Вы находитесь на странице: 1из 2

AIDIMA INSTITUTO TECNOLGICO DEL MUEBLE, MADERA, EMBALAJE Y AFINES

Diseo de un sistema de fabricacin virtual para clusters de produccin

Responsable: Jos Lus Snchez Departamento: Tecnologa de Procesos / Tecnologas de la Informacin ABSTRACT
El objetivo del proyecto es disear un Sistema Distribuido de e-Manufacturing, para organizar, planificar y controlar la fabricacin compartida en un cluster de produccin de muebles, formado por empresas de la cadena de valor sectorial (fabricantes de muebles y proveedores de productos y servicios). El proceso de fabricacin compartida arrancara de una necesidad (pedido) de un cliente del cluster, transmitida va Internet. El cluster actuara como Fbrica Virtual, compartiendo habilidades y recursos temporalmente para atender una demanda concreta. Como resultado del proyecto se obtendr el diseo de un Sistema de Fabricacin Virtual Distribuido, y un prototipo demostrativo, de aplicacin a Clusters de empresas pertenecientes a la cadena de valor del Sector Mueble. Subsistema de Control Distribuido, que permita obtener informacin de los sistemas individuales, identificar desviaciones, revisar acciones propuestas y plantear correcciones (modificar rdenes, reasignar recursos)

Subsistema de Consolidacin de Pedidos para entregar al cliente, que permita al proveedor de transporte organizar la recogida de los componentes de cada pedido en cada fabricante, su consolidacin en un centro de distribucin, y enviarlo al cliente final. Deber realizarse automticamente en funcin del estado real de cada OF, generando alarmas dirigidas a los centros productivos implicados cuando exista riesgo de descoordinacin. Por las caractersticas intrnsecas de este sistema, se disear para su uso con dispositivos mviles de comunicacin.

OBJETIVOS
El objetivo principal de esta iniciativa es facilitar la colaboracin entre pequeas empresas de un sector manufacturero como es el del mueble, de forma que les permita compartir y optimizar recursos productivos utilizando una plataforma de informacin y gestin basada en Internet. Durante 2011, los principales resultados obtenidos han sido: Diseo de las especificaciones funcionales del Sistema Distribuido. Diseo de los estndares de comunicacin entre sistemas.

En 2012 se desarrollar una aplicacin que incluye los tres subsistemas siguientes: Subsistema de Procesamiento rdenes de Fabricacin- OF, alimentndose de pedidos de clientes, utiliza informacin compartida (Base Datos del Cluster) y planifica los procesos de aprovisionamiento y produccin, emitiendo OF a cada componente del cluster en funcin de: Productos de fabricacin exclusiva de cada miembro del grupo o fabricacin compartida, cada empresa hace una parte del producto o del proceso. Capacidad de fabricacin disponible de cada miembro en los procesos crticos Coordinacin del plazo de produccin del pedido completo
Modelo de transaccin para peticin de presupuesto .

KEYWORDS
Cluster, virtual, fabricacin, produccin, diseo, colaboracin, tecnologa.

FINANCIADO POR
IMPIVA - Instituto de la Pequea y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana UE - Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

AIDIMA INSTITUTO TECNOLGICO DEL MUEBLE, MADERA, EMBALAJE Y AFINES

LOGOS

21200034 IMDEEA/2012/36 N DE REF.: DOCV 6441 de fecha 19/01/2011 y la modificacin de la citada convocatoria publicada en el DOCV 6692 de fecha 16/01/2012.

Si est interesado en ampliar la informacin sobre este proyecto o colaborar con nuestros proyectos de I+D+I puede ponerse en contacto a travs de nuestro email laboratorios@aidima.es o por telfono 961 366 070

Вам также может понравиться