Вы находитесь на странице: 1из 3

artc ulos de opinin

Juventud y empleo en Santa Cruz


POR GUILLERMO DVALOS

La estructura o pirmide demogrca de Bolivia an cuenta con una base ancha ya que la niez sigue siendo mayoritaria con relacin a los otros grupos etarios; sin embargo, asistimos al tpico caso de una estructura demogrca piramidal en transicin por el cual se va produciendo un engrosamiento de la poblacin de adolescentes y jvenes de 13 a 24 aos (Grco 1). En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra las y los jvenes representan una poblacin de algo ms de cuatrocientos mil, siendo esta una primera razn por la que se deben priorizar polticas pblicas hacia estos grupos generacionales.
Grfico 1. Santa Cruz de la Sierra

Empleo y desempleo juvenil La presencia de la juventud en la fuerza laboral es importante, representan cerca de un tercio del total de la poblacin econmicamente activa (PEA). Es decir, uno de cada tres trabajadores en Bolivia tiene entre 13 a 24 aos, siendo mayor en trminos absolutos, (comparativamente con las otras ciudades del eje: La Paz, El Alto y Cochabamba), el caso de Santa Cruz de la Sierra con 39.712 adolescentes de 13 a 17 aos y 126.774 jvenes de 18 a 24 aos; sin embargo, junto a las elevadas tasas de participacin laboral, las de desempleo abierto y de cesanta duplican a las tasas globales de desempleo, las que al desagregar por edad vericamos que los jvenes de 18 a 24 aos duplican el nivel de desempleo de los adolescentes de 13 a 17 aos en Santa Cruz de la Sierra, mientras la tasa de desempleo abierta (TDA) de los adolescentes es de 6.3%, la de jvenes es del 13.0% En cuanto a la rama de actividad la mayora de las y los adolescentes y jvenes cruceos se insertan al rea de servicios (45.8%) y comercio (33.3%), es decir el sector terciario de la economa. Por la diferenciacin de sexo, los varones mayoritariamente se dedican al comercio, la prestacin de servicios y las reas de la construccin y la industria. Las mujeres, por su condicin de mujer estn relegadas al servicio domstico, comercio al por menor y servicios en hoteles y restaurantes, existiendo adems un alto ndice de madres solteras jvenes. Por el otro lado, los porcentajes son bajos entre los empleados de ocina, de profesionales y tcnicos o de ope5

Fuente: INE Proyecciones de poblacin por edades simples, 2010


Mojn 21. Noviembre de 2012

art culos de opinin


Grfico 2: Indicadores de empleo juvenil de 13 a 24 aos En porcentajes

Precariedad Extrema del empleo de adolescentes y jvenes En las cuatro ciudades del eje central de Bolivia un promedio del 75% de las y los adolescentes y jvenes trabajadores de 13 a 24 aos desarrollan sus actividades laborales en condiciones de precariedad extrema, es decir con remuneraciones por debajo del salario mnimo establecido por ley, en trabajos eventuales o carentes de estabilidad laboral y sin ninguna prestacin social; el restante 20 a 28% tiene una insercin laboral precaria porque tienen cubierta alguna de las tres variables mencionadas (remuneracin, estabilidad y prestaciones sociales) y menos del 5% en promedio trabajan en condiciones aceptables (Grco 4).
Grfico 4: Calidad del Empleo En porcentajes

Fuente: CEDLA Encuesta de Empleo Urbano 2008

rarios calicados, correlacionndose la insercin en actividades de comercio al por menor, labores en hogares particulares y servicios en general con los bajos niveles educativos y con los elevados y persistentes niveles de pobreza. El acelerado proceso de urbanizacin en Bolivia no est acompaado de procesos de industrializacin. Por tanto, el mbito del trabajo asalariado es notoriamente menor en relacin al no asalariado con altos niveles de insercin laboral de adolescentes y jvenes en el sector informal con ms del 77% en las ciudades de la Paz y El Alto, disminuyendo al 59.2% en Cochabamba y luego con 51.04% en Santa Cruz de la Sierra. Esto es slo un tercio (33.1%) de las y los adolescentes y jvenes estn vinculados al sector empresarial en Santa Cruz de la Sierra, ubicndose por tanto mayoritariamente en emprendimientos familiares y semi empresariales, siendo por otra parte mnima la absorcin laboral de adolescentes y jvenes en el mbito de las instituciones estatales. En relacin a los niveles salariales en la ciudad de El Alto el 71.8% percibe menos del salario mnimo nacional, en la ciudad de La Paz el 64.4%, en Cochabamba 58.5% y en Santa Cruz 47.1%, es decir que en promedio 5 de cada diez adolescentes y jvenes ocupados perciban menos del salario mnimo por mes. Entre el 20 al 29% perciban entre uno a dos salarios mnimos y slo entre el 5 al 16% percibieron de dos a tres salarios mnimos en el ao 2008 (Grco 3).
Grfico 3: Remuneracin de la poblacin ocupada En porcentajes

Disfuncionalidad entre sistema educativo y mercado laboral Los y las adolescentes de 13 a 17 aos que trabajan mayoritariamente se ubican en el nivel educativo primario, lo cual muestra una correlacin entre la insercin laboral temprana y el rezago escolar, siendo una de las ms altas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con slo el 40% que cursan el nivel de secundaria. En el caso de las y los jvenes de 18 a 24 aos se reiteran los altos niveles de rezago escolar puesto que slo el 26.7% cursa el nivel superior, el 56.7% el nivel secundario y el 16.6% alcanzaron slo la primaria.
Mojn 21. Noviembre de 2012

Fuente: CEDLA Encuesta de Empleo Urbano 2008


6

artc ulos de opinin

Por otra parte, segn una encuesta de profesionales y tcnicos aplicada por A&A el 2008, la demanda de empleo juvenil en el municipio de Santa Cruz de la Sierra de acuerdo a su calicacin o nivel de instruccin se focaliza en el nivel de tcnicos y en los de baja escolaridad (3ero. de escolaridad o menos) con el 28,2% en ambos casos, luego bachilleres y/o estudiantes universitarios con un 21,5%, profesionales con 14,8% y un 2,1% personal con formacin de post grado. En cuanto a la demanda segn sexo el mercado laboral concentra su requerimiento en los varones con un 69,5% y slo en un 17,3% de mujeres y la categora no interesa el sexo representa un 8,5%. No es que la educacin no responde al mercado laboral, sino que este no incentiva la educacin puesto que las estimaciones realizadas para Bolivia sobre los retornos a la educacin durante el periodo 1999-2009, sugieren que los retornos a la educacin han cado considerablemente durante los ltimos aos. El retorno promedio a la educacin muestra un cambio de 8% durante el ao 1999 a 4.4% en el 2009, lo que representa una cada del 45%. Esta cada aumenta comparada con el ao 2001, con un retorno a la educacin de 10%, en cuyo caso la cada es de 56% en los ltimos 8 aos. Por otra parte, las estimaciones realizadas por nivel educativo, muestran que la cada de los retornos en el nivel secundario desde el 1999 al 2009 representa un 58.9% y para el nivel superior muestra una cada continua a partir del 2000, pasando de 18.9% a un valor de 8.9% el 2009, este cambio representa una cada del 52%. Por ltimo, la cada en los retornos estimados se incrementa a medida que aumentan los aos de acumulacin de capital humano. Las estimaciones para personas con 5 aos de educacin muestran una reduccin de 12.8% entre el primer y ltimo periodo, 15.6% para 8 aos de educacin, 38.8% para 12 aos de educacin y 37.6% para 17 aos de educacin. Las y los jvenes que ni estudian, ni trabajan - Los ni-ni Segn las estimaciones de la OIT, de los 106 millones de jvenes que viven en Amrica Latina, el 34% solo se dedica a estudiar, en tanto que el 33% solo se dedica a trabajar, mientras el 13% estudia y trabaja a la vez y casi el 20% ni estudia ni trabaja (OIT, 2010).
Mojn 21. Noviembre de 2012

Las diferencias entre pases son muy signicativas, as mientras que en el Ecuador son el 14.7% las y los jvenes que no estudian ni trabajan, en Honduras el 26.7%, en Colombia el 27.6% y en Bolivia el 11.4%, de los cuales en el caso de los varones baja al 8.4% y sube signicativamente en el caso de las mujeres, llegando al 18.3%, pero adems mientras en buena parte de los pases de la regin la tendencia de los ni-ni es descendente en el caso de Bolivia se mantiene de forma persistente precarizando su situacin, pues la exclusin educativa y laboral prolongada en el tiempo provoca secuelas ms graves que en el pasado. Estamos ante un cuadro de aguda exclusin social (no solo educativa y laboral) de un amplio conjunto de jvenes (donde, adems, dos de cada tres son mujeres) que obliga a preguntarse por las razones que explican o podran explicar lo que est ocurriendo. Se trata del debilitamiento de la escuela y del trabajo en su capacidad de interpelar a los sujetos y de generar percepciones, voluntades y valores compartidos que antao las convirtieron en instituciones clave de integracin y cohesin social. En el caso de la escuela, llama la atencin no slo su falta de pertinencia, sino la ausencia de creatividad que se traduce en la desmotivacin de buena parte de las y los alumnos, lo que deriva en bajo rendimiento o directamente abandono escolar (sobre todo en secundaria) por parte de adolescentes y jvenes que procuran (en muchos casos) contar con recursos propios, al menos para cubrir sus necesidades ms elementales. Esto ocurre en un contexto donde las propias carencias de la dinmica de los mercados laborales, limita su capacidad de incidencia en las generaciones jvenes. Estos procesos no son neutros, puesto que las opciones para las y los jvenes ms desfavorecidos no se agotan dentro del mercado laboral; as como el trabajo apareca inicialmente como una alternativa al sinsentido de la escuela, ahora surgen alternativas al sinsentido del trabajo: la migracin, la evasin, la criminalidad, todas las cuales son formas de una situacin comn de exclusin que permiten armar que las y los jvenes de los sectores ms desfavorecidos se organizan en sociedades paralelas constituidas en las fronteras de la legalidad, alejados de las principales agencias socializadoras.

A manera de conclusiones La signicativa tasa de participacin laboral de la poblacin joven con cerca de un tercio del total de la PEA, se correlaciona con la exclusin del derecho a la educacin con altos niveles de desercin y rezago escolar, junto a escasas posibilidades de movilidad social ubicndose en emprendimientos familiares y semi empresariales del sector informal de la economa e insertndose mayoritariamente en las reas de servicios y comercio, quedando las jvenes relegadas por su condicin de mujer a las reas de servicio domstico, comercio al por menor y camareras en hoteles y restaurantes. Por otra parte, las tasas de desempleo abierto y de cesanta de las y los jvenes duplican las tasas globales y ms de dos tercios desarrollan sus actividades laborales en condiciones de precariedad extrema, con remuneraciones por debajo del salario mnimo establecido por ley. Ms an si observamos la evolucin de la relacin ingresoeducacin, vericamos una cada drstica en la rentabilidad de la educacin, la misma que al parecer no se explica por el aumento de la oferta de personas con un nivel de educacin dentro del mercado laboral, sino que podra provenir (previa vericacin) de una reduccin en la calidad de la educacin, reejada en la baja productividad, junto a las distorsiones del mercado laboral fruto de polticas pblicas del ltimo tiempo que cuestionan si realmente se justica fomentar la educacin. En un contexto en el que los retornos futuros de la misma continan disminuyendo, aspectos que explican la persistente presencia del fenmeno de jvenes que ni estudian, ni trabajan. En resumen, estamos ante una realidad y polticas pblicas que no condice con el discurso constitucional que proclama el Vivir Bien sustentada en el derecho al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminacin, y con remuneracin o salario justo, equitativo y satisfactorio, que asegure para s y su familia una existencia digna1. Junto con la obligacin del Estado a establecer polticas de empleo que eviten la desocupacin y la subocupacin, con la nalidad de crear, mantener y generar condiciones que garanticen a las trabajadoras y trabajadores posibilidades de ocupacin laboral digna y de remuneracin justa2.
notas 1 Art. 56 de la NCPE 2 Art. 57 de la NPCE

Вам также может понравиться