discutir, mostrar, intercambiar y presumirse sus cosas, entendibles slo para el mundo que han construido. El coleccionista es un desesperado en busca de algo que siempre le falta; siente que si no le encuentra el mundo se dispersar y todo volver al principio. Todos deberamos ser coleccionistas. No importa el objeto, si es de este mundo o del otro. Yo elijo desde este momento coleccionar sobras de rboles. Las guardar en la memoria todos los das. Si alguien piensa derribar uno hbleme con urgencia. Estar puntual para recoger su sombra. Prometo sembrarla en otro rbol, darle un pjaro, una raz y agua de lluvia que algn poeta me regale.

Jorge Orendin

Seleccin: Filemn Hernndez

n i v e r s i t a r i a

PREMIOS Gaceta

*1999. La pgina electrnica de Gaceta Universitaria obtuvo certificado de calidad DobleU, sitio lder en la bsqueda de informacin con calidad, en habla hispana, para Amrica Latina, dentro de la red mundial de internet.

*El Colegio de profesionales de la psicologa del estado de Jalisco, otorga a Gaceta Universitaria el reconocimiento Sigmund Freud 1999, por impulsar la prevencin de trastornos psicolgicos y la salud mental en las personas.

31

Circuito deportivo intercentros en el CUCinega


Con la asistencia de los atletas que conforman las selecciones representativas de los 14 centros universitarios de la red universitaria de esta casa de estudios, el 2 de octubre ser la ceremonia inaugural de la edicin 2004 del Circuito deportivo intercentros universitarios, en el Centro Universitario de la Cinega (CUCI). Para esta edicin, adems de basquetbol, beisbol, futbol, volibol de sala y playa, atletismo, ajedrez, taekwondo y tenis, incluirn gimnasia aerbica, halterolia (levantamiento de pesas), natacin, karate y judo.

INTERNET

32

DEPORTES

DEPORTES

33

Circuito deportivo intercentros en el CUCinega


Recibir a los atletas de la red universitaria.
Rodolfo Castillo rcastillo@redudg.udg.mx tamiento de pesas), natacin, karate y judo. El circuito abarcar el ciclo escolar 2004-B, pero aclar que est diseado para afectar lo menos posible las actividades acadmicas de los estudiantes, ya que jugarn los viernes. Los deportes individuales sern en una sola jornada, el 22 de octubre, mientras que los de conjunto tendrn visitas recprocas, del 24 de septiembre al 3 de diciembre de 2004. Maciel Rodrguez mencion que en este circuito solo participan los estudiantes del nivel superior de esta casa de estudios, v i g e n t e s e n a l g u n o d e l o s c e n t ro s universitarios participantes, sin importar su edad. Este certamen deportivo es de gran importancia para la UdeG, ya que en el mismo participan ms de 2,000 atletas. Podemos decir que este programa es un modelo a seguir dentro del contexto nacional, por su cobertura geogrfica, la cantidad de atletas y deportes convocados, as como la calidad de sus competencias. Servir para que los entrenadores de las diferentes selecciones deportivas de la UdeG observen y detecten a nuevos valores, los que luego podrn ser invitados a formar parte de dichos equipos. un digno antrin: estamos preparando todo para recibir a los jvenes deportistas de todas las regiones donde la UdeG tiene presencia, para que jueguen como en casa. Destac y agradeci el apoyo incondicioGRUPO A CUAltos (Tepa) CUAltos (Lagos) CUValles CUCEI GRUPO B CUCosta Sur CUSur CUCinega CUCBA nal de las autoridades: traer estos eventos cuesta y los aportes para hacerlo han sido primordiales a favor de este circuito. As quedaron los grupos: GRUPO C CUCosta CUCSH CUAAD GRUPO D CUNorte CUCS CUCEA

INTERNET

on la asistencia de los atletas que conforman las selecciones representativas de los 14 centros universitarios de la red universitaria de esta casa de estudios, el 2 de octubre ser la ceremonia inaugural de la edicin 2004 del Circuito deportivo intercentros universitarios, en el Centro Universitario de la Cinega (CUCI). Este circuito tiene como principal propsito conformar las selecciones deportivas que representarn a la Universidad de Guadalajara en los campeonatos estatales y regionales, las que luego competirn en las universiadas nacionales del prximo ao. Jorge Maciel Rodrguez, titular de la unidad de deporte masivo, de la Coordinacin de Cultura Fsica y Deportes, de la UdeG, afirm que el Centro Universitario de la Cinega es uno de los campus universitarios regionales con mayor participacin y calidad deportiva: tiene un bicampeonato en futbol squer, el subcampeonato femenil de la edicin 2003 de estos juegos, adems de un subcampen varonil en basquetbol, entre otros logros, que reejan el fuerte trabajo en cuanto a formacin de talento deportivo. Inform que para esta edicin, adems de basquetbol, beisbol, futbol, volibol de sala y playa, atletismo, ajedrez, taekwondo y tenis, incluirn gimnasia aerbica, halterolia (levan-

A JUGAR COMO EN CASA


El jefe de la Unidad de cultura fsica y recreacin del CUCI, licenciado Jos Luis Gonzlez Ortega, recalc que este centro ser

Las competencias inician el 2 de octubre

Encuentro deportivo en la Preparatoria 3


Martha Eva Loera A fin de producir una mayor integracin entre los alumnos semiescolarizados que acuden a la Preparatoria 3, de la Universidad de Guadalajara, el 4 de septiembre se realiz el primer Encuentro cultural y deportivo pro integracin, en el club de la Caja popular san Rafael, inform Javier Aceves Becerra, miembro del comit organizador. En el evento hubo partidos de volibol, futbol, basquetbol, competencias de natacin y carreras de relevos. Participaron ms de 300 alumnos. En las carreras de relevo el ganador en la categora varonil fue Salvador Gmez, y en la femenil Marielena Rizo; en natacin, el asesor Alesio Gonzlez Huerta. En futbol de varones gan Nuevo ingreso 2004-T y en los equipos mixtos Caja popular 2003-T y Caja popular san Rafael 2004-S (Golden). En volibol triunfaron Nuevo ingreso 2004-T y Caja popular san Rafael 2004-S (Golden). La inauguracin corri a cargo del director de la Preparatoria 3, Guadalupe Jos Torres Santiago, y cont con la presencia del licenciado Guillermo Gonzlez Daz, coordinador del bachillerato semiescolarizado, del Sistema de Educacin Media Superior (SEMS). La importancia de este tipo de encuentros, indic Aceves Becerra, es que fomentan la camaradera entre los alumnos, estos se sienten ms integrados con sus compaeros de grupo y poseen un aliciente ms para continuar sus estudios. Es por ello que estos eventos pueden contribuir a reducir la desercin entre los estudiantes de bachillerato en modalidad semiescolarizada: Muchos de los alumnos del sistema semiabierto son personas que trabajan y tienen familia. Si no sienten esa integracin con el grupo, es ms fcil que de buenas a primeras deserten. Les hace falta sentirse apoyados por personas que estudian y viven situaciones similares. Gracias a un convenio de la preparatoria con el Sindicato del Seguro Social, la Caja popular san Rafael, y Servicios y Transportes, la UdeG imparte clases a las personas que pertenecen o laboran en dichas instituciones. Aceves Becerra puntualiz que buscan consolidar el encuentro para efectuarlo por lo menos cada ao. Tambin tienen pensado organizar reuniones peridicas en las que convivan los alumnos junto con sus familias. Los organizadores de este evento deportivo son los estudiantes semiescolarizados de la preparatoria, quienes contaron con el apoyo de la direccin y el personal docente. Los alumnos, tanto del sindicato del IMSS, como de Servicios y Transportes y la caja popular, asisten a los cursos tres veces por semana durante dos horas, y son los profesores de la Universidad lo que se trasladan a las instalaciones de dichas dependencias para impartir las clases.

34

TIEMPO DE OCIO

EL CINE TV (COMO LO QUIERES VER)


Juan Manuel Orbea jmorbea@hotmail.com 1 La verdadera y absoluta experiencia cinematogrfica solo se puede vivir dentro del cine; nicamente a travs de la luz que escupe el proyector y rebota en la pantalla se puede sentir, en toda su belleza y magnitud, la magia del celuloide.Sin embargo, ahora que lo pienso, creo haber visto ms pelculas en la tele o en video que las que he podido ver donde deben ser vistas. Y entre verlas y no verlas la respuesta es obvia. Por eso quiero agradecer en esta oportunidad y en este Cinechoro a Canal 7, el que en los ltimos meses de mi existencia en crisis que no es lo mismo que crisis existencial, aunque tambin hay de esto en m me ha permitido ver y rever magnficos ttulos que nunca vi o ya haba visto. Tan solo la semana pasada volv a ver despus de verla una sola vez y quedar maravillado con ella, True romance (EU, 1993), thriller romntico-violentsimo dirigido por Tony Scott, protagonizado por Christian Slatter y Patricia Arquette (adems salen portentos histrinicos como Gary Oldman, Dennis Hopper, Samuel L. Jackson, Christopher Walken y Brad Pitt), cuyo guin escribi Quentin Tarantino, aunque ste en su momento se cur en salud diciendo que nada tena que ver con la realizacin del mismo, pues evidentemente no le gust lo que el director hizo con su historia. Creo entenderlo porqu, pero eso no signica que el lme carezca de muchos aciertos y un atractivo fuera de lo comn. Y pienso en todo esto porque como todas las noches, al lo de las 10:30 espero ver una sorpresa ms de Cine 7. 2 Para quienes no gozamos de los privilegios de la televisin por cable o de sus hermanos putativos (Sky o Direct TV) es una bendicin laica poder ver una peliculita todos los das en la noche y terminar durmiendo entre los brazos del Morfeo Flmico. Y si a esto le sumamos que en estos tiempos de bonanza foxista, en los que segn el prcer de esta corriente

abunda el trabajo y los salarios son la envidia de muchos pases primermundistas, es ms fcil ganarse la lotera telefnica que ver una pelcula cada semana en una sala cinematogrca (digo, para la mayora de los mortales que vivimos la realidad tal cual), pues el que Canal 7 programe en general excelentes cintas de todos los rincones del planeta, de prcticamente cualquier gnero y en ocasiones pasando en una sola semana los lmes ms destacados de un director, actor, guionista, poca, etctera, pues la verdad que uno, amante del cine hasta la mdula, tiene que estar agradecido. Me dicen que quienes tienen cable o esas ondas no reciben bien la seal de Cine 7. Bien y mal por ellos: bien, porque igual tienen una seleccin peliculera que nutre sus necesidades bsicas de cinemana; mal, porque en serio que a veces ni siquiera en sus chingo de canales pueden ver pelculas como las que en televisin abierta se pueden ver en el susodicho canal. Digo, al menos en Guadalajara (que yo sepa ni en el DF hay un canal que noche a noche te ofrezca tan variadas y selectas pelculas) es el nico lugar donde gente como casi todos nosotros podemos degustar la miniexperiencia del cine por televisin, pero experiencia al n. A m, que todas las semanas los choreo sobre esto del cine y otros desvaros, me ha servido mucho. Eso s, solo hasta el da de hoy escribo sobre lo que vi o lo que he visto, aunque en realidad es un homenajemnimo a Cine 7, porque en serio que de ver el noticiero de Lpez Driga o Hechos, Los protagonistas en vivo, Otro rollo o una de esas pelculas traducidas que les encanta a Televisa y TV Azteca enjaretarnos, pues es evidente que mejor desconectarse de la telebasura diaria y adems del entretenimiento y/o

divertimento nocturno, uno incluso se ilustra, aprende y se asombra. 3 Qu s yo. Recuerdo haber visto todo tipo de cine por Canal 7 (por cierto sobre su dems programacin hay pros y contras, pero no es este el espacio para hablar de ello, lo que nos importa es el cine y lo que lo rodea). Ahora me llega, por ejemplo, Smoke (EU, 1995), lme que en su momento llam la atencin no solo porque fue el primer guin del afamado novelista Paul Auster, sino por el mundo creado a travs de las historias de varios personajes entrelazados por el humo de un cigarrillo, o mejor an, de un puro comprado en la pintoresca tabaquera de un rincn del Brooklin neoyorquino. Dirigida por Wayne Wang, destacan las actuaciones siempre sobresalientes de Harvey Keitel, William Hurt y Forrest Whitaker. Cmo disfrut ver esta cinta la otra noche, adems de la agradable sorpresa que fue para m encontrarla en la caja estpida sin verla venir. Otro ttulo que disfrut sobremanera, y que me llev curiosamente a los tiempos de cuando disfrutaba con mi pap y hermanos de los clsicos de Permanencia voluntaria, fue El puente sobre el ro Kwai (EU/ Inglaterra, 1957), quiz una de las mejores cintas sobre la Segunda Guerra Mundial que se hayan realizado. Dirigida por un David Lean y basada en una novela de Pierre Boulle, en esta pelcula quien se lleva las palmas por sobre todos (y miren que todos estn muy arriba) es el extraordinario actor ingls Alec Guinnes, quien hace de un capitn ingls como nunca nadie hizo el papel de un autntico Capitn ingls. Pero adems, aunque se hizo en una poca en la que abundan las cintas propagandsticas

colocando a los yanquis como los always good and winners, esta cinta, que trata sobre unos prisioneros que deben construir un puente para los japoneses, es una crtica cida sobre la estupidez de la guerra, pero tambin sobre el valor y honor de ciertos hombres que en estas circunstancias llevan al lmite esas virtudes. Obviamente, gan mltiples premios, entre ellos varios scares. Y bueno, para terminar, quiero mencionar a El cnsul honorario (EU/Inglaterra, 1983), una de las siete cintas que Cine 7 program sobre lo mejor del actor Richard Gere en una semana. Esta pelcula nunca la haba visto. S que estuvo nominada y gan varios premios internacionales, entre stos uno que otro scar. Bueno, pues es una cinta sobre la relacin entre un doctor, un cnsul ingls, su esposa y un grupo revolucionario en Paraguay. Es una cinta que aborda varios temas y de manera formidable. Las actuaciones, adems de la de Gere (una de sus mejores, y esto es mucho decir), de Michael Caine y Bob Hoskins obviamente brillan con luz propia. En n: que vali mucho ver este lme, ms de veinte aos despus de su estreno. Lo nico que me resta decir, adems de recomendar cada una de las cintas aqu mencionadas, es invitarlos a que tambin se acionen (seguro muchos ya son fans) a Cine 7. Igual no hay tiempo ni dinero ni esfuerzo para ir al cine, pero estando en casa, a las 10:30 todas las noches, quiz no haya nada mejor qu hacer. Cuidado, a veces, como en todo, hay uno que otro bodrio insufrible, pero generalmente las pelculas que ah proyectan son de las que hay que ver. O en su defecto, volver a ver.

tiempo de ocio

35

Rento casa en coto. Dos recmaras, bao y medio, lnea telefnica. 2,900.00 pesos. Informes al 38 25 86 08. Rento casa en Parques Tepeyac. Tres recmaras, dos baos, lnea telefnica y cochera. 3,400.00 pesos. Informes al (044333) 19780 13. Vendo casa en Zapopan. Excelente ubicacin, tres recmaras, estancia, doble cochera, dos plantas. 600 mil pesos. Informes a los telfonos 33 64 96 97, (044333) 463 81 63. Vendo departamento en Loma dorada. 250 mil pesos. Informes en los telfonos 36 05 47 93, 36 81 21 71, con Magui. Rento casa en Libertad 1080. Para ocina o bodega. Con lnea telefnica. Informes al 36 13 79 14. Rento casa bonita, en Loma chica oriente 272, colonia Lomas de san Agustn. Informes en los telfonos 36 50 24 18, (044 333) 170 27 25 y (044 333) 106 84 92. Rento casa en Lomas de Zapopan (cerca del CUCEA). Semiamueblada, dos recmaras, sala comedor, cocina integral, cajn de estacionamiento. Informes al 36 39 06 80. Vendo casa en fraccionamiento Coln. Excelente ubicacin, planta baja, todos los servicios. Trato directo. Informes al 38 11 00 55. Rento recmara cerca del centro, amueblada, para jvenes que estudien o trabajen. 845 pesos. Informes al 38 27 59 42. Rento habitaciones individuales e independientes, con bao completo, fregador, en casa familiar, para persona honorable. Informes al (044 331) 144 79 00. Casa familiar renta habitacin para caballero. Magnca ubicacin, cerca avenida Lpez Mateos, entre avenida Mxico y Reforma. Informes al 36 15 47 74. Rento departamento amueblado, dos habitaciones, sala comedor, por Gigante Trnsito. 3,300 pesos, ador. Informes al 36 74 85 99.

Apoyo y vida
Un refugio para mujeres embarazadas desprotegidas, telfonos 31 26 66 86, (044333) 97 09 572.
Unidad y desarrollo HERMANOS CON HEMOFILIA Telfono 36 13 57 95 hermanosconhemolia@hotmail.com

Grupo Amanecer Drogadictos Annimos No ests solo! Sesiones las 24 horas, los 365 das del ao.
Encino 1511 (telfono 38 11 08 85); Repblica 447 (telfono 38 27 25 99)

Servicios gratuitos
Permiso 08S34Q (prensa)

Cartelera vigente del 13 al 16 de septiembre de 2004

OFRECE DESCUENTO PARA


EL PERIODISTA 1:50 4:00 6:20 8:30 10:40 HOMBRE EN LLAMAS 1:15 4:15 7:10 10:10 COLATERAL 2:05 4:40 7:20 10:00 ALIEN VS DEPREDADOR 1:00 3:20 5:40 8:00 10:25 LA SUPREMACIA BOURNE 2:20 4:10 5:00 7:40 9:00 10:20 B B B15 B15 DIARIO DE UNA PASION 1:10 3:50 6:30 9:10 EL REY ARTURO 1:20 4:05 6:40 9:20 PADRE NUESTRO 9:50 10:30 LA SEPTIMA VICTIMA 1:05 3:35 5:50 8:10 10:30 YU-GI-OH 1:30 3:30 A B15 B15 B B AVISOS DE OCASION 5:30 7:45 9:50 PELOTAS EN JUEGO 2:00 6:50 ANACONDA 2 2:50 5:10 7:15 9:30 FAHRENHEIT 9/11 1:40 4:20 7:00 9:40
EL PERIODISTA HOMBRE EN LLAMAS COLATERAL AUT AUT10597 AUT10598 PADRE NUESTRO LA SEPTIMA VICTIMA YU-GI-OH AVISOS DE OCASION PELOTAS EN JUEGO ANACONDA 2 FAHRENHEIT 9/11 AUT10612 AUT10601 AUT10611 AUT10504 AUT10586 AUT10613 AUT

B Horarios sujetos a cambio sin previo aviso

ESTUDIANTES, TRABAJADORES ACADMICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA UDEG

ALIEN VS DEPREDADOR AUT10614 LA SUPREMACIA BOURNEAUT10619 DIARIO DE UNA PASION AUT10578 EL REY ARTURO 1PR AUT10590

De lunes a jueves paga precio de mircoles presentando en taquillas este cupn y una identicacin vigente de la Universidad.

36

Orgullo universitario

criterio
Qu signica el 11 de septiembre? Qu trascendencia tendr en el futuro? A tres aos no hay duda de su meticulosa planeacin, y la mayor significacin que se puede otorgar al 11s es el inicio de un tiempo de dilogo y acercamiento entre todas las naciones de la Tierra. No deber construir el comienzo de un oscuro perodo de persecucin y temor. Muerte y violencia no debern ser insignia del siglo XXI, antes bien, un nuevo tiempo de cooperacin y esfuerzo comn que lleve a la preservacin de sociedades y culturas, opina Carlos Mendoza Seplveda, profesor de la Preparatoria 9.

ciencia y tecnologa
Durante el pasado Verano de la investigacin cientca y del Pacco, la Coordinacin de Servicios Estudiantiles, de esta casa de estudios brind apoyo econmico a 50 de los 178 alumnos de la UdeG que participaron en proyectos realizados por investigadores nacionales.

ADRIANA GONZLEZ

Dal Daza Limn y Manuel Alejandro Gamboa Medina


En la pasada Olimpiada nacional, ambos estudiantes del CUCEA ganaron oro en esgrima.
Laura Seplveda Velzquez lgsepulveda@redudg.udg.mx competencias que he participado he obtenido buenos lugares. En los selectivos nacionales he logrado segundos y terceros sitios y en la olimpiada de 2002 qued en primer lugar individual y segundo por equipos. En 2003 sub de categora y como fue difcil el cambio, qued en tercer lugar individual y segundo por equipos. En 2004 consegu el primer lugar individual. Explic que le gustara participar en los Juegos olmpicos y asistir a competencias internacionales para foguearse, adems de asistir a campamentos al extranjero. Profesionalmente quiero desarrollarme y cursar alguna maestra en mercadotecnia. Estudio administracin de empresas. Voy en el tercer semestre. Indic que lo ms difcil es conjugar familia, escuela, amigos y deporte, adems de otras actividades. Por fortuna cuento con el apoyo de mi familia y la gente cercana. Estoy orgullosa de ser universitaria. Manuel Alejandro Gamboa Medina practica esgrima desde hace cinco aos, deporte al que lleg por casualidad. Yo practicaba pentatln moderno, que inclua esta disciplina y por eso empez a llamarme la atencin. Tengo 19 aos, pero inici a los 14 en esta rea, aunque desde chico hago deporte, ya que mi pap es entrenador de educacin fsica y siempre estuve en clases de natacin, karate y diversas disciplinas. Ha participado en campeonatos internacionales, como los Panamericanos y Centroamericanos. Durante mi primer ao como esgrimista fui seleccionado nacional y asist a Guatemala a un Centroamericano. Luego compet en un Panamericano en Puebla, donde obtuve el tercer y segundo lugares, respectivamente. En el siguiente ao fui al Panamericano en Bolivia, donde qued ubicado en el tercer lugar. En 2002 obtuve tercer sitio en el Panamericano celebrado en Chile. Ese mismo ao gan tres medallas de oro en la Olimpiada nacional. En 2003, en esa misma justa obtuve dos de oro y este ao consegu medalla de oro en la categora juvenil mayor. Manuel Alejandro tambin ha participado en campamentos de entrenamiento en Cuba, Hungra y la ciudad de Mxico. Explica que lo ms difcil de esta disciplina es la constancia. Estudio el segundo semestre de mercadotecnia. Mis planes son asistir a los selectivos nacionales para competir fuera del pas. Espero ser un buen mercadlogo, hacer una maestra en negocios internacionales, otra en economa, pero lo primero para m radica en estudiar y prepararme para los Juegos olmpicos.

sindicatos
Dar continuidad a los logros de la administracin anterior, rendir cuentas claras y consolidar el servicio profesional universitario son algunos retos del comit ejecutivo del Sindicato nico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2004-2007, que el 7 de septiembre tom posesin de manera ocial.

educacin
En febrero de 2005 iniciar la maestra en derecho con orientacin en administracin de la justicia, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Este posgrado es creado a partir de la firma de un convenio de la Universidad de Guadalajara y el Consejo general del poder judicial (CGPJ) del estado de Jalisco.

os estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas (CUCEA), Dal Daza Limn y Manuel Alejandro Gamboa Medina, ganadores de medalla de oro en la pasada Olimpiada nacional, celebrada en Mazatln, Sinaloa, en esgrima, comparten un sueo: llegar a los Juegos olmpicos de 2008, en Beijn. A pesar de su corta carrera en esta disciplina, ambos cosechan triunfos en el plano nacional e internacional. Dal practica esgrima desde hace tres aos, aunque siempre ha sido deportista, ya que estuvo en clases de natacin, buceo, equitacin y baile. He participado en selectivos nacionales y en la Olimpiada nacional. No he tenido oportunidad de viajar al extranjero, porque a veces carecemos de presupuesto, pero en las

cultura
Lo que escribir ayer es el nombre del proyecto de ciclos de lectura que desde febrero de este ao coordina M a u r i c i o R a m re z , c re a d o r d e editorial Humo. A diferencia de otros eventos literarios de este tipo, las lecturas son efectuadas en diferentes cantinas de la ciudad.

18

13 de septiembre de 2004

REPORTAJE

U Gaceta

n i v e r s i t a r i a

U Gaceta

n i v e r s i t a r i a

REPORTAJE

13 de septiembre de 2004

19

MIGUEL SNCHEZ

Miles de llantas, hacia el tiradero


La ZMG desecha 900 mil llantas por ao, de las cuales la mayora termina tirada en las afueras de la ciudad, en Tonal y Tlaquepaque.
Juan Carrillo Armenta juafracarrillo@hotmail.com Hay que tomar en cuenta que la escala del pH no es lineal, sino logartmica, es decir, que el incremento por cada punto de esta escala no es del cien por ciento, sino del mil por ciento.
La mayora son abandonadas en tiraderos

TLAQUEPAQUE: EL MUNICIPIO DE LAS LLANTAS


Segn datos proporcionados el ao pasado por la Secretara del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco, la zona metropolitana de Guadalajara desecha 900 mil llantas por ao, de las cuales una mayora termina tirada en las afueras de la ciudad, principalmente en Tonal y Tlaquepaque. El ingeniero Miguel Briones, titular de la Direccin de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, del ayuntamiento de Tlaquepaque, y profesor del CUCEI, de la Universidad de Guadalajara, seala que cerca de 80 mil llantas estn dispersas en su municipio, lo que considera una verdadera plaga. Hemos implementado operativos, por medio de unidades de aseo pblico en los puntos identicados como de mayor problema. Tambin una campaa permanente para levantar llantas y sanear lugares, que a veces estn llenos de escombro y animales muertos. Agrega que para las empresas o para cualquier ciudadano que quiera deshacerse de sus neumticos de manera correcta, prestan un servicio de recoleccin que les cuesta 5.50 pesos para llantas de rines del 17 hacia abajo y 10.50 pesos por las de rines mayores.

MIGUEL SNCHEZ

LLUVIA CIDA
Las dos principales emisiones del azufre

Han provocado incendios histricos

MIGUEL SNCHEZ

l lunes 2 de diciembre de 2002, una nube negra invadi la zona metropolitana de Guadalajara. El incendio del tiradero de llantas en Tlaquepaque, donde segn algunos haba medio milln de stas, las que esperaban turno para ser trituradas por una mquina que adquiri con bombo y platillo la Subcomisin de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Consejo Metropolitano (hoy abandonada por problemas legales), les puso los pelos de punta a los ciudadanos y autoridades. El doctor Hermes Ulises Ramrez Snchez, profesor investigador del Laboratorio de qumica de la atmsfera, del Instituto de Astronoma y Meteorologa (IAM), de la Universidad de Guadalajara, explica el impacto ambiental que tiene este tipo de productos, ya que el componente principal de las llantas es el SBR, un copolmero de estireno-butadieno (conocido como hule sinttico), que durante la fabricacin de los neumticos es vulcanizado con azufre y coloreado con negro de humo. La quema de llantas genera peligrosos contaminantes atmosfricos, como el dixido de carbono, xidos de nitrgeno, sulfatos, partculas de holln, cadmio, arsnico, plomo y zinc, adems de que al quemarlas producimos petrleo crudo, que contamina el agua y los suelos cercanos. Tambin libera compuestos orgnicos, los cuales en su mayora son cancergenos. Adems de lo anterior, esta clase de contaminacin contribuye a una mayor cantidad de partculas en suspensin, sobre todo menores a 10_m, que otan durante mucho tiempo en las zonas bajas de la atmsfera. En los casos ms graves ocasionan intoxicaciones y provocan paros cardacos, respiratorios y la muerte.

Solo dos quintas partes son recicladas

Por las carreteras de Estados Unidos circulan ms de 250 millones de autos. Esto lo convierte en uno de los pases que mayor nmero de llantas desecha al ao (solo Los ngeles elimina 10 millones anuales), neumticos que tarde o temprano tienen como destino nal a Mxico. En Ciudad Jurez, Chihuahua, est el tiradero de llantas ms grande del pas. Este inmenso depsito, que segn clculos de la direccin de ecologa del lugar tiene almacenados 10 millones de neumticos inservibles, parece, adems, constituir el mejor ejemplo de cmo puede llegar a suelo nacional esta basura con la anuencia de las autoridades aduanales. El doctor Rogelio Gutirrez Gaitn, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, seala que esa es la forma como los norteamericanos sanean su casa y ensucian la nuestra. La Secretara de Economa estima que la importacin ilegal de llantas en nuestro pas supera los tres millones al ao, ya que los permisos de importacin ascienden a solo 550 mil unidades. De esta forma, en el transcurso de una dcada tendremos al menos 250 millones de neumticos, cada uno de los cuales representa un grave problema para el pas, sin considerar los 200 millones de ruedas acumuladas en los 10 aos anteriores.

de llantas son desechadas en Mxico cada ao (1 por cada 2.5 habitantes)*, de las cuales:

40,000,000
91%
abandonadas

5%
recicladas

2% 2%
depositadas en centros de acopio reutilizadas en hornos industriales
Llantas de desecho en el norte de Mxico provenientes de EU hasta 2004

* Segn datos de la Semarnat (Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

En su frontera con Estados Unidos, Mxico concentra cerca de 80 millones de ruedas usadas, lo que convierte esta zona en el mayor tiradero de llantas del mundo: casi un neumtico por cada mexicano.

4,000,000
Mexicali

3,000,000
Ejido Lzaro Crdenas (Tijuana)

800,000
Matamoros

500,000
Reynosa
Datos proporcionados por el doctor Rogelio Gutirrez del CUCEI

Incineracin vs relleno sanitario


Miguel Briones asegura que la mejor solucin que han encontrado en Tlaquepaque para resolver este problema es incinerar las llantas a altas temperaturas. Para ello han establecido un convenio con Cemex (Cementos Mexicanos) para quemar en sus hornos seis mil toneladas de neumticos al ao. Arma que no habr problemas de contaminacin, ya que quemndolas a baja temperatura s generan problemas en el ambiente, pero a temperaturas que van desde los mil 600 a mil 800 grados la combustin es completa. Adems, para garantizar un buen control y que no haya problemas con el ambiente, por medio de la Semades tenemos los resultados a diario de la red de monitoreo de la calidad del aire en la ZMG. Aade que desde que Cemex empez con sus pruebas (mayo y junio) para incinerar las llantas no hemos tenido ningn indicador de que la contaminacin se nos haya disparado. Esto indica que el proceso est debidamente controlado. Ha funcionado sin riesgos este sistema? Denitivamente s funciona. Es la mejor solucin que tenemos hasta hoy. Qu gana Cemex con esto? Para ellos los neumticos son un combustible alterno. Esta empresa invirti en equipo para utilizarlos. Cunto eroga el ayuntamiento de Tlaquepaque para obtener este servicio? Cemex nos cobra cerca de 75 pesos por tonelada. Ramrez Snchez, tajante, asevera: en definitiva no estoy de acuerdo en que las llantas sean utilizadas como combustible, porque generan una gran cantidad de contaminantes. Ellos aseguran que por las altas temperaturas a que son quemadas no generarn problemas al ambiente. Quedan residuos, cenizas u holln, aparte del SBR y el azufre. Obviamente que pararn en la atmsfera algunos de esos hidrocarburos, porque sinceramente no creo que tengan ltros cien por ciento ecientes. Tambin llegarn a la atmsfera cenizas muy nas que no pueden ser depositadas en el fondo y, obviamente, los gases de la combustin. De alguna manera disminuye el problema, pero desde mi punto de vista no es la solucin adecuada. Agrega que podra ser utilizado ese material como relleno sanitario, pues sabemos que como no son fcilmente biodegradables, las tendremos ah por mucho tiempo sin ningn problema. Claro, a largo plazo pueden contaminar el suelo a causa de los lixiviados, pero eso es menos grave comparado con las emisiones directas a la atmsfera. Cree usted que la cementera sea conable y cumpla las normas de seguridad? Quieres que sea sincero? No. Porque hay mucha corrupcin. Adems deben cumplir con las normas marcadas para la produccin del cemento.
MIGUEL SNCHEZ

PROBLEMA MUNDIAL
FRANCISCO QUIRARTE

Su nmero crece a una tasa del 10 por ciento anual

Los depsitos ilegales implican un grave peligro para la salud y el ambiente

otan en el aire y al aspirarlas causan graves daos a la salud, adems de los efectos secundarios que provocan cuando llueve, fenmeno conocido como lluvia cida, que afecta al suelo y los recursos hdricos. Ramrez Snchez advierte que la lluvia cida ha aumentado de forma notable en los ltimos aos en nuestra ciudad. El equilibrio entre la acidez y la alcalinidad es de siete. Una lluvia es considera

normal si tiene un pH de 5.6. Por debajo de ese valor podemos decir que la lluvia es cida. Nos remite a los siguientes datos: en 1976 tenamos un pH de 5.2; en 1980, 4.4; 1985, 4.4; 1990, 3.6; 1993, 3.6. En 1995 hubo una mejora a 6.2, por las campaas de anacin controlada. En 1999 descendi a 5.3 y en 2002 qued en 5.7. Faltan los ltimos datos, pero la tendencia es a un mayor aumento de acidez en las lluvias en Guadalajara.

Ante la inmensa cantidad de neumticos (por lo general abandonados en barrancas, tiraderos clandestinos, terrenos baldos y azoteas), hay pases en el mundo en los que sus gobiernos han tomado medidas, ya que tan solo dos quintas partes de las llantas son recicladas. Estas llantas abandonadas poco a poco se convierten en depsitos ilegales que implican un grave peligro para la salud y el ambiente, lo que ha provocado incendios histricos, como el ocurrido en 2002 en Tlaquepaque, Jalisco, o en California, Estados Unidos. Este ltimo dur un ao antes de ser apagado y en el cual fueron consumidas por las brasas cinco millones de estas unidades.

Вам также может понравиться