Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE HONDURAS

INFORME DEL CONGRESO: SUCESION EN LA EMPRESAS FAMILIARES

EXPOSITOR ROBERTO BAZAN

CATEDRTICA: LICDA. ANA CAROLINA MARTINEZ

FECHA: 15/11/2012

TEGUCIGALPA M.D.C.

SUCESIN EN LAS EMPRESAS FAMILIARES Una empresa es familiar cuando uno a ms de los miembros de una o mas familias tienen una participacin en la propiedad que les permite ejercer a travs del trabajo. Las empresas familiares representan el motor impulsador de la economa de nuestro pas. En Honduras existen 4.000 empresas de las cuales solo un mnimo porcentaje es de las que realizan consultoras.

REFLEXIONES SOBRE LAS EMPRESAS FAMILIARES: No son un fenmeno son una realidad que ha despertado inters, en empresarios, universidades, profesionales, etc.

Representan alrededor de un 85% en Amrica Latina.

Participan alrededor del 65 a 70 % del Producto Interno Bruto PIB de nuestro pas.

Generan el 80% de puestos de trabajo. Fuerte participacin e incidencia local.

Presentan problemas de transcendencia entre generaciones. Son alternativas sensibles a los vnculos interpersonales. Pueden atentar contra la armona familiar o a las propias familias.

Las empresas familiares pasan por 4 estados que esto de no ser controlados o afrontado de la manera correcta puede llevar a la quiebra a estas empresas: Emociones Razones
2

Equilibrio Obsesiones En cambio una empresa bien estructurada y con poder de mando posee 4 aspectos que la harn crecer como la espuma: Control: Tener poder al decidir sobre la empresa. Transcendencia: Ir mas all de algo y es distinto a la continuidad. Armona: Equilibrio paz interior, armona en la familia. Blindaje: Sacar la cara por la compaa.

Porque fracasan las empresas familiares en su transcendencia de generacin en generacin. Existen muchas razones menores, pero algunas definitivas. Los vnculos y las relaciones interpersonales. Los egos No considerar la sucesin anticipada como una accin estratgica. Visin empresarial rentada de las prximas generaciones. Desorden organizacional y administrativo. La confusin de roles jerrquicos institucionales. La confusin de los derechos con la herencia. Inadecuada comunicacin en lugares inadecuados. La inseguridad financiera de los que sern sucedidos. La demora en desarrollar la Propiedad Emocional. No siempre lo de ganar- ganar es lo mejor (si no es permanente). El desvalor por lo nuevo y lo pasado.

El sndrome de la cajita feliz.

FACTORES DE XITO EN UNA EMPRESA FAMILIAR

Entender lo que es una empresa familiar, lo que significa ser parte de ella y la responsabilidad que les cabe a las gerencias.

Que se hereda? El patrimonio empresarial, el ser empresarial, la gestin de la empresa, los problemas de la empresa. Anticipar lo obvio: un buen negocio para las empresas familiares. No confundir los trminos: Mandar con delegar y Continuar con transcender. No retirarse, si cambiara de rol. Retirarse no significa irse, alejarse, postergarse, ser olvidado. Tranquilidad financiera de los sucedidos. La empresa debe ser manejada por las personas con mayor profesionalidad. Los familiares polticos lo son por haberse casado con un miembro de la familia no con la empresa.

Lograr una comunicacin adecuada, en cada uno de los mbitos en que debe llevar se a cabo. Los valores familiares y empresariales deben ser el norte. aun sin disponer de una brjula.

Trabajar en la constitucin de su propia empresa familiar, empresarial y patrimonial.

CONCLUSIN

Las empresa familiares requieren de una buena coordinacin y un buen manejo de los directores, ya que al momento de la sucesin a los parientes mas nuevos se tiene que entregar una empresa que pueda sea manejable y sobre todo no entregrsela a alguien que no valla ser capaz de mantener a la empresa en el xito, tambin quienes ceden al empresas no retirarse por completo, si no que estar pendiente de cmo se esta llevando a cabo todo en la empresa.

RECOMENDACIONES

Aprender el valor de conceder Entender el valor de escuchar Entender el valor de ceder Disponer la apertura de aprender

Disponer la apertura de ensear Ejercitar la paciencia

Вам также может понравиться