Вы находитесь на странице: 1из 5

PERITONEO

Las fascias determinan rganos fijos Los mesos, los epiplones y los ligamentos determinan rganos mviles. ESTMAGO 2 hojas tapizan las caras anterior y posterior. La hoja posterior no cubre completamente la cara posterior, de manera que la cara posterior del fondus est desperitonizada. - en la curvatura menor forman el epipln menor (ligamento gastroheptico). - en la curvatura mayor forman el epipln mayor (ligamento gastroclico) y el epipln (ligamento) gastroesplnico. Epipln mayor Se encuentra tendido entre la curvatura menor del estmago y el hilio heptico. Contiene: vasos de la curvatura menor y pedculo heptico. Ligamento gastroesplnico Se extiende desde la parte superior de la curvatura mayor al hilio esplnico. Se contina hacia arriba como ligamento gastrofrnico. Contiene: arteria gastroepiploica izquierda y vasos cortos, originados de la arteria esplnica. Ligamento gastroclico Se considera como la porcin superior del epipln mayor. Se extiende desde la curvatura mayor al borde superior del colon transverso. Contiene los vasos gastroepiploicos. Epipln mayor 1. se origina de la parte inferior de la curvatura mayor. 2. desciende hacia el pubis. 3. ascienden. 4. se adosa a la cara superior del colon transverso. DUODENO 1ra porcin Constituyen la porcin duodenal del epipln menor. 2da porcin Cara anterior => cruzada por la insercin del mesocolon transverso. Cara posterior => fascia de coalescencia mesoduodeno pancretico ceflico (de Treitz). 3ra porcin La fascia de coalescencia mesoduodeno pancretico ceflico (de Treitz) la separa de la vena cava inferior y de la aorta abdominal. 4ta porcin La fascia de coalescencia mesoduodeno pancretico ceflico (de Treitz), la separa de la aorta abdominal. A esta fijacin, se agrega la insercin del ligamento de Treitz en el ngulo de Treitz. PNCREAS Anterior Su peritoneo se adosa al mesocolon ascendente => fascia preduodeno pancretico (Fredet). Posterior Fascia de acolamiento cabeza/duodeno al peritoneo parietal posterior => fascia duodenopancrtica (de Treitz). Fascia de acolamiento del cuerpo y cola al peritoneo parietal posterior => fascia del Toldt. Entre la cola de pncreas y bazo, se extiende el epipln (ligamento) pancreatico-esplnico, por el cual transcurren los vasos esplnicos.

Fascia de Treitz:
Cara posterior de cabeza de pncreas y duodeno, al PPP.

Fascia de Toldt I:
Adhiere cuerpo y cola de pncreas al PPP.

Fascia de Fredet:
Cubre cara anterior de duodeno y cabeza de pncreas.

HIGADO Est ampliamente peritonizado Se distinguen: Ligamento falciforme Contacta la cara diafragmtica y la cara anterior del hgado, con el diafragma y a la pared abdominal anterior, respectivamente.. Por su borde inferior se contina con el ligamento redondo, hasta el ombligo. Ligamento coronario Contacta la porcin posterior de la cara diafragmtica del hgado, con el diafragma. Se encuentra constituido por 2 hojas = superior e inferior. Ambas hojas se van afinando hacia la derecha e izquierda, hasta el punto en donde se renen, para constituir los ligamentos triangulares. En el rea de separacin entre las hojas del ligamento coronario, se encuentra la porcin desperitonizada. El ligamento coronario por intermedio de la vena cava inferior, constituye el medio de amarre mas slido del rgano. Epipln menor (ya lo puse) Cpsula de Glisson No es peritoneo. Rodea al hgado, su cara superficial se adhiere al peritoneo. BAZO Se encuentra ampliamente peritonizado. Se contacta con el estmago mediante el ligamento (epipln) gastroesplnico. Contiene vasos gastroepiploicos izquierdos y vasos cortos del estmago. Se contacta con la cola del pncreas mediante el ligamento (epipln) pancreaticoesplnico. Los vasos esplnicos llegan al bazo, a travs de esta formacin. Se proyecta hacia arriba, formando el ligamento frenoesplnico. INTESTINO DELGADO Mesenterio 3 sectores: 1. raz. Se extiende entre el ngulo duodenoyeyunal (2 vrtebra lumbar) hasta el ngulo ileocecal (articulacin sacroliaca). 2. sector mvil. 3. sector intestinal INTESTINO GRUESO Ciego Se encuentra enteramente peritonizado. Apndice Posee un mesoapndice, por donde transcurren los vasos apendiculares. Colon ascendente Estn adosados al peritoneo parietal posterior, mediante la fascia de Toldt II. Lateral al colon, el peritoneo se refleja sobre la pared lateral del abdomen formando el surco (canal) parietoclico derecho. ngulo heptico Est rodeado por el peritoneo del mesocolon transverso.

Fascia de Toldt II:


Adhiere el mesocolon derecho al PPP.

Se refuerza por: ligamento hepatoclico y ligamento frenoclico. Colon transverso Mesocolon transverso Constituido por 2 hojas. Ligamento gastroclico (ver) Epipln mayor (ver) Colon descendente Estn adosados al peritoneo parietal posterior, mediante la fascia de Toldt III. Lateral al colon, el peritoneo se refleja sobre la pared lateral del abdomen formando el surco (canal) parietoclico izquierdo. Colon sigmoideo Mesosigmoide.

Fascia de Toldt III:


Adhiere el mesocolon izquierdo al PPP.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Transcavidad de los epiplones (bolsa omental) Es una cavidad virtual que se encuentra por detrs del estmago y por delante del pncreas, por debajo del diafragma, por encima del mesocolon transverso, a la derecha de bazo, y enteramente en el abdomen supramesoclico. Se comunica con la cavidad peritoneal a travs del orificio del Hiato de Winslow. Hiato de Winslow


Vestbulo

Anterior: Vena Porta Posterior: peritoneo parietal posterior cubriendo a VCI. Superior: lbulo de Spiegel. Inferior: fascia de Treitz.

Anterior: epipln menor. Posterior: pared parietal posterior que recubre el rea comprendida desde la VCI hasta la aorta. Superior: lbulo de Spiegel. Inferior: borde superior de cabeza del pncreas.

Foramen bursae ormentalis


Trascavidad

Borde posterior: tronco celaco. Borde superior: hoz de la arteria coronaria estomquica (gstrica izquierda). Borde Inferior: hoz de la arteria heptica. Borde anterior: curvatura menor donde se anastomosan las ramas de ambas arterias.

Anterior: cara posterior del estmago. Posterior: peritoneo parietal posterior que recubre aorta y pncreas. Superior: adosamiento frenogstico. Inferior: mesocolon transverso. Izquierdo: epiplones gastroesplnico y pancreticoesplnico.

Bibliografa: Anatoma Humana, Laterjet-Ruiz Liard, 3ra ed.

Вам также может понравиться