Вы находитесь на странице: 1из 5

Facultad de Educacin Pedagoga en Educacin Bsica con Mencin

Estudiante: Beln Martnez Pacheco

Recogida de informacin para contextualizar la enseanza

1.1 Descripcin institucional

El Colegio Particular Subvencionado Innov-arte se ubica en el sector Fundo del Carmen, Temuco. Esta institucin es de modalidad diurna y abarca a niveles educativos desde primero bsico a cuarto ao medio. Dentro del PEI se manifiesta que Innov-arte adopta un currculum por competencias, entregando una educacin integral, activa y participativa a fin de construir el aprendizaje y afianzar valores tico-morales fundados en la cooperacin, organizacin, iniciativa, responsabilidad, creatividad, autonoma, solidaridad y tolerancia. La comunidad educativa est compuesta inicialmente por la Direccin, la cual est en concordancia con el Centro General de Padres y Apoderados, el Centro de Alumnos y la Secretara. Asimismo, desde la Direccin se desprende el departamento de Unidad Tcnico Pedaggica, Inspectora general y la Orientacin; posteriormente se encuentra la Coordinacin de convivencia escolar, Jefes de departamentos y Extensin de Soporte Tcnico. Finalmente, se halla el Equipo de profesores y paradocentes, los cuales estn en directa relacin con los estudiantes.

DIRECCIN
CGPA CCAA SECRETARIA

INSPECTORIA GENERAL

JEFE UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

ORIENTACIN

COORDINADOR CONVIVENCIA ESCOLAR

JEFES DEPARTAMENTOS

EXTENSIN/ SOPORTE TCNICO Javier Neira y Emilio Santana

EQUIPO DE PROFESORES
PARADOCENTES
- 1-2-3 bsicos - 4--5- y 6 bsicos -7-8 y I medio -II -III y IV medios

El establecimiento consta de 906 estudiantes en total, de los cuales el 99,01% es procedente de la poblacin El Carmen, mientras que la minora restante pertenece a otros barrios, especficamente Campos Deportivos, Trigales, Santa Elena de Maipo y Pueblo Nuevo. En cuanto al nivel socioeconmico, prcticamente el total de los escolares

pertenece a familias de nivel medio, cuyos padres y apoderados han abarcado la escolaridad de enseanza media completa e incompleta. Por otro lado, existe una cantidad menor de alumnos pertenecientes a familias de clase social baja, de escolaridad bsica incompleto. Finalmente, un grupo minoritario de estudiantes pertenece a un ncleo familiar de clase socioeconmica media alta que han desarrollado estudios de escolaridad universitaria completa e incompleta. La infraestructura del colegio es de un edificio de dos pisos de 4.370 mt2, el cual cuenta con 24 salas equipadas con proyectos multimediales y pizarras acrlicas,1 laboratorio de ciencias, 1 taller de tecnologa, 1 laboratorio de informtica equipado con 23 computadores, 2 salas multitaller, 1 Biblioteca equipada con 2234 libros, 4 oficinas (2 salas de profesores, 1 inspectoria y 1 orientacin), 1 casino-comedor, 2 patios cubiertos, 1 gimnasio con cancha de baby ftbol-basketball, volleyball, tenis y bdminton, 1 sala de gimnasia con materiales, bicicletas spinning y espejos, 5 servicios higinicos (1 servicio discapacitados)

Dentro de los recursos disponibles que son de apoyo para la planificacin de la enseanza a impartir se encuentra los equipos multimediales, los cuales estn compuestos por un noteboock, parlantes, data show y un teln, adems en la Biblioteca CRA los textos son puestos a disposicin de los docentes que los requieran para la elaboracin de su clase. 1.2. Descripcin del curso

Los estudiantes con quienes se implementar este proyecto de aula, son nios y nias pertenecientes a 3 ao de Educacin Bsica. Estos, tienen un rango etario de entre 8 y 9 aos de edad, por lo que de acuerdo a las etapas del desarrollo evolutivo de Piaget se encuentran en una fase de operaciones concretas, que vara entre los 7 y 11 aos de edad. Dentro de esta fase los nios comienzan a construir el pensamiento lgico, la retencin mental de dos o ms operaciones al estudiar objetos y datos, el desarrollo cada vez mayor de pensar en objetos fsicos ausentes y la reversibilidad, con la cual se regresa mentalmente sobre el proceso que se acaba de realizar (Meece,2000). Estas capacidades mentales permiten el desarrollo de habilidades tales como la conservacin de algunas propiedades de objetos, nmeros y cantidad, la habilidad de clasificacin, ordenamiento de objetos y comparacin. (Vielma y Salas, 2000). As tambin, Erikson sostiene que entre los 5 y 13 aos los nios desarrollan habilidades cognitivas que se relacionan con el aprendizaje de aritmtica, reglas de ortografa, gramtica y gusto por la lectura (Meece, 2000). En lo referente a caractersticas socio-afectivas, stos se encuentran en un periodo de liberacin del egocentrismo social e intelectual, siendo proclives a una mayor interaccin y cooperacin entre pares (Piaget, 1991), lo que da paso a un aumento del desarrollo cognitivo, pues por medio de la interaccin social el individuo se introduce en la Zona de Desarrollo Prxima, en donde se define la diferencia de lo que el nio puede lograr independientemente (Zona de Desarrollo Real) y lo que puede lograr con la ayuda de otros (Zona de Desarrollo Potencial), siendo la comunicacin un medio efectivo por el cual comienzan a regular sus procesos cognitivos, volvindose cada vez ms autnomos (Vigotsky, 1978).

De acuerdo a los postulados de Erikson, el individuo de entre 5 y 13 aos se halla en una etapa denominada Competencia vs inferioridad, es aqu en donde se introduce en la etapa escolar y por tanto comienza a comprender las reglas que debe seguir dentro de patrones establecidos para llegar a ser funcional y competente o bien por el contario, si es que no ha logrado con xito las etapas anteriores, se tornar inseguro lleno de complejos de inferioridad al no adaptarse adecuadamente al medio social en el que est inserto. 1.3 Descripcin de estudiantes La mayor parte de los estudiantes pertenece a un nivel socioeconmico medio, mientras que una minora pertenece a un ncleo familiar de nivel socioeconmico bajo. La mayor parte de los padres y apoderados ejercen oficios; en algunos casos, el padre es quien provee el sustento en el hogar mientras que la madre se ocupa de los quehaceres domsticos. El 80,20% de los nios y nias pertenece a una familia biparental, el 18,70% a una monoparental y el 1,1% vive con otros parientes, especficamente abuelos. Los intereses de los y las estudiantes se enfocan en actividades ldicas, especficamente en aquellas en las que deben elaborar trabajamos manuales y pintar. Asimismo, los nios y nias tienen una alta preferencia por el uso del computador. En un nivel ms bajo se aprecia que estos gustan de la msica y la lectura de diversos tipos de textos.

Pregunta N 4
30 25 20 15 10 5 0 Pregunta N 4

Las necesidades de los y las estudiantes se traducen en el refuerzo de una sana convivencia y fortalecer valores tales como el respeto y la perseverancia en el proceso de realizacin de las actividades, adems de aquellas necesidades disciplinares en las que se percibe la urgencia de fomentar an ms la comprensin lectora utilizando textos en diversos contextos, no tan slo en la asignatura de Lenguaje y Comunicacin. En cuanto a motivaciones que influyen en el desarrollo cognitivo de los estudiantes en el rea de Lenguaje, se evidencia desde el mbito escolar las denominadas lecturas iniciales y la utilizacin de la Biblioteca CRA en donde los estudiantes pueden acceder a diversos textos con el propsito de fomentar el gusto por la lectura. Asimismo, desde el hogar se potencia la motivacin lectora dado que la generalidad de los apoderados se preocupa de que los nios y nias lleven consigo textos para leer en el aula. Los nios/as durante el transcurso de su desempeo acadmico han producido textos tanto literarios como ni literarios, tales como: cuentos, ancdotas, fbulas, afiches, entre otros. Estas experiencias permiten distinguir la habilidad de creacin de los estudiantes adems de las necesidades en el mbito de la produccin textual antes descritas.

Вам также может понравиться