Вы находитесь на странице: 1из 10

EVALUCIN DE LA MOTILIDAD DEL PACIENTE TROFISMO MUSCULAR Hipotrofia muscular o amiotrofia: disminucin del tamao muscular.

. Se evala inspeccionando los relieves. Amiotrofias de origen neurognico: por lesin de las motoneuronas perifricas. Hay hipotona, disminucin de la fuerza, arreflexia osteotendinosa y presencia de fasciculaciones. Atrofias miognicas: simtricas con reflejos osteotendinosos disminuidos, con preservacin de la sensibilidad y ausencia de fasciculaciones. Amiotrofias reflejas: relacionado a lesiones articulares. Atrofia por desuso. Hipertrofia muscular: aumento de la masa muscular.

Pseudohipertrofia muscular: reemplazo de la masa muscular por tejido graso que simular aumento de tamao del msculo. Hay prdida de fuerza. Contractura muscular: en msculos sometidos a contraccin constante se observa acortamiento del estiramiento mximo, acompaado de dolor. TONO MUSCULAR Se explora a la inspeccin observando los relieves y formas musculares. Se define hipertona o hipotona. o A la palpacin se detecta aumento de la consistencia (hipertona) o masas musculares blandas (hipotona). Motilidad Pasiva: movilizacin realizada por el mdico de los segmentos corporales del paciente. Extensibilidad: mxima separacin entre los puntos de insercin de un msculo. Pasividad: resistencia que opone un msculo a su alargamiento pasivo.

Pruebas de Sensibilidad de Andr Thomas: paciente de pie con los brazos a ambos lados del cuerpo. El mdico toma su cintura y genera movimientos rotatorios. En hipotona, los brazos excursionarn ms, en hipertona, pasa lo contrario. o Se extienden los miembros superiores, se toma los antebrazos a nivel distal y se los sacude. En hipotona, los desplazamientos flexoextensores son ms amplios. Maniobra de Stewart Holmes: el paciente debe flexionar el antebrazo sobre el brazo mientras el explorador intenta extenderlo. Se suelta de forma brusca y el miembro debe hacer un ligero desplazamiento en contra y retornar rpidamente a su posicin. En hipotona, este retorno es ms prolongado. Dos tipos de hipertona: o Espasticidad: por lesin de la va piramidal. Hay resistencia plstica a los movimientos pasivos. Signo de la navaja: cuando hay hipertona, al extender un miembro se detectan una brusca disminucin de la resistencia por contraccin de los msculos antagonistas.

En los miembros inferiores, la espasticidad se encuentra en los msculos antigravitacionales; en miembros superiores predomina en los msculos flexores. o Rigidez: hipertona por disfuncin extrapiramidal. Predomina en los msculos flexores de los miembros, condicionando una postura en flexin permanente. Signo de la Rueda Dentada: sucesin de reducciones pequeas y transitorias de la hipertona frente al movimiento pasivo de un miembro flexionado. MOTILIDAD ACTIVA VOLUNTARIA Capacidad del paciente de efectuar sin ayuda los movimientos solicitados por el examinador. Se debe estudiar la capacidad de producir los movimientos, su calidad, amplitud, velocidad y esfuerzo necesario. Fuerza muscular: se explora pidindole al paciente contraer un segmento especfico mientras el explorador genera fuerza en sentido opuesto. Maniobra de Mingazzini: demuestra paresia en miembros inferiores. El paciente debe mantener los miembros superiores extendidos hacia el frente con los ojos cerrados. Ambos miembros deben descender simultneamente. El lado con paresia lo har ms rpido. Maniobra de Barr: se coloca el paciente en decbito ventral con las piernas en ngulo recto con el muslo. El lado con paresia descender ms rpido que el sano. Alteraciones: o Hemipleja: prdida de la motilidad activa de un hemicuerpo. Puede ser faciobraquiocrural o braquiocrural. o Hemiparesia: reduccin de la motilidad activa de un hemicuerpo con consideraciones similares a la hemipleja. o o Cuadripleja: prdida de motilidad en los cuatro miembros. Cuadriparesia: reduccin de la motilidad en miembros superiores e inferiores.

o Parapleja: prdida de motilidad en miembros homlogos, especialmente los inferiores. Dipleja braquial representa prdida de motilidad en miembros superiores. o Paraparesia: reduccin de motilidad activa en miembros inferiores.

o Monopleja: prdida de la motilidad activa en un miembro aislado. Su reduccin es monoparesia. o Fatigabilidad: situaciones en que el movimiento inicial se efecta con fuerza normal pero se debilita rpidamente. Representativo de las lesiones en la placa neuromuscular cono la miastenia gravis. MOTILIDAD ACTIVA INVOLUNTARIA REFLEJOS:

Respuestas motoras involuntarias a estmulos de diferente calidad. Su produccin se basa en el arco reflejo de la mdula espinal. Reflejos Osteotendinosos o Profundos: Aparecen a la percusin de un tendn o superficie sea que produce la aparicin de contraccin del msculo vinculado. Su base es el reflejo miottico o de estiramiento. Se debe explorar la funcionalidad y el estado estructural del receptor y vas aferente y eferente. El estmulo aplicado con el martillo de reflejos debe ser brusco, breve y preciso, sobre el msculo relajado. Maniobra de Jendrassik: el paciente engancha los dedos de ambas manos tirando en sentidos opuestos. Sirve para distraer al paciente y aumentar las probabilidades de encontrar el reflejo. Los reflejos se deben estudiar en orden, en sentido rostro-caudal: o Reflejo Nasopalpebral o Glabelar: se percute encima del entrecejo produciendo contraccin de los orbiculares de los prpados. Va trigmino-facial. o Reflejo Superciliar: se percute encima de la mitad de la arcada superciliar y se contraen ambos orbiculares de los prpados. Va trigmino-facial. o Reflejo Maseterino: paciente con boca entreabierta, se percute sobre el dedo plexmetro apoyado sobre el mentn. Se contraen los msculos maseteros y temporales, con ascenso de la mandbula. Va trigmino-trigeminal. o Reflejo Bicipital: el miembro a explorar se coloca en semiflexin y supinacin, reposando sobre la mano izquierda del explorador. Se percute el tendn del bceps y se contraen el bceps y el braquial anterior. Segmento C5. o Reflejo Estiloradial: se coloca el miembro superior en flexin con el borde cubital de la mano reposando sobre la mano del explorador. Se percute la apfisis estiloides del radio produciendo la flexin del antebrazo sobre el brazo con ligera flexin de los dedos y de la mueca. Segmento C5-6. o Reflejo Tricipital: el brazo se coloca en horizontal, dejando en pndulo el antebrazo. Se percute el tendn del trceps y se logra la extensin del antebrazo sobre el brazo por contraccin del trceps. Segmento C6-7. o Reflejo Cubitopronador: se coloca el antebrazo y la mano en pronacin sobre el muslo. Se percute la porcin inferior del cbito, encima de la apfisis estiloides. Se produce pronacin del antebrazo con ligera aduccin. Segmento C8. o Reflejo Mediopubiano: paciente sentado con dorso extendido, muslos en abduccin y piernas pendiendo fuera de la camilla. Se percute el pubis sobre la lnea media. Se contraen los msculos del abdomen y se aducen los muslos. Segmentos D11-12 (abdominal) y L1-2 (crural). o Reflejo Rotuliano: paciente sentado al borde de la camilla con piernas pendiendo verticalmente. Se percute el tendn rotuliano y se obtiene la extensin de la pierna sobre el muslo por contraccin del cudriceps. Segmento L3-4. Se puede realizar en decbito dorsal apoyando la pierna sobre el brazo del explorador.

o Reflejo Aquiliano: paciente sentado con las piernas pendiendo en vertical Se flexiona el pie y se percute el tendn de Aquiles. Se produce la extensin del pie sobre la pierna por contraccin de los gemelos y el sleo. Segmento S1. Se puede realizar arrodillando al paciente sobre la camilla con los pies hacia afuera y flexionados o con el paciente en decbito dorsal con pierna flexionada a nivel de la rodilla apoyada en la otra pierna que esta extendida y con el pie ligeramente flexionado. Alteraciones: o Hiperreflexia osteotendinosa: aumento de la amplitud del reflejo. Comn en lesiones piramidales, ansiedad o hipertiroidismo. o Hiporreflexia y Arreflexia osteotendinosa: reduccin y abolicin de la respuesta motora. Acompaan patologas del SNP y bloqueos de la unin neuromuscular. o Inversin del Reflejo osteotendinoso: se obtiene la respuesta contraria (flexin o extensin) a la normal. Informa de lesin en segmento correspondiente. Clonus: respuesta muscular refleja con contracciones mas o menos rtmicas. Comn en la lesin piramidal. Clonus de Rodilla: se explora desplazando la rtula hacia abajo mantenindola en esa posicin. Clonus de Pie: paciente en decbito dorsal, se flexiona la pierna sobre el muslo en ngulo recto, apoyando la pierna en el antebrazo del explorador. Se toma la planta del pie y se lo flexiona, manteniendo la postura. Clonus de Mano: antebrazo flexionado y apoyado sobre una superficie con la mano en extensin. Se aplica un movimiento brusco de extensin de la mueca y se mantiene la posicin. Clonus de Mandbula: se mantiene el estiramiento de los msculos maseteros y temporales. Reflejos Cutaneomucosos o Superficiales: Reflejo Corneopalpebral: se roza suavemente la crnea con un trozo de algodn. Se contrae el orbicular de los prpados y cierre palpebral. Respuesta consensual. Va trigminofacial. Reflejo Conjuntivo Palpebral: similar al anterior, pero se estimula la conjuntiva.

Reflejo Palatino o Velopalatino: el paciente abre la boca y se roza con un bajalengua el borde libre del velo del paladar. Se eleva el velo palatino. Va glosofarngeovagal. Se debe hacer exploracin bilateral. Reflejo Farngeo: se roza la pared farngea con un bajalengua. Se contraen los constrictores de la faringe y se produce una sensacin nauseosa. Va glosofarngea-vagal. Reflejos Cutneos-Abdominales: paciente en decbito dorsal, relajado con miembros superiores en reposo. Se desplaza de adentro hacia afuera una punta roma sobre el ombligo (superior), por debajo (inferior) y a los lados (medio). Se contraen los msculos de la pared abdominal homolateral y el ombligo se desplaza al lado estimulado. Segmento D7-8 (superior), D9 (medio) y D11 (inferior).

Reflejo Cremasteriano: paciente en decbito dorsal con muslos en abduccin. Se desplaza una punta roma de arriba hacia abajo sobre la cara interna del muslo. Se contrae el cremster homolateral con elevacin del testculo. Segmento L1. Reflejo Plantar: se desplaza una punta roma por la palma del pie, transversalmente de afuera hacia adentro hasta la cabeza de los metacarpianos. Hay flexin de los dedos del pie. Segmento S1. Reflejo bulbocarvernoso: se roza la mucosa del glande y se contrae el msculo bulbocavernoso. Segmentos S3-4. Reflejo Anal: el roce de una punta con la piel de la regin anal produce contraccin del esfnter externo del ano. Segmento S5. Alteraciones: o Signo de Babinski: inversin del reflejo plantar. Hay extensin de los dedos del pie. Por lesin de la va piramidal. Fisiolgico en nios. Maniobra de Chaddock: se comprime el borde lateral del pie, debajo del malolo externo. (sucedneo) Maniobra de Gordon: se comprimen los gemelos. (sucedneo) Maniobra de Schffer: se comprime el tendn de Aquiles. (sucedneo) Maniobra de Oppenheim: deslizando los dedos ndice y medio sobre la cara anterior de la tibia. (sucedneo) Reflejos Patolgicos: Reflejo flexor de la Extremidad Inferior: un estmulo intenso sobre la parte distal del miembro inferior produce flexin de la cadera, rodilla y tobillo (reaccin de triple flexin). Puede ser monofsica (flexin de la extremidad) o bifsica (flexin seguida de extensin, ocurre en lesiones medulares incompletas). Reflejo Cruzado en Extensin: al aplicar un estmulo similar en un miembro, se activa la respuesta en el otro. Ocurre en lesiones medulares incompletas. Impulso Extensor: se coloca la pierna en flexin pasiva y se empuja la planta del pie hacia arriba. Se produce extensin del pie, seguida de flexin. Fisiolgico en recin nacidos. Contraccin Abdominal: contraccin de la pared abdominal ante estmulos sobre esta o los miembros inferiores. Reflejo de Succin: si se presionan los labios con el pulpejo de un dedo se produce un movimiento similar a la succin. Fisiolgico en lactantes. Reflejo de Hociqueo: se comprime con un dedo la lnea media en labio superior o inferior y se protruyen los labios. En patologas frontales. Fisiolgico en nios. Reflejo de Prensin Forzada: se coloca un objeto en la palma de la mano del paciente. Se flexionan los dedos. En patologas frontales. Fisiolgico en nios.

Reflejo Palmomentoniano de Marinesco: paciente con boca entreabierta, se desplaza una punta roma sobre la eminencia tenar. Se contraen los msculos de la barba de ese lado con elevacin del labio inferior. Frecuente en patologas frontales y extrapiramidal. Reflejo de Hoffman: se toma la segunda falange del dedo medio retenindola con los dedos medio e ndice mientras con el pulgar se flexiona bruscamente la tercera falange del mismo dedo. Se observa flexin distal de los otros dedos. Frecuente en lesiones piramidales. Reflejo de Rossolino: se percute la cabeza de los metatarsianos, produciendo flexin plantar en lesin piramidal. Reflejo Plantar Tnico: paciente en decbito dorsal o sentado en camilla con piernas colgando. Se presiona con punta roma la piel de la planta, entre los metatarsianos y los dedos, produciendo flexin de estos que se cierran sobre el objeto que estimula. COORDINACIN NEUROMUSCULAR Taxia: grado de precisin u armona de los movimientos para lograr un objetivo. Se explora observando la postura del paciente, la forma en que manipula su ropa u otros objetos. Ataxia: incoordinacin de los movimientos. Puede referir lesin de la va propioceptiva o cerebelosa. Taxia Esttica: se evala con la maniobra de Romberg. Se puede reforzar la tcnica haciendo que el paciente se pare con una pierna flexionada, cerrando los ojos. Taxia Dinmica: en miembros superiores se explora con la prueba ndice-nariz: el paciente debe hacerlo con los ojos abiertos y luego cerrndolos, evaluando la velocidad y correccin en el trayecto del dedo hacia la nariz. En miembros inferiores se usa la prueba del taln-rodilla: paciente en decbito dorsal, debe tocarse con uno y otro taln la rodilla opuesta. Se hace con los ojos abiertos y luego cerrndolos, a diferentes velocidades. Discronometra: defecto en la duracin del inicio del movimiento. Asinergia: fragmentacin de los movimientos realizados. Dismetra: falla de la amplitud de los movimientos para llegar a su destino. Hipermetra: incapacidad de alcanzar un blanco, sobrepasndolo. Hipometra: incapacidad de alcanzar un blanco. Adiodococinesia: incapacidad de realizar movimientos alternados con fluidez. MOVIMIENTOS ANORMALES INVOLUNTARIOS: Se agrupan en dos tipos: hipercinesias e hipocinesias. Causados por patologas de los ganglios basales, lesiones de ncleos de la sustancia gris del cerebro, diencfalo y mesencfalo, tambin llamados Sndromes Extrapiramidales. Hipercinesias: Temblor: movimiento involuntario originado de la contraccin alternante de msculos antagonistas. o Segn si velocidad puede ser rpido (9-12 oscilaciones por segundo), medianos (6-8) o lentos (4-6). o Segn su amplitud puede ser temblor fino o grueso. o Segn el momento de aparicin se clasifican en temblores de reposo, postural y cintico o intencional.

o Temblor Parkinsoniano: temblor en reposo o postural que disminuye con los movimientos y aumenta con el estrs. Velocidad lenta y amplitud es gruesa. Se localiza en dedos de las manos y brazos (cuenta monedas). Inicio unilateral. o Temblor Fisiolgico: aparece ante ansiedad y fatiga, por aumento de liberacin de adrenalina. Temblor postural, rpido y fino en dedos y manos. o Temblor Cerebeloso: temblor intencional al realizar movimientos voluntarios en miembros superiores. o Temblor Esencial: hereditario en postura o intencional. Lento, de media amplitud en manos, cabeza y voz. Puede empezar unilateral, aumenta con la edad. o Temblor de la Enfermedad de Wilson: temblor producido por degeneracin hepatolenticular en miembros superiores, grueso, se intensifica al levantar los brazos, flexionados hacia adelante (batir alas). Corea: movimientos involuntarios rpidos, irregulares, sin propsito definido y arrtmicos, que fluyen de una parte del cuerpo a otra, por contracciones bruscas y breves de cualquier grupo muscular. o Puede afectar las extremidades (marcha de payaso), msculos de fonacin, cara y respiratorios. o Se produce durante el reposo o interrumpiendo movimientos voluntarios. o Las personas con corea no pueden contraer los msculos por mucho tiempo. o Se exacerban por factores emocionales y disminuyen en el sueo. o Corea de Huntington: enfermedad hereditaria autosmica dominante con inicio en adultez que se presenta con movimiento coreicos en cara o miembros superiores y luego se generaliza. o Corea de Sydenham: relacionada con infeccin de Estreptococo Beta Hemoltico y Fiebre Reumtica. o Corea Farmacolgica: por desregulacin de la dosis de levodopa en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Balismo: variedad de corea que se produce en forma unilateral (hemibalismo). Movimientos amplios y violentos con predominio en miembro superior, simulan lanzamiento de bala o sacudida. Atetosis: movimientos distnicos lentos, involuntarios, incontrolados y sin objeto que afectan manos (movimiento de bailarina Hawaiana). Distonas: contracciones sostenidas de msculos antagonistas que originan posturas anormales y movimientos lentos de torsin. Discinesias Bucolinguales: movimientos involuntarios lentos, estereotipados y continuos en lengua, labios o mandbula. Tics: movimientos involuntarios breves y bruscos que se repiten de la misma manera, comprometiendo segmentos corporales definidos. Hipocinesias: Parkinsonismo: disminucin de la amplitud y velocidad del movimiento. En el Sndrome Parkinsoniano aparecen bradicinesia, rigidez en rueda dentada, temblor en reposo y alteracin de los reflejos posturales. SENSIBILIDAD Existen dos tipos de sensibilidad: superficial (dolorosa, trmica y tctil) y profunda (visceral). Sensibilidad Superficial:

Se exploran en orden, cabeza, cara, cuello, miembros superiores, tronco y miembros inferiores. Se deben comparar ambos hemicuerpos. Sensibilidad Tctil: se usa un objeto de extremo duro o una bola de algodn para ver la sensibilidad del paciente. Discriminacin Tctil: Para detectar la discriminacin de dos puntos tctiles se usa el comps de Weber. Sensibilidad Dolorosa: se usa una aguja sin llegar a lesionar. El paciente debe decir si siente dolor. Sensibilidad Trmica: se usa dos tubos, uno con agua caliente y otra con agua fra. El paciente debe diferenciarlos. Sensibilidad Profunda: Barestesia: sensibilidad a la presin. Se estudia presionando el pulpejo de los dedos del paciente o usando diferentes pesos sobre ellos. Barognosia: reconocimiento de dos pesos diferentes. Palestesia: sensibilidad vibratoria. Se utiliza un diapasn de 128 o 256 Hz, que se coloca vibrando sobre relieves seos. Batiestesia: sensibilidad postural. Cinestesia: capacidad de identificar que un segmento corporal se mueve de forma pasiva. Estatoestesia: posibilidad de identificar en qu posicin se fija el segmento corporal movido. Sensibilidad Dolorosa Profunda: se comprimen masas musculares o tendones que son poco sensibles generalmente. Grafestesia: reconocimiento de cifras trazadas en la piel con un instrumento, mientras se mantienen los ojos cerrados. La incapacidad se conoce como agrafestesia. Alteraciones: o Hipoestesia: sensibilidad reducida, ya sea global o localizada. o Hipoalgesia: disminucin de la sensibilidad dolorosa. o Anestesia: ausencia de sensibilidad, ya sea global o localizada. o Analgesia: ausencia de sensibilidad dolorosa. o Hiperestesia: sensibilidad aumentada con descenso del umbral perceptivo. o Alodinia: el paciente percibe como doloroso un estmulo no daino. o Hiperpata: percepcin exagerada de un estmulo una vez que supera un umbral elevado. Suele ser difusa. o Aloestesia: el paciente refiere el estmulo como aplicado a ambos lados del cuerpo de forma simtrica. o Poiquiloestesia: un estmulo nico se percibe como mltiple. o Exosomestesia: un estmulo se percibe como actuando fuera del cuerpo. o Estimulacin doble: se aplica el mismo estmulo en puntos simtricos del cuerpo a ambos lados. Si no se perciben ambos se denomina extincin sensitiva o inatencin sensitiva. PRAXIA Realizacin adecuada de un movimiento voluntario o gesto. Movimientos Voluntarios o Gestos Intransitivos: no implican utilizar un objeto. o Gestos Elementales: se le ordena al paciente que cierre los ojos, los puos, etc. o Gestos Expresivos Genricos: se le pide que demuestre alegra, enojo, sorpresa, etc. o Gestos Descriptivos: se le pide que haga gestos de peinarse, atrapar un insecto, etc. o Gestos Simblicos: se le indica que haga saludo militar, se persigne, etc.

Movimientos Voluntarios o Gestos Transitivos: implican el uso de un objeto. o Se explora la capacidad de vestirse, encender la cocina y realizar actos reflejos como rascarse. Movimientos o Gestos de Imitacin: el paciente realiza movimientos similares a los ordenado por el explorador. Praxia Constructiva: capacidad de hacer dibujos, esquemas, etc. Apraxia: incapacidad de realizar las acciones ordenadas en lucidez y luego de comprender la consigna.

GNOSIA Conocimiento producto de las experiencias sensoriales. Gnosias Tctiles: o Estereognosia: identificacin de un objeto conocido a la palpacin con los ojos cerrados. o Aylognosia o Gnosia de Intensidad: reconocimiento del material del objeto por la textura, resistencia, peso, temperatura, etc. o Morfognosia o Gnosia de Extensidad: reconocimiento de la forma de los objetos. o Astereognosia: falla en el reconocimiento palpatorio de los objetos. Gnosias Visuales: o Reconocimiento Visual de objetos: descripcin de objetos, smbolos y letras. o Reconocimiento de Imgenes o Reconocimiento de Fisonomas o Prosopognosia: reconocimiento de caras de individuos reales. o Reconocimiento de Colores: se usan las lminas de Ishihara. o Acromatopsia: falla del reconocimiento de los colores a nivel perceptivo. Gnosias Visuoespaciales: o Orientacin Espacial o Memoria Topogrfica o Localizacin de Objetos en el Espacio Gnosias Auditivas: o Reconocimiento de palabras habladas y sonidos elementales. Gnosias Corporales o Somatognosia: o Autotopognosia: reconocimiento de las partes del cuerpo. o Hemiasomatognosia: reconocimiento de un hemicuerpo propio y su funcionalidad. o Anosognosia: desconocimiento de una hemipleja o hemiparesia en hemicuerpo. LENGUAJE Se estudian varios elementos: Expresin Oral: o Lenguaje Espontneo: el que surge durante la anamnesis. o Lenguaje Automtico: repeticin de palabras conocidas (como los das de la semana). o Lenguaje Provocado: denominacin de objetos que se le muestran al paciente. o Lenguaje Elaborado: explicaciones o descripciones de frases o elementos. o Parafasia: alteracin por omisin, sustitucin , desplazamiento o repeticin de un fonema o varios. o Neologismo: cuando el significado original se altera por las parafasias. o Jergafasia: el mensaje es transmitido en una jerga inentendible.

o Lenguaje Telegrfico o Agramatismo: lenguaje tosco, con uso de verbos infinitivos, sin artculos ni conjunciones. o Disartria: defecto de la articulacin oral por lesiones piramidales o extrapiramidales. o Anartria: alteraciones de elocucin o habla que se originan por un problema motor articular. o Disprosodia: el paciente habla con un tono extrao. o Aprosodia: lenguaje montono y sin variante lingstica o emocional. o Afasia: prdida de las habilidades lingsticas adquiridas por lesin. Palilalia: repeticin de la ltima slaba de una palabra o la ltima palabra de una frase.

Comprensin Oral: Se estudia por pruebas de Designacin (el paciente seala o elige objetos), ejecucin de rdenes dadas por el explorador y la repeticin del lenguaje del explorador. Expresin Escrita: o Disgrafia: dificultades en la escritura. o Agrafia: incapacidad para escribir. Compresin Escrita: o Alexia: imposibilidad para leer. o Dislexia: dificultad para leer. o Hemialexia: incapacidad de leer en un hemicampo visual. Exploracin del Clculo: o Acalculia: reduccin o prdida de las habilidades aritmticas adquiridas. CONCIENCIA Se estudian dos aspectos: Nivel de Conciencia: aspecto cuantitativo. Se determina por la Lucidez que es la conservacin de la orientacin autopsquica y alopsquica del individuo. o Orientacin Autopsquica: conocimiento de la propia identidad e historia. o Orientacin Alopsquica: reconocimiento de los dems y el lugar en donde se encuentra uno. o Obnubilacin: disminucin del nivel de la conciencia con reduccin de la atencin y deterioro de la memoria. La sensibilidad es difusa. Somnolencia habitual, indiferencia y ansiedad. o Estupor: enfermo inconsciente de manera reversible, ante estmulos intensos recupera la lucidez temporalmente. o Coma: paciente inconsciente de forma permanente. Se mantiene la vida vegetativa. Contenido de la Conciencia: aspecto cualitativo. Cuya principal alteracin es la Confusin, en el que aparece dficit de la orientacin alopsquica y autopsquica, con desorientacin temporoespacial.

Вам также может понравиться