Вы находитесь на странице: 1из 35

OBJETIVOS DEL CURSO Al finalizar el presente curso el participante debera comprender lo siguiente : 1. 2. 3. 4. 5. Configurar submodelos y grficos utilizando GrafX.

Configurar base de datos , descriptores lgicos , comentarios de alarmas. Configurar la base de datos histrica. Configurar tendencias. Realizar respaldos y restaurar el proyecto en los servidores , a nivel de grficos , submodelos , tendencias ,base de datos histrica. 6. Realizar respaldos y restaurar : Base de datos , comentarios de alarmas , Unidades de Ingeniera , Descriptores lgicos. 7. Herramientas para diagnosticar estado de funcionamiento del servidor , procesador ,bloques en la configuracin.

SUMARIO 1. 2. 3. 4. 5. Generalidades de Conductor NT. ( Presentacin en Power Point ). Instalacin del software. Filosofa para la Configuracin de Despliegues , Submodelos , Tendencias. Configuracin de Pantallas con Objetos Estticos. Creacin de base de datos. 5.1 Clasificacin de TAGs . 5.2 Configuracin de nuevos TAGs. 5.3 Creacin de ndices para : Comentarios de alarmas , Descriptores lgicos. 6. Construccin de Submodelos. 6.1 Algunas Expresiones utilizadas. 6.2 Tag atomos asociados a una variable. 7. Animacin de pantallas. 8. Herramientas para verificar : Estado de mdulos , puntos en la configuracin asociado a un nmero de bloque ,realizar sintona de lazos de control. 9. Respaldo y Restauracin del proyecto : Grficos , submodelos , base de datos histrica , tendencias , reportes ,base de datos , descriptores lgicos , unidades de Ingeniera . 10. Comentarios y sugerencias por parte de SPCC del proyecto Modernizacin Consolas

Pg. 1

1.- INSTALACION DEL SOFTWARE 1.1 Requisitos Mnimos que debe tener una PC para la Instalacin del Conductor NT Server : Computador con procesador Pentium de 300 MHz , Windows NT o Windows 2000. 80 Mbytes de memoria RAM con slots disponibles para expansin. 4 GB de disco duro para las funcionalidades bsicas , fv. Ver tabla a continuacin para ver la capacidad adicional en funcin a los TAGs. Lectora de CD. Tarjeta de video que soporte mnimo 256 colores, 1024 x 768 pixeles de resolucin pero es recomendable para mejor visualizacin de los despliegues una tarjeta de 65000 colores con una resolucin de 1280 x 1024 pixeles. 1.2 Requisitos Mnimos que debe tener una PC para la Instalacin del Conductor NT Cliente : Computador con procesador Pentium de 266 MHz , Windows NT o Windows 2000. 62 Mbytes de memoria RAM con slots disponibles para expansin. 2 GB de disco duro para las funcionalidades bsicas , fv. Ver tabla a continuacin para ver la capacidad adicional en funcin a los TAGs. Lectora de CD. Tarjeta de video que soporte mnimo 256 colores, 1024 x 768 pixeles de resolucin pero es recomendable para mejor visualizacin de los despliegues una tarjeta de 65000 colores con una resolucin de 1280 x 1024

Pg. 2

1.4 Requerimientos del Software : Para las versiones del 4.0 en adelante se necesita Windows 2000 con SP 6 o el ltimo SP. Requerimiento opcional : Excel 97 o Excel 2000 esto sirve para utilizar la interface excel ( opcional de la licencia Conductor NT ) . 1.5 Instalacin de Conductor NT Server : Antes de instalar conductor NT se debe verificar lo siguiente : Windows 2000 o windows NT Debe estar Instalado. Procesador Pentium debe tener la PC. 64 MB mnimo de memoria RAM. Las particin del disco donde se instalar debe estar en formato NTFS o FAT , se recomienda NFTS . La capacidad de la tarjeta de video mnimo 256 colores a 1024 x 768 pixeles de resolucin. Debe estar configurado la tarjeta de red. Conectar la llave fisica , introducir el disco de instalacin y dar doble clic en SETUP . Cabe mencionar que cualquier llave debe ser puesta y retirada de la mquina con la PC apagada. Aparecer la siguiente ventana :

Pg. 3

Seleccionar la opcin continuar y aparece la siguiente ventana :

Si se va ha instalar el Conductor NT Server o cliente seleccionar el requerido y seleccionar INFI90 OPEN. Dar clic en el boton install. En este momento se empezar a instalar el Conductor NT base apareciendo la siguiente ventana.

Pg. 4

Dar click en Next . Aparece la ventana que consulta en que directorio ubicar la instalacin Dar Clic en NEXT y aparece la siguiente ventana .

Ingresar el nmero del Nodo y el nmero del grupo de consolas al que pertenece. Si se trata de una estacin de operacin que va ha participar en un solo grupo seleccionar consola en grupo aislado. Dar clic en next y te aparece la siguiente ventana.

Pg. 5

Se indica el directorio de la ubicacin de los archivos. Dar clic en next y empieza la instalacin , aparece la siguiente pantalla.

Pg. 6

Se recomienda seleccionar las opciones que salen por defecto : o Opcin 1 : Inicio de los servicios de red Automticamente. o Opcin 2 : Cuando se selecciona inicio de los display automticamente quiere decir cuando entra la PC al sistema operativo automticamente aparecen las pantallas de CNT. o Opcin 3 : Se usen los colores del escritorios seteados. o Opcin 4 : Tamao del fondo Mdium. Dar click en Next y aparecer la siguiente ventana que indica que la instalacin base del Conductor NT ha sido instalada.

o Dar clic en OK y empezar a instala el DAO ( Data Access Objet) y empezar a instalar el conductor NT para INFI 90 , posteriormente sale una ventana para ingreso de la llave software . o Reiniciar la mquina. La mquina entrar como es usuario CAPUSER entonces el PASSWORD es passw , esto permite ingresar directamente a la aplicacin CNT , si se cambia por administrador este permite ingresar primero al Windows y desde all poder abrir la aplicacin Conductor NT.

Pg. 7

Cuando se ingrese quedar listo para empezar a utilizar conductor NT. 2.- FILOSOFIA PARA LA CONFIGURACIN DE DESPLIEGUES , SUBMODELOS , TENDENCIAS. En Conductor NT se asigna a cada pantalla y tendencia utilizada un nmero de ndice que puede estar comprendido entre 1 y 9999 , los submodelos tienen que estar instalados para que tengan efecto en la animacin de las pantallas estticas. El proyectista despus de haber definido la cantidad de pantallas a utilizar , debe asignar un ndice a cada una , este ndice se puede clasificar segn el rea al cual pertenezca cada despliegue , as mismo se recomienda a tendencias asignar ndices que guarden consistencia en funcin al despliegue que hace referencia. 4. CONTRUCCION DE PANTALLAS CON OBJETOS ESTATICOS Aprendizaje en los computadores con Conductor NT a crear objetos estticos en 2D y aquellos que muestran apariencia en 3D. 5. CREACIN DE BASE DATOS 5.1 Clasificacin de TAGs Los TAGs creados en la base de datos guardan absolutamente relacin a la naturaleza del bloque utilizado en la lgica de control , a continuacin mencionamos algunos ( ver en la base de datos los diferentes tipos de TAGs que pueden ser creados ) : Anlogo , Digital , DAANAG, RCM , MSDD , STATION , etc. 5.2 Configuracin de TAGs

Pg. 8

Pg. 9

Pg. 10

Pg. 11

5.2 Creacin de Indices para : Comentarios de alarmas , Descriptores lgicos.

Pg. 12

Pg. 13

Pg. 14

6. CONSTRUCCIN DE SUBMODELOS La animacin de los submodelos que se va ha utlizar en una grfica especfica o en varias grficas se basa en la utilizacin de los TAG ATOMS y la sintaxis de configuracin est dada segn las siguientes definiciones : Cuando se requiere Ingresar el TAG PARTICULAR en el submodelo a instalar en una o varias pantallas :

$TAG$#dC_APV Donde : $TAG$ Sirve para poder ingresar en la grfica el tag correspondiente asociado al objeto tal como se encuentra en la base de datos. #d Significa un punto de separacin entre el TAG y el TAG ATOM. C_APV Especifica el tomo deacuerdo al tipo de variable o naturaleza del TAG en este caso se trata de una variable anloga como entrada.

Los TAG ATOMS segn la naturaleza de la variable puede ser los ms importantes se mencionan , en realidad se puede visualizar en la base de datos del servidor del Conductor NT los toms asociados a cada TAG de la base de datos : C_APV C_DPV C_AOUTPUT EB_FB1 EB_FB2 EB_FB3 EB_FB4 EB_ALMSTATUS EB_BADQUAL EB_AUTO EB_MAN Valor de entrada anloga. Valor de entrada digital. Valor de la salida de Control Feed back 1 de un bloque MSDD Feed back 2 de un bloque MSDD Feed back 3 de un bloque MSDD Feed back 4 de un bloque MSDD Estado del bloque , alarmado o no. Estado de calidad del bloque. Estacin en Automtico Estacin en Manual

Cuando se requiere configurar el submodelo considerando un TAG especfico nica y exclusivamente para esta variable : PT2210.C_APV

Pg. 15

Este ejemplo es para entrada de una variable anloga como transmisor de presin. HS2205.C_DPV Este ejemplo es salida de una variable digital como puede ser para el arranque de un motor. Cabe mencionar que en este como en el caso anterior siempre tiene que ir el TAG ATOM seguido del TAG . 6.1 Algunas expresiones a utilizar para la animacin en Conductor NT 1.-EXPRESION PARA LLAMAR A UN SUBMODELO ESPECIFICO DESDE UN BOTON (# (call ButtonHilite(248, 248)) (call PopMPort("MOD_CON_DIAGN_MTR_MOL_1E", TAG, 1)))

(# (call ButtonHilite(248, 248)) (call PopMPort("EXP_C_DCSFULL2", TagName, 1))) (# (call ButtonHilite(248, 248)) (call ConfigVar("TAG1", $TAG1$#d)) (call ConfigVar("TAG2", $TAG2$#d)) (call ConfigVar("TAG3", $TAG3$#d)) (call PopMPort("EXP_C_CRUCE_FAJAS", TAG, 1))) (d_Texto_alarm (=* (stext d_Texto_alarm "%s"))) (# (call PopMPort("FP_CWgroupmodel", TAG_POPUP, 1))) (#
Pg. 16

(call ButtonHilite(23, 29)) (call PopMPort("FP_CWgroupmodel", TagName, 1)))

Atomo unidad de ingeniera C_UNITS_T (* (stext _pNOMBRETAG "%s")) \.EB_TAG_T EB_ALMSTATUS 6.2 Tag Atomos Asociados a Variables

Pg. 17

7. Animacin de Pantallas Prctica que se realiza en las computadoras 8. Herramientas para verificar : Estado de mdulos , puntos en la configuracin asociado a un nmero de bloque ,realizar sintona de lazos de control. Se realiza clic izquierdo en la barra del servidor y exploramos las opciones que nos permiten hacer uso de las herramientas para diagnosticas estado y cambios de parmetros Esta ventana nos muestra los datos generales del servidor.

Pg. 18

Esta ventana nos permite visualizar el estado de varios parmetros del servidor y su base de datos.

Pg. 19

Pg. 20

Esta ventana nos muestra los diferentes tomos asociados a cada TAG de la base de datos , estos tomos nos permite animar en los despliegues alguna caracterstica de estado ligado a su correspondiente variable.

Pg. 21

Pg. 22

Pg. 23

Conociendo el nmero de bloque , esta ventana nos permite monitorear el estado y sus valores seteados , sin necesidad de recurrir a la herramienta de Ingeniera ( Composer ).

Pg. 24

Pg. 25

En este caso muestra la direccin del esclavo dentro del rack ( control way ) se puede notar en la especificacin S1 la direccin del esclavo 31 , en esta ventana se puede hacer modificacin de cero y span en los canales de entrada asignados a cada esclavo.

Pg. 26

En esta ventana se puede hacer un monitoreo en lnea de las entradas anlogas correspondientes a cada canal.

Pg. 27

Tambien muestra una descripcin del esclavo especfico utilizado.

Pg. 28

Puedo verificar el estado de cada mdulo por PCU

Pg. 29

Pg. 30

PRIVILEGIOS DE LOS DIFERENTES NIVELES DE ACCESO

Pg. 31

Pg. 32

Pg. 33

Pg. 34

9. RESPALDO Y RESTAURACION DEL PROYECTO Prctica en computadoras.

Pg. 35

Вам также может понравиться