Вы находитесь на странице: 1из 93

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR LOS ANDES DE ESTUDIOS SOCIALES ILADES

TRABAJO PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE TECNLOGO EN CIENCIAS ANCESTRALES

LOS ANIMALES DE PODER EN ECUADOR Y SU ANALOGA CON LA HISTORIA NATURAL

ALUMNA: JENNY NARANJO

DIRECTOR: Dr. PEDRO SOTO

2006

ii

DEDICATORIA
A mis hijas Kira Eva y Ninna Mariel. Que son la razn de mi vida, a mi madre Ada Orozco, ejemplo de guerrera. A las amigas, mujeres sabias, almas viejas que me acompaaron en esta jornada, principalmente a Yoli, Blanqui, Nelly y Daysi; y a las que siempre estn: Miryam, Mariela, Karina, Iliana, Araa, Alex y Claudia. A los seres de la naturaleza, los animales, las plantas y los minerales: hermanos, maestros y guas; y principalmente a Gaia: Tierra, Madre generosa y paciente que ampara y nutre a la humanidad.

AGRADECIMIENTO
Agradezco a quienes ayudaron y apoyaron en la realizacin de este trabajo. A la Institucin que ha formado mi percepcin a la comprensin ms amplia de la existencia, en la persona de los maestros que me han brindado su conocimiento con generosidad. En especial a Daisy Garca, Silvia Disanto, Eduardo Viteri y Harold Hernndez. A la comunidad de las Quilago, principalmente a Sumak Yurak Quela, quien prvidamente accedi a difundir el conocimiento sagrado sobre su comunidad y a Guido Herrera, que de manera desprendida contribuy con su tcnica de visualizacin creativa y su amplio discernimiento dentro del neochamanismo para que de una manera sencilla, cualquier persona pueda acceder al conocimiento de los animales de poder

ii

HIPTESIS
Los animales de poder o sagrados como una representacin fundamental de la existencia religiosa promueven el ejercicio en el mbito espiritual dentro de las comunidades autctonas, son un reflejo de la interioridad fsica, mental y espiritual de los seres humanos y plasman una armoniosa conexin con la naturaleza.

iii

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA
La vida, biosfera y todo lo que la compone, incluso el hombre. Son parte trascendental de este planeta. Cada ecosistema tiene un equilibrio que se mantiene con su flujo de energa dinmico pero armnico y en constante evolucin. Esto ha sido observado y analizado desde tiempos ancestrales por el ser humano, con lo cual ha despertado su capacidad de analoga para tomar de la naturaleza el carcter hierofnico y totmico de la espiritualidad. Sin embargo, el hombre, como parte integral de la vida en la tierra, por su evolucin intelectual y raciocinio, a lo largo de la historia se ha autoexcluido de su ambiente natural, convirtiendo su entorno en una cpsula de asfalto; siendo ste un factor predominante que ha desencadenado en la fragmentacin de hbitat naturales e irrespeto al sentido de integridad con la naturaleza, contribuyendo a la mitificacin negativa de ciertas especies animales hasta crear verdaderos monstruos a los que se debe exterminar o por lo menos mantener lejos. El inters de unos pocos ecologistas de regresar a ver a la naturaleza, no como un dominio sino como parte integral de nuestra vida; y el mo propio de comprender desde un punto de vista sagrado y profundizar en la historia natural, relacionndola con los mitos y tradiciones de los pueblos americanos, con el objeto de desmitificar ciertas creencias erradas acerca de algunos animales y desde este punto de vista contribuir con la conservacin de determinadas especies y sus hbitat naturales. Tambin incrementar el conocimiento sobre los animales de poder, enfocndolo hacia las especies nativas del Ecuador y su correspondencia con el conocimiento cientfico de la especie. Todo esto a travs de mitos y leyendas que puedan ser usadas a posteriori en las clases y meditaciones que se impartan en el ILADES.

iv

OBJETIVOS Objetivo General


Generar una conciencia sagrada y conservacionista a travs del conocimiento de los Animales de Poder

Objetivos Especficos
Vincular la historia natural de las especies animales con el mito ancestral. Comprender los mitos ancestrales sobre los animales de poder. Disear un pequeo manual para ayudar en el acercamiento hacia los animales de poder

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
El presente trabajo, una vez que fue delimitado el tema, se defini de acuerdo al propsito, como una investigacin aplicada, en donde el nivel de conocimiento que se alcanz con la presente indagacin fue descriptivo. Normalmente, en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados y para aceptar o en su defecto rechazar la hiptesis diseada; con la ayuda del director, fueron cuidadosamente delimitadas las estrategias a emplearse a lo largo del progreso de esta tesis. En primer lugar, se emple una estrategia de tipo documentario, donde se discriminaron todos los documentos idneos que ayudasen al desarrollo del tema planteado, como libros que abarquen el tema sobre animales de poder, chamanismo, naturaleza, zoologa descriptiva, libros y documentos cientficos sobre la biologa de los animales escogidos un tanto al azar y antropologa; y la otra estrategia utilizada fue la de campo, es decir que se efectuaron entrevistas a chamanes y encuestas a la comunidad de las Quilago para dar a conocer ejemplos prcticos de la utilizacin de los animales de poder y el carcter sagrado, que tanto los chamanes como la comunidad de las Quilago, buscan en su correspondencia con los animales de poder y por consiguiente con la naturaleza intrnseca de cada ser humano y el medio ambiente. La intencin final es darle al tema un carcter conservacionista y de respeto a la naturaleza.

vi

RESUMEN
Los animales de poder constituyen una hierofana en los pueblos ancestrales. Sin embargo en la actualidad, a ms de tener ese carcter sagrado, los animales de poder instauran su energa como un instrumento de auto-conocimiento, auto-ayuda, proteccin y comunin con las fuerzas de la Naturaleza. Principalmente el Cndor: representante del aire, el padre Cielo y el Hananpacha, que limpia y lleva las almas al otro reino; el Jaguar: representante del Kaipacha, la tierra, la oscuridad, la luna, la feminidad; la serpiente, representante del inframundo, del Ukupacha, la nutricin. El colibr, quien tiene lo mejor de todos los reinos y la mariposa que representa al alma de los nios y guerreros cados. Cada uno de los animales sealados en el presente trabajo han sido relacionados con la historia natural, desde un punto de vista biolgico y cientfico, que ms que distanciar una rama de estudio con otra, conjuga los conocimientos para dar una mayor comprensin de la manifestacin de los animales de poder dentro de cada ser humano que explore en su bsqueda espiritual dentro de esta modalidad de medicina ancestral.

vii

INTRODUCCIN
Lo que ocurra con la tierra recaer sobre los hijos de la tierra. El hombre no teji el tejido de la vida; el es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo har a s mismo...1
De esta manera, se plasma uno de los manifiestos ecologistas ms sorprendentes de la historia. Ancestralmente, el hombre ha estado vinculado a la naturaleza como parte integral de la misma. Es por ese motivo, que en la poca actual se hace imperioso el retorno a aquellas races que hemos perdido. Se hace oportuno reconocer lo sagrado de la naturaleza y es a travs del entendimiento sobre los animales de poder que se podra en parte crear una conciencia conservacionista y ecologista. La composicin gentica de todos los seres vivos est basada en una molcula formada por cuatro bases nitrogenadas, un azcar y un grupo fosfato. Aparentemente simple, el DNA es una de las molculas ms extraordinarias que existen; es capaz de auto-replicarse y coordinar informacin para el crecimiento, desarrollo, diferenciacin y multiplicacin celular. Y es esta molcula, la que tenemos en comn con todos los seres vivos, plantas y animales. Hasta los ms pequeos y unicelulares evolucionamos al ritmo de esta molcula que coordina toda la vida sobre el planeta tierra. Teniendo en cuenta esta afirmacin, no estamos molecularmente tan apartados de los seres a los que consideramos nuestros hermanos menores, los animales, tanto as que, es de la naturaleza de la que tomamos lo ms bsico de nuestra vida, nuestras funciones, nuestro desarrollo y evolucin. Sin embargo el ser humano, por su capacidad de raciocinio, y el no admitir que no est tan lejos de todos los dems seres; se ha otorgado el dominio sobre la naturaleza, lejos de pensar lo equivocado que est. Los animales, desde tiempos ancestrales, han acompaado al ser humano, establecindose las ms inesperadas relaciones; las cuales que
1

Noah Sealth. EL MANIFIESTO AMBIENTAL DE NOAH SEALTH DE 1854. En Waste Ideal. En: http://waste.ideal.es/sealth.htm

viii

ecolgicamente se describiran como comensalismo, mutualismo, simbiosis, depredacin y hasta parasitismo. Enlaces que van ms all de lo puramente fsico y ecolgico, hasta ingresar en un campo ms sutil y trascendental. Muchas destrezas adquiridas por la evolucin del ser humano, han desencadenado en lo que hoy somos. Sin embargo, esta evolucin ha cobrado su precio, ya que ciertas facultades psicolgicas han ido en detrimento acorde avanza la civilizacin. El ser humano rezagado y no sin cierta prevencin ha llegado a comprender que todas las especies de la naturaleza estn relacionadas entre s y que la humanidad no es algo apartado ni superior al resto de la creacin, tal como se insta con petulancia. Principalmente los animales, a lo largo de la historia, se han convertido en verdaderos smbolos de determinadas cualidades que el ser humano ha disminuido y hasta perdido, como la capacidad de ver y or ms all de lo axiomtico. Los animales de poder o animales sagrados guardan cualidades inherentes, las cuales el ser humano desea alcanzar. La observacin de estas destrezas y el anhelo de alcanzarlas, ha permitido que determinados seres de la naturaleza se hayan convertido en verdaderas hierofanas que han comprometido a las culturas ancestrales para manifestar un legado de reflexin y respeto hacia la naturaleza.

ix

NDICE
Pgina Captulo I Los Animales de Poder en las Culturas de Amrica 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. El Cndor: mitos y simbologa en los pueblos americanos El Colibr: mitos y simbologa en los pueblos americanos El Jaguar: mitos y simbologa en los pueblos americanos La Serpiente: mitos y simbologa en los pueblos americanos 1.5. La Mariposa: mitos y simbologa en los pueblos americanos Captulo II Historia natural del los animales 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. El Cndor Colibr Jaguar Serpiente Mariposa 22 25 29 33 37 19 16 1 2 7 10

Captulo III. Analogas entre lo cientfico y lo ancestral de cada especie 3.1. 3.2. 3.3. Como conocer el animal de poder personal Utilidad de los animales de poder en la meditacin Uso totmico de animales de poder 41 45 51 54

Captulo VI. Casos investigados 60

4.1. 4.3. 4.4.

Los Casos (las Quilago) Estudios Anlisis estadstico de casos

60 63 64 72 76 78

Conclusiones y Recomendaciones Bibliografa Anexos

xi

CAPTULO I Los Animales de Poder en las Culturas de Amrica

Fuente:

Imagen 1 Sacred Connection Sally Smith

Dentro de las creencias del chamanismo ancestral, el espritu del animal posee una serie de cualidades y facultades que pueden ser transmitidas al ser humano. Cuando este espritu del animal es transmitido al ser humano, se dice que es el animal de poder de la persona en cuestin que lo ha recibido o ha sabido conectar con su energa. Estos animales de poder, que sern personales en todo caso, seran los espritus protectores destinados a ayudarnos en el quehacer de cada da, as como en la bsqueda del camino espiritual de nuestro ser interior. Podramos decir que el animal de poder en realidad refleja las cualidades de nuestro ser interno, as como nos indica las cualidades o facultades que deberemos adquirir para nuestra correcta evolucin espiritual, las cuales se hallan ocultas en lo ms profundo de nuestro ser.

El Cndor: mitos y simbologa en los pueblos americanos

Fuente:

Imagen 2 Cndor (Vultur Gryphus) http://www.condoramericano.com.ar.nstempintl.com/condor.htm

Para los Incas, el cndor o Apu Kuntur, en quechua, fue uno de los tres animales sagrados, junto con el puma (Puma) y la serpiente (Amaru). Esta ave era considerada la mensajera de los dioses, debido tanto a su capacidad de vuelo, como al hecho de que habita en la parte ms alta del cielo o Hanan

Pacha. El cndor era el transmisor de lo que sucedera en el imperio guerras, sequas y terremotos-, y llevaba tambin las splicas de los hombres a los dioses, uniendo as Hananpacha, el mundo superior, con Kaypacha, el suelo o mundo del medio. En la cosmogona andina se determinan tres regiones, divisiones o niveles energticos: El Hananpacha que representa el mundo de los espritus, el mundo de arriba, el mundo de los dioses. Como se ha descrito, est representado por el cndor o Kuntur, ste se alimenta de carroa para luego subir a las montaas en donde moran los espritus. Se lo interpreta como al maestro que transmuta sus defectos en virtudes. Es un ave y por lo tanto se la relaciona con el aire, con la comunicacin entre la tierra y el cielo. El Kaypacha representa a este mundo, el mundo de aqu, el mundo del hombre y est representado por el puma (o jaguar). El Ukupacha representa al submundo, el mundo subterrneo: habitacin de los muertos y de las fuerzas de la fertilidad, representado por la serpiente. Estos tres mundos no estaban aislados, se relacionaban entre s gracias a intermediarios y entre los ms importantes estaba el INCA, quien perteneca a una de las culturas andinas ms misteriosas y avanzadas en conocimientos que se conoce en la actualidad. Por otro lado: entre los variados tipos de cruces encontrados en los Andes existe una llamada CHAKANA. Esta cruz es cuadrada, sus bordes estn escalonados y en el centro existe un crculo hueco, este crculo representara el inicio de la creacin, adems esta dividida en cuatro regiones con tres escalones cada uno y que representaran al Hananpacha Kaypacha y Ukupacha. La base del pensamiento andino se basa en esta cruz que es un grabado que se encontraba en el altar mayor del templo del koricancha en el Cuzco y se llama Chacana cuyo significado es puente o escalera y que permita al andino

mantener su unin al cosmos. Tambin los Mapuches la veneraban y all se la conoce como CHOIKE que significa pisada de avestruz.

Fuente:

Imagen 3 Chakana http://www.rupawasi.net/images/chacana.gif

La Chacana surge de la constelacin de la cruz del sur formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta es el smbolo ms importante de todas las naciones indias americanas y las representan en sus diseos iconogrficos. Los Aymar la llaman Pusi Wara (cuatro estrellas) y su nombre ms comn es Chacana. Algunos nios de Ayacucho al dibujar un cndor en el cielo dibujan una cruz, quizs porque el Cndor representa el nivel ms avanzado en la cosmogona andina. Probablemente estos conocimientos an estn presentes en ellos desde la antigedad a travs del traspaso oral de conocimientos ancestrales. La extensin del territorio inca coincide aproximadamente con las reas de distribucin del cndor andino este territorio llamado tambin Tawaintisuyu estaba formado por cuatro regiones: Chinchasuyu Kuntisuyu Antisuyu Qollasuyu y su centro se localizaba en el Cuzco abarcando adems de Per a 4

Bolivia, Ecuador, parte de Chile y de Argentina. El Cndor se localiza en estos pases y tambin en Venezuela y Colombia. Hasta la llegada de individuos provenientes de otro continente el Cndor fue venerado, luego poco a poco fue desapareciendo y hoy gracias a la accin de cientficos, estudiosos de diferentes reas del conocimiento humano y como siempre con el respeto eterno de los representantes de las culturas originales el cndor se est recuperando y vuelve a ser considerado como indispensable en el equilibrio de la naturaleza. Los Incas crean que el cndor era inmortal. Segn cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico ms alto y saliente de las montaas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simblica, ya que con este acto el cndor vuelve al nido, a las montaas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltacin. Era un animal respetado por todos aquellos que vivan en los Andes, ya que no slo traa buenos y malos presagios, sino que tambin era el responsable de que el sol saliera cada maana, pues con su energa era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montaas iniciando el ciclo vital. Entre las leyendas de los Incas, el cndor juega un papel muy importante. Una de ellas relaciona a esta ave con un mal presagio, pues relata que fue un cndor el que vaticin la llegada de los espaoles y la amenaza que se cerna sobre el imperio Inka a comienzos del siglo XVI. Antes de los Incas, otras culturas andinas ya le haban otorgado importancia a este animal. Por ejemplo, los Moche le asignaron un carcter sagrado a todos aquellos animales depredadores que se alimentan de otros animales y subsisten debido a la muerte de stos, como el cndor, haciendo relevante la funcin religiosa y poltica de la guerra y los guerreros. El cndor ha sido representado en ms de un monolito, una prueba ms del carcter sagrado que se le otorgaba en las culturas ancestrales.

La importancia de esta ave entre los Inkas se observa en el llamado Templo del Cndor en Machu Picchu, el que se considera un lugar sagrado construido probablemente para rendirle culto a Apu Kuntur. ste se halla ubicado al sureste del complejo y tiene la forma de un laberinto cuya parte ms baja consiste en un patio central limitado por escaleras y muros, donde se encuentra un afloramiento de granito que representa la imagen de un cndor. Esta imagen se configura por dos grandes piedras que representan las alas del ave, y una roca central sobre el suelo que forma la cabeza con su pico, el collar blanco alrededor de su cuello, y el resto del cuerpo. 2
El Cndor tiene su papel principal en Per en la zona de Cuzco se lo asume como un animal de aire y est asociado al Hananpacha es decir con el cielo, con el padre. De hecho en los rituales ancestrales andinos el Cndor era destinado antiguamente para ingerir los cadveres de personas fallecidas; que eran destazados y colocados sobre una piedra para que se presenten los Cndores y se lo lleven. Entonces, simblicamente, el Cndor era el emisario del padre cielo, del Hanapacha que se va llevando a los muertos hacia el cielo, como un emisario del otro reino. El nombre dado por los taxnomos al cndor andino es Vultur gryphus. La interpretacin ms difundida es que Vultur deriva de una palabra quechua (kuntur) que significa buitre, (aunque hay quienes sostienen que kuntur lleva en la slaba kun la idea de lluvia por asociacin con la divinidad Kun, Cun o Con). Pero no se trata de un buitre comn, ya que aparece asociado a gryphus, que es el nombre dado al ser mitolgico Grifo, mitad guila y mitad len. Esta asociacin con el guila, que es un animal depredador, le ha otorgado muchas veces al cndor mala fama, ya que en realidad se trata de un animal carroero. Pero siguiendo con la sistemtica de esta especie, el cndor andino pertenece a la familia de los Catrtidos (Cathartidae), trmino derivado del griego kathartes que significa el que limpia, lo que acertadamente hace alusin a sus hbitos carroeros.
2

Gabriela Urzar. ANIMALES EN EL ARTE PREOLOMBINO. En: Educarchile, el portal de la educacin. En: http://www.educarchile.cl/web_wizzard/ver_home.asp?id_proyecto=1

El Colibr: mitos y simbologa en los pueblos americanos

Fuente:

Imagen 4 Colibr http://www.portalinca.com/lineasdenazca/nazcacolibri_small.gif

El Colibr constituye un ave de caractersticas muy particulares y presenta rasgos fsicos y de comportamiento que ha llevado a las sociedades de los andes pasadas y presentes a sacralizarla e incluirla en su forma de ver el mundo o como representacin de emblema de poder. Conjuntamente el colibr es un ave endmica de Amrica y su origen emprendi en Amrica del sur para luego migrar hacia el norte a travs del Istmo de Panam. Entre las imgenes del colibr en el mundo precolombino, una de las ms recurrentes la observamos en la cultura Nazca. En las primeras etapas decorativas de la cermica de estos grupos de la costa sur del Per, destaca la representacin realista de esta ave asociada a elementos vegetales como flores y semillas cultivadas, que la vinculan estrechamente al concepto de la fertilidad y la agricultura. El colibr anunciara el inicio de la primavera y la estacin lluviosa, cuando germinan los cultivos. En este sentido, una de las imgenes del colibr ms destacadas entre los Nazca es uno de los gigantescos geoglifos geomtricos trazados sobre la pampa. Su realizacin posiblemente estuvo vinculada al

objetivo de propiciar la llegada de las aguas necesarias para la fertilidad agrcola en un medio extremadamente rido, como es el desierto. En las sociedades indgenas actuales de los Andes, el Colibr (qenti o tuminiku en quechua) se relaciona ampliamente con las prcticas chamnicas. Caractersticas particulares como el canto, la forma de vuelo, la agudeza visual, el plumaje, o un pico caracterstico, son detalles del comportamiento especfico de esta ave que se vuelven relevantes cuando el chamn necesita entrar en trance, y tomar las actitudes del animal que le permitirn adentrarse en el mundo sobrenatural. Una de las actividades ms importantes que realiza el chamn es su labor como curandero en cada comunidad. En mltiples casos, el chamn debe entrar en trance y alcanzar el mundo sobrenatural, ya que en ste se encuentran los orgenes del mal que aqueja al enfermo y la respuesta para curarlo. Es aqu cuando adquiere importancia el colibr, ya que tiene una forma de vuelo con caractersticas notables, que le permiten al chamn relacionarse con los espritus a travs de un viaje areo. El chamn no slo adquiere las caractersticas del ave, sino que, al mismo tiempo, el colibr en s mismo es considerado un ser sobrenatural: el colibr protege las hierbas medicinales y ayuda a extraer la enfermedad del cuerpo, y con ayuda de otra ave de poder como es el bho, que con su sabidura y su visin nocturna, es capaz de solicitar a los antepasados la ayuda para sanar a los enfermos. Uno de los comportamientos ms sobresalientes del colibr es que en los meses de invierno, en las zonas donde las estaciones son marcadas, detiene su actividad para volver a aparecer en primavera y alimentarse del nctar de las flores, sin embargo, en las zonas ecuatoriales, esta peculiaridad de hibernacin cuando el metabolismo es disminuido hasta lmites inimaginables, sobre todo en los pramos, la realiza a diario. Esta conducta ha hecho que algunos pueblos indgenas de los Andes le llamen pjaro resucitado, siendo considerado el embajador sobrenatural de la primavera que trae consigo la vida y la fertilidad a los campos agrcolas y de pastoreo.

Para los antiguos centroamericanos, siendo esposo y a la vez hijo de la Coatilicue, diosa de la tierra, el colibr posea lo mejor del sol y lo mejor de este planeta. Por pertenecer a ambos mundos, era respetado como criatura divina, jams cazado ni perseguido Se saba que eran almas de regreso a sus paisajes natales; parientes, tal vez, de quien las observaba. (Saltz 1994: 110) Los aztecas afirmaban pues que los colibres eran guerreros resurrectos y entre los mayas an se dice que Dios guard pizcas de lo mejor que iba creando y de este supremo material surgieron los colibres. Entre los Pima del sur oeste americano, se afirmaba que estaban cargados de magia y que podan convocar a los vientos y a la lluvia. En la amazona rob el fuego y las semillas a los mezquinos y los reparti entre los pueblos Y siempre ser poco lo que se pueda decir de su osada.3
A pesar de su nfimo tamao, sta ave se ha acometido de un gran valor, capaz de enfrentar a aves de mayor tamao en defensa de su territorio y atacar a aves de rapia. Entre ellos son extremadamente territorialistas y poco sociables. El colibr y el bho tambin se presentan en los mitos de muchos grupos selvticos amaznicos. El colibr forma parte de los hroes mticos de la creacin, y es una de las aves que colabor con el desarrollo de la agricultura. El bho es uno de los guardianes o dueo de las almas de los muertos, que las evala para saber si pueden alcanzar el mundo superior y, adems, representa uno de los puntos cardinales en que se divide el mundo. Se atribuye al espritu del colibr la representacin del Amor y la alegra personificada. Adems de ser un mensajero de noticias muy especiales, repentinas e inesperadas, no en vano es la nica ave con la capacidad de parar en seco, mientras vuela a gran velocidad, pudiendo subir o bajar, avanzar o retroceder a voluntad en apenas un instante. El colibr se alimenta del nctar de las flores, lo que se traduce en que es capaz de superar las capas superiores ms amargas, para encontrar el dulce nctar, el tesoro mejor escondido de la flor.
3

Alfredo Mires Ortiz. AS EN LAS FLORES COMO EN EL FUEGO, LA DEIDAD COLIBR EN AMERINDIA Y EL DIOS ALADO EN LA MITOLOGA UNIVERSAL. Pg. 76

Desde los inicios del chamanismo, se utilizaban las plumas del colibr para atraer el amor, as como la alegra, lo que lo converta en un animal de poder muy apreciado por sus cualidades mgicas sobre el amor.

El Jaguar: mitos y simbologa en los pueblos americanos

Fuente:

Imagen 5 Jaguar Chichen Itza http://aventuramaya.tripod.com/aventura_maya_sa/jaguar-rl.gif

Sus ojos son la seguridad. Sus orejas estn siempre alertas, con la atencin permanente. Su cola es la sutileza, la suavidad que necesita el rastreador. Sus patas y garras son la fuerza. Su piel es el poder. Todo el jaguar habla de triunfo. Su caminar puede ser tan lento como veloz y su salto puede llegar al infinito. En el jaguar siempre existe seguridad, fuerza y voluntad. Hay fortaleza interna y externa. Estemos ante un cimiento de la selva imposible de destruir y de sacar de su lugar. Gracias a su poder nada lo desviar de su objetivo.4

Suryavan Solar. TUS ALIADOS DE PODER. Pgs. 246-247.

10

El jaguar. Es un felino divinizado en la Amrica precolombina. Junto con la serpiente, el guila y el cndor, es el animal que mayor fascinacin suscit en los habitantes del continente que era del indio antes del arribo de las naves espaolas. El jaguar (Panthera onca) tambin es conocido como tigre, tigre real o jaguaret. Es el felino de mayores proporciones de Amrica. Los mayas lo llamaron balam, y los aztecas y mixtecas oceolotl. Su semblante ornamenta multitud de vestigios, dinteles, monumentos, volmenes y manuscritos de la civilizacin mesoamericana. Las creencias mitolgicas emanan como trasposiciones simblicas de la forma fundamental de subsistencia de un pueblo. De esta manera, los mitos de dioses que resucitan dominan en las geografas donde la agricultura es la va adoptada de subsistencia. La veneracin al oso como principal animal auxiliar de los chamanes esquimales, surge de la admiracin por la astucia y el vigor del cazador, caracteres indispensables para la sobrevivencia en las soledades rticas. El culto a las diosas del mar asegura la proteccin de los pescadores y la abundancia de la pesca que sustenta a los marinos y sus familias. Pero, en el universo mtico, el jaguar no es venerado como propiciador de alimento. Su destino no es nutrir, sino inducir el resplandor del espritu mediante las artes de la cacera. La caza tambin esta relacionada con la guerra. Hacer la guerra posee una trascendencia geopoltica de conservacin o expansin del propio territorio. Pero tambin alberga un valor ritual. El valor del guerrero mstico es la prolongacin espiritual de la fiereza del felino, del jaguar, del animal cazador. El lazo afectivo del hombre mesoamericano y andino respecto a la caza funda la centralidad del jaguar como modelo viviente de una realizacin humana superior. A su vez, este modelo ejemplar depende de la creencia en una real identificacin y eventual fusin del humano respecto al animal. Desde el esquema de intervencin mstica, el primitivo morador de las selvas tropicales de Amrica poda ser como el jaguar. Y asimilar as su destreza, astucia, serenidad y determinacin, su precisin guerrera, cazadora.

11

La identificacin humano-animal brota de las jornadas de cacera del paleoltico. Entonces, el humano tribal caza en un principio para proveerse el alimento esencial. Pero ya entonces asoma la percepcin mstica de la dignidad del animal. El cazador sabe que su presa no sucumbe bajo el poder de sus lanzas. La vctima se entrega por su propia voluntad. Para que este donarse no se interrumpa, el cazador agradece al animal por habrsele entregado. En todos los casos, el alma del animal muerto debe ser venerada y pacificada. De no ser as, el animal benefactor puede convertirse en un peligro demonaco. En el Amazonas, el jaguar est rodeado por una aureola demonaca. Si la fiera cae en una trampa, los cazadores la llevan hasta la aldea. All, las mujeres espolvorean de plumas la piel, le adosan anillos en las patas y luego prorrumpen en lgrimas ante el animal muerto. Se suplica as al jaguar que abandone todo deseo de venganza contra los hombres que involuntariamente le han atrapado. Los boros del Oeste danzan alrededor del jaguar abatido por el cazador. Lloran para suplicar la clemencia al poderoso ser que finge inmovilidad y muerte. Si la fiera manchada no complace los ruegos, el cazador perecer. En otras formas de la danza del jaguar, el cazador se arrebuja en su piel e imita sus movimientos para manifestar su posesin por el felino. Matar a un jaguar durante la caza puede tambin rodear con un aura de prestigio a su cazador. As, en un culto al jaguar en Bolivia Oriental, se danza alrededor del animal muerto, y los que ejecutaron su muerte poseen el derecho de descuartizarlo y comer su carne. Luego del banquete ritual, el crneo es alojado en un templo; all, los cazadores se remiten a un chamn-jaguar. Y, desde entonces, los que tuvieron la osada de cazar al gran felino llevarn su nombre secreto, que le es revelado por el chamn durante la ceremonia oculta. En muchas tribus, quienes sobreviven a los indmitos zarpazos del jaguar ingresan a la cofrada de los chamanes-jaguares. Entonces su misin ser oficiar los ritos afines a los espritus-jaguares. Debern exhortarlos y aplacarlos. Para muchos pueblos de Amrica de Sur, les es dado al chamn el poder de transmutarse en el animal cazador. 12

La persistencia de la personalizacin prehistrica hombre-animal en la Amrica precolombina sucede con inconfundible claridad en la cultura olmeca. Los olmecas constituyen la cultura matriz de la cosmovisin maya; y fueron destacados constructores. Sus cinceles crearon las singulares y gigantescas cabezas de piedra. Y tambin animaron la creencia del hombre-jaguar. Dicho culto, en las grutas olmecas de Oxtotitln, se encuentra en el misterio. En el arte rupestre de los olmecas, sobresale el mural del sacerdote cuya faz se muestra cubierta por una mscara de un bho. Este hombre permanece sentado sobre una cabeza estilizada de jaguar. Uno de sus brazos se alza hacia el cielo, y, el otro, se extiende hacia la tierra. Doble direccin, ascendente y descendente de los brazos sacerdotales que posiblemente simbolice la anhelada unin cielo-tierra. La posicin del jaguar debajo del sacerdote se refiere, a la condicin del jaguar como portal, como apertura hacia el mundo subterrneo. Otra clebre escena rupestre de Oxtotitln representa la unin sexual con el jaguar, signo claro de la fusin humano-animal y su efecto: el hombre-jaguar. El animal matizado de manchas permanece al acecho, agazapado, durante el calor del da. Y, en la noche, intensifica su esencia intrnseca de depredador, de cazador mortal. Su accin nocturna lo convierte en habitante natural de la oscuridad. Y lo oscuro es, en la mentalidad simblica arcaica, invariable representacin a lo cavernario, a la lgubre profundidad de la tierra; retorno al mundo subterrneo como vientre creador o como base de fortalezas del inframundo y de la muerte. Hay una Escena ritual que se consuma en las fauces abiertas de un jaguar. Esto expresa el rol simblico como portal o abertura hacia el inframundo o la soledad subterrnea de las cavernas; es el corazn de la oscuridad del dios zapoteca de la Tierra. El simbolismo del jaguar en Mezo Amrica alterna as dos ritmos de la oscuridad. Lo oscuro como matriz o vientre de la tierra maternal (que genera nuevos frutos y vida) y la no luz. En la primera funcin, el jaguar es guardin de las oscuridades terrestres, telricas, desde donde brota la verde riqueza del suelo y la selva. En la segunda faceta, el jaguar se troca en sol de tierra, sol nocturno. En numerosas mitologas, durante el crepsculo, la exultante esfera 13

solar se sumerge en el mundo subterrneo. En la noche, el sol-jaguar atraviesa el fro y peligroso reino de acechantes fuerzas demonacas. El felino solar que viaja dentro de la tierra debe batallar contra energas infernales. Luego, si vence estos obstculos, la apabullante corona del sol emerge como luz victoriosa, triunfante. Brilla entonces la llama de la nueva maana, que es tambin el resplandor del lucero del alba, la resplandeciente luminiscencia matinal de Venus. Los mayas tambin identifican al jaguar con el nmero nueve, simblico nmero de los pases del inframundo. El dios felino es as "Seor de lo de abajo". Es tambin la tierra que, con sus fauces abiertas, devora al sol entre las extenuadas luces del crepsculo. Y luego, el animal manchado se cambia en sol negro, viajero de la tierra subterrnea que lleva sobre s una concha marina, que es la representacin de la luna y, de manera paralela, del renacimiento (por ser la Luna, la Mujer de Plata, la que renace en el cielo nocturno luego de tres noches de muerte o ausencia). Su repetida victoria en el mundo infernal, le confiere al jaguar poderes como gua del alma de los muertos. En esta lnea de su existencia, el felino se confunde con el perro, dios canino que acompaa al sol-jaguar, al sol de tierra, en sus nocturnas incursiones por las profundidades terrestres. Es la habilidad del jaguar como gua lo que permite cruzar los nueve ros que impiden el libre acceso al Chocome Mictlan, el noveno cielo, inmortal residencia de los muertos. Adems de Seor del Mundo Subterrneo, el jaguar es tambin el Seor de los Animales Salvajes. Es fuerza regente de la jungla y de las montaas. En los ecos y los tambores de llamada puede presentirse su respiracin acezante. Y el jaguar es Jaguar Celeste. Animal cargado de sacralidad. Como ser celestial, el jaguar liga su destino mtico con la luna, el agua y el sol. Para el Popol Vuh, el jaguar es la diosa Luna-Tierra. Los mayas imaginan a las hechiceras bajo la figura del felino cazador e invocan as los poderes de la Seora Lunar. En los eclipses, el gran jaguar celeste comienza a devorar a la Luna. Entonces los hombres se asisten de estridentes hervideros sonoros forjados

14

con golpes de madera, morteros, y lastimeros quejidos de perros castigados para forzarlos a tal expresividad. Y el animal cazador, confundido, suelta su presa. Y se aleja. Y la Luna recobra luego su ntegra morfologa. En las construcciones de la edad clsica de las culturas mesoamericanas, la boca estilizada del jaguar es una manifestacin simblica del cielo. Y en el cielo planea tambin el guila y el cndor. En la mentalidad azteca, el guila es asimismo espritu afn al jaguar. Ambos son protectores de las potencias guerreras terrestres. El animal cubierto de manchas gobierna una de las cofradas secretas de caballera azteca, mientras que la otra es regentada por la presencia seorial del ave de pico ganchudo. Al mismo tiempo, en el trono ceremonial del monarca azteca, ste se sentaba sobre plumas de guila y dispona sobre su espalda de un retazo moteado de piel de jaguar. El jaguar puede emparentarse tambin con la serpiente. Con su cuerpo verstil, hipntico, el reptil de los movimientos ondulantes emerge de las grietas y cuevas. Entonces, como el jaguar, es guardin del mundo subterrneo, de la oscura densidad invisible de la materia. Pero el reptil, a su vez, por su alargada y ondulante figura, se asemeja al agua de lluvia. La serpiente es as agua que fecunda, es receptculo de las gotas bienhechoras. La serpiente es la difusora de la fecundacin celestial. El jaguar protege la oscuridad terrenal desde la que surgen los frutos, las exuberancias vegetales del follaje, que revelan la fertilidad de la tierra. En la serpiente y en el jaguar se funden entonces dos niveles de lo frtil: lo frtil de arriba y abajo.

15

La Serpiente: mitos y simbologa en los pueblos americanos

Fuente:

Imagen 6 Serpiente http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/acercarte/ arte_mexicano/artemex3/coat28.jpg

La serpiente (amaru) completa la triloga de los animales sagrados, junto con el cndor (Kuntur) y el jaguar o puma. Y representa al Ukupacha que es el inframundo, el mundo subterrneo; habitacin de los muertos, de las fuerzas de la fertilidad. Tambin est relacionada con la luna y lo femenino. Estos son simbolismos asociados y/o concurrentes. A la serpiente se la puede abarcar desde varios planos. Es un animal que ms veces aparece en la mitologa y el esoterismo. Sus asociaciones son tan variadas que difcilmente otro animal pudiera asemejarse a ella. Vive entre mundos, el terrestre, cuando se hace manifiesta y serpenteante, y el subterrneo cuando se retira a una cueva, una grieta para permanecer inmvil, casi atemporal. Desde tiempos ancestrales, el hombre se ha embelesado por ella, negativa o positivamente, sorprendido siempre por su cambio de piel, como un ser que renace de s mismo. Despierta diversas sensaciones cuando se la ve moverse y cuando permanece quieta,

16

enroscada sobre s misma, en una posicin en la que no se puede diferenciar el principio y el fin. La serpiente ha sido vista en la mitologa como una hierofana, una manifestacin de la diosa, de la regeneracin, de la vida que surge despus de la muerte, como el sumario del Conocimiento, como la dadora tambin del Conocimiento del Bien y del Mal. Tambin representa el psiquismo ms atvico, oscuro y misterioso. Surge de la oscuridad de su cueva; generadora de temores y muchas veces de muerte, puede representar tambin la vida. Es imprevisible y secreta. Tan enigmtica que muchos dioses han tomado su forma para representar las primeras etapas de la creacin. Es la serpiente csmica, ligada a las aguas y a la noche. Ella encarna la fuerza de la naturaleza en toda su variacin y grandiosidad. Posiblemente haya sido un dios de los comienzos antes de que las religiones la destituyeran del lugar que detentaba por derecho. Es lo que anima y lo que mantiene. Forma parte adems, de los animales de poder y puede expresar, segn la cultura, la manifestacin del dios de las tinieblas. Est presente tambin en el imaginario del chamanismo. Al igual que la luna, la serpiente era un smbolo de la luz y la oscuridad; viva tanto en la superficie de la tierra como en madrigueras y cuevas, y representaba los poderes de la luna nueva: era energa dinmica que surga de la conciencia interior o submundo y revelaba los poderes de la profeca, la sabidura, la inspiracin y la fertilidad. Los movimientos sinuosos de este animal, que recuerdan a las olas, contribuyeron a reforzar su asociacin con el agua, y en consecuencia se convirti en un smbolo de las aguas del cielo (lluvia fertilizante), las aguas de la tierra (los ros), y las aguas del submundo, es decir, el tero que haca posible el renacimiento y la nueva vida.

En algunas mitologas la serpiente encarnaba la fuente creadora que dio origen al universo, y adems se crea que transmita su energa dinmica a la diosa que simbolizaba tanto el tero de la tierra como el poder que haca crecer las plantas.5

Miranda Gray. LUNA ROJA. Pg. 60

17

Si bien el ouroboros, la serpiente que se muerde la cola, simboliza la autoalimentacin y autofecundacin, dando idea de unidad-totalidad, de crculo cerrado y por lo tanto hermtico, tambin alude a la reabsorcin cclica y la ciclicidad de los procesos psquicos. Indica la transmutacin de la vida en muerte y muerte en vida, basta mirar su boca mordiendo la cola, inyectando veneno en su propio cuerpo. Por otro lado, alude al tiempo y al movimiento, es smbolo de un antiguo dios natural y aparece en culturas caribeas, indias, africanas y otras. Es principio y fin, generadora de vida y muerte.

La transmutacin del ciclo de vida-muerte-reencarnacin se ejemplifica con la muda de piel de la serpiente. Es la energa de la plenitud, de la conciencia csmica y de la capacidad de experimentar cualquier cosa por propia voluntad y sin resistencia. Es saber que todas las cosas de la creacin son iguales, y que todo lo que se vive como veneno se puede comer, ingerir, integrar y transmutar, si uno se encuentra en el estado mental apropiado. Thoth de Atlantis, que ms tarde volvi a aparecer como Hermes, padre de la alquimia, utilizaba el smbolo de dos serpientes que se enroscan alrededor de una espada para representar la curacin. La comprensin y aceptacin completa del macho y de la hembra dentro de cada organismo crea una fusin de los dos en uno, produciendo energa divina.6
Lo suscrito anteriormente tiene relacin directa con la cosmogona de los nativos americanos; puesto que la serpiente posee una profundidad simblica con la transmutacin, es decir la experiencia de sobrevivir a mltiples mordeduras y transmutar el veneno, sea mental fsico, espiritual o emocional. Igualmente se le adjudica el poder de la creacin porque abarca la sexualidad, la energa psquica, la alquimia, la reproduccin y la ascensin (o inmortalidad).

Jaime Sams. LA RUEDA MEDICINAL, LAS CARTAS DE SANACIN A TRAVS DE LOS ANIMALES DE LOS INDIOS AMERICANOS. Pg. 61

18

La Mariposa: mitos y simbologa en los pueblos americanos

Fuente:

Imagen 7 Butterfly http://www.freespiritart.com/butterfly.php

La Mariposa ha inspirado admiracin desde pocas remotas. Entre las culturas prehispnicas como la teotihuacana (200 a 900 D.C.) y la azteca (1300 a 1523 d.C.). Dentro de su simbolismo ritual y en sus objetos de uso diario, destac entre diversos animales la mariposa. Los aztecas la reconocieron como Quetzalpapalotl o Mariposa Sagrada. El insecto caus tal impacto que fue objeto de culto y se le dedic un centro de estudios cientficos. Crean que las mariposas eran angelitos de nios muertos que regresaban a la tierra, los indgenas vean una cara humana en las alas de la Mariposa Monarca. El grupo Mazahua la conoci con el nombre de Hijas del Sol; tal vez por el color brillante de sus alas o porque con el despertar de la Monarca llegaba el sol de la primavera.

19

En la cultura teotihuacana la mariposa estuvo representada en sellos, narigueras y tocados, sus formas van desde la ms natural hasta las completamente estilizadas, a veces prcticamente irreconocible. En poca ms reciente, el pueblo mexica, portador de la cultura azteca, la represent en sellos, trabajos de pluma, pequeas mantas, algunos cdices, grabados en piedra o como parte de tocados y escudos de los guerreros. Los antiguos mexicanos tuvieron un gran conocimiento de los tipos de mariposas y de la vida de stas, as mismo la hicieron parte de sus mitos y supersticiones. En el ornato y en el decorado desempearon tambin un papel muy importante. El nombre nhuatl para designar a la mariposa era paplotl. La mariposa era una representacin del fuego y por ello entra en el smbolo que fue hecho por los mexicanos para representar la guerra. La movilidad de la mariposa los hizo tomarla por smbolo del movimiento del Sol Nahui Ollin y por eso tambin era smbolo de los dioses del camino, Tlacon tontli y Zacatontli. La mariposa era la representacin de los hroes y de personas importantes que haban muerto; tambin lo era de las almas que tienen su casa en el cielo, de los guerreros cados o de los guerreros sacrificados en la piedra de los sacrificios as como de las mujeres muertas en el parto. Estas almas se transformaban despus en colibres de rico plumaje y en mariposas.

La mariposa estaba vinculada tanto al alma y al fuego del espritu como al renacimiento. As, la oruga que se transforma en mariposa era una metfora de concepto de la vida despus de la muerte: es el viejo cuerpo apegado a la tierra que deja paso a una forma nueva y ms bella Tal como sucede con las otras imgenes femeninas tambin se la asoci con la luna, pues la curva de sus alas reflejaban las fases creciente y menguante7
Se cuenta que en las culturas antiguas saban que las mariposas ponan huevecillos, que stos se convertan en gusanos y despus en capullos y finalmente en mariposas; tambin conocan la poca de la metamorfosis de diversas clases de ellas, para los grupos ms frecuentes o las especies de formas y colores llamativos tenan nombres especficos de acuerdo a costumbres de las mariposas o de las orugas.
7

Ibd., Pg. 63

20

En tiempos antiguos la mariposa fue transformada en una diosa, la cual a su vez era smbolo del amor, diosa de las flores, de la vegetacin, representacin del fuego y muchas otras atribuciones. El poder de la mariposa es similar al aire. El aire simblicamente representa a la mente, por lo tanto es la capacidad de conocer la mente o de cambiarla a travs de la metamorfosis o la transformacin.

21

CAPTULO II Historia natural del los animales 2.1. El Cndor

Fuente:

Imagen 8 Cndor (Vultur gryphus) http://www.renalworld.com/photos/condor%20065.jpg

2.1.1. Especie (Taxonoma general)


Reino: Animalia Phylum: Chordata Clase: Aves Orden: Ciconiiformes Familia: Cathartidae Gnero: Vultur Especie: gryphus

22

Nombre cientfico: Vultur gryphus El cndor es una de las aves ms grandes del mundo. Su cuerpo tiene un plumaje de color negro con una banda blanca en el dorso de las alas, posee un collar de plumas blanco en el cuello y est desprovisto de plumas en la cabeza. Su longitud puede llegar a 1, 50 m. Cuando extiende sus alas puede llegar a medir hasta 3,50 m. Pesa entre 10 y 13 k. es longeva debido a que en estado silvestre, puede vivir hasta 60 aos. En textos antiguos de zoologa, el cndor, junto a los buitres del nuevo mundo, debido a sus hbitos alimenticios, estaban clasificados en el mismo orden de las aves rapaces o Falconiformes; sin embargo, posteriores estudios genticos y moleculares han colocado a esta ave, y a todos los buitres del nuevo mundo en el mismo orden de las garzas, cigeas e ibis: los Ciconiiformes.

2.1.2. Hbitat, nicho, alimentacin


Existe un marcado dimorfismo sexual (el macho posee cresta, mientras que la hembra carece de sta, y el plumaje del macho es negro con una franja blanca en las alas y cola, mientras que la hembra tiene un plumaje marrn oscuro y es uniforme). Los cndores se alimentan de carroa (animales muertos). No son aves capaces de cazar como un ave rapaz, puesto que sus patas no les permiten agarrar o cargar pesos ni matar a sus presas, solamente les permiten posarse. Son buenos limpiadores, pues mantienen los valles libres de animales en putrefaccin, evitando a la vez que proliferen enfermedades (es miembro de la Familia Cathartidae, palabra derivada del griego "Kathartes" que significa "el que limpia"). Una de las razones por la cual no tienen plumas en la cabeza es que ello les permite introducirla entre las vsceras de los animales muertos sin ensuciar su plumaje (siendo ste un mtodo de adaptacin de muchos carroeros).

2.1.3. Reproduccin
Los cndores alcanzan su madurez sexual a los 8 aos. Forman una sola pareja que dura toda la vida.

23

Las hembras ponen un solo huevo, el cual es incubado por la pareja durante 55 das. La cra permanece al cuidado de los padres durante seis meses hasta que aprende a volar. La pareja se vuelve a reproducir al cabo de 2 aos.

2.1.4. Distribucin
Se distribuye en Amrica del Sur; desde la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, en el extremo norte, hasta el sur de Argentina. En Ecuador y Bolivia prefiere las alturas de las cordilleras y pramos andinos, con tierras montaosas, altos riscos y valles profundos, aunque a partir del rangote su distribucin en Per, Chile y Argentina, se los puede encontrar a menor altura incluso hasta el nivel del mar.

2.1.5. Etologa
Los cndores poseen un comportamiento social complejo, lo que les permite aumentar las probabilidades de hallar su alimento. Cuando alguno de ellos localiza un cadver, comienza a volar en crculos, para que los dems cndores vengan a comer. Son muy desconfiados para bajar al alimento, pudiendo pasar algunos das hasta que deciden posarse cerca de l. Existe una marcada jerarqua a la hora de comer: primero comen los machos adultos, luego las hembras adultas y ms tarde los jvenes. Sus alas estn muy desarrolladas y le permiten un planeo perfecto sin moverlas. Aprovechando slo las corrientes de aire, puede planear durante horas y recorrer grandes distancias en busca de alimento.

2.1.6. Estado de conservacin


La reduccin en nmero de esta especie se explica porque, junto con poseer una baja tasa de reproduccin, se ha modificado y alterado su ambiente a causa de la expansin del desarrollo humano. Contribuyen, es un depredador. adems, una permanente caza indiscriminada y

envenenamientos con cebos txicos debido a la falsa opinin de que el cndor

24

En Venezuela se encuentra extinto. En Colombia y Ecuador permanece en peligro de extincin, pese a los programas nacionales para salvar esta especie. En Per, Bolivia, Chile y Argentina es vulnerable.

2.2. Colibr

Fuente:

Imagen 9 Colibr (Aglaiocercus coelestis) http://www.mangoverde.com/birdsound/index.html

2.2.1. Especie (Taxonoma general)


Reino: Animalia

25

Phylum: Chordata Clase: Aves Orden: Trochiliformes (Apodiformes) Familia: Trochilidae Gnero: 59 gneros Especie: 135 especies en Ecuador Los colibres estn entre las aves ms pequeas que existen. La especie de tamao ms reducido es el colibr zunzuncito o elfo de las abejas (Mellisuga helenae) de cuba, que con su pico y cola mide apenas unos 6 centmetros. La especie ms grande, el llamado colibr gigante (Patagona gigas) de los Andes, mide unos 25 cm. La mayora de los colibres presenta un plumaje muy vistoso, generalmente de color verde metlico. El cuello de los machos es frecuentemente rojo brillante, azul o verde esmeralda.

Su iridiscencia es anonadante: una combinacin extraordinaria de rubes y topacios pulidos. Para explicar este brillo se ha dicho, por ejemplo, que las coloreadsimas plumas del colibr estn formadas por minsculas escamas que reflejan la luz del sol como millares de pompas de jabn, descomponindola en otros miles de colores (ver p.e. Palaus 1974:56). El plumaje del colibr, el efecto, <<desafa a los de las ms estrambticas aves del paraso>>. Adems, hay especies que hacen gala con colas alargadas, expandidas y hasta terminadas en raquetas y otras <<de un color turquesa o zafiro metlico que desafa descripcin y que slo se puede comparar al color de las plumas ms brillantes de un pavo real>> (Ortiz y Carrin 1991:140) 8
Una caracterstica especial de los colibres es la forma del pico, que diverge casi siempre de especie en especie. El colibr pico espada (Ensifera ensifera), por ejemplo, tiene un pico casi tan largo como el cuerpo, de unos 10 cm. de longitud. El Ramphomicron microrhynchum tiene por su parte un pico de apenas 5 mm. El colibr pico de guila (Eutoxeres sp) posee un pico que se
8

Alfredo Mires Ortiz. AS EN LAS FLORES COMO EN EL FUEGO, LA DEIDAD COLIBR EN AMERINDIA Y EL DIOS ALADO EN LA MITOLOGA UNIVERSAL. Pg. 76

26

curva de manera pronunciada hacia abajo, mientras que el colibr Avocettula recurvirostris tiene un pico torcido hacia arriba. Cada pico representa una especializacin a un tipo determinado de flor que le permite al colibr en cuestin ocupar su nicho ecolgico particular y de esa manera evitar la lucha con otras especies. Su lengua es larga, puede ser extendida en gran medida, est dividida en la punta y tiene forma de paja, lo que le permite chupar el nctar de las flores con facilidad. Las subfamilias de los colibres son las Phaethornitinae y los Trochilinae. Los Phaethornitinae tienen los tres dedos delanteros pegados en la base. Tambin poseen plumas de direccin extremadamente alargadas. Los Trochilinae tienen dedos separados. Sus plumas rectrices no son alargadas. Los colibres vuelan aleteando a una alta frecuencia: unos 80 aletazos por segundo. Eso les permite volar hacia atrs o de lado o permanecer estticos en el aire. Otra caracterstica particular de los colibres es que tienen ocho pares de costillas. Los pjaros tienen por lo general solo seis pares.

2.2.2. Hbitat, nicho, alimentacin


Los colibres se alimentan principalmente de nctar de flores para obtener las caloras que les permiten volar, las protenas las obtienen de pequeos insectos. Esta alimentacin rica en energa por ser de azcares simples es la que posibilita su estilo de vuelo altamente exigente. Los colibres son atrados especialmente por las flores de color rojo o naranja brillante. Tambin se llegan a alimentar de pequeos insectos que les proporcionan protenas. Su metabolismo es nico y extraordinario. Su corazn late hasta 1000 veces por minuto. Se alimentan 15 veces en una hora. Pueden visitar hasta 4000 flores en un solo da. En la noche su metabolismo baja a lmites inimaginables: respira cada 5 minutos y su latido baja a ms del 10 % de su valor normal. Los depredadores naturales de los colibres son los pjaros de rapia, las mantis religiosas, y los gatos monteses, as como ciertos seres humanos. 27

2.2.3. Reproduccin
Para despertar el inters de la hembra, el macho realiza una danza. Despus de que las hembras han sido fecundadas, construyen un pequeo nido hecho, entre otras cosas, de tela de araa, algodn, liquen o musgo. El nido es construido en un arbusto de poca altura. La hembra pone generalmente dos huevos en un perodo de dos das y los empolla durante 14 a 19 das. Luego, los colibres mantienen y alimentan a sus hijos durante unas tres a cuatro semanas. Durante este perodo, la hembra visita el nido hasta 140 veces al da para nutrir a sus cras.

2.2.4. Distribucin
Los colibres se distribuyen a lo largo de toda Amrica, desde Canad hasta Tierra de Fuego en Argentina; es un grupo exclusivamente americano. Y adems a nivel altitudinal se encuentran desde el nivel del mar hasta ms de 4000 m. de altitud en los pramos. Se encuentran en las selvas ms recnditas hasta en los parques y jardines de las ciudades.

Naciendo en la floresta pluvial de Amrica del Sur, los colibres primordiales se fueron extendiendo hasta el Sur de Alaska y Canad por el Norte, hasta la Tierra de Fuego en el Sur. Slo viven en el continente americano y no los hay en ninguna otra parte del mundo. Indudablemente, la diversidad de hbitats existentes en Abya-Yala son la base para que hayan tantas especies de colibres. Ellos estn presentes desde los fros lmites del rtico hasta los similares de la Patagonia pasando por las ms altas cumbres en los Andes, sobre los 4500 msnm. En Pampas y jardines, en bosques y desiertos, en llanuras y en los lmites de las nieves eternas, en montaas y roquedales. Ah estn. Ubicados tambin en las Antillas, la isla de Guadalupe y el archipilago de Juan Fernndez, se afirma que no existen en las islas ms alejadas como las Galpagos y Bermudas (Ortiz y Carrin 1991:138) y solo accidentalmente se les hallara en las Malvinas.9

Ibd. Pg. 77

28

2.2.5. Etologa
Son aves altamente territorialistas, huidizas, solo se juntan para anidar. El colibr vive solitario. En la poca de reproduccin forma parejas. El nido esta delicadamente formado de pajitas, plumas y hasta de telas de araa. Le gusta acicalarse con agua limpia. Puede sobrevivir y procrear en cautiverio. Debido a su territorialidad, no vacila en defender con fiereza si percibe que su nidada est en peligro, y ambos padres protegen celosamente su nido. Emite sonidos chirriantes claramente audibles, algunos estudiosos de colibres afirman que tambin emiten sonidos melodiosos no perceptibles por el odo humano.

2.3. Jaguar

Fuente:

Imagen 10 Jaguares (Panthera onca) http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/onca/index.htm

2.3.1. Especie (Taxonoma general)


Reino: Animalia Phylum: Chordata

29

Clase: Mammalia Orden: Carnivora Familia: Felidae Gnero: Pantera Especie: onca Nombre cientfico: Pantera onca El jaguar es el felino ms corpulento del Nuevo Mundo; los machos ms grandes pueden llegar a medir 1.70 m de longitud, sin cola, la cual tiene unos 80 cm. Tiene la cabeza ms ancha en relacin al cuerpo. La coloracin de su piel lo describe con gran exactitud ngel Cabrera en su libro de mamferos de Sudamrica:

La coloracin de su piel es variada desde el bayo fuerte hasta el amarillento, siendo siempre ms plida en los costados y en las patas que en el dorso, y pasando a blanco en el contorno de la boca, la garganta y todas las partes inferiores. Sobre este fondo hay numerosas manchas oceladas o rosetas de forma muy variada y hasta de unos 7 cm. de dimetro, formadas por varios trazos negros que rodean un centro de color un poco ms subido que el fondo en le que suele haber unos puntitos negros. En los hombros y patas posteriores, estas manchas se descomponen en puntos aislados, y en los muslos se llenan de negro y constituyen manchas slidas. A lo largo del dorso hay una hilera de manchas slidas alargadas, que en la parte ms posterior se desdobla en dos filas. La cabeza est llena de puntos negros, lo mismo que los cuatro pies; debajo del cuello y por el lado de adentro de los brazos, tienden las manchas a unirse y a formar bandas transversales, y en la cola forman fajas o anillos, sobre todo cerca de la punta que es negra. Las orejas blancas por dentro, con exteriormente negras con una mancha central blanco-amarillenta. Los ojos, cuyas pupilas se contraen en un punto, son de un amarillo rojizo brillante. Aunque raras veces, encuntrense ejemplares de esta especie afectados de melanismo, es decir, de color negro o casi negro,

30

sobre el cual mirando a contra luz, se ven las manchas ms negras todava.10

2.3.2. Hbitat, nicho, alimentacin


El jaguar en un animal solitario, territorial y usa el rugido para delimitar su territorio. Vive generalmente en los bosques, prefiriendo los lugares sombros y hmedos, sobre todo las proximidades de los ros, ya que es un buen nadador, aprovecha las cavidades naturales para refugiarse. Es tambin excelente trepador, pero no sube y baja de los rboles saltando, sino agarrndose al tronco con las garras como los gatos. Suele salir a cazar en el crepsculo, permanece en actividad toda la noche. Al contrario del puma, el jaguar no suele matar ms de lo que necesita para comer. Caza toda clase de animales pero sus presas principales suelen ser capibaras, tapires, venados y caimanes. Por otra parte es un eximio y paciente pescador. La forma de matar del jaguar a su vctima es ms o menos como la del puma: saltndole encima y quebrando su cuello. Enseguida procura llevarse a su presa a un lugar apartado para comerla. Tiene una fuerza extraordinaria ya que puede arrastrar presas ms grandes. Por regla general, el jaguar no es peligroso para el hombre mientras no sea provocado, sin embargo, al sentirse amenazado, sabe defenderse y, como suele suceder con los grandes felinos, una vez que ha matado a un ser humano, parece aficionarse en repetir la hazaa, convirtindose en lo que se llama un tigre cebado, pero no porque tenga preferencia por la carne humana sino porque resulta una presa ms fcil que un venado o un caimn.

2.3.3. Reproduccin
No tiene una poca fija para criar, pero es ms frecuente los meses de agosto y septiembre. La gestacin dura alrededor de cien das. Los machos emprenden frenticas luchas para acceder a la hembra. Durante el celo rugen con ms frecuencia que normalmente. El nmero de cachorros es generalmente de dos a tres; nacen con los ojos cerrados y los abren a los 15 das; su coloracin es similar a la de los adultos. La madre los trata con mucho cario y
10

ngel Cabrera y Jos Ypes. MAMIFEROS SUD-AMERICANOS (VIDA, COSTUMBRES Y DESCRIPCIN), Pg. 173

31

los defiende valientemente, pero los abandona cuando llegan a alcanzar el tamao de un perro. El jaguar adquiere su tamao definitivo a los tres aos.

2.3.4. Distribucin
El jaguar es una especie exclusivamente tropical, se encuentra desde el sur de Mxico hasta el norte de Argentina. Tambin hay registros aislados al sur de los Estados Unidos. En el Ecuador Habita en climas tropicales a ambos lados de los Andes y en el subtrpico oriental. Actualmente esta especie es vulnerable, debido a que necesita territorios grandes y muchos hbitats estn siendo fragmentados. Adems su piel siempre ha sido muy apreciada.

2.3.5. Etologa
Solitarios y territoriales, especialmente en la poca de celo. Usan rugidos para delimitar el territorio. Para cazar emplean 3 estrategias: Acecho: Ataque rpido e inesperado, si no tiene xito al primer intento, desiste. Aguardo: En abrevaderos, generalmente desde rboles. Pesca: Atraen peces a la superficie utilizando patas o cola golpear el agua simulando fruta o insectos que caen al agua.

El jaguar es animal solitario. Slo se rene con la hembra para el apareamiento. Es capaz de dominar un territorio que oscila entre los 5 a los 500 Km. En ocasiones recorre hasta 800 Km. sin que se conozca el motivo. La hembra alumbra de 2 a 4 cachorros que nacen ciegos y recin ven la luz a los 13 das. El jaguar es tambin excelente nadador y trepador, aunque sus actos de cacera suelen materializarse en el suelo. Es depredador de 85 especies. Sucumben a sus violentas dentelladas mamferos, reptiles, aves, peces, y tambin engulle carroa, incluso plantas. Su rol dentro de la cadena alimentaria de su hbitat o ecosistema es controlar las poblaciones de animales silvestres de pezuas (como el venado, el jabal, y el tapir). En su propio medio cumple la labor de lobos y coyotes en otras regiones.11
11

Esteban Lerardo. EN LA LLAMA DEL JAGUAR. En: TEMAKEL, Mito, Arte y Pensamiento. En: http://www.temakel.com/simbolojaguar.htm

32

Tanto el jaguar y tambin el ocelote, controlan las poblaciones de todos los herbvoros, especialmente roedores y pcaris, que comen semillas de palma. Las palmas son plantas de gran importancia ecolgica pues son fuente de alimento para muchos otros animales, pero dependen de que un cierto nmero de semillas sobrevivan para producir palmas nuevas. Al desaparecer los carnvoros grandes, aumenta la poblacin de estos herbvoros, los que a su vez, devoran una cantidad excesiva de alimento, especialmente semillas de palma.

2.4. Serpiente

Fuente:

Imagen 11 Serpiente (Epicrates sencria) http://www.exo-terra.com/nactus_voting/photo03.jpg

2.4.1. Especie (Taxonoma general)


Reino: Animalia Phylum: Chordata Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Serpentes Familia: 9 familias 33

Gnero: 68 gneros Especie: 221 especies Su tamao vara desde los 15 cm. hasta los 9 m como en el caso de la anaconda. Tienen en cuerpo cubierto de escamas drmicas lisas o provistas de quillas. La superficie ventral de casi todas posee una serie de anchas escamas transversas desde la barbilla al ano, carecen de prpados por lo que sus ojos estn protegidos por una cutcula transparente y tiene muy poco movimiento. Su temperatura vara con el ambiente, es decir son ectodermos. Tal vez es este el motivo que la mayora de especies se localizan en climas clidos. Las caractersticas nicas de ste grupo pertenecen a su sistema orgnico. No poseen patas, ni aberturas auditivas, ni esternn, ni vejiga de orina. Las mandbulas estn articuladas anteriormente por un ligamento. Tienen ms de 120 vrtebras presacras. Tienen la lengua alargada, bfida y protrctil, el movimiento que tienen de sacar y meter la lengua es una ayuda para captar las molculas dispersas en el ambiente, y al introducirlas en la cavidad bucal son transmitidas directamente hacia el rgano vmero nasal, lo que les permite captar rpidamente las molculas de olor. Adems algunas especies poseen fosetas loreales, entre la mandbula y el ojo o a lo largo de la mandbula, que son termoreceptoras, lo cual les permite captar el calor de las presas principalmente. El arco (arterial) sistmico izquierdo del cuerpo es ms grande que el derecho, corazn con dos aurculas y un ventrculo. El pulmn izquierdo est reducido. Los dientes son largos delgados y cnicos, generalmente sobre las mandbulas y en la bveda de la boca. Algunas especies poseen glndulas de veneno que no son otra cosa que glndulas salivales modificadas. El veneno es un conjunto de protenas y enzimas que le ayudan a la digestin. Las diferentes especies de serpientes poseen cuatro tipos de colmillos: Aglifos: Dientes no especializados para inyectar veneno; generalmente en las especies que matan a sus presas por constriccin. Opistoglifos: Colmillos surcados posteriores especializados para inyectar veneno; presentes en la mayora de los colbridos.

34

Proteroglifos: son colmillos cortos erectos y surcados ubicados en la parte anterior de la mandbula especializados para inyectar veneno (neurotxico); normalmente presentes en las serpientes venenosas como las corales. Y

Solenoglifos: Colmillos largos y perforados que se pliegan hacia atrs cuando no se usan altamente especializados para inyectar veneno (hemotxico); presentes en las serpientes venenosas como las equis, la verrugosa, etc.

2.4.2. Hbitat, nicho, alimentacin


La mayora de las serpientes son solitarias, en la mayor parte de ellas el reconocimiento de las especies y de los individuos probablemente depende ms de la quimiorecepcin que de la vista Las formas de vida de las serpientes son: terrestre, arborcola, acutico y minador subterrneo. Son depredadoras, generalmente carnvoras. Por lo general son de hbitos nocturnos, pero las hay diurnas.

La alimentacin vara mucho. Algunas comen a otras serpientes; muchas se alimentan de roedores y son, de esta manera, beneficiosas para ayudar en el control de estos animales. Las serpientes son capaces de tragar a presas enteras, a veces, de un dimetro mayor que el de su propio cuerpo. Esto es posible, gracias a la peculiar estructura de sus mandbulas. Las dos ramas de la mandbula inferior no tienen los extremos soldados, sino que estn unidos mediante un ligamento extensible, lo cual aumenta la capacidad bucal y permite al animal mover cada rama mandibular independientemente. Muchas serpientes grandes, como la boa, luego de haber ingerido un presa voluminosa, como un cerdo por ejemplo, pueden permanecer varios meses sin alimento.12

2.4.3. Reproduccin
La forma de reproduccin vara de acuerdo a los grupos. El macho tiene el pene bfido. La fecundacin es interna y la hembra deposita los huevos sobre la tierra en las especies ovparas; o retienen los huevos hasta que las cras
12

Erwin Patzel. FAUNA DEL ECUADOR. Pg. 225

35

completan su desarrollo, de esta manera, eclosionan dentro del oviducto de la madre y nacen directamente, es decir que son ovovivparas. Los huevos se parecen a los de las aves pues estn cubiertos por una cscara gruesa y flexible con una membrana por dentro. La mayora de especies ponen de 10 a 20 huevos.

2.4.4. Distribucin
Las serpientes se distribuyen por toda Amrica, desde Canad hasta tierra de fuego; son ms frecuentes en las regiones clidas y hmedas, debido a que debe regular su temperatura corporal de acuerdo al clima. Hay pocas serpientes que habitan en la altura de los Andes, sin embargo, en los valles interandinos y secos, y en las zonas templadas a ambos lados de la cordillera de los Andes si se pueden encontrar varias especies, pero no superan altitudes de 2.500 msnm y no se ha encontrado ninguna especie de serpiente en los pramos.

2.4.5. Etologa
Debido a que carecen de mecanismos internos para regular la temperatura corporal, las serpientes estn influidas por la temperatura ambiental. Consiguen regular la temperatura de su cuerpo principalmente exponindose directamente al sol o en contacto con lugares calientes, es comn encontrarlas estiradas en reas abiertas, tomando sol, o enroscadas debajo de trocos cados o en lugares donde hay abundante hojarasca en el suelo. A pesar de no poseer extremidades, su locomocin es muy gil y rpida usando la musculatura de todo el cuerpo. Muchas de las especies tropicales son arborcolas, todas las serpientes tienen hbitos solitarios, depredadores y por lo general cazan en la noche. La forma de cazar de las diferentes especies depende de la estructura de sus dientes, como se ha anotado posteriormente, las serpientes que tienen glndulas de veneno muerden a su vctima y la persiguen hasta que muere. Las que no son venenosas matan por constriccin o asfixia. La digestin es muy lenta, por lo tanto despus de una cacera pueden permanecer durante das hasta varias semanas haciendo digestin.

36

Hay pocas especies realmente venenosas, pero no representan un peligro para el hombre, salvo en casos excepcionales. Por lo general el veneno les sirve para paralizar y matar a sus presas, por lo tanto representa un gasto energtico para el reptil usar veneno en la defensa. Se dice que en un alto porcentaje de mordeduras de serpientes venenosas no inyectan o inyectan nfimas cantidades de veneno.

Mariposa
Especie (Taxonoma general)
Reino: Animalia Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera Familia: 11 familias Especie: Hay ms de 2500 especies en el Ecuador Se han tomado en cuenta exclusivamente las familias de mariposas diurnas, porque si se enumeran junto con las familias de mariposas nocturnas o tambin conocidas como polillas, el nmero se aproxima a las 130 familias.

37

Fuente:

Imagen 12 Mariposa (Morpho amathonte) http://home.earthlink.net/imagelib/sitebuilder/misc/show_image.html? linkedwidth=actual &linkpath

Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de diminutas escamas coloreadas de quitina, que utilizan en la termorregulacin, el cortejo y la sealizacin. Las escamas llevan los pigmentos que producen los colores y figuras, a menudo extraordinarios de estos insectos. Su aparato bucal toma una forma de probscide, un tubo que se enrolla en espiral (espiritrompa) para chupar lquidos como la savia y nctar de las flores. Este tubo permanece enrollado en estado de reposo y cuando se estn alimentando, se desenrolla y les sirve para libar el nctar de las flores que polinizan. Sufren de metamorfosis completa (holometbolos) a lo largo de su vida, las larvas son vermiformes y mudan su exoesqueleto a medida que crecen. Finalmente se transforman en crislidas o pupas y mediante complejos procesos hormonales y bioqumicos emerge la mariposa adulta.

38

2.5.3. Hbitat, nicho, alimentacin


La mayora de las larvas de mariposas son fitfagas, esto quiere decir que se alimentan de hojas; y tienen plantas especficas, dependiendo de cada especie de mariposa, es tambin la preferencia alimenticia. Las larvas tienen un aparato masticador y muchas veces ciertos grupos de mariposas constituyen plagas para las plantas de las que se alimentan. Una vez que la larva ha sufrido varios estadios de crecimiento dejando en cada uno residuos de cutcula quitinosa del cuerpo y la cpsula ceflica, la larva entra en un perodo que puede durar de una semana a 15 das. Luego la larva produce una serie de hilos como de seda, con los que se cuelga y muda una vez ms. La ltima cubierta larval se desprende y debajo de ella se ha formado la crislida o pupa, en cuya superficie se pueden apreciar las estructuras del adulto; ojos, patas, antenas y alas. Durante este periodo no se alimenta, es un estadio inerte, permanece aparentemente quieta, sin embargo, la pupa sufre un sinnmero de transformaciones bioqumicas y hormonales que finalmente la transformarn en adulto. La crislida de las mariposas a menudo se encuentra expuesta y puede estar pegada por la cola, mantenida la cabeza hacia arriba mediante un hilo de seda o simplemente colgando cabeza abajo. Transcurrido el periodo de crislida o pupa, emerge el adulto, rompiendo la cpsula. El adulto o mariposa recin nacida, permanece quieta durante varias horas hasta que la sangre o hemolinfa penetre en todas las venaciones de las alas estirndolas hasta que tomen su tamao normal, y finalmente, la circulacin se corta y las alas se secan y quedan rgidas. En este periodo, las mariposas recin nacidas son vulnerables a los depredadores que son principalmente aves. Los adultos se alimentan de nctar de las flores y su finalidad es la reproduccin: encontrar un miembro del sexo opuesto para el apareamiento y continuar con su ciclo de vida.

2.5.4. Reproduccin
El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias del orden, pero bsicamente consiste en exhibiciones y en la produccin de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las 39

hembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cpula taponando su genitalia con una secrecin pegajosa. Normalmente pone 200 huevos. Su desarrollo es holometbolo, es decir que en el grupo de los insectos es la que tiene una metamorfosis completa: del huevo sale una larva que se transformar en pupa y sta dar lugar al adulto o imago. La larva, a diferencia del adulto, presenta un aparato bucal de tipo masticador. Adems, se pueden distinguir las larvas de lepidpteros de las de otros insectos porque poseen una serie de falsas patas al final del abdomen, lo que en algunos casos conlleva que su forma de caminar sea como la de un acorden abrindose y cerrndose alternativamente. Los lepidpteros son por lo general insectos terrestres y slo ocasionalmente algunas larvas son acuticas.

2.5.5. Distribucin
Como todos los insectos, que es el grupo ms diverso y variado en la naturaleza, las mariposas estn muy extendidos en cualquier lugar del mundo donde haya vegetacin, desde las regiones de nieves permanentes en las altas montaas o en el rtico, en los bosques, en las praderas abiertas, en los terrenos arenosos, incluso en los rboles polucionados de las ciudades. Algunas especies son capaces de volar cientos de quilmetros. Un ejemplo clsico en Amrica es la mariposa monarca que migra desde Mxico hacia el Canad. Los lepidpteros tienden a fluctuar mucho de una estacin a otra y tambin en periodos ms largos. Actualmente tienen un peligro ms importante en la masiva tala de rboles de los bosques, y principalmente en el uso tan extendido de insecticidas vaporizados, que han ocasionado tanta destruccin en la vida animal y vegetal. Aunque unos cuantos lepidpteros constituyen plagas, la mayora es inofensiva y contribuye a la belleza y al inters del campo.

40

CAPTULO III. Analogas entre lo cientfico y lo ancestral de cada especie


Segn las creencias ancestrales, el trmino para dar una explicacin lgica a fenmenos naturales y espritus de la naturaleza es el animismo:

la palabra alma procede del latn ANIMA, que significa aire, aliento. De ah que a la tendencia de los pueblos primitivos por atribuir vida a todos los seres y objetos inanimados, se ha dado por llamar animatismo, y a la creencia en la existencia de los seres espirituales animismo 13
Segn esto, todas las entidades del universo estn con vida. Y es as que nuestra, nave, nuestro propio planeta que habitamos, es una entidad viva, afirmado esto no solo por culturas vernculas, sino tambin por eruditos y cientficos; de acuerdo a la hiptesis planteada por el cientfico Lovelock en la dcada de los 60.

La hiptesis Gaia es la primera expresin cientfica comprensiva de la profundamente antigua creencia de que el Planeta Tierra es una criatura viva. La hiptesis Gaia, formulada por el cientfico atmosfrico britnico James Lovelock y la microbiloga estadounidense Lynn Margullis, afirma que el clima y medio ambiente de la superficie de la Tierra estn controlados por las plantas animales y microorganismos que la habitan. Que tomado como un todo, el planeta se comporta no como una esfera inanimada de roca y tierra, sostenido por los procesos automticos y accidentales de la geologa, como ha sostenido por largo tiempo la ciencia tradicional de la tierra, sino ms bien como un superorganismo biolgico un cuerpo planetario- que se ajusta y regula a s mismo.14
Las culturas ancestrales, acertadamente, le han dado ese carcter vivo a todo lo que nos rodea, y la observacin de la naturaleza ha suministrado un profundo conocimiento y respeto hacia la grandiosidad que representa nuestro
13

Alfredo Mires Ortiz, AS EN LAS FLORES COMO EN EL FUEGO, LA DEIDAD COLIBR EN AMERINDIA Y EL DIOS ALADO EN LA MITOLOGA UNIVERSAL. Pg. 20 14 Lawrence E. Joseph. GAIA, LA TIERRA VIVIENTE. Pg. 1

41

planeta, pese al avance de la tecnologa, an no se ha podido predecir, detener o cambiar el comportamiento climtico, o los desastres naturales; simplemente la ciencia moderna, se ha limitado a cuantificar, calcular y clasificar todo cuanto hay en nuestro planeta. Sin embargo, despus de haber escudriado minuciosamente a la naturaleza, el ser humano moderno, poco a poco est volviendo sus ojos hacia lo ancestral y tradicional. Nuevamente estamos regresando nuestra mirada con la capacidad de asombro de un infante, y de esta manera comprender mejor nuestro entorno. El conocimiento proporciona un redescubrimiento de la naturaleza, no como una fuente inagotable de recursos, sino con un carcter ms humilde de posicionarla como una maestra de nuestra forma de vivir y para reconocer que los animales poseen poderes increbles que los podemos aprovechar para beneficio del ser humano.

Que los animales poseen poderes extraos y desconocidos es un hecho generalmente reconocido desde hace miles de aos los monumentos que se han erigido a animales y pjaros en diversas pocas y distintos pases confirman el respeto y a veces el temor reverencial que inspiraban. Muchos conmemoran actos de sacrificio y coraje, catstrofes conjuradas o vidas salvadas por la intervencin de un animal, pero an as cabe preguntar cmo se explica la relacin que ciertas personas establecen con animales por lo dems feroces y poderosos 15
Desde la sociedad moderna regresamos a observar las sociedades arcaicas, no sin cierto recelo, que con un conocimiento ms intuitivo y una relacin directa con la naturaleza, nos han legado pautas de los instrumentos de sabidura y autoayuda psicolgica que constituyen los animales de poder.

Equiparar el denominado animismo con fetichismo es una prctica comn para el observador externo de las culturas primordiales. Pero una concepcin desde la cual todos los seres se hallan dotados de nimo slo puede corresponder a una cultura superior, en tanto se es capaz de valorar en su justa dimensin,

15

Dennis Bardens. PODERES SECRETOS DE LOS ANIMALES. Pg. 13

42

sin complejos comparativos, todo lo que existe, hermanndose, crindose y enriqueciendo la vida. Ms an si cada persona tiene caractersticas de otras personas; en tanto todo lo que existe es persona, cada hombre tiene caractersticas de determinados animales o plantas.16
Todo es sagrado o mgico en una sociedad tradicional o primitiva, pero ciertos smbolos vegetales y animales, tienen en estas sociedades una carga que los distingue como energas especficas y diferenciadas de las otras. No en vano estas plantas y animales estn asociadas invariable y unnimemente con determinadas deidades a las que representan. Esos vegetales y animales eran sagrados y revelaban la presencia de la divinidad en el mundo. Energas mgicas y misteriosas que cada ejemplar de la naturaleza posee en s y despliega en el espacio, comunicndolas. La vida entera es para la mentalidad atvica un rito sempiterno, un espectculo que cuenta entre sus protagonistas al sol, la luna y el squito de planetas que en movimiento invariable producen el da y la noche, las estaciones del ao e influyen directamente en la vegetacin y en sus cosechas como smbolos de las energas macho-hembra, activo-pasivo, cielo-tierra, lo que lleva a la fecundacin patrocinada por los dioses intermediarios y atmosfricos: el trueno, el relmpago y el rayo. Sus ritos, mitos y smbolos son, pues, emulaciones de esta danza que bailan los dioses, cuya expresin en el plano de la tierra es el despliegue espacial de lo manifestado. El culto ornitomorfo, por ejemplo, ha estado presente en toda Amrica y dos de sus ms importantes representantes son el Cndor y el Colibr. En el caso del Cndor, sabemos que est relacionado filogenticamente con las garzas (orden Ciconiiformes) y los ibis. El Ibis, en la cultura egipcia, es la representacin del Dios Thoth, al que los griegos identificaron con Hermes, a quien se le atribua la invencin de la escritura, de las ciencias, las artes y el comercio, consejero de Osiris y compaero de Isis. Curiosamente, culturas tan

16

Alfredo Mires Ortiz. ASI EN LAS FLORES COMO EN EL FUEGO. LA DEIDAD COLIBR EN AMERINDIA Y EL DIOS LADO EN LA MITOLOGA UNIVERSAL. Pg. 20-21

43

lejanas

poseen

esta

afinidad

de

dar

un

atributo

sagrado

aves

filogenticamente emparentadas. La capacidad de volar, la majestuosidad de sus alas y el misterio que implica el estar cerca de la muerte, para limpiar y depurar la carcasa, evitando as la contaminacin que implica dentro de la naturaleza un cuerpo putrefacto; han otorgado al Cndor la designacin de sagrado. Muchas veces, el mismo hbito de carroero, ha estigmatizado a esta ave, por la ignorancia de pueblos y comunidades que han adoptado la modernidad pagando el precio del desprendimiento de sus races atvicas. Es por esto que durante dcadas, esta magnfica especie, ha sido vctima de cazadores y llevada al borde de la extincin. Actualmente, y pese a las medidas de conservacin tomadas, el Cndor permanece en peligro crtico de extincin en nuestro pas. Otro ser enigmtico, cuyos destellos metlicos, tamao minsculo y frentico vuelo, ha despertado el asombro de ms de una generacin. Su asombrosa fisiologa, y la capacidad de hibernacin, bien le han dado el destino, atributo o jerarqua de sagrado. Y actualmente, en muchas localidades de Amrica, es sancionado el agredir y mucho ms matar un colibr. Por el contrario, sin embargo, la posesin de parte o toda el ave como amuleto ha sido una prctica reiterativa en otras comunidades. De cualquier modo, ayer y ahora, aqu y all, el colibr ha tenido y tiene heterogneas condiciones para exteriorizar su correspondencia con las poblaciones indgenas de aproximadamente todo el continente Americano. Los otros animales enumerados en esta tesis como el jaguar, cuya transmisin de cualidades como son el poder, el arte de la paciencia, la cacera y el dominio del entorno, no dejan de ser maravillosos dones para quien sea otorgado con tan eficiente aliado como parte de su vida. La serpiente, sin embargo, a pesar de tener esa dualidad hasta cierto punto ambivalente, positivo-negativa, y de los prejuicios que pueden causar a muchos detractores de tan magnfica bestia, es uno de los animales de poder ms intensos ya que confieren muchas cualidades que no bastaran

44

enumerarlas. Basta solo conocer tan variado bagaje de mitos, leyendas y supersticiones que en absolutamente todas las culturas donde, en su medio ambiente existan serpientes, para sobrentender la importancia de este reptil. Finalmente la tan etrea y frgil mariposa, quien ha inspirado a ms de un artista con sus hermosos e indescriptibles colores y su mpetu dentro de la delicadeza de sus alas, con su extraordinaria capacidad de transmutar, de superar la vida y la muerte en todo su fascinante ciclo desde que es una humilde oruga. Faltan palabras para describir el milagro que nos ha legado su existencia en nuestro mundo.

3.1. Como conocer el animal de poder personal


De acuerdo a varias tradiciones chamnicas, cada persona tiene por lo menos un Animal de Poder, en la cultura nativa de Amrica del Norte se dice que tenemos nueve animales de poder que son los que nos guan y acompaan a lo largo de nuestra vida; por otro lado, en las tradiciones andinas son tres los animales de poder que el Gran Espritu nos otorga para nuestra vida. Este espritu es individual y propio de cada uno, y est ligado a lo ms ntimo de nuestro propio ser, se les denomina tambin como una Medicina. Son llamados Animales de Poder, porque el poder o fuerza de la vida primigenia llega a nosotros a travs de ellos.

para entender el concepto de medicina de la misma forma que los indios americanos, tenemos que volver a redefinirlo. La Medicina [] es cualquier cosa que mejore la conexin entre uno mismo, el Gran Misterio y la Vida en todas sus formas y manifestaciones. Esto incluye la curacin del cuerpo, de la mente y del espritu. Medicina tambin es cualquier cosa que infunda fuerzas personales, resistencia y conocimiento. Trata sobre cmo vivir el continuo de la vida de un modo que conlleva a curar a la Madre Tierra y a todos nuestros compaeros, familia, amigos y dems criaturas. La Medicina india americana es un <<modo de vivir>> que lo abarca todo, porque guarda relacin con el caminar por la Madre Tierra en perfecta armona con el universo.17
17

Jaime Sams. LA RUEDA MEDICINAL, LAS CARTAS DE SANACIN A TRAVS DE LOS ANIMALES DE LOS INDIOS AMERICANOS. Pg. 13

45

En algunas tradiciones se llaman alma animal que sera una de las almas necesarias para que un individuo se forme. Estos espritus tienden a tomar forma o a modelar su fuerza de vida de acuerdo a su naturaleza. Es comn que asumamos ciertas posturas, o que nuestros propios rasgos fsicos se asemejen cada vez ms a los de los animales a los que hemos tomado contacto. Por esta razn es que tengamos una tendencia a escoger un determinado animal de poder; simplemente por tener caractersticas que nos gustara que otros vieran en nosotros. Sin embargo, esta es una tentativa sin fundamento ya que nosotros no escogemos el animal de poder, son los espritus de los animales de poder determinados que se presentan por voluntad propia cuando estamos preparados y listos para recibir esta clase de energa. Como espritus, ellos escogen muestra compaa porque de alguna manera encuentran una asociacin en nuestro ser que refleje su naturaleza. Son ellos los que reciben una percepcin de nuestros dones y cualidades que tal vez por negligencia, miedo o temor no hemos puesto atencin o hemos estado utilizando de forma errada. Los espritus de los animales de poder se quedan con nosotros durante toda nuestra existencia terrenal, otros, sin embargo, pueden ir y venir de acuerdo a nuestras necesidades internas. El animal de poder no nos deja a no ser en casos extremos como traumas o cambios profundos en nuestra vida. En esos casos, el espritu debe ser recuperado o un nuevo espritu en forma de animal de poder puede ser invocado. Segn las tradiciones, nuestro animal de poder puede presentarse en los sueos, visiones, meditaciones, o con la mediacin de un chamn experimentado. Otra forma de esta energa son los aliados. Los espritus aliados aparecen en determinados momentos de nuestras vidas, o naturalmente por que invocamos su ayuda, en respuesta a nuestras peticiones u oraciones; o ciertamente por mera curiosidad. Ellos pueden ser llamados para resolver alguna cuestin o para facilitarnos su medicina. Es este tipo de espritu animal

46

que se muestra a travs de orculos, como las cartas de los animales, o aparecen en nuestras meditaciones con algn mensaje, o mostrndose en nuestra vida cotidiana. Agenciando como guas y maestros, pueden llevarnos a recorrer jornadas por otros mundos, ayudan en la curacin propia y de quienes nos rodean, otros crean un lazo fuerte y duradero de amistad, otros suelen ser cambiantes o engaosos, en estos casos es conveniente tener cautela, no es una regla, pero los reptiles, insectos, animales mitolgicos, animales heridos o que muestran sus dientes o garras no siempre son amistosos. Uno debe confiar en los instintos propios y retroceder en el acercamiento a estos espritus si es el caso. Si un espritu es realmente un emisario del Gran Espritu, sabr entender las actitudes si una persona decide alejarse y aguardar un regreso, o simplemente se mostrar de otra forma. Bsicamente los animales de poder son un arquetipo, es decir es una representacin en la naturaleza de realidades que ya se proyectan en el interior del ser de cada individuo que los percibe. Por esta razn no hay una categorizacin especfica para tener un animal de poder por edad o sexo de la persona. Sin embargo en algunas culturas si puede haber ciertas representaciones o identidades relacionadas por ejemplo a la edad o al sexo, hay como un cierto escalafn o especificidad en la asignacin de animal de poder pero en realidad en la mayora de ocasiones, y resulta ser la ms autntica en ese sentido, cuando la persona que necesita o requiere de estas energas para s se aproxima a travs de una experiencia mstico espiritual a identificarse con un animal de poder. Este animal de poder le representa a la personalidad del individuo no completa pero si por lo menos algunas de sus cualidades. Un animal de poder es un espritu aliado que asume esta forma dependiendo de la afinidad de la persona. Con este aliado se puede viajar aprovechando de su compaa durante la existencia material y puede ser una ayuda en los viajes futuros y brindando orientacin y sabidura.

47

Los animales han tenido siempre un significado muy importante para todas las comunidades indgenas del mundo a lo largo de la historia. En toda cultura ciertos animales son considerados como encarnaciones de rasgos y poderes que son Fundamentales para la historia y para la geografa de la misma. Como hay tal variedad de culturas y criaturas, algunos animales han terminado por representar las mismas cualidades. Por ejemplo, las tribus americanas del nordeste del Pacfico que viven a orillas del mar, reverencian la orca como portadora de enorme poder y sabidura, mientras que en la tribu de la Gran Llanura norteamericana, que nunca han visto a una ballena asesina, el mismo ttem ha sido representado por el bisonte. 18
Cada cultura tiene animales de poder distintos, de acuerdo a la fauna que habite en la regin especfica, por ejemplo, el coyote en Mxico; en nuestra regin no tenemos coyotes, pero s lobos de pramo o de selva muy tmidos, entonces no es muy habitual el uso de estos cnidos en las culturas locales como animales de poder, en su desarrollo o evolucin. Cada persona tiene su animal de poder, o espritu guardin, como deca Don Juan Matus, "Siempre llevars contigo un espritu, tu otro yo", el que ha adoptado distintos nombres en las distintas culturas, siendo el de Animal de Poder el que se considera ms adecuado, ya que incluye las capacidades del animal especfico. Queda para seguir investigando si realmente son as como se los ve o solamente son energas esenciales que nuestra mente an primitiva necesita representar simblicamente, para comprender estos ilimitados y an misteriosos mundos, que como ya sabemos son simblicos, lo cierto es que estas energas-animales de poder, existen y traen consigo la capacidad de proteger y de incrementar cualidades acordes aquello que simbolizan. Carlos Castaneda tuvo una experiencia de este tipo con un coyote:

Apart los ojos y vi un coyote que cruzaba el campo en trote calmoso. Estaba cerca del sitio donde yo crea haber visto al hombre. Recorri unos cincuenta metros en direccin sur y luego
18

Will Adcock. CHAMANISMO, CONTEMPORNEO. Pg. 46.

UNA

GUA

PRCTICA

DEL

CHAMANISMO

48

se detuvo, dio la vuelta y empez a caminar hacia m. Di unos gritos para asustarlo, pero sigui acercndose. Tuve un momento de aprensin. Pens que tal vez estaba rabioso y hasta se me ocurri juntar piedras para defenderme en caso de un ataque. Cuando el animal estuvo a tres o cuatro metros de distancia, not que no se hallaba agitado en forma alguna; al contrario, pareca tranquilo y sin temores. Amain su paso, detenindose a un metro o metro y medio de m. Nos miramos, y el coyote se acerc ms an. Sus ojos pardos eran amistosos y lmpidos. Me sent en las rocas y el coyote se detuvo, casi tocndome. Yo estaba atnito. Jams haba visto tan de cerca a un coyote salvaje, y lo nico que se me ocurri entonces fue hablarle. Lo hice como si hablara con un perro amistoso. Y entonces me pareci que el coyote me responda. Tuve una absoluta certeza de que haba dicho algo. Me sent confuso, pero no hubo tiempo de ponderar mis sentimientos, porque el coyote volvi a "hablar". No era que el animal pronunciase palabras como las que suelo escuchar en voces humanas; ms bien yo "senta" que estaba hablando. Pero no era tampoco la sensacin que uno tiene cuando una mascota parece comunicarse con su amo. El coyote en verdad deca algo; trasmita un pensamiento y esa comunicacin se produca a travs de algo muy similar a una frase. 19
Cuando un animal nos habla en una visin o en un sueo es una seal inequvoca, segn los jbaros, de que se es nuestro animal de poder. Normalmente se ha de presentar al ser humano que est preparado a recibirlo. El animal de poder, es el alter ego del chamn, quin en la danza o ceremonia chamnica se hace uno con l, adquiriendo su poder, el que utiliza para realizar el viaje en busca de la sanacin y/o informacin.

El chamanismo es, esencialmente un estado mental, una manera de ver la vida como un todo. El chamn adquiere intuicin y sabidura al ponerse en contacto con otras partes de la creacin y cuando recompone las fisuras que existen entre aquello que est separado []. Los seres humanos somos una parte de la creacin y el chamanismo es muestra manera de comunicarnos con el Todo.20

19 20

Carlos Castaneda. VIAJE A IXTLAN: LAS LECCIONES DE DON JUAN. Pg. 94 Will Adcock. CHAMANISMO, UNA GUA PRCTICA DEL CHAMANISMO CONTEMPORNEO. Pg. 6.

49

Por lo general las personas tienen un "animal preferido" el que admiran por su energa, su fuerza o habilidad, es un indicio de que ese puede ser su animal de poder, el que habitualmente perdemos porque nuestra cultura urbana no los reconoce y ellos se alejan al no ser requeridos, es funcin del chamn recuperarlo y con l las capacidades perdidas. La falta de poder y de xito en la vida es una clara indicacin de que no se tiene espritu guardin, o se ha perdido. Algunas culturas creen que mientras la persona duerme, su animal viaja, o que la persona puede ser un "soante" y viajar en sueos, junto con su animal, de all nace la creencia de que no se debe despertar a nadie de forma brusca, pues podra perder su animal, pero eso no es tan as, un animal slo se aleja cuando no es requerido, en cuyo caso se puede recurrir a un chamn para recuperarlo o recibir otro.

Para entender la funcin de un chamn es necesario adoptar una visin del mundo acorde con la de los pueblos tradicionales. Una de las caractersticas de las antiguas culturas, en mayor contacto con la naturaleza, es que han sido sociedades animistas. El animismo es un trmino derivado de la palabra latina anima, que significa alma, y estas culturas crean que todas las cosas posean un alma o un espritu. El rol fundamental del chamn era actuar como un intermediario entre los hombres y los dems espritus de la Tierra: los animales, el suelo, la lluvia, las cosechas, etc. Como los seres humanos eran tan independientes de las fuerzas de la naturaleza y de los dems seres del planeta, la comunicacin con estas entidades era una manera de predecir problemas o de buscar una solucin de los mismos. 21
El animal de poder trae consigo fortaleza fsica y mental, y las capacidades propias del animal, por ejemplo, el caballo, es el smbolo del poder, imaginamos un caballo salvaje en medio de la naturaleza, con sus crines al viento en un trote libre y poderoso, esto es la tenacidad del animal, y esta energa recibe el ser humano que adopta este animal como su icono de poder. Recuperar la antigua y sagrada relacin del hombre con la naturaleza, es una necesidad para el hombre moderno, nada fcil en el medio urbano, donde

21

Ibd. Pg. 8.

50

olvidamos nuestra esencia y perdemos nuestro poder, y por ello dejamos de solicitar su ayuda. Recibir al animal nos abre a un nuevo mundo lleno de posibilidades, donde todo es factible, ellos estn all esperando por nosotros, para ser nuestros guas y maestros, y nos hablan, slo que nosotros no los escuchamos, y cuando algn nio cuenta jubiloso que el pjaro le habl, le decimos -nio, no imagines tanto

3.2. Utilidad de los animales de poder en la meditacin


En primer lugar se realiza una identificacin del animal de poder, y para esto se ejecutan ejercicios, que dependen del propsito y la habilidad de la persona que desea contactar o identificar el animal de poder que debe tener. Uno de estos ejercicios es la meditacin, donde el individuo colocar su mente en blanco. Hasta encontrar una identificacin, sin poner la mente, sino ms bien la parte intuitiva y los sentimientos. Otro es la visualizacin creativa para identificar el animal de poder: como una sensibilizacin en medio de la naturaleza que permite a la persona encontrar afinidad con uno de estos animales y eso revelara que lo que se est haciendo es encontrar un arquetipo. Una vez ubicado, es conveniente seguir trabajando en meditacin con ese mismo animal-arquetipo. Estos ejercicios revelan a la persona cuales son las cualidades de este animal. En general existen los animales de aire y de tierra: Los animales de aire tienen ciertas cualidades distintas a los de tierra un ejemplo, segn la tradicin centroamericana de los mayas y de los nahuales, que actualmente son una expresin de chamanismo de esa regin, asocian a los animales de aire con el cielo, y esta representacin de alguna manera tambin est congruente con la zona andina. En definitiva, los animales de aire representan al padre cielo segn la tradicin y como tal, el padre cielo no es proveedor, sino ms bien otorga el conocimiento o instruye acerca de la verdad para saber dnde conseguir con qu proveerse. 51

Lo areo adems se asocia con lo intangible y ms abstracto como es en definitiva, el padre cielo. Los animales terrestres ya se asocian con la madre tierra entonces las personas que tienen, o se identifican con este tipo de animales generalmente son mujeres segn la tradicin de los nahuales en Mxico. Y estas mujeres que poseen animales de tierra, son conferidas a travs de estos animales que tienen la cualidad de transmitirles el conocimiento de dnde encontrar el alimento y la proteccin. Son animales que dan a la persona la capacidad de ser protector y tienen esa tendencia social. Entonces, el uso de los animales de poder personales dentro de la meditacin o introspeccin son importantes en el momento de necesitar una ayuda, gua o la bsqueda de soluciones a los problemas cotidianos, tambin pueden sernos tiles en casos de advertencias cuando un peligro inminente nos acecha, externamente o por nuestra propia imprudencia. All en cuando ms actan los espritus aliados de los animales de poder. Y la mejor manera de hacer contacto es mediante la meditacin. Ahora, para poder comprender de una mejor forma lo que es un animal de poder es trascendental analizar el tema desde dos aspectos diferentes; el ms tratado es sin duda el punto de vista de nuestra cultura moderna. En ella ser humano y slo l tiene en exclusiva el papel protagnico, girando la naturaleza a su alrededor, siendo los animales tan slo objeto de explotacin, de diversin o quiz un obstculo para poder irrumpir en su hbitat. El desconocimiento del comportamiento y en muchos casos hasta de su existencia, as como de ciertas actitudes atvicas e intereses econmicos ha acrecentado su desaparicin. Por el contrario el pensamiento chamnico incluye a los animales como personas y an ms como hermanos; los animales, al igual que el hombre, son seres duales existiendo como tales tanto en el mundo mgico como en el fsico. La realidad chamnica es con mucho ms vasta y obviamente holstica, en este argumento los animales poseen una importancia equiparable a la humana, tienen sabidura y conocimiento. Pero, qu es un animal de poder? Es sin

52

lugar a dudas un maestro, un consejero, protector y gua y adems parte indivisible de un chamn. Esta relacin mgica con el resto de las criaturas no es exclusiva del chamn. Cada ser humano posee un animal protector que forma parte de su alma y cuya prdida convierte al hombre en un ser vulnerable. Pese a que en Occidente ya no tenemos esta visin trascendente en la que toda forma de vida posee un espritu inteligente con el que es posible la comunicacin, algunas veces el hombre ha sabido encontrar la forma de entablar relaciones de "t a t" con sus compaeros de viaje: los animales.

53

Uso totmico de animales de poder

Fuente:

Imagen 13 El Poder de los Animales Antonio Migliori Ceffalo. En: http://www.geocities.com/ yacumama_2000/El-poder-de-los-animales.JPG

"En esta obra podemos apreciar al shamn o curandero de la selva que se vale de la presencia de los espritus de los animales ms fuertes de la gran floresta amaznica para efectuar, dentro del rito mgico de la ayahuasca, la invocacin de los poderes que servirn para curar a los enfermos.22

22

Antonio Migliori Ceffalo. EL PODER DE LOS ANIMALES. En: Yacumama. En http://www.geocities.com/yacumama_2000/yacumama4.html

54

La percepcin de un Animal de Poder es cosmopolita para todas las culturas. Las culturas tribales reconocern un Ttem para la tribu, una para el clan al que pertenecen y otro para la familia en la que uno naci. En los Estados Unidos, y en otros pases, todava existe el Ttem tribal y el del clan, aunque se piensa en l de una manera ligeramente distinta. Tambin hay ttem para nuestras culturas adoptadas, tales como clubes o sociedades a las que podamos pertenecer, tales como la Orden Real de Alces y el Club de Leones. Incluso en el cristianismo, la religin prevaleciente de nuestro pas, ha mantenido tres animales ttem, el Pez, la Paloma y la Oveja. El siguiente tipo de Animal de Poder o Ttem es ese que es personal para el individuo. Estos Ttem son espritus protectores los cuales nos ayudan en nuestra vida diaria. Todos tienen tal Ttem. Incluso hoy en da la mayora de los padres dan un Animal de Poder protector a sus hijos y le dicen al nio que ser protegido toda la noche por ese Animal de Poder. Ellos no se dan cuenta que es lo que estn haciendo cuando les dan un osito u otro animal de peluche a su pequeo. El trmino Ttem no se refiere particularmente a un Espritu Animal, sino ms bien a un Espritu Ancestral que puede estar asociado a un linaje familiar, tribu, grupo, empresa, etc. Estos no estn sujetos a formas definidas y pueden aparecer como una piedra o una planta, o como una fuerza de la naturaleza, como el viento o el trueno, pero son las formas animales las ms comunes. Esta forma de manifestacin es tan antigua que podemos observar hasta hoy cuan fuerte llega a ser su influencia. A pesar de no tener el mismo significado o propsito, varias entidades como industrias, deportes, equipos, fiestas, carros, empresas, etc. continan usando los Ttem como smbolos, como escudos, as como los pueblos antiguos, continan pintando los Ttem de animales en sus vestimentas, recreando sus imgenes, y usando sus pieles o simplemente emulando sus pasos en danzas y en una serie de otras variadas formas.

55

Ahora,

refirindonos

especficamente

esta

manifestacin

del

conocimiento de las cualidades de los animales; las culturas ancestrales han desarrollado estas actividades, que puede decirse, son ms sofisticadas como la realizacin de los Ttem.

No es fcil trazar lmites precisos entre magia, religin y mitologa. En realidad, casi invariablemente estn relacionadas, aunque los vnculos de continuidad puedan haberse perdido en el tiempo. As es posible encontrar aves, bestias, insectos, y hasta serpientes que son adorados como dioses, y en otras ocasiones constituyen el medio del que se valen los dioses para alcanzar sus fines o el refugio para el alma de un ser humano, como en la reencarnacin. A veces se aplaca y venera a dioses animales; otras, se trata de animales que gozan del favor y la proteccin de los dioses. Quienes creen que la magia fue la precursora de la religin no encontrarn nada sorprendente en el hecho de que los animales siempre han desempeado un papel importante en las ceremonias mgicas23
Los Ttem vendran a ser la representacin fsica material de algo que el ser humano lleva en el subconsciente; por tanto vendra a establecerse en una especie de amuleto o talismn que se ha construido transportando de la experiencia subconsciente hacia el mundo real y material algo que va a inquietar a la conciencia en un acto ritual como en un acto mgico. Entonces los Ttem sirven que el ser humano rememore o recuerde aquella realidad subconsciente y entonces se lo manifiesta materialmente en un animal de poder. El Ttem generalmente, adems tiene ms de un animal de poder pueden ser hasta varios sobrepuestos como en la cultura nativa de Norte Amrica. Y hay otras culturas como por ejemplo los mayas, y los nahuales; que utilizan de hecho un crculo de ttem. Con un ttem central rodeado de otros tantos ttem cuantos necesiten. Se dice que el Ttem central es el individuo, es el yo, el nhuatl propiamente. Y los ttem perifricos que se ponen en el crculo ritual representan al nhuatl, es decir que son los guardianes protectores, que
23

Dennis Bardens. PODERES SECRETOS DE LOS ANIMALES. Pg. 191.

56

permanecen alrededor del Ttem central, que son estos animales de poder en el crculo perifrico. Principalmente, se dice que la misin de vida, en primera instancia, consiste en concienciarse a uno mismo y esto, de manera espontnea provoca o hace concienciar otras realidades de estos animales protectores que les rodean. Los cuales, cuando se los conocen, se les da nombre y apellido, se sepa cuales son, se va a poder tener la fuerza y el poder de utilizarlos en el beneficio de la persona, que de hecho, puede decirse, que son un equivalente al ngel de la guarda de la cultura occidental. Pero no solo uno, sino muchos. Y que custodian, guardan y cada uno da un consejo, un atributo, y una virtud. La manera de uso de cada Ttem, va a depender de cada cultura e incluso de cada persona para el uso del animal totmico, pero, independientemente del uso o la forma, en general, la intencin final justamente es despertar el poder. Este poder, la conciencia, el autoconocimiento a travs de los animales de poder pueden ser expandidos como una manera de autoayuda a travs de rituales. Los rituales son sencillamente puertas; estas puertas o portones que una persona abre a travs de un rito secuencial y repetitivo, ancestral, y representan para la persona que lo emplea, el levantamiento o despertar de la conciencia a una comprensin superior, tanto del medio ambiente como de su realidad interna. Cada ritual consigue ser una creacin especfica que obedece a la intuicin y el sentimiento de la persona que elabora estos ritos, mediante frases, rezos que conecten al ser humano con el animal de poder y una invocacin de esos poderes y de esas fuerzas de la naturaleza que nos rodean y nos protegen. Todo esto, va a depender principalmente del propsito de quien realiza el ritual y de las necesidades a ser enmendadas con el rito. Se dice que el ritual est muerto cuando ha pasado muchas dcadas de hacerse lo mismo, si, y se ha olvidado el propsito y porqu de las cosas. En aquel momento el ritual sucumbe ante la prctica repetitiva. Ah se convierte en 57

un acto montono y vaco que por lo general, carece de sentido y trascendencia. De hecho muchas veces nuestras religiones modernas han perdido la vala trascendental del ritual o ha mermado su fuerza. Es por esta razn que en el mundo chamnico, habitualmente los rituales no son similares, ya que se vara, se transforma, y cada chamn tiene su intervencin propia sui generis. Es que cada ser humano se conecta con el uso y necesidad para generar un mecanismo de actuacin diferente o especfico. Es decir que sigue viva la esencia del ritual aunque la forma se modifique. Por ejemplo un chamn andino, va a limpiar con las plumas de cndor. En el otro lado del mundo, en cambio, un chamn siberiano va a realizar la misma limpieza con el sonido del tambor. Dichas prcticas, aparentemente distintas, son en esencia lo mismo, es decir, puede cambiar la representacin pero el propsito y la intencin es tradicionalmente la misma. Continuando con el ejemplo anterior: Ese tambor posiblemente puede estar hecho con una piel de foca que es un animal del ecosistema, que representa al espritu de la naturaleza, a la pachamama, y entonces a travs de sus sonidos cadentes y montonos, penetra en el subconsciente de quien lo recibe para expandir la conciencia y liberarse. Por otro lado, el chamn andino, con las plumas de cndor realiza sonidos y movimientos con el viento alrededor de la persona que est limpiando y que hacen sentir como si un ave estuviera danzando alrededor y de esta manera, tambin libera porque del mismo modo moviliza y expande la conciencia. Entonces en el rito concluyente es donde se encuentra la analoga, no en la representacin por esa razn es que en la actualidad en occidente comenzamos a despertar hacia la comprensin de aquellas culturas, porque la modernidad y la globalizacin nos han mantenido ocupados y muy ofuscados para abrir nuestra mentalidad hacia la comprensin de la naturaleza, ms que del propio medio ambiente, de la energa sutil que la madre naturaleza, la pachamama es capaz de entregarnos.

58

El rbol no nos permita ver el bosque, y no logrbamos ver ms all para descubrir los dones y cualidades que podramos desarrollar. Dones y cualidades que de por s los tenemos, pero estn dormitando mientras mantengamos nuestros ojos cerrados y nuestros odos sordos al llamado ancestral de nuestras races, nuestra tierra y los seres que la habitan, los animales.

59

CAPTULO IV. Casos investigados


Imprescindiblemente, para tener un acercamiento a la practicidad de los animales sagrados o de poder, fue preciso acceder a una comunidad determinada para conocer un poco ms sobre la sabidura patrimonial y el uso especfico que una comunidad considerada de linaje ancestral les proporciona de los animales de poder. Para este caso, fue necesario buscar en Cochasqu, una de las comunidades ancestrales ms fascinantes que han permanecido hasta cierto punto reservadas bajo un sutil velo de sigilo.

4.1. Los Casos (las Quilago)


En Tabacundo y Cochasqu gobern una Seora que fue envuelta en leyendas y mitos para luego pasar a un supuesto olvido. Pero en la tradicin India, en algunas referencias de cronistas, y en la memoria de nuestros ancestros la historia sigue viva. Bajo el ttulo de Quilago, seoras de los Ayllus o Bulas, gobernadoras de los Imbas (Quitus) y Angos (Caras), permanecen hasta la actualidad una comunidad predominantemente de mujeres, que guan pueblos con sabidura, conciencia, coraje y poder. Es una estirpe que nace o un linaje de Espritus en cuerpo de Mujer: La Mujer Tigre. La madre de Atahualpa, Paccha Duchicela, era una Quilago. Ella no solo era una gobernante que desafi a los ejrcitos de Huayna Capac, el conquistador Inca, sino que fue formada por un consejo de sabios y sabias, Yachags, Mamas y Taitas que posean profundos conocimientos. Estos conocimientos compartidos eran transmitidos en crculos junto al corazn del fuego. Hombres y Mujeres de poder seleccionaban a las mujeres con cualidades de Visin, Sanacin y Espritu Guerrero.

60

Las Quilago estn vivas y son guardianas de la historia verdadera, de la tradicin, de la sabidura milenaria y ancestral. En las profecas de las Quilago se dice que:

Retornarn desde las cuatro direcciones, desde los cuatro caminos las Mujeres del Camino Sagrado y con un solo corazn rojo se sentarn a compartir su poder y sabidura para los hijos e hijas de la Nueva Tierra. 24
Por lo general, en la comunidad de las Quilago, los hombres cumplen con la funcin de ser servidores y guardianes de ellas. En la actualidad, las Quilago no estn juntas fsicamente, sin embargo se aglutinan en fechas especficas como son los solsticios, equinoccios o cuando es convocado por el yachay cuna de mamas. Hay poca documentacin sobre el origen e historia de las Quilago, sin embargo, en un documento sobre la historia de Cochasqu se pudo encontrar una pequea crnica instaurada a continuacin:

Hacia 1445, ao en el que segn las cronologas del Inca Tupag Yupanqui, a la cabeza de su ejrcito, se propuso conquistar las tierras del norte, el entonces Reino de Quito haba logrado consolidarse despus de la fusin entre Quitus y Caras. Los pequeos estados confederados del norte: Imbas (Quitus) y Angos (Caras), diversificados en muchas familias, logran concentrar en una buena porcin de territorios del norte, apareciendo los seoros que luego habran de ofrecer obstinada resistencia los cuzqueos. Al rastrear el origen totmico de aquellos pueblos, sabemos que A-Shimbu y A-Rucu, (los padres antiguos que nacieron de las profundidades del mar por obra y gracia de un abrazo entre el sol y la luna) cuando transmontan la cordillera de la selva vienen guiados por un tigre, denominado en lenguas quitenses QUELA. En homenaje de gratitud, desde entonces, inmortalizaron a este gua llamando a sus reinas QUELAGOS o QUELACOS; Mujeres guas, especie de norte de los pueblos que haban llegado desde el mar [].
24

Comunicacin personal: Sumak Yurak Quela. (La Gran Jaguar Blanca). La decimotercera guardiana de las Quilago.

61

Utilizando la nomenclatura de mando de los llactayos, no es preciso caracterizar a estas mujeres valerosas y heroicas con los calificativos MAMA CURACA o CALLAPAYOC HUARMI, MAMA SONCO o MAMALLA GUARMI, que tan comedidamente ofrece en su estudio Espinosa Soriano, refirindose a la QUILAGO. Los Quitu-Caras denominaron a sus mujeres guerreras ZONAMANTAS o mujeres con mando, tal es el caso de las amazonas madres y mujeres que entraron en la leyenda []. Con esto queremos manifestar que Cochasqu, en un momento de la protohistoria, igual que Hatun-Sigchos, adquiere relieve por sus singulares mujeres de guerra: la Reina Quilago con el apoyo de sus angos, puentos, muenangos y tulcanes a fin, de enfrentar al Csar de Amrica, Huayna Cpac []. El apellido Quilaco de Quela, podra proceder del chafiqu (Cayapa) Qui-Laacanu: la asoleada de la mitad, la mujer luminosa, la solar; prerrogativa, como se ve, del seoro o mando.25
Las Quilago utilizan las cualidades de los animales de poder con diferentes fines y objetivos como son: para sanacin emocional, fsica, mental y espiritual; bsqueda de conocimiento, proteccin, fuerza y gua; y mantener la tradicin chamnica de comunin y defensa de la naturaleza. Tambin se usa a los animales para invocar a los guardianes de las cuatro direcciones de la Chacana y de los tres mundos (de las tres pachas). Otro uso especfico por parte de las Quilago a los espritus de los animales sagrados es para alcanzar, para conocer y conectarse con el mundo interior, es decir que son como animales o seres guas para conseguir la sabidura. As mismo, estos animales sagrados actan como espritus protectores. Un ejemplo prctico de las actividades es cuando se hace la danza del jaguar en esta danza, que es realizada alrededor del fuego como contrafuerte central del crculo sagrado se interpela los poderes, virtudes y cualidades que posee el jaguar. Segn la tradicin de la historia de Cochasqu, quien gui a los padres nacidos del mar fue un tigre, cabe anotar que tigre es la denominacin comn que se le da a la especie Panthera onca en la zona oriental, es decir al Jaguar.

25

Piedad y Alfredo Costales. HISTORIA INDIA DE COCHASQUI. Pgs. 20, 21 y 25.

62

En general, dentro de la comunidad de las Quilago, es muy cotidiano y tradicional el acceder a este tipo de energas sagradas que otorgan los animales de poder, tanto como vigilantes, aliados y guerreros de poder.

Los animales de poder, como el Cndor, el Jaguar y la Serpiente; que son principales guardianes de poder dentro de la comunidad; son una variedad de medicina que puede usarse asociada con el saber y conocimiento acerca de los cristales, principalmente los cristales de cuarzo.26
Una explicacin al porqu tambin se puede acudir a minerales por diversos motivos est en el libro de Michael J. Roads:

Si toda vida tienen conexin, los reinos animal, mineral y vegetal estn interrelacionados. Teniendo en cuenta la cooperacin que he experimentado con animales y plantas, por qu habran de ser diferentes los metales?27

4.3. Estudios
La comunidad de donde se han obtenido los datos, como se ha mencionado con anterioridad, esta formada principalmente por mujeres quienes trabajan en conjunto y cuya misin es mantener intacto tanto el linaje de mujeres guerreras como la sabidura ancestral mediante traspaso oral del conocimiento. Se han hecho encuestas y entrevistas a un grupo de Quilago quienes han accedido de manera generosa a colaborar con la presente Tesis, dejndome acceder a su milenaria tradicin. Las preguntas plasmadas fueron enfocadas a descubrir la existencia de animales de poder dentro de la comunidad y de cada miembro y especficamente las prcticas realizadas con los animales de poder por cada integrante entrevistada; de igual manera el tiempo que cada una ha trabajado con la medicina de sus animales de poder, la frecuencia con la que acceden a esta prctica y de qu manera enfocan estas prcticas; finalmente, la eficiencia

26

Comunicacin personal: Sumak Yurak Quela. (La Gran Jaguar Blanca). La Decimotercera Guardiana de las Quilago. 27 Michael J. Roads. HABLANDO CON LA NATURALEZA. Pg. 31.

63

con que los animales de poder han dispensado sus cualidades y de qu manera los animales sagrados han trascendido en sus vidas.

4.4. Anlisis estadstico de casos


Dentro de la comunidad estudiada, se ha tomado una muestra que represente de cierta manera a todas las Quilago que son una comunidad relativamente pequea, donde sus integrantes llegan aproximadamente a 20 personas, entre hombres y mujeres, pero como se ha sealado anteriormente, los hombres, si bien son significativos, mantienen un papel secundario dentro de la comunidad, de esta manera, para hacer ms uniforme la muestra, se hizo las encuesta nicamente a las mujeres, principales representantes de la comunidad Quilago. Se ha realizado un anlisis porcentual de la comunidad tomando como muestra a 11 integrantes del grupo, los resultados que encontramos fueron que el 100% de las integrantes tienen uno o ms animales de poder, se puede decir con esto que el tener uno o ms animales de poder viene a ser un factor comn entre los miembros de esta comunidad, si bien no es un requisito, si es un instrumento de suma importancia dentro de las Quilago. Concretamente, en esta comunidad, hay una importancia individual sobre el ostentar o ser otorgada con animales de poder, debido a una fuerte conexin con la naturaleza. Es una forma de ecologismo y preservacin del medio ambiente. En cuanto al nmero de animales de poder que tiene cada una de las Quilago por persona se obtuvo que dos mujeres tienen un solo animal de poder, esto representa el 18.18% de la comunidad; cuatro mujeres de la muestra tienen dos animales, esto representa el 36.36% de la comunidad; dos tienen tres animales de poder, esto representa el 18.18% de la comunidad; dos personas tienen cuatro animales que es el 18.18% de la comunidad; y finalmente una persona tiene cinco animales de poder lo que representa al 9.09% (Tabla 1). Tabla 1

64

Cantidad de Animales de Poder por Persona No. Animales 1 2 3 4 5 Fuente: Porcentaje 18.18 36.36 18.18 18.18 No. Personas 2 4 2 2

9.09 1 Encuestas a Comunidad Quilago Jenny Naranjo

N m ero de Animales de P od er por P ersona


1 6 .7 % 5 3 3 .3 %

2 1 3 .3 %

3 2 0 .0 % 4 2 6 .7 %

Fuente:

Grfico 1 Cantidad de Animales de Poder por Persona Jenny Naranjo

De la manera que han adquirido u obtenido sus animales de poder, se extralimita los porcentajes, ya que la mayora de las personas encuestadas, han recibido sus animales de poder de diferente modo y cada animal de poder, de ms de una manera. Entonces, mediante sueos, hay un 63.64%; mediante revelacin, es decir, por situaciones fuera de meditacin y sueos, lo han recibido el 18.18% de la comunidad, por medio de la meditacin lo han recibido en un 45.45%; por afinidad, es decir mediante una relacin ms fsica, relacionada con gustos personales y encuentros, lo han recibido el 72,73% de la comunidad; mediante otorgamiento, es decir en una ceremonia diseada especialmente para este fin, lo han recibido el 9.09% de la comunidad y

65

finalmente por opcin personal lo han adquirido el 18.18% de la comunidad (Tabla 2). Tabla 2 Manera de Obtener los Animales de Poder Manera de Obtener Sueos Revelacin Meditacin Afinidad Otorgamiento Porcentaje 63.64 18.18 45.45 72.73 9.09 Nmero 7 2 5 8 1

Opcin personal 18.18 2 Fuente: Encuestas a Comunidad Quilago Jenny Naranjo

Manera de Obtener el Animal de Poder


Opcin personal Otorgamiento 18.2% 9.1%

Sueos 63.6%

Afinidad 72.7%

Revelacin 18.2% Meditacin 36.4%

Fuente:

Grfico 2 Manera de Obtener los Animales de Poder Jenny Naranjo

Las prcticas concluyentes que se llevan a cabo aplicando a los animales de poder tambin sobrepasa los porcentajes, ya que cada persona encuestada, manifestaron emplear los animales de poder para ms de una prctica y propsito. Meditacin el 36.36%; para proteccin el 63.64%; para obtener informacin el 45.45%; para obtener ayuda de cualquier ndole, el 54,55%; para

66

sanacin, el 45.45%; para conectarse con otros mundos, el 45.45%, y finalmente la bsqueda de cualidades, el 63.64% (Tabla 3). Tabla 3 Prcticas con los Animales de Poder Prcticas Meditacin Proteccin Obtener informacin Ayuda Sanacin Conexin con otros mundos Porcentaje Nmero 36.36 63.64 45.45 54.55 45.45 45.45 4 7 5 6 5 5 7

Bsqueda de cualidades 63.64 Fuente: Encuestas a Comunidad Quilago Jenny Naranjo

Prcticas con los Animales de Poder


Bsqueda de cualidades 63.64% Conexin con otros mundos 45.45% Meditacin 36.36% Proteccin 63.64%

Sanacin 45.45%

Ayuda 54.55%

Obtener informacin 45.45%

Fuente:

Grfico 3 Prcticas con los Animales de Poder Jenny naranjo

El tiempo que cada Quilago entrevistada ha trabajado o tiene sus animales de poder tambin ha sido una variable que entr en esta encuesta: as, tres personas lo tienen ms de diez aos, esto representa al 27.27% de la comunidad; hasta 10 aos tambin son tres personas, lo que representa, igualmente, al 27.27%; de uno a cinco aos es la gran mayora con el 45.45%; 67

sin embargo, ninguna tiene menos de un ao de prcticas con sus animales de poder (Tabla 4). Tabla 4 Tiempo que tienen y trabajan con los Animales de Poder Tiempo en aos menos de 1 menos de 5 menos de 10 Mas de 10 Fuente: Porcentaje 0.00 45.45 27.27 27.27 Nmero 0 5 3 3

Encuestas a Comunidad Quilago Jenny Naranjo

Tiempo en aos que trabajan con los Animales de Poder


mas de 10 27.3% menos de 1 0.0%

menos de 5 45.5%

menos de 10 27.3%

Fuente:

Grfico 4 Tiempo en aos que tienen y trabajan con los Animales de Poder Jenny Naranjo

En cuanto a la frecuencia que utilizan sus animales de poder, siempre y casi siempre estn 4 personas en cada variable por lo tanto representan cada una al 36.36% de la comunidad y frecuentemente son tres personas que representan el 27.27% (Tabla 5). Tabla 5

68

Frecuencia con la que Trabajan con los Animales de Poder Frecuencia Siempre Casi siempre Porcentaje 36.36 36.36 Nmero 4 4 3

Frecuentemente 27.27 Fuente: Encuestas a Comunidad Quilago Jenny Naranjo

Frecuencia de pcticas con el Animal de Poder

Frecuente 27.3%

Siempre 36.4%

Casi siempre 36.4%

Fuente:

Grfico 5 Frecuencia con la que trabajan con los Animales de Poder Jenny naranjo

Todos los datos anteriores, representan anlisis cuantitativos en el uso de los animales de poder; a continuacin se presenta una ltima variable que ya viene a ser un testimonio cualitativo que es la eficacia que obtienen al realizar sus prcticas, es decir los resultados favorables u objetivos conseguidos para su diario vivir: siempre han tenido un resultado positivo cinco personas lo que representa al 45.45% de la poblacin; casi siempre obtienen buenos resultados tres personas que representan al 27.27% de la poblacin; frecuentemente reciben resultados positivos dos personas que es el 18.18% de la poblacin y ocasionalmente una sola persona que es el 9.09% de la poblacin (Tabla 6). Tabla 6 69

Eficacia Obtenida al Trabajar con los Animales de Poder Eficacia Siempre Casi siempre Frecuentemente Ocasionalmente Fuente: Porcentaje 45.45 27.27 18.18 9.09 Nmero 5 3 2 1

Encuestas a Comunidad Quilago Jenny Naranjo

Eficacia de los Animales de Poder


Ocasional 9.1% Frecuente 18.2%

Siempre 45.5%

Casi siempre 27.3%

Fuente:

Grfico 6 Eficacia de los Animales de Poder Jenny Naranjo

Finalmente, los no menos importantes comentarios sobre el sentido que da a la vida de cada persona de la comunidad el tener animales como aliados de poder, que en la gran mayora son un refuerzo efectivo principalmente para la bsqueda de cualidades, autoayuda y proteccin. Son parte de la cotidianidad ya que es frecuente el recurrir a ellos y tambin recomiendan la difusin y expansin de los animales de poder para todas las personas.

70

Adems existen recomendaciones por dems vehementes de quienes trabajan con los animales de poder para todas las personas, como una forma de autoayuda y principalmente de autoconocimiento e integridad personal. No est por dems afirmar que dentro de los miembros de la comunidad se mantiene la tradicin oral como parte fundamental de su costumbre, por lo que no es de sorprenderse el hecho de la escasa informacin escrita existente sobre la comunidad Quilago, debido a que desde su origen, se ha constituido exclusivamente por seleccin de sus miembros, bajo un estricta diferenciacin de cada aspirante y tomando en cuenta sus cualidades, anteriormente descritas, de visin, sanacin y espritu guerrero; aadiendo en esta poca moderna el potencial ecologista y de conservacin hacia la naturaleza.

Conclusiones y Recomendaciones
El concepto de un Animal de Poder, es universal para todas las culturas, que induce hacia la bsqueda de cualidades, principalmente orientadas hacia la supervivencia de un pueblo. De all parte el carcter hierofnico y sagrado del animal que ayuda en el abastecimiento del pueblo ancestral.

71

Actualmente, los animales de poder representan una ayuda en la bsqueda de auto-conocimiento, autoayuda, sanacin y relacionarse con la naturaleza de manera holstica. Los Animales de Poder son una reflexin de nuestro ser ms profundo y tambin representan cualidades que precisamos en este mundo. Sin embargo, estas cualidades son, con frecuencia, encubiertas o empaadas. Cada ser desempea un papel muy importante dentro de la naturaleza y el presentar una pequea parte de este universo rico y misterioso, tanto fsicamente como espiritualmente, ha sido para m una radiante aventura, llena de nuevos descubrimientos, los cuales no basta una sola vida para conocer, comprender y asimilar. Las esencias de los aliados de poder, como emisarios del Gran Espritu, no estn limitadas a una realidad fsica y que el tamao es irrelevante, lo que verdaderamente importa es la intencin con la que se efecte el acercamiento hacia los animales de poder. Arquetpicamente representan un beneficio excepcional, para la

bsqueda de cualidades necesarias en la cotidianidad fsica y dentro de la sociedad moderna, es por esto que la prctica con estos aliados es generalizada entre las y los integrantes de la comunidad Quilago. Una muestra fehaciente es que el cien por ciento de las personas encuestadas tienen por lo menos un aliado-animal de poder. El animal sagrado de las Quilago es el Jaguar que fue, segn la leyenda, gua de los padres primordiales de la comunidad, en pocas que se remontan hacia mucho antes del imperio Inca. Aparte de este importante aliado, cada integrante tiene distintos animales de poder adquiridos en variadas formas. Sin embargo, como grupo el Jaguar es el animal sagrado por excelencia, tanto as que en sus encuentros de solsticios y equinoccios una de las prcticas ms frecuentes es la danza del jaguar en la cual se embisten del poder del felino mediante danzas y cantos.

72

Un acercamiento a los animales de poder origina un cambio sutil en la manera de dirigirnos a la naturaleza, es como si la mente se abriera a otras dimensiones y a otras posibilidades de adquirir conocimiento, paz, sanacin y ayuda. La base para que encontremos la salud fsica, mental y espiritual es el auto-conocimiento:

Nuestro sufrimiento se debe a la enfermedad del hombre. Slo tendr fin cuando el hombre se cure. Est enfermo porque no se conoce a s mismo ni conoce el papel que desempea en la vida. El hombre est solo y tiene mucho miedo. 28
El factor comn de comunidades ancestrales y las comunidades autctonas actuales es el acercamiento hacia la naturaleza, como proveedora de sustento, ayuda y conocimiento, siendo los animales sagrados la herramienta de conexin entre la realidad humana y la realidad sutil de la pachamama. Las Quilago, se constituyen en un grupo de mujeres intensamente aguerridas sobre todo en la defensa de la naturaleza, no es sorprendente el hecho de que uno de sus principales instrumentos de trabajo, ceremonia y meditacin sean los animales-aliados de poder, ya que estos arquetipos proporcionan la fuerza, el poder, la estabilidad, la ayuda y soluciones necesarias e indispensables dentro de la vida de cada persona de la comunidad. Los animales de poder ms conocidos y que han sido considerados en esta tesis, son apenas una diminuta nuestra de un universo rico y diverso, anlogo a nuestra naturaleza fsica, dentro de nuestro entorno, y en este pequeo pas mega diverso, donde existe definitivamente mucho ms que conocer, que aprender, y respetar no solo cientficamente, sino tambin a travs del conocimiento de su trascendencia espiritual. Nuestra realidad fsica y diversa, refleja tambin nuestra riqueza interior, tan exiguamente aprovechada. A travs de los animales de poder, y a travs de mirar hacia la naturaleza como si fuera un espejo, descubriramos nuestra verdadera riqueza y
28

Ibd. Pg. 41.

73

nuestro verdadero poder como seres humanos, hermanados y como parte fundamental de la naturaleza, de este planeta azul del cual formamos parte integral. El respeto a nuestros hermanos y a la naturaleza, debe ser un medio fundamental para evitar nuestra autodestruccin como seres humanos. Y los animales de poder son como los ngeles guardianes que nos obsequia la naturaleza, para el bienestar en todos los mbitos de la vida. El uso arquetpico de los animales de poder, para encontrar las facultades y cualidades necesarias con el objeto de resolver problemas fsicos mentales y espirituales, constituye una actividad valiosa de los chamanes y terapeutas, ya que todos los seres humanos estamos conectados con esta realidad arquetpica y los animales son un magnifico instrumento de sanacin y superacin personal que debera ser considerado por todos los terapeutas, especialmente terapeutas holsticos y alternativos. Fsicamente, tambin el uso de animales en diferentes terapias ha sido practicado desde pocas remotas. Actualmente se considera la zooterapia como una excelente terapia alternativa, no solamente tratar con xito un sinnmero de dolencias fsicas, psicolgicas y comportamentales, sino tambin como terapia preventiva. Dicho tema se impulsa para elaborar otra disertacin apasionante. A mi parecer, todos los seres tienen cualidades y por ende cumplen funciones trascendentales dentro de la naturaleza, cada uno se encuentra en perfecto equilibrio, manteniendo la armona u homestasis global. Los seres humanos hemos roto y transgredido ese equilibrio sin pensar en las consecuencias, es por esta razn que la misma naturaleza se defiende de su agresor y el ser humano ha soportado los embates de la naturaleza, consecuencia de nuestro propio quebrantamiento a las leyes universales. Y regresando a ver nuevamente el pensamiento de hombres sabios que nos han precedido y cuyo legado es y ser un

74

recordatorio para muestra conciencia, reincido para citar nuevamente Jefe de Seattle (Sioux), Noah Sealth de la Tribu Suwamish:

Qu es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre morira de una gran soledad de espritu, pues lo que ocurra con los animales, en breve ocurrir a los hombres. Hay una unin en todo. Vosotros debis ensear a vuestros nios que el suelo bajo sus pies es la ceniza de vuestros abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseen a vuestros nios lo que enseamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrir a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, estn escupiendo en s mismos. Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas las cosas estn relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unin en todo. Lo que ocurra con la tierra recaer sobre los hijos de la tierra. El hombre no teji el tejido de la vida; el es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo har a s mismo.

Bibliografa
Obras Generales Adcock, Will. CHAMANISMO, UNA GUA PRCTICA DEL CHAMANISMO CONTEMPORNEO. Barcelona, Parragn Ediciones, 2001.

75

Bardens Dennis. 1993. PODERES SECRETOS DE LOS ANIMALES. UNA INVESTIGACIN SOBRE SUS FACULTADES PSICOLGICAS. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1993. Castaneda, Carlos. VIAJE A IXTLN: LAS LECCIONES DE DON JUAN. Santaf De Bogot. Fondo de Cultura Econmica, 1980. Gray Miranda. LUNA ROJA, LOS DONES DEL CICLO MENSTRUAL. Madrid, Gaia Ediciones, 1999. Hail, Raven. LA ASTROLOGA SAGRADA DE LOS CHEROQUIS. Barcelona, Editorial Obelisco, 2000 Joseph, Lawrence E. GAIA, LA TIERRA VIVIENTE. Santiago de Chile, Segunda Edicin, Cuatro Vientos Editorial, 1997. Roads, Michael J. HABLANDO CN LA NATURALEZA. Mlaga, Editorial Sirio, 1991. Sealth, Noah. EL MANIFIESTO AMBIENTAL DE NOAH SEALT DE 1854. En: Waste Ideal. En: http://waste.ideal.es/sealth.htm.

Obras especficas Cabrera, ngel y Jos Yepes. MAMIFEROS SUD-AMERICANOS (VIDA, COSTUMBRES Y DESCRIPCIN). Buenos Aires, Compaa Argentina de Editores, s.f. Granizo, T, ed. y otros. LISTA DE AVES AMENAZADAS DE EXTINCIN EN EL ECUADOR. Quito, UICN-Sur, CECIA, INEFAN, Ecociencia y Birdlife Internacional, 1997. Patzel, Erwin. 1989. FAUNA DEL ECUADOR. Quito, Editorial Banco Central del Ecuador, 1989. Tirira, Diego. MAMFEROS DEL ECUADOR. Quito, Editorial Simbioe, 1997. Tirira, Diego, ed. LISTA ROJA DE LOS MAMFEROS DEL ECUADOR. Quito, Simbioe, MAG, Ecociencia, 2001. Urzar, Gabriela. ANIMALES EN EL ARTE PREOLOMBINO. En: Educarchile, Obras especializadas el portal de la educacin. En: http://www.educarchile.cl/web_wizzard/ver_home.asp?id_proyecto1

76

Costales, Alfredo y Piedad Costales. HISTORIA INDIA DE COCHASQUI. Quito, s.f. Mires Ortiz, Alfredo. AS EN LAS FLORES COMO EN EL CIELO, LA DEIDAD COLIBR EN AMERINDIA Y EL DIOS ALADO EN LA MITOLOGA UNIVERSAL. Quito, Editorial Abya Yala, 2000 Sams, Jaime y David Carlson. LA RUEDA MEDICINAL, LAS CARTAS DE SANACIN A TRAVS DE LOS ANIMALES DE LOS INDIOS AMERICANOS. Barcelona, Editorial. Integral, 1997. Solar, Suyavan. TUS ALIADOS DE PODER. Venezuela, tercera edicin Cndor Blanco Ediciones, 2002. Lerardo, Esteban. EN LA LLAMA DEL JAGUAR. En: TEMAKEL, Mito, Arte y Pensamiento. En: http://www.temakel.com/simbolojaguar.htm Migliori Ceffalo, Antonio. EL PODER DE LOS ANIMALES. En: Yacumama. En http://www.geocities.com/yacumama_2000/yacumama4.html http://www.condoramericano.com.ar.nstempintl.com/condor/Doc/El %20condor%20y%20la%20Historia%20Humana.htm

77

Anexo I: MANUAL PARA ENCONTRAR EL ANIMAL DE PODER Encontrando a su Animal de Poder


Todos los seres humanos tenemos animales de poder animales espirituales que estn conectados a nosotros como protectores. Muchos animales de poder son como ngeles guardianes.

Encontrar al animal de poder: Gua de visualizacin creativa.


Buscar un lugar tranquilo o solo relajarse en una silla. Relajar la mente Sentir que los msculos del cuerpo se relajan la cabeza los hombros el cuello la mandbula el torso del cuerpo los brazos Cerrar los ojos Tomar 2 largas y profundas respiraciones lentamente respirando a travs de la nariz manteniendo la respiracin mientras sea cmodo exhalando lentamente a travs de la boca o nariz Aquietar los pensamientos. Realizar una visualizacin creativa como una pantalla justo detrs de los ojos Se puede ver un color agradable o forma que sale a la vista Telepticamente pedir al animal de poder que se muestre en la pantalla de la mente. Este paso implica paciencia, la glndula pineal (tercer ojo) debe abrirse antes de que se pueda ver imgenes. Pronto aparecer la imagen de un animal. Puede o no ser el animal que se est esperando as que no hay que tener expectativas. La imagen puede llegar toda de una vez o parecer que se mueve hacia el espectador. El animal puede no ser un animal favorito o del agrado del espectador! Solamente permitir que la imagen se manifieste Una vez que se vea el animal observarlo cuidadosamente para ver que hace.

78

Escuchar con el pensamiento para obtener un mensaje teleptico del animal. El animal puede parecer en una escena que sea significativa para el espectador. Notar los colores alrededor del animal los colores tienen cierto significado. Cuando la imagen se desvanezca abrir los ojos lentamente y escribir o dibujar lo que se ha visto. Se Puede ver ms de un animal. Puede ser un animal que parezca mitolgico o animales de la realidad. Se puede encontrarse con que otra visualizacin aparece un animal diferente con un mensaje diferente.

Cosas a considerar:
Alguna vez se ha soado con este tipo de animal? Qu sucedi en el sueo? Pedir al animal que se acerque en sueos e interactuar con ellos. Por qu semejante animal aparecera? Buscar el significado de este animal en varias fuentes.

Trabajando con el Animal de Poder


Prepararse para encontrar el animal de poder como est especificado anteriormente. Se pueden intentarlo mientras se est sentado o en el lugar de meditacin. En la naturaleza puede dar mejores resultados. Relajarse en mente y cuerpo. Cerrar los ojos y respirar profundamente dos veces respirando lentamente a travs de la nariz manteniendo la respiracin tanto como se pueda y exhalar lentamente a travs de la boca. Conectarse con el animal de poder cuando el tercer ojo comience a abrirse y muestre imgenes Si se puede ver el animal en movimiento seguir al animal para ver a dnde va y qu mensaje tiene para aprender. Si hay problemas al seguir al animal primero visualizarlo despus verlo moverse quiz a travs del tiempo y espacio quiz en el plano terrestre

79

Una vez que se ha conectado con el animal mentalmente decirle al animal que se desea que sea un gua en un viaje espiritual para poder aprender ms acerca del viaje espiritual en este momento. Seguramente se har el viaje Hacer notas acerca del viaje cuando se regrese.

80

Вам также может понравиться