Вы находитесь на странице: 1из 6

Central nuclear

La central nuclear es una instalacin de gran envergadura que consta de un sinnmero de dispositivos que se emplean para generar y transformar la energa elctrica. Se est ms familiarizado con las centrales trmicas Entre estas y las nucleares existen muchas similitudes. Ambas poseen un generador elctrico. Para que este pueda producir energa elctrica es necesario que gire sobre su eje a una velocidad especificada. Para ello se utiliza una turbina de vapor. Para que esta ltima funcione es necesario contar con caudal de vapor a presin, que al incidir sobre los alabes (paletas) hace girar la turbina conjuntamente con el generador elctrico. Como lograr ese caudal de vapor a presin es lo que diferencia a una central trmica convencional de una central nuclear., es decir se diferencian en la fuente primaria de calor.

Componentes de una central nuclear


El reactor nuclear Turbinas Alternador (generador) Condensador Torres de refrigeracin Transformadores elevadores de tensin

La presente figura, muestra de manera esquemtica los principales componentes de una central nuclear,

A continuacin podemos describir cada elemento

El reactor nuclear
Es el dispositivo denominado fuente primaria de calor es donde se lleva a cabo una reaccin nuclear controlada en cadena, con el objetivo de obtener energa trmica. Dicha reaccin nuclear controlada en cadena que utilizan los reactores de las centrales nucleares, se conoce como Fisin nuclear. La fisin nuclear es una reaccin que ocurre a nivel atmico, cuando un ncleo pesado se divide en dos o ms ncleos pequeos, adems de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del ncleo como partculas alfa(ncleos de helio) y beta(electrones y positrones de alta energa). Dentro de un reactor nuclear la fisin se lleva entre tomos de uranio, el cual se va transformando en otros elementos. El uranio es uno de los elementos naturales ms densos de la naturaleza y sus tomos son muy inestables. El ncleo del tomo slo necesita un pequeo empujn para desintegrarse, y al ocurrir esto libera grandes cantidades de energa, en la ya nombrada fisin nuclear. Dicho empujn puede recibirlo de los neutrones (partculas de menor tamao que los tomos de uranio) que chochan con el ncleo del tomo de uranio y lo desintegran. Durante ese proceso se producen dos neutrones ms, que se desprenden del tomo y entonces causan otras fisiones, de manera que estas continan casi indefinidamente, por este comportamiento es denominado reaccin en cadena y es controlada debido a la presencia de moduladores que controlan los choques de los neutrones con los ncleos de uranio y la composicin de productos secundarios. La energa de esta reaccin puede liberarse poco a poco, y usarse para calentar agua. Esta reaccin se lleva a cabo conformando al uranio natural en forma de pastillas de dixido de uranio (UO2). Esta pastillas cilndricas de aproximadamente 1 cm de dimetro y 1 cm de altura se hallan confinadas en tubos de zircaloy de 50 cm de largo soldados hermticamente en sus extremos. Un MANOJO de 37 tubos forman al llamado elemento combustible. Estos se colocan dentro de tubos horizontales de 6 m de largo denominados CANALES combustibles o canales de refrigeracin.

El conjunto de todos los canales con sus mecanismos asociados es lo que conforma el reactor nuclear.

Turbinas
Las turbinas son mquinas rotatorias diseadas para transformar la energa de un flujo de agua, vapor o gas caliente en energa cintica de rotacin e impulsar otros mecanismos mviles acoplados como un alternador para generar energa elctrica. Consta de una serie de labes montados sobre un eje y sobre los que incide el agua, vapor o gas. En las centrales nucleares, las turbinas son impulsadas por vapor a alta presin producido en la vasija del reactor (reactores de agua en ebullicin). La energa trmica del vapor se convierte primero en energa cintica de ste, y luego en energa mecnica de rotacin del rotor de la turbina. La transformacin de la energa trmica del vapor en energa cintica se consigue haciendo que el vapor experimente una expansin en un dispositivo llamado tobera. El agua con la que trabaja la turbina, es considerada como la sustancia de trabajo que recorre el circuito primario. Mientras tanto el agua que ayuda a quitar caloras al momento de condensar el vapor, es la sustancia que circula por el circuito secundario, generalmente proviene de un espejo de agua. En las centrales nucleares, suele haber ms de un tipo de turbinas, como en el caso de la grafica anterior, se muestra una turbina de alta presin y tres de baja presin que aprovechan las distintas presiones para generar energa cintica y as aumentar la eficiencia de la produccin de electricidad.

Alternador (generador)
Es un dispositivo que transforma la energa mecnica provista por las turbinas en corriente elctrica, el funcionamiento del mismo es comprendido a travs de las leyes de induccin electromagntica de Michael Faraday

Condensador
Debido a que el vapor emergente de las turbinas de baja posee poca entalpa (magnitud que da a entender la energa que posee el vapor debido a la presin y temperatura) y posee un titulo bajo (porcentaje de masa de vapor) lo que genera gotas en el vapor y pueden producir la erosin de los labes de una turbina, por ende este vapor no sirve al proceso productivo de electricidad. Un condensador es un dispositivo que extrae caloras del vapor, (que en este caso es la sustancia de trabajo de las turbinas) logrando que se vuelva a hacer lquido e introducindolo

en el reactor para una vez ms ser vapor, esto confecciona un ciclo cerrado. Tambin es conocido como un intercambiador de calor. Por el condensador, circula agua fra, como ya se dijo antes este circuito se denomina circuito secundario.

Torres de refrigeracin
Es la encargada de enfriar el fluido que circula por el condensador con agua a menor temperatura. He aqu el por qu de la necesidad de tener un espejo de agua cercano. La torre de refrigeracin quita caloras mediante la serpentina del condensador al agua que circula por el reactor, esto adems permite mantener bajo control la temperatura del reactor

Transformadores elevadores de tensin


Es un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. Estos son empleados en la central nuclear para el red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energa elctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacin.

Combustible nuclear
En la mayora de los reactores el combustible consiste en pldoras de bixido de uranio metidas en tubos. Un puado de uranio proporciona tantas caloras como 70 toneladas de hulla magra ( roca sedimentaria orgnica, que se utiliza como combustible en las centrales trmicas) o 30 barriles de petrleo. Una planta para abastecer energa elctrica a una ciudad de un milln de habitantes consume 3 kilogramos de uranio al da, por lo que este elemento es la fuente energtica ms concentrada usada por el hombre. Este elemento, puede permanecer en el reactor hasta tres aos, sin que despus de ese lapso se consuma en su totalidad. Pero entonces empiezas a acumularse productos secundarios, entre ellos ciertos gases como el criptn, o slidos como el cesio, el estroncio y el plutonio. Antes de que tal acumulacin sea excesiva y que el agua corra los tubos de combustible, debe retirarse el uranio. Para recobrar el combustible no quemado, sus residuos se procesan en una planta especial para separar el uranio, el plutonio y los dems desechos.

El plutonio es un producto secundario til de la industria nuclear. Sirve como combustible porque, al igual que el uranio, su ncleo puede desintegrarse y liberar energa. El uranio natural presenta una diversidad de formas, idnticas qumicamente pero con ncleos de distinto tamao. Una de tales configuraciones, llamadas istopos, es el uranio 235. nicamente 7 de cada 1000 tomos de uranio natural son del 23. Casi todos los dems son llamados uranio 238. Cuando los neutrones chocan con el uranio 238, ste no se desintegra tan rpidamente como el 235. Puede convertirse en un nuevo elemento, plutonio 239. Por ende, si en un reactor se emplea uranio natural como combustible, existe el riesgo que absorba demasiados neutrones antes de que estos alcancen los tomos de uranio 235, lo cual impedira las fisiones sucesivas. De ocurrir esto, el reactor no podra comenzar a funcionar. Existen dos formas de solucionar este problema. Una de ellas es aumentar la cantidad de uranio 235 mediante un proceso de enriquecimiento. La segunda, es aprovechar los mejor los neutrones disponibles en el reactor, reduciendo su velocidad para aumentar las posibilidades de causar fisiones futuras. Esto se logra haciendo rebotar los neutrones contra tomos menos pesados, como los de hidrgeno o carbono. A estos de les llama moderadores ya que reducen la velocidad de los neutrones. En algunos reactores, se utiliza agua pesada, que en vez de hidrgeno contiene un istopo llamado deuterio.

Centrales nucleares argentinas


Atucha I
La Central Nuclear Atucha I est situada a 100 km de la Ciudad de Buenos Aires, de fcil acceso por la Ruta Nacional N9, a 11 km de la localidad de Lima, Partido de Zrate. Se encuentra emplazada sobre la margen derecha del Ro Paran de las Palmas En sus ms de 30 aos de exitosa operacin, Atucha I ha generado ms de 65.000 millones de Kwh.

Atucha II
Atucha II es una central nucleoelctrica de una potencia de 745 MWe que va a aportar 692 MW elctricos netos al sistema interconectado nacional. Se encuentra ubicada sobre la margen derecha del Ro Paran, en la localidad de Lima, Partido de Zrate, a 115km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacente a la central nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura. Atucha II se integrar al parque de generacin nuclear del sistema elctrico argentino, en adicin a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe).

Embalse
La Central Embalse, se encuentra situada en la costa sur del Embalse del Ro Tercero, provincia de Crdoba, a 665 mts. sobre el nivel del mar. Dista aproximadamente 100 Kms. de la ciudad de Crdoba, y a 700 kms. de la ciudad de Buenos Aires.

Вам также может понравиться