Вы находитесь на странице: 1из 7

CALIFICACIN REGISTRAL DE RESOLUCIONES JUDICIALES

LA CALIFICACIN REGISTRAL

El principio registral de legalidad o de calificacin se encuentra consagrado en nuestro ordenamiento registral dentro del Artculo N 2011 del Cdigo Civil. los registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud se solicita la inscripcin, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto, por lo que resulta de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros pblicos El sentido de este principio est representado por: 1. Asegurar la validez y perfeccin de los documentos rogados (ingresados). 2. Evitar el ingreso de documentos carentes de valor o autenticidad. 3. Conseguir una seria oponibilidad de los asientos registrales a travs de la publicidad.

Tal y como lo expresa ROCA SASTRE [...] los ttulos sern sometidos a un previo examen, verificacin o calificacin, a fin de que solamente tengan acceso los ttulos vlidos y perfectos, interna o materialmente y externa o formalmente [...]1. De lo expresado hasta el momento podemos ensayar un desidertum registral: Relaciones autnticas y legtimas (vida extraregistral) generarn asientos autnticos y legtimos (vida registral). Concordante con lo expresado, EDGARDO SCOTTI se refiere de la siguiente forma [...] su finalidad tiende a evitar que ingresen al registro documentos nulos o insuficientes que no justifiquen y permitan conferirles los especiales efectos publicitarios. Teniendo en vista el principio fundamental de seguridad jurdica, debe lograrse la mayor concordancia entre la realidad registral y la extraregistral2. De acuerdo con lo hasta ahora expresado, consideramos oportuno desde el principio registral que venimos comentando, poder relacionarlo con los otros principios registrales y, por ello, nos permitimos citar a GARCA CONI, quien realiza la siguiente comparacin:

ROCA SASTRE, Ramn Mara y Llus ROCA-SASTRE I MUNCUNILL. Derecho Hipotecario. 8va. Edicin. Barcelona: Editorial Bosch S.A., 1995, 10 v. 2 SCOTTI, Edgardo O. Derecho registral inmobiliario. Buenos Aires: Editorial Universidad, 1980, 234 p.

1. Con el Principio de Rogacin, se verifica que la inscripcin rogada es requerida por alguna de las personas admitidas por ley. 2. Con el Principio de Tracto Sucesivo, en el momento que se verifica el perfecto encadenamiento del titular del dominio y de los dems derechos registrados, as como la correlacin entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones o extinciones. 3. Con el Principio de Prioridad, se analiza la inexistencia de inscripciones incompatibles (prioridad excluyente). 4. Con el Principio de Especialidad o Determinacin, se ver la exacta individualizacin de los sujetos, derechos e inmuebles referidos en el documento3. Hemos visto que, al hacer efectivo el principio de legalidad, el registrador ejerce una funcin de calificacin respecto del documento cuyo registro se solicita.

De la calificacin podemos decir que es el procedimiento que corresponde hacer al funcionario registral, idneo para tal finalidad, en virtud del cual queda determinado, en cada caso, si el ttulo presentado rene las condiciones exigidas por los reglamentos para ser inscrito y surtir los efectos de inmediato o, si por el contrario, faltan en l algunos de los requisitos o elementos precisos para formalizar la inscripcin. La funcin calificadora debe actuar, en todo caso, para que slo tengan acceso al registro los ttulos vlidos y perfectos. De no existir tal funcin se formarn verdaderas cadenas de inscripciones fraudulentas, amparadas por el Estado y, los asientos del registro slo servirn para engaar al pblico, favoreciendo el trfico ilcito y provocando diversos litigios. Por ltimo, debemos citar a Antonio Coghlan quien, a ttulo personal y, adems, citando a Pedro Felipe Villaro indica: [...] entonces, el haberse sostenido que la calificacin no tiene una finalidad restringida al control de la legalidad, en el sentido de la coincidencia entre los documentos a registrar y las leyes que se ocupan de disponer sobre su forma y contenido que resulte de los instrumentos mismos. La calificacin tiene un campo de accin ms ancho, pues fundamentalmente es la respuesta a una exigencia lgica, derivada del sentido y finalidad de la publicidad registral, de tal forma que, por su intermedio, igualmente se cerciora la legalidad en otros aspectos, es
3

GARCA CONI, Ral R. El contencioso registral: recursos y subsanaciones. Buenos Aires: Editorial De palma, 1978.

decir, se hacen efectivos otros principios, como el de tracto sucesivo, el de prioridad, el de especialidad, ya que en el momento en que se califica un documento se concentran en su anlisis todos los requisitos registrales exigibles, estn consagrados o no bajo la forma de principios. Hay una interaccin de los principios que gobiernan a los sistemas registrales, por una razn evidente de congruencia e implementacin internas, que se da en pos de alcanzar una publicidad eficaz, como vehculo de seguridad en el trfico jurdico. Adems, este funcionamiento orquestado de las pautas registrales adquiere su lugar justo en una armona superior o ms amplia, que es la que corresponde al derecho comn en general, del cual el derecho registral no es sino un desprendimiento, una ramificacin especializada10.

CALIFICACIN REGISTRAL DE DOCUMENTOS JUDICIALES

El derecho, la justicia y la estabilidad jurdica antes que la Ley Heptica. Este es un tema controvertido y de innegable vigencia; y debe quedar muy claro desde el inicio: ningn documento susceptible de inscripcin puede encontrarse exento de calificacin, pues esta es una condicin inexcusable para realizar aquella. La calificacin difiere de acuerdo al tipo de documento sometido a su examen o verificacin. En el caso de los documentos originados en sede judicial o judicial, simplemente, por la investidura de su autor (magistrado), se han motivado reiterados conflictos tanto en nuestro pas como en el extranjero. En nuestra realidad, las divergencias, discrepancias y conflictos se encuentran acentuados a raz de la modificatoria al Artculo N 2011 del Cdigo Civil14, establecida con la promulgacin del Cdigo Procesal Civil15, tema que ser abordado ms adelante.

Con respecto a la posibilidad de someter a calificacin una resolucin judicial, debemos tener en cuenta lo expresado por EDGARDO SCOTTI, quien manifiesta lo siguiente: Las dudas surgen, en realidad, porque se considera que el poder de decisin de un juez o tribunal es absoluto y superior a las facultades que pueden corresponder a un funcionario administrativo (registrador) o que, dependiendo del mismo poder judicial, no goza de los atributos propios de la funcin jurisdiccional. Esta cuestin debe

analizarse tambin desde otro punto de vista lo cual clarifica y determina los lmites de las esferas de actuacin de cada funcionario (judicial y registral). Es sabido que en nuestro ordenamiento, el rgimen de divisin de los poderes pblicos, es la ley quien asigna a cada uno de ellos una competencia determinada, fijndoles atribuciones y responsabilidades. En su respectivo campo de actuacin, el rgano judicial o administrativo es autnomo y, especialmente en casos como el de los registros inmobiliarios cuando existen disposiciones orgnicas que rigen su desenvolvimiento, aplican cada uno de ellos la legislacin que enmarca su labor; mientras su accionar no exceda de la misma, no podr considerarse ilegtima una resolucin administrativa que limite los efectos de una decisin judicial16. De acuerdo a los trminos mencionados en el prrafo anterior, se resolvi una reinscripcin de embargo rogada una vez producida la caducidad del asiento precedente, y cuando el propietario del bien sobre el cual se pretenda reinscribir la medida cautelar no era quien figuraba en el parte. El juez insisti, bajo apercibimiento de ordenar el desacato. Esta es la forma como se desarroll el procedimiento de inscripcin de un ttulo en el registro de la ciudad de Buenos Aires, a travs del expediente N 2300-8024-73, con fecha 7 de junio de 1973; con lo cual podemos darnos cuenta claramente, que el conflicto de calificar registralmente la legalidad de un documento judicial traspasa cualquier frontera17. Gonzales y Martnez se refiere extensamente al tema en trminos adecuados: Dificultades mucho mayores ha suscitado el problema de la calificacin de documentos judiciales, pues si, por una parte, la resolucin del registrador puede rayar en la desobediencia, cuando se niega abiertamente a dar debido cumplimiento a sentencias dictadas por un juez dentro de los lmites de su competencia, o se acerca al delito de denegacin de auxilio a la justicia, desde otro punto de vista, no puede dejarse la extensin de un asiento y la marcha entera de la oficina a funcionarios que resuelvan sobre cuestiones distintas y sin exacto conocimiento de los asientos registrales. Dentro de su respectivo campo el registrador y el juez son autnomos y en cierto modo soberano, y el segundo no puede imponer la extensin de un asiento determinado, como el primero no puede alterar los pronunciamientos de un fallo18. De otro lado, Garca Coni nos dice:

[...] al registro no se le ordena, sino que se le pide el cumplimiento de un deber especfico (principio de rogacin). No se trata de un conflicto de poderes, ni menoscaba la autoridad judicial, pues las leyes obligan tanto al juez como al registrador. Dentro de su funcin especfica el Registrador no es superior al Notario ni inferior al juez, por lo que debe cumplir su cometido sin excesos sumisiones19. Por ltimo De Mena y San Milln, con respecto a la calificacin de documentos judiciales, expresa que: [...] el registrador que califica y deniega la inscripcin de un documento judicial lo hace sin el dolo especfico de desobedecer y s con la leal y noble pretensin de cumplir un deber de funcin en el ejercicio legtimo de un cargo20.

CALIFICACIN DE RESOLUCIONES JUDICIALES QUE NO CONTIENEN MANDATO DE INSCRIPCIN

El Tribunal Registral en reiterada jurisprudencia ha diferenciado entre lo que es una resolucin que contiene mandato judicial y otra que no la contiene:

As en la Resolucin N 1215-2008-SUNARP-TR-L del 4.11.2008, relativa a una Convocatoria Judicial a una Asamblea General seala que:

los alcances de la calificacin registral para determinar el acceso al registro del nombramiento de un rgano directivo proveniente de un proceso de convocatoria judicial a asamblea se realiza segn exista mandato de inscripcin o no, de tal modo que en el supuesto que exista mandato de inscripcin, la calificacin se realiza acorde con el segundo prrafo del artculo 2011 del Cdigo Civil; de lo contrario, se entiende que el proceso culmina con la resolucin que dispone se realice la convocatoria por lo que la validez de la asamblea, as como su qurum y validez de los acuerdos se califica conforme al primer prrafo del artculo 2011 del Cdigo Civil, esto es, aplicando los artculos pertinentes del Cdigo Civil y estatuto de la asociacin.

Como puede verse se trata de dos clases de resoluciones judiciales que intentan acceder al Registro: las que ordenan la inscripcin y las que simplemente suplen un acto jurdico sin que contengan ningn mandato de inscripcin.

En el primer caso se da, v.g. cuando el justiciable interpone demanda de otorgamiento de escritura pblica porque el vendedor solo ha firmado la minuta y se rehsa a firmar la escritura pblica correspondiente. El otorgamiento de dicha escritura por el juez competente en rebelda del vendedor solo significa una suplencia del mismo mas no implica que la escritura pblica otorgada deba ser inscrita irremediablemente. Otro caso, entre los muchos, sera el de convocatoria judicial, tal como se indic precedentemente, en la que mediante resolucin solo se disponga la realizacin de la misma.

CALIFICACIN DE RESOLUCIONES JUDICIALES QUE CONTIENEN MANDATO DE INSCRIPCIN Ahora bien, la interpretacin del segundo prrafo del artculo 2011 del Cdigo Civil revela la prohibicin que tiene el registrador para observar o tachar un ttulo como consecuencia del examen de documentos judiciales con mandato de inscripcin. Lo que busca esta excepcin es garantizar el derecho de los justiciables - que, luego de un generalmente arduo proceso judicial, logran obtener una sentencia favorable que implica una inscripcin registral - adems de reforzar la autonoma del poder judicial.

A diferencia de la calificacin de los documentos no judiciales, en la calificacin de mandatos judiciales, el Tribunal Registral ha sealado reiteradamente que el registrador no puede evaluar el fundamento ni la adecuacin del contenido de la resolucin judicial, limitndose la calificacin a la formalidad del instrumento, a la naturaleza de inscribible del acto y su adecuacin con la partida registral.

Ello es as pues incluso en las anotaciones de demanda legisladas por el Cdigo Procesal Civil se aprecia que debe haber una compatibilidad entre el mandato judicial y el antecedente registral. A guisa de ejemplo sealaremos que en la Resolucin N 1137-2008-SUNARP-TR-L del 17 de octubre de 2008, referida a una prescripcin adquisitiva de dominio judicial

respecto de una parte de un predio inscrito en un terreno de mayor extensin, el registrador pblico observ, entre otros aspectos, el hecho de no presentarse la resolucin de divisin en la que se aprecie el rea remanente; sin embargo, el rgano de segunda instancia administrativa registral seal, luego de hacer la diferencia entre la subdivisin y la independizacin , que al haber dispuesto el rgano jurisdiccional se remita la memoria descriptiva del inmueble remanente al Registro, merituando as la independizacin solicitada, debe dejarse sin efecto la observacin formulada por el registrador.

Вам также может понравиться