Вы находитесь на странице: 1из 5

Topografa

Escuela: de ciencias agrcolas pecuarias y del medio ambiente Programa: agronoma Cead: acacias

Reconocimiento del curso Ricardo Mendoza Parrado C.c: 110357222

Tutora: gloria Cecilia rales Zambrano

Septiembre/01/2012 Acacias meta

Historia de la topografa Los registros histricos ms antiguos sobre Topografa que existen en nuestros das, afirman que esta ciencia se origin en Egipto. Hertodo manifest que Sesostris (alrededor del ao 1400 A.C.) dividi Egipto en lotes para el pago de impuestos. Las inundaciones anuales del ro Nilo arrastraron partes de estos lotes y se designaron topgrafos para redefinir los linderos. Estos topgrafos antiguos se les llamaban estira cadenas, debido a que sus medidas se hacan con cadenas que tenan marcas unitarias a determinadas distancias. Las primeras cartas geogrficas corresponden a Tales de Mileto y Anaximandro, y Erastgenes fue el primero en realizar observaciones astronmicas. Luego Hiparco cre la teora de los meridianos convergentes, tambin se recuerda a Estrabon y Plinio, ellos se consideran los fundadores de la geografa, enseguida el Topgrafo griego Tolomeo actualiz los planos de la poca de los Antnimos. Posteriormente en Europa, se inventan las cartas blancas mejorndose as los trabajos topogrficos. En el siglo XIII con la aplicacin de la brjula y el desarrollo de la Astronoma, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografa. Con el pasar del tiempo la Topografa se hace cada vez ms cientfica y especializada, esto se debe a que con ella se busca representar la Tierra de un forma real, con la ayuda de los ltimos avances de la tecnologa como los Sistemas de Posicionamiento Global, la Topografa ha logrado conseguir su propsito gracias a la informacin captada con dichos sistemas. El desarrollo de la informtica y el rayo lser han contribuido de gran manera a la topografa.
QUE ES LA TOPOGRAFIA?

Es una disciplina que comprende todos los mtodos para medir, procesar y difundir la informacin acerca de la tierra y nuestro medio ambiente. Es plasmar en un plano topogrfico la realidad vista en campo, en el mbito rural o natural, de la superficie terrestre; en el mbito urbano, es la descripcin de los hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles, entre otros. Los levantamientos topogrficos son el conjunto de operaciones realizadas para determinar la posicin relativa de un punto en su representacin en el plano siendo estos indispensables para disear, construir y mantener cualquier infraestructura y son muy tiles en actividades relacionadas con la Agronoma, Astronoma, Paleontologa, Antropologa, Sismologa entre otras. La topografa no slo se limita a realizar los levantamientos de campo en terreno sino que posee componentes de edicin y redaccin cartogrfica para que al confeccionar un plano se puede entender el fonema representado a travs del empleo de smbolos convencionales y estndares previamente normados para la

representacin de los objetos naturales y antrpicos en los mapas o cartas topogrficas tambin la ingeniera en mina.

RELACION DE LA TOPOGRAFIA CON OTRAS CIENCIAS La topografa comparte mtodos e instrumentos con otras ciencias, pero tambin dispone de muchos que le son propios. La aplicacin racional de los mtodos topogrficos y el empleo de los mtodos topogrficos deben permitir los objetivos de esta ciencia: facilitar al ingeniero y a la sociedad en general la base cartogrfica necesaria para la elaboracin de cualquier proyecto, con unos errores que en ningn momento superen las tolerancias fijadas. Dos ciencias ntimamente relacionadas con la topografa, ya que tambin se ocupan del estudio de la tierra, son la Astronoma y la Geodesia. La Astronoma se interesa de todas las cuestiones relativas al estudio de los astros, su movimiento, sus posiciones en el espacio, su constitucin fsica y qumica, etc. Para la Astronoma, la tierra se estudia como uno ms de los cuerpos situados en el espacio, cuyas posiciones relativas en cada momento interesara conocer y establecer. La Geodesia se ocupa de la forma y dimensiones de la tierra. Proporciona los mtodos e instrumentos para determinar las posiciones relativas de una serie de puntos, bien elegidos, distribuidos por toda la superficie del globo, con ayuda de las cuales pueden deducirse las formas y dimensiones de grandes superficies de tierra o de toda ella. Estos puntos se denominan vrtices Geodsicos. En Geodesia la forma real de la superficie terrestre, que no es una figura regular, se sustituye por un elipsoide de revolucin. La diferencia entre la Geodesia y la Topografa estriba en que esta ltima se refiere a superficies de terreno mucho ms reducidas. De hecho, en topografa se suele suponer que la parte de superficie terrestre que se est estudiando es plana. La Geodesia, con el establecimiento de los vrtices geodsicos, proporciona la estructura o armazn a partir de la cual puede empezar a trabajar la Topografa. Esta, en efecto, har uso habitual de la Geodesia, y en algunos casos tambin de la Astronoma de Posicin, para la situacin y orientacin de sus trabajos. Normalmente se admite que el campo de aplicacin de la Topografa queda limitado por el tringulo geodsico de tercer orden, en cuyo interior cabe suponer plana la superficie terrestre sin introducir errores (almenos en planimetra) importantes. La Cartografa es otra de las ciencias ntimamente relacionadas con la Topografa y la Geodesia. La Cartografa proporciona los mtodos y los criterios para representar la superficie terrestre, o una parte de ella, en un mapa. El elipsoide de revolucin no es una superficie desarrollable, por lo que se hace necesaria una transformacin para poder representarlo en una superficie plana.

La Fotogrametra es la ciencia que se ocupa de la obtencin de medidas sobre la forma, dimensiones y posicin de los objetos, a partir de imgenes fotogrficas de los mismos. Una de las partes importantes del campo de accin de la Fotogrametra es comn al de la Topografa. Sin embargo, ambas ciencias no son antagonistas, sino ms bien complementarias. La Fotogrametra libera a la Topografa de alguna de sus tareas ms tediosas. La Topografa, por su parte, proporciona a la Fotogrametra un apoyo imprescindible para el desarrollo de sus trabajos.

Cules considera Usted que podran ser las herramientas o equipos bsicos para realizar trabajos de topografa

Trpode: Es una herramienta unida por tres patas en la parte superior y separadas en la parte inferior y nos sirve de soporte de los instrumentos de medicin y nos proporciona una altura optima parta que el operario de las maquinas las pueda manipular fcilmente. La mira: Se utiliza para determinar el punto de elevacin de un punto a otro. Cinta: Se encuentran enrolladas en forma de carrete con unas marcaciones por lo general traen longitudes de 3 10 20 mts separados respectivamente. Plomada: Instrumento de plomo cuya funcin es dar verticalidad a un punto siendo sostenida por un hilo. Nivel: Es una simplificacin del teodolito y se utiliza para realizar lecturas horizontales sobre una mira. ESCALAS La escala en un mapa es el cociente entre las distancias medidas sobre el mapa y las correspondientes distancias reales sobre el terreno. Se utilizan para poder reducir de manera proporcional el tamao real de un espacio. Sobre un mapa puede venir indicada de 2 maneras: Escala Numrica: Indica la relacin entre la realidad y el mapa en forma de cociente, siendo el numerador la distancia sobre el mapa y el denominador le distancia en la realidad. Escala Grafica: Indica mediante segmentos la distancia real que corresponde a cada uno de ello.

Ejemplo: Suponer que se cuenta con un Mapa con escala de 1:10000, esto Quiere decir que 1 cm en el Mapa equivale a 10000 cm en el terreno. Como en el Terreno normalmente no medimos en centmetros sino en metros o kilmetros, Puede ser ms practico convertir esta distancia a metros, es decir, la escala Quedara: 1 cm en el Mapa equivale a 10 m en el terreno. Si el Mapa fue copiado y por error este se redujo en 10%, al medir 1 cm en el Mapa, ya no equivaldra a 10 m en el terreno, es decir la escala grafica para esta Separacin ya no tendra 10 cm, sino solo 9, por esto la necesidad de comparar Las escalas grficas y numricas antes de iniciar el trabajo, con el fin de realizar Los ajustes necesarios. Topografa en mi regin La Topografa es una ciencia de bastante importancia en las ramas del campo es por eso que en todas las regiones del mundo es elemental para el desarrollo de cualquier actividad agrcola, de construccin, civil, entre otras. En mi regin presenta varios usos como agrcolas debido a que se cultivan productos como hortalizas, flores, viveros entre otros. Adicional tenemos un alto ndice de crecimiento a nivel de construccin de viviendas en donde se requiere la aplicacin de esta ciencia para la delimitacin de los lotes; as mismo se construyen vas para el transporte de los alimentos que se cosechan y el desplazamiento de los habitantes a las distintas partes de la regin.

Вам также может понравиться