Вы находитесь на странице: 1из 4

El derrame petrolero del 2010

Los grandes derrames petroleros en el pas, han daando y contaminado miles de kilmetros de corales y arrecifes en el pas prueba de ello son los desastres ms sobresalientes de las ultimas tres dcadas; el sucedido en junio de 1979 en Campeche en donde se derramaron ms de quinientos sesenta millones de litros de petrleo. En ese mismo ao pero en noviembre el derrame por el choque de dos naves martimas que trasportaban este combustible fsil, en el Golfo de Mxico que provoco la quema de un milln novecientos mil litros de combustible. As como los innumerables derrames ocasionados por las tomas clandestinas el robo de combustible y el ms reciente el del ao 2010 en el que se afecto gran parte de las costas del golfo de Mxico que iniciaba en Luisiana y llegaba hasta el pas. Tragedias ambientales como esta provocan la prdida de millones de corales y as como la fauna y la flora de nuestras costas.

Resulta ya imposible cerrar los ojos ante una realidad que resulta patente y que amenaza la pervivencia de nuestro propio hbitat. (Lozano, 2005, pp. 90)

La perdida de ecosistemas ha sido muy grande, pero lo ms grave e indignante es que nuestras autoridades nacionales no han podido actuar para sancionar a los responsables. Estas sanciones quedan impunes gracias a los acuerdos y tratados internacionales en materia de economa. Quedan a la deriva de los intereses de las grandes industrias y de los monopolios empresariales.

Alrededor del mundo se ha calculado que existen ms de diez millones de especies animales de las cuales un gran porcentaje de estas especies

desgraciadamente vive condenada a la extincin por la perdida de sus ecosistemas y ambientes naturales que lo protegen y lo reguardan. Esto se debe a la gran contaminacin que diariamente se genera en el mundo. Es la fundacin WWF (Wordl Wild Life) con siglas en ingles una de las principales agrupaciones ambientalistas en el mundo, esta agrupacin cuenta con una dependencia en Mxico la cual a dado a conocer que en Mxico se encuentra un porcentaje considerable de todas las especies identificadas como nicas en la tierra prueba de ello son las ms de dos mil especies de algas identificadas en las costas y mares nacionales, que representan el 10.1% de las algas registradas en el mundo. A merced de esta situacin se han observado que especies nicas en el pas se han extinguido, muchas otras viven con el peligro latente de que lleguen a desaparecer, as como muchas especies existen por un rgimen especial que las protege y salvaguarda de la extincin. Todas estas especies y variados climas, playas, ecosistemas nos han identificado por dcadas como uno de los pases en el mundo con la ms rica y variada diversidad natural que ha atrado millones de turistas anuales a nuestras costas para maravillarse de la fauna y de los miles de kilmetros de corales y arrecifes que subsisten. Se propone hacer una revisin sobre las acciones tomadas por el Estado para enfrentar las demandas de un ambiente sano y prospero para la comunidad. As como los planes fallidos en materia de Legislacin Ambiental en el pas en el que diariamente

transitamos. Y dar una solucin firme y concreta para el rescate de las grandes bellezas naturales de Mxico, y sealar que el pas que todos queremos es aquel que conserva su belleza natural. Indicando que las sanciones de las cuales se hagan merecedoras las grandes industrias deben de ser aplicadas con todo el rigor de la ley pues ser solo as que podremos confiar en la legislacin mexicana. Ya que tras el derrame petrolero en el golfo de Mxico nicamente a la empresa se le aplico una sancin mnima econmicamente hablando la cual consisti en solo el pago de la reparacin del dao ocasionado a todos los habitantes de estas regiones que trabajaban la pesca en estas costas nacionales. Solo fue esta sancin sin sancionar por la gran perdida de la fauna y flora de nuestras costas. En un diario de circulacin internacional se publico una noticia sobre el pago de este dao, siendo un acuerdo extrajudicial en el cual se estima el pago en siete mil 800 millones de dlares (cinco mil 830 millones de euros) a los afectados del vertido de crudo en el golfo de Mxico del 2010. Estas acciones son la punta del iceberg ya que solo se pago al gobierno y a los habitantes y solo se trato de reparar el dao. Y se hizo una limpieza superficial de los mares y playas afectadas.

Incluyendo

estas

acciones

son

las

arbitrariedades en el otorgamiento de permisos para la construccin de un complejo

hotelero en Cabo Pulmo. Con el proyecto denominado Cabo Cortez. En el cual se destruiran varios arrecifes nicos en el mar de Cortez; para la construccin de este complejo en el que se pretende instalar ms de 27mil cuartos de hotel, as como servicios para este proyecto. Autorizados por la secretaria de medio ambiente y recursos naturales. Es claro que en el otorgamiento de estos permisos existi un falso informe sobre las especies afectadas as como hubo acuerdos por debajo de la mesa. Cuya instalacin fue posterior mente detenida por muchas asociaciones en defensa de la conservacin natural del mundo una de ellas es Greenpeace la cual logro reunir millones de firmas la cuales sirvieron para detener este magno proyecto. Pero no basta esta accin pues en das recientes se ha pretendido retomar este proyecto pero siempre ha estado esta fundacin en lucha para su continua conservacin.

Вам также может понравиться